El diseño en las empresas colombianas

Las empresas requieren del diseño como factor diferenciador para lograr competitividad y productividad.

Juan Sebastián Hernández Olave, autor AutorJuan Sebastián Hernández Olave Seguidores: 16

Colombia tiene una importante falencia en la aplicación de procesos de gestión y direccionamiento estratégico especialmente en la industria manufacturera, esta debilidad influye en la falta de interés por incorporar una función trascendental como el diseño, que garantice mejoras en la competitividad y aumento en la productividad de las organizaciones. Esta situación se enmarca en dos factores fundamentales: 

  1. la mayoría de empresarios están «hechos a pulso» a partir de la experiencia, con bajos niveles de formación académica tienen bajo interés por aplicar procesos de optimización dentro de sus empresas, principalmente por desconocimiento del impacto que pueden tener estos en la mejora de las actividades cotidianas.
  2. los profesionales universitarios de las áreas del diseño no intervienen como actores capaces de solucionar labores estratégicas. Como la respuesta habitual del empresario es usar el diseño en tareas operativas con baja remuneración monetaria, se produce un ciclo inagotable de factores negativos: el diseñador que recibe pocos incentivos, no se preocupa por ser propositivo ni por instalarse como un componente prioritario y misional dentro de la organización.

La falta de competitividad y productividad de la empresa colombiana tipo se produce a partir de la dinámica de la globalización. La inversión de capital extranjero y el ingreso de productos de consumo masivo provenientes de China obligan a las empresas a ser más eficientes en el desarrollo de nuevos productos. Sin embargo los empresarios aún no tienen la consciencia suficiente al respecto a pesar de que «necesitan respuestas rápidas en el desarrollo de productos para poder competir según las dinámicas del mercado». (SENA y UNAL; 2008)

Sobre este tema el profesor Gabriel Misas es sus estudios sobre la industrialización del país en los setenta, intentó identificar la forma en que las políticas gubernamentales influencian la actuación de los empresarios. «El rasgo comportamental más notorio fue el de la inmediatez»1 (Misas; 2002). Esta característica marca un problema de base para la intervención del diseño dentro de las empresas, ya que al no existir planes a largo plazo, donde se identifiquen las necesidades de mercado y la capacidad instalada2 de la compañía, sumado al desarrollo de productos innovadores, el empresario colombiano se verá forzado a copiar productos existentes, como lo hace actualmente, para un mercado3 que los acepta.

Falta de retroalimentación entre la industria y la academia

No se debe cargar las tintas únicamente en el empresario. Si bien el bajo entusiasmo por entender el funcionamiento de su organización y por buscar estrategias de competitividad y productividad es una causa relevante, hay otro actor imprescindible dentro del análisis de esta falta de cultura de diseño en las empresas: la universidad. Como agente formador que desarrolla las bases teóricas y disciplinares de cualquier profesión, la academia tiene la responsabilidad de garantizar procesos de retroalimentación con la industria.

No se deberían ofertar programas de formación sin una comprensión real de las necesidades productivas de un país, ni la definición de su impacto social y económico. Mi crítica más fuerte en este sentido se enfoca en la RAD (Asociación Colombiana - Red Académica de Diseño), qué en su misión de acumular información de las experiencias obtenidas por pasantes de diferentes universidades de Bogotá, Medellín, Manizales y Pamplona4 con las empresas de cada ciudad, no ha logrado estructurar un planteamiento metodológico que alimente a los centros de formación con datos relevantes —necesarios para el desarrollo de las estructuras curriculares de las carreras en cuestión)— y pertinentes frente a las necesidades reales de la industria.

Se está desconociendo así que uno de los recursos principales para el funcionamiento de cualquier organización productiva es el profesional, que quien debería implementar en la empresa los conceptos teóricos provenientes de la academia.

No hay claridad para definir qué es Diseño

¿De qué se trata el diseño? El diseño podría definirse como un proceso de pensamiento que inicia con la identificación de las necesidades de los individuos. Esta caracterización prosigue con el análisis de un paquete de información. A partir de ese análisis se plantean ideas para solucionar las necesidades identificadas. Posteriormente se desarrollan propuestas de productos o servicios (gráficos, industriales, manufactureros, artesanales, etc.), se generan prototipos de los mismos, se introducen en el mercado para validar su pertinencia y finalmente se lanzan comercialmente.

Un elemento importante a tener en cuenta con esta definición, es que se confunde el campo de conocimiento con el campo de acción y la disciplina con la profesión, lo cual tiende a una reducción de conceptos que no ayudan a su comprensión.

«Entonces para hablar de diseño como disciplina, como campo de conocimiento hay que entenderlo como un modelo de pensamiento que se relaciona con un modo de hacer y entre ellos nuestro interés: el lenguaje, que para el caso del diseño hace referencia a los fenómenos  comunicativos de la forma y como consecuencia el proceso de creación» (Villaneda, 2009).

Teniendo en cuenta esto, es primordial clarificar que el diseño como disciplina desarrolla un modelo de pensamiento cuya aplicación en las empresas tiene carácter estratégico, porque ayuda a los encargados de la dirección a tomar decisiones enfocadas en sus mercados y a visualizar los conceptos y las ideas que busca transmitir la organización. Sus aplicaciones o campos de acción se desarrollan a partir de diferentes profesiones como el Diseño Industrial o el Diseño Gráfico, pero el proceso metodológico de conceptualización y desarrollo de productos es el mismo.

Sin embargo, la discusión sobre el enfoque del diseño es profunda. Algunos teóricos proponen que los diseñadores deben ser formados en la rama de las ciencias humanas (apartados de las ciencias exactas) para encargarse de desarrollar productos innovadores que respondan eficientemente a las necesidades humanas, alejados de procesos técnicos productivos que según ellos corresponden a las ingenierías. Otros se enfocan en que el diseñador debe tener preocupaciones netamente estéticas. Las nuevas corrientes se orientan hacia la formación de un diseñador con capacidades multidisciplinares.

Estas variaciones en la definición de diseño se explican porque, con menos de 90 años de existencia,5 aún no cuenta con la estructura teórica necesaria para afrontar profundas reflexiones sobre su papel en la sociedad. Estas premisas demuestran además que no existe un análisis profundo ni un compromiso concreto por parte de la academia para que «el diseño se convierta en comportamiento y no solo en un departamento».6 En el momento en que haya una responsabilidad compartida entre todos los agentes involucrados y claros procesos de retroalimentación, se logrará posicionar al diseño como un modelo sistémico de pensamiento empresarial.7

Por otra parte los encargados principales de esta ambigüedad somos los mismos diseñadores, porque no tenemos la capacidad de deliberar sobre las necesidades reales de la industria y el alcance real de nuestro aporte. En este sentido Fernando Álvarez cita a Norberto Chaves: «Gran parte del actual silencio crítico en el seno del diseño proviene de esta situación estructural: para criticar al diseño hoy hay que salirse de él. Y muy pocos profesionales saben o se atreven a hacerlo» (Álvarez; 2011).

Bajos sueldos, ¿causa o consecuencia del carácter operativo del diseño?

Siguiendo entonces con el análisis, abordado desde las particularidades del diseñador que han permeado negativamente el mundo laboral, se encuentra que un factor fundamental que impacta categóricamente la implementación del diseño como proceso estratégico dentro de las organizaciones, se centra en que, la mayoría de empresarios que contratan profesionales del diseño pagan sueldos muy bajos, similares a los que reciben empleados con menor capacitación, incluso sin formación universitaria. Este factor dificulta un cambio de mentalidad de los directivos y de los diseñadores sobre el alcance e impacto de sus funciones en la empresa. Contrario a lo que se podría pensar, los profesionales (no solo los recién egresados) aceptan recibir estos salarios para suplir sus necesidades básicas, afectando de esa manera no solo el valor monetario de la remuneración sino también el precio social8 que esto implica.

¿El diseño es entonces filosofía empresarial o un mero acto operativo?

El diseño debe ser entendido como un modo de pensar, como un comportamiento dentro de la organización que trae beneficios estratégicos para la misma.

«Sus aportes para la generación de nuevas estrategias empresariales, desarrollo de nuevos productos, innovación en procesos de producción, distribución, comercialización y estrategias de mejoramiento del servicio, influyen positivamente en la estructura de las organizaciones que lo implementan como un proceso estratégico». (Best; 2007)

En algunas empresas como Straza Designers9 y Artesanías de Colombia10 el Diseño ha superado la dimensión estratégica y ha alcanzado la gerencial. Sus estructuras organizacionales están planteadas para responder a los clientes mediante el desarrollo de proyectos con equipos interdisciplinarios que incluyen diseñadores. Sus respuestas eficientes y eficaces las han convertido en líderes de sus sectores y las han posicionado11 en el mercado como empresas competitivas con alto nivel de innovación.

