Diálogo Nº 45494

Diálogo iniciado en el artículo El diseño como disciplina académica en Chile

Retrato de Alvaro Magaña
98
Jun. 2015

Quizás una de las diferencias que uno identifica rápidamente entre la propuesta de formación del diseño en pre-grado y la de post-grado, es la pretensión científica de la segunda, particularmente en los estudios de doctorado. Y una de las deficiencias que creo atenta contra la producción de conocimiento "indexable" en el ámbito del diseño, es la poca relevancia que tiene el método (científico, proyectual, el que sea) como recurso permanente de la profesión. No me refiero a un ramo o dos por carrera, sino a su validación concreta y sostenida como aptitud a desarrollar en el proceso formativo. En corto ¿quién asume la responsabilidad de brindar conocimientos teóricos suficientes como para que los diseñadores (docentes y profesionales en la práctica) se hagan cargo de aportar nuevos conocimientos con estándares científicos?... dada nuestra realidad, parece que la respuesta no está adentro, sino comprando conocimientos en el extranjero... aun.

1
Retrato de Iliana Acatlán
1
Jun. 2015

Interesante tu planteamiento, yo creo que al diseño como disciplina le hace falta formalidad por no trabajar de manera más consciente con los métodos y generar a partir de las investigaciones los conocimientos que hacen falta para mejorar nuestros desempeños y creo es labor personal de quienes somos diseñadores y tenemos el interés de hacerlo, (aunque para ello se requiera sacrificar tiempos, vida y economía) el prepararse en este aspecto de investigación científica e ir aportando desde nuestra experiencia y contexto real nuevas perspectivas al diseño en casa.

0
Retrato de Vicente Sandoval
32
Jun. 2015

Concuerdo contigo Alvaro. Solo me gustaría aclarar que creo que desarrollar investigación en diseño no debe ser una exigencia de pre-grado, si quizás en post-grado. Cuando se prepara a un ingeniero/a, se le prepara para, por ejemplo, diseñar y construir puentes, lo que requiere mucho preparación técnica y ejercicios prácticos (casi como en los talleres de diseño). No obstante, de vez en cuando, alguno/as ingeniero/as deciden preguntarse sobre ¿por qué hacemos puentes? o ¿por qué utilizamos éstos métodos y no otros? etc. Ahí nace la actividad de investigación. Investigar es hacerse preguntas y buscar respuestas, a través del método científico. Idealmente, cuando este o esta investigadora descubre algo nuevo (un método, un material, una técnica) lo trae devuelta a la disciplina, a la enseñanza, y ese conocimiento se socializa (distinto es el camino de la industria).

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Jun. 2015

Hola Vicente. Estoy -de manera personal- muy de acuerdo con tu comentario. Me parece que el diseñador debe primero SER diseñador (diseñar) y después (posgrado) investigar sobre el diseño.

Sin embargo en ocasiones creo que esta idea no es la que prevalece entre docentes e investigadores de diseño, se cree que la realización del "Brief" de diseño (o la recopilación de información o "investigación" previa a cada proyecto) debe ser en sí misma Investigación Científica y se empuja ésta hacia niveles de pre-grado.

En mi opinión, tener un "pensamiento científico" o realizar una investigación (recopilación de información y análisis de datos) válida y confiable no es lo mismo que hacer investigación científica.

Me gustaría saber tu opinión al respecto.

1
Retrato de Alejandro Valencia
28
Jun. 2015

La burocracia escolar o de investigacion, nunca a funcionado como una maquinaria o empresa y su sentido de eficiencia y medición, esta en mi opinión, muy desviado a otros intereses y eso pasa en muchos países.

Oscar la investigacion previa a cada proyecto -a cada caso particular-. Seria deseable, que tuviera una recopilación de información y datos a nivel método científico, en mi experiencia (en la UAM), se era muy laxo con esto, por dos motivos (los recursos que implican un estudio completo y la encuestitis, como sustituto a estudios mas fiables. Sin embargo, creo que hay que dotar de las herramientas para realizar estos estudios (parciales), o por lo menos comunicarnos con los expertos de otras áreas. Ya que al ser multidisciplinario esto se exige.

Tener datos fiables, no veo que pueda ser algo indeseable, todo lo contrario.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Definir territorio
André Ricard, autor André Ricard Definir territorio Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Ilustración principal del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
Juan Carlos Darias, autor Juan Carlos Darias ¿El diseño ha perdido el rumbo? El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Ilustración principal del artículo Cosas de diseñadores
Joan Costa, autor Joan Costa Cosas de diseñadores La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
Ilustración principal del artículo El oficio más antiguo del mundo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves El oficio más antiguo del mundo Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio