El diseño paciente

Sobre la importancia del feedback en los procesos de diseño.

Retrato de Sebastián Vivarelli Sebastián Vivarelli Buenos Aires Seguidores: 330

Ilustración principal del artículo El diseño paciente

En diseño no suele hablarse mucho del feedback, las opiniones y críticas que otros emiten sobre nuestro trabajo. Quizá porque no resulta divertido, o porque implica involucrarse con algo incómodo. Lo cierto es que este proceso —a veces fluido, otras de apariencia interminable de devoluciones, de idas y vueltas de bocetos hasta decantar en el diseño final—, es tan inevitable como necesario, a menos que vivamos solos en una isla y diseñemos para nosotros mismos; situación poco probable. Por esa razón, las opiniones y sugerencias de otros son inherentes a todo proceso proyectual. Pero aceptar, asimilar y, sobre todo, naturalizar la intervención «ajena» sobre nuestro trabajo implica tiempo, esfuerzo y nos exige aplacar el propio ego.

Si el intercambio es productivo y sigue premisas claras, el resultado final ganará en efectividad y utilidad, evitando ruido visual (salvo que fuéramos David Carson). Este aprendizaje comienza en la universidad con las relaciones docente-alumno y alumno-alumno, donde «exponerse» a las opiniones públicas resulta tan difícil como fructífero.

«No se enamoren de sus diseños», rezaba el mantra que repetían nuestros docentes hasta el cansancio. Es que mostrar el trabajo propio, compararlo con el de los demás, convertirnos en autocríticos, es complicado pero a la vez resulta un útil ejercicio que nos lleva al crecimiento. Es sabido que no hay crecimiento sin dolor. En la etapa no sobreviven quienes tienen buenas ideas y soluciones, sino aquellos que comprenden (muchas veces a temprana edad) que las opiniones no atacan su «preciada creación» sino que tienen el único fin de ayudar a mejorarla. De lo contrario cabría preguntarse: ¿qué efecto nos generaría recibir únicamente elogios, que jamás nos marquen los puntos débiles de nuestro proyecto? ¿Eso nos permitiría una evolución, un crecimiento saludable? Difícilmente. El único beneficiario en tal situación sería nuestro ego, que aumentaría su tamaño de forma considerable.

La réplica a esta situación —ya en la vida profesional—, está dada por las sugerencias —y a veces exigencias— de superiores, colegas o clientes, que involucrarán a otras miradas profesiones, lo cual suma nuevos lenguajes a decodificar, y pone el foco de atención en cuestiones que van más allá de lo puramente estético.

Pero no todo se limita al claustro universitario, la oficina o el estudio de diseño. La opinión de un familiar o amigo también pueden resultar de utilidad. Preguntas simples como: ¿el texto es legible?, ¿qué se entiende del mensaje?, ¿quién sería el emisor?, ¿a quién se dirige?, pueden generar respuestas que ayuden a mejorar el proyecto, generando ajustes de una utilidad mayor a la que suele pensarse.

Por lo tanto, incorporar puntos de vista ajenos, escuchar (algo tan importante para un diseñador como observar), aceptar sugerencias o realizar la cantidad de bocetos necesarios, son señales inequívocas de madurez profesional. Acercarse a ese estadio implica sobreponerse a las críticas, sean o no constructivas, para entender que el diseñador trabaja para otro: para ayudar a satisfacer una necesidad o resolver un problema.

Muchos tendremos que caminar un largo trecho que implica todo lo citado anteriormente, pero ante todo y principalmente, deberemos dotarnos de paciencia.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Sebastián Vivarelli Sebastián Vivarelli Buenos Aires Seguidores: 330

Erika Valenzuela, editor EdiciónErika Valenzuela Ciudad Juárez Seguidores: 60

Opiniones:
45
Votos:
124

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El diseño paciente

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 06/05/2015

Descargar PDF

Sebastián Vivarelli

Más artículos de Sebastián Vivarelli

Ilustración principal del artículo Diseñe con precaución
Título:
Diseñe con precaución
Sinopsis:
Lo que el diseño puede aportar para evitar o reducir los accidentes de tránsito.
Compartir:
Retrato de Sebastián Vivarelli
Título:
La guerra diseñada
Sinopsis:
El diseño de videojuegos y simuladores de guerra, excede las intenciones de tipo lúdico-comerciales para relacionarse con objetivos e intereses militares concretos.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Yanbra Sandoval
0
Yanbra Sandoval
Nov 2020

Que tal Sebastian,

En mi opinión concuerdo con muchas cosas que mencionas en el artículo pero también me gustaría resaltar que hay que saber que opiniones tomar que cuenta y que otras no. Como lo mencionas es de vital importancia saber para quien va dirigido el mensaje, que se quiere comunicar y ese tipo de preguntas que deberas hacerte antes de aceptar cualquier opinión. El feedback será útil siempre y cuando este emparejado con el objetivo del diseño.

Por otra parte, al igual que tu, pienso que los feedback es la mejor herramienta que tienes y mas si tu cliente es quien te habla, por ejemplo, si se hace un diseño para promocionar un crema para rasurar, el cliente serian principalmente los hombres que se resumen diario y si una de estas personas te dice algún feedback, sea malo o bueno, hay que saber interpretarlo porque es el cliente quien nos habla, es nuestro mas preciado regalo.

0
Retrato de Andrea Avile
0
Jul 2020

Hola Sebastián,

Me parece que está bien esto de la paciencia... (a veces con ciertos clientes es muyyyyyy necesaria). Y pues, recibir opiniones de otros (incluso no diseñadores) también pueden resultar siendo críticas constructivas. Cómo mencionaste el caso de que alguien pueda decir "bueno me cuesta un poco leerlo de lejos" o "creo que se parece mucho a este diseño ______." Y puede pasar que no nos habremos percatado de ello. Sin embargo, hay momentos y hay momentos. Claro, hay que escuchar al cliente para saber qué exactamente quieren. Si nos piden algo, la idea es cumplir y diseñar para ellos. Pero el problema inicia en el momento en que el cliente (la típica que a veces nos tomamos a chiste pero puede resultar siendo un hecho real) de que pidan "bueno creo que necesita más color." "No, esa fuente no me gusta, está muy simple, pónle esta mejor." "Siento que le faltan más cosas." Y pues sí, hay que tenerles paciencia, pero también hay que saber establecer que quienes somos los diseñadores, somos nosotros, no ellos.

1
Retrato de Andrea Echeverria
0
Dic 2019

El diseño está lleno de críticas y hay que aprender a tomarlas de la mejor manera, siempre esperando mejorar. Pero no solo debemos esperar a que nos lleguen dichas críticas, considero valioso pedir críticas a mis diseños también, tanto de diseñadores como de no-diseñadores. Es importante entender cómo otras personas perciben nuestro diseño, y no "casarnos" con una idea. Hay que aprender a desprendernos de lo que no funciona y mejorar lo que se ve interesante. En mi experiencia he aprendido que el proceso creativo requiere de paciencia y mucha imaginación. No podemos pretender tener los mejores diseños en un ambiente tenso y con una mentalidad de querer entregar el trabajo y ya. El diseño es pasión, tenemos que amar lo que hacemos, pero con mucha paciencia.

1
Retrato de Lady Alcívar
1
Dic 2019

Desde que tomamos la decisión de estudiar diseño gráfico, sin darnos cuenta, también estamos decidiendo estar expuestos a críticas y sugerencias constantes si nos dedicamos de llano a la profesión. Es por eso, que el diseñador debe ser humilde para aceptar que su idea (su hijo) quizá necesite perfeccionamiento o construirse por completo de nuevo y persistente en el proceso. Tener paciencia, muhísima paciencia.

Como universitaria me ha pasado que creo tener un trabajo con el que me siento satisfecha y luego de una larga sesión de presentación, viene la crisis, seguida por el saboteo mental y la temida pregunta ¿Será que sirvo para esto?.

Pero es por lo que se menciona en el artículo "mi ego se siente herido" y es difícil aprender a lidiar con eso. Pero se aprende, se madura y ante todo hay que seguir diseñando.

¡Ánimo a todos!

1
Retrato de Sebastián Vivarelli
330
Dic 2019

Gracias por tu opinión. Como decís, de a poco se aprende. Toda crítica (bien intencionada) es bienvenida y aporta. Es importante aprender a escuchar, sin sentirse atacado. Slds.

0
Responder
Retrato de Andrea Varas Ruiz
1
Dic 2017

Muchas veces puede resultar un poco incómodo escuchar una crítica hacia nuestro trabajo ya que cuando se invierte tiempo y esfuerzo en algo empiezas a encariñarte con los resultados. Sin embargo, es necesario estar preparado para los cambios y aceptar las críticas, ya que de este modo podemos pulir nuestro trabajo cada vez más y crecer profesionalmente. La mejor manera de llegar lejos es mantenerse siempre en constante crecimiento y evolución.

0

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¡Con mi diseño no te metas!
Sinopsis:
El tabú de la crítica interprofesional: inseguridad, paranoia y refugio en el corporativismo.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Qué es un logotipo y qué es un logo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es un logotipo y qué es un logo
Sinopsis:
¿Logo y logotipo son la misma cosa? ¿De dónde salieron estas palabras y a qué se refieren hoy en día?
Compartir:
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?
Sinopsis:
Los diseñadores ejercen una especialidad sin fines propios, pero indispensable para la planificación industrial de artefactos.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La calidad existe y es irrenunciable
Sinopsis:
Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: