¿El diseño está amenazado?

¿Los factores que más afectan al diseño gráfico, como oficio, como profesión y medio de vida son externos o internos?

Rogmy Armas, autor Rogmy Armas Seguidores: 0

Lo que define a los diseñadores como profesionales, como comunicadores visuales de oficio es la experiencia de vida, la capacidad de ver, interpretar, sintetizar y transmitir mensajes con herramientas especializadas, pero no exclusivas. Sin embargo no es lo más importante del diseño gráfico. Hay rasgos más significativos como la capacidad de generar identidad, la habilidad de reconocerse y diferenciarse como colectivo: el diseño gráfico es capaz de generar cultura, identidad, tradición e imagen. Claro que, para que este fenómeno se genere se necesita flexibilidad, adaptabilidad y dinámismo profesional, para afrontar retos profesionales, académicos y de vida. Los diseñadores deben inmiscuirse en el día a día, en el quehacer político y cultural de sus países y desde allí (desde el mundo real) generar imagen, discurso e identidad mediante su trabajo. Esto es hacer gráfica para la gente. En este sentido, detecto en el oficio amenazas tangibles y puntuales, no externas, sino endógenas:

  1. A los diseñadores se los educa para la competencia de mercado entre colegas y amigos, para que unos se considern mejores que otros: todo el diseño egresado de las escuelas tradicionales es endogámico, porque los diseñadores solo buscan mejorar la «raza», diseñar mejor que el otro (o más bonito).
  2. La privatización de la educación: En Venezuela, escuelas, institutos o universidades donde se imparte el diseño hay muchas, de calidades varias, casi todas privadas, costosas y por ende, inaccesibles para quienes, por su formación y experiencias de vida pueden generar identidad. Desde estas escuelas es que estamos generando nuestros discursos (endogámicos).
  3. El diseñador como ente neutral: Profesionales considerados como artistas-genio productores de imágenes y objetos sin repercusiones sociales ni políticas.
  4. La incapacidad de las escuelas de adaptación al cambio: Al analizar los institutos y su perfil de egresado, este no ha cambiado en nada desde que se fundaron (desde 1964). Esta incapacidad de ofrecer un estimulo real al estudiante ocasiona el abandono o la frustración.

Son estas las amenazas que más me preocupan como diseñador y venezolano. No obstante también detecto que hay aportes puntuales a nivel local, propuestas que están naciendo al margen del «diseño tradicional», enfocadas a la institución/escuela y a los perfiles del egresado y el docente desarrolladas por colectivos como el «Ejército comunicacional de liberación» en Caracas o la UNEY con Santiago Pol a la cabeza del espacio académico Diseño Integral en Yaracuy.

Vamos por buen camino, al menos en Venezuela se vislumbra un panorama distinto en algunos años. Pero... ¿y en el resto de América el diseño también está amenzado? Y si lo está, ¿esas amenazas son internas o externas? ¿Se vislumbran posibles caminos de superación? Invito a los lectores a compartir sus experiencias.

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
22
Votos:
17

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿El diseño está amenazado?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 17/01/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Domenica Anchundia
1
Dic 2019

Muy interesante este articulo nos ayuda a comprender situaciones que se viven día a día en el mundo del diseño, existen muchos factores que influyen en la desvalorización del diseño y concuerdo con todos los expuestos.

0
Retrato de Vannino Hervás
0
Dic 2012

Lo que afecta tambien es que nuestros colegas friegan el mercado cobrando más barato, desvalorizando al diseño. Para evitar esto es bueno compartir conocimiento, apoyarnos, crear talleres, conferencias, charlas, de esta manera se logra concientizar primero a nosotros mismo del valor que generamos, luego a la sociedad mostrando el diseño de calidad que 100pre debe estar sujeto a un proceso de investigación que de eso surge la creatividad. saludos.

1
Retrato de Edgar Lara
4
Oct 2012

Los cambios en las escuelas se estan viendo y de esto no queda ninguna duda, desgraciadamente tambien estamos viendo los resultados, colegas divididos por la competencia y un diseño cada vez peor, no comunicando sino persuadiendo, no olvidemos el objetivo del diseñador companeros, el dinero siempre hara falta y no debe ser excusa para persuadir y no comunicar, demostremos que los diseñadores somos diferentes a las demñs corrientes de la estructura educativa !! ánimo y como decimos en mexico SI SE PUEDE !!!

0
Retrato de Angela Machado
0
Angela Machado
Jul 2012

Rogmy, cuando me refería a sujetos «...no capacitados para diseñar, que ofrecen su servicio a un menor costo, y de muy baja calidad», definitivamente no me refiero a diseñadores como tú, que ejercen de forma profesional, pues día a día se actualizan, a través de la investigación y la práctica.

Nunca dejamos de estudiar y en efecto, lo que aprendemos en la universidad jamás llegará a ser suficiente.

Por cierto, muchas gracias por la invitación, ¡me encantaría visitarlos!. Saludos.

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
May 2012

Rogmy, una de las amenazas que considero más influyente es esa «incapacidad de las escuelas de adaptación al cambio» pues es allí donde los estudiantes crecemos y nos formamos para la vida profesional, si ésta resulta ser de cierto modo, ello se verá de alguna forma reflejado en nosotros. Creo que «la educación comienza en casa» y la nuestra es la academia, si nuestros padres-profesores se resisten al cambio qué más podríamos aprender sino ello, claro, seguramente no seremos iguales pero sus rastros influirán y el cómo transformarlos será una larga pero productiva tarea.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril