El diseñador como puente

Una metáfora para analizar la función del diseñador.

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Ilustración principal del artículo El diseñador como puente

Esto dice la Real Academia de la Lengua Española de la palabra «puente», en la primera de sus acepciones:

Puente (Del lat. pons, pontis). 1. m. Construcción de piedra, ladrillo, madera, hierro, hormigón, etc., que se construye y forma sobre los ríos, fosos y otros sitios, para poder pasarlos.

¿Qué tiene esto que ver con el diseño? Pues creo que mucho, voy a intentar explicarlo empezando por el final. Creo que la metáfora del diseñador como puente describe perfectamente uno de los aspectos menos conocidos y, por otro lado, más valorados por los que las organizaciones necesitan contratar la asesoría y los servicios del diseñador. Cada organización tiene su propia identidad que, igual que la personalidad de los individuos, está formada por todas aquellas características que la definen con su propia cultura observada desde una orilla del río. Aquí surge la primera expresión de la metáfora: las orillas. Cuando las empresas asumen la importancia de poseer una imagen bien cotizada en la otra orilla, la del público, la figura del diseñador se manifiesta como puente, como plataforma, como pasarela indispensable para guiar cómodamente hacia la otra orilla.

Segunda expresión de la metáfora: el vado. El diseñador debe conocer bien el río, debe escoger el mejor sitio por el cual vadearlo, para construir una pasarela sólida que haga fluir la identidad en una dirección de ida y la imagen en una dirección de vuelta. El puente debe asegurar una fluida y constante comunicación entre la empresa y su público, debe favorece el feedback permanente para que las empresas escuchen a su público y tomen las decisiones de cambio adecuadas. Las compañías son cada vez menos de sus propietarios y más de sus públicos.

Y la tercera expresión, ¿como no?, es el puente. Un ingeniero de puentes sabe construir puentes adecuados a todos los tipos de ríos. Un diseñador debe saber proponer el mejor puente para cada situación. En todo este proceso compartido de convertir la identidad en imagen, y ayudar a mantenerla bien posicionada en la mente y en las conversaciones del público, es necesario que el diseñador sepa hablar el mismo lenguaje que hablan los diferentes personajes, las diferentes tribus que conviven alrededor del río.

  • Un diseñador debe conocer el lenguaje de la empresa para hacer llegar, sin muchas interferencias, los mensajes que emite a su comunidad.
  • Un diseñador debe conocer también el lenguaje de la industria que aporta los soportes para la adecuada comunicación de los mensajes gráficos, digitales o virtuales.
  • Un diseñador debe esforzarse por conocer el lenguaje del público, para ser capaz de interpretar las reacciones de este ante los posibles mensajes.
  • Un buen diseñador debe saber hablar con la empresa; debe saber hablar con la imprenta, con los portales web y con las plataformas sociales; un buen diseñador debe saber hablar con el público. Y para ello nada mejor que ser un buen puente, una buena plataforma que dé seguridad a los que tienen que transitar en ambas direcciones.

Y si es posible, un diseñador debe construir un puente con un diseño integrado en el paisaje de una zona determinada del río, que permita a los transeúntes disfrutar de las vistas mientras lo transitan. (Es curiosa la cantidad de acepciones que tiene la palabra puente).

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Julio Terán Anciano

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Jaime Alberto Latorre
Abr 2015

Buen tema. El diseñador es la sinapsis en el tejido productivo social e industrial. Las condiciones para generar este puente claro que implican un estado de conectabilidad basado en necesidades, lenguajes, predisponibilidad, tolerancia, información y sobre todo un ejercicio constante de investigación que posibilite adecuadamente el contacto de terminales o contacto de disciplinas y el entorno financiero; producción y canales de mercadeo sintonizados.

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Edgar Lara
Jul 2013

¡Muchas gracias, excelente reflexión...!

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Mayra Araiza Uc
Abr 2013

Es una metáfora que describe muy bien nuestra labor como diseñadores. De la importancia de tener una muy buena comunicación con nuestro cliente, para detectar sus necesidades y utilizar el «diseño» como la herramienta que nos ayude a elegir los «materiales» adecuados para construir el puente (solución). Y como se menciona en el artículo cada cliente tiene diferentes necesidades, por lo tanto la solución será distinta.

De nosotros depende lograr que el puente que construyamos sea resistente, pero sobre todo que cumpla con su principal función, la de comunicar a ambos extremos (cliente-usuario).

0
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Fabian Moreno
Ene 2013

muy interesante perspectiva del labor del diseñador, siendo una profesión que es confundida hasta por sus mismos representantes, saber de una manera tan simple y concreta cual es nuestro trabajo como diseñadores, nos puede hacer todavia mejores.

0
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Julio Terán Anciano
Ene 2013

Buenos días Fabian, gracias por tu opinión y me alegro de que te haya sido útil. Un saludo.

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Zeltzin Lb
Sep 2012

El feedback, comprenderia entonces, parte fundamental de la buena cimentacion de nuestro puente. En mi percepcion, de inicio para crear dicho puente, sera de suma importancia el valorar el puente que tendremos con el trabajo a realizar, la importancia que le damos, para que sea reflejado en un buen resultado. Y lograr el «adorable puente» construido.

0
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Julio Terán Anciano
Sep 2012

El feedback y sobre todo interpretarlo bien, es fundamental para nuestro trabajo. Gracias por tu opinión, Zeltzin. Un saludo.

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Daniela Cruz
Sep 2012

De sumo interés este artículo, concuerdo con esta «metáfora» que hace acerca del diseño y el valor que se le da. La función del diseñador como puente es comunicar de manera clara, segura y de la mejor forma posible. Creo que después de entender artículos como estos, nosotros los estudiantes de Diseño podemos tomar en cuenta tanto la comparación diseño-puente, como aquellos puntos que se mencionan para ser un buen Diseñador y no fracasar en el intento. Muy buen artículo :D

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Julio Terán Anciano
Sep 2012

Gracias por tu opinión y me alegro de que el artículo pueda ser útil para tu futuro desarrollo profesional. Un saludo, Daniela.

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Eduardo Adams Hathaway Luna
Sep 2012

como bien lo marca el articulo el diseñador juega una pieza modular dentro del ejercicio de la comunicación empresa-cliente.Es necesario que nuestro «puente» este bien simentado para que no se vaya a caer y la comunicación empresa-cliente sea clara eficaz, sin titubeos. Y he ahí donde nosotros debemos poner nuestros conocimientos y herramientas que tenemos como diseñadores para saber cuales son «materiales» mas adecuados para construir nuestro «puente» de la comunicación

0
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Julio Terán Anciano
Sep 2012

Eso es, un aprendizaje continuo de método, herramientas y materiales. Un saludo, Eduardo.

0
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Carlos Luna
Sep 2012

Me parece acertada la metáfora que describe el artículo. Queda aún mas clara la actividad del diseñador cuando hace una comparación con el trabajo de un ingeniero, y es realmente lo mismo que pasa con el diseñador. Nosotros construimos esa conexión entre la empresa y su cliente. Si ese puente está bien cimentado y edificado será funcional y duradero, si no es así de nada servirá. Excelente artículo (:

0
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Julio Terán Anciano
Sep 2012

Un reto apasionante para un diseñador, aprender a cimentar bien la comunicación que propone. Me alegro de coincidir contigo. Gracias por tu opinión.

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Victoria Lopez Barranco
Sep 2012

Como diseñadores tenemos la gran responsabilidad de crear mensajes visuales, no solo «bonitos» sino funcionales,que logren llevar adecuadamente la esencia de una empresa al mercado competitivo.Considero que nuestra carrera jamás estará enfrascada en un solo segmento de mercado (hablando de mercadotecnia)ni estaremos casados con una sola empresa;es por esto que debemos aprender que cada caso es diferente y cada empresa una persona; de la cual comprendiéndola y sintentizándola sabremos sacar lo mejor de ella para que su público meta no solo la reconozca sino se sienta identificado con ella.

0
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Julio Terán Anciano
Sep 2012

Para mí esa es una de las grandes cosas buenas de la profesión, que cada caso es un mundo que tienes que conocer. Gracias por tu opinión, Victoria.

0
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Exmeralda Eraso Carlosama
Sep 2012

¡somos puentes¡ =) ojala y a mi profesor se le cruzara por la cabeza algo así y colocara ejemplos de esta magnitud para un mejor provecho de la teoría . hubiera entendido mejor identidad corporativa...... gracias

0
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Julio Terán Anciano
Sep 2012

Muchas gracias por tu opinión, Exmeralda. Un saludo.

0
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