El diseñador como puente

Una metáfora para analizar la función del diseñador.

Julio Terán Anciano Madrid
Followers:
65
Comments:
131
Votes:
139
Compartir:

Esto dice la Real Academia de la Lengua Española de la palabra «puente», en la primera de sus acepciones:

Puente (Del lat. pons, pontis). 1. m. Construcción de piedra, ladrillo, madera, hierro, hormigón, etc., que se construye y forma sobre los ríos, fosos y otros sitios, para poder pasarlos.

¿Qué tiene esto que ver con el diseño? Pues creo que mucho, voy a intentar explicarlo empezando por el final. Creo que la metáfora del diseñador como puente describe perfectamente uno de los aspectos menos conocidos y, por otro lado, más valorados por los que las organizaciones necesitan contratar la asesoría y los servicios del diseñador. Cada organización tiene su propia identidad que, igual que la personalidad de los individuos, está formada por todas aquellas características que la definen con su propia cultura observada desde una orilla del río. Aquí surge la primera expresión de la metáfora: las orillas. Cuando las empresas asumen la importancia de poseer una imagen bien cotizada en la otra orilla, la del público, la figura del diseñador se manifiesta como puente, como plataforma, como pasarela indispensable para guiar cómodamente hacia la otra orilla.

Segunda expresión de la metáfora: el vado. El diseñador debe conocer bien el río, debe escoger el mejor sitio por el cual vadearlo, para construir una pasarela sólida que haga fluir la identidad en una dirección de ida y la imagen en una dirección de vuelta. El puente debe asegurar una fluida y constante comunicación entre la empresa y su público, debe favorece el feedback permanente para que las empresas escuchen a su público y tomen las decisiones de cambio adecuadas. Las compañías son cada vez menos de sus propietarios y más de sus públicos.

Y la tercera expresión, ¿como no?, es el puente. Un ingeniero de puentes sabe construir puentes adecuados a todos los tipos de ríos. Un diseñador debe saber proponer el mejor puente para cada situación. En todo este proceso compartido de convertir la identidad en imagen, y ayudar a mantenerla bien posicionada en la mente y en las conversaciones del público, es necesario que el diseñador sepa hablar el mismo lenguaje que hablan los diferentes personajes, las diferentes tribus que conviven alrededor del río.

  • Un diseñador debe conocer el lenguaje de la empresa para hacer llegar, sin muchas interferencias, los mensajes que emite a su comunidad.
  • Un diseñador debe conocer también el lenguaje de la industria que aporta los soportes para la adecuada comunicación de los mensajes gráficos, digitales o virtuales.
  • Un diseñador debe esforzarse por conocer el lenguaje del público, para ser capaz de interpretar las reacciones de este ante los posibles mensajes.
  • Un buen diseñador debe saber hablar con la empresa; debe saber hablar con la imprenta, con los portales web y con las plataformas sociales; un buen diseñador debe saber hablar con el público. Y para ello nada mejor que ser un buen puente, una buena plataforma que dé seguridad a los que tienen que transitar en ambas direcciones.

Y si es posible, un diseñador debe construir un puente con un diseño integrado en el paisaje de una zona determinada del río, que permita a los transeúntes disfrutar de las vistas mientras lo transitan. (Es curiosa la cantidad de acepciones que tiene la palabra puente).

Followers:
65
Comments:
131
Votes:
139
Compartir:

131 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 22/07/2012.

Julio Terán Anciano

More articles by Julio Terán Anciano in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Consejos para iniciar un emprendimiento

Synopsis:

Emprender es mucho más que hablar; por eso siempre conviene tener un plan de entrenamiento y un plan de competencia antes de empezar.

Share:
Idioma:
ES
Title:

De diseñador gráfico a creativo de medios sociales

Synopsis:

Cómo evolucionar y adaptarse a los cambios que la realidad impone a la profesión, sin morir en el intento.

Share:

You may be interested

Eduardo D. Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Eduardo D. Sánchez

Title:

Análisis de la Marca Argentina

Share:
Interactions:
Votes:
24
Comments:
3
Followers:
0
Julio Cesar Serrano Caballero
Idioma:
ES
Author:

Julio Cesar Serrano Caballero

Title:

Marcas de emprendimientos privados en Cuba

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
7
Followers:
6
Giovanna Lettieri
Idioma:
ES
Author:

Giovanna Lettieri

Title:

Tu no haces branding

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
85
Followers:
26
Antonio Reyna
Idioma:
ES
Author:

Antonio Reyna

Title:

Semáforo en rojo en la ciudad de México

Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
4
Followers:
2
Joan Costa
Idioma:
ES
Author:

Joan Costa

Title:

Hacia dónde van las marcas

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
76
Comments:
9
Followers:
2162
Joan Costa
Idioma:
ES
Author:

Joan Costa

Title:

La eterna e inútil discusión

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
165
Comments:
65
Followers:
2162
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Jaime Alberto Latorre
Apr 2015

Buen tema. El diseñador es la sinapsis en el tejido productivo social e industrial. Las condiciones para generar este puente claro que implican un estado de conectabilidad basado en necesidades, lenguajes, predisponibilidad, tolerancia, información y sobre todo un ejercicio constante de investigación que posibilite adecuadamente el contacto de terminales o contacto de disciplinas y el entorno financiero; producción y canales de mercadeo sintonizados.

0
Reply
4
Edgar Lara
Jul 2013

¡Muchas gracias, excelente reflexión...!

0
Reply
2
Mayra Araiza Uc
Apr 2013

Es una metáfora que describe muy bien nuestra labor como diseñadores. De la importancia de tener una muy buena comunicación con nuestro cliente, para detectar sus necesidades y utilizar el «diseño» como la herramienta que nos ayude a elegir los «materiales» adecuados para construir el puente (solución). Y como se menciona en el artículo cada cliente tiene diferentes necesidades, por lo tanto la solución será distinta.

De nosotros depende lograr que el puente que construyamos sea resistente, pero sobre todo que cumpla con su principal función, la de comunicar a ambos extremos (cliente-usuario).

0
Reply
0
Fabian Moreno
Jan 2013

muy interesante perspectiva del labor del diseñador, siendo una profesión que es confundida hasta por sus mismos representantes, saber de una manera tan simple y concreta cual es nuestro trabajo como diseñadores, nos puede hacer todavia mejores.

0
65
Julio Terán Anciano
Jan 2013

Buenos días Fabian, gracias por tu opinión y me alegro de que te haya sido útil. Un saludo.

0
Reply
0
Zeltzin Lb
Sep 2012

El feedback, comprenderia entonces, parte fundamental de la buena cimentacion de nuestro puente. En mi percepcion, de inicio para crear dicho puente, sera de suma importancia el valorar el puente que tendremos con el trabajo a realizar, la importancia que le damos, para que sea reflejado en un buen resultado. Y lograr el «adorable puente» construido.

0
65
Julio Terán Anciano
Sep 2012

El feedback y sobre todo interpretarlo bien, es fundamental para nuestro trabajo. Gracias por tu opinión, Zeltzin. Un saludo.

0
Reply
0
Daniela Cruz
Sep 2012

De sumo interés este artículo, concuerdo con esta «metáfora» que hace acerca del diseño y el valor que se le da. La función del diseñador como puente es comunicar de manera clara, segura y de la mejor forma posible. Creo que después de entender artículos como estos, nosotros los estudiantes de Diseño podemos tomar en cuenta tanto la comparación diseño-puente, como aquellos puntos que se mencionan para ser un buen Diseñador y no fracasar en el intento. Muy buen artículo :D

0
65
Julio Terán Anciano
Sep 2012

Gracias por tu opinión y me alegro de que el artículo pueda ser útil para tu futuro desarrollo profesional. Un saludo, Daniela.

0
Reply
0
Eduardo Adams Hathaway Luna
Sep 2012

como bien lo marca el articulo el diseñador juega una pieza modular dentro del ejercicio de la comunicación empresa-cliente.Es necesario que nuestro «puente» este bien simentado para que no se vaya a caer y la comunicación empresa-cliente sea clara eficaz, sin titubeos. Y he ahí donde nosotros debemos poner nuestros conocimientos y herramientas que tenemos como diseñadores para saber cuales son «materiales» mas adecuados para construir nuestro «puente» de la comunicación

0
65
Julio Terán Anciano
Sep 2012

Eso es, un aprendizaje continuo de método, herramientas y materiales. Un saludo, Eduardo.

0
Reply
0
Carlos Luna
Sep 2012

Me parece acertada la metáfora que describe el artículo. Queda aún mas clara la actividad del diseñador cuando hace una comparación con el trabajo de un ingeniero, y es realmente lo mismo que pasa con el diseñador. Nosotros construimos esa conexión entre la empresa y su cliente. Si ese puente está bien cimentado y edificado será funcional y duradero, si no es así de nada servirá. Excelente artículo (:

0
65
Julio Terán Anciano
Sep 2012

Un reto apasionante para un diseñador, aprender a cimentar bien la comunicación que propone. Me alegro de coincidir contigo. Gracias por tu opinión.

0
Reply
0
Victoria Lopez Barranco
Sep 2012

Como diseñadores tenemos la gran responsabilidad de crear mensajes visuales, no solo «bonitos» sino funcionales,que logren llevar adecuadamente la esencia de una empresa al mercado competitivo.Considero que nuestra carrera jamás estará enfrascada en un solo segmento de mercado (hablando de mercadotecnia)ni estaremos casados con una sola empresa;es por esto que debemos aprender que cada caso es diferente y cada empresa una persona; de la cual comprendiéndola y sintentizándola sabremos sacar lo mejor de ella para que su público meta no solo la reconozca sino se sienta identificado con ella.

0
65
Julio Terán Anciano
Sep 2012

Para mí esa es una de las grandes cosas buenas de la profesión, que cada caso es un mundo que tienes que conocer. Gracias por tu opinión, Victoria.

0
Reply
0
Exmeralda Eraso Carlosama
Sep 2012

¡somos puentes¡ =) ojala y a mi profesor se le cruzara por la cabeza algo así y colocara ejemplos de esta magnitud para un mejor provecho de la teoría . hubiera entendido mejor identidad corporativa...... gracias

0
65
Julio Terán Anciano
Sep 2012

Muchas gracias por tu opinión, Exmeralda. Un saludo.

0
Reply
0
Jmizhel Guzman
Sep 2012

articulo es muy interesante  y excelente forma de mostrar al «diseñador como puente». Y es muy cierto porque  aveces nuestros clientes no perciben lo bueno y lo malo de un diseño . Y nosotros como diseñadores aconsejarles y que acepten que nosotros como diseñadores tenemos experiencia y confíen  en nosotros . Y así poder construir bien el PUENTE

0
65
Julio Terán Anciano
Sep 2012

Me alegro de que coincidas con la tesis de este artículo. Gracias y un saludo.

0
Reply
0
Josè Renè Angulo Rodrìguez
Sep 2012

Interesante manera de ver al «diseñador como puente» , ya que las empresas tanto el cliente deben de saber que el diseñador no solo es quien trabaja para ellos, sino que tambien funciona como un buen canal de comunicación para asi tener lo mejor del proyecto .

saludos !

0
65
Julio Terán Anciano
Sep 2012

Gracias José, por tu opinión. stoy de acuerdo, el diseñador como fuente de información. Un saludo.

0
Reply
0
Roque Cuaya
Sep 2012

muy buen articulo, excelente metafora en decir el diseñador como puente, ya que los diseñadores somos los mas apropiados para trasmitir lo que queremos dar a enterder y expresar con las demas personas. un saludo!

0
65
Julio Terán Anciano
Sep 2012

Gracias por tu opinión, Roque. Un saludo.

0
Reply
1
Valentina Rincon Perez
Aug 2012

Es un articulo muy interesante no solo como diseñadores sino como personas nos entendemos con la comunicación de diferentes modos , es un instrumento comunicativo y es todo un mecanismo de interacción para el usuario !! El diseñador como puente es lo que somos

0
65
Julio Terán Anciano
Aug 2012

Me alegro de que coincidas con la idea de puente aplicada al diseñador. Gracias por tu opinión y un saludo.

0
Reply
0
Charlotte Hernandez Mata
Aug 2012

Me parece una forma muy efectiva de analizar la función que tenemos como diseñadores, tomando siempre en cuenta al público y aplicando nuestros conocimientos para decidir qué nos ayudará a construir el mejor puente. Muy buen artículo!

0
65
Julio Terán Anciano
Aug 2012

Gracias por tu opinión, Charlotte. Y que sigamos construyendo útiles puentes. Un saludo.

0
Reply
0
Abdely Torres
Aug 2012

Es una muy buena lectura, nos podemos dar cuenta que los diseñadores somos el puente para comunicar al publico todo aquello que transmitimos y es necesario entender y aprender todos aquellos lenguajes para que haiga una muy buena comunicacion.

0
65
Julio Terán Anciano
Aug 2012

Buenas tardes Abdely, me alegro de que te haya gustado el artículo. Un saludo.

0
Reply
8
Blanca Alejandra Sanchez Duarte
Aug 2012

Creo q eso ayuda a responder un poco a la pregunta de que es un diseñador... a mi forma de ver mas que construir el puente, podría definirse como el puente mismo, por q no? es lo q nos hace únicos! ser ese mediador entre todos los agentes y usuarios posibles, entender los lenguajes intrínsecos de cada uno, y encontrar su punto afín; para llegar a un buen resultado a una relación q satisfaga a cada uno de sus participantes :) Un buen articulo puntual !

0
65
Julio Terán Anciano
Aug 2012

Gracias Blanca por tu aportación y por tu opinión sobre el artículo, el diseñador como mediador.

Un saludo.

0
Reply
0
Carmen Conde
Aug 2012

Muy buen articulo, aquí nos damos cuenta que el diseñador tiene que estar siempre en contacto en el que quiere la gente, siempre estar al tanto del publico.

Buena aportación.

Saludos

0
65
Julio Terán Anciano
Aug 2012

Gracias, Carmen por tu opinión. Eso es, el diseñador con los ojos abiertos siempre. Un saludo.

0
Reply
0
Ernesto Vega Martz
Aug 2012

muy interesante articulo, siempre es muy importante y más para nosotros los diseñadores dar un mensaje claro de lo que queremos dar entender al publico, asi como tambien es importante la parte de la comunicacion, saber hacia donde nos dirigimos, y sobre todo la solucion de problemas, muy buena metafora :) felicidades

0
65
Julio Terán Anciano
Aug 2012

Buenas tardes, Ernesto, gracias por tu opinión. Un saludo.

0
Reply
7
Felipe Torres
Aug 2012

Es tan buena la metafora, que si nos poneos analizarla a detalle encontramos que el diseñador debe ser un QUE, COMO, CUANDO Y DONDE comunica.

Excelente felicitaciones....

0
65
Julio Terán Anciano
Aug 2012

Gracias por tu aportación, es una visión que me gusta y comparto.

Un saludo.

0
Reply
0
Nycko Memo
Aug 2012

Es verdad, la necesidad de ser puente es muy urgente, y entendiendo la metáfora me doy cuenta que el entender el idioma de las «tribus que viven en la otra orilla», nos desafía a incursionar, investigar y ser «Open mind» (como dice un amigo) a momento de dirigir ese puente a la otra orilla. Buen aporte. Saludos

0
65
Julio Terán Anciano
Aug 2012

Buenas tardes, Nycko, gracias por tu opinión. Es cierto y muy necesario practicar la «mente abierta» constantemente.

Un saludo.

0
Reply
6
Ezequiel Montero Swinnen
Aug 2012

Me encantó la metáfora, tan simple, tan sugerente. Saludos, Julio.

0
65
Julio Terán Anciano
Aug 2012

Gracias por tu comentario. Un saludo para ti también, Ezequiel.

0
Reply
13
Diego Ordoñez
Aug 2012

Genial. Aunque el tema de hacer entender a las empresas la necesidad del diseñador, publicista o de mercadeo a veces es difícil, ya que llegamos a «solucionar errores pasados», y cuando ya estamos teniendo buenos cimientos para trabajar, ya no nos requieren, y vuelve a faltar esa comunicación tan importante entre empresa y compradores. Y comienza el ciclo nuevamente con el próximo diseñador.

0
65
Julio Terán Anciano
Aug 2012

Gracias, Diego por tu opinión, pero hay que olvidar que las empresas se mueven en un contexto muy sensible a las oscilaciones económicas, y eso a veces condiciona sus decisiones. Aunque también es cierto que sigue habiendo muchas empresas que diferencia bien del todo gasto e inversión.

Un saludo.

0
Reply
1
Robert Vallejos
Aug 2012

Un diseñador debe saber del todo un poco, y un poco de todo. Saludos!

0
65
Julio Terán Anciano
Aug 2012

Bueno, según pasa el tiempo, la meta debe ser ir sabiendo cada vez más y de más cosas. En realidad, si «estás vivo», es inevitable. ;-)

Un saludo, Robert.

0
Reply
0
Andrea Díaz
Aug 2012

Muy interesante como describes las habilidades que debe tener el diseñador, pero me parece que el diseñador mas que ser el puente, es el ingeniero civil que lo construye. . .

0
65
Julio Terán Anciano
Aug 2012

Estoy de acuerdo contigo, el diseñador antes de convertirse en facilitador de la comunicación, debe colaborar en la construcción del puente.

Gracias, Andrea. Un saludo.

0
Reply
1
Luis González
Jul 2012

Muy buena metáfora, Basta con leer y compres rápidamente.

Excelente explicación, aunque soy apenas un estudiante de diseño a sido muy placentero comprender lo que has querido decir.

0
65
Julio Terán Anciano
Aug 2012

Gracias, Luis.

Un saludo.

0
Reply
0
Mariela Carla Lamela
Jul 2012

Excelente articulo, muy buen enfoque.

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias por tu opinión, Mariela.

Un saludo.

0
Reply
28
Lucas López
Jul 2012

Julio, adjunto aquí la invitación al encuentro Icograda ʼ97 Puentes/ Bridges, que se celebró en Buenos Aires y Montevideo, en 1997, organizado por ADG. Un rescate, que complementa a este artículo.

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias, Lucas, es todo un detalle por tu parte.

Un saludo.

1
Reply
1
Pepe Vch
Jul 2012

Me gusta mucho la manera en que aplica el término, ahora ya podemos definirnos los diseñadores como puentes. La función del puente es comunicar de manera segura, desde ya podemos tomar en cuenta está comparación cada vez antes de realizar algún trabajo; analizar el terreno y encontrar las mejores condiciones y técnicas para que los resultados del comunicado sean efectivos, nos harán un puente más firme.

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Buenos días, Pepe, gracias por tu opinión y sobre todo quiero decirte que me alegra de que te haya sido útil.

Un saludo.

1
Reply
0
Mario Arias
Jul 2012

un puente que hace parte de un mar lleno de grandes ideas, del cual aprovechamos a sacar lo mejor de ellas... muy buen articulo...

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias Mario por tu opinión.

Un saludo.

0
Reply
1
Alejandro Freitez
Jul 2012

Más claro que el agua, buenísimo artículo!

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias, alejandro.

Un saludo.

0
Reply
0
Christopher Garcia Aburto
Jul 2012

Efectivamente el diseñador se enfrenta con todas estas problematicas porque practicamente diría el artículo es el puente entre lo que el público desea, la empresa o a quien vaya dirigido el trabajo y si algún paso sale mal todo podría afectar y ese puente no sería el mejor..así que tenemos que conocer nuestro territorio antes de ser ese mismo puente.

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Esa es una actitud que debería ser costante a lo largo de toda la vida porfesional, aprender permanentemente.

Un saludo, Christopher.

0
Reply
28
Lucas López
Jul 2012

Esta metáfora me recuerda al encuentro Icograda ʼ97 Puentes/ Bridges, que se celebró en Buenos Aires y Montevideo, en 1997, por ADG.

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Buenos días, Lucas, ¿me podrías facilitar información sobre ese encuentro? Gracias.

Un saludo.

0
Reply
0
Jorge Luis Tomas Garcia
Jul 2012

Buen articulo el pueste para unir las orillas que se encuentran distantes en el diseño en la sociedad y fijar el buen camino para seguir esa linea sin caer en lo cotidiano

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Hola, Jorge, qué oportuno es lo que dices de no caer en lo cotidiano, y qué valor tiene eso en el diseño.

Un saludo.

0
0
Jorge Luis Tomas Garcia
Jul 2012

Gracias julio muy interesante no crees de verdad me gustó mucho el articulo gracias por tu opinion de experto que habre mis espectativas sobre el diseño

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias a ti de nuevo.

Un saludo.

0
Reply
0
Cristian Marín
Jul 2012

Ojalá sigamos siendo puentes, ojalá sigamos teniendo la capacidad para unir orillas de tierras cada vez más lejanas... ojalá la palabra río nos quede chica...

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Ojalá, Cristian, en eso andamos.

Un saludo.

0
Reply
0
Juan Carlos Rojas
Jul 2012

Hola, Julio. Interesante la metáfora. Aún desde mi punto de vista como diseñador, creo que somos más que puentes. En realidad como mencionas al final del articulo, somos políglotas de una práctica infinita. Este tema igual me llama la atención es fue de algo que hable en mi tesis de maestría. Pronto compartiré un articulo al respecto.

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Buenas tardes, Juan Carlos, un diseñador termina sabiendo de muchas cosas. Me gustaría leer tu artículo sobre el tema que indicas.

Un saludo.

0
Reply
24
Mario González
Jul 2012

Muy válida la metáfora, un diseñador será un buen puente en tanto su capacidad para traducir en comunicación las necesidades de uno y otro lado sean las optimas.

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Un saludo, Mario. Dar con esa capacidad de comunicar es lo que puede confirmar que el trabajo está bien hecho.

Gracias por tu observación.

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Jul 2012

Una metáfora bien interesante y sana, felicidades.

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias Alfredo.

Un saludo.

0
Reply
1
Daniel Bericua
Jul 2012

La metafora me parece acertada, pero creo que el verdadero puente es la comunicacion y el diseñador es uno de los posibles integrantes del equipo constructor, no el unico ni el mas importante.

Para construir un buen puente comunicacional basicamente hacen falta planificadores, creativos, redactores, DG y productores. Tambien es posible sumar al equipo a otro tipo de talentos.

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Totalmente de acuerdo contigo la comunicación se enriquece siempre sumando.

Gracias por tu aportación y un saludo.

0
Reply
1
Esteban Bedini
Jul 2012

Me parece muy acertada la analogía que se hace. Específicamente porque el diseñador gráfico (Puente) juega un rol implícito o desapercibido para los ojos del consumidor. Lo que sí ve el consumidor son los valores de la empresa (Castillo)

Saludos. Buen Artículo!!!

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias por tu opinión. Los diseñadores solemos ser transparentes para los consumidores y me atrevería a decir que debemos serlo.

Un saludo.

0
Reply
0
Pablo Vélez Ibarra
Jul 2012

Más de una vez los diseñadores sentimos que la distancia entre la planificación y la realización de un proyecto de diseño tiene un «espacio» inmenso y que posiblemente sea inalcanzable, por distintas razones. Sin embargo, visualizar al diseñador como un puente es una interpretación acertada de lo que nosotros debemos hacer SOLUCIONAR, es decir, permitir la comunicación entre el problema y la necesidad, entre el usuario y el producto, en el cliente y el producto. Y si a todo esto le sumamos la responsabilidad social en el diseño, nuestro aporte sería mayor. Un abrazo a todos.

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Estupenda síntexis la que haces. Gracias por tu aportación y un abrazo para ti también.

0
Reply
1
Cincinatto Natto
Jul 2012

Un puente muy bien diseñado, y mas claro imposible de explicar, como nota esos puentes existieron desde siempre, solo que no se usaba la palabra diseñador, se usaban las palabras: Genios, Inventores y luego se les dio la matemáticas y los nombraron Ingenieros, puentes siempre hay y siempre existirán

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias por tu aportación, Cincinatto. Creo que nuestra obligación es tratar de adaptarnos constantemente a la nuevas formas de entender esos puentes en el futuro.

Un saludo.

0
1
Cincinatto Natto
Jul 2012

Gracias Mil a ti, siempre es bueno leer a un creador que sabe explicarse, y sin dudas que sabe de que habla, y me robare algunas de tus ideas... Aclarando que «El mejor Original siempre es una Buena copia» Voltaire

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

No hay problema alguno...

Un saludo de nuevo.

0
Reply
0
Alberto Garcia
Jul 2012

Este puente no siempre será el único que verás entre las dos orillas.

Actualmente el diseño, gracias a Dios, lo tienen cada vez más en cuenta las empresas, pero como es costumbre no siempre de una buena manera.

El puente no siempre estará, se necesitan más apoyos, y sobre todo para el feedback, no podemos creer que un diseño nos generará feedback de la noche a la mañana, se necesitan refuerzos como el community manager, y sobre todo la intención de la empresa.

Muchas veces la orilla 1 (empresa) pone más impedimentos que ayudas, y por no hablar del material de construcción...

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias, Alberto, por tus opiniones. Estoy muy de acuerdo contigo sobre la ayuda del comunity manager en la tarea de análisis posterior de nuestro trabajo. En parte ese tema está presente en mi artículo en Foroalfa, «De diseñador gráfico a creativo de medios sociales».

Un saludo.

0
0
Alberto Garcia
Jul 2012

Todo eso forma parte del branding, algo vital para mantener la imagen y valores de la empresa, ya no sólo podemos tener una bonita imagen, necesitamos responder y dar vida a la marca.

Eso no siempre se hace, y muchas empresas piensan que con tener un logo bonito, y un diseño a la moda ya están en los pasos adecuados...

Cláramente se equivocan...

Esto daría para escribir un artículo completo...

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Anímate a hacerlo, es un tema interesante.

Un saludo.

0
Reply
0
Julen Iztueta
Jul 2012

Pensemos en otros puentes entre las dos orillas... La figura del diseñador como puente evidencia precisamente los límites con los que nos podemos encontrar, y la responsabilidad que parece caer únicamente sobre esta figura. Creo que es importante evidenciar el engranaje del puente y las otras figuras que difuminen este diseñador Mesías. Quizás pecamos de pretender ser el centro y caer en la defensa disciplinar del diseño. Espero aportar alguna reflexión. Saludos

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias, Julen, por tus opiniones. Nada más lejos de mi intención mostrar al diseñador como Mesías, ni de ser el centro de nada en exclusiva. Siempre he entendido esta profesión desde la modestia inteligente; pero también reivindico lo que aportamos desde la posición que nos toca ejercer.

Un saludo.

0
Reply
1
Cesar Romero
Jul 2012

Muy buena lectura, los diseñadores somos el puente para comunicar a la marca con los consumidores , y para esto debemos tener buenas estructuras y bases para poder lograrlo.

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias, César, en esas debemos estar, en afianzar día a día nuestras estructuras y bases para poder aportar cada vez más.

Un saludo.

0
Reply
0
Luzmary Paz
Jul 2012

Excelente artículo, como puentes vendriamos a ser el medio también por el cual ese mensaje fluya. Gracias.

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias por tu aportación a la idea.

Un saludo, Luzmary.

0
Reply
41
Erika Valenzuela
Jul 2012

Felicidades por el artículo Julio!!, es una analogía exacta al objetivo que debemos plantearnos... servir de conexión (interacción) con la audiencia, funcionar como integradores de entornos, coincido.

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias, Erika, al leerte confirmo que somos eso, conectores, «hubs», palabra que está ahora tan de actualidad.

Un saludo.

1
Reply
44
Ivan Abbadie
Jul 2012

un artículo sencillo que expresa en términos prácticos (y metafóricos) la importancia no sólo del diseño sino del diseñador como representante de dicha acción, ¡felicidades julio!

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Muchas gracias, Iván, me alegro de coincidir contigo en ese aspecto de la visión de nuestra profesión.

Un saludo.

1
Reply
171
Juanjo Junoy
Jul 2012

Gracias por tu artículo Julio. Me parece muy acertada la metáfora, como varios han dicho.

Claro que me preguntaría, como dices, si es que ahora que las empresas también pertenecen, de alguna manera, a su audiencia, qué tanto de las estructuras del puente debemos invitar a que ellos las construyan. Y qué tanto los puentes deben cambiar, modificarse, mejorar, de acuerdo con la evolución del entorno. Porque también es cierto que el agua que lleva el río no es siempre la misma. Me gusta mucho la idea. Es provocadora. Gracias de nuevo.

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias, Juanjo, tienes toda la razón en los argumentos que propones y creo que en mi anterior artículo, «De diseñador gráfico a creativo de medios sociales», coincido contigo en esa visión que planteas.

Un saludo.

0
Reply
0
Karla Andrea Arias Tapia
Jul 2012

Excelente, de ahora en adelante tendré presente que soy un puente y que necesito que las ideas fluyan.

0
0
Julio Anciano
Jul 2012

Es una profesión maravillosa, gracias.

Un saludo.

0
Reply
0
Marcos Javier Rego
Jul 2012

Me gustó mucho, creo que plasma la tarea de un buen diseñador...con lo último, me acordaba de una definición de diseñador, como «traductor inteligente»... mediana tarea la nuestra.

Ah, y una curiosidad, por si alguno no sabía, la palabra «pontífice», viene de puente también...

0
0
Julio Anciano
Jul 2012

Gracias, Marcos, a veces el lenguaje sabe más de nosotros que nosotros de él.

Un saludo.

0
Reply
9
Alvaro Díaz
Jul 2012

Una metáfora bien interesante. Saludos

0
0
Julio Anciano
Jul 2012

Gracias, Alvaro por opinión.

Un saludo.

0
9
Alvaro Díaz
Jul 2012

Por nada Julio, me encantó el artículo y creo que no solo es interesante sino acertado e inteligente. Saludos.

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias otra vez, un placer saludarte.

0
Reply
6
Juanjo Gana
Jul 2012

Me gustó mucho el articulo, ingenioso.

Me hizo pensar en Amsterdam..., una ciudad hecha pedazos, formada por 90 islas conectadas por 400 puentes que comunican sus orillas de un excelente diseño arquitectónico, liberalismo, diversidad y mucho «open mind».

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Me parece una feliz asociación la que haces con la ciudad de Amsterdam y el buen diseño Holandés.

Gracias, Juanjo y un saludo.

0
Reply
0
Clara Zanin
Jul 2012

Me gusto mucho la metáfora... y explica muy bien algunas cosas que el cliente aveces ignora... gracias!!

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias a ti, Clara, por compartirlo.

Un saludo.

0
Reply
1
Carlos Franco
Jul 2012

Me parece muy buena metáfora con nuestro que hacer diario. Un puente de relaciones gráficas que dan via al mensaje.

gracias

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias, Carlos, por tu opinión, en eso nos entrenamos a diario los disañadores, en conseguir que los mensajes viajen con el menor número posible de obstáculos.

Un saludo.

0
Reply
5
Romulo Moya Peralta
Jul 2012

Buen artículo, buena metáfora. De acuerdo!

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias, Romulo. Me alegra coincidir contigo.

Un saludo.

0
Reply
19
Cesar Nandez
Jul 2012

La comunicación en general es un puente.

coincido con tu articulo..

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Por eso pienso que la nuestra es una profesión fantástica.

Gracias, Cesar y un saludo.

0
Reply
0
Adriana Meldini
Jul 2012

Muy bueno! coincido con tu opinión.

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias. Un saludo.

0
Reply
0
Julio Pinto
Jul 2012

Diseñar = Signar = Dar sentido = Conexión

1
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Estamos de acuerdo. Un saludo, Jules.

1
Reply
0
Noelia Manuel
Jul 2012

Excelente reflexión para empezar otro día más de trabajo.

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias, Noelia, encantado de ayudarte e comenzar el día. ;-)

Un saludo.

0
Reply
0
Marco Fernando Morocho Tene
Jul 2012

muy buen articulo

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias Marco. Un saludo.

0
Reply
0
Pedro Gomez
Jul 2012

Me parce una metáfora excelente y muy acertada, solo que pienso que tal vez el diseñador no es el puente, sino el arquitecto de este. El mensaje se convierte en el verdadero puente.

Padrísimo articulo.

1
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Es posible que quede más claro como tu apuntas, aunque de alguna manera yo me refiero a tu idea en el artículo.

Gracias Pedro. Un saludo.

0
Reply
2
Ricardo Cuenca
Jul 2012

Excelente

0
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias, Rick, me alegro de que te guste la reflaxión.

Un saludo.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019