Mexketing: México como marca

El cúmulo de acontecimientos que han ocurrido en México le han dado un rostro y carácter, que lo han convertido en marca de tipo social.

Retrato de Chuy Velez Chuy Velez Guadalajara

Seguidores:
6
Opiniones:
7
Votos:
10
Compartir:

En tiempos recientes y debido a los acontecimientos de diferente índole que han ocurrido en México —desde eventos políticos, sociales, artísticos, tecnológicos, hasta catástrofes naturales—, el país ha tenido una alta exposición en el mundo entero. Sucesos que antes pasaban desapercibidos, ahora son reflejados por los medios y despiertan el interés del público.

Gracias a los medios y, fundamentalmente, gracias a Internet, los movimientos sociales se ven más a menudo y son el pan de cada día en noticieros y periódicos. Los propios mexicanos están más enterados de los problemas que aquejan al país y se organizan con más facilidad para intentar resolverlos. México adquiere así un nuevo rostro y carácter, convirtiéndose, desde el punto de vista mercadológico, en una marca de tipo social, representada por su propia cultura, ahora con alcance mundial; una marca que simboliza la manera en que nos percibimos a nosotros mismos en los últimos años, construida a partir de fenómenos sociales, tanto nacionales como extranjeros, y que representa el empoderamiento de nuestras raíces y tradiciones.

Al parecer, muchas empresas ya ven este fenómeno como una oportunidad de abordaje para sus marcas y toman este nacionalismo moderno para presentar sus productos al mundo, haciendo referencia a las características positivas de la cultura mexicana: la solidaridad, la lengua, las costumbres, la ropa, la música, la gastronomía, etc. Incluso las catástrofes han llenado de esperanza al pueblo en la búsqueda de un renacimiento nacional. Golosinas, cervezas, diarios, indumentaria, películas, bebidas y otros productos, enfocan sus esfuerzos comerciales a presentarse como marcas «bien mexicanas», incluso aunque algunas en realidad no lo sean tanto. Empaques, anuncios comerciales, concursos, ediciones especiales y muchas otras activaciones publicitarias, son la gama de estrategias que vemos cada día en todos los medios nacionales, principalmente en la televisión e Internet.

Aunque la intención de estas marcas mexicanas sea meramente comercial, el amplio alcance de la difusión de estas ideas podría resultar un aporte interesante y beneficioso para el posicionamiento de México. Sería bueno que continúe esta ola de empoderamiento de la cultura mexicana, y que aprovechemos esta gran oportunidad para resurgir como país. La publicidad es un reflejo de la sociedad que la genera y la consume. En este caso, lo que vemos es un país con necesidades de crecimiento, un país en un proceso de cambio mental y activo, tanto individual como colectivo.

Seguidores:
6
Opiniones:
7
Votos:
10
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Mexketing: México como marca

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 16/01/2018.

Chuy Velez

Más artículos de Chuy Velez

Título:

El diseño por sí solo no vende

Sinopsis:

Cualquier empresa que decida crecer contratando servicios de diseño, tendrá que hacerse cargo de otros aspectos implícitos en la generación de ventas de sus productos o servicios.

Compartir:

Debate sobre Mexketing: México como marca

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alejandro Varela
0
Alejandro Varela
Hace 7 meses

Mientras se le de el correcto uso a las redes sociales y el Internet, y dejar de ver el amarillismo de las noticias de televisoras y periódicos, tendría un buen sentido la comunicación por esa vía.

A veces duele ver mucho la verdad pero nos abre los ojos sobre lo que pasa más allá de nuestros alrededores

1
Responder
Retrato de Viniza Luna
0
Viniza Luna
Hace 8 meses

Incluso hubo toda una gama de diseñadores independientes, que hicieron cierto producto específico de tema mexicano para apoyar a los desastres: Playeras, joyería, zapatos, libretas, bolígrafos y muchas otras cosas más que aún no se habían explotado o que aprovechando el momento hicieron un boom!!

2
Responder
Retrato de Edgar Valencia
1
Edgar Valencia
Hace 8 meses

México como mencionas tiene muchas cosas positivas, entre ellas su gente, cultura, tradiciones, folklore, gastronomía, sitios turísticos, monumentos históricos, entre muchas otras cosas, sin embargo, para crear una marca y que México sea esa marca debemos tomar en cuenta todo lo negativo que aqueja al país, es algo que no podemos dejar fuera y que es aún más visto en el extranjero que las cosas positivas que mencionamos anteriormente, es por esto que como profesionistas dedicados a la comunicación debemos analizar y estudiar este país para poder crear y desarrollar una marca que hable de México tal cual es y logre revertir lo negativo que posee, como cualquier otro país, esa marca debe ser incluyente, buscar tanto el turismo como la inversión en nuestro país, hacer cada uno de los habitantes se sienta identificado con esa marca y así poder sacar cosas positivas de la misma, es un arduo trabajo que como diseñadores podemos hacer.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
523
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 8 meses

¿Quieres decir que todo es positivo y que por lo tanto los mexicanos nos vemos y nos ven como positivos? Parece que no todo es como lo presentas ni como nos ven en el mundo. ¿Así nos ve Trump, los europeos, Canadá, sudamérica?. Ciertamente hay muchas cosas positivas pero la imagen resultante de ese "todo" mexicano no es tan atractivo, sobretodo si lo vemos desde el punto de vista económico, demográfico, político y empresarial. Turísticamente, folklóricamente, gastronómicamete puede ser. En cuanto a productos y empresas tampoco lo veo con tanto optimismo, solo hacer un recuento de cuantos productos son realmente mexicanos, cuanta tecnología, cuantos capitales, cuantos negocios, cuantos diseñadores, cuanto es el salario mínimo y en promedio. En fin, de ese México no hablas. Un México como marca es una idea poco realista, si bien las marcas nunca son del todo realistas u objetivas, antes bien lo subjetivo es lo que se intenta representar mediante una marca. Cosa que a veces se olvida.

1
Retrato de Cynthia Lizeth Varela Silva
0
Cynthia Lizeth Varela Silva
Hace 7 meses

Yo creo que a lo que el articulo se refiere es que a pesar de todos los problemas que aquejan al país que cabe mencionar que son muchos, nuestra cultura y nuestra gente no se deja vencer y eso de cierta manera hace que también México sea buen visto ,tal vez no seamos la mejor imagen para algunos países , concuerdo en cierta parte por E.UA pero hablamos de la gran cantidad que esta abriendo Canadá en nuestro país , es gente que a pesar de todo lo que ah pasado sigue de pie y eso da un buen visto hacia los demás.

1
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Hace 8 meses

excelente tema felicidades

1
Retrato de Chuy Velez
6
Chuy Velez
Hace 8 meses

Muchas gracias Alfredo, qué bueno que te gusto, saludos.

0
Responder

Estos artículos te podrían interesar

Retrato de María Alejandra Wuetter
Autor:
María Alejandra Wuetter
Título:

La semiótica, ¿es materia de relleno?

Sinopsis:
¿Qué es la semiótica? ¿Es sólo materia de relleno a nivel universitario? Exploremos brevemente el significado y aplicación en términos cotidianos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
71
Opiniones:
151
Seguidores:
147
Retrato de Rubén Morales
Autor:
Rubén Morales
Título:

Un escudo para un partido político

Sinopsis:
El diseño aplicado a la comunicación política es una especialidad profesional que crece en el mundo democrático. He aquí un ejemplo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
8
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Gran encuentro anual de diseño
Autor:
FOROALFA
Título:

Gran encuentro anual de diseño

Sinopsis:
La Conferencia FOROALFA 2010 propone dos jornadas intensas para actualizarse y compartir reflexiones con profesionales del mayor nivel en sus especialidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
20
Seguidores:
560
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:

Diseñar para las personas dando realidad a las marcas

Sinopsis:
El diseño crea valor de marca a organizaciones, productos y servicios; suma investigación, gestión, talento creativo, compromiso y acción a sus interacciones con las personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
11
Seguidores:
97

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
22 Junio 2019