La realidad actual se enmarca en que las decisiones de desarrollo de producto en las empresas son tomadas generalmente por los mismos gerentes, quienes no tienen formación en estos temas, a pesar de contar con equipos de diseñadores que podrían hacerse cargo. Por tanto, «hasta que no se entienda que el diseño es estratégico, que debe ser un comportamiento transversal en las organizaciones, no será posible su implementación exitosa» (Leiro; 2006).

Las empresas que han entendido la importancia del diseño y lo han asumido como filosofía, se diferencian de las demás y logran el posicionamiento deseado en la mente de los consumidores.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
29
Votos:
71

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Cualidad de inmediato (definición de la RAE)
  2. Comprendida como la capacidad de producir en masa que tienen una empresa, para responder a la dinámica oferta demanda que se genera en el mercado definido por el Sistema Capitalista.
  3. Entiéndase como «mercado» a los consumidores de productos de consumo masivo, que para este caso se consideran indiferentes a la copia de productos existentes, porque su interés básico es comprar productos a bajo precio y con buena calidad. Debido al tamaño y estructura de la industria en Colombia, esta no puede competir con economías de escala como la estadounidense y la china.
  4. En la RAD participan la Universidad de Pamplona, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Caldas, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Colegiatura Colombiana, la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y la Universidad de los Andes y sus representantes pertenecen a las profesiones del Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Visual y Diseño de Modas e Indumentaria.
  5. Norberto Chaves afirma que el diseño no tiene teoría: «es una disciplina que, a pesar de tener una historia que se imbrica y confunde con los campos del arte y la producción artesanal, la arquitectura y las comunicaciones se ha ido consolidando desde fines de la primer guerra mundial cuando se plantea el momento «fundacional» del diseño con la escuela Bauhaus que se ha convertido en el capítulo inicial de la narración del Diseño». (2000)
  6. «Design is a behavior, not a department» en el sitio Behaviour Design (2012).
  7. En países como Italia y Brasil los distritos industriales (agrupaciones empresariales sectoriales) y las universidades, desarrollan convenios en donde los estudiantes hacen sus prácticas en las empresas y como resultado entregan informes de rendimiento a las universidades. Posterior al análisis de estos informes los centros educativos usan esta información para evaluar, validar o reformular sus pensum académicos
  8. El precio social, entendido desde un punto de vista personal, como lo que deberán aceptar las nuevas generaciones de profesionales del Diseño, que recibirán salarios aún más bajos, por labores más complejas y que implican mayores esfuerzos de tipo operativo, sin tener la posibilidad de mostrar el verdadero valor de tipo estratégico que se desarrolla desde la disciplina.
  9. Ver sitio de Straza
  10. Ver sitio de Artesanías de Colombia
  11. Posicionamiento como construcción mental de un producto por parte de los clientes, potenciado por las estrategias de mercadeo que desarrolle la marca. (Braidot; 2009)

Bibliografía:

  • Álvarez, F. R. (2011) Artículo El diseño como disciplina, FOROALFA.
  • Best, K. (2007) Management del diseño. Estrategia, proceso y práctica de la gestión del diseño. Barcelona, España. Ed. Parramón.
  • Braidot, N. (2009) Neuromarketing ¿Por qué tus clientes se acuestan con otros si dicen que les gustas tú? Barcelona, Ediciones Gestión (p. 2000).
  • Leiro, R. J. (2006) Diseño: Estrategia y gestión, Ediciones Infinito.
  • Misas, G. (2002) La ruptura de los 90 del gradualismo al colapso, Universidad Nacional de Colombia.
  • SENA y UNAL (2008) Estudio de Caracterización Ocupacional del Diseño en la Industria Colombiana. Bogotá D.C. (p. 255).
  • Villaneda, A. (2009) Lo básico del diseño. Masd Colombia 04. (p. 41 - 46).
Código QR de acceso al artículo El diseño en las empresas colombianas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 12/03/2013

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Victor Leyva
36
Mar. 2013

«Colombia tiene una importante falencia en la aplicación de procesos de gestión y direccionamiento estratégico especialmente en la industria manufacturera», «la mayoría de empresarios están «hechos a pulso» a partir de la experiencia», ¿en que te basas para afirmar eso?, no creo que tengas que generalizar, no todos los empresarios son a pulso, comparto ciertas cosas de tu artículo, pero creo que en las universidades la formación es precaria, pues los formadores son netamente académicos. Saludos

0
Retrato de Juan Sebastián Hernández Olave
16
Mar. 2013

Victor como se específica en la bibliografía me apoyo en los textos de la realidad económica colombiana, específicamente el libro de Ruptura de los 90 del profesor Gabriel Misas, el tema de falencia en procesos de gestión es reiterativo en muchos papers especializados en administración publicados en las revistas Cuadernos de Administración e Innovar.

Totalmente de acuerdo con lo planteado acerca del perfil académico de los profesores de diseño y su bajo impacto en la realidad productiva.

Mil Gracias por el comentario.

0
Retrato de Victor Leyva
36
Mar. 2013

ok, buen dato. Otra cosita, tambien hay que recordar que gracias a los TLC a «pupitrasos» que se han aprobado en Colombia, y esa apertura del presidente Gaviria, dejo a muchos en desventaja, es difícil competir con productos que vienen de china, por poner un ejemplo. Saludos

0
Retrato de Diana Milena Buenahora Lopez
3
Diana Milena Buenahora Lopez
Mar. 2013

Considero que no se puede olvidar que Colombia con la riqueza natural que posee a través del tiempo se ha catalogado como país comodity; solo nos encargamos de vender materia prima, por esta razón la apertura manufacturera es tan precaria en nuestro país ya que nos hemos acomodado a la demanda que nos exige el mercado y a no dar más; por el mismo tema de siempre tecnología, oportunidades en fin…

1
Responder
Retrato de Diego Garcia - Reyes
8
Diego Garcia - Reyes
Abr. 2013

Sebastian: siento ser tan directo, pero para poder aseverar lo que dice en sus dos frases («factores»), quisiera que nos contara a cuantas empresas colombianas ha asesorado y/o diagnosticado, para decir que sus gerentes (profesionales en su gran mayoría) tienen «...bajos niveles de formación académica y bajo interés por aplicar procesos de optimización dentro de sus empresas..».. Constato una visión fuera de la realidad empresarial del país. Por otro lado no comparto su punto de vista sobre la formación universitaria (no del Sena) y me gustaría conocer sus aportes personales a las facultades.

0
Retrato de Juan Sebastián Hernández Olave
16
Abr. 2013

Diego no me parece que su pregunta sea algo de lo que tenga que sentir pena.

Probablemente no tengo tanta experiencia como usted. Pero con mi empresa D+E he asesorado a más de 100 microempresas del sector moda en Colombia y algunas en Argentina.

Adicional a esto y respondiendo a su segunda duda, no tengo 20 años de experiencia profesional y docente, pero haber pasado por universidades nacionales y extranjeras como estudiante de postgrado me dan una visión crítica que aunque puede ser parcial también aporta ideas interesantes, usted como docente debería tenerlo claro más que otros.

Saludo

0
Retrato de Fabian Diaz Londoño
0
Abr. 2013

Estoy totalmente de acuerdo con: No hay claridad para definir qué es Diseño. por tanto en las empresas no le apuestan a algo que no sea Claro.

0
Responder
Retrato de Alvaro Arias Arenas
0
Mar. 2013

Interesante Artículo, con legítimas preocupaciones.Tengo algunas salvedades.

Lo que el autor intenta definir como diseño, así como el lo plantea es una metodología de Diseño.

Hay una confusión entre interdisciplina y Multidisciplina. Aconsejo revisar textos, como el de Basarab Nicolescu (la transdisciplina). Por ejemplo el diseño Industrial es una disciplina interdisciplinar, los diseñadores Industriales hacen parte de equipos multidisciplinares como es el caso en el diseño y desarrollo de producto.

0
Retrato de Juan Sebastián Hernández Olave
16
Mar. 2013

Profesor Alvaro, aunque me doy cuenta que se olvidó de mi, fui estudiante suyo hace casi 10 años en la Nacional, hicimos la gira técnica en la costa y sufrimos varios inconvenientes con el transporte en Aguachica y Manaure.

Gracias por la opinión, revisaré a Nicolescu.

0
Retrato de Alvaro Arias Arenas
0
Mar. 2013

Juan

No me olvido de usted, el asunto es que este no es el espacio para hablar. Que bueno verlo escribir de forma amena y con un tema siempre vigente para hablar, Tengo nuevamente a Mauricio Corzo como Alumno ahora si se va a graduar.

0
Responder
Retrato de Andres Rincon
0
Mar. 2013

Encuentro curioso como todos esperan que el medio cambie y casi que «Comprenda al diseñador» y lo acepte. Deberíamos pensar en como nos adaptamos al medio nosotros y como le comprobamos (Con hechos y ceros en la cuenta) a los empresarios que nuestra intervención en una empresa rinde y rinde mucho. El día que podamos garantizar nuestro trabajo con cifras tanto en producción,como en mercadeo y ventas,ese día tengan la plena seguridad de que la industria nos dará un papel vital en su desarrollo. Hasta entonces y mientras sigamos es hablando carreta y cobrando caro, nada de eso pasara y con razón.

0
Retrato de Juan Sebastián Hernández Olave
16
Mar. 2013

Gracias por el comentario Andrés. Sin embargo también encuentro curioso que afirme que todos esperan que el medio cambie.

Las reflexiones del artículo no pretenden solucionar ningún problema, solamente mostrar la problemática desde el lado de los empresarios y desde el lado de las falencias de los diseñadores.

Probablemente sus experiencias le permiten tener seguridad en la justificación de cifras en las empresas, pero no todos los diseñadores tienen esa oportunidad.

Yo no creo que se «hable carreta», porque es necesario que también haya reflexión académica para que las cosas cambien.

0
Responder
Retrato de Angela Zamudio
8
Mar. 2013

Darle valor a la industria creativa cambiaría el rumbo de la economía de nuestro país, ciertamente, pero este es un proceso que requiere de un cambio de mentalidad por parte de la misma industria, que muchas veces se va por el camino fácil (el de la copia y la adaptación) y del gobierno (que le resta importancia a la misma, por falta de enfoque competitivo). El día que aceptemos que no podemos competir con China , ese día escribiremos la nueva historia del diseño en Colombia.

0
Retrato de Juan Sebastián Hernández Olave
16
Mar. 2013

Habrá que apuntarle a la diferenciación!

1
Responder
Retrato de Diego Hernandez
1
Mar. 2013

De fundamental importancia seria para las nuevas generaciones de diseñadores industriales, entender y tener plena conciencia sobre el mercado al cual se van a enfrentar apenas den un paso fuera de la academia, la mayoría seguramente tomara la oportunidad que sea, para «ganar experiencia». Hay pocas empresas en las que realmente vale la pena ganar esa experiencia, debería existir un ranking con datos reales de cuales son las que tienen el diseño como filosofía integral para no perder tiempo en empresas insulsas. Empresas como Series Seating , MUMA, Totto, Interna ..., deberían ser el canon.

0
Retrato de Juan Sebastián Hernández Olave
16
Mar. 2013

Si señor, de acuerdo. La comisión de Diseño Industrial debería encargarse de recopilar información sobre las empresas que empiezan a incorporar procesos interesantes para la labor de los diseñadores.

Saludo

0
Responder
Retrato de Revista Logos
0
Mar. 2017

Buen día nos gusto mucho su articulo nos gustaría compartirlo en nuestra publicación impresa envió invitación: Enlace:logos-convocatoria-edicion-24&catid=73:imagenes-principal&Itemid=388 quedamos pendientes de su respuesta al correo revistalogos@uniboyaca.edu.co

0
Retrato de Juanita Caamaño
0
Juanita Caamaño
Feb. 2014

Esta es la importancia de Romper paradigmas. Así mismo considero que es necesario admitir que la falta de conocimiento no solamente viene de los empresarios como tal, si no de la sociedad, somos una sociedad vulnerable en términos educativos a nivel general. El diseño se enmarca completamente en un lenguaje universal, convivimos con el todo el tiempo, esta presente, pero las personas no saben el moemento en el cual lo enfrentan, se vuleve banal cuando la terminologia la fatigan definiendola de modo equivoco.

0
Retrato de Katia Melissa Patiño
0
Abr. 2013

respecto a que no hay claridad para definir que es diseño estoy totalmente de acuerdo; como estudiante lo vivo a diario con las distintas opiniones de mis profesores; a los que apenas comenzamos la carrera como diseñadores, es de vital importancia que nos aclaren para que nos están formando, y si el pensum académico realmente responde a las necesidades y al campo de acción en el que nos vamos a desempeñar desde ahora y a futuro, esto evitaría muchas desepciones...

0
Retrato de Fabian Diaz Londoño
0
Abr. 2013

Recomendado «página 89 del libro Historia del Diseño en América Latina y el caribe, de Gui Bonsiepe y Silvia Fernández (coordinadores)«

El Diseño se queda en la intensión y como estrategia desde la legislación colombiana para entrar en un mercado. y otras apreciaciones que comparte con su articulo. Sin embargo será de esta manera: del ayer, el hoy y el mañana, si los profesionales del «Diseño» no se ponen las pilas, o esperar a un Filosofo que nos diga que es Diseño.

Preguntarle a Colciencias, Ministerio de Educación y Agremiaciones que no arrojan resultados esperanzadores.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio