El diseño paciente

Sobre la importancia del feedback en los procesos de diseño.

Sebastián Vivarelli, autor AutorSebastián Vivarelli Seguidores: 335

Erika Valenzuela, editor EdiciónErika Valenzuela Seguidores: 63

El diseño paciente
Opiniones:
45
Votos:
124

En diseño no suele hablarse mucho del feedback, las opiniones y críticas que otros emiten sobre nuestro trabajo. Quizá porque no resulta divertido, o porque implica involucrarse con algo incómodo. Lo cierto es que este proceso —a veces fluido, otras de apariencia interminable de devoluciones, de idas y vueltas de bocetos hasta decantar en el diseño final—, es tan inevitable como necesario, a menos que vivamos solos en una isla y diseñemos para nosotros mismos; situación poco probable. Por esa razón, las opiniones y sugerencias de otros son inherentes a todo proceso proyectual. Pero aceptar, asimilar y, sobre todo, naturalizar la intervención «ajena» sobre nuestro trabajo implica tiempo, esfuerzo y nos exige aplacar el propio ego.

Si el intercambio es productivo y sigue premisas claras, el resultado final ganará en efectividad y utilidad, evitando ruido visual (salvo que fuéramos David Carson). Este aprendizaje comienza en la universidad con las relaciones docente-alumno y alumno-alumno, donde «exponerse» a las opiniones públicas resulta tan difícil como fructífero.

«No se enamoren de sus diseños», rezaba el mantra que repetían nuestros docentes hasta el cansancio. Es que mostrar el trabajo propio, compararlo con el de los demás, convertirnos en autocríticos, es complicado pero a la vez resulta un útil ejercicio que nos lleva al crecimiento. Es sabido que no hay crecimiento sin dolor. En la etapa no sobreviven quienes tienen buenas ideas y soluciones, sino aquellos que comprenden (muchas veces a temprana edad) que las opiniones no atacan su «preciada creación» sino que tienen el único fin de ayudar a mejorarla. De lo contrario cabría preguntarse: ¿qué efecto nos generaría recibir únicamente elogios, que jamás nos marquen los puntos débiles de nuestro proyecto? ¿Eso nos permitiría una evolución, un crecimiento saludable? Difícilmente. El único beneficiario en tal situación sería nuestro ego, que aumentaría su tamaño de forma considerable.

La réplica a esta situación —ya en la vida profesional—, está dada por las sugerencias —y a veces exigencias— de superiores, colegas o clientes, que involucrarán a otras miradas profesiones, lo cual suma nuevos lenguajes a decodificar, y pone el foco de atención en cuestiones que van más allá de lo puramente estético.

Pero no todo se limita al claustro universitario, la oficina o el estudio de diseño. La opinión de un familiar o amigo también pueden resultar de utilidad. Preguntas simples como: ¿el texto es legible?, ¿qué se entiende del mensaje?, ¿quién sería el emisor?, ¿a quién se dirige?, pueden generar respuestas que ayuden a mejorar el proyecto, generando ajustes de una utilidad mayor a la que suele pensarse.

Por lo tanto, incorporar puntos de vista ajenos, escuchar (algo tan importante para un diseñador como observar), aceptar sugerencias o realizar la cantidad de bocetos necesarios, son señales inequívocas de madurez profesional. Acercarse a ese estadio implica sobreponerse a las críticas, sean o no constructivas, para entender que el diseñador trabaja para otro: para ayudar a satisfacer una necesidad o resolver un problema.

Muchos tendremos que caminar un largo trecho que implica todo lo citado anteriormente, pero ante todo y principalmente, deberemos dotarnos de paciencia.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
45
Votos:
124

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El diseño paciente

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre