Julio Terán Anciano

El diseñador como puente

Una metáfora para analizar la función del diseñador.

Esto dice la Real Academia de la Lengua Española de la palabra «puente», en la primera de sus acepciones:

Puente (Del lat. pons, pontis). 1. m. Construcción de piedra, ladrillo, madera, hierro, hormigón, etc., que se construye y forma sobre los ríos, fosos y otros sitios, para poder pasarlos.

¿Qué tiene esto que ver con el diseño? Pues creo que mucho, voy a intentar explicarlo empezando por el final. Creo que la metáfora del diseñador como puente describe perfectamente uno de los aspectos menos conocidos y, por otro lado, más valorados por los que las organizaciones necesitan contratar la asesoría y los servicios del diseñador. Cada organización tiene su propia identidad que, igual que la personalidad de los individuos, está formada por todas aquellas características que la definen con su propia cultura observada desde una orilla del río. Aquí surge la primera expresión de la metáfora: las orillas. Cuando las empresas asumen la importancia de poseer una imagen bien cotizada en la otra orilla, la del público, la figura del diseñador se manifiesta como puente, como plataforma, como pasarela indispensable para guiar cómodamente hacia la otra orilla.

Segunda expresión de la metáfora: el vado. El diseñador debe conocer bien el río, debe escoger el mejor sitio por el cual vadearlo, para construir una pasarela sólida que haga fluir la identidad en una dirección de ida y la imagen en una dirección de vuelta. El puente debe asegurar una fluida y constante comunicación entre la empresa y su público, debe favorece el feedback permanente para que las empresas escuchen a su público y tomen las decisiones de cambio adecuadas. Las compañías son cada vez menos de sus propietarios y más de sus públicos.

Y la tercera expresión, ¿como no?, es el puente. Un ingeniero de puentes sabe construir puentes adecuados a todos los tipos de ríos. Un diseñador debe saber proponer el mejor puente para cada situación. En todo este proceso compartido de convertir la identidad en imagen, y ayudar a mantenerla bien posicionada en la mente y en las conversaciones del público, es necesario que el diseñador sepa hablar el mismo lenguaje que hablan los diferentes personajes, las diferentes tribus que conviven alrededor del río.

  • Un diseñador debe conocer el lenguaje de la empresa para hacer llegar, sin muchas interferencias, los mensajes que emite a su comunidad.
  • Un diseñador debe conocer también el lenguaje de la industria que aporta los soportes para la adecuada comunicación de los mensajes gráficos, digitales o virtuales.
  • Un diseñador debe esforzarse por conocer el lenguaje del público, para ser capaz de interpretar las reacciones de este ante los posibles mensajes.
  • Un buen diseñador debe saber hablar con la empresa; debe saber hablar con la imprenta, con los portales web y con las plataformas sociales; un buen diseñador debe saber hablar con el público. Y para ello nada mejor que ser un buen puente, una buena plataforma que dé seguridad a los que tienen que transitar en ambas direcciones.

Y si es posible, un diseñador debe construir un puente con un diseño integrado en el paisaje de una zona determinada del río, que permita a los transeúntes disfrutar de las vistas mientras lo transitan. (Es curiosa la cantidad de acepciones que tiene la palabra puente).

Author
Julio Terán Anciano Madrid

Published on 22/07/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/el-disenador-como-puente) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Julio Terán Anciano

More articles byJulio Terán Anciano

Article:

De diseñador gráfico a creativo de medios sociales

Article:

Consejos para iniciar un emprendimiento

Followers:
63

Related

Illustration:
Daniela Del Pino
Author:

Daniela Del Pino

Title:

Branding types

Synopsis:

Branding is connected with brand image, positioning and reputation. It is the result of an endless list of marketing and design strategies.

Translations:
Read in spanish
Votes:
5
Followers:
31
Illustration:
Mario Aburto Castellanos
Author:

Mario Aburto Castellanos

Title:

Book: Diseño abierto: una introducción

Synopsis:

A finales del siglo pasado se definió al diseño abierto como aquel cuyos creadores permitían su distribución y documentación, además de elaborar productos derivados de forma libre.

Votes:
23
Comments:
4
Followers:
12
Idioma:
ES
Illustration:
Stein Branding
Author:

Stein Branding

Title:

Gráfica para el Canal Encuentro

Synopsis:

La identificación visual de un proyecto educativo para todo el continente que surge de la convocatoria a concurso del Ministerio de Educación de la Argentina.

Votes:
56
Comments:
5
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016