El diseño en las etiquetas de vino

En los últimos años ha habido un gran auge en el mundo del vino, que se refleja en el interés del público.

Alejandro Prieto, autor AutorAlejandro Prieto Seguidores: 6

Ilustración principal del artículo El diseño en las etiquetas de vino

En los últimos años el público se interesa más en el mundo del vino. Se hacen catas, se compran vinos nuevos, se habla de ellos y, sin ser sumiller, mucha gente sabe apreciar un buen vino. Con el diseño ha pasado algo parecido: la gente lo tienen más en cuenta a la hora de comprar una revista, entrar en un bar o comprar un producto. Estas dos tendencias se han traducido en una revolución en el mundo de las etiquetas de vino, a punto tal que hoy en día, entrar en una pequeña bodega o en en la zona de vinos de una gran superficie comercial, se ha convertido en una experiencia impactante para los sentidos; es como entrar en en una suerte de museo en el que se puede experimentar todo tipo de sensaciones, colores, formas y texturas.

Lo que se vende hoy ya no es solamente el buen vino, ahora además importa que ese buen vino tenga un buen diseño de etiqueta. Cuando vemos una botella de vino en una estantería nos dejamos llevar por esos coloridos, formas y relieves. Por supuesto que el vino debe ser bueno, pues de lo contrario el cliente no volverá a comprarlo; pero si la etiqueta no es atractiva las probabilidades de que se produzca la venta se pueden reducir considerablemente.

Claro que siguen existiendo los que compran las típicas marcas que ya tiene cierto prestigio. Estas marcas normalmente no destacan por tener diseños de las etiquetas innovadores. Son más tradicionales en ese aspecto porque que intentan mantener la imagen que ya han posicionado.

Observando el panorama en las góndolas, podemos intentar hacer una pequeña categorización de los recursos más utilizados en diseño de etiquetas de vino, a grandes rasgos:

  • Las clásicas, con tipografías tradicionales y/o con las típicas ilustraciones de viñedos.

  • Las que juegan con relieves en el papel.

  • Las que incluyen una gran gama de colores.

  • Las que llevan troqueles.

  • Las que dan protagonismo a la tipografía.

  • Las que dan protagonismo a la ilustración.

Un fantástico encargo que recibimos en mi estudio de diseño, Greatividad, fue el de diseñar las etiquetas para un vino blanco de la bodega Pou Nou con denominación de origen Pendès. El desarrollo de ese proyecto concluyó con la presentación de cinco propuestas. En todas ellas jugamos con el nombre de la finca, que en catalán significa «Pozo Nuevo». Una de las opciones es muy plana, conceptual y llamativa; otras dos tienen un clima natural, trazos abruptos combinados con una tipografía elegante y unos colores diferentes propios del pozo o del vino blanco; la cuarta opción es más austera, con una ilustración que muestra una perspectiva poco habitual del pozo, con una tipografía abrupta; y a la quinta propuesta hemos intentado darle la vuelta a lo clásico, creando un clima elegante con un toque de innovación.

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Retrato de Gaby Vizcaino
0
Nov. 2017

Es interesante ver un vino con una etiqueta creativa. Usualmente en los vinos, a diferencia de otras bebidas alcoholicas, las etiquetas son muy "planas" y no llaman mucho la atención, es bueno para salir un poco de lo acostumbrado. :)

1
Retrato de Alejandro Prieto
6
Nov. 2017

Así es Gaby aquí en España, la mayoría de vinos se han apuntado al cambio de imagen exceto las marcas que ya están muy introducidas en el mercado

0
Responder
Retrato de Beatriz Fragoso
1
Ago. 2017

Buena aportación, creo que cuando se lanza un nuevo producto y los diseñadores se encargan de dar el impacto de su imagen, es cierto que si el contenido de ese producto es malo no habrán buenos resultados, a un teniendo una buena imagen.

1
Retrato de Alejandro Prieto
6
Nov. 2017

Si Beatriz, pero la primera botella seguro que la venden con un buen packaging aunque le vino no sea bueno.

0
Responder
Retrato de Eric Garcia
0
Ago. 2017

En la actualidad es muy importante sacar un producto con una buena etiqueta , debido a que por ahi comienza la lealtad entre producto y usuario. Cuando el diseño de una etiqueta es bueno, refleja calidad y elegancia lo unico que resta para crear esa lealtad ,es un sorbo de buen vino para que ese usuario se enamore del producto.

Buen dia

1
Retrato de José Luis García
2
Ago. 2017

Bien Eric,....a ese primer sorbo se le conoce como el primer momento de la verdad. Es el primer momento en el que se enfrentan producto vs. comprador. Saludos

1
Responder
Retrato de Ana Loyola
0
Jul. 2017

La etiqueta es lo más importante del vino ya que en ella tiene información como lugar y denominación de origen, tipo de uva, aromas y sabores del vino, incluso maridajes. Año de cosecha y hasta casa vinícola. Lo primero que hace el consumidor (promedio) es ver la etiqueta para darse una idea de qué es lo que va a comprar. Existen concursos de diseños de etiquetas de botellas de vino y principalmente se realizan en Europa. Son muy interesantes y lo que me llama la atención es que hay etiquetas sumamente atrevidas que llevan vinos a pesar que son casas que pueden llevar centurias siendo vinícolas.

1
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Jul. 2017

No, perdón pero creo que lo más importante es el vino, el producto. Ya después viene todo lo demás.

0
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2017

Como diseñador y con el gusto sobre los vinos ( pero no experto) puedo comentar lo siguiente: como tengo 64 años de edad puedo decirte que antes no había tantas marcas de vinos y que se reconocían los buenos por el conocimiento y la experiencia. Preferíamos los de etiquetas más tradicionales (letra formal, elegante, adornos y lo que considerábamos elegantes pero de buen sabor). Ahora hay tantas marcas nuevas que entre ellas hay buenos, muy buenos vinos y que no nos atrevemos a probar pero de repente nos llevamos sorpresas muy agradables. Hay que arriesgarse. También hay aplicaciones que nos dicen lo bueno que puede ser un vino (vivino). De las propuestas que presentas puedo decirte que también nos guiamos por lo estético de la etiqueta. En lo personal, me gustó la propuesta definitiva, la primera confiando en que lo nuevo es bueno.

1
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Jul. 2017

Además, hay que ver otros factores como el precio, el sabor etc. Pero eso es algo que solo se puede apreciar, aventurándose en el gusto del vino.

1
Responder
Retrato de Maria Jose Rengifo
2
Dic. 2019

Estoy totalmente de acuerdo con Doménica, si bien es cierto así sea de un nivel medio, bajo el vino como tal es un producto Premium, de negocios, por lo tanto se maneja con una estética clásica donde predomina una buena tipografía con serifas connotando superioridad, enalteciendo el producto. Apelando a este grupo el diseño de una etiqueta varía, es increíble los recursos que hoy en día utilizan para diferenciarse entre las marcas, van desde la textura que utilizan simplemente el contraste de colores, en ocaciones no lleva etiqueta y sino que moldean el nombre en la botella generando relieve.

0
Retrato de Doménica Manosalvas
0
Nov. 2018

El diseño de etiquetas para productos de alta gama siempre posee cierta libertad creativa, casi poesía en sus etiquetas. Pues reflejan no solo un producto, sino su lugar de procedencia y el proceso con el cual se elaboró dicho producto. En el caso de el vino, se lo puede describir como elegante, artesanal, y tradicional. Al ser un producto que es casi único dependiendo de su lugar de origen resulta beneficioso utilizar las características que diferencian a una marca de otra, pienso que las etiquetas de vino son únicas y cuentan la historia de una marca a diferencia de las marcas de otros productos cuyo propósito es funcional e identificador. Las etiquetas de vino son más que una simple identificación son los últimos vestigios de arte y diseño en el mercado capitalista.

1
Retrato de Daniela Zea
1
Nov. 2018

Este articulo me fascina porque combina dos cosas que me apasionan, el diseño de packaging y el vino. Me gusta mucho el empeño y creatividad que le ponen las marcas a sus etiquetas para competir en el mercado del vino. Deben competir en un mercado con tantas opciones que están a disposición de nosotros en cualquier supermercado. Eso les obliga a innovar con diseños que aportan con algo diferente y brindan una experiencia al consumidor que involucra emociones y creatividad. Es más que un producto, comunica un estilo de vida. Ya sabemos que el producto, antes de probarlo, nos convence por medio de los ojos, y con diseños sofisticados que comunican elegancia, calidad, experiencias compartiendo con alguien especial. El sabor del vino se ve reflejado de alguna manera en las formas, trazos, colores y texturas que se usan en la etiqueta. Deberán ser consistentes etiqueta y contenido así se complementan en una personalidad de la marca que también está presente en el diseño.

1
Retrato de Michelle Rivadeneira
1
Oct. 2018

El diseño de empaques se encuentra en gran auge en los últimos tiempos. Al entrar a un supermercado, las pasillos llenos de estantes con productos, donde cada uno intenta resaltar sobre otro, para ser llevado a casa, es un momento significativo para el comprador, y es ahí donde el elemento visual toma la delantera. Sí, es verdad, la calidad del producto también es indispensable, pero a primera instancia, es el colorido, la tipografía y el relieve, lo que atrae y persuade al consumidor para que comunique la «apetitosidad» del producto.

1
Retrato de Carolyn Molina
0
Dic. 2017

Los productos están en constante competencia, todos cumplen la misma función y cubren una necesidad, la innovación y la atracción juegan un papel fundamental, obviamente debe lucir atractivo para el consumidor ya que es el primer acercamiento que regularmente tienen muy independiente si se enamora o no del producto, conocer lo que ya existe en el mercado es un buen comienzo para no caer en lo corriente.

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