El diseño paciente

Sobre la importancia del feedback en los procesos de diseño.

Retrato de Sebastián Vivarelli Sebastián Vivarelli Buenos Aires Seguidores: 292

Opiniones:
40
Votos:
123
Compartir:
Ilustración principal del artículo El diseño paciente

En diseño no suele hablarse mucho del feedback, las opiniones y críticas que otros emiten sobre nuestro trabajo. Quizá porque no resulta divertido, o porque implica involucrarse con algo incómodo. Lo cierto es que este proceso —a veces fluido, otras de apariencia interminable de devoluciones, de idas y vueltas de bocetos hasta decantar en el diseño final—, es tan inevitable como necesario, a menos que vivamos solos en una isla y diseñemos para nosotros mismos; situación poco probable. Por esa razón, las opiniones y sugerencias de otros son inherentes a todo proceso proyectual. Pero aceptar, asimilar y, sobre todo, naturalizar la intervención «ajena» sobre nuestro trabajo implica tiempo, esfuerzo y nos exige aplacar el propio ego.

Si el intercambio es productivo y sigue premisas claras, el resultado final ganará en efectividad y utilidad, evitando ruido visual (salvo que fuéramos David Carson). Este aprendizaje comienza en la universidad con las relaciones docente-alumno y alumno-alumno, donde «exponerse» a las opiniones públicas resulta tan difícil como fructífero.

«No se enamoren de sus diseños», rezaba el mantra que repetían nuestros docentes hasta el cansancio. Es que mostrar el trabajo propio, compararlo con el de los demás, convertirnos en autocríticos, es complicado pero a la vez resulta un útil ejercicio que nos lleva al crecimiento. Es sabido que no hay crecimiento sin dolor. En la etapa no sobreviven quienes tienen buenas ideas y soluciones, sino aquellos que comprenden (muchas veces a temprana edad) que las opiniones no atacan su «preciada creación» sino que tienen el único fin de ayudar a mejorarla. De lo contrario cabría preguntarse: ¿qué efecto nos generaría recibir únicamente elogios, que jamás nos marquen los puntos débiles de nuestro proyecto? ¿Eso nos permitiría una evolución, un crecimiento saludable? Difícilmente. El único beneficiario en tal situación sería nuestro ego, que aumentaría su tamaño de forma considerable.

La réplica a esta situación —ya en la vida profesional—, está dada por las sugerencias —y a veces exigencias— de superiores, colegas o clientes, que involucrarán a otras miradas profesiones, lo cual suma nuevos lenguajes a decodificar, y pone el foco de atención en cuestiones que van más allá de lo puramente estético.

Pero no todo se limita al claustro universitario, la oficina o el estudio de diseño. La opinión de un familiar o amigo también pueden resultar de utilidad. Preguntas simples como: ¿el texto es legible?, ¿qué se entiende del mensaje?, ¿quién sería el emisor?, ¿a quién se dirige?, pueden generar respuestas que ayuden a mejorar el proyecto, generando ajustes de una utilidad mayor a la que suele pensarse.

Por lo tanto, incorporar puntos de vista ajenos, escuchar (algo tan importante para un diseñador como observar), aceptar sugerencias o realizar la cantidad de bocetos necesarios, son señales inequívocas de madurez profesional. Acercarse a ese estadio implica sobreponerse a las críticas, sean o no constructivas, para entender que el diseñador trabaja para otro: para ayudar a satisfacer una necesidad o resolver un problema.

Muchos tendremos que caminar un largo trecho que implica todo lo citado anteriormente, pero ante todo y principalmente, deberemos dotarnos de paciencia.

Retrato de Sebastián Vivarelli Sebastián Vivarelli Buenos Aires Seguidores: 292

EdiciónErika Valenzuela Ciudad Juárez Seguidores: 47

Opiniones:
40
Votos:
123
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El diseño paciente

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Sebastián Vivarelli

Más artículos de Sebastián Vivarelli

Título:
El cine como espejo del diseño gráfico
Sinopsis:
Tipografías y actores, composición y puesta en escena: similitudes estructurales y conceptuales entre el cine y el diseño gráfico.
Compartir:
Título:
Ver para (des)creer
Sinopsis:
Sobre la manipulación digital de imágenes y su influencia en la construcción de la realidad.
Compartir:
Título:
La web de papel
Sinopsis:
Apuntes sobre la relación entre el diseño, el papel y lo digital.
Compartir:
Título:
Logo Stereo
Sinopsis:
Soda Stereo constituye para el rock latinoamericano el máximo referente de excelencia en comunicación visual.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Andrea Varas Ruiz
1
Andrea Varas Ruiz
Hace un año

Muchas veces puede resultar un poco incómodo escuchar una crítica hacia nuestro trabajo ya que cuando se invierte tiempo y esfuerzo en algo empiezas a encariñarte con los resultados. Sin embargo, es necesario estar preparado para los cambios y aceptar las críticas, ya que de este modo podemos pulir nuestro trabajo cada vez más y crecer profesionalmente. La mejor manera de llegar lejos es mantenerse siempre en constante crecimiento y evolución.

0
Responder
Retrato de Carolyn Molina
0
Carolyn Molina
Hace un año

La critica siempre es necesaria, ayuda a formarse y mejorar los diseños que se van desarrollando y de gran importancia para el proceso de nuevos diseños, y aun que muchas veces se puede confundir critica con ataques a las obras realizadas siempre es bueno tener una mirada de un externo.

0
Responder
Retrato de Lilia Delgado Veloz
0
Lilia Delgado Veloz
Hace un año

Como en todo aspecto de la vida, el practicar es lo que nos ayuda a dominar un tema en específico. El diseño no es la excepción; al momento de diseñar es importante estar pendiente de las críticas y sugerencias. Al ser una profesión cuyo centro es lo visual, a veces es necesario otro par de ojos que nos ayuden a ver faltas, errores o características que se puedan mejorar en nuestros diseños. Reconocer esto, como lo dice en el artículo, demuestra nuestra madurez profesional.

0
Responder
Retrato de Antonella Poveda
0
Antonella Poveda
Hace un año

Como bien señala el texto, el diseñador debe ‘’aplacar su propio ego’’, no enamorarse de sus diseños y estar dispuesto a aceptar opiniones tanto positivas como negativas acerca del mismo. El ego que se debe dejar de lado, pone al diseñador en una posición de presumido o pretensioso, ya que piensa que sus diseños son perfectos, que no necesitan cambios y que aquellos que no los compren es porque no saben nada del tema. Está de más de decir que este planteamiento es erróneo. Es el ego el que no permite ver que su diseño es confuso, que no se entiende el mensaje, que es poco legible, entre otros.

0
Responder
Retrato de Alvaro Culebra Rubio
0
Alvaro Culebra Rubio
Hace un año

Pese a que la crítica no siempre resulta una experiencia placentera y puede provocar un impacto negativo en la confianza al diseñar, se debe aprender a utilizarla con una herramienta que depura las imperfecciones y garantiza el éxito y reconocimiento de un buen diseño, así como se recurre al diccionario para aclarar cualquier duda durante la elaboración de un texto, se debe solicitar críticas y opiniones durante el proceso creativo de cualquier pieza gráfica, convirtiendo a la enemiga del ego en una aliada para el éxito

0
Responder
Retrato de Pablo Gallegos A.
1
Pablo Gallegos A.
Nov 2016

De acuerdo con el post. Sucede que los diseñadores gráficos recibimos cambios/críticas, a veces, por caprichos que me ha pasado con un cliente cuando trabajaba en una agencia de publicidad. Así que "tuve que ponerme en sus zapatos y ver como piensa el cliente" antes de entregar la pieza final que no recibí ningún cambio y/o criticas. Es necesario ser más empáticos. De eso trata el diseño gráfico. Saludos.

0
Responder
Retrato de Jairo Diaz Herrera
0
Jairo Diaz Herrera
Abr 2016

tanto la vida como el diseño son procesos de evolución.

0
Responder
Retrato de Cristy Recalde
1
Cristy Recalde
Mar 2016

Estoy completamente desacuerdo con este artículo, creo que lo que más debe hacer un deseñafor gráfico es entrenar su paciencia, y también aceptar que no siempre va a recibir buenos comentarios de sus diseños, y que debemos tener mucha madures profesional para aceptar los comentarios y poder tener la actitud adecuada para poder rediseñado algo

0
Responder
Retrato de Andrea Ingerman Alarcón
1
Andrea Ingerman Alarcón
Mar 2016

Siempre es bueno aceptar las críticas constructivas que hacen los demás hacia el diseño que uno realiza, el viernes que paso me toco exponer frente a un jurado en mi U mi portafolio, en el cual por un lado me felicitaron, por otro lado recibí críticas y consejos. No me sentí mal porque las críticas que me hizo el jurado no fueron con el fin de destruirme sino con el fin de ayudarme a mejorar, a veces uno se toma a mal las críticas cuando debe tomarlas de una forma positiva.

0
Responder
Retrato de Luis O'hara
0
Luis O'hara
Dic 2015

Creo que hubo una confusión en los términos, el feedback y aceptación de críticas no tiene mucho que ver con el complacer a nadie más que al propio diseño, pero creo que la responsabilidad sigue cayendo sobre los hombros del profesional, para poder validar únicamente las opiniones sustentadas que lo lleven a una verdadera reflexión.

0
Retrato de Adriana Suarez
3
Adriana Suarez
Mar 2016

Estoy de acuerdo contigo Luis, creo que el profesional siempre va a tener la responsabilidad hasta de los comentarios que recibe, ya que él mismo es el que se encarga de la experiencia con el cliente.

1
Responder
Retrato de Héctor Lira
1
Héctor Lira
Ago 2015

Concuerdo en la idea de la retroalimentación dirigida por parte de usuarios y no usuarios —¡y con mucha más razón por parte del cliente!— pero, honestamente, como diseñadores tendemos a dar nuestro ʼpunto de vistaʼ sobre aspectos mucho más subjetivos. "Yo habría hecho esto en tu lugar..." es un comentario que, aunque frecuente en la universidad, ni siquiera llega a feedback, pues el proceso de intelección ya fue realizado por el diseñador y de una manera mucho más objetiva y centrada que la de un diseñador externo que ve el proyecto por primera vez y lanza su impresión. Muy buen artículo que nos recuerda de la democratización del diseño en la sociedad actual.

1
Responder
Retrato de Martin Arroyabe
0
Martin Arroyabe
Ago 2015

Me gusto el articulo sebas, en mi humilde opinion, la realidad convive con seres siniestros, en una lucha de poder, cuantas veces uno baja el ego, trata de ser paciente, y del otro lado viene la orden , cambia esto por esto, o sea, la impronta creativa muere en el primer intento, convirtiendose en un mutante para satisfacer a clientes, jefes, esposas de dueños de agencias, etc. Rescato escuchar a tus pares y gente practica.

0
Responder
Retrato de Ivan Gutierrez Camacho
0
Ivan Gutierrez Camacho
Jul 2015

Éste artículo parece tener como objetivo a aquellos que ya poseen la capacidad de aceptar de manera imparcial y objetiva una observación, ya que desafortunadamente la única forma en que dicha capacidad empieza a surgir como una necesidad es a través de la experiencia. Siendo el diseño una área profesional sumamente sometida a la subjetividad también cabe dejar claro que hace falta conocer el concepto del proyecto y el vínculo que establece el diseñador a través de todo su proceso para tener una opinión objetiva de su trabajo.

1
Responder
Retrato de Rosa Huarca
3
Rosa Huarca
Jun 2015

Me tocado clientes que son mas terribles, oh vaya, el casi interminable ir y venir de mails, enviados con el diseño en cuestión, y si se me ha acabado la paciencia, creo que todo tiene un límite, porque me he preguntado si valía la pena, haber hecho tantos bocetos de un diseño para una misma persona, haber gastado tanto tiempo, sólo por el hecho de "satisfacer" al cliente, al final de todo este ir y venir, y sacando cuentas, no me salió a cuenta, creo que mi tiempo es oro, y tengo que dosificarlo, ponerle cierto límite de tiempo en el que debo acabar un trabajo, y no dejarme llevar por el hecho de "poder complacer a este cliente" , creo que tengo que darme mi lugar.

0
Responder
Retrato de Javier Freites
0
Javier Freites
May 2015

Nadie crece en el confort de una buena opinión permanente, tanto en el diseño como en otros campos la reacción del entorno nos permite entender mucho mejor lo que el mismo exige, y de esta manera, adaptar nuestro trabajo a sus requerimientos y ser más asertivos.

0
Responder
Retrato de Valeria Montero
0
Valeria Montero
May 2015

Si, es muy real, que los "apapachos" se sienten bien pero no nos ayudan a crecer, en cambio una crítica sincera y constructiva, es lo mejor para mejorar un proyecto.

1
Responder
Retrato de Marta De Olloqui
0
Marta De Olloqui
May 2015

Coincido: incorporar puntos de vista ajenos, escuchar (algo tan importante para un diseñador como observar), aceptar sugerencias o realizar la cantidad de bocetos necesarios, son señales inequívocas de madurez profesional.GRACIAS ,LES LEO

0
Responder
Retrato de Juan Manuel Sánchez Valencia
0
Juan Manuel Sánchez Valencia
May 2015

Muchas gracias Maestro justo ahora estoy preparando material para gestión del diseño, vale decir que soy comunicador social, maestro en mercadotecnia y que he sido director creativo en agencia de creatividad, tu publicación resume de maravilla lo que quiero transmitir a mis alumnos y es que la creatividad esta íntimamente ligada con la capacidad de percibir tu entorno, escuchar y sentir. Gracias

1
Responder
Retrato de Karen Tadros
0
Karen Tadros
May 2015

La paciencia es primordial en el diseño, aceptar comentarios como todo, sin embargo, como universitarios no tenemos tanta experiencia pero si confiamos y creemos que algo puede funcionar aunque necesite cambios asesorados, lo hará, y he ahí cuando aprendemos a identificar errores, podríamos decir que el diseño es paciencia y experiencia, lo cual no es fácil de adquirir, pero es un camino por seguir, no sólo en esa disciplina.

0
Responder
Retrato de Heidi Villegas
0
Heidi Villegas
May 2015

Totalmente de acuerdo, muchas veces, como universitarios, hacemos trabajos que para nosotros ya no necesitan ningún cambio, sin embargo, no nos damos cuenta de detalles que mismos compañeros o docentes nos hacen ver.

Tenemos que ser pacientes y aceptar todas las críticas que se nos hagan ya que no sólo diseñamos para nosotros mismos, sino para un público en específico que juzgará y valorará nuestro trabajo.

0
Responder
Retrato de Magaly Navarro
0
Magaly Navarro
May 2015

Humildad y autocrítica dos herramientas valiosas.

0
Responder
Retrato de Andrea Vivar
0
Andrea Vivar
May 2015

Estoy muy de a cuerdo con el articulo, pues el camino es largo, en ocasiones difícil o más relajado el asunto, pero lo que importa es que siempre que nos lleguemos a caer hay que volver a levantarnos sin importan las adversidades, tenemos que aceptar las criticas para que podamos crecer no solamente en lo profesional si no también como persona, ya que en lo que realizamos reflejamos nuestra forma de ser. También debemos de abrir nuestros horizontes para quedarnos con una sola idea truncada y repetir una y otra vez el mismo concepto.

0
Responder
Retrato de Rusia González
1
Rusia González
May 2015

El diseñador debe formarse para aceptar la crítica. Es importante que esta crítica también venga del público meta, ya que dependiendo de esto, es la selección de los códigos de la comunicación en el diseño, por esto es tan importante el proceso de validación de lo que se hace, pero con el público meta. Un jefe me dijo una vez, que cambiara el diseño, porque se lo enseñó a su empleada y a ella no le gustó. Esa... no es una crítica aceptable. Hay cosas fundamentales tal y como lo indica Sebastián y son las relacionadas a una buena composición, pero hay otras que dependerán de la cultura, edad y condición del público meta. Los diseñadores debemos considerar la crítica, nuestra aliada. Felicidades Sebastiá, buen artículo.

2
Responder
Retrato de Miguel Prada
9
Miguel Prada
May 2015

Definitivamente un largo trecho por recorrer, y sobre todo, un montón de obstáculos por salvar, especialmente, aquellos que el ego, la auto-contemplación y la baja tolerancia al fracaso, construyen alrededor nuestro.

0
Responder
Retrato de Jaime Rodríguez Núñez
1
Jaime Rodríguez Núñez
May 2015

Muy buen comentario, debemos ponerlo en práctica. Gracias

0
Responder
Retrato de Jimena Dgo
0
Jimena Dgo
May 2015

la autocritica es importante

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Espinosa Vargas
0
Juan Carlos Espinosa Vargas
May 2015

Eso es muy importante y en la Universidad deberían hacer más este tipo de feedback y poder corregir el trabajo hasta llegar al perfecto.... buen artículo..

1
Retrato de Quenia De Los Santos
0
Quenia De Los Santos
May 2015

¡Hola Juan! No creo que exista el trabajo perfecto, sino el menos errado o el que resuelve mejor el problema. Saludos.

1
Responder
Retrato de Sandra Cameira
1
Sandra Cameira
May 2015

Muito boa reflexão. Muitos designers precisam aprender a despir-se de seus egos inchados e aceitarem o trabalho colaborativo. O olhar do outro pode ser enriquecedor e contribuir para a melhoria da solução.

1
Responder
Retrato de Rulo Mangeonie
0
Rulo Mangeonie
May 2015

¡Excelente!

0
Responder
Retrato de Esther Romero
0
Esther Romero
May 2015

Muy bueno el artículo. Gracias.

0
Responder
Retrato de Marta De Olloqui
0
Marta De Olloqui
May 2015

COINCIDO,GRACIAS ,POR EL ARTICULO.

