El diseñador como puente

Una metáfora para analizar la función del diseñador.

Retrato de Julio Terán Anciano Julio Terán Anciano Madrid Seguidores: 65

Opiniones:
131
Votos:
138
Compartir:
Ilustración principal del artículo El diseñador como puente

Esto dice la Real Academia de la Lengua Española de la palabra «puente», en la primera de sus acepciones:

Puente (Del lat. pons, pontis). 1. m. Construcción de piedra, ladrillo, madera, hierro, hormigón, etc., que se construye y forma sobre los ríos, fosos y otros sitios, para poder pasarlos.

¿Qué tiene esto que ver con el diseño? Pues creo que mucho, voy a intentar explicarlo empezando por el final. Creo que la metáfora del diseñador como puente describe perfectamente uno de los aspectos menos conocidos y, por otro lado, más valorados por los que las organizaciones necesitan contratar la asesoría y los servicios del diseñador. Cada organización tiene su propia identidad que, igual que la personalidad de los individuos, está formada por todas aquellas características que la definen con su propia cultura observada desde una orilla del río. Aquí surge la primera expresión de la metáfora: las orillas. Cuando las empresas asumen la importancia de poseer una imagen bien cotizada en la otra orilla, la del público, la figura del diseñador se manifiesta como puente, como plataforma, como pasarela indispensable para guiar cómodamente hacia la otra orilla.

Segunda expresión de la metáfora: el vado. El diseñador debe conocer bien el río, debe escoger el mejor sitio por el cual vadearlo, para construir una pasarela sólida que haga fluir la identidad en una dirección de ida y la imagen en una dirección de vuelta. El puente debe asegurar una fluida y constante comunicación entre la empresa y su público, debe favorece el feedback permanente para que las empresas escuchen a su público y tomen las decisiones de cambio adecuadas. Las compañías son cada vez menos de sus propietarios y más de sus públicos.

Y la tercera expresión, ¿como no?, es el puente. Un ingeniero de puentes sabe construir puentes adecuados a todos los tipos de ríos. Un diseñador debe saber proponer el mejor puente para cada situación. En todo este proceso compartido de convertir la identidad en imagen, y ayudar a mantenerla bien posicionada en la mente y en las conversaciones del público, es necesario que el diseñador sepa hablar el mismo lenguaje que hablan los diferentes personajes, las diferentes tribus que conviven alrededor del río.

  • Un diseñador debe conocer el lenguaje de la empresa para hacer llegar, sin muchas interferencias, los mensajes que emite a su comunidad.
  • Un diseñador debe conocer también el lenguaje de la industria que aporta los soportes para la adecuada comunicación de los mensajes gráficos, digitales o virtuales.
  • Un diseñador debe esforzarse por conocer el lenguaje del público, para ser capaz de interpretar las reacciones de este ante los posibles mensajes.
  • Un buen diseñador debe saber hablar con la empresa; debe saber hablar con la imprenta, con los portales web y con las plataformas sociales; un buen diseñador debe saber hablar con el público. Y para ello nada mejor que ser un buen puente, una buena plataforma que dé seguridad a los que tienen que transitar en ambas direcciones.

Y si es posible, un diseñador debe construir un puente con un diseño integrado en el paisaje de una zona determinada del río, que permita a los transeúntes disfrutar de las vistas mientras lo transitan. (Es curiosa la cantidad de acepciones que tiene la palabra puente).

Retrato de Julio Terán Anciano Julio Terán Anciano Madrid Seguidores: 65

Opiniones:
131
Votos:
138
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El diseñador como puente

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Julio Terán Anciano

Más artículos de Julio Terán Anciano

Título:
Consejos para iniciar un emprendimiento
Sinopsis:
Emprender es mucho más que hablar; por eso siempre conviene tener un plan de entrenamiento y un plan de competencia antes de empezar.
Compartir:
Título:
De diseñador gráfico a creativo de medios sociales
Sinopsis:
Cómo evolucionar y adaptarse a los cambios que la realidad impone a la profesión, sin morir en el intento.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jaime Alberto Latorre
0
Jaime Alberto Latorre
Abr 2015

Buen tema. El diseñador es la sinapsis en el tejido productivo social e industrial. Las condiciones para generar este puente claro que implican un estado de conectabilidad basado en necesidades, lenguajes, predisponibilidad, tolerancia, información y sobre todo un ejercicio constante de investigación que posibilite adecuadamente el contacto de terminales o contacto de disciplinas y el entorno financiero; producción y canales de mercadeo sintonizados.

0
Responder
Retrato de Edgar Lara
4
Edgar Lara
Jul 2013

¡Muchas gracias, excelente reflexión...!

0
Responder
Retrato de Mayra Araiza Uc
2
Mayra Araiza Uc
Abr 2013

Es una metáfora que describe muy bien nuestra labor como diseñadores. De la importancia de tener una muy buena comunicación con nuestro cliente, para detectar sus necesidades y utilizar el «diseño» como la herramienta que nos ayude a elegir los «materiales» adecuados para construir el puente (solución). Y como se menciona en el artículo cada cliente tiene diferentes necesidades, por lo tanto la solución será distinta.

De nosotros depende lograr que el puente que construyamos sea resistente, pero sobre todo que cumpla con su principal función, la de comunicar a ambos extremos (cliente-usuario).

0
Responder
Retrato de Fabian Moreno
0
Fabian Moreno
Ene 2013

muy interesante perspectiva del labor del diseñador, siendo una profesión que es confundida hasta por sus mismos representantes, saber de una manera tan simple y concreta cual es nuestro trabajo como diseñadores, nos puede hacer todavia mejores.

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Ene 2013

Buenos días Fabian, gracias por tu opinión y me alegro de que te haya sido útil. Un saludo.

0
Responder
Retrato de Zeltzin Lb
0
Zeltzin Lb
Sep 2012

El feedback, comprenderia entonces, parte fundamental de la buena cimentacion de nuestro puente. En mi percepcion, de inicio para crear dicho puente, sera de suma importancia el valorar el puente que tendremos con el trabajo a realizar, la importancia que le damos, para que sea reflejado en un buen resultado. Y lograr el «adorable puente» construido.

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Sep 2012

El feedback y sobre todo interpretarlo bien, es fundamental para nuestro trabajo. Gracias por tu opinión, Zeltzin. Un saludo.

0
Responder
Retrato de Daniela Cruz
0
Daniela Cruz
Sep 2012

De sumo interés este artículo, concuerdo con esta «metáfora» que hace acerca del diseño y el valor que se le da. La función del diseñador como puente es comunicar de manera clara, segura y de la mejor forma posible. Creo que después de entender artículos como estos, nosotros los estudiantes de Diseño podemos tomar en cuenta tanto la comparación diseño-puente, como aquellos puntos que se mencionan para ser un buen Diseñador y no fracasar en el intento. Muy buen artículo :D

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Sep 2012

Gracias por tu opinión y me alegro de que el artículo pueda ser útil para tu futuro desarrollo profesional. Un saludo, Daniela.

0
Responder
Retrato de Eduardo Adams Hathaway Luna
0
Eduardo Adams Hathaway Luna
Sep 2012

como bien lo marca el articulo el diseñador juega una pieza modular dentro del ejercicio de la comunicación empresa-cliente.Es necesario que nuestro «puente» este bien simentado para que no se vaya a caer y la comunicación empresa-cliente sea clara eficaz, sin titubeos. Y he ahí donde nosotros debemos poner nuestros conocimientos y herramientas que tenemos como diseñadores para saber cuales son «materiales» mas adecuados para construir nuestro «puente» de la comunicación

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Sep 2012

Eso es, un aprendizaje continuo de método, herramientas y materiales. Un saludo, Eduardo.

0
Responder
Retrato de Carlos Luna
0
Carlos Luna
Sep 2012

Me parece acertada la metáfora que describe el artículo. Queda aún mas clara la actividad del diseñador cuando hace una comparación con el trabajo de un ingeniero, y es realmente lo mismo que pasa con el diseñador. Nosotros construimos esa conexión entre la empresa y su cliente. Si ese puente está bien cimentado y edificado será funcional y duradero, si no es así de nada servirá. Excelente artículo (:

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Sep 2012

Un reto apasionante para un diseñador, aprender a cimentar bien la comunicación que propone. Me alegro de coincidir contigo. Gracias por tu opinión.

0
Responder
Retrato de Victoria Lopez Barranco
0
Victoria Lopez Barranco
Sep 2012

Como diseñadores tenemos la gran responsabilidad de crear mensajes visuales, no solo «bonitos» sino funcionales,que logren llevar adecuadamente la esencia de una empresa al mercado competitivo.Considero que nuestra carrera jamás estará enfrascada en un solo segmento de mercado (hablando de mercadotecnia)ni estaremos casados con una sola empresa;es por esto que debemos aprender que cada caso es diferente y cada empresa una persona; de la cual comprendiéndola y sintentizándola sabremos sacar lo mejor de ella para que su público meta no solo la reconozca sino se sienta identificado con ella.

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Sep 2012

Para mí esa es una de las grandes cosas buenas de la profesión, que cada caso es un mundo que tienes que conocer. Gracias por tu opinión, Victoria.

0
Responder
Retrato de Exmeralda Eraso Carlosama
0
Exmeralda Eraso Carlosama
Sep 2012

¡somos puentes¡ =) ojala y a mi profesor se le cruzara por la cabeza algo así y colocara ejemplos de esta magnitud para un mejor provecho de la teoría . hubiera entendido mejor identidad corporativa...... gracias

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Sep 2012

Muchas gracias por tu opinión, Exmeralda. Un saludo.

0
Responder
Retrato de Jmizhel Guzman
0
Jmizhel Guzman
Sep 2012

articulo es muy interesante  y excelente forma de mostrar al «diseñador como puente». Y es muy cierto porque  aveces nuestros clientes no perciben lo bueno y lo malo de un diseño . Y nosotros como diseñadores aconsejarles y que acepten que nosotros como diseñadores tenemos experiencia y confíen  en nosotros . Y así poder construir bien el PUENTE

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Sep 2012

Me alegro de que coincidas con la tesis de este artículo. Gracias y un saludo.

0
Responder
Retrato de Josè Renè Angulo Rodrìguez
0
Josè Renè Angulo Rodrìguez
Sep 2012

Interesante manera de ver al «diseñador como puente» , ya que las empresas tanto el cliente deben de saber que el diseñador no solo es quien trabaja para ellos, sino que tambien funciona como un buen canal de comunicación para asi tener lo mejor del proyecto .

saludos !

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Sep 2012

Gracias José, por tu opinión. stoy de acuerdo, el diseñador como fuente de información. Un saludo.

0
Responder
Retrato de Roque Cuaya
0
Roque Cuaya
Sep 2012

muy buen articulo, excelente metafora en decir el diseñador como puente, ya que los diseñadores somos los mas apropiados para trasmitir lo que queremos dar a enterder y expresar con las demas personas. un saludo!

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Sep 2012

Gracias por tu opinión, Roque. Un saludo.

0
Responder
Retrato de Valentina Rincon Perez
1
Valentina Rincon Perez
Ago 2012

Es un articulo muy interesante no solo como diseñadores sino como personas nos entendemos con la comunicación de diferentes modos , es un instrumento comunicativo y es todo un mecanismo de interacción para el usuario !! El diseñador como puente es lo que somos

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Ago 2012

Me alegro de que coincidas con la idea de puente aplicada al diseñador. Gracias por tu opinión y un saludo.

0
Responder
Retrato de Charlotte Hernandez Mata
0
Charlotte Hernandez Mata
Ago 2012

Me parece una forma muy efectiva de analizar la función que tenemos como diseñadores, tomando siempre en cuenta al público y aplicando nuestros conocimientos para decidir qué nos ayudará a construir el mejor puente. Muy buen artículo!

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Ago 2012

Gracias por tu opinión, Charlotte. Y que sigamos construyendo útiles puentes. Un saludo.

0
Responder
Retrato de Abdely Torres
0
Abdely Torres
Ago 2012

Es una muy buena lectura, nos podemos dar cuenta que los diseñadores somos el puente para comunicar al publico todo aquello que transmitimos y es necesario entender y aprender todos aquellos lenguajes para que haiga una muy buena comunicacion.

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Ago 2012

Buenas tardes Abdely, me alegro de que te haya gustado el artículo. Un saludo.

0
Responder
Retrato de Blanca Alejandra Sanchez Duarte
8
Blanca Alejandra Sanchez Duarte
Ago 2012

Creo q eso ayuda a responder un poco a la pregunta de que es un diseñador... a mi forma de ver mas que construir el puente, podría definirse como el puente mismo, por q no? es lo q nos hace únicos! ser ese mediador entre todos los agentes y usuarios posibles, entender los lenguajes intrínsecos de cada uno, y encontrar su punto afín; para llegar a un buen resultado a una relación q satisfaga a cada uno de sus participantes :) Un buen articulo puntual !

