El diseño y los chinos

No soy pesimista. Reflexiono sobre qué nos está pasando en aras del mantenimiento y dignificación de la profesión del diseño.

Fernando Weissmann, autor AutorFernando Weissmann Seguidores: 69

Hablemos claro. Diseño es una cosa; gadget1 es otra. Hacer un objeto, es una cosa; diseñar un producto es otra. Dibujar algo cool2 es una cosa; desarrollar un diseño es otra. Responder a una necesidad es (o tal vez, ¿era?) el costado social del diseñador; hacer algo «bonito y que se venda», es otra cosa. Los diseñadores nos debatimos hoy más que nunca frente a la trivialidad. Nos dedicamos a objetos que irán a llenar estanterías y que en general tienen tres virtudes:

  1. son baratos,
  2. fabricables en China y
  3. no sirven para casi nada.

Vamos en tren de perder los criterios teóricos, y creo que la reflexión debe primar frente al pedido del cliente. Ya casi no tenemos espíritu crítico o de discusión frente a nuestra creación. Nos vemos empujados por: el tiempo, la fabricación, el pedido, la comercialización, los mercados. Dentro de poco, los diseñadores hasta perderemos el placer que nos llevaba a sacar formas de nuestra imaginación.

Casi todos estamos por convertirnos (dicho con todo respeto) solo en delineantes de nuestras propias ideas. Dentro de poco y de seguir así, perderemos hasta el espíritu —como Fausto, que perdió el alma frente al Demonio—. Me temo que muchos han perdido hasta el respeto por la profesión. Y los productos, entonces, ya no tendrán «alma», y los podrá hacer cualquiera porque ya no seremos necesarios. Y nosotros, los diseñadores, deberemos dedicarnos a otra cosa.

Desde la modestia y el sentido común que deben dar mis 42 años de profesión, hago un llamado a los compañeros, a los estudiantes, para que nos pongamos las pilas, porque finalmente esta carrera de trivialidades no llegará a buen destino. Reflexionemos, que no todo es facturar honorarios por un trabajo que sabemos irrelevante. Intentemos sugerir al cliente, a partir de nuestros conocimientos contrastados, la mejor alternativa de solución para su necesidad. Será una forma de dignificar la profesión sacudiéndonos las etiquetas de personas cool. Debemos convencernos que somos, ni más ni menos, técnicos adiestrados y especializados para el diseño y desarrollo de productos.

Entre otras cosas, debemos sopesar posibilidades, rentabilidad, funcionalidad, trascendencia, criterio de fabricación, impacto ambiental y lógicamente nuestra supervivencia. Todo no da igual. No sea cosa que en poco tiempo, de seguir así, nos avergoncemos y reneguemos de nuestro «objeto», y queramos no haberlo hecho, más o menos como esos autores que desheredan los libros de juventud y quisieran no haberlos escrito, o esos actores de películas clase B que cuando llegan a estrellas, lo justifican como «pecados de juventud».

Hay tiempo para tomar conciencia y revertir los procesos. No tengo nada contra los chinos y su productividad, pero no creo que nuestro futuro pase por admirar y tomar como modelos estas cualidades que plantean en su forma de ser. Y mucho menos que los chinos se aprovechen permanentemente de nuestra creatividad, copiando a diestra y siniestra (y a veces tan mal que da lástima).

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
16
Votos:
24

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Gadget: se dice de un artilugio, gracioso, bien envasado pero en general prescindible o inservible.
  2. Cool: se dice últimamente de un objeto de moda. Da lo mismo, si sirve o no. Puede hasta ser bonito y muy bien realizado.
Código QR de acceso al artículo El diseño y los chinos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 07/03/2013

Ilustración principal del artículo Los cuentos del diseño
Los cuentos del diseño No es necesario justificar los productos del diseño inventando teorías para que otorgarles valor.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Martino Liu
8
Mar. 2013

Victor Papanek ya discutia ésto y cito el articulo que publique por primera vez en FOROALFA llevado por la misma inquietud que planteas en tu reflexión. Enlace el asunto aqui, no es si los chinos o los japoneses o los gringos o los mexicanos...puedo oler un poco de la angustia del desempleo que se vive en España y las criticas saliendo fuera de la olla echandole la culpa a otros paises por su bien o mal hacer...la cuestion no es productiviadad d eunas naciones o de otras, la cuestion aqui es intrinseca al ser humano.

0
Retrato de Fernando Weissmann
69
Mar. 2013

No comprendo muy bien tu comentario. De todas formas lo agradezco!

0
Retrato de Martino Liu
8
Mar. 2013

La dignificacion de la profesion comienza por la educacion del consumidor, es decir de nosotros mismos como diseñadores, para empezar. el articulo que cito habla precisamente de lo mal parado que esta la profesion del diseño industrial en cuanto a eso que tu llamas «el alma del producto». Todo seria distinto si los consumidores realmente requieren «alma» en lo productos que desean o solo ven por su bolsillo. Gran debate.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2013

Igual podría ser el calificativo de «gringos», «japoneses», «europeos», etc., que el de «chinos», porque la mayoría de los gadgets se fabrican en China, y al poco tiempo son igual de obsoletos e inútiles.

1
Retrato de Fernando Weissmann
69
Mar. 2013

Es exactamente lo que propongo en el artículo. Estamos perdiendo el orgullo por la idea, su repercusión en el mercado y su fabricación. Mal vamos, Joaquín.

1
Responder
Retrato de Julio Ferro
12
Abr. 2013

Con el futuro tan cercano de la impresion 3D a demanda, hay una interesante oportunidad para crear productos con alma que se diferencien de los miles de clones que seguramente vayan a haber. Quizás al mismo tiempo eso logre hacer comprensible el aporte del diseño. Otro escenario no menor es que al dia de hoy ya hay 42 millones de chinos con acceso a bienes de lujo y ya cuentan con 400 escuelas de diseño . A ponerse las pilas, que con un 1% de talento excepcional, occidente se queda sin diseñadores y sin mercado! El «Made in China» como sinonimo de mala calidad ya no es así.

0
Retrato de Luis Orlando Roa
0
Abr. 2013

En verdad que cada día se hace mas notorio la necesidad por parte de los diseñadores de mas que entregar el alma en nuestras creaciones, a exigir súbitamente con inteligencia y respeto, que el fruto del trabajo lleve marcado mas que la necesidad, la funcionalidad común a todos los campos aplicados para lo cual fue pensado, mas no para cuantos debemos cautivar por su belleza y atractivo exterior, con un interior sin «alma» (vació de funcionalidad y desarrollo escalable en diseño).

0
Retrato de Robert Ruiz
0
Mar. 2013

En nuestro estilo de vida actual donde se premia la velocidad por encima de la reflexión, el diseñador no puede nadar a contracorriente....creo que somos reflejo de la sociedad contemporanea de consumo. Esto se puede revertir con diseñadores comprometidos, con clientes que quieran aportar y no contaminar y también usuarios que estén mas culturizados en hábitos de consumo...es un cambio de paradigma que no solo afecta a diseñadores. Respecto a china, llevo tres años de experiencia intensa con China y creo que merece un debate mucho mas profundo.

0
Retrato de Jorge Luis Muñoz
150
Mar. 2013

En México tenemos un problema similar, se enseña «diseño en general», sin atender que se vive en una sociedad a la que hay que conocer porque para ella se diseña en sus distintos estratos sociales y no para «la sociedad en general». De cualquier modo la mercadotecnia, a la que está atado el Diseño Gráfico, ya reclama un diseño especifico. Creo que el alma se recupera ubicándose en la sociedad en que se vive en vez de ser un mero apéndice para la valorización del capital. En breve saldrán dos artículos sobre diseño social que ojalá ayuden a la ubicación del diseñador.

0
Retrato de Vanesa González
0
Mar. 2013

Creo mas bien que aquí hay un poco de pesimismo, no pienso ni creo que el diseño llegue a desaparecer, simplemente hay mucha confunción y polémica en referencia a las tareas que realiza el diseñador y el como las valoran la demás gente.

0
Retrato de Izcoatl Mata
0
Izcoatl Mata
Mar. 2013

Estoy completamente contigo. Creo que citaste a los chinos simplemente como un referente. Pero es cierto que necesitamos recuperar nuestra funcion y nuestra dignidad ante el arrivo de «necesidades» de mercado. Personalmente me ha resultado muy dificultoso hacer una critica, por muy ligera que fuera, a las solicitudes del cliente ante el famoso «el cliente siempre tiene la razón» que en México tenemos algunos como «el cliente siempre pierde la razon«

0
Retrato de Jorge Reares
7
Mar. 2013

Los abanicos de mano españoles hace mucho son fabricados en China idem Libros -mano de obra, m2 y costos en pesetas/euros o en devaluados yuanes?- Imperceptiblemente fue sucediendo: del agüita tibia y reconfortante hoy estamos en la olla a punto de hervor. Y los abanicos de China son terriblemente bonitos. Y en el restaurante de un barcelones en Shangai, cena a la piedra caliente, mantel doble, 6 cubiertos, 3 copas por comensal y velas, la moza te coloca protector de tela al cuello para evitar manchas en ropa, luego te lo quita con igual amabilidad a precio de 2 tapas y 1 cañita en Madrid.

0
Retrato de René Hernández
1
Mar. 2013

Entiendo que la globalización nos orilla a que en todo el mundo se diseñe igual, estuve en Shenzhen la CD. China, y visite la BOOK CITY y los libros de los estudiantes Chinos de Diseño Industrial, son los mismos que los de cualquier otro lugar del mundo, llenos de diseño europeo, entonces los productos que diseñan, son iguales de corrientes, baratos, inútiles y cool que en los de cualquier lugar del mundo (cultura de masas); pero eso no depende de que sean chinos o no, depende del sistema económico mundial.

lo único que se puede hacer es diseñar y desarrollar de la mejor manera posible

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio