El diseño paciente

Sobre la importancia del feedback en los procesos de diseño.

Retrato de Sebastián Vivarelli Sebastián Vivarelli Buenos Aires Seguidores: 296

Opiniones:
40
Votos:
123
Compartir:
Ilustración principal del artículo El diseño paciente

En diseño no suele hablarse mucho del feedback, las opiniones y críticas que otros emiten sobre nuestro trabajo. Quizá porque no resulta divertido, o porque implica involucrarse con algo incómodo. Lo cierto es que este proceso —a veces fluido, otras de apariencia interminable de devoluciones, de idas y vueltas de bocetos hasta decantar en el diseño final—, es tan inevitable como necesario, a menos que vivamos solos en una isla y diseñemos para nosotros mismos; situación poco probable. Por esa razón, las opiniones y sugerencias de otros son inherentes a todo proceso proyectual. Pero aceptar, asimilar y, sobre todo, naturalizar la intervención «ajena» sobre nuestro trabajo implica tiempo, esfuerzo y nos exige aplacar el propio ego.

Si el intercambio es productivo y sigue premisas claras, el resultado final ganará en efectividad y utilidad, evitando ruido visual (salvo que fuéramos David Carson). Este aprendizaje comienza en la universidad con las relaciones docente-alumno y alumno-alumno, donde «exponerse» a las opiniones públicas resulta tan difícil como fructífero.

«No se enamoren de sus diseños», rezaba el mantra que repetían nuestros docentes hasta el cansancio. Es que mostrar el trabajo propio, compararlo con el de los demás, convertirnos en autocríticos, es complicado pero a la vez resulta un útil ejercicio que nos lleva al crecimiento. Es sabido que no hay crecimiento sin dolor. En la etapa no sobreviven quienes tienen buenas ideas y soluciones, sino aquellos que comprenden (muchas veces a temprana edad) que las opiniones no atacan su «preciada creación» sino que tienen el único fin de ayudar a mejorarla. De lo contrario cabría preguntarse: ¿qué efecto nos generaría recibir únicamente elogios, que jamás nos marquen los puntos débiles de nuestro proyecto? ¿Eso nos permitiría una evolución, un crecimiento saludable? Difícilmente. El único beneficiario en tal situación sería nuestro ego, que aumentaría su tamaño de forma considerable.

La réplica a esta situación —ya en la vida profesional—, está dada por las sugerencias —y a veces exigencias— de superiores, colegas o clientes, que involucrarán a otras miradas profesiones, lo cual suma nuevos lenguajes a decodificar, y pone el foco de atención en cuestiones que van más allá de lo puramente estético.

Pero no todo se limita al claustro universitario, la oficina o el estudio de diseño. La opinión de un familiar o amigo también pueden resultar de utilidad. Preguntas simples como: ¿el texto es legible?, ¿qué se entiende del mensaje?, ¿quién sería el emisor?, ¿a quién se dirige?, pueden generar respuestas que ayuden a mejorar el proyecto, generando ajustes de una utilidad mayor a la que suele pensarse.

Por lo tanto, incorporar puntos de vista ajenos, escuchar (algo tan importante para un diseñador como observar), aceptar sugerencias o realizar la cantidad de bocetos necesarios, son señales inequívocas de madurez profesional. Acercarse a ese estadio implica sobreponerse a las críticas, sean o no constructivas, para entender que el diseñador trabaja para otro: para ayudar a satisfacer una necesidad o resolver un problema.

Muchos tendremos que caminar un largo trecho que implica todo lo citado anteriormente, pero ante todo y principalmente, deberemos dotarnos de paciencia.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Sebastián Vivarelli Sebastián Vivarelli Buenos Aires Seguidores: 296

EdiciónErika Valenzuela Ciudad Juárez Seguidores: 53

Opiniones:
40
Votos:
123
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El diseño paciente

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Sebastián Vivarelli

Más artículos de Sebastián Vivarelli

Título:
Héroes de papel
Sinopsis:
Símbolos, máscaras, trajes. Componentes visuales del «universo superhéroes» que llevados al afiche, definen identidades en un golpe de vista.
Compartir:
Título:
El cine como espejo del diseño gráfico
Sinopsis:
Tipografías y actores, composición y puesta en escena: similitudes estructurales y conceptuales entre el cine y el diseño gráfico.
Compartir:
Título:
Ver para (des)creer
Sinopsis:
Sobre la manipulación digital de imágenes y su influencia en la construcción de la realidad.
Compartir:
Título:
La web de papel
Sinopsis:
Apuntes sobre la relación entre el diseño, el papel y lo digital.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Andrea Varas Ruiz
1
Andrea Varas Ruiz
Hace un año

Muchas veces puede resultar un poco incómodo escuchar una crítica hacia nuestro trabajo ya que cuando se invierte tiempo y esfuerzo en algo empiezas a encariñarte con los resultados. Sin embargo, es necesario estar preparado para los cambios y aceptar las críticas, ya que de este modo podemos pulir nuestro trabajo cada vez más y crecer profesionalmente. La mejor manera de llegar lejos es mantenerse siempre en constante crecimiento y evolución.

0
Responder
Retrato de Carolyn Molina
0
Carolyn Molina
Hace un año

La critica siempre es necesaria, ayuda a formarse y mejorar los diseños que se van desarrollando y de gran importancia para el proceso de nuevos diseños, y aun que muchas veces se puede confundir critica con ataques a las obras realizadas siempre es bueno tener una mirada de un externo.

0
Responder
Retrato de Lilia Delgado Veloz
0
Lilia Delgado Veloz
Hace un año

Como en todo aspecto de la vida, el practicar es lo que nos ayuda a dominar un tema en específico. El diseño no es la excepción; al momento de diseñar es importante estar pendiente de las críticas y sugerencias. Al ser una profesión cuyo centro es lo visual, a veces es necesario otro par de ojos que nos ayuden a ver faltas, errores o características que se puedan mejorar en nuestros diseños. Reconocer esto, como lo dice en el artículo, demuestra nuestra madurez profesional.

0
Responder
Retrato de Antonella Poveda
0
Antonella Poveda
Hace un año

Como bien señala el texto, el diseñador debe ‘’aplacar su propio ego’’, no enamorarse de sus diseños y estar dispuesto a aceptar opiniones tanto positivas como negativas acerca del mismo. El ego que se debe dejar de lado, pone al diseñador en una posición de presumido o pretensioso, ya que piensa que sus diseños son perfectos, que no necesitan cambios y que aquellos que no los compren es porque no saben nada del tema. Está de más de decir que este planteamiento es erróneo. Es el ego el que no permite ver que su diseño es confuso, que no se entiende el mensaje, que es poco legible, entre otros.

0
Responder
Retrato de Alvaro Culebra Rubio
0
Alvaro Culebra Rubio
Hace un año

Pese a que la crítica no siempre resulta una experiencia placentera y puede provocar un impacto negativo en la confianza al diseñar, se debe aprender a utilizarla con una herramienta que depura las imperfecciones y garantiza el éxito y reconocimiento de un buen diseño, así como se recurre al diccionario para aclarar cualquier duda durante la elaboración de un texto, se debe solicitar críticas y opiniones durante el proceso creativo de cualquier pieza gráfica, convirtiendo a la enemiga del ego en una aliada para el éxito

0
Responder
Retrato de Pablo Gallegos A.
1
Pablo Gallegos A.
Nov 2016

De acuerdo con el post. Sucede que los diseñadores gráficos recibimos cambios/críticas, a veces, por caprichos que me ha pasado con un cliente cuando trabajaba en una agencia de publicidad. Así que "tuve que ponerme en sus zapatos y ver como piensa el cliente" antes de entregar la pieza final que no recibí ningún cambio y/o criticas. Es necesario ser más empáticos. De eso trata el diseño gráfico. Saludos.

0
Responder
Retrato de Jairo Diaz Herrera
0
Jairo Diaz Herrera
Abr 2016

tanto la vida como el diseño son procesos de evolución.

0
Responder
Retrato de Cristy Recalde
1
Cristy Recalde
Mar 2016

Estoy completamente desacuerdo con este artículo, creo que lo que más debe hacer un deseñafor gráfico es entrenar su paciencia, y también aceptar que no siempre va a recibir buenos comentarios de sus diseños, y que debemos tener mucha madures profesional para aceptar los comentarios y poder tener la actitud adecuada para poder rediseñado algo

0
Responder
Retrato de Andrea Ingerman Alarcón
1
Andrea Ingerman Alarcón
Mar 2016

Siempre es bueno aceptar las críticas constructivas que hacen los demás hacia el diseño que uno realiza, el viernes que paso me toco exponer frente a un jurado en mi U mi portafolio, en el cual por un lado me felicitaron, por otro lado recibí críticas y consejos. No me sentí mal porque las críticas que me hizo el jurado no fueron con el fin de destruirme sino con el fin de ayudarme a mejorar, a veces uno se toma a mal las críticas cuando debe tomarlas de una forma positiva.

0
Responder
Retrato de Luis O’hara
0
Luis O’Hara
Dic 2015

Creo que hubo una confusión en los términos, el feedback y aceptación de críticas no tiene mucho que ver con el complacer a nadie más que al propio diseño, pero creo que la responsabilidad sigue cayendo sobre los hombros del profesional, para poder validar únicamente las opiniones sustentadas que lo lleven a una verdadera reflexión.

0
Retrato de Adriana Suarez
3
Adriana Suarez
Mar 2016

Estoy de acuerdo contigo Luis, creo que el profesional siempre va a tener la responsabilidad hasta de los comentarios que recibe, ya que él mismo es el que se encarga de la experiencia con el cliente.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Sinopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
9
Seguidores:
1497
Retrato de Diego Otero
Autor:
Diego Otero
Título:
Diseño: entre naturaleza, arte, ciencia y tecnología
Sinopsis:
Algunos afirman que todos pueden diseñar, pero ¿tiene sentido el diseño sin innovación?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
44
Seguidores:
15
Retrato de Jorge Montaña
Autor:
Jorge Montaña
Título:
¡Qué bueno que nos copien!
Sinopsis:
En la epoca del conocimiento, no existe nada más arcaico que defender diseños de la copia, ni nada más patetico que diseñadores angustiados por ser copiados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
130
Opiniones:
132
Seguidores:
222
Retrato de Ricardo Velázquez
Autor:
Ricardo Velázquez
Título:
Creatividad devaluada
Sinopsis:
Cómo hacer valer la creatividad en diseño gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
81
Seguidores:
14
Ilustración principal del artículo Qué competencias debe tener un diseñador gráfico
Autor:
Isaac Castillo Vilchis
Título:
Qué competencias debe tener un diseñador gráfico
Sinopsis:
Un modelo que propone una formación profesional balanceada entre la interdisciplinariedad y la especialización.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
13
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo El color impreso: de la pantalla al papel
Autor:
Javier Forero
Título:
El color impreso: de la pantalla al papel
Sinopsis:
Si bien los monitores de computador y los impresos son medios diferentes, deseamos que lo que vemos en la pantalla se reproduzca fielmente en el papel.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
164
Opiniones:
116
Seguidores:
26

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril