El diseñador como puente

Una metáfora para analizar la función del diseñador.

Julio Terán Anciano, autor AutorJulio Terán Anciano Seguidores: 61

Ilustración principal del artículo El diseñador como puente

Esto dice la Real Academia de la Lengua Española de la palabra «puente», en la primera de sus acepciones:

Puente (Del lat. pons, pontis). 1. m. Construcción de piedra, ladrillo, madera, hierro, hormigón, etc., que se construye y forma sobre los ríos, fosos y otros sitios, para poder pasarlos.

¿Qué tiene esto que ver con el diseño? Pues creo que mucho, voy a intentar explicarlo empezando por el final. Creo que la metáfora del diseñador como puente describe perfectamente uno de los aspectos menos conocidos y, por otro lado, más valorados por los que las organizaciones necesitan contratar la asesoría y los servicios del diseñador. Cada organización tiene su propia identidad que, igual que la personalidad de los individuos, está formada por todas aquellas características que la definen con su propia cultura observada desde una orilla del río. Aquí surge la primera expresión de la metáfora: las orillas. Cuando las empresas asumen la importancia de poseer una imagen bien cotizada en la otra orilla, la del público, la figura del diseñador se manifiesta como puente, como plataforma, como pasarela indispensable para guiar cómodamente hacia la otra orilla.

Segunda expresión de la metáfora: el vado. El diseñador debe conocer bien el río, debe escoger el mejor sitio por el cual vadearlo, para construir una pasarela sólida que haga fluir la identidad en una dirección de ida y la imagen en una dirección de vuelta. El puente debe asegurar una fluida y constante comunicación entre la empresa y su público, debe favorece el feedback permanente para que las empresas escuchen a su público y tomen las decisiones de cambio adecuadas. Las compañías son cada vez menos de sus propietarios y más de sus públicos.

Y la tercera expresión, ¿como no?, es el puente. Un ingeniero de puentes sabe construir puentes adecuados a todos los tipos de ríos. Un diseñador debe saber proponer el mejor puente para cada situación. En todo este proceso compartido de convertir la identidad en imagen, y ayudar a mantenerla bien posicionada en la mente y en las conversaciones del público, es necesario que el diseñador sepa hablar el mismo lenguaje que hablan los diferentes personajes, las diferentes tribus que conviven alrededor del río.

  • Un diseñador debe conocer el lenguaje de la empresa para hacer llegar, sin muchas interferencias, los mensajes que emite a su comunidad.
  • Un diseñador debe conocer también el lenguaje de la industria que aporta los soportes para la adecuada comunicación de los mensajes gráficos, digitales o virtuales.
  • Un diseñador debe esforzarse por conocer el lenguaje del público, para ser capaz de interpretar las reacciones de este ante los posibles mensajes.
  • Un buen diseñador debe saber hablar con la empresa; debe saber hablar con la imprenta, con los portales web y con las plataformas sociales; un buen diseñador debe saber hablar con el público. Y para ello nada mejor que ser un buen puente, una buena plataforma que dé seguridad a los que tienen que transitar en ambas direcciones.

Y si es posible, un diseñador debe construir un puente con un diseño integrado en el paisaje de una zona determinada del río, que permita a los transeúntes disfrutar de las vistas mientras lo transitan. (Es curiosa la cantidad de acepciones que tiene la palabra puente).

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Debate

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Retrato de Jorge Luis Tomas Garcia
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Jorge Luis Tomas Garcia
Jul. 2012

Buen articulo el pueste para unir las orillas que se encuentran distantes en el diseño en la sociedad y fijar el buen camino para seguir esa linea sin caer en lo cotidiano

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Retrato de Julio Terán Anciano
61
Jul. 2012

Hola, Jorge, qué oportuno es lo que dices de no caer en lo cotidiano, y qué valor tiene eso en el diseño.

Un saludo.

0
Retrato de Jorge Luis Tomas Garcia
0
Jorge Luis Tomas Garcia
Jul. 2012

Gracias julio muy interesante no crees de verdad me gustó mucho el articulo gracias por tu opinion de experto que habre mis espectativas sobre el diseño

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Retrato de Julio Terán Anciano
61
Jul. 2012

Gracias a ti de nuevo.

Un saludo.

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Retrato de Cincinatto Natto
1
Jul. 2012

Un puente muy bien diseñado, y mas claro imposible de explicar, como nota esos puentes existieron desde siempre, solo que no se usaba la palabra diseñador, se usaban las palabras: Genios, Inventores y luego se les dio la matemáticas y los nombraron Ingenieros, puentes siempre hay y siempre existirán

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Retrato de Julio Terán Anciano
61
Jul. 2012

Gracias por tu aportación, Cincinatto. Creo que nuestra obligación es tratar de adaptarnos constantemente a la nuevas formas de entender esos puentes en el futuro.

Un saludo.

0
Retrato de Cincinatto Natto
1
Jul. 2012

Gracias Mil a ti, siempre es bueno leer a un creador que sabe explicarse, y sin dudas que sabe de que habla, y me robare algunas de tus ideas... Aclarando que «El mejor Original siempre es una Buena copia» Voltaire

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Retrato de Julio Terán Anciano
61
Jul. 2012

No hay problema alguno...

Un saludo de nuevo.

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Retrato de Alberto Garcia
0
Jul. 2012

Este puente no siempre será el único que verás entre las dos orillas.

Actualmente el diseño, gracias a Dios, lo tienen cada vez más en cuenta las empresas, pero como es costumbre no siempre de una buena manera.

El puente no siempre estará, se necesitan más apoyos, y sobre todo para el feedback, no podemos creer que un diseño nos generará feedback de la noche a la mañana, se necesitan refuerzos como el community manager, y sobre todo la intención de la empresa.

Muchas veces la orilla 1 (empresa) pone más impedimentos que ayudas, y por no hablar del material de construcción...

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Retrato de Julio Terán Anciano
61
Jul. 2012

Gracias, Alberto, por tus opiniones. Estoy muy de acuerdo contigo sobre la ayuda del comunity manager en la tarea de análisis posterior de nuestro trabajo. En parte ese tema está presente en mi artículo en Foroalfa, «De diseñador gráfico a creativo de medios sociales».

Un saludo.

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Retrato de Alberto Garcia
0
Jul. 2012

Todo eso forma parte del branding, algo vital para mantener la imagen y valores de la empresa, ya no sólo podemos tener una bonita imagen, necesitamos responder y dar vida a la marca.

Eso no siempre se hace, y muchas empresas piensan que con tener un logo bonito, y un diseño a la moda ya están en los pasos adecuados...

Cláramente se equivocan...

Esto daría para escribir un artículo completo...

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Retrato de Julio Terán Anciano
61
Jul. 2012

Anímate a hacerlo, es un tema interesante.

Un saludo.

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Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Jul. 2012

Una metáfora bien interesante. Saludos

0
Retrato de Julio Anciano
0
Julio Anciano
Jul. 2012

Gracias, Alvaro por opinión.

Un saludo.

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Jul. 2012

Por nada Julio, me encantó el artículo y creo que no solo es interesante sino acertado e inteligente. Saludos.

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Retrato de Julio Terán Anciano
61
Jul. 2012

Gracias otra vez, un placer saludarte.

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Retrato de Fabian Moreno
0
Ene. 2013

muy interesante perspectiva del labor del diseñador, siendo una profesión que es confundida hasta por sus mismos representantes, saber de una manera tan simple y concreta cual es nuestro trabajo como diseñadores, nos puede hacer todavia mejores.

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Retrato de Julio Terán Anciano
61
Ene. 2013

Buenos días Fabian, gracias por tu opinión y me alegro de que te haya sido útil. Un saludo.

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Retrato de Zeltzin Lb
0
Zeltzin Lb
Sept. 2012

El feedback, comprenderia entonces, parte fundamental de la buena cimentacion de nuestro puente. En mi percepcion, de inicio para crear dicho puente, sera de suma importancia el valorar el puente que tendremos con el trabajo a realizar, la importancia que le damos, para que sea reflejado en un buen resultado. Y lograr el «adorable puente» construido.

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Retrato de Julio Terán Anciano
61
Sept. 2012

El feedback y sobre todo interpretarlo bien, es fundamental para nuestro trabajo. Gracias por tu opinión, Zeltzin. Un saludo.

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Retrato de Daniela Cruz
0
Sept. 2012

De sumo interés este artículo, concuerdo con esta «metáfora» que hace acerca del diseño y el valor que se le da. La función del diseñador como puente es comunicar de manera clara, segura y de la mejor forma posible. Creo que después de entender artículos como estos, nosotros los estudiantes de Diseño podemos tomar en cuenta tanto la comparación diseño-puente, como aquellos puntos que se mencionan para ser un buen Diseñador y no fracasar en el intento. Muy buen artículo :D

0
Retrato de Julio Terán Anciano
61
Sept. 2012

Gracias por tu opinión y me alegro de que el artículo pueda ser útil para tu futuro desarrollo profesional. Un saludo, Daniela.

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Retrato de Eduardo Adams Hathaway Luna
0
Sept. 2012

como bien lo marca el articulo el diseñador juega una pieza modular dentro del ejercicio de la comunicación empresa-cliente.Es necesario que nuestro «puente» este bien simentado para que no se vaya a caer y la comunicación empresa-cliente sea clara eficaz, sin titubeos. Y he ahí donde nosotros debemos poner nuestros conocimientos y herramientas que tenemos como diseñadores para saber cuales son «materiales» mas adecuados para construir nuestro «puente» de la comunicación

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Retrato de Julio Terán Anciano
61
Sept. 2012

Eso es, un aprendizaje continuo de método, herramientas y materiales. Un saludo, Eduardo.

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Retrato de Carlos Luna
0
Sept. 2012

Me parece acertada la metáfora que describe el artículo. Queda aún mas clara la actividad del diseñador cuando hace una comparación con el trabajo de un ingeniero, y es realmente lo mismo que pasa con el diseñador. Nosotros construimos esa conexión entre la empresa y su cliente. Si ese puente está bien cimentado y edificado será funcional y duradero, si no es así de nada servirá. Excelente artículo (:

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Retrato de Julio Terán Anciano
61
Sept. 2012

Un reto apasionante para un diseñador, aprender a cimentar bien la comunicación que propone. Me alegro de coincidir contigo. Gracias por tu opinión.

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Retrato de Victoria Lopez Barranco
0
Sept. 2012

Como diseñadores tenemos la gran responsabilidad de crear mensajes visuales, no solo «bonitos» sino funcionales,que logren llevar adecuadamente la esencia de una empresa al mercado competitivo.Considero que nuestra carrera jamás estará enfrascada en un solo segmento de mercado (hablando de mercadotecnia)ni estaremos casados con una sola empresa;es por esto que debemos aprender que cada caso es diferente y cada empresa una persona; de la cual comprendiéndola y sintentizándola sabremos sacar lo mejor de ella para que su público meta no solo la reconozca sino se sienta identificado con ella.

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Retrato de Julio Terán Anciano
61
Sept. 2012

Para mí esa es una de las grandes cosas buenas de la profesión, que cada caso es un mundo que tienes que conocer. Gracias por tu opinión, Victoria.

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