El diseño tiene su discurso en construcción

Pensar en un único y unívoco discurso del diseño, es sumergirlo en un campo estático y poco productivo. Su propio enfoque reflexivo provendrá de una actitud rigurosa, pero amplia.

Omar Franco, autor AutorOmar Franco Seguidores: 40

Ilustración principal del artículo El diseño tiene su discurso en construcción

Suponer al diseño como una actividad de tipo técnico, o una vertiente de retórica estética o simplemente una técnica de comunicación, es negar la presencia activa en la sociedad de una disciplina que, dada su adolescencia teórica, suele ser víctima de coqueteos por parte de ciencias y terrenos de mayor trayectoria.

Pensar el diseño gráfico con un único piso teórico claramente definido y un unívoco enfoque crítico es confinarlo a un campo de acción estático y poco dinámico. Tal vez una de las principales características de las disciplinas nuevas y emergentes sea justamente la nebulosa que ese hace presente en sus pisos o fundamentos teóricos. La consecuencia es la poca autonomía y la dependencia constante y simbiótica de otros campos.

El diseño tal cual como lo conocemos hoy, supone que hayan sido superados escenarios de clásica confrontación entre la función y la forma, y desde luego tópicos como la comunicación y la estética. Es indudable la presencia activa de enunciados en el diseño, traídos de la sociología, de las artes, de la comunicación incluso del mercadeo, sin embargo no puede el diseño como disciplina supeditarse a ningún enunciado en particular. Estas premisas prestadas le sirven como articulaciones de su discurso en construcción.

En este sentido, la transdisciplinariedad debe convertirse en plataforma esencial para nuestra disciplina; reconocer esta particularidad es deber de todos los diseñadores. Este reconocimiento debe derivar en una actitud de búsqueda de la comprensión de la complejidad del diseño y su espacio social. Es lógico pensar que una disciplina con una génesis relativamente reciente y con tantos agentes, discursos y perspectivas presentes, encuentre problemas para construir un discurso propio e independiente. Pero es más interesante y nutritivo pensar al diseño como una disciplina en constante reflexión, disciplina que fagocita reiteradamente todo aquello que percibe como necesario para justificar su acción social.

A pesar de este panorama intrincado, o mejor, gracias a él, germinan posiciones que brindan destellos claros de acercamiento y entendimiento de la disciplina, razón por la cual es importante citar posiciones visionarias como la de la profesora e investigadora María Ledesma, quien sugiere reconocer la actividad reguladora del diseño.1 Ledesma enfoca su análisis en las llamadas necesidades de comunicación visual argumentando que no son «naturales»; por el contrario se inician en el tramado socio-económico al que se pertenezca. Podríamos desde la perspectiva de la autora en cuestión, suponer entonces que la dependencia del diseño es evidente en la medida en que regula tareas comunicacionales en relación con la producción y con la vida en general. En esa misma línea de análisis surgen planteamientos mediadores y de profundidad interpretativa como el de la profesora titular de comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Leonor Arfuch; quien fija la pertinencia de una concepción del diseño dentro de la compleja estructura semiótica cultural.2

A manera de conclusión, el diseño tal como le concebimos actualmente es sin lugar a dudas, un terreno de tráfico constante de posiciones y enfoques. Cada una de estas posturas es necesaria. Esta dinámica de crítica constructiva que se extenderá por algunos años más, es quizá la principal característica de nuestra disciplina y al final será justamente la multiplicidad de voces en un debate abierto y riguroso las que nos permitan construir un enfoque reflexivo propio.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
20
Votos:
43

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Diseño y Comunicación. Teorías enfoques críticos. Autores Maria Ledesma, Leonor Arfuch y Norberto Chaves. Págs. 54-55 Ed. Paidós. 2003
  2. Diseño y Comunicación. Teorías enfoques críticos. Autores Maria Ledesma, Leonor Arfuch y Norberto Chaves. Págs. 155-171. Ed. Paidós. 2003
Código QR de acceso al artículo El diseño tiene su discurso en construcción

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 09/02/2011

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
17
May. 2012

Voces tras voces iremos construyendo el enfoque reflexivo del que habla Omar, pero como primera medida debemos incentivar a la gente a generar este debate para poder crear, alimentar nuestro pensamiento y el de los demás, pero ademas de esto tenemos que empezar a registrar los pensamientos que tenemos para generar debate y opiniones para enriquecernos. No se trata de que sea tan solo un pensamiento colectivo, obviamente cada persona tendrá su formas de ver el diseño pero cada día se puede alimentar.

0
Retrato de Paula Torres
36
May. 2012

Exactamente, me agrada tu articulo pues de manera tan delicada y con total exactitud pones los puntos claros de lo que conocemos como diseño.Esto abre paso a la construccion de nuevos procesos de pensamiento , le abres espacio a personas que estan en aprendizaje y saltar al vacio, proponiendo,constuyendo y llegar a tener ideales claros.

0
Retrato de Hans Ctoro
0
May. 2011

no podemos definir diseño como tal pero si podriamos explrar diferentes posibilidades de enrriqueser esta disiplina mirandolo desde diferentes puntos de opinion o en este caso ala manerara de persibir al go

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
May. 2011

Omar ¡un artículo muy corto para tanta profundidad!, me sorprende y alegra encontrar --en un campo donde es común que voces de autoridad traten de cercarlo todo--, un planteamiento tan lúcido y abierto. Das cabida al error que sustenta la exploración, a la posibilidad de plantear, al reconocimiento reflexivo de la ignorancia, la variedad y la juventud del campo, todo como principio del aprendizaje; el cierre «y al final será justamente la multiplicidad de voces en un debate abierto y riguroso las que nos permitan construir un enfoque reflexivo propio», es todo un principio. Te felicito.

0
Retrato de Diego Bernal
0
Mar. 2011

para cada diseño debe existi un argumento teorico, que justifique el proceso de diseño y su funcionalidad.

0
Retrato de Lorena Sandoval
0
Mar. 2011

La existencia de un discurso teórico fijo seria algo ambigua ya que cualquier diseño siempre será debatido porque todas las personas tenemos diferentes puntos de vista respecto a lo que es bueno o no.

0
Retrato de Carlos Xicoténcatl Gutiérrez López
1
Mar. 2011

Existe tanta discrepancia en las cuestiones del diseño, y más si nos referimos al gráfico, que los fundamentos son meramente cuestiones creadas para lograr cierta uniformidad y coherencia entre los diseñadores. El problema radica principalmente en que el diseño es puramente subjetivo pues tiene una base muy ratificada en la belleza y estética. Y todo va encaminado a un objetivo principal, que en muchos casos es el de agradar al usuario final, y cuando esto sucede, los fundamentos llegan a ser ignorados o resultan por consecuencia.

0
Retrato de Lucas Nikitczuk
54
Mar. 2011

Creo que el diseño esta en todos lados y es por eso que obtener un discurso único, inflexible e irrevocable es casi imposible. Lo que si tenemos es por un lado varios referentes teóricos del diseño que nos aportan herramientas, basta con nombrar a Josef Müller-Brockmann y por otro lado tenemos la experiencia diversa de nosotros como profesionales que vamos incorporando día a día elementos fundamentales para crear nuestro propio «discurso» el cual no quiere decir que no existan conceptos claros sobre el diseño: resolver problemas para facilitar las cosas.

0
Retrato de Karen Bolaños
0
Feb. 2011

El diseño es como un niño curioso, que siempre está a la expectativa de lo que pasa a su alrededor...

0
Retrato de Luis Carlos Romero
2
Feb. 2011

Esta cantidad de divergencias de opinion sobre si el diseño Si o El diseño No, Hace que el Diseño se mueva y jamas sea una Ciencia exacta, No podriamos empeñarnos en convertirlo en una serie de teorias universales objetivas e incuestionables, estoy de acuerdo en que el discurso esta en construccion, pero es una construccion que debemos propiciar nunca termine

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril