El diseño paciente

Sobre la importancia del feedback en los procesos de diseño.

Retrato de Sebastián Vivarelli Sebastián Vivarelli Buenos Aires Seguidores: 296

Opiniones:
43
Votos:
123
Compartir:
Ilustración principal del artículo El diseño paciente

En diseño no suele hablarse mucho del feedback, las opiniones y críticas que otros emiten sobre nuestro trabajo. Quizá porque no resulta divertido, o porque implica involucrarse con algo incómodo. Lo cierto es que este proceso —a veces fluido, otras de apariencia interminable de devoluciones, de idas y vueltas de bocetos hasta decantar en el diseño final—, es tan inevitable como necesario, a menos que vivamos solos en una isla y diseñemos para nosotros mismos; situación poco probable. Por esa razón, las opiniones y sugerencias de otros son inherentes a todo proceso proyectual. Pero aceptar, asimilar y, sobre todo, naturalizar la intervención «ajena» sobre nuestro trabajo implica tiempo, esfuerzo y nos exige aplacar el propio ego.

Si el intercambio es productivo y sigue premisas claras, el resultado final ganará en efectividad y utilidad, evitando ruido visual (salvo que fuéramos David Carson). Este aprendizaje comienza en la universidad con las relaciones docente-alumno y alumno-alumno, donde «exponerse» a las opiniones públicas resulta tan difícil como fructífero.

«No se enamoren de sus diseños», rezaba el mantra que repetían nuestros docentes hasta el cansancio. Es que mostrar el trabajo propio, compararlo con el de los demás, convertirnos en autocríticos, es complicado pero a la vez resulta un útil ejercicio que nos lleva al crecimiento. Es sabido que no hay crecimiento sin dolor. En la etapa no sobreviven quienes tienen buenas ideas y soluciones, sino aquellos que comprenden (muchas veces a temprana edad) que las opiniones no atacan su «preciada creación» sino que tienen el único fin de ayudar a mejorarla. De lo contrario cabría preguntarse: ¿qué efecto nos generaría recibir únicamente elogios, que jamás nos marquen los puntos débiles de nuestro proyecto? ¿Eso nos permitiría una evolución, un crecimiento saludable? Difícilmente. El único beneficiario en tal situación sería nuestro ego, que aumentaría su tamaño de forma considerable.

La réplica a esta situación —ya en la vida profesional—, está dada por las sugerencias —y a veces exigencias— de superiores, colegas o clientes, que involucrarán a otras miradas profesiones, lo cual suma nuevos lenguajes a decodificar, y pone el foco de atención en cuestiones que van más allá de lo puramente estético.

Pero no todo se limita al claustro universitario, la oficina o el estudio de diseño. La opinión de un familiar o amigo también pueden resultar de utilidad. Preguntas simples como: ¿el texto es legible?, ¿qué se entiende del mensaje?, ¿quién sería el emisor?, ¿a quién se dirige?, pueden generar respuestas que ayuden a mejorar el proyecto, generando ajustes de una utilidad mayor a la que suele pensarse.

Por lo tanto, incorporar puntos de vista ajenos, escuchar (algo tan importante para un diseñador como observar), aceptar sugerencias o realizar la cantidad de bocetos necesarios, son señales inequívocas de madurez profesional. Acercarse a ese estadio implica sobreponerse a las críticas, sean o no constructivas, para entender que el diseñador trabaja para otro: para ayudar a satisfacer una necesidad o resolver un problema.

Muchos tendremos que caminar un largo trecho que implica todo lo citado anteriormente, pero ante todo y principalmente, deberemos dotarnos de paciencia.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Sebastián Vivarelli Sebastián Vivarelli Buenos Aires Seguidores: 296

EdiciónErika Valenzuela Ciudad Juárez Seguidores: 53

Opiniones:
43
Votos:
123
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El diseño paciente

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Sebastián Vivarelli

Más artículos de Sebastián Vivarelli

Título:
Héroes de papel
Sinopsis:
Símbolos, máscaras, trajes. Componentes visuales del «universo superhéroes» que llevados al afiche, definen identidades en un golpe de vista.
Compartir:
Título:
El cine como espejo del diseño gráfico
Sinopsis:
Tipografías y actores, composición y puesta en escena: similitudes estructurales y conceptuales entre el cine y el diseño gráfico.
Compartir:
Título:
Ver para (des)creer
Sinopsis:
Sobre la manipulación digital de imágenes y su influencia en la construcción de la realidad.
Compartir:
Título:
La web de papel
Sinopsis:
Apuntes sobre la relación entre el diseño, el papel y lo digital.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Andrea Echeverria
0
Andrea Echeverria
Hace 4 meses

El diseño está lleno de críticas y hay que aprender a tomarlas de la mejor manera, siempre esperando mejorar. Pero no solo debemos esperar a que nos lleguen dichas críticas, considero valioso pedir críticas a mis diseños también, tanto de diseñadores como de no-diseñadores. Es importante entender cómo otras personas perciben nuestro diseño, y no "casarnos" con una idea. Hay que aprender a desprendernos de lo que no funciona y mejorar lo que se ve interesante. En mi experiencia he aprendido que el proceso creativo requiere de paciencia y mucha imaginación. No podemos pretender tener los mejores diseños en un ambiente tenso y con una mentalidad de querer entregar el trabajo y ya. El diseño es pasión, tenemos que amar lo que hacemos, pero con mucha paciencia.

1
Responder
Retrato de Lady Alcívar
1
Lady Alcívar
Hace 4 meses

Desde que tomamos la decisión de estudiar diseño gráfico, sin darnos cuenta, también estamos decidiendo estar expuestos a críticas y sugerencias constantes si nos dedicamos de llano a la profesión. Es por eso, que el diseñador debe ser humilde para aceptar que su idea (su hijo) quizá necesite perfeccionamiento o construirse por completo de nuevo y persistente en el proceso. Tener paciencia, muhísima paciencia.

Como universitaria me ha pasado que creo tener un trabajo con el que me siento satisfecha y luego de una larga sesión de presentación, viene la crisis, seguida por el saboteo mental y la temida pregunta ¿Será que sirvo para esto?.

Pero es por lo que se menciona en el artículo "mi ego se siente herido" y es difícil aprender a lidiar con eso. Pero se aprende, se madura y ante todo hay que seguir diseñando.

¡Ánimo a todos!

1
Retrato de Sebastián Vivarelli
296
Sebastián Vivarelli
Hace 4 meses

Gracias por tu opinión. Como decís, de a poco se aprende. Toda crítica (bien intencionada) es bienvenida y aporta. Es importante aprender a escuchar, sin sentirse atacado. Slds.

0
Responder
Retrato de Andrea Varas Ruiz
1
Andrea Varas Ruiz
Dic 2017

Muchas veces puede resultar un poco incómodo escuchar una crítica hacia nuestro trabajo ya que cuando se invierte tiempo y esfuerzo en algo empiezas a encariñarte con los resultados. Sin embargo, es necesario estar preparado para los cambios y aceptar las críticas, ya que de este modo podemos pulir nuestro trabajo cada vez más y crecer profesionalmente. La mejor manera de llegar lejos es mantenerse siempre en constante crecimiento y evolución.

0
Responder
Retrato de Carolyn Molina
0
Carolyn Molina
Dic 2017

La critica siempre es necesaria, ayuda a formarse y mejorar los diseños que se van desarrollando y de gran importancia para el proceso de nuevos diseños, y aun que muchas veces se puede confundir critica con ataques a las obras realizadas siempre es bueno tener una mirada de un externo.

0
Responder
Retrato de Lilia Delgado Veloz
0
Lilia Delgado Veloz
Dic 2017

Como en todo aspecto de la vida, el practicar es lo que nos ayuda a dominar un tema en específico. El diseño no es la excepción; al momento de diseñar es importante estar pendiente de las críticas y sugerencias. Al ser una profesión cuyo centro es lo visual, a veces es necesario otro par de ojos que nos ayuden a ver faltas, errores o características que se puedan mejorar en nuestros diseños. Reconocer esto, como lo dice en el artículo, demuestra nuestra madurez profesional.

0
Responder
Retrato de Antonella Poveda
0
Antonella Poveda
Dic 2017

Como bien señala el texto, el diseñador debe ‘’aplacar su propio ego’’, no enamorarse de sus diseños y estar dispuesto a aceptar opiniones tanto positivas como negativas acerca del mismo. El ego que se debe dejar de lado, pone al diseñador en una posición de presumido o pretensioso, ya que piensa que sus diseños son perfectos, que no necesitan cambios y que aquellos que no los compren es porque no saben nada del tema. Está de más de decir que este planteamiento es erróneo. Es el ego el que no permite ver que su diseño es confuso, que no se entiende el mensaje, que es poco legible, entre otros.

0
Responder
Retrato de Alvaro Culebra Rubio
0
Alvaro Culebra Rubio
Dic 2017

Pese a que la crítica no siempre resulta una experiencia placentera y puede provocar un impacto negativo en la confianza al diseñar, se debe aprender a utilizarla con una herramienta que depura las imperfecciones y garantiza el éxito y reconocimiento de un buen diseño, así como se recurre al diccionario para aclarar cualquier duda durante la elaboración de un texto, se debe solicitar críticas y opiniones durante el proceso creativo de cualquier pieza gráfica, convirtiendo a la enemiga del ego en una aliada para el éxito

0
Responder
Retrato de Pablo Gallegos A.
1
Pablo Gallegos A.
Nov 2016

De acuerdo con el post. Sucede que los diseñadores gráficos recibimos cambios/críticas, a veces, por caprichos que me ha pasado con un cliente cuando trabajaba en una agencia de publicidad. Así que "tuve que ponerme en sus zapatos y ver como piensa el cliente" antes de entregar la pieza final que no recibí ningún cambio y/o criticas. Es necesario ser más empáticos. De eso trata el diseño gráfico. Saludos.

0
Responder
Retrato de Jairo Diaz Herrera
0
Jairo Diaz Herrera
Abr 2016

tanto la vida como el diseño son procesos de evolución.

0
Responder
Retrato de Cristy Recalde
1
Cristy Recalde
Mar 2016

Estoy completamente desacuerdo con este artículo, creo que lo que más debe hacer un deseñafor gráfico es entrenar su paciencia, y también aceptar que no siempre va a recibir buenos comentarios de sus diseños, y que debemos tener mucha madures profesional para aceptar los comentarios y poder tener la actitud adecuada para poder rediseñado algo

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Manuel González Ruiz
Autor:
Manuel González Ruiz
Título:
Creación + negocio, una ecuación posible
Sinopsis:
Reflexiones sobre el perfil del diseñador en base a mi experiencia como creador y gerente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
19
Seguidores:
3
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
4
Seguidores:
145
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
La teoría de los 3 disparos
Sinopsis:
El diseño express pone a los estudios frente a la disyuntiva de generar buenas piezas de comunicación o simplemente satisfacer las demandas inmediatas del cliente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
74
Seguidores:
464
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
Al marketing le falta un tornillo
Sinopsis:
Los diseñadores —en ocasiones ignorados y subestimados por los equipos de marketing, catalogados como simples proveedores de estéticas atractivas— pueden convertirse en aliados estratégicos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
39
Seguidores:
464
Retrato de David Gallo
Autor:
David Gallo
Título:
Una marca país para sostener con hechos
Sinopsis:
Colombia lanzó su nueva marca país que promete una realidad que aún no existe, pero que puede llegar a darse con el esfuerzo de los colombianos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
55
Seguidores:
74
Ilustración principal del artículo ¿Diseñar comunicación o comunicar diseño?
Autor:
Alejandro Benitez
Título:
¿Diseñar comunicación o comunicar diseño?
Sinopsis:
Dos actitudes muy diferentes que dependen de la intencionalidad del mensaje: protagonismo del diseñador o diseño al servicio de la comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
21
Seguidores:
8

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!