El lenguaje del packaging

Cuando elegimos un producto por su empaque estamos comprando más que su contenido; esa elección habla de nuestra personalidad o de lo que nos gustaría ser.

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires

Seguidores:
421
Opiniones:
26
Votos:
83
Compartir:
Ilustración principal del artículo El lenguaje del packaging

Los envases, además de su contenido, comunican muchas más cosas. Es más, proporcionan una cantidad de estímulos multisensoriales que nos predisponen, condicionan y nos comunican mucho antes que el mismo producto que contienen. Ningún otro medio de publicidad está tan cerca del consumidor como el envase. Todos los otros medios hablan sobre el producto, mientras que el envase está en las manos del consumidor respondiendo a todas sus preguntas.

Esa experiencia multisensorial que nos brinda un envase es un gran estímulo psicológico que inevitablemente modifica nuestra percepción de la marca y del producto, generando expectativas que pretendemos complacer.

«Existe un lenguaje verbal que todos entendemos, es una lengua silenciosa que habla elocuentemente de la vida; una voz callada que escuchamos primeramente con los ojos, y después con los demás sentidos. Este lenguaje usa un vocabulario de papel, vidrio, metal y plástico, y una fuente muy rica de texturas, colores, sombras y tamaños para identificar, proteger, dispensar y vender cualquier producto hecho por el hombre y por la naturaleza. Es el lenguaje del Packaging».

Ben Miyares

Pero un envase no es solo un objeto que tiene tres dimensiones físicas (alto, ancho y profundidad). También experimentamos emociones que nos conectan a ellos. La satisfacción, o decepción, que nos proporcionan queda asociada al producto y a la marca.

La identidad 3D del packaging debe ser consciente de lo que está generando en 360º, y de esa manera capitalizar la experiencia que propone para la construcción de un vínculo con los consumidores. La evolución del consumidor y el mercado exigen mucho más que llamar la atención. Con eso sólo no es suficiente. Podríamos hacer un diseño llamativo y que todos lo miren, pero que finalmente nadie lo compre o que produzca rechazo.

El mensaje entre la marca y el producto tiene que estar alineado, ser creíble, confiable y relevante para el nuevo consumidor, que es muy distinto al de unos años atrás. El acceso a la información, conocimiento en general, aumentó la exigencia con respecto a la calidad del diseño de los envases.

Las redes sociales favorecen la comunicación y la divulgación tanto de los aspectos positivos como las experiencias negativas. Eso hace que las marcas deban estar muy atentas para detectar las falencias de sus envases. De esta manera el consumidor toma un rol activo y es el generador de la necesidad de cambio.

Las tendencias de consumo se están transformando y modificando la relación de las marcas y los consumidores. Por eso es importante estar atentos a estos cambios y pensar en función de ellos. Para esto también podemos valernos de las tendencias estéticas actuales y prefigurar soluciones con proyección a futuro.

¿Cuándo pasan de moda las tendencias? En realidad las tendencias son nuevas expresiones dirigidas a los cambios de conducta, actitudes, expectativas y necesidades de los consumidores. Es un un modelo que combina los cambios tecnológicos, sociales, económicos y la naturaleza humana, la cual, en esencia, no cambia.

Editor: Madeleyn Mendoza Márquez Torino

Seguidores:
421
Opiniones:
26
Votos:
83
Compartir:
Código QR de acceso al artículo El lenguaje del packaging

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Guillermo Dufranc

Más artículos de Guillermo Dufranc

Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Compartir:
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carolyn Molina
0
Carolyn Molina
Hace un año

Los productos están en constante competencia, todos cumplen la misma función y cubren una necesidad, la innovación y la atracción juegan un papel fundamental, obviamente debe lucir atractivo para el consumidor ya que es el primer acercamiento que regularmente tienen muy independiente si se enamora o no del producto, conocer lo que ya existe en el mercado es un buen comienzo para no caer en lo corriente.

0
Responder
Retrato de Antonella Poveda
0
Antonella Poveda
Hace un año

Concuerdo con este artículo. Actualmente, que una marca sea llamativa, ya no es lo que hace que un consumidor la prefiera por sobre todas las demás. Esta debe ser creíble, confiable y relevante ante el consumidor. Las debilidades que un usuario encuentra en el diseño de packaging de un producto, es lo que ayuda a que este sea modificado y surge la necesidad de cambio de parte del que lo consume.

0
Responder
Retrato de Alexis Vázquez
0
Alexis Vázquez
Hace un año

Las cosas han cambiado un poco, lejos de comprar un producto por necesidad, lo compramos por satisfacción, por simple consumismo, y por qué dentro de, el empaque se ha desarrollado de tal manera que ha pasado de ser una simple envoltura que cubre al producto, en parte de él, convertirse en una experiencia al sentirse, verse o utilizarse por el usuario, en cuanto a su forma, estilo, innovación , etc...

Excelente articulo saludos

0
Responder
Retrato de Gloria Valenzuela
0
Gloria Valenzuela
Dic 2015

Estoy de acuerdo con que el envase influye en cómo tu producto va a quedarse en la mente del consumidor. Pero, creo que hay ejemplos de marcas que tienen envases sencillos y son consumidos por mayor, pero obviamente, han necesitado de años en el mercado y diversas mutaciones para llegar a ese punto. Buen artículo.

0
Responder
Retrato de Brigi Chávez
0
Brigi Chávez
Dic 2015

Hoy en en día el empaque se ha modificado rápidamente, ya que los compradores y los consumidores ya no prefieren los envases convencionales sino los que llamen la atención.Ya sea en el color ,la forma,el estilo.Ademas con el empaque experimentamos muchas sensaciones de sentimientos ,emociones,etc.Nos sentimos superiores si somos los primeros en comprar un empaque exclusivo.Muy buen tema ,saludos .

0
Responder
Retrato de Tania Trujillo Palomino
0
Tania Trujillo Palomino
Nov 2015

Si bien es cierto el empaque es muy importante para cualquier empresa o producto, pero ademas de ser llamativo y atraer al público debe de estar relacionado con lo que vende o nos quiere transmitir, ser creíble, confiable, de otro modo solo tendremos un lindo empaque que no tiene nada que ver con lo que queremos transmitir o vender y ademas perderemos la confianza de nuestros clientes.

0
Responder
Retrato de Kiara Vargas Martinez
0
Kiara Vargas Martinez
Nov 2015

el packaging o los empaques sirvan como incentivo de una marca o de un producto, si bien es cierto es quien mas llama la atención ya que los compradores se dedican a ver el empaque según los diseños, ye siempre estamos en buscando algo llamativo algo de interés sobre todo hoy en día que los consumidores van cambiando y desean nuevas cosas innovaciones y creatividad.

0
Responder
Retrato de Andres Ortega S
0
Andres Ortega S
Ago 2015

"Primeramente" no es una palabra OJO

-primeramente?

-segundamente?

-intensamente?

-megamente?

0
Retrato de Guillermo Dufranc
421
Guillermo Dufranc
Mar 2016

primeramente

1. adv. Previamente, antes de todo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

http://dle.rae.es/?w=primerame...

0
Responder
Retrato de Kenya Ramos
0
Kenya Ramos
Jul 2015

En este mundo en donde creemos haberlo visto todo, lo que queremos cuando compramos algo no es solo el producto: queremos una experiencia. Siempre estamos en búsqueda de algo más, algún extra que podamos obtener y que nos provoque el desear obtener lo que compramos. Me parece que el artículo es de suma importancia ya que todos debemos estar atentos a las diversas maneras en las que estamos siendo estimulados todo el tiempo por el marketing, en caso específico el packaging, y poder tomar lo que mejor nos convenga para vender nuestro propio producto y así lograr crear una experiencia satisfactoria para nuestro cliente y poder ser recordados por éste.

0
Responder
Retrato de Erick Encande Garcia
0
Erick Encande Garcia
May 2015

Es increíble que los empaques sirvan como promotores de una marca o en especial de un producto , destaro de estos aspectos que las personas ton eme n cuenta para comprar un producto, esto favorece al producto un mejor reconocimiento de marca , podríamos decir que dentro de la mercadotecnia y dentro de la elaboración de estor productos se puede ser cada ves mas creativo a la ora de generar nuevas senzaci0nes en el consumidor a partir de aspectos que uno como consumidor podría tal vez no notarlos o pensar que son paco importantes.

0
Responder
Retrato de Carolina Albeza
0
Carolina Albeza
Abr 2015

Hola Guillermo, sumamente interesantes tus artículos y de gran ayuda. Estoy realizando mi tesis sobre etiquetas de vinos y todo lo que publicas esta siendo muy útil para mi desarrollo. Podrías aconsejarme biografía sobre el tema? o donde consultar mas info.. Muchas Gracias.

0
Responder
Retrato de Leo Rodriguez
1
Leo Rodriguez
Feb 2015

Obviamente el packaging es importante pero a medida que los productos se vuelvan mas sinteticos los consumidores exigentes dejaran de comprarlos. Creo que las empresas no deben descuidar ese lado, ya que se estan volcando mucho hacia lo visual.

Cuando el packaging no importaba y las cosas se vendian sueltas lo que importaba era la calidad, hoy gracias a la grafica y el marketing lo que importa es lo que pensamos acerca de ese producto, solo la imagen. Por parte de la industria se deberia hacer un stop y tomar conciencia de la psicosis que se genera sobre todo en los chicos y adolescentes que se ven invadidos por estos monstruos consumistas. Como diseñadores deberiamos preguntarnos si es posible seguir asi.

0
Responder
Retrato de Yennifer Ocampo
0
Yennifer Ocampo
Ene 2015

esto solo muestra lo pobre que se a vuelto nuestro criterio si para tomar la decisión de lo que nos afecta a diario(lo que consumimos) nos dejamos llevar por solo la apare ciencia sin detenernos por un minuto a analizar no solo la diferencia entre otros productos de la misma gama si no a analizar si esto lo necesitamos o no, dejamos así que personas inescrupulosas tomen nuestras decisiones cotidianas así des pues el hombre se pregunta por que termino si vida de x o y manera

0
Responder
Retrato de Elena Soto
1
Elena Soto
Dic 2014

Es un artículo bastante interesante, actualmente el packaging está revolucionando. Aunque los medios digitales tengan mayor auge, un empaque que tenga diseño y además pueda ofrecer una experiencia sensorial siempre va a vender porque no es algo que comúnmente veamos a diario.

Como diseñadores, muchas veces se olvida el generar experiencias y ese es un punto importante que recordar.

Me parecen muy buenos los puntos que tocas, además también tomar en cuenta cómo ofrecer y vender el producto. No serviría de nada realizar un empaque con una calidad y excelente diseño para que su publicidad sea insuficiente.

2
Responder
Retrato de Beky Hernández
0
Beky Hernández
Nov 2014

En la actualidad, el packaging se ha vuelto de gran importancia para las empresas que lo manejan, pues suelen producir gran impacto si es bien aceptado o no por el mercado, también en él se pueden ver reflejados los gustos personales con el que se pueda identificar cada usuario que lo consuma.

1
Responder
Retrato de Federico Suñe
3
Federico Suñe
Nov 2014

Hola Guillermo. Cuáles son tus fuentes, estudios y estadísticas para afirmar esta tensión entre lo racional y lo emocional? O es una apreciación personal?

0
Retrato de Guillermo Dufranc
421
Guillermo Dufranc
Nov 2014

Hola Federico, son opiniones basadas en mi experiencia en el diseño de packaging. Saludos!

1
Responder
Retrato de Maria Victoria León Manzano
0
Maria Victoria León Manzano
Nov 2014

Quizá debería de profundizarse en los aspectos ecológicos, como el tipo de material empleado, el exceso de envoltorios, etc.

1
Retrato de Guillermo Dufranc
421
Guillermo Dufranc
Nov 2014

Es un gran tema para ampliar que merece un serio compromiso de la sociedad, empresas y, fundamentalmente, leyes e infraestructura provista por los gobiernos.

1
Responder
Retrato de Mario Cedron Malaga
0
Mario Cedron Malaga
Nov 2014

MUY APROPIADO EL COMENTARIO, EL MISMO QUE SE COMPLEMENTA CON LA ANTERIOR "REDISEÑO DE PACKAGING: ¿EVOLUCION O REVOLUCION?. ESTAS AUNAN EN FAVOR DEL CÓMO ENTENDER AL FAMOSO "VENDEDOR SILENCIOSO" EN PUNTO DE VENTA, TODA VEZ, QUE LOS PENSAMIENTOS DEL CONSUMIDOR SE MUEVEN DE MANERA CAMBIANTE Y SU TOMA DE DECISION ES CADA VEZ MAS COMPLEJA. FELICITO LA OPORTUNIDAD DE LA INFORMACION.

1
Responder
Retrato de Rafael Salguero
1
Rafael Salguero
Nov 2014

Se dice que el packaging es la última frontera del branding, es decir, el último recurso que posee una marca en el momento en el cual el consumidor elige uno u otro producto. El packaging es el "soldado de primera línea" dado que está en competencia o batalla directa con todos los productos del mismo rubro que están en un mismo espacio dentro de la góndola... Por eso, como diseñadores debemos pensar en utilizar todos los recursos gráficos necesarios para impactar "todos los sentidos". No olvidemos que en este contexto globalizado, las personas consumen "marcas" y no productos, por tanto, en la estrategia de marca no se debe descuidar esta plataforma de comunicación denominada packaging... Es un excelente artículo... gracias Guillermo por tu aporte

5
Retrato de Jorge Andrés
0
Jorge Andrés
Nov 2014

se dice pero vos que decis ?

1
Retrato de Claudio Gaitan
0
Claudio Gaitan
Nov 2014

muy bueno rafael me gusto "el packaging es la última frontera del branding"

2
Responder
Retrato de Marta Rodríguez
2
Marta Rodríguez
Nov 2014

Es verdad que a veces no somos conscientes de la importancia del envase, y valoramos más la publicidad del producto. Muy bueno! Gracias :)

1
Responder
Retrato de Sofia Escudero
23
Sofia Escudero
Nov 2014

Interesante artículo. Añadir que, la complejidad de las sociedades es importante y el lenguaje del packaging debe considerar muchos aspectos, por ejemplo el nivel cultural o la madurez de una sociedad específica. Por ejemplo la madurez de una sociedad provoca que muchos productos no tengan cabida o que otros dejen de tener sentido para muchas personas. La interconectividad de dicha sociedad con el resto, por ejemplo, puede favorecer la difusión, sin embargo, puede que el diseño gráfico, e, incluso, la forma del envase no se ajustes a los requerimientos socioculturales.

Lo cierto es que aunque se ha perseguido un diseño global resulta muy difícil creer que pueda ser así, cuando las grandes multinacionales en la mayoría de los casos crean marcas locales, adaptan los diseños o gastan ingentes cantidades económicas para, mediante la publicidad, "educar" a sociedades específicas para que conozcan una marca o la recuerden en su memoria creando lazos afectivos y emocionales.

3
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Jorge Luis García Fabela
Autor:
Jorge Luis García Fabela
Título:
Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad
Sinopsis:
Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los diseños trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios artísticos utilitarios.
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
45
Seguidores:
123
Ilustración principal del artículo El buen diseño se lleva el humo
Autor:
Alegre Industrial
Título:
El buen diseño se lleva el humo
Sinopsis:
Una línea de campanas extractoras para uso doméstico, inspiradas en los conceptos de las vanguardias y con tecnología de punta.
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
14
Seguidores:
3
Retrato de Carolina Cifuentes Hurtado
Autor:
Carolina Cifuentes Hurtado
Título:
Investigación cualitativa y cuantitativa en la gestión del diseño de producto
Sinopsis:
Este escrito pretende reconocer las características relevantes de cada tipo de investigación, para fomentar la innovación y el desarrollo productivo de empresas y organizaciones.
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
8
Seguidores:
23
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El testeo de la marca corporativa
Sinopsis:
La irrelevancia de la opinión pública en las decisiones estratégicas.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
154
Opiniones:
27
Seguidores:
3155
Ilustración principal del artículo Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Autor:
Enrique Iturriaga
Título:
Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Sinopsis:
Dos conceptos que están muy de moda pero que suelen confundirse. Conoce las diferencias y la relación entre ambos.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
141
Opiniones:
30
Seguidores:
62
Ilustración principal del artículo Muebles flexibles
Autor:
Alegre Industrial
Título:
Muebles flexibles
Sinopsis:
Un concepto de mueble plegable que se adapta tanto a espacios de colectividades como al entorno del hábitat.
Interacciones:
Votos:
35
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo El poder del diseño y el diseño del poder
Autor:
Juan Aís
Título:
El poder del diseño y el diseño del poder
Sinopsis:
¿Habrá espacio para que el pensamiento creativo y sensible de los diseñadores influya alguna vez en quienes dirigen el mundo?
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
58
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo El origen de la comunicación publicitaria e institucional
Autor:
Mariano Wiszniacki
Título:
El origen de la comunicación publicitaria e institucional
Sinopsis:
Breve relato histórico de la conformación de una herramienta que hoy es estratégica para todo tipo de organizaciones.
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
10
Seguidores:
6

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019