Diálogo iniciado por Martín Comoglio sobre:

Ilustración principal del artículo El diseño inteligente
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

El diseño inteligente

Algunos científicos creen que hubo una mano inteligente que diseñó todo lo que existe en el universo, que no se creó de la nada.

Ver este artículo

Retrato de Martín Comoglio
38
Abr 2014

Joaquín, quiero felicitarte por tu desafiante y clarísimo artículo. Me preocupa que muchos de nuestros colegas estén cada vez más empecinados en sellar los límites disciplinares, en lugar de entender la porosidad de los mismos. Quizás sea la inseguridad.

Sencillamente brillante, quería que supieses que me resultó muy movilizante leerlo. Y felicito a Luciano Cassisi por la posibilidad de haber dado visibilidad a un artículo semejante.

2
Retrato de Agustín Azuela
52
Abr 2014

Martín, yo también felicito a Luciano por la publicación de este artículo, pero me gustaría aclarar un punto que propongo, creo ver que todos estamos de acuerdo en que existe un admirable diseño natural y que nos basamos en el, pero me gustaría añadir que para el desarrollo de nuestra naturalmente porosa actividad necesitamos estar muy conscientes de qué nos toca a nosotros hacer como profesionales que somos. Sin eso no tiene sentido nuestra actividad, creo. Si queremos ser diseñadores profesionales debemos primero definir nuestro espectro de acción, eso no es negar, es definirnos.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Abr 2014

Yo no estoy negando lo que es el diseño profesional, sino ampliando el espectro del diseño. Hablar del diseño natural, del diseño como actividad cotidiana, nos ayuda a definir esa diferencia entre lo que realmente es profesional y lo que no, además de que hay varios tipos de profesionales que hacemos tipos de diseño muy diferente y meterlo todo en una sola caja, no embona del todo. La palabra diseño tiene varias vertientes. Es como meter en un solo foro al médico veterinario con el médico alópata, el homeópata, el odontólogo, el biólogo, al yerbero, etc.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Los díscolos prevaleceremos
Título:
Los díscolos prevaleceremos
Sinopsis:
Mientras las corporaciones siguen dictando sentencias de muerte, la desobediente multiplicidad cultural traza su propio camino de la mano del diseño y el arte discográficos.
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿Condicionar respuestas o construir conocimiento?
Título:
¿Condicionar respuestas o construir conocimiento?
Sinopsis:
La didáctica específica de la enseñanza del diseño debería desligarse de visiones condicionantes y deterministas, para generar marcos que nutran la autonomía reflexiva y la capacidad de visión estratégica.
Compartir:

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril