El diseño en las etiquetas de vino

En los últimos años ha habido un gran auge en el mundo del vino, que se refleja en el interés del público.

Alejandro Prieto Barcelona
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En los últimos años el público se interesa más en el mundo del vino. Se hacen catas, se compran vinos nuevos, se habla de ellos y, sin ser sumiller, mucha gente sabe apreciar un buen vino. Con el diseño ha pasado algo parecido: la gente lo tienen más en cuenta a la hora de comprar una revista, entrar en un bar o comprar un producto. Estas dos tendencias se han traducido en una revolución en el mundo de las etiquetas de vino, a punto tal que hoy en día, entrar en una pequeña bodega o en en la zona de vinos de una gran superficie comercial, se ha convertido en una experiencia impactante para los sentidos; es como entrar en en una suerte de museo en el que se puede experimentar todo tipo de sensaciones, colores, formas y texturas.

Lo que se vende hoy ya no es solamente el buen vino, ahora además importa que ese buen vino tenga un buen diseño de etiqueta. Cuando vemos una botella de vino en una estantería nos dejamos llevar por esos coloridos, formas y relieves. Por supuesto que el vino debe ser bueno, pues de lo contrario el cliente no volverá a comprarlo; pero si la etiqueta no es atractiva las probabilidades de que se produzca la venta se pueden reducir considerablemente.

Claro que siguen existiendo los que compran las típicas marcas que ya tiene cierto prestigio. Estas marcas normalmente no destacan por tener diseños de las etiquetas innovadores. Son más tradicionales en ese aspecto porque que intentan mantener la imagen que ya han posicionado.

Observando el panorama en las góndolas, podemos intentar hacer una pequeña categorización de los recursos más utilizados en diseño de etiquetas de vino, a grandes rasgos:

  • Las clásicas, con tipografías tradicionales y/o con las típicas ilustraciones de viñedos.

  • Las que juegan con relieves en el papel.

  • Las que incluyen una gran gama de colores.

  • Las que llevan troqueles.

  • Las que dan protagonismo a la tipografía.

  • Las que dan protagonismo a la ilustración.

Un fantástico encargo que recibimos en mi estudio de diseño, Greatividad, fue el de diseñar las etiquetas para un vino blanco de la bodega Pou Nou con denominación de origen Pendès. El desarrollo de ese proyecto concluyó con la presentación de cinco propuestas. En todas ellas jugamos con el nombre de la finca, que en catalán significa «Pozo Nuevo». Una de las opciones es muy plana, conceptual y llamativa; otras dos tienen un clima natural, trazos abruptos combinados con una tipografía elegante y unos colores diferentes propios del pozo o del vino blanco; la cuarta opción es más austera, con una ilustración que muestra una perspectiva poco habitual del pozo, con una tipografía abrupta; y a la quinta propuesta hemos intentado darle la vuelta a lo clásico, creando un clima elegante con un toque de innovación.

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Alejandro Prieto

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Carolyn Molina
8 months ago

Los productos están en constante competencia, todos cumplen la misma función y cubren una necesidad, la innovación y la atracción juegan un papel fundamental, obviamente debe lucir atractivo para el consumidor ya que es el primer acercamiento que regularmente tienen muy independiente si se enamora o no del producto, conocer lo que ya existe en el mercado es un buen comienzo para no caer en lo corriente.

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Paula Huerta
8 months ago

Un buen diseñador siempre debe probar el producto del que va a diseñar, no solo para conocer el producto y conocer su historia, sino también para vivir la experiencia que va a tener el consumidor. Hay que recordar que el diseño de un producto puede ser positivo o negativo para el negocio y es importante que este comunique lo que este representa.

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Antonella Poveda
8 months ago

Creo que poco a poco se le está dando más importancia al diseño de etiquetas y empaques en general. En mi opinión es como dicen los chefs, ʼʼla comida entra primero por los ojosʼʼ de igual manera un buen diseño de empaque puede lograr que el cliente prefiera tu producto por encima de todos los de la percha. Es la carta de presentación de cualquier producto y me parece excelente que hoy en día esto se tome en cuenta y valore.

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Néstor Damián Ortega
8 months ago

Buen articulo, la etiqueta como imagen visual poderosa para reflejar el concepto, el carácter y el origen del vino.

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Gaby Vizcaino
9 months ago

Es interesante ver un vino con una etiqueta creativa. Usualmente en los vinos, a diferencia de otras bebidas alcoholicas, las etiquetas son muy "planas" y no llaman mucho la atención, es bueno para salir un poco de lo acostumbrado. :)

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Alejandro Prieto
9 months ago

Así es Gaby aquí en España, la mayoría de vinos se han apuntado al cambio de imagen exceto las marcas que ya están muy introducidas en el mercado

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Beatriz Fragoso
11 months ago

Buena aportación, creo que cuando se lanza un nuevo producto y los diseñadores se encargan de dar el impacto de su imagen, es cierto que si el contenido de ese producto es malo no habrán buenos resultados, a un teniendo una buena imagen.

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Alejandro Prieto
9 months ago

Si Beatriz, pero la primera botella seguro que la venden con un buen packaging aunque le vino no sea bueno.

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Eric Garcia
12 months ago

En la actualidad es muy importante sacar un producto con una buena etiqueta , debido a que por ahi comienza la lealtad entre producto y usuario. Cuando el diseño de una etiqueta es bueno, refleja calidad y elegancia lo unico que resta para crear esa lealtad ,es un sorbo de buen vino para que ese usuario se enamore del producto.

Buen dia

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José Luis García
11 months ago

Bien Eric,....a ese primer sorbo se le conoce como el primer momento de la verdad. Es el primer momento en el que se enfrentan producto vs. comprador. Saludos

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Fernando Palencia
One year ago

La primera impresión es lo que cuenta, desde que el consumidor se acerca al área de vinos debe percibir esa imagen, que el diseñador o empresa quiere dar a conocer e impactar, como bien decían ahora los consumidores se dejan llevar por el prestigio de las marcas pero también por los diseño de las etiquetas, puede que un vino no sea muy bueno pero la etiqueta venda lo contrario, es decir que se vea como una marca prestigios, premium, entre otras cualidades. Es necesario fusionar el buen vino, prestigio, marca, presentación y diseño para diferenciarse de los demás y quedar impregnado en la mente del consumidor.

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Mariana Caceres
One year ago

Tanto la etiqueta como el producto son dos características importantes en un artículo. Los clientes nuevos pueden guiarse a la hora de comprar por la imagen del producto, pero para lograr que se mantengan fieles a la marca se necesita que el producto sea de buena calidad. Por lo tanto opino que un buen diseño de etiqueta sí influye al momento de la compra.

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Ana Loyola
One year ago

La etiqueta es lo más importante del vino ya que en ella tiene información como lugar y denominación de origen, tipo de uva, aromas y sabores del vino, incluso maridajes. Año de cosecha y hasta casa vinícola. Lo primero que hace el consumidor (promedio) es ver la etiqueta para darse una idea de qué es lo que va a comprar. Existen concursos de diseños de etiquetas de botellas de vino y principalmente se realizan en Europa. Son muy interesantes y lo que me llama la atención es que hay etiquetas sumamente atrevidas que llevan vinos a pesar que son casas que pueden llevar centurias siendo vinícolas.

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Juan Carlos Rangel
One year ago

No, perdón pero creo que lo más importante es el vino, el producto. Ya después viene todo lo demás.

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Orlando Fernández
One year ago

El diseño de la etiqueta y el empaquedado llama mucha la atención y definitivamente es una entrada visual muy importante hacia quien lo esta observando o adquiriendo.

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Christopher Carmona Hernandez
One year ago

Muy interesante! ya que la etiqueta es lo que llama por principalmente la atención del consumidor

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Lorena Cardenas
One year ago

Como estudiante de diseño de modas puedo decir que al igual que Prieto, que lo visual se ha convertido en algo muy importante y lo que hoy día ha sido una ventaja para los vendedores ya que por medio de buenos diseños lograran mayores ventas, sin embargo el cliente no solo se fijará en un diseño, también en la calidad del producto, entonces considero que una pequeña o bien pueda decirse un producto no reconocido que esté empezando en la ola del mercado, si tiene un diseño llamativo y así mismo buena calidad puede llegar a ser reconocido en tan poco tiempo.

Andrea Romero.

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Jorge Luis García Fabela
One year ago

Como diseñador y con el gusto sobre los vinos ( pero no experto) puedo comentar lo siguiente: como tengo 64 años de edad puedo decirte que antes no había tantas marcas de vinos y que se reconocían los buenos por el conocimiento y la experiencia. Preferíamos los de etiquetas más tradicionales (letra formal, elegante, adornos y lo que considerábamos elegantes pero de buen sabor). Ahora hay tantas marcas nuevas que entre ellas hay buenos, muy buenos vinos y que no nos atrevemos a probar pero de repente nos llevamos sorpresas muy agradables. Hay que arriesgarse. También hay aplicaciones que nos dicen lo bueno que puede ser un vino (vivino). De las propuestas que presentas puedo decirte que también nos guiamos por lo estético de la etiqueta. En lo personal, me gustó la propuesta definitiva, la primera confiando en que lo nuevo es bueno.

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Juan Carlos Rangel
One year ago

Además, hay que ver otros factores como el precio, el sabor etc. Pero eso es algo que solo se puede apreciar, aventurándose en el gusto del vino.

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