Diálogo Nº 41822

Diálogo iniciado en el artículo El diseño inteligente

Retrato de Martín Comoglio
38
Abr. 2014

Joaquín, quiero felicitarte por tu desafiante y clarísimo artículo. Me preocupa que muchos de nuestros colegas estén cada vez más empecinados en sellar los límites disciplinares, en lugar de entender la porosidad de los mismos. Quizás sea la inseguridad.

Sencillamente brillante, quería que supieses que me resultó muy movilizante leerlo. Y felicito a Luciano Cassisi por la posibilidad de haber dado visibilidad a un artículo semejante.

2
Retrato de Agustín Azuela
52
Abr. 2014

Martín, yo también felicito a Luciano por la publicación de este artículo, pero me gustaría aclarar un punto que propongo, creo ver que todos estamos de acuerdo en que existe un admirable diseño natural y que nos basamos en el, pero me gustaría añadir que para el desarrollo de nuestra naturalmente porosa actividad necesitamos estar muy conscientes de qué nos toca a nosotros hacer como profesionales que somos. Sin eso no tiene sentido nuestra actividad, creo. Si queremos ser diseñadores profesionales debemos primero definir nuestro espectro de acción, eso no es negar, es definirnos.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

Yo no estoy negando lo que es el diseño profesional, sino ampliando el espectro del diseño. Hablar del diseño natural, del diseño como actividad cotidiana, nos ayuda a definir esa diferencia entre lo que realmente es profesional y lo que no, además de que hay varios tipos de profesionales que hacemos tipos de diseño muy diferente y meterlo todo en una sola caja, no embona del todo. La palabra diseño tiene varias vertientes. Es como meter en un solo foro al médico veterinario con el médico alópata, el homeópata, el odontólogo, el biólogo, al yerbero, etc.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Los díscolos prevaleceremos
Los díscolos prevaleceremos Mientras las corporaciones siguen dictando sentencias de muerte, la desobediente multiplicidad cultural traza su propio camino de la mano del diseño y el arte discográficos.
Ilustración principal del artículo ¿Condicionar respuestas o construir conocimiento?
¿Condicionar respuestas o construir conocimiento? La didáctica específica de la enseñanza del diseño debería desligarse de visiones condicionantes y deterministas, para generar marcos que nutran la autonomía reflexiva y la capacidad de visión estratégica.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio