El diseño tiene su discurso en construcción

Pensar en un único y unívoco discurso del diseño, es sumergirlo en un campo estático y poco productivo. Su propio enfoque reflexivo provendrá de una actitud rigurosa, pero amplia.

Omar Franco Pasto
Followers:
40
Comments:
20
Votes:
45
Compartir:

Suponer al diseño como una actividad de tipo técnico, o una vertiente de retórica estética o simplemente una técnica de comunicación, es negar la presencia activa en la sociedad de una disciplina que, dada su adolescencia teórica, suele ser víctima de coqueteos por parte de ciencias y terrenos de mayor trayectoria.

Pensar el diseño gráfico con un único piso teórico claramente definido y un unívoco enfoque crítico es confinarlo a un campo de acción estático y poco dinámico. Tal vez una de las principales características de las disciplinas nuevas y emergentes sea justamente la nebulosa que ese hace presente en sus pisos o fundamentos teóricos. La consecuencia es la poca autonomía y la dependencia constante y simbiótica de otros campos.

El diseño tal cual como lo conocemos hoy, supone que hayan sido superados escenarios de clásica confrontación entre la función y la forma, y desde luego tópicos como la comunicación y la estética. Es indudable la presencia activa de enunciados en el diseño, traídos de la sociología, de las artes, de la comunicación incluso del mercadeo, sin embargo no puede el diseño como disciplina supeditarse a ningún enunciado en particular. Estas premisas prestadas le sirven como articulaciones de su discurso en construcción.

En este sentido, la transdisciplinariedad debe convertirse en plataforma esencial para nuestra disciplina; reconocer esta particularidad es deber de todos los diseñadores. Este reconocimiento debe derivar en una actitud de búsqueda de la comprensión de la complejidad del diseño y su espacio social. Es lógico pensar que una disciplina con una génesis relativamente reciente y con tantos agentes, discursos y perspectivas presentes, encuentre problemas para construir un discurso propio e independiente. Pero es más interesante y nutritivo pensar al diseño como una disciplina en constante reflexión, disciplina que fagocita reiteradamente todo aquello que percibe como necesario para justificar su acción social.

A pesar de este panorama intrincado, o mejor, gracias a él, germinan posiciones que brindan destellos claros de acercamiento y entendimiento de la disciplina, razón por la cual es importante citar posiciones visionarias como la de la profesora e investigadora María Ledesma, quien sugiere reconocer la actividad reguladora del diseño.1 Ledesma enfoca su análisis en las llamadas necesidades de comunicación visual argumentando que no son «naturales»; por el contrario se inician en el tramado socio-económico al que se pertenezca. Podríamos desde la perspectiva de la autora en cuestión, suponer entonces que la dependencia del diseño es evidente en la medida en que regula tareas comunicacionales en relación con la producción y con la vida en general. En esa misma línea de análisis surgen planteamientos mediadores y de profundidad interpretativa como el de la profesora titular de comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Leonor Arfuch; quien fija la pertinencia de una concepción del diseño dentro de la compleja estructura semiótica cultural.2

A manera de conclusión, el diseño tal como le concebimos actualmente es sin lugar a dudas, un terreno de tráfico constante de posiciones y enfoques. Cada una de estas posturas es necesaria. Esta dinámica de crítica constructiva que se extenderá por algunos años más, es quizá la principal característica de nuestra disciplina y al final será justamente la multiplicidad de voces en un debate abierto y riguroso las que nos permitan construir un enfoque reflexivo propio.

Followers:
40
Comments:
20
Votes:
45
Compartir:

20 Comments

Comment
  1. Diseño y Comunicación. Teorías enfoques críticos. Autores Maria Ledesma, Leonor Arfuch y Norberto Chaves. Págs. 54-55 Ed. Paidós. 2003
  2. Diseño y Comunicación. Teorías enfoques críticos. Autores Maria Ledesma, Leonor Arfuch y Norberto Chaves. Págs. 155-171. Ed. Paidós. 2003

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 09/02/2011.

Omar Franco

More articles by Omar Franco in Spanish

Idioma:
ES
Title:

La eco-imagen como estrategia para el consumo

Synopsis:

Una de las preocupaciones más importantes de la sociedad en las dos últimas décadas ha sido el cuidado y protección del medio ambiente.

Share:

You may be interested

Ana Azuela
Idioma:
ES
Author:

Ana Azuela

Title:

Diseño: entre la práctica y la teoría

Share:
Interactions:
Votes:
33
Comments:
18
Followers:
5
Javier González Solas
Idioma:
ES
Author:

Javier González Solas

Title:

El diseño y la realidad

Share:
Interactions:
Votes:
7
Followers:
22
Raúl Belluccia
Idioma:
ES
Author:

Raúl Belluccia

Title:

¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
65
Comments:
24
Followers:
639
Fernando Rodríguez Álvarez
Idioma:
ES
Author:

Fernando Rodríguez Álvarez

Title:

El diseñador ciudadano

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
140
Comments:
52
Followers:
207
Luis Antonio Rivera Díaz
Idioma:
ES
Author:

Luis Antonio Rivera Díaz

Title:

Retórica, teoría y enseñanza del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
81
Comments:
27
Followers:
135
Manuel Guerrero
Idioma:
ES
Author:

Manuel Guerrero

Title:

Diseño tipográfico experimental

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
96
Comments:
33
Followers:
69
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

19
Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

Voces tras voces iremos construyendo el enfoque reflexivo del que habla Omar, pero como primera medida debemos incentivar a la gente a generar este debate para poder crear, alimentar nuestro pensamiento y el de los demás, pero ademas de esto tenemos que empezar a registrar los pensamientos que tenemos para generar debate y opiniones para enriquecernos. No se trata de que sea tan solo un pensamiento colectivo, obviamente cada persona tendrá su formas de ver el diseño pero cada día se puede alimentar.

0
Reply
41
Paula Torres
May 2012

Exactamente, me agrada tu articulo pues de manera tan delicada y con total exactitud pones los puntos claros de lo que conocemos como diseño.Esto abre paso a la construccion de nuevos procesos de pensamiento , le abres espacio a personas que estan en aprendizaje y saltar al vacio, proponiendo,constuyendo y llegar a tener ideales claros.

0
Reply
0
Hans Ctoro
May 2011

no podemos definir diseño como tal pero si podriamos explrar diferentes posibilidades de enrriqueser esta disiplina mirandolo desde diferentes puntos de opinion o en este caso ala manerara de persibir al go

0
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2011

Omar ¡un artículo muy corto para tanta profundidad!, me sorprende y alegra encontrar --en un campo donde es común que voces de autoridad traten de cercarlo todo--, un planteamiento tan lúcido y abierto. Das cabida al error que sustenta la exploración, a la posibilidad de plantear, al reconocimiento reflexivo de la ignorancia, la variedad y la juventud del campo, todo como principio del aprendizaje; el cierre «y al final será justamente la multiplicidad de voces en un debate abierto y riguroso las que nos permitan construir un enfoque reflexivo propio», es todo un principio. Te felicito.

0
Reply
0
Diego Bernal
Mar 2011

para cada diseño debe existi un argumento teorico, que justifique el proceso de diseño y su funcionalidad.

0
Reply
0
Lorena Sandoval
Mar 2011

La existencia de un discurso teórico fijo seria algo ambigua ya que cualquier diseño siempre será debatido porque todas las personas tenemos diferentes puntos de vista respecto a lo que es bueno o no.

0
Reply
1
Carlos Xicoténcatl Gutiérrez López
Mar 2011

Existe tanta discrepancia en las cuestiones del diseño, y más si nos referimos al gráfico, que los fundamentos son meramente cuestiones creadas para lograr cierta uniformidad y coherencia entre los diseñadores. El problema radica principalmente en que el diseño es puramente subjetivo pues tiene una base muy ratificada en la belleza y estética. Y todo va encaminado a un objetivo principal, que en muchos casos es el de agradar al usuario final, y cuando esto sucede, los fundamentos llegan a ser ignorados o resultan por consecuencia.

0
Reply
54
Lucas Nikitczuk
Mar 2011

Creo que el diseño esta en todos lados y es por eso que obtener un discurso único, inflexible e irrevocable es casi imposible. Lo que si tenemos es por un lado varios referentes teóricos del diseño que nos aportan herramientas, basta con nombrar a Josef Müller-Brockmann y por otro lado tenemos la experiencia diversa de nosotros como profesionales que vamos incorporando día a día elementos fundamentales para crear nuestro propio «discurso» el cual no quiere decir que no existan conceptos claros sobre el diseño: resolver problemas para facilitar las cosas.

0
Reply
0
Karen Bolaños
Feb 2011

El diseño es como un niño curioso, que siempre está a la expectativa de lo que pasa a su alrededor...

0
Reply
0
Luis Carlos Romero
Feb 2011

Esta cantidad de divergencias de opinion sobre si el diseño Si o El diseño No, Hace que el Diseño se mueva y jamas sea una Ciencia exacta, No podriamos empeñarnos en convertirlo en una serie de teorias universales objetivas e incuestionables, estoy de acuerdo en que el discurso esta en construccion, pero es una construccion que debemos propiciar nunca termine

0
Reply
0
Amós Pérez
Feb 2011

Discurso teórico, sí. Pero mucho más análisis crítico. No basta con iluminarse con Erwin Panofsky i los Beatles hasta el hastío. El análisis crítico en cualquier disciplina es la única vía para trazar nuevas vías de conocimiento.

0
Reply
0
Widman Said Valbuena
Feb 2011

A diferencia de algunos colegas considero que si es importante construir el discurso teórico del diseño, no solo su discurso técnico, así este sea camaleónico, mucho mejor para una disciplina joven tener una fuente cambiante ya que esto puede ayudar a su desarrollo y maduración. Inevitablemente esta construcción retorica proporcionará al diseño una dimensión solida que orienta acciones como la investigación sería

0
Reply
103
César Puertas
Feb 2011

Es sin duda un tema interesante, pero no me queda clara la opinión del autor sobre el tema. ¿En qué se basa para afirmar que el diseño es un discurso en construcción? ¿Qué considera el autor diseño? Los escenarios de confrontación mencionados, así como las posturas, podrían merecer un desarrollo más extenso.

1
Reply
0
Ana Samuele
Feb 2011

Comparto la idea de Gabriel Martinez Meave . Como lo expresa él y el diccionario R:A:E El discurso es una serie de palabras y frases usadas para manifestar lo que se siente, piensa o quiere. O con el fin de mostrar o persuadir sobre alguna cuestión.

Creo que el punto es generar una teoría que estructure el proceso de conocimiento del campo disciplinar de sus practicas y de los productos/objetos.

El diseñador es el punto común necesario e imprescindible entre el mundo de los objetos y el de las teorías. El desarrollo del campo de conocimiento depende de la interacción entre estos mundos, en un enriquecimiento continuo.

0
Reply
0
David Gomez
Feb 2011

si el disnio se limita a construir meros disursos deja de ser disenio...y luego que chiste!!

0
Reply
2
Claudia García Lange
Feb 2011

Es indudable que el discurso del diseño está en construcción, es necesario desde ya una confluencia de variadas ciencias, pienso en el discurso no solo como la teorización de la disciplina sino el «hacer» como parte de las prácticas intelectuales del diseño. Son necesarios los debates y paciencia para recoger la información de este «hacer«desde ámbito de la calle y de ámbitos educativos, espacios que siembran verdaderas semillas de producción pedagógica que sin dudas proponen nuevas formas en estas prácticas del diseño y por lo tanto en la construcción de su discurso como disciplina.

0
Reply
205
Gabriel Meave
Feb 2011

Mmmm... perdonen mi ingenuidad, pero ¿para qué queremos un discurso del Diseño? Es como discutir sobre el color amarillo o el sabor del café. Podremos llenar páginas y páginas, pero la REALIDAD del Diseño va más allá del discurso, que no deja de ser un artificio verbal, aunque esté en construcción. La confrontación entre función y forma no ha sido superada, ni hemos llegado al fondo del los temas de comunicación y estética en el Diseño.

Yo prefiero verlo como un camaleón, continuamente cambiando de color, y reservándonos sorpresas, que nunca captará certeramente la lengua y sus enunciados.

0
Reply
0
Marilyn Sierra
Feb 2011

De dudas, enfoques, criticas constructivas o no, el diseño da mucho de que hablar...todo esto nos sirve para retroalimentarnos y seguir en nuestra tarea de comunicar de manera visual nuestro contexto.

0
Reply
0
Fernando Osorio
Feb 2011

Yo tengo una visión pesimista respecto a la construcción de ese discurso. Al menos en mi campo de acción, el diseño gráfico seguirá siendo un polimórfico ente, herramienta comunicativa en lo visual, técnica persuasiva en lo comercial, agradable concierto metafórico y audáz reunión de retruecanos.

0
Reply
0
Jhair Valero
Feb 2011

Estoy de acuerdo en muchos planteamientos que se hacen sobre todo con que el diseño es transdiciplinario, necesita soportarse de otras disciplinas para poder ligarse a su entorno, justificar su razon de ser en la cultura y circunstancias en que se encuentra.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019