El diseño por sí solo no vende

Cualquier empresa que decida crecer contratando servicios de diseño, tendrá que hacerse cargo de otros aspectos implícitos en la generación de ventas de sus productos o servicios.

Chuy Velez Guadalajara
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En ocasiones algunas empresas contratan servicios de diseño para crear alguna marca, imagen o anuncio publicitario con la idea de que, tan solo con eso sus ventas se van a incrementar de la noche a la mañana. Pero no es así cómo funciona. El diseño por sí solo no vende.

Cualquier empresa que decida crecer contratando servicios de diseño para mejorar su imagen o crear una campaña, por ejemplo, tendrá que hacerse cargo de otros aspectos implícitos en la generación de ventas de los productos o servicios que ofrezca. En el tiempo que llevo ejerciendo esta profesión me ha tocado platicar con algunos dueños de empresas que hacen comentarios del tipo: «Quiero un diseño que venda». Estos clientes dan por hecho que tan solo con eso generarán un incremento en las ventas de sus productos y/o servicios, dejándole al diseñador toda la responsabilidad del éxito o fracaso de su compañía.

Si bien, el diseño juega un papel muy importante en el desarrollo de las empresas, es allí donde se encuentra con el marketing y van de la mano para generar conceptos y estrategias, y así llegar finalmente al consumidor. Pero la clave del crecimiento no radica únicamente en la comunicación; el empresario tiene que vigilar y cuidar otros aspectos también importantes, como la calidad de sus productos o servicios, la atención a sus clientes, la competencia, precios, etc.

La prioridad del diseño en el ámbito publicitario es causar una reacción en el público por medio de una imagen, que a la vez la recuerde o le genere un tipo de confianza hacia el producto o servicio publicitado, para así, con el tiempo volverse un cliente asiduo de la marca. Es hasta entonces que la empresa se verá beneficiada del diseño en la publicidad, para lo cual, además deberá vigilar los otros aspectos antes mencionados así como sus ventajas competitivas.

Debemos considerar que soluciones de diseño posibles hay muchas, a veces mucho depende de los gustos, ideología, filosofía y otros aspectos personales del cliente, ya que (sin pretender justificar su buena o mala calidad) el diseño no es una ciencia comprobable (como las matemáticas), los productos del diseño no pueden calificarse como verdaderos o falsos.

En la medida que el cliente esté abierto a opciones, propuestas y sugerencias de diseño, siempre tomando en cuenta sus necesidades y las características de su negocio, tendrá un resultado mas profesional, de calidad y coherente.

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Chuy Velez

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Marco Rinaldi
Oct 2013

Chuy entiendo el punto que buscas con el artículo, pero solo estas viendo la punta del iceberg del problema de como vender los servicios de diseño en Latinoamérica. Te recomiendo que leas un poco sobre innovación y diseño estratégico, hay dos conceptos muy importantes design driven innovation y tecnology driven innovation. En México y en latinoamerica la mayoria de las empresas buscan crecer a través de la segunda, aun no han logrado optimizar su linea de producción, ser eficientes, ni reducir costos, por eso y por la poca competencia del mercado, el diseño no es una prioridad para crecer.

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Chuy Velez
Oct 2013

Desde luego Marco, estoy de acuerdo contigo, esto no es mas que una mínima parte del problema, no dudo que su transfondo sea aún mas profundo; hasta ahora es lo que me ha permitido compartir mi corta experiencia. Muchas gracias por tomarte el tiempo para leer el artículo. También agradezco tus sugerencias, las tendré muy presentes, creeme. Saludos!

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Eliseo Hernández
Oct 2013

Tienes mucha razón en este articulo, el diseño por si solo no vende, pero si hay muchas empresas que lo creen, lo importante es tener una buena combinación de estrategias que puedan llevar al éxito nuestra empresa, debemos tener un constante cambio y ser innovadores en nuestros productos, pero también pienso que para poder tener éxito se debe empezar por adentro de la empresa, es decir con los clientes internos ya que ellos darán una buena imagen de la marca, y posteriormente hacer un análisis de mercado para ver lo que mejor conviene y utilizar el marketing a nuestro favor.

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Baruck Segovia
Sep 2013

Si existen los productos "milagro" que no curan, que no te bajan de peso, que no desaparecen las várices ni quitan las hemorroides... Seguramente habrá diseñadores o estudios "milagro" que prometen altas ventas, posicionamiento inmediato de productos, etiquetas que vendan, etc... Y no es el "reto", es la obligación de los que hemos estudiado y preparado en éste ámbito, que hagamos que nuestro trabajo HABLE y COMUNIQUE el buen diseño, el diseño profesional. Aunado a recomendar a nuestros clientes, que se fortalezcan con el MKT, las RP, el BTL y el ATL para entonces sí, vender.

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Chuy Velez
Sep 2013

Efectivamente Baruk, es nuestra obligación volvernos educadores de lo que el diseño abarca y lo que hay a su alrededor. De acuerdo contigo.

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Ana López
Sep 2013

En ese tipo de situaciones, supongo que cada diseñador también tiene que evaluar la situación sobre el desarrollo que tendrá que considerar en el proyecto, ya sea una campaña, un producto, una marca;el diseño estará condicionado por el cliente y por el tipo de producto o servicio, el considerar un estimado, sobre hasta dónde se es pertinente, incluso en la misma ética del diseñador, ya que si, el producto (por mencionar algo) contiene alto nivel de grasa saturada,entonces uno tendría que enfocarse a cómo va a dirigir la misma marca, el diseño y tipo de campaña, no prometiendo cosas imposibles

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Chuy Velez
Sep 2013

Así es Ana, concuerdo contigo, parte del proceso, incluso una parte muy importante e inicial, es el brief de diseño, sin él será muy difícil lograr al menos un discurso coherente.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

Es lo que he estado diciendo desde hace mucho, pero los «cuentos» y «rollos» del diseño siguen prometiendo que todo lo pueden. La mercadotecnia es para los mercadólogos, la publicidad para los publicistas, las ventas para los vendedores y lo empresarial para los empresarios, etc. Además donde quedó aquel debate de antaño sobre si el diseño gráfico es comunicación e información o es diseño publicitario. Manifiestos hubo para marcar distancia de lo publicitario. La pregunta sigue siendo válida ¿diseño publicitario es diseño gráfico? actualmente creo si lo es, aunque se intentaba que no lo fuera.

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Jesus Lobo Guerrero
Sep 2013

En efecto, es muy acertado tanto el articulo como lo que ya menciona, puedo acotar que en mi corta carrera nos topamos con una sociedad sin cultura gráfica, esto nos merma de manera muy considerable al establecer una frontera con lo que engloba nuestra función y lo que incumbe a las demás. Tuve la oportunidad de estar en un trabajo donde el dueño, pretendía que tan solo mi trabajo fuera capaz convencer, vender, publicitar y persuadir. Pero creo que dependerá en gran parte del conocimiento que posea la empresa para la que trabajamos.

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Chuy Velez
Sep 2013

Así es, nos topamos nuevamente con la eterna lucha de la cultura del diseño. Efectivamente, todo dependerá siempre de la posición de la empresa o cliente para quien trabajemos; mientras, creo debemos seguir siendo informantes, educadores, estar preparados y sentirnos siempre orgullosos de nuestra profesión.

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