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Ago 2012

Gracias Blanca por tu aportación y por tu opinión sobre el artículo, el diseñador como mediador.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Carmen Conde
0
Carmen Conde
Ago 2012

Muy buen articulo, aquí nos damos cuenta que el diseñador tiene que estar siempre en contacto en el que quiere la gente, siempre estar al tanto del publico.

Buena aportación.

Saludos

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Ago 2012

Gracias, Carmen por tu opinión. Eso es, el diseñador con los ojos abiertos siempre. Un saludo.

0
Responder
Retrato de Ernesto Vega Martz
0
Ernesto Vega Martz
Ago 2012

muy interesante articulo, siempre es muy importante y más para nosotros los diseñadores dar un mensaje claro de lo que queremos dar entender al publico, asi como tambien es importante la parte de la comunicacion, saber hacia donde nos dirigimos, y sobre todo la solucion de problemas, muy buena metafora :) felicidades

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Ago 2012

Buenas tardes, Ernesto, gracias por tu opinión. Un saludo.

0
Responder
Retrato de Felipe Torres
8
Felipe Torres
Ago 2012

Es tan buena la metafora, que si nos poneos analizarla a detalle encontramos que el diseñador debe ser un QUE, COMO, CUANDO Y DONDE comunica.

Excelente felicitaciones....

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Ago 2012

Gracias por tu aportación, es una visión que me gusta y comparto.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Nycko Memo
0
Nycko Memo
Ago 2012

Es verdad, la necesidad de ser puente es muy urgente, y entendiendo la metáfora me doy cuenta que el entender el idioma de las «tribus que viven en la otra orilla», nos desafía a incursionar, investigar y ser «Open mind» (como dice un amigo) a momento de dirigir ese puente a la otra orilla. Buen aporte. Saludos

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Ago 2012

Buenas tardes, Nycko, gracias por tu opinión. Es cierto y muy necesario practicar la «mente abierta» constantemente.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Ezequiel Montero Swinnen
6
Ezequiel Montero Swinnen
Ago 2012

Me encantó la metáfora, tan simple, tan sugerente. Saludos, Julio.

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Ago 2012

Gracias por tu comentario. Un saludo para ti también, Ezequiel.

0
Responder
Retrato de Diego Ordoñez
13
Diego Ordoñez
Ago 2012

Genial. Aunque el tema de hacer entender a las empresas la necesidad del diseñador, publicista o de mercadeo a veces es difícil, ya que llegamos a «solucionar errores pasados», y cuando ya estamos teniendo buenos cimientos para trabajar, ya no nos requieren, y vuelve a faltar esa comunicación tan importante entre empresa y compradores. Y comienza el ciclo nuevamente con el próximo diseñador.

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Ago 2012

Gracias, Diego por tu opinión, pero hay que olvidar que las empresas se mueven en un contexto muy sensible a las oscilaciones económicas, y eso a veces condiciona sus decisiones. Aunque también es cierto que sigue habiendo muchas empresas que diferencia bien del todo gasto e inversión.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Robert Vallejos
1
Robert Vallejos
Ago 2012

Un diseñador debe saber del todo un poco, y un poco de todo. Saludos!

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Ago 2012

Bueno, según pasa el tiempo, la meta debe ser ir sabiendo cada vez más y de más cosas. En realidad, si «estás vivo», es inevitable. ;-)

Un saludo, Robert.

0
Responder
Retrato de Andrea Díaz
0
Andrea Díaz
Ago 2012

Muy interesante como describes las habilidades que debe tener el diseñador, pero me parece que el diseñador mas que ser el puente, es el ingeniero civil que lo construye. . .

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Ago 2012

Estoy de acuerdo contigo, el diseñador antes de convertirse en facilitador de la comunicación, debe colaborar en la construcción del puente.

Gracias, Andrea. Un saludo.

0
Responder
Retrato de Luis González
1
Luis González
Jul 2012

Muy buena metáfora, Basta con leer y compres rápidamente.

Excelente explicación, aunque soy apenas un estudiante de diseño a sido muy placentero comprender lo que has querido decir.

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Ago 2012

Gracias, Luis.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Mariela Carla Lamela
0
Mariela Carla Lamela
Jul 2012

Excelente articulo, muy buen enfoque.

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias por tu opinión, Mariela.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Lucas López
28
Lucas López
Jul 2012

Julio, adjunto aquí la invitación al encuentro Icograda ʼ97 Puentes/ Bridges, que se celebró en Buenos Aires y Montevideo, en 1997, organizado por ADG. Un rescate, que complementa a este artículo.

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias, Lucas, es todo un detalle por tu parte.

Un saludo.

1
Responder
Retrato de Pepe Vch
1
Pepe Vch
Jul 2012

Me gusta mucho la manera en que aplica el término, ahora ya podemos definirnos los diseñadores como puentes. La función del puente es comunicar de manera segura, desde ya podemos tomar en cuenta está comparación cada vez antes de realizar algún trabajo; analizar el terreno y encontrar las mejores condiciones y técnicas para que los resultados del comunicado sean efectivos, nos harán un puente más firme.

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Buenos días, Pepe, gracias por tu opinión y sobre todo quiero decirte que me alegra de que te haya sido útil.

Un saludo.

1
Responder
Retrato de Mario Arias
0
Mario Arias
Jul 2012

un puente que hace parte de un mar lleno de grandes ideas, del cual aprovechamos a sacar lo mejor de ellas... muy buen articulo...

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias Mario por tu opinión.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Alejandro Freitez
1
Alejandro Freitez
Jul 2012

Más claro que el agua, buenísimo artículo!

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias, alejandro.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Christopher Garcia Aburto
0
Christopher Garcia Aburto
Jul 2012

Efectivamente el diseñador se enfrenta con todas estas problematicas porque practicamente diría el artículo es el puente entre lo que el público desea, la empresa o a quien vaya dirigido el trabajo y si algún paso sale mal todo podría afectar y ese puente no sería el mejor..así que tenemos que conocer nuestro territorio antes de ser ese mismo puente.

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Esa es una actitud que debería ser costante a lo largo de toda la vida porfesional, aprender permanentemente.

Un saludo, Christopher.

0
Responder
Retrato de Lucas López
28
Lucas López
Jul 2012

Esta metáfora me recuerda al encuentro Icograda ʼ97 Puentes/ Bridges, que se celebró en Buenos Aires y Montevideo, en 1997, por ADG.

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Buenos días, Lucas, ¿me podrías facilitar información sobre ese encuentro? Gracias.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Jorge Luis Tomas Garcia
0
Jorge Luis Tomas Garcia
Jul 2012

Buen articulo el pueste para unir las orillas que se encuentran distantes en el diseño en la sociedad y fijar el buen camino para seguir esa linea sin caer en lo cotidiano

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Hola, Jorge, qué oportuno es lo que dices de no caer en lo cotidiano, y qué valor tiene eso en el diseño.

Un saludo.

0
Retrato de Jorge Luis Tomas Garcia
0
Jorge Luis Tomas Garcia
Jul 2012

Gracias julio muy interesante no crees de verdad me gustó mucho el articulo gracias por tu opinion de experto que habre mis espectativas sobre el diseño

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias a ti de nuevo.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Cristian Marín
0
Cristian Marín
Jul 2012

Ojalá sigamos siendo puentes, ojalá sigamos teniendo la capacidad para unir orillas de tierras cada vez más lejanas... ojalá la palabra río nos quede chica...

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Ojalá, Cristian, en eso andamos.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Rojas
0
Juan Carlos Rojas
Jul 2012

Hola, Julio. Interesante la metáfora. Aún desde mi punto de vista como diseñador, creo que somos más que puentes. En realidad como mencionas al final del articulo, somos políglotas de una práctica infinita. Este tema igual me llama la atención es fue de algo que hable en mi tesis de maestría. Pronto compartiré un articulo al respecto.

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Buenas tardes, Juan Carlos, un diseñador termina sabiendo de muchas cosas. Me gustaría leer tu artículo sobre el tema que indicas.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Mario González
24
Mario González
Jul 2012

Muy válida la metáfora, un diseñador será un buen puente en tanto su capacidad para traducir en comunicación las necesidades de uno y otro lado sean las optimas.

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Un saludo, Mario. Dar con esa capacidad de comunicar es lo que puede confirmar que el trabajo está bien hecho.

Gracias por tu observación.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Jul 2012

Una metáfora bien interesante y sana, felicidades.

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias Alfredo.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Daniel Bericua
1
Daniel Bericua
Jul 2012

La metafora me parece acertada, pero creo que el verdadero puente es la comunicacion y el diseñador es uno de los posibles integrantes del equipo constructor, no el unico ni el mas importante.

Para construir un buen puente comunicacional basicamente hacen falta planificadores, creativos, redactores, DG y productores. Tambien es posible sumar al equipo a otro tipo de talentos.

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Totalmente de acuerdo contigo la comunicación se enriquece siempre sumando.

Gracias por tu aportación y un saludo.

0
Responder
Retrato de Esteban Bedini
1
Esteban Bedini
Jul 2012

Me parece muy acertada la analogía que se hace. Específicamente porque el diseñador gráfico (Puente) juega un rol implícito o desapercibido para los ojos del consumidor. Lo que sí ve el consumidor son los valores de la empresa (Castillo)

Saludos. Buen Artículo!!!

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias por tu opinión. Los diseñadores solemos ser transparentes para los consumidores y me atrevería a decir que debemos serlo.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Pablo Vélez Ibarra
0
Pablo Vélez Ibarra
Jul 2012

Más de una vez los diseñadores sentimos que la distancia entre la planificación y la realización de un proyecto de diseño tiene un «espacio» inmenso y que posiblemente sea inalcanzable, por distintas razones. Sin embargo, visualizar al diseñador como un puente es una interpretación acertada de lo que nosotros debemos hacer SOLUCIONAR, es decir, permitir la comunicación entre el problema y la necesidad, entre el usuario y el producto, en el cliente y el producto. Y si a todo esto le sumamos la responsabilidad social en el diseño, nuestro aporte sería mayor. Un abrazo a todos.

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Estupenda síntexis la que haces. Gracias por tu aportación y un abrazo para ti también.

0
Responder
Retrato de Cincinatto Natto
1
Cincinatto Natto
Jul 2012

Un puente muy bien diseñado, y mas claro imposible de explicar, como nota esos puentes existieron desde siempre, solo que no se usaba la palabra diseñador, se usaban las palabras: Genios, Inventores y luego se les dio la matemáticas y los nombraron Ingenieros, puentes siempre hay y siempre existirán

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias por tu aportación, Cincinatto. Creo que nuestra obligación es tratar de adaptarnos constantemente a la nuevas formas de entender esos puentes en el futuro.

Un saludo.

0
Retrato de Cincinatto Natto
1
Cincinatto Natto
Jul 2012

Gracias Mil a ti, siempre es bueno leer a un creador que sabe explicarse, y sin dudas que sabe de que habla, y me robare algunas de tus ideas... Aclarando que «El mejor Original siempre es una Buena copia» Voltaire

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

No hay problema alguno...

Un saludo de nuevo.

0
Responder
Retrato de Alberto Garcia
0
Alberto Garcia
Jul 2012

Este puente no siempre será el único que verás entre las dos orillas.

Actualmente el diseño, gracias a Dios, lo tienen cada vez más en cuenta las empresas, pero como es costumbre no siempre de una buena manera.

El puente no siempre estará, se necesitan más apoyos, y sobre todo para el feedback, no podemos creer que un diseño nos generará feedback de la noche a la mañana, se necesitan refuerzos como el community manager, y sobre todo la intención de la empresa.

Muchas veces la orilla 1 (empresa) pone más impedimentos que ayudas, y por no hablar del material de construcción...

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias, Alberto, por tus opiniones. Estoy muy de acuerdo contigo sobre la ayuda del comunity manager en la tarea de análisis posterior de nuestro trabajo. En parte ese tema está presente en mi artículo en Foroalfa, «De diseñador gráfico a creativo de medios sociales».

Un saludo.

0
Retrato de Alberto Garcia
0
Alberto Garcia
Jul 2012

Todo eso forma parte del branding, algo vital para mantener la imagen y valores de la empresa, ya no sólo podemos tener una bonita imagen, necesitamos responder y dar vida a la marca.

Eso no siempre se hace, y muchas empresas piensan que con tener un logo bonito, y un diseño a la moda ya están en los pasos adecuados...

Cláramente se equivocan...

Esto daría para escribir un artículo completo...

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Anímate a hacerlo, es un tema interesante.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Julen Iztueta
0
Julen Iztueta
Jul 2012

Pensemos en otros puentes entre las dos orillas... La figura del diseñador como puente evidencia precisamente los límites con los que nos podemos encontrar, y la responsabilidad que parece caer únicamente sobre esta figura. Creo que es importante evidenciar el engranaje del puente y las otras figuras que difuminen este diseñador Mesías. Quizás pecamos de pretender ser el centro y caer en la defensa disciplinar del diseño. Espero aportar alguna reflexión. Saludos

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias, Julen, por tus opiniones. Nada más lejos de mi intención mostrar al diseñador como Mesías, ni de ser el centro de nada en exclusiva. Siempre he entendido esta profesión desde la modestia inteligente; pero también reivindico lo que aportamos desde la posición que nos toca ejercer.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Cesar Romero
1
Cesar Romero
Jul 2012

Muy buena lectura, los diseñadores somos el puente para comunicar a la marca con los consumidores , y para esto debemos tener buenas estructuras y bases para poder lograrlo.

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias, César, en esas debemos estar, en afianzar día a día nuestras estructuras y bases para poder aportar cada vez más.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Luzmary Paz
0
Luzmary Paz
Jul 2012

Excelente artículo, como puentes vendriamos a ser el medio también por el cual ese mensaje fluya. Gracias.

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias por tu aportación a la idea.

Un saludo, Luzmary.

0
Responder
Retrato de Erika Valenzuela
47
Erika Valenzuela
Jul 2012

Felicidades por el artículo Julio!!, es una analogía exacta al objetivo que debemos plantearnos... servir de conexión (interacción) con la audiencia, funcionar como integradores de entornos, coincido.

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias, Erika, al leerte confirmo que somos eso, conectores, «hubs», palabra que está ahora tan de actualidad.

Un saludo.

1
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Jul 2012

un artículo sencillo que expresa en términos prácticos (y metafóricos) la importancia no sólo del diseño sino del diseñador como representante de dicha acción, ¡felicidades julio!

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Muchas gracias, Iván, me alegro de coincidir contigo en ese aspecto de la visión de nuestra profesión.

Un saludo.

1
Responder
Retrato de Juanjo Junoy
171
Juanjo Junoy
Jul 2012

Gracias por tu artículo Julio. Me parece muy acertada la metáfora, como varios han dicho.

Claro que me preguntaría, como dices, si es que ahora que las empresas también pertenecen, de alguna manera, a su audiencia, qué tanto de las estructuras del puente debemos invitar a que ellos las construyan. Y qué tanto los puentes deben cambiar, modificarse, mejorar, de acuerdo con la evolución del entorno. Porque también es cierto que el agua que lleva el río no es siempre la misma. Me gusta mucho la idea. Es provocadora. Gracias de nuevo.

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias, Juanjo, tienes toda la razón en los argumentos que propones y creo que en mi anterior artículo, «De diseñador gráfico a creativo de medios sociales», coincido contigo en esa visión que planteas.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Karla Andrea Arias Tapia
0
Karla Andrea Arias Tapia
Jul 2012

Excelente, de ahora en adelante tendré presente que soy un puente y que necesito que las ideas fluyan.

0
Retrato de Julio Anciano
0
Julio Anciano
Jul 2012

Es una profesión maravillosa, gracias.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Marcos Javier Rego
0
Marcos Javier Rego
Jul 2012

Me gustó mucho, creo que plasma la tarea de un buen diseñador...con lo último, me acordaba de una definición de diseñador, como «traductor inteligente»... mediana tarea la nuestra.

Ah, y una curiosidad, por si alguno no sabía, la palabra «pontífice», viene de puente también...

0
Retrato de Julio Anciano
0
Julio Anciano
Jul 2012

Gracias, Marcos, a veces el lenguaje sabe más de nosotros que nosotros de él.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Jul 2012

Una metáfora bien interesante. Saludos

0
Retrato de Julio Anciano
0
Julio Anciano
Jul 2012

Gracias, Alvaro por opinión.

Un saludo.

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Jul 2012

Por nada Julio, me encantó el artículo y creo que no solo es interesante sino acertado e inteligente. Saludos.

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias otra vez, un placer saludarte.

0
Responder
Retrato de Juanjo Gana
6
Juanjo Gana
Jul 2012

Me gustó mucho el articulo, ingenioso.

Me hizo pensar en Amsterdam..., una ciudad hecha pedazos, formada por 90 islas conectadas por 400 puentes que comunican sus orillas de un excelente diseño arquitectónico, liberalismo, diversidad y mucho «open mind».

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Me parece una feliz asociación la que haces con la ciudad de Amsterdam y el buen diseño Holandés.

Gracias, Juanjo y un saludo.

0
Responder
Retrato de Clara Zanin
0
Clara Zanin
Jul 2012

Me gusto mucho la metáfora... y explica muy bien algunas cosas que el cliente aveces ignora... gracias!!

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias a ti, Clara, por compartirlo.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Carlos Franco
1
Carlos Franco
Jul 2012

Me parece muy buena metáfora con nuestro que hacer diario. Un puente de relaciones gráficas que dan via al mensaje.

gracias

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias, Carlos, por tu opinión, en eso nos entrenamos a diario los disañadores, en conseguir que los mensajes viajen con el menor número posible de obstáculos.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Romulo Moya Peralta
5
Romulo Moya Peralta
Jul 2012

Buen artículo, buena metáfora. De acuerdo!

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias, Romulo. Me alegra coincidir contigo.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Cesar Nandez
19
Cesar Nandez
Jul 2012

La comunicación en general es un puente.

coincido con tu articulo..

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Por eso pienso que la nuestra es una profesión fantástica.

Gracias, Cesar y un saludo.

0
Responder
Retrato de Adriana Meldini
0
Adriana Meldini
Jul 2012

Muy bueno! coincido con tu opinión.

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias. Un saludo.

0
Responder
Retrato de Julio Pinto
0
Julio Pinto
Jul 2012

Diseñar = Signar = Dar sentido = Conexión

1
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Estamos de acuerdo. Un saludo, Jules.

1
Responder
Retrato de Noelia Manuel
0
Noelia Manuel
Jul 2012

Excelente reflexión para empezar otro día más de trabajo.

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias, Noelia, encantado de ayudarte e comenzar el día. ;-)

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Marco Fernando Morocho Tene
0
Marco Fernando Morocho Tene
Jul 2012

muy buen articulo

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias Marco. Un saludo.

0
Responder
Retrato de Pedro Gomez
0
Pedro Gomez
Jul 2012

Me parce una metáfora excelente y muy acertada, solo que pienso que tal vez el diseñador no es el puente, sino el arquitecto de este. El mensaje se convierte en el verdadero puente.

Padrísimo articulo.

1
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Es posible que quede más claro como tu apuntas, aunque de alguna manera yo me refiero a tu idea en el artículo.

Gracias Pedro. Un saludo.

0
Responder
Retrato de Ricardo Cuenca
2
Ricardo Cuenca
Jul 2012

Excelente

0
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

Gracias, Rick, me alegro de que te guste la reflaxión.

Un saludo.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El dominio del diseño gráfico
Sinopsis:
Aunque los límites de la profesión no pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
19
Seguidores:
1424
Retrato de Alfredo Yantorno
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Profesor... ¿qué es el diseño?
Sinopsis:
En unas jornadas de estudiantes de Diseño y Comunicación Social, una estudiante me hizo esta pregunta. Le respondí casi textualmente lo que sigue.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
6
Seguidores:
32
Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Una ventana en perspectiva
Sinopsis:
Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
158
Seguidores:
1424
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Verbal/no verbal como polaridad identificatoria
Sinopsis:
El papel de lo tipológico en la referencia a la identidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
24
Seguidores:
3290
Ilustración principal del artículo ¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Sinopsis:
Siendo el color un recurso tan útil para la diferenciación e identificación de una marca, ¿tiene sentido renunciar a él?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
26
Seguidores:
1424
Retrato de Carlos Alonso Pascual
Autor:
Carlos Alonso Pascual
Título:
Cuando los objetos configuran las creencias
Sinopsis:
De cómo el Diseño Industrial, a través de sus productos, construye cultura y formas de ver el mundo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
102
Seguidores:
21
Retrato de David Espinosa
Autor:
David Espinosa
Título:
Cliente vs. Diseñador
Sinopsis:
Prácticas que deben someterse a juicio en el diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
151
Opiniones:
94
Seguidores:
46
Retrato de Reinaldo Leiro
Autor:
Reinaldo Leiro
Título:
Lo específico del diseño
Sinopsis:
Lo que distingue al diseño y la arquitectura, del arte y las ingenierías, no debe buscarse en sus procedimientos técnicos sino en los fines de cada actividad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
2
Seguidores:
60

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre