El diseño, ¿tiene fundamentos?

Si es que existen criterios básicos y comunes para argumentar los diseños, ¿por qué las opiniones y críticas de los diseñadores son siempre tan diversas?

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 676

Casi todo diseñador, cuando tiene que explicar su modo de trabajo, habla de una primera etapa de investigación y análisis para pasar luego a una fase creativa, pero fundamentada con argumentos racionales y alejados del «me gusta» y «no me gusta», que permiten dar a sus productos unas garantías de buen rendimiento y eficacia. Este es el discurso más extendido dentro de la profesión, pero caben las dudas.

En FOROALFA se han realizado varios debates sobre la calidad de ciertas nuevas marcas respecto de las anteriores (Peugeot, AUDI, Aerolíneas Argentinas) o de algunos símbolos de eventos deportivos (Londres 2012 y Sudáfrica 2010) y los resultados son muy desparejos. Tanto que no se advierten criterios comunes en los miembros de la comunidad de diseñadores.

Es natural que no exista unanimidad, pero hubo debates donde los tres criterios posibles (a favor, en contra o un poco de cada uno) se repartieron de manera muy pareja. Caben la pregunta entonces: si el diseño es una profesión fundamentada, ¿por qué existe tanta diversidad de opiniones sobre un mismo hecho? ¿Si los propios diseñadores no comparten criterios comunes, qué garantía pueden tener los clientes al contratar a un diseñador? ¿No será que también los diseñadores se guían por el «me gusta» y «no me gusta»? ¿Es lógico pedir mayor reconocimiento para una profesión que aún parece mantener criterios tan subjetivos? Queda abierto el debate:

  • ¿Tienen los diseñadores fundamentos analíticos para opinar sobre la eficacia y calidad de una determinada pieza diseñada? Si los hay, ¿cuáles son esos fundamentos?
  • ¿Por qué hay tanta diversidad de opiniones?

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
151
Votos:
143

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El diseño, ¿tiene fundamentos?

Publicado el 31/10/2010

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?
Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor? La nueva versión del famoso scooter de Honda es polémica. Vinçon ha seleccionado la plataforma de FOROALFA para debatir el nuevo diseño. ¿Usted qué opina?

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Valentina Bg
0
Dic. 2019

El diseño, al igual que toda carrera tiene sus fundamentos, sus bases pero efectivamente, depende de tu nivel de cultura para que la crítica tenga más fuerza. Y a lo que me refiero con cultura es, nuestro nivel de investigar, leer, dibujar...

0
Retrato de Ibar Federico Anderson
13
Feb. 2014

El diseño es una Ciencia Social (asi la clasifican en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata, República Argentina). Entonces como no es una Ciencia Exacta, siempre existirán diversidad de opiniones (como personas existan), lo cual no quiere decir que esas personas no tengan criterios. Yo creo que los tienen, pero como no son psicoanalistas, no pueden dar cuenta muchas veces de lo que saben.

¿Acaso vos mismo podés explicar lo que pensas y sentis adecuadamente? (Seguramente no, porque no sos psicólogo).

0
Retrato de Jenny Moreno Muñoz
0
Dic. 2011

los diseñadores son críticos bajo su propia información y conocimiento, la creatividad es igual q el arte, subjetivo y desde allí es donde se abre diferentes tipos de valoración.

el crear diseño es informar, mostrar es dar a conocer algo y podrían haber miles de formas de interpretación lo esencial seria escoger la forma mas adecuada y sencilla donde el publico entienda lo q se quiere expresar.

al igual sigue siendo sujeto a criticas y sugerencias de cada persona.

0
Retrato de Cristian Toro
0
Cristian Toro
Ago. 2011

El diseño por su naturaleza está ligado a todo tipo de forma organizacional d, asunto que a mi parecer es el motivo de tanta diversidad. Por lo tanto es lógico que existan tantas visiones distintas del diseño, son respuesta de múltiples escuelas de pensamiento, contextos culturales, procesos productivos, necesidades, etc. No podemos negarle este colorido espectro de fundamentos a una profesión que nace de la comunicación, de la complejidad del contacto humano.

Además está el gestalt, la semiótica de la imagen y métodos y validaciones que casi todos los diseñadores universitarios manejan.

0
Retrato de Eduardo Rosas Plata
0
Eduardo Rosas Plata
Ago. 2011

Claro que todo lo creado debe tener una fundamentación del porque existe; En la licenciatura en diseño gráfico es muy común encontrar alumnos que no saben justificar sus aportaciones creativas. ¿por qué qué utilizas ese color? ¿por qué esa forma? ¿y esa tipografía?. Muchas veces su respuesta es porque se ve bien.

Para poder justificar un diseño es necesario enriquecer el saber y el lenguaje gráfico día a día. Sabemos muy bien que puede haber una libre interpretación de los elementos compositivos. Pero tambien hay que saber comunicar. Tan sencillo como la Connotación y Denotación.

1
Retrato de Baruck Segovia
5
Feb. 2011

En mi Facultad me dieron la materia de «Fundamentos del Diseño Gráfico» y Wucius Wong me marcó para siempre. Gracias a él puedo desmembrar un diseño, puedo explicarlo y puedo fundamentarlo. Siento que Wucius Wong sentó unas bases muy sólidas en nuestra profesión. Lo demás son estilos y libre interpretación. Por tanto, el Diseño Gráfico es como una religión; con fundamentos, pero con una diáléctica, o libre interpretación, que enriquece y embellece nuestra profesión. Aunque hay algunas sectitas diseminadas por ahí...

1
Retrato de Cristian Valencia
0
Ene. 2011

Yo soy diseñador gráfico con alma de ingeniero, por tanto siempre ha sido un enigma este tema. Soy consciente que un problema puede tener varias soluciones y perfectamente todas pueden ser viables, y aún más en la comunicación; pero definitivamente considero de que existe un problema pedagógico en nuestro campo, porque existen muchos que aducen explicaciones meramente subjetivas y no enfocadas en las variables y características del problema. No concluyo que solo exista una solución, enfatizo en que la diversidad de soluciones esta dada porque desconocemos los fundamentos básicos.

0
Retrato de Alejandro Potenza
1
Ene. 2011

Pienso que el diseño tiene fundamentos que utilizamos desde la creación hasta la fundamentación que le explicamos a cada cliente cuando decimos el porque de las formas y la elección del color.

0
Retrato de Nicolás Giancarli Mardaraz
0
Ene. 2011

creo que el hecho de que los mismos diseñadores NO LEEN sobre diseño, es un punto sumamente negativo de nuestra profesión, y eso hace que sea más desvalorizado aún.

También hay que tener en cuenta que mucha gente, por mas que estudie, tiene el mal gusto dentro suyo desde el nacimiento.

0
Retrato de Juan Carlos Urrea
1
Dic. 2010

Para mi no hay conflicto en la diversidad de opinion.

El diseño G. es contextual y al mismo tiempo universal

El diseño G. tiene un fuerte componente subjetivo

El diseño G. es estructuralmente asociativo, cognitivo y social

El diseño G. es producido por y para humanos

El diseño G. es imperfecto y alli desde mi punto de vista radica su encanto ya que son puntos de vista que pueden ser renovados o reinventados.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo