¿El diseño está amenazado?

¿Los factores que más afectan al diseño gráfico, como oficio, como profesión y medio de vida son externos o internos?

Retrato de Rogmy Armas Rogmy Armas Caracas Seguidores: 0

Opiniones:
21
Votos:
16
Compartir:

Lo que define a los diseñadores como profesionales, como comunicadores visuales de oficio es la experiencia de vida, la capacidad de ver, interpretar, sintetizar y transmitir mensajes con herramientas especializadas, pero no exclusivas. Sin embargo no es lo más importante del diseño gráfico. Hay rasgos más significativos como la capacidad de generar identidad, la habilidad de reconocerse y diferenciarse como colectivo: el diseño gráfico es capaz de generar cultura, identidad, tradición e imagen. Claro que, para que este fenómeno se genere se necesita flexibilidad, adaptabilidad y dinámismo profesional, para afrontar retos profesionales, académicos y de vida. Los diseñadores deben inmiscuirse en el día a día, en el quehacer político y cultural de sus países y desde allí (desde el mundo real) generar imagen, discurso e identidad mediante su trabajo. Esto es hacer gráfica para la gente. En este sentido, detecto en el oficio amenazas tangibles y puntuales, no externas, sino endógenas:

  1. A los diseñadores se los educa para la competencia de mercado entre colegas y amigos, para que unos se considern mejores que otros: todo el diseño egresado de las escuelas tradicionales es endogámico, porque los diseñadores solo buscan mejorar la «raza», diseñar mejor que el otro (o más bonito).
  2. La privatización de la educación: En Venezuela, escuelas, institutos o universidades donde se imparte el diseño hay muchas, de calidades varias, casi todas privadas, costosas y por ende, inaccesibles para quienes, por su formación y experiencias de vida pueden generar identidad. Desde estas escuelas es que estamos generando nuestros discursos (endogámicos).
  3. El diseñador como ente neutral: Profesionales considerados como artistas-genio productores de imágenes y objetos sin repercusiones sociales ni políticas.
  4. La incapacidad de las escuelas de adaptación al cambio: Al analizar los institutos y su perfil de egresado, este no ha cambiado en nada desde que se fundaron (desde 1964). Esta incapacidad de ofrecer un estimulo real al estudiante ocasiona el abandono o la frustración.

Son estas las amenazas que más me preocupan como diseñador y venezolano. No obstante también detecto que hay aportes puntuales a nivel local, propuestas que están naciendo al margen del «diseño tradicional», enfocadas a la institución/escuela y a los perfiles del egresado y el docente desarrolladas por colectivos como el «Ejército comunicacional de liberación» en Caracas o la UNEY con Santiago Pol a la cabeza del espacio académico Diseño Integral en Yaracuy.

Vamos por buen camino, al menos en Venezuela se vislumbra un panorama distinto en algunos años. Pero... ¿y en el resto de América el diseño también está amenzado? Y si lo está, ¿esas amenazas son internas o externas? ¿Se vislumbran posibles caminos de superación? Invito a los lectores a compartir sus experiencias.

Retrato de Rogmy Armas Rogmy Armas Caracas Seguidores: 0

Opiniones:
21
Votos:
16
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿El diseño está amenazado?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Vannino Hervás
0
Vannino Hervás
Dic 2012

Lo que afecta tambien es que nuestros colegas friegan el mercado cobrando más barato, desvalorizando al diseño. Para evitar esto es bueno compartir conocimiento, apoyarnos, crear talleres, conferencias, charlas, de esta manera se logra concientizar primero a nosotros mismo del valor que generamos, luego a la sociedad mostrando el diseño de calidad que 100pre debe estar sujeto a un proceso de investigación que de eso surge la creatividad. saludos.

1
Responder
Retrato de Edgar Lara
4
Edgar Lara
Oct 2012

Los cambios en las escuelas se estan viendo y de esto no queda ninguna duda, desgraciadamente tambien estamos viendo los resultados, colegas divididos por la competencia y un diseño cada vez peor, no comunicando sino persuadiendo, no olvidemos el objetivo del diseñador companeros, el dinero siempre hara falta y no debe ser excusa para persuadir y no comunicar, demostremos que los diseñadores somos diferentes a las demñs corrientes de la estructura educativa !! ánimo y como decimos en mexico SI SE PUEDE !!!

0
Responder
Retrato de Angela Machado
0
Angela Machado
Jul 2012

Rogmy, cuando me refería a sujetos «...no capacitados para diseñar, que ofrecen su servicio a un menor costo, y de muy baja calidad», definitivamente no me refiero a diseñadores como tú, que ejercen de forma profesional, pues día a día se actualizan, a través de la investigación y la práctica.

Nunca dejamos de estudiar y en efecto, lo que aprendemos en la universidad jamás llegará a ser suficiente.

Por cierto, muchas gracias por la invitación, ¡me encantaría visitarlos!. Saludos.

0
Responder
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
82
Jenny Buitrago Díaz
May 2012

Rogmy, una de las amenazas que considero más influyente es esa «incapacidad de las escuelas de adaptación al cambio» pues es allí donde los estudiantes crecemos y nos formamos para la vida profesional, si ésta resulta ser de cierto modo, ello se verá de alguna forma reflejado en nosotros. Creo que «la educación comienza en casa» y la nuestra es la academia, si nuestros padres-profesores se resisten al cambio qué más podríamos aprender sino ello, claro, seguramente no seremos iguales pero sus rastros influirán y el cómo transformarlos será una larga pero productiva tarea.

0
Responder
Retrato de Rogmy Armas
0
Rogmy Armas
Ene 2012

Cuando digo que no quiero que lo amen me refiero al culto al diseño y el diseñador, quiero que valoren el trabajo por lo que es y aporten criticas, pero no que se se rinda culto. El ejercicio constante se hace ante un público no diseñador, el cliente o el usuario final, el no valora, consume. En mi caso somos 7 diseñadores, cada uno asume la dirección de algún proyecto con la asistencia del resto, no hay rangos, por eso la auto-formación se hace tan importante, todos tienen que prepararse para que no haya un desnivel técnico aunque no todos se especialicen en lo mismo.

0
Responder
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Ene 2012

Rogmy, al expresar que no quieres que otros diseñadores amen tu trabajo, te refieres a las criticas? Yo entiendo el ejercicio del diseño como una exposición constante de tus ideas al publico para el cual fue hecho con la idea de comunicar algo. Creo en la autoformacion, pero no avanzaría sin la ayuda de otros diseñadores. No creo totalmente en el trabajo colectivo. Creo que siempre hay jerarquizas a la hora de diseñar. Los egos de los diseñadores en general son altisimos. Augusto, si el diseño fuera una ciencia existirian formulas exactas, sabemos que un mismo diseño no genera siempre lo mismo

1
Responder
Retrato de Rogmy Armas
0
Rogmy Armas
Ene 2012

Hilda, creo que exprese mal mi idea, yo amo mi trabajo, pero no quiero que otros diseñadores lo amen, en tal caso quiero que lo valoren por lo que es y hagan las respectivas críticas.

Angela, en mi estudio somos 7 diseñadores y creemos firmemente en la auto-formación. tenemos la oficina en parque central, estas invitada cuando quieras constatar los resultados o visitar nuestro portafolio. Más aún, yo no terminé la carrera al igual que la mayoría de mis compañeros.

No creo en la competencia, creo en el trabajo colectivo, es algo que hace falta, el equipo, como tu dices es importantísimo.

0
Responder
Retrato de Hilda Colin
0
Hilda Colin
Ene 2012

Perdón pero no coincido con Rogmy en cuanto a que «el mundo tiene que ver nuestro trabajo, entenderlo y quererlo, no los diseñadores», creo que es al contrario, los diseñadores deben querer y entender su trabajo, hay que empezar por uno mismo. Si no queremos lo que hacemos ¿quién lo va a querer?.

Yo parto de la idea de que todos debemos amar nuestro trabajo y con ello aportar lo mejor de nosotros y en todo caso, lo que me gustaría decir es que hay que aprender a trabajar cooperativamente y con conciencia social.

Por lo demás, el artículo me parece interesante. Saludos.

0
Responder
Retrato de Angela Machado
0
Angela Machado
Ene 2012

Como factor externo destacable siempre señalo el ejercicio del diseño de forma empírica, por individuos no capacitados para diseñar, que ofrecen su servicio a un menor costo, y de muy baja calidad.

Pero coincido con Rogmy, en algún momento perdimos el camino entre la competencia insana, y la generación de una élite de diseñadores intocables, casi dioses (que muchas veces no logran coexistir).

El diseño se ejerce en equipos (incluso multidisciplinarios), para brindar soluciones «profesionales» en respuesta a los problemas de la sociedad, para ello nos prepararon.

0
Responder
Retrato de Camilo Ospina
0
Camilo Ospina
Ene 2012

Si se educara para servir a los demás, el EGO sería algo que no sería necesario. Los reconocimientos por las labores de diseñar, se debieran dar después de muertos, lo que acaba con el diseño gráfico industrial y la arquitectura es el Culto a los Vivos. Que nos echen yeso pero después.

0
Responder
Retrato de Rogmy Armas
0
Rogmy Armas
Ene 2012

-Coincido contigo Edgar, nos educan para ser empleados y es difícil quitar eso de encima, creo que el enfoque de casi todas las escuelas es que vamos a ir a una empresa de publicidad.

-No tengo fe en las escuelas, sino en los colectivos e individuos que la conforman.

-En cuanto a lo que dice Ana, dudo mucho que un profesor pueda captar y pulir el «talento» de un individuo, lo que si puede es prepararlo para el mundo real fuera de la facultad (creo).

Creo que la palabra clave es ser exógenos, el mundo tiene que ver nuestro trabajo, entenderlo y quererlo, no los diseñadores. Gracias por comentar

0
Responder
Retrato de Ana Cristina Florenca
0
Ana Cristina Florenca
Ene 2012

Pienso que las escuelas de diseño dentro de sus clases deben dedicarse individualmente a sus alumnos y entender el potencial de cada uno por separado, así se evita esa mala costumbre de crear un molde repetido con el mismo portafolio al final de la carrera. obviamente eso solo se consigue con educadores que realmente estén interesados en ver avances y una mente abierta y dispuesta al cambio constante, asi mismo como lo hace el diseño en el mundo.

0
Responder
Retrato de Felipe Sossa
3
Felipe Sossa
Ene 2012

Acá en Colombia sucede lo que detalla Edgar Navarro, se prepara al diseñador gráfico con un nivel de subestima muy bajo, no de empresarios. También se prepara a los muchachos más con un enfoque artístico que de comunicadores. Esto afecta la profesión frente a otros profesionales y frente al mercado que reúne personas con otros títulos que realizan proyectos que le corresponderían a los diseñadores gráficos.

0
Responder
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Ene 2012

La universidad debería formar profesionistas que a través de su trabajo transformaran sus sociedades para hacerlas más justas, más equitativas, más humanas.

Tristemente muchas universidades (públicas y privadas) han abandonado esta vocación en aras de atender un mercado que privilegia las ganancias por sobre cualquier otra cosa.

Finalmente, la principal amenaza al diseño proviene de los diseñadores carentes de oficio y de ética, que trabajan con base en la improvisación a la que confunden con creatividad.

0
Responder
Retrato de Edgar Navarro
19
Edgar Navarro
Ene 2012

Yo incluiría dentro de los factores que amenazan nuestra condición como diseñadores la nula preparación para negocios, es decir, a los diseñadores venezolanos se les prepara más como futuros empleados que como profesionales capaces de emprender estudios de diseños o empresas propias, en lo académico sigo con la tesis de que poco se hace para brindar al futuro profesional herramientas que le ayuden a expresar mejor su creatividad, hay muchas mas razones endógenas que mencionar y estoy de acuerdo con casi todos los enunciados de tu articulo.

0
Responder
Retrato de Augusto Bernard
0
Augusto Bernard
Ene 2012

Hola, estoy estudiando diseño en la UNL, te comento que es una universidad publica y mi experiencia hasta el momento fue realmente satisfactoria, en la exigencia como en el nivel profesional.

No coincido con Fabrizio, en mi opinión si es un proceso científico, dado que requiere una investigación previa y todo un análisis para sintetizar la identidad a producir (o trabajo a realizar).

Corrijan me si me equivoco....

0
Responder
Retrato de Rogmy Armas
0
Rogmy Armas
Ene 2012

-Creo que nunca dije que el diseño fuera arte, sino que es capaz de generar identidad.

-Justamente ese sacar garras es lo que hace que yo necesite que existan diseñadores mediocres para poder mantener mi estatus, poder emplearlos en mi estudio con el objetivo de optimizar mis ganancias, no puedo estar de acuerdo con esa práctica.

-En que mundo la endogamia es buena? o beneficiosa? habrá que revisar el concepto.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Ene 2012

A veces pienso que un perfil con sello académico de diseñador nunca existirá. Hay principios que deben considerarse y respetarse pero cada diseñador a lo largo del camino va formando su criterio. Con respecto a polémica de los clientes, comitentes o jefes los diseñadores debemos desarrollar una mejor destreza de negociación de nuestras ideas (nada fácil). Mientras hayan quienes digan «si, ¿cómo no?, lo que diga» y regale su trabajo los profesionales de verdad nos veremos fuertemente amenazados por la mengua cultural que afecta lo visual.

0
Responder
Retrato de Iván Cuevas Meza
0
Iván Cuevas Meza
Ene 2012

Claramente estos factores afectan a la genesis de un buen gráfico, pero parte de un buen plan de estudios es entrenar al Diseñador a sacar garras y colmillos para enfrentarse al mercado sin perder el horizonte del discernimiento ético y profesional, dejando de lado los «amores» estéticos propios y desarroyando la capacidad de mutar frente a las diversas directrices que encontrarás con cada cliente. Las escuelas, por ricas o pobres que sean coinciden en encausar al estudiante y de el depende en mayor parte actualizarse, buscar frescas y nuevas alternativas para la creación de su sello personal

0
Responder
Retrato de Guido Nicolini
0
Guido Nicolini
Ene 2012

Si bien es cierto que el diseño tiene algo de arte, este es sólo un vehículo para que sea «atractivo» y su decodificación sea también la correcta. Coincido contigo en la incapacidad de las escuelas de diseño en renovar su curricula para enfrentar el medio actual, pero, se deberá tener en cuenta que no sólo es parte de las escuelas sino de los educadores (grupo en el que me incluyo) en hacer fuerza y hacer que el diseño gráfico-educación sea adecuado y actual.

0
Responder
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Ene 2012

Leo el articulo y encuentro algunas discrepancias: sobre la competencia de mercado, este proceso de competitividad se da en casi todos los estamentos pues se trata de un acto profesional, que involucra la supervivencia. El diseño es endogámico porque proviene del punto de vista del autor, de su capacidad de discernir y opinar, esto lo hace humano. No es un proceso científico. Y sobre la neutralidad, creo que estas escribiendo más como artista que como profesional del diseño. Generamos un punto de vista, pero ante un encargo profesional, los objetivos priman frente a un mensaje personal.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de José Manuel Carrión
Autor:
José Manuel Carrión
Título:
Consumismo y asombro
Sinopsis:
El influjo que ejerce el consumismo audiovisual de los jóvenes actuales limita su capacidad de asombro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
41
Seguidores:
9
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño y los géneros discursivos
Sinopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
8
Seguidores:
1429
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
Autor:
Enrique Vidal Pacheco
Título:
Metodología y enfoques para la investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Recomendaciones para la investigación en diseño gráfico en el plano universitario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
18
Seguidores:
32
Retrato de Vicente Sandoval
Autor:
Vicente Sandoval
Título:
Diseño en los circuitos globales de generación del conocimiento
Sinopsis:
La generación del conocimiento, especialmente el científico, resulta clave para el desarrollo humano y el de las naciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
11
Seguidores:
31
Retrato de Nayeli Garibay Medécigo
Autor:
Nayeli Garibay Medécigo
Título:
Diseño para el desarrollo de las Pymes
Sinopsis:
El desarrollo de las Pymes en México es un factor determinante que genera gran parte del crecimiento económico nacional. El diseño necesita instalarse como un servicio necesario para ese sector.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Seguidores:
34
Retrato de Kevin Franco Riquett
Autor:
Kevin Franco Riquett
Título:
El espectador construye la imagen, la imagen construye al espectador
Sinopsis:
El espectador y la imagen comparten una estrecha relación, definidos por una existencia de co-requisito involuntario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo ¡Auxilio! El cliente me quiere arruinar su diseño
Autor:
Henry Ramirez Devany
Título:
¡Auxilio! El cliente me quiere arruinar su diseño
Sinopsis:
Una serie de consejos y comentarios para enfrentar una situación clásica e inevitable en la profesión: el cliente interviene en su proyecto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
224
Opiniones:
144
Seguidores:
40
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Cuánto cobra por mes un diseñador empleado a sueldo?
Sinopsis:
Muchísimos diseñadores viven de un sueldo, pero sus remuneraciones son muy variadas. Según su conocimiento: ¿cuál es el salario más alto, el más bajo y el promedio (en dólares estadounidenses)?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
400
Opiniones:
408
Seguidores:
584

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre