Debate: ¿El diseño está amenazado?

¿Los factores que más afectan al diseño gráfico, como oficio, como profesión y medio de vida son externos o internos?

Rogmy Armas Caracas
Followers:
0
Comments:
21
Votes:
16
Compartir:

Lo que define a los diseñadores como profesionales, como comunicadores visuales de oficio es la experiencia de vida, la capacidad de ver, interpretar, sintetizar y transmitir mensajes con herramientas especializadas, pero no exclusivas. Sin embargo no es lo más importante del diseño gráfico. Hay rasgos más significativos como la capacidad de generar identidad, la habilidad de reconocerse y diferenciarse como colectivo: el diseño gráfico es capaz de generar cultura, identidad, tradición e imagen. Claro que, para que este fenómeno se genere se necesita flexibilidad, adaptabilidad y dinámismo profesional, para afrontar retos profesionales, académicos y de vida. Los diseñadores deben inmiscuirse en el día a día, en el quehacer político y cultural de sus países y desde allí (desde el mundo real) generar imagen, discurso e identidad mediante su trabajo. Esto es hacer gráfica para la gente. En este sentido, detecto en el oficio amenazas tangibles y puntuales, no externas, sino endógenas:

  1. A los diseñadores se los educa para la competencia de mercado entre colegas y amigos, para que unos se considern mejores que otros: todo el diseño egresado de las escuelas tradicionales es endogámico, porque los diseñadores solo buscan mejorar la «raza», diseñar mejor que el otro (o más bonito).
  2. La privatización de la educación: En Venezuela, escuelas, institutos o universidades donde se imparte el diseño hay muchas, de calidades varias, casi todas privadas, costosas y por ende, inaccesibles para quienes, por su formación y experiencias de vida pueden generar identidad. Desde estas escuelas es que estamos generando nuestros discursos (endogámicos).
  3. El diseñador como ente neutral: Profesionales considerados como artistas-genio productores de imágenes y objetos sin repercusiones sociales ni políticas.
  4. La incapacidad de las escuelas de adaptación al cambio: Al analizar los institutos y su perfil de egresado, este no ha cambiado en nada desde que se fundaron (desde 1964). Esta incapacidad de ofrecer un estimulo real al estudiante ocasiona el abandono o la frustración.

Son estas las amenazas que más me preocupan como diseñador y venezolano. No obstante también detecto que hay aportes puntuales a nivel local, propuestas que están naciendo al margen del «diseño tradicional», enfocadas a la institución/escuela y a los perfiles del egresado y el docente desarrolladas por colectivos como el «Ejército comunicacional de liberación» en Caracas o la UNEY con Santiago Pol a la cabeza del espacio académico Diseño Integral en Yaracuy.

Vamos por buen camino, al menos en Venezuela se vislumbra un panorama distinto en algunos años. Pero... ¿y en el resto de América el diseño también está amenzado? Y si lo está, ¿esas amenazas son internas o externas? ¿Se vislumbran posibles caminos de superación? Invito a los lectores a compartir sus experiencias.

Followers:
0
Comments:
21
Votes:
16
Compartir:

21 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 17/01/2012.

You may be interested

Juan Carlos Hernández
Idioma:
ES
Author:

Juan Carlos Hernández

Title:

Primero colaboración, después competencia

Share:
Interactions:
Votes:
38
Comments:
40
Followers:
113
Angelo Capaldi
Idioma:
ES
Author:

Angelo Capaldi

Title:

Pensar antes de diseñar

Share:
Interactions:
Votes:
49
Comments:
25
Followers:
11
Jorge Luis Muñoz
Author:

Jorge Luis Muñoz

Title:

Social design cases

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
6
Followers:
117
Juan Carlos Hernández
Idioma:
ES
Author:

Juan Carlos Hernández

Title:

El mercado siempre tiene la razón

Share:
Interactions:
Votes:
22
Comments:
13
Followers:
113
Vicente Sandoval
Idioma:
ES
Author:

Vicente Sandoval

Title:

Ya no alcanza con ser buen diseñador

Share:
Interactions:
Votes:
113
Comments:
94
Followers:
29
Alvaro Magaña
Idioma:
PT
Author:

Alvaro Magaña

Title:

Design e dinheiro

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
6
Comments:
5
Followers:
97
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Vannino Hervás
Dec 2012

Lo que afecta tambien es que nuestros colegas friegan el mercado cobrando más barato, desvalorizando al diseño. Para evitar esto es bueno compartir conocimiento, apoyarnos, crear talleres, conferencias, charlas, de esta manera se logra concientizar primero a nosotros mismo del valor que generamos, luego a la sociedad mostrando el diseño de calidad que 100pre debe estar sujeto a un proceso de investigación que de eso surge la creatividad. saludos.

1
Reply
4
Edgar Lara
Oct 2012

Los cambios en las escuelas se estan viendo y de esto no queda ninguna duda, desgraciadamente tambien estamos viendo los resultados, colegas divididos por la competencia y un diseño cada vez peor, no comunicando sino persuadiendo, no olvidemos el objetivo del diseñador companeros, el dinero siempre hara falta y no debe ser excusa para persuadir y no comunicar, demostremos que los diseñadores somos diferentes a las demñs corrientes de la estructura educativa !! ánimo y como decimos en mexico SI SE PUEDE !!!

0
Reply
0
Angela Machado
Jul 2012

Rogmy, cuando me refería a sujetos «...no capacitados para diseñar, que ofrecen su servicio a un menor costo, y de muy baja calidad», definitivamente no me refiero a diseñadores como tú, que ejercen de forma profesional, pues día a día se actualizan, a través de la investigación y la práctica.

Nunca dejamos de estudiar y en efecto, lo que aprendemos en la universidad jamás llegará a ser suficiente.

Por cierto, muchas gracias por la invitación, ¡me encantaría visitarlos!. Saludos.

0
Reply
82
Jenny Buitrago Díaz
May 2012

Rogmy, una de las amenazas que considero más influyente es esa «incapacidad de las escuelas de adaptación al cambio» pues es allí donde los estudiantes crecemos y nos formamos para la vida profesional, si ésta resulta ser de cierto modo, ello se verá de alguna forma reflejado en nosotros. Creo que «la educación comienza en casa» y la nuestra es la academia, si nuestros padres-profesores se resisten al cambio qué más podríamos aprender sino ello, claro, seguramente no seremos iguales pero sus rastros influirán y el cómo transformarlos será una larga pero productiva tarea.

0
Reply
0
Rogmy Armas
Jan 2012

Cuando digo que no quiero que lo amen me refiero al culto al diseño y el diseñador, quiero que valoren el trabajo por lo que es y aporten criticas, pero no que se se rinda culto. El ejercicio constante se hace ante un público no diseñador, el cliente o el usuario final, el no valora, consume. En mi caso somos 7 diseñadores, cada uno asume la dirección de algún proyecto con la asistencia del resto, no hay rangos, por eso la auto-formación se hace tan importante, todos tienen que prepararse para que no haya un desnivel técnico aunque no todos se especialicen en lo mismo.

0
Reply
26
Fabrizio Sotelo
Jan 2012

Rogmy, al expresar que no quieres que otros diseñadores amen tu trabajo, te refieres a las criticas? Yo entiendo el ejercicio del diseño como una exposición constante de tus ideas al publico para el cual fue hecho con la idea de comunicar algo. Creo en la autoformacion, pero no avanzaría sin la ayuda de otros diseñadores. No creo totalmente en el trabajo colectivo. Creo que siempre hay jerarquizas a la hora de diseñar. Los egos de los diseñadores en general son altisimos. Augusto, si el diseño fuera una ciencia existirian formulas exactas, sabemos que un mismo diseño no genera siempre lo mismo

1
Reply
0
Rogmy Armas
Jan 2012

Hilda, creo que exprese mal mi idea, yo amo mi trabajo, pero no quiero que otros diseñadores lo amen, en tal caso quiero que lo valoren por lo que es y hagan las respectivas críticas.

Angela, en mi estudio somos 7 diseñadores y creemos firmemente en la auto-formación. tenemos la oficina en parque central, estas invitada cuando quieras constatar los resultados o visitar nuestro portafolio. Más aún, yo no terminé la carrera al igual que la mayoría de mis compañeros.

No creo en la competencia, creo en el trabajo colectivo, es algo que hace falta, el equipo, como tu dices es importantísimo.

0
Reply
0
Hilda Colin
Jan 2012

Perdón pero no coincido con Rogmy en cuanto a que «el mundo tiene que ver nuestro trabajo, entenderlo y quererlo, no los diseñadores», creo que es al contrario, los diseñadores deben querer y entender su trabajo, hay que empezar por uno mismo. Si no queremos lo que hacemos ¿quién lo va a querer?.

Yo parto de la idea de que todos debemos amar nuestro trabajo y con ello aportar lo mejor de nosotros y en todo caso, lo que me gustaría decir es que hay que aprender a trabajar cooperativamente y con conciencia social.

Por lo demás, el artículo me parece interesante. Saludos.

0
Reply
0
Angela Machado
Jan 2012

Como factor externo destacable siempre señalo el ejercicio del diseño de forma empírica, por individuos no capacitados para diseñar, que ofrecen su servicio a un menor costo, y de muy baja calidad.

Pero coincido con Rogmy, en algún momento perdimos el camino entre la competencia insana, y la generación de una élite de diseñadores intocables, casi dioses (que muchas veces no logran coexistir).

El diseño se ejerce en equipos (incluso multidisciplinarios), para brindar soluciones «profesionales» en respuesta a los problemas de la sociedad, para ello nos prepararon.

0
Reply
0
Camilo Ospina
Jan 2012

Si se educara para servir a los demás, el EGO sería algo que no sería necesario. Los reconocimientos por las labores de diseñar, se debieran dar después de muertos, lo que acaba con el diseño gráfico industrial y la arquitectura es el Culto a los Vivos. Que nos echen yeso pero después.

0
Reply
0
Rogmy Armas
Jan 2012

-Coincido contigo Edgar, nos educan para ser empleados y es difícil quitar eso de encima, creo que el enfoque de casi todas las escuelas es que vamos a ir a una empresa de publicidad.

-No tengo fe en las escuelas, sino en los colectivos e individuos que la conforman.

-En cuanto a lo que dice Ana, dudo mucho que un profesor pueda captar y pulir el «talento» de un individuo, lo que si puede es prepararlo para el mundo real fuera de la facultad (creo).

Creo que la palabra clave es ser exógenos, el mundo tiene que ver nuestro trabajo, entenderlo y quererlo, no los diseñadores. Gracias por comentar

0
Reply
0
Ana Cristina Florenca
Jan 2012

Pienso que las escuelas de diseño dentro de sus clases deben dedicarse individualmente a sus alumnos y entender el potencial de cada uno por separado, así se evita esa mala costumbre de crear un molde repetido con el mismo portafolio al final de la carrera. obviamente eso solo se consigue con educadores que realmente estén interesados en ver avances y una mente abierta y dispuesta al cambio constante, asi mismo como lo hace el diseño en el mundo.

0
Reply
3
Felipe Sossa
Jan 2012

Acá en Colombia sucede lo que detalla Edgar Navarro, se prepara al diseñador gráfico con un nivel de subestima muy bajo, no de empresarios. También se prepara a los muchachos más con un enfoque artístico que de comunicadores. Esto afecta la profesión frente a otros profesionales y frente al mercado que reúne personas con otros títulos que realizan proyectos que le corresponderían a los diseñadores gráficos.

0
Reply
22
Fernando Casas
Jan 2012

La universidad debería formar profesionistas que a través de su trabajo transformaran sus sociedades para hacerlas más justas, más equitativas, más humanas.

Tristemente muchas universidades (públicas y privadas) han abandonado esta vocación en aras de atender un mercado que privilegia las ganancias por sobre cualquier otra cosa.

Finalmente, la principal amenaza al diseño proviene de los diseñadores carentes de oficio y de ética, que trabajan con base en la improvisación a la que confunden con creatividad.

0
Reply
18
Edgar Navarro
Jan 2012

Yo incluiría dentro de los factores que amenazan nuestra condición como diseñadores la nula preparación para negocios, es decir, a los diseñadores venezolanos se les prepara más como futuros empleados que como profesionales capaces de emprender estudios de diseños o empresas propias, en lo académico sigo con la tesis de que poco se hace para brindar al futuro profesional herramientas que le ayuden a expresar mejor su creatividad, hay muchas mas razones endógenas que mencionar y estoy de acuerdo con casi todos los enunciados de tu articulo.

0
Reply
0
Augusto Bernard
Jan 2012

Hola, estoy estudiando diseño en la UNL, te comento que es una universidad publica y mi experiencia hasta el momento fue realmente satisfactoria, en la exigencia como en el nivel profesional.

No coincido con Fabrizio, en mi opinión si es un proceso científico, dado que requiere una investigación previa y todo un análisis para sintetizar la identidad a producir (o trabajo a realizar).

Corrijan me si me equivoco....

0
Reply
0
Rogmy Armas
Jan 2012

-Creo que nunca dije que el diseño fuera arte, sino que es capaz de generar identidad.

-Justamente ese sacar garras es lo que hace que yo necesite que existan diseñadores mediocres para poder mantener mi estatus, poder emplearlos en mi estudio con el objetivo de optimizar mis ganancias, no puedo estar de acuerdo con esa práctica.

-En que mundo la endogamia es buena? o beneficiosa? habrá que revisar el concepto.

0
Reply
24
Pier Alessi
Jan 2012

A veces pienso que un perfil con sello académico de diseñador nunca existirá. Hay principios que deben considerarse y respetarse pero cada diseñador a lo largo del camino va formando su criterio. Con respecto a polémica de los clientes, comitentes o jefes los diseñadores debemos desarrollar una mejor destreza de negociación de nuestras ideas (nada fácil). Mientras hayan quienes digan «si, ¿cómo no?, lo que diga» y regale su trabajo los profesionales de verdad nos veremos fuertemente amenazados por la mengua cultural que afecta lo visual.

0
Reply
0
Iván Cuevas Meza
Jan 2012

Claramente estos factores afectan a la genesis de un buen gráfico, pero parte de un buen plan de estudios es entrenar al Diseñador a sacar garras y colmillos para enfrentarse al mercado sin perder el horizonte del discernimiento ético y profesional, dejando de lado los «amores» estéticos propios y desarroyando la capacidad de mutar frente a las diversas directrices que encontrarás con cada cliente. Las escuelas, por ricas o pobres que sean coinciden en encausar al estudiante y de el depende en mayor parte actualizarse, buscar frescas y nuevas alternativas para la creación de su sello personal

0
Reply
0
Guido Nicolini
Jan 2012

Si bien es cierto que el diseño tiene algo de arte, este es sólo un vehículo para que sea «atractivo» y su decodificación sea también la correcta. Coincido contigo en la incapacidad de las escuelas de diseño en renovar su curricula para enfrentar el medio actual, pero, se deberá tener en cuenta que no sólo es parte de las escuelas sino de los educadores (grupo en el que me incluyo) en hacer fuerza y hacer que el diseño gráfico-educación sea adecuado y actual.

0
Reply
26
Fabrizio Sotelo
Jan 2012

Leo el articulo y encuentro algunas discrepancias: sobre la competencia de mercado, este proceso de competitividad se da en casi todos los estamentos pues se trata de un acto profesional, que involucra la supervivencia. El diseño es endogámico porque proviene del punto de vista del autor, de su capacidad de discernir y opinar, esto lo hace humano. No es un proceso científico. Y sobre la neutralidad, creo que estas escribiendo más como artista que como profesional del diseño. Generamos un punto de vista, pero ante un encargo profesional, los objetivos priman frente a un mensaje personal.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019