El lenguaje del packaging

Cuando elegimos un producto por su empaque estamos comprando más que su contenido; esa elección habla de nuestra personalidad o de lo que nos gustaría ser.

Guillermo Dufranc, autor AutorGuillermo Dufranc Seguidores: 579

Madeleyn Mendoza, editor EdiciónMadeleyn Mendoza Seguidores: 17

Ilustración principal del artículo El lenguaje del packaging

Los envases, además de su contenido, comunican muchas más cosas. Es más, proporcionan una cantidad de estímulos multisensoriales que nos predisponen, condicionan y nos comunican mucho antes que el mismo producto que contienen. Ningún otro medio de publicidad está tan cerca del consumidor como el envase. Todos los otros medios hablan sobre el producto, mientras que el envase está en las manos del consumidor respondiendo a todas sus preguntas.

Esa experiencia multisensorial que nos brinda un envase es un gran estímulo psicológico que inevitablemente modifica nuestra percepción de la marca y del producto, generando expectativas que pretendemos complacer.

«Existe un lenguaje verbal que todos entendemos, es una lengua silenciosa que habla elocuentemente de la vida; una voz callada que escuchamos primeramente con los ojos, y después con los demás sentidos. Este lenguaje usa un vocabulario de papel, vidrio, metal y plástico, y una fuente muy rica de texturas, colores, sombras y tamaños para identificar, proteger, dispensar y vender cualquier producto hecho por el hombre y por la naturaleza. Es el lenguaje del Packaging».

Ben Miyares

Pero un envase no es solo un objeto que tiene tres dimensiones físicas (alto, ancho y profundidad). También experimentamos emociones que nos conectan a ellos. La satisfacción, o decepción, que nos proporcionan queda asociada al producto y a la marca.

La identidad 3D del packaging debe ser consciente de lo que está generando en 360º, y de esa manera capitalizar la experiencia que propone para la construcción de un vínculo con los consumidores. La evolución del consumidor y el mercado exigen mucho más que llamar la atención. Con eso sólo no es suficiente. Podríamos hacer un diseño llamativo y que todos lo miren, pero que finalmente nadie lo compre o que produzca rechazo.

El mensaje entre la marca y el producto tiene que estar alineado, ser creíble, confiable y relevante para el nuevo consumidor, que es muy distinto al de unos años atrás. El acceso a la información, conocimiento en general, aumentó la exigencia con respecto a la calidad del diseño de los envases.

Las redes sociales favorecen la comunicación y la divulgación tanto de los aspectos positivos como las experiencias negativas. Eso hace que las marcas deban estar muy atentas para detectar las falencias de sus envases. De esta manera el consumidor toma un rol activo y es el generador de la necesidad de cambio.

Las tendencias de consumo se están transformando y modificando la relación de las marcas y los consumidores. Por eso es importante estar atentos a estos cambios y pensar en función de ellos. Para esto también podemos valernos de las tendencias estéticas actuales y prefigurar soluciones con proyección a futuro.

¿Cuándo pasan de moda las tendencias? En realidad las tendencias son nuevas expresiones dirigidas a los cambios de conducta, actitudes, expectativas y necesidades de los consumidores. Es un un modelo que combina los cambios tecnológicos, sociales, económicos y la naturaleza humana, la cual, en esencia, no cambia.

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Ilustración principal del artículo Packaging 4D: la cuarta dimensión
Packaging 4D: la cuarta dimensión Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.

Debate

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Retrato de Rafael Salguero
1
Nov. 2014

Se dice que el packaging es la última frontera del branding, es decir, el último recurso que posee una marca en el momento en el cual el consumidor elige uno u otro producto. El packaging es el "soldado de primera línea" dado que está en competencia o batalla directa con todos los productos del mismo rubro que están en un mismo espacio dentro de la góndola... Por eso, como diseñadores debemos pensar en utilizar todos los recursos gráficos necesarios para impactar "todos los sentidos". No olvidemos que en este contexto globalizado, las personas consumen "marcas" y no productos, por tanto, en la estrategia de marca no se debe descuidar esta plataforma de comunicación denominada packaging... Es un excelente artículo... gracias Guillermo por tu aporte

5
Retrato de Claudio Gaitan
0
Nov. 2014

muy bueno rafael me gusto "el packaging es la última frontera del branding"

2
Responder
Retrato de Andres Ortega S
0
Ago. 2015

"Primeramente" no es una palabra OJO

-primeramente?

-segundamente?

-intensamente?

-megamente?

0
Retrato de Guillermo Dufranc
579
Mar. 2016

primeramente

1. adv. Previamente, antes de todo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

http://dle.rae.es/?w=primerame...

0
Responder
Retrato de Federico Suñe
3
Nov. 2014

Hola Guillermo. Cuáles son tus fuentes, estudios y estadísticas para afirmar esta tensión entre lo racional y lo emocional? O es una apreciación personal?

0
Retrato de Guillermo Dufranc
579
Nov. 2014

Hola Federico, son opiniones basadas en mi experiencia en el diseño de packaging. Saludos!

1
Responder
Retrato de Maria Victoria León Manzano
0
Nov. 2014

Quizá debería de profundizarse en los aspectos ecológicos, como el tipo de material empleado, el exceso de envoltorios, etc.

1
Retrato de Guillermo Dufranc
579
Nov. 2014

Es un gran tema para ampliar que merece un serio compromiso de la sociedad, empresas y, fundamentalmente, leyes e infraestructura provista por los gobiernos.

1
Responder
Retrato de Manolito Garcia
0
Nov. 2021

a manolito le gusta mucho

0
Retrato de Maria Lorena Cansing
1
Dic. 2019

Muy de acuerdo. Creo que los envases se conectan de una forma más directa que cualquier tipo de publicidad. Es por esto que los empaques se tienen que lograr diferenciar de la competencia, no camuflar entre ella. Es importante saber las tendencias, pero no por esto es importante crear un empaque igual al de todo el mundo. Hay que lograr que el producto se venda solo y para que esto ocurra el consumidor se tiene que identificar con el.

0
Retrato de Valentina Juez
0
Dic. 2019

Este artículo es igual de bueno e interesante al otro que escribiste: Packaging 4D. Siempre he admirado el diseño de los empaques y el poder que tienen estos para convencer a la gente de que compren los productos. Hoy en día, con tanta digitalización y una audiencia más exigente, es sorprendente como siguen apareciendo empaques que nos asombran con su simpleza, colores y formas.

0
Retrato de Lady Alcívar
1
Dic. 2019

Vivimos en una época exigente en todos los aspectos y como lo ha mencionado en su artículo, lo ideal es cuando la calidad del producto se complementa con la parte visual.

Lo fabuloso del packaging es que en algunos casos se vende sólo y aún cuando un producto tenga poca trayectoria en el mercado, es por los ojos del consumidor (somos seres visuales) por donde entra el deseo de adquirirlo. Me da gusta que la época sea exigente, porque aunque en cierto modo hay mayor competencia en el mercado, los esfuerzos por diferenciación son enormes y eso en la parte gráfica contribuye a subir el nivel de calidad visual. Y eso, sí que es bueno!

0
Retrato de Carolyn Molina
0
Dic. 2017

Los productos están en constante competencia, todos cumplen la misma función y cubren una necesidad, la innovación y la atracción juegan un papel fundamental, obviamente debe lucir atractivo para el consumidor ya que es el primer acercamiento que regularmente tienen muy independiente si se enamora o no del producto, conocer lo que ya existe en el mercado es un buen comienzo para no caer en lo corriente.

0
Retrato de Antonella Poveda
0
Dic. 2017

Concuerdo con este artículo. Actualmente, que una marca sea llamativa, ya no es lo que hace que un consumidor la prefiera por sobre todas las demás. Esta debe ser creíble, confiable y relevante ante el consumidor. Las debilidades que un usuario encuentra en el diseño de packaging de un producto, es lo que ayuda a que este sea modificado y surge la necesidad de cambio de parte del que lo consume.

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