Julio Terán Anciano

De diseñador gráfico a creativo de medios sociales

Cómo evolucionar y adaptarse a los cambios que la realidad impone a la profesión, sin morir en el intento.

Los individuos, las empresas y las instituciones siguen necesitando relacionarse con su entorno y trasmitir, de manera efectiva y práctica, mensajes adecuados a sus públicos; ya sean que se trate de amigos —en el caso de individuos—, clientes —en el caso de empresas—, o de usuarios —en el caso de instituciones—. Y, como siempre, el diseño gráfico sigue siendo el encargado de articular esos mensajes. Hasta aquí nada ha cambiado mucho; pero si nos detenemos un poco, observaremos que realmente sí han cambiado las cosas, y mucho.

Del lado del emisor de los mensajes, hace tiempo que un nuevo actor viene ganado cada vez mayor presencia en el ambiente de la comunicación: el individuo interesado en cuidar y trasmitir una imagen determinada, el profesional necesitado de crearse una marca personal, o convertirse en una marca, por los motivos que fueran. En esto ha tenido mucho que ver la irrupción de las redes sociales y la constatación de la necesidad de disponer de una comunicación consolidada.

En el otro extremo de la comunicación, del lado del receptor, también se han producido cambios significativos, a los que todos debemos adaptarnos. Cada vez más, todos somos receptores y a la vez emisores de mensajes. En esto también ha tenido mucho que ver el reciente desarrollo de las redes sociales con sus diferentes plataformas cada vez más especializadas.

Pero dónde sin lugar a dudas se han producido los cambios más significativos, ha sido en los mismos mensajes y en los canales de la comunicación que utilizamos hoy en día. Aquí las redes sociales, en todas sus modalidades, son el epicentro de la cuestión.

Los diseñadores gráficos que asisten pasivamente a estos cambios —como si no tuviesen nada que ver con ellos, o manifiestamente en contra, por desconocimiento—, posiblemente debieran estar preparando las maletas para viajar a otros territorios profesionales. Incluso es probable que muchos ya estén realizado ese «viaje» y sigan preguntándose qué es lo que hicieron mal.

En cambio, aquellos diseñadores gráficos que, por curiosidad, necesidad o convencimiento son actores de su propio cambio, participan de la evolución y adaptación que los tiempos van requiriendo, seguramente se estén encontrando con grandes oportunidades. Por ejemplo: poder dar respuesta a las necesidades de comunicación actuales de manera natural y en línea con las nuevas reglas de juego. Seguramente ya se estén adaptando a una profesión re-definida por la realidad. Una profesión que, aunque de momento tenga diferentes nombres, quienes la conocemos sabemos que estamos hablando de lo mismo y podemos estar orgullosos de seguir «vivos», que no es poco.

Author
Julio Terán Anciano Madrid

Published on 07/05/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/de-disenador-grafico-a-creativo-de-medios-sociales) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Julio Terán Anciano

More articles byJulio Terán Anciano

Article:

Consejos para iniciar un emprendimiento

Article:

El diseñador como puente

Followers:
63

Related

Illustration:
Fabián Bautista
Author:

Fabián Bautista

Title:

La red creativa

Synopsis:

Un ejemplo de canibalismo profesional en Diseño Gráfico.

Votes:
16
Comments:
14
Followers:
47
Idioma:
ES
Illustration:
Enrique Vidal Pacheco
Author:

Enrique Vidal Pacheco

Title:

El diseño gráfico como objeto de estudio y sus significados

Synopsis:

Comprender la función del diseño gráfico en la actualidad, involucra a diversas áreas del saber, en la indagación de un entramado fenomenológico de difícil interpretación.

Votes:
21
Comments:
7
Followers:
26
Idioma:
ES
Illustration:
Fernando Del Vecchio
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Fortalezas y oportunidades de negocio

Synopsis:

Explicar nuestra falta de éxito por la existencia de «competencia desleal» es engañarnos. Aquí como en el fútbol, «los goles no se merecen, se hacen».

Votes:
86
Comments:
28
Followers:
567
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016