El lenguaje del packaging

Cuando elegimos un producto por su empaque estamos comprando más que su contenido; esa elección habla de nuestra personalidad o de lo que nos gustaría ser.

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 523

Opiniones:
29
Votos:
85
Compartir:
Ilustración principal del artículo El lenguaje del packaging

Los envases, además de su contenido, comunican muchas más cosas. Es más, proporcionan una cantidad de estímulos multisensoriales que nos predisponen, condicionan y nos comunican mucho antes que el mismo producto que contienen. Ningún otro medio de publicidad está tan cerca del consumidor como el envase. Todos los otros medios hablan sobre el producto, mientras que el envase está en las manos del consumidor respondiendo a todas sus preguntas.

Esa experiencia multisensorial que nos brinda un envase es un gran estímulo psicológico que inevitablemente modifica nuestra percepción de la marca y del producto, generando expectativas que pretendemos complacer.

«Existe un lenguaje verbal que todos entendemos, es una lengua silenciosa que habla elocuentemente de la vida; una voz callada que escuchamos primeramente con los ojos, y después con los demás sentidos. Este lenguaje usa un vocabulario de papel, vidrio, metal y plástico, y una fuente muy rica de texturas, colores, sombras y tamaños para identificar, proteger, dispensar y vender cualquier producto hecho por el hombre y por la naturaleza. Es el lenguaje del Packaging».

Ben Miyares

Pero un envase no es solo un objeto que tiene tres dimensiones físicas (alto, ancho y profundidad). También experimentamos emociones que nos conectan a ellos. La satisfacción, o decepción, que nos proporcionan queda asociada al producto y a la marca.

La identidad 3D del packaging debe ser consciente de lo que está generando en 360º, y de esa manera capitalizar la experiencia que propone para la construcción de un vínculo con los consumidores. La evolución del consumidor y el mercado exigen mucho más que llamar la atención. Con eso sólo no es suficiente. Podríamos hacer un diseño llamativo y que todos lo miren, pero que finalmente nadie lo compre o que produzca rechazo.

El mensaje entre la marca y el producto tiene que estar alineado, ser creíble, confiable y relevante para el nuevo consumidor, que es muy distinto al de unos años atrás. El acceso a la información, conocimiento en general, aumentó la exigencia con respecto a la calidad del diseño de los envases.

Las redes sociales favorecen la comunicación y la divulgación tanto de los aspectos positivos como las experiencias negativas. Eso hace que las marcas deban estar muy atentas para detectar las falencias de sus envases. De esta manera el consumidor toma un rol activo y es el generador de la necesidad de cambio.

Las tendencias de consumo se están transformando y modificando la relación de las marcas y los consumidores. Por eso es importante estar atentos a estos cambios y pensar en función de ellos. Para esto también podemos valernos de las tendencias estéticas actuales y prefigurar soluciones con proyección a futuro.

¿Cuándo pasan de moda las tendencias? En realidad las tendencias son nuevas expresiones dirigidas a los cambios de conducta, actitudes, expectativas y necesidades de los consumidores. Es un un modelo que combina los cambios tecnológicos, sociales, económicos y la naturaleza humana, la cual, en esencia, no cambia.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 523

EdiciónMadeleyn Mendoza Márquez Torino Seguidores: 16

Opiniones:
29
Votos:
85
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El lenguaje del packaging

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Guillermo Dufranc

Más artículos de Guillermo Dufranc

Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Maria Lorena Cansing
1
Maria Lorena Cansing
Hace 8 meses

Muy de acuerdo. Creo que los envases se conectan de una forma más directa que cualquier tipo de publicidad. Es por esto que los empaques se tienen que lograr diferenciar de la competencia, no camuflar entre ella. Es importante saber las tendencias, pero no por esto es importante crear un empaque igual al de todo el mundo. Hay que lograr que el producto se venda solo y para que esto ocurra el consumidor se tiene que identificar con el.

0
Responder
Retrato de Valentina Juez
1
Valentina Juez
Hace 8 meses

Este artículo es igual de bueno e interesante al otro que escribiste: Packaging 4D. Siempre he admirado el diseño de los empaques y el poder que tienen estos para convencer a la gente de que compren los productos. Hoy en día, con tanta digitalización y una audiencia más exigente, es sorprendente como siguen apareciendo empaques que nos asombran con su simpleza, colores y formas.

0
Responder
Retrato de Lady Alcívar
1
Lady Alcívar
Hace 8 meses

Vivimos en una época exigente en todos los aspectos y como lo ha mencionado en su artículo, lo ideal es cuando la calidad del producto se complementa con la parte visual.

Lo fabuloso del packaging es que en algunos casos se vende sólo y aún cuando un producto tenga poca trayectoria en el mercado, es por los ojos del consumidor (somos seres visuales) por donde entra el deseo de adquirirlo. Me da gusta que la época sea exigente, porque aunque en cierto modo hay mayor competencia en el mercado, los esfuerzos por diferenciación son enormes y eso en la parte gráfica contribuye a subir el nivel de calidad visual. Y eso, sí que es bueno!

0
Responder
Retrato de Carolyn Molina
0
Carolyn Molina
Dic 2017

Los productos están en constante competencia, todos cumplen la misma función y cubren una necesidad, la innovación y la atracción juegan un papel fundamental, obviamente debe lucir atractivo para el consumidor ya que es el primer acercamiento que regularmente tienen muy independiente si se enamora o no del producto, conocer lo que ya existe en el mercado es un buen comienzo para no caer en lo corriente.

0
Responder
Retrato de Antonella Poveda
0
Antonella Poveda
Dic 2017

Concuerdo con este artículo. Actualmente, que una marca sea llamativa, ya no es lo que hace que un consumidor la prefiera por sobre todas las demás. Esta debe ser creíble, confiable y relevante ante el consumidor. Las debilidades que un usuario encuentra en el diseño de packaging de un producto, es lo que ayuda a que este sea modificado y surge la necesidad de cambio de parte del que lo consume.

0
Responder
Retrato de Alexis Vázquez
0
Alexis Vázquez
Feb 2017

Las cosas han cambiado un poco, lejos de comprar un producto por necesidad, lo compramos por satisfacción, por simple consumismo, y por qué dentro de, el empaque se ha desarrollado de tal manera que ha pasado de ser una simple envoltura que cubre al producto, en parte de él, convertirse en una experiencia al sentirse, verse o utilizarse por el usuario, en cuanto a su forma, estilo, innovación , etc...

Excelente articulo saludos

0
Responder
Retrato de Gloria Valenzuela
0
Gloria Valenzuela
Dic 2015

Estoy de acuerdo con que el envase influye en cómo tu producto va a quedarse en la mente del consumidor. Pero, creo que hay ejemplos de marcas que tienen envases sencillos y son consumidos por mayor, pero obviamente, han necesitado de años en el mercado y diversas mutaciones para llegar a ese punto. Buen artículo.

0
Responder
Retrato de Brigi Chávez
0
Brigi Chávez
Dic 2015

Hoy en en día el empaque se ha modificado rápidamente, ya que los compradores y los consumidores ya no prefieren los envases convencionales sino los que llamen la atención.Ya sea en el color ,la forma,el estilo.Ademas con el empaque experimentamos muchas sensaciones de sentimientos ,emociones,etc.Nos sentimos superiores si somos los primeros en comprar un empaque exclusivo.Muy buen tema ,saludos .

0
Responder
Retrato de Tania Trujillo Palomino
0
Tania Trujillo Palomino
Nov 2015

Si bien es cierto el empaque es muy importante para cualquier empresa o producto, pero ademas de ser llamativo y atraer al público debe de estar relacionado con lo que vende o nos quiere transmitir, ser creíble, confiable, de otro modo solo tendremos un lindo empaque que no tiene nada que ver con lo que queremos transmitir o vender y ademas perderemos la confianza de nuestros clientes.

0
Responder
Retrato de Kiara Vargas Martinez
0
Kiara Vargas Martinez
Nov 2015

el packaging o los empaques sirvan como incentivo de una marca o de un producto, si bien es cierto es quien mas llama la atención ya que los compradores se dedican a ver el empaque según los diseños, ye siempre estamos en buscando algo llamativo algo de interés sobre todo hoy en día que los consumidores van cambiando y desean nuevas cosas innovaciones y creatividad.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
17
Seguidores:
523
Ilustración principal del artículo 5 claves del diseño gráfico de packaging
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
5 claves del diseño gráfico de packaging
Sinopsis:
Conoce los principales aspectos y detalles a tener en cuenta al diseñar envases y empaques.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
10
Seguidores:
523
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Caminos de la creatividad
Sinopsis:
¿A qué nos referimos cuando hablamos de hacer cosas nuevas? ¿Cuál es el sentido que le damos a la creatividad?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
3
Seguidores:
478
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
17
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Muebles flexibles
Autor:
Alegre Industrial
Título:
Muebles flexibles
Sinopsis:
Un concepto de mueble plegable que se adapta tanto a espacios de colectividades como al entorno del hábitat.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Seguidores:
3
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
158
Opiniones:
193
Seguidores:
619

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre