El diseño tiene su discurso en construcción

Pensar en un único y unívoco discurso del diseño, es sumergirlo en un campo estático y poco productivo. Su propio enfoque reflexivo provendrá de una actitud rigurosa, pero amplia.

Retrato de Omar Franco Omar Franco Pasto Seguidores: 40

Opiniones:
20
Votos:
43
Compartir:
Ilustración principal del artículo El diseño tiene su discurso en construcción

Suponer al diseño como una actividad de tipo técnico, o una vertiente de retórica estética o simplemente una técnica de comunicación, es negar la presencia activa en la sociedad de una disciplina que, dada su adolescencia teórica, suele ser víctima de coqueteos por parte de ciencias y terrenos de mayor trayectoria.

Pensar el diseño gráfico con un único piso teórico claramente definido y un unívoco enfoque crítico es confinarlo a un campo de acción estático y poco dinámico. Tal vez una de las principales características de las disciplinas nuevas y emergentes sea justamente la nebulosa que ese hace presente en sus pisos o fundamentos teóricos. La consecuencia es la poca autonomía y la dependencia constante y simbiótica de otros campos.

El diseño tal cual como lo conocemos hoy, supone que hayan sido superados escenarios de clásica confrontación entre la función y la forma, y desde luego tópicos como la comunicación y la estética. Es indudable la presencia activa de enunciados en el diseño, traídos de la sociología, de las artes, de la comunicación incluso del mercadeo, sin embargo no puede el diseño como disciplina supeditarse a ningún enunciado en particular. Estas premisas prestadas le sirven como articulaciones de su discurso en construcción.

En este sentido, la transdisciplinariedad debe convertirse en plataforma esencial para nuestra disciplina; reconocer esta particularidad es deber de todos los diseñadores. Este reconocimiento debe derivar en una actitud de búsqueda de la comprensión de la complejidad del diseño y su espacio social. Es lógico pensar que una disciplina con una génesis relativamente reciente y con tantos agentes, discursos y perspectivas presentes, encuentre problemas para construir un discurso propio e independiente. Pero es más interesante y nutritivo pensar al diseño como una disciplina en constante reflexión, disciplina que fagocita reiteradamente todo aquello que percibe como necesario para justificar su acción social.

A pesar de este panorama intrincado, o mejor, gracias a él, germinan posiciones que brindan destellos claros de acercamiento y entendimiento de la disciplina, razón por la cual es importante citar posiciones visionarias como la de la profesora e investigadora María Ledesma, quien sugiere reconocer la actividad reguladora del diseño.1 Ledesma enfoca su análisis en las llamadas necesidades de comunicación visual argumentando que no son «naturales»; por el contrario se inician en el tramado socio-económico al que se pertenezca. Podríamos desde la perspectiva de la autora en cuestión, suponer entonces que la dependencia del diseño es evidente en la medida en que regula tareas comunicacionales en relación con la producción y con la vida en general. En esa misma línea de análisis surgen planteamientos mediadores y de profundidad interpretativa como el de la profesora titular de comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Leonor Arfuch; quien fija la pertinencia de una concepción del diseño dentro de la compleja estructura semiótica cultural.2

A manera de conclusión, el diseño tal como le concebimos actualmente es sin lugar a dudas, un terreno de tráfico constante de posiciones y enfoques. Cada una de estas posturas es necesaria. Esta dinámica de crítica constructiva que se extenderá por algunos años más, es quizá la principal característica de nuestra disciplina y al final será justamente la multiplicidad de voces en un debate abierto y riguroso las que nos permitan construir un enfoque reflexivo propio.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Omar Franco Omar Franco Pasto Seguidores: 40

Opiniones:
20
Votos:
43
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Diseño y Comunicación. Teorías enfoques críticos. Autores Maria Ledesma, Leonor Arfuch y Norberto Chaves. Págs. 54-55 Ed. Paidós. 2003
  2. Diseño y Comunicación. Teorías enfoques críticos. Autores Maria Ledesma, Leonor Arfuch y Norberto Chaves. Págs. 155-171. Ed. Paidós. 2003
Código QR de acceso al artículo El diseño tiene su discurso en construcción

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 09/02/2011

Descargar PDF

Omar Franco

Más artículos de Omar Franco

Título:
La eco-imagen como estrategia para el consumo
Sinopsis:
Una de las preocupaciones más importantes de la sociedad en las dos últimas décadas ha sido el cuidado y protección del medio ambiente.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
17
Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

Voces tras voces iremos construyendo el enfoque reflexivo del que habla Omar, pero como primera medida debemos incentivar a la gente a generar este debate para poder crear, alimentar nuestro pensamiento y el de los demás, pero ademas de esto tenemos que empezar a registrar los pensamientos que tenemos para generar debate y opiniones para enriquecernos. No se trata de que sea tan solo un pensamiento colectivo, obviamente cada persona tendrá su formas de ver el diseño pero cada día se puede alimentar.

0
Retrato de Paula Torres
36
Paula Torres
May 2012

Exactamente, me agrada tu articulo pues de manera tan delicada y con total exactitud pones los puntos claros de lo que conocemos como diseño.Esto abre paso a la construccion de nuevos procesos de pensamiento , le abres espacio a personas que estan en aprendizaje y saltar al vacio, proponiendo,constuyendo y llegar a tener ideales claros.

0
Retrato de Hans Ctoro
0
Hans Ctoro
May 2011

no podemos definir diseño como tal pero si podriamos explrar diferentes posibilidades de enrriqueser esta disiplina mirandolo desde diferentes puntos de opinion o en este caso ala manerara de persibir al go

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
274
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2011

Omar ¡un artículo muy corto para tanta profundidad!, me sorprende y alegra encontrar --en un campo donde es común que voces de autoridad traten de cercarlo todo--, un planteamiento tan lúcido y abierto. Das cabida al error que sustenta la exploración, a la posibilidad de plantear, al reconocimiento reflexivo de la ignorancia, la variedad y la juventud del campo, todo como principio del aprendizaje; el cierre «y al final será justamente la multiplicidad de voces en un debate abierto y riguroso las que nos permitan construir un enfoque reflexivo propio», es todo un principio. Te felicito.

0
Retrato de Diego Bernal
0
Diego Bernal
Mar 2011

para cada diseño debe existi un argumento teorico, que justifique el proceso de diseño y su funcionalidad.

0
Retrato de Lorena Sandoval
0
Lorena Sandoval
Mar 2011

La existencia de un discurso teórico fijo seria algo ambigua ya que cualquier diseño siempre será debatido porque todas las personas tenemos diferentes puntos de vista respecto a lo que es bueno o no.

0
Retrato de Carlos Xicoténcatl Gutiérrez López
1
Carlos Xicoténcatl Gutiérrez López
Mar 2011

Existe tanta discrepancia en las cuestiones del diseño, y más si nos referimos al gráfico, que los fundamentos son meramente cuestiones creadas para lograr cierta uniformidad y coherencia entre los diseñadores. El problema radica principalmente en que el diseño es puramente subjetivo pues tiene una base muy ratificada en la belleza y estética. Y todo va encaminado a un objetivo principal, que en muchos casos es el de agradar al usuario final, y cuando esto sucede, los fundamentos llegan a ser ignorados o resultan por consecuencia.

0
Retrato de Lucas Nikitczuk
54
Lucas Nikitczuk
Mar 2011

Creo que el diseño esta en todos lados y es por eso que obtener un discurso único, inflexible e irrevocable es casi imposible. Lo que si tenemos es por un lado varios referentes teóricos del diseño que nos aportan herramientas, basta con nombrar a Josef Müller-Brockmann y por otro lado tenemos la experiencia diversa de nosotros como profesionales que vamos incorporando día a día elementos fundamentales para crear nuestro propio «discurso» el cual no quiere decir que no existan conceptos claros sobre el diseño: resolver problemas para facilitar las cosas.

0
Retrato de Karen Bolaños
0
Karen Bolaños
Feb 2011

El diseño es como un niño curioso, que siempre está a la expectativa de lo que pasa a su alrededor...

0
Retrato de Luis Carlos Romero
2
Luis Carlos Romero
Feb 2011

Esta cantidad de divergencias de opinion sobre si el diseño Si o El diseño No, Hace que el Diseño se mueva y jamas sea una Ciencia exacta, No podriamos empeñarnos en convertirlo en una serie de teorias universales objetivas e incuestionables, estoy de acuerdo en que el discurso esta en construccion, pero es una construccion que debemos propiciar nunca termine

0

Te podrían interesar

Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Sinopsis:
Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
104
Opiniones:
15
Seguidores:
2552
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Arquitectura, Diseño y Arte
Sinopsis:
Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
54
Seguidores:
3815
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?
Sinopsis:
Los diseñadores ejercen una especialidad sin fines propios, pero indispensable para la planificación industrial de artefactos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
25
Seguidores:
893
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Redefiniendo el diseño editorial
Sinopsis:
Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
174
Opiniones:
75
Seguidores:
1877
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Ilustración es ilustración
Sinopsis:
¿La ilustración es arte? ¿La ilustración es diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
73
Seguidores:
2552
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La frontera diseño-ingeniería
Sinopsis:
Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
4
Seguidores:
3815

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre