El diseño en las etiquetas de vino

En los últimos años ha habido un gran auge en el mundo del vino, que se refleja en el interés del público.

Retrato de Alejandro Prieto Alejandro Prieto Barcelona Seguidores: 6

Opiniones:
23
Votos:
24
Compartir:
Ilustración principal del artículo El diseño en las etiquetas de vino

En los últimos años el público se interesa más en el mundo del vino. Se hacen catas, se compran vinos nuevos, se habla de ellos y, sin ser sumiller, mucha gente sabe apreciar un buen vino. Con el diseño ha pasado algo parecido: la gente lo tienen más en cuenta a la hora de comprar una revista, entrar en un bar o comprar un producto. Estas dos tendencias se han traducido en una revolución en el mundo de las etiquetas de vino, a punto tal que hoy en día, entrar en una pequeña bodega o en en la zona de vinos de una gran superficie comercial, se ha convertido en una experiencia impactante para los sentidos; es como entrar en en una suerte de museo en el que se puede experimentar todo tipo de sensaciones, colores, formas y texturas.

Lo que se vende hoy ya no es solamente el buen vino, ahora además importa que ese buen vino tenga un buen diseño de etiqueta. Cuando vemos una botella de vino en una estantería nos dejamos llevar por esos coloridos, formas y relieves. Por supuesto que el vino debe ser bueno, pues de lo contrario el cliente no volverá a comprarlo; pero si la etiqueta no es atractiva las probabilidades de que se produzca la venta se pueden reducir considerablemente.

Claro que siguen existiendo los que compran las típicas marcas que ya tiene cierto prestigio. Estas marcas normalmente no destacan por tener diseños de las etiquetas innovadores. Son más tradicionales en ese aspecto porque que intentan mantener la imagen que ya han posicionado.

Observando el panorama en las góndolas, podemos intentar hacer una pequeña categorización de los recursos más utilizados en diseño de etiquetas de vino, a grandes rasgos:

  • Las clásicas, con tipografías tradicionales y/o con las típicas ilustraciones de viñedos.

  • Las que juegan con relieves en el papel.

  • Las que incluyen una gran gama de colores.

  • Las que llevan troqueles.

  • Las que dan protagonismo a la tipografía.

  • Las que dan protagonismo a la ilustración.

Un fantástico encargo que recibimos en mi estudio de diseño, Greatividad, fue el de diseñar las etiquetas para un vino blanco de la bodega Pou Nou con denominación de origen Pendès. El desarrollo de ese proyecto concluyó con la presentación de cinco propuestas. En todas ellas jugamos con el nombre de la finca, que en catalán significa «Pozo Nuevo». Una de las opciones es muy plana, conceptual y llamativa; otras dos tienen un clima natural, trazos abruptos combinados con una tipografía elegante y unos colores diferentes propios del pozo o del vino blanco; la cuarta opción es más austera, con una ilustración que muestra una perspectiva poco habitual del pozo, con una tipografía abrupta; y a la quinta propuesta hemos intentado darle la vuelta a lo clásico, creando un clima elegante con un toque de innovación.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Alejandro Prieto Alejandro Prieto Barcelona Seguidores: 6

Opiniones:
23
Votos:
24
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El diseño en las etiquetas de vino

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Maria Jose Rengifo
2
Maria Jose Rengifo
Hace 8 meses

Estoy totalmente de acuerdo con Doménica, si bien es cierto así sea de un nivel medio, bajo el vino como tal es un producto Premium, de negocios, por lo tanto se maneja con una estética clásica donde predomina una buena tipografía con serifas connotando superioridad, enalteciendo el producto. Apelando a este grupo el diseño de una etiqueta varía, es increíble los recursos que hoy en día utilizan para diferenciarse entre las marcas, van desde la textura que utilizan simplemente el contraste de colores, en ocaciones no lleva etiqueta y sino que moldean el nombre en la botella generando relieve.

0
Responder
Retrato de Doménica Manosalvas
0
Doménica Manosalvas
Hace un año

El diseño de etiquetas para productos de alta gama siempre posee cierta libertad creativa, casi poesía en sus etiquetas. Pues reflejan no solo un producto, sino su lugar de procedencia y el proceso con el cual se elaboró dicho producto. En el caso de el vino, se lo puede describir como elegante, artesanal, y tradicional. Al ser un producto que es casi único dependiendo de su lugar de origen resulta beneficioso utilizar las características que diferencian a una marca de otra, pienso que las etiquetas de vino son únicas y cuentan la historia de una marca a diferencia de las marcas de otros productos cuyo propósito es funcional e identificador. Las etiquetas de vino son más que una simple identificación son los últimos vestigios de arte y diseño en el mercado capitalista.

1
Responder
Retrato de Daniela Zea
1
Daniela Zea
Hace un año

Este articulo me fascina porque combina dos cosas que me apasionan, el diseño de packaging y el vino. Me gusta mucho el empeño y creatividad que le ponen las marcas a sus etiquetas para competir en el mercado del vino. Deben competir en un mercado con tantas opciones que están a disposición de nosotros en cualquier supermercado. Eso les obliga a innovar con diseños que aportan con algo diferente y brindan una experiencia al consumidor que involucra emociones y creatividad. Es más que un producto, comunica un estilo de vida. Ya sabemos que el producto, antes de probarlo, nos convence por medio de los ojos, y con diseños sofisticados que comunican elegancia, calidad, experiencias compartiendo con alguien especial. El sabor del vino se ve reflejado de alguna manera en las formas, trazos, colores y texturas que se usan en la etiqueta. Deberán ser consistentes etiqueta y contenido así se complementan en una personalidad de la marca que también está presente en el diseño.

1
Responder
Retrato de Michelle Rivadeneira
1
Michelle Rivadeneira
Hace un año

El diseño de empaques se encuentra en gran auge en los últimos tiempos. Al entrar a un supermercado, las pasillos llenos de estantes con productos, donde cada uno intenta resaltar sobre otro, para ser llevado a casa, es un momento significativo para el comprador, y es ahí donde el elemento visual toma la delantera. Sí, es verdad, la calidad del producto también es indispensable, pero a primera instancia, es el colorido, la tipografía y el relieve, lo que atrae y persuade al consumidor para que comunique la «apetitosidad» del producto.

1
Responder
Retrato de Carolyn Molina
0
Carolyn Molina
Dic 2017

Los productos están en constante competencia, todos cumplen la misma función y cubren una necesidad, la innovación y la atracción juegan un papel fundamental, obviamente debe lucir atractivo para el consumidor ya que es el primer acercamiento que regularmente tienen muy independiente si se enamora o no del producto, conocer lo que ya existe en el mercado es un buen comienzo para no caer en lo corriente.

0
Responder
Retrato de Paula Huerta
0
Paula Huerta
Dic 2017

Un buen diseñador siempre debe probar el producto del que va a diseñar, no solo para conocer el producto y conocer su historia, sino también para vivir la experiencia que va a tener el consumidor. Hay que recordar que el diseño de un producto puede ser positivo o negativo para el negocio y es importante que este comunique lo que este representa.

1
Responder
Retrato de Antonella Poveda
0
Antonella Poveda
Dic 2017

Creo que poco a poco se le está dando más importancia al diseño de etiquetas y empaques en general. En mi opinión es como dicen los chefs, ʼʼla comida entra primero por los ojosʼʼ de igual manera un buen diseño de empaque puede lograr que el cliente prefiera tu producto por encima de todos los de la percha. Es la carta de presentación de cualquier producto y me parece excelente que hoy en día esto se tome en cuenta y valore.

1
Responder
Retrato de Néstor Damián Ortega
300
Néstor Damián Ortega
Nov 2017

Buen articulo, la etiqueta como imagen visual poderosa para reflejar el concepto, el carácter y el origen del vino.

1
Responder
Retrato de Gaby Vizcaino
0
Gaby Vizcaino
Nov 2017

Es interesante ver un vino con una etiqueta creativa. Usualmente en los vinos, a diferencia de otras bebidas alcoholicas, las etiquetas son muy "planas" y no llaman mucho la atención, es bueno para salir un poco de lo acostumbrado. :)

1
Retrato de Alejandro Prieto
6
Alejandro Prieto
Nov 2017

Así es Gaby aquí en España, la mayoría de vinos se han apuntado al cambio de imagen exceto las marcas que ya están muy introducidas en el mercado

0
Responder
Retrato de Beatriz Fragoso
1
Beatriz Fragoso
Ago 2017

Buena aportación, creo que cuando se lanza un nuevo producto y los diseñadores se encargan de dar el impacto de su imagen, es cierto que si el contenido de ese producto es malo no habrán buenos resultados, a un teniendo una buena imagen.

1
Retrato de Alejandro Prieto
6
Alejandro Prieto
Nov 2017

Si Beatriz, pero la primera botella seguro que la venden con un buen packaging aunque le vino no sea bueno.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Autor:
Enrique Iturriaga
Título:
Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Sinopsis:
Dos conceptos que están muy de moda pero que suelen confundirse. Conoce las diferencias y la relación entre ambos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
160
Opiniones:
35
Seguidores:
71
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
500
Opiniones:
132
Seguidores:
3504
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
138
Opiniones:
26
Seguidores:
523
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Sinopsis:
La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
334
Opiniones:
53
Seguidores:
2397
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
226
Opiniones:
80
Seguidores:
523
Ilustración principal del artículo Cómo crear una marca-lugar
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo crear una marca-lugar
Sinopsis:
Qué se necesita para encarar un programa de branding de lugar que logre sobrevivir al gobierno que lo puso en marcha.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
1
Seguidores:
1613

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre