Mexketing: México como marca

El c√ļmulo de acontecimientos que han ocurrido en M√©xico le han dado un rostro y car√°cter, que lo han convertido en marca de tipo social.

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En tiempos recientes y debido a los acontecimientos de diferente √≠ndole que han ocurrido en M√©xico ‚ÄĒdesde eventos pol√≠ticos, sociales, art√≠sticos, tecnol√≥gicos, hasta¬†cat√°strofes naturales‚ÄĒ, el pa√≠s ha tenido una alta exposici√≥n en el mundo entero. Sucesos que antes pasaban desapercibidos, ahora son reflejados por los medios y despiertan el inter√©s del p√ļblico.

Gracias a los medios¬†y, fundamentalmente, gracias a¬†Internet, los movimientos sociales se ven m√°s a menudo y son el pan de cada d√≠a en noticieros y peri√≥dicos. Los propios mexicanos est√°n m√°s enterados¬†de los problemas que¬†aquejan al pa√≠s y se¬†organizan¬†con m√°s facilidad para intentar resolverlos. M√©xico adquiere as√≠¬†un nuevo rostro y car√°cter, convirti√©ndose, desde el punto de vista mercadol√≥gico,¬†en una marca de tipo social, representada por su propia cultura, ahora con alcance mundial;¬†una marca que¬†simboliza la manera en que nos percibimos a nosotros mismos en los √ļltimos a√Īos, construida a partir de fen√≥menos sociales, tanto nacionales como extranjeros, y que representa el empoderamiento de nuestras ra√≠ces y tradiciones.

Al parecer, muchas empresas ya ven este fen√≥meno como una oportunidad de abordaje¬†para sus marcas y¬†toman¬†este nacionalismo moderno para presentar sus productos al mundo, haciendo referencia a¬†las caracter√≠sticas positivas de la cultura mexicana: la¬†solidaridad, la lengua, las costumbres, la ropa, la m√ļsica, la gastronom√≠a, etc. Incluso las cat√°strofes han llenado de esperanza al pueblo en la b√ļsqueda de un renacimiento nacional.¬†Golosinas, cervezas, diarios, indumentaria, pel√≠culas, bebidas y otros productos, enfocan¬†sus esfuerzos comerciales¬†a presentarse como marcas ¬ębien mexicanas¬Ľ, incluso aunque algunas¬†en realidad no lo sean tanto. Empaques, anuncios comerciales, concursos, ediciones especiales y muchas otras activaciones publicitarias, son la gama de estrategias que vemos cada d√≠a en todos los medios nacionales, principalmente en la televisi√≥n e Internet.

Aunque la intenci√≥n de estas marcas mexicanas sea meramente¬†comercial, el¬†amplio alcance de la difusi√≥n de estas ideas¬†podr√≠a resultar un aporte interesante y beneficioso¬†para el posicionamiento de M√©xico. Ser√≠a bueno que contin√ļe¬†esta ola de¬†empoderamiento de la cultura mexicana, y que aprovechemos esta gran oportunidad para¬†resurgir como pa√≠s. La publicidad es un reflejo de la sociedad que la genera y la consume. En este caso, lo que vemos es un pa√≠s con necesidades de crecimiento, un pa√≠s en un¬†proceso de cambio mental y activo, tanto individual como colectivo.

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Chuy Velez

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Título:
El dise√Īo por s√≠ solo no vende
Sinopsis:
Cualquier empresa que decida crecer contratando servicios de dise√Īo, tendr√° que hacerse cargo de otros aspectos impl√≠citos en la generaci√≥n de ventas de sus productos o servicios.
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Alejandro Varela
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Mientras se le de el correcto uso a las redes sociales y el Internet, y dejar de ver el amarillismo de las noticias de televisoras y periódicos, tendría un buen sentido la comunicación por esa vía.

A veces duele ver mucho la verdad pero nos abre los ojos sobre lo que pasa m√°s all√° de nuestros alrededores

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Viniza Luna
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Incluso hubo toda una gama de dise√Īadores independientes, que hicieron cierto producto espec√≠fico de tema mexicano para apoyar a los desastres: Playeras, joyer√≠a, zapatos, libretas, bol√≠grafos y muchas otras cosas m√°s que a√ļn no se hab√≠an explotado o que aprovechando el momento hicieron un boom!!

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Edgar Valencia
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M√©xico como mencionas tiene muchas cosas positivas, entre ellas su gente, cultura, tradiciones, folklore, gastronom√≠a, sitios tur√≠sticos, monumentos hist√≥ricos, entre muchas otras cosas, sin embargo, para crear una marca y que M√©xico sea esa marca debemos tomar en cuenta todo lo negativo que aqueja al pa√≠s, es algo que no podemos dejar fuera y que es a√ļn m√°s visto en el extranjero que las cosas positivas que mencionamos anteriormente, es por esto que como profesionistas dedicados a la comunicaci√≥n debemos analizar y estudiar este pa√≠s para poder crear y desarrollar una marca que hable de M√©xico tal cual es y logre revertir lo negativo que posee, como cualquier otro pa√≠s, esa marca debe ser incluyente, buscar tanto el turismo como la inversi√≥n en nuestro pa√≠s, hacer cada uno de los habitantes se sienta identificado con esa marca y as√≠ poder sacar cosas positivas de la misma, es un arduo trabajo que como dise√Īadores podemos hacer.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
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¬ŅQuieres decir que todo es positivo y que por lo tanto los mexicanos nos vemos y nos ven como positivos? Parece que no todo es como lo presentas ni como nos ven en el mundo. ¬ŅAs√≠ nos ve Trump, los europeos, Canad√°, sudam√©rica?. Ciertamente hay muchas cosas positivas pero la imagen resultante de ese "todo" mexicano no es tan atractivo, sobretodo si lo vemos desde el punto de vista econ√≥mico, demogr√°fico, pol√≠tico y empresarial. Tur√≠sticamente, folkl√≥ricamente, gastron√≥micamete puede ser. En cuanto a productos y empresas tampoco lo veo con tanto optimismo, solo hacer un recuento de cuantos productos son realmente mexicanos, cuanta tecnolog√≠a, cuantos capitales, cuantos negocios, cuantos dise√Īadores, cuanto es el salario m√≠nimo y en promedio. En fin, de ese M√©xico no hablas. Un M√©xico como marca es una idea poco realista, si bien las marcas nunca son del todo realistas u objetivas, antes bien lo subjetivo es lo que se intenta representar mediante una marca. Cosa que a veces se olvida.

1
Retrato de Cynthia Lizeth Varela Silva
0
Cynthia Lizeth Varela Silva
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Yo creo que a lo que el articulo se refiere es que a pesar de todos los problemas que aquejan al país que cabe mencionar que son muchos, nuestra cultura y nuestra gente no se deja vencer y eso de cierta manera hace que también México sea buen visto ,tal vez no seamos la mejor imagen para algunos países , concuerdo en cierta parte por E.UA pero hablamos de la gran cantidad que esta abriendo Canadá en nuestro país , es gente que a pesar de todo lo que ah pasado sigue de pie y eso da un buen visto hacia los demás.

1
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Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Hace un a√Īo

excelente tema felicidades

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Retrato de Chuy Velez
6
Chuy Velez
Hace un a√Īo

Muchas gracias Alfredo, qué bueno que te gusto, saludos.

0
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