0
Responder
Retrato de Giorgio Giovanni
0
Giorgio Giovanni
May 2015

Totalmente de acuerdo, muchas veces se piensa que el diseño es sólo creatividad visual , como estudiante me he enfrentado a este problema y es cierto que es díficil ser autocrítico , pero sólo así lograremos mejorar nuestra percepción de lo que es diseño y no sólo crear objetos que nos parezcan agradables por el hecho de ser nuestros.La retroalimentación es muy importante para la funcionalidad.

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
May 2015

es un tema importante ya que tiene varias aristas, una es la de llevar a cabo un proceso de enriquecimiento en el proyecto, conociendo las características y objetivos del mismo, lo cual es sin duda valioso; otra es la de puntualizaciones básicas, como bien comenta el autor, como la legibilidad del texto, la visibilidad y jerarquía de elementos importantes, el mensaje, etc., por otro lado, la crítica sinsentido de quien sólo busca dar una opinión no solicitada; lo del ego está de más y es que al ser una actividad colectiva, eso sale sobrando, ¡saludos!

0
Responder
Retrato de Rodolfo Pollini
0
Rodolfo Pollini
May 2015

Más que por lo que significa la crítica de los demás, me parece que la verdadera utilidad del feedback está en que nos puede ayudar a ver cosas a veces evidentes pero que por estar adentro de la licuadora tal vez no veremos hasta que sea tarde.

Todo arte nace del ego. Después hay que enseñarle a quedarse quieto por un rato.

Saludos para todos

2
Responder
Retrato de Fx Castellanos
0
Fx Castellanos
May 2015

Lo difícil es cuando no es crítica sino que capricho del cliente, pero siempre hay que mantener controlado el ego

0
Responder
Retrato de Renzo Vargas Bejarano
1
Renzo Vargas Bejarano
May 2015

Seguro que sí, evitar que el diseñador de forme sólo de ego, algo que muchos lo hacen...

0
Responder
Retrato de Andres Mora
0
Andres Mora
May 2015

El ego de diseñador... :(

0
Responder
Retrato de Nicolas Arbelaez
1
Nicolas Arbelaez
May 2015

Considero que la critica es benéfica para todos, ya que retroalimenta el mismo diseño y la forma de diseñar, dicha critica debe servir pra el crecimiento personal del diseñador.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Tres formas efectivas de perder dinero
Sinopsis:
Hay formas muy diversas de convertir proyectos promisorios en desastres económicos. Aquí me refiero solamente a tres.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
35
Seguidores:
731
Retrato de Ricardo Palmieri
Autor:
Ricardo Palmieri
Título:
Asunto: El asunto
Sinopsis:
Cómo escribir el asunto o «subject» de un e-mailing.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
12
Seguidores:
22
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Y ahora… ¿cómo salgo del follón en el que me he metido?
Sinopsis:
La ausencia de un contrato escrito entre diseñador y cliente nos lleva a buscar otros medios para probar que esa relación existe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
15
Seguidores:
329
Retrato de Hector Bruguera
Autor:
Hector Bruguera
Título:
Ser un nuevo rockstar del diseño
Sinopsis:
¿Los futuros diseñadores pueden crear una imagen personal sustentable sobre cualquier escenario que presente el mercado?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
10
Seguidores:
30
Retrato de Jorge Del Toro
Autor:
Jorge Del Toro
Título:
Paradigma y resistencia al cambio de imagen
Sinopsis:
El cliente solicita cambio de logotipo y de identidad corporativa, pero al presentarle las propuestas no le gustan ¿Qué hacer?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
16
Seguidores:
24
Retrato de Pablo Guzmán Paredes
Autor:
Pablo Guzmán Paredes
Título:
Diseñar en tiempo de crisis
Sinopsis:
Ecuador vive una fuerte recesión económica. ¿Qué postura debemos adoptar los diseñadores ante la adversidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
47
Seguidores:
37
Ilustración principal del artículo Cómo cobrar el diseño y no morir en el intento
Autor:
Edgar Navarro
Título:
Cómo cobrar el diseño y no morir en el intento
Sinopsis:
Para el diseñador independiente no es fácil saber cuánto cobrar por su hora de trabajo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
64
Seguidores:
19
Retrato de Verónica Durán
Autor:
Verónica Durán
Título:
Mi cliente me pide cambios que van a quedar mal
Sinopsis:
¿Cómo lidiar con los clientes que nos pieden cambios en nuestros diseños, cuando sabemos que los empeorarán?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
44
Seguidores:
25

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre