De diseñador gráfico a creativo de medios sociales

Cómo evolucionar y adaptarse a los cambios que la realidad impone a la profesión, sin morir en el intento.

Retrato de Julio Terán Anciano Julio Terán Anciano Madrid Seguidores: 65

Opiniones:
67
Votos:
126
Compartir:
Ilustración principal del artículo De diseñador gráfico a creativo de medios sociales

Los individuos, las empresas y las instituciones siguen necesitando relacionarse con su entorno y trasmitir, de manera efectiva y práctica, mensajes adecuados a sus públicos; ya sean que se trate de amigos —en el caso de individuos—, clientes —en el caso de empresas—, o de usuarios —en el caso de instituciones—. Y, como siempre, el diseño gráfico sigue siendo el encargado de articular esos mensajes. Hasta aquí nada ha cambiado mucho; pero si nos detenemos un poco, observaremos que realmente sí han cambiado las cosas, y mucho.

Del lado del emisor de los mensajes, hace tiempo que un nuevo actor viene ganado cada vez mayor presencia en el ambiente de la comunicación: el individuo interesado en cuidar y trasmitir una imagen determinada, el profesional necesitado de crearse una marca personal, o convertirse en una marca, por los motivos que fueran. En esto ha tenido mucho que ver la irrupción de las redes sociales y la constatación de la necesidad de disponer de una comunicación consolidada.

En el otro extremo de la comunicación, del lado del receptor, también se han producido cambios significativos, a los que todos debemos adaptarnos. Cada vez más, todos somos receptores y a la vez emisores de mensajes. En esto también ha tenido mucho que ver el reciente desarrollo de las redes sociales con sus diferentes plataformas cada vez más especializadas.

Pero dónde sin lugar a dudas se han producido los cambios más significativos, ha sido en los mismos mensajes y en los canales de la comunicación que utilizamos hoy en día. Aquí las redes sociales, en todas sus modalidades, son el epicentro de la cuestión.

Los diseñadores gráficos que asisten pasivamente a estos cambios —como si no tuviesen nada que ver con ellos, o manifiestamente en contra, por desconocimiento—, posiblemente debieran estar preparando las maletas para viajar a otros territorios profesionales. Incluso es probable que muchos ya estén realizado ese «viaje» y sigan preguntándose qué es lo que hicieron mal.

En cambio, aquellos diseñadores gráficos que, por curiosidad, necesidad o convencimiento son actores de su propio cambio, participan de la evolución y adaptación que los tiempos van requiriendo, seguramente se estén encontrando con grandes oportunidades. Por ejemplo: poder dar respuesta a las necesidades de comunicación actuales de manera natural y en línea con las nuevas reglas de juego. Seguramente ya se estén adaptando a una profesión re-definida por la realidad. Una profesión que, aunque de momento tenga diferentes nombres, quienes la conocemos sabemos que estamos hablando de lo mismo y podemos estar orgullosos de seguir «vivos», que no es poco.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Julio Terán Anciano Julio Terán Anciano Madrid Seguidores: 65

Opiniones:
67
Votos:
126
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo De diseñador gráfico a creativo de medios sociales

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Julio Terán Anciano

Más artículos de Julio Terán Anciano

Título:
El diseñador como puente
Sinopsis:
Una metáfora para analizar la función del diseñador.
Compartir:
Título:
Consejos para iniciar un emprendimiento
Sinopsis:
Emprender es mucho más que hablar; por eso siempre conviene tener un plan de entrenamiento y un plan de competencia antes de empezar.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Natty Villalba
0
Natty Villalba
Oct 2017

Por esta razón la gran mayoría de los comunicadores y diseñadores gráficos están haciendo cursos de community manager o social media¿?

0
Responder
Retrato de Leonardo Paez
3
Leonardo Paez
Feb 2017

Mantenerse actualizado es una condición de todas las profesiones. Desde el médico que asiste a congresos hasta el economista que participa en foros donde se comparten los últimos avances en sus respectivas áreas, cada profesional está obligado a permanecer "conectado" con los cambios que afectan su campo de acción. Sin embargo, una cosa es actualizarse y otra muy distinta redefinirse como profesional. Si bien el Diseñador Gráfico soporta mucho de su quehacer en los procesos comunicativos, mal podría pensarse que por tal razón podría fungir como comunicador en escenarios para los cuales nunca se preparó, a manera de mecanismo de supervivencia. Es como pensar que un odontólogo por extensión debería considerar como probable campo de acción la medicina (o la veterinaria) pensando en procurarse nuevos horizontes laborales. Suena peligroso hablar de redefinir cuando deberíamos pensar mas bien en afianzar y consolidar una profesión que en nuestro contexto aún está en proceso de maduración.

0
Responder
Retrato de Yara Gabriela Mexicano Hernandez
0
Yara Gabriela Mexicano Hernandez
May 2014

Al ser diseñador ya eres parte de un proceso de comunicación, y como bien sabemos las tecnologías para la comunicación cada vez parecen evolucionar de manera mas rápida, y es nuestro deber como diseñadores mantenernos a la par con esta evolución, por ello considero que no es correcto decir que es una profesión re-definida por la realidad, ya que es importantisimo mantenernos siempre actualizados y formar parte del cambio, hablando no solo de un cambio en tecnologías si no abarcando también cambios sociales, culturales, etc.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Ago 2012

La ley natural también muta a las profesiones (supervivencia del mas apto), la evolución tecnológica cambió la forma de informarse, comprar, recrearse, y hasta enamorarse, entonces ¿por que no la de comunicar y por ende diseñar ? Habrá web 2.0 pero el diseño ya va por 6.0 ...o más.

0
Responder
Retrato de Pepe Vch
1
Pepe Vch
Ago 2012

Si es muy cierto que hoy en día uno debe estar actualizando, y no solamente en el medio gráfico, si no en todo tipo de profesiones. La sociedad evoluciona, el ser humano también, por lo tanto sus necesidades evolucionan también, y cualquier persona profesional hoy en día tiene que estarse actualizando totalmente, estar a la vanguardia, solo de esa manera podrá mantenerse en el mercado y ser buscado por los clientes, y esta manera «sobrevivir» a está evolución y lo más importante ser parte de ella.

0
Responder
Retrato de Verónica Daniela Galardi
0
Verónica Daniela Galardi
Jul 2012

La eterna discusión de fragmentar el conocimiento. Diseño es proyecto en comunidad. ERA DE ACUARIO SE LLAMA

0
Responder
Retrato de William Rocko
0
William Rocko
Jul 2012

Claramente la evolución del mundo en general se ve cada vez más avanzada, y crece a pasos agigantados, lo cual causa cambios en todos los aspectos e indices del desarrollo del mundo, y no obstante a esto se encuentra nuestra profesión de diseño gráfico, la cual según mi criterio es una de las profesiones que tiene que estar mas abierta a las posibilidades de cambio que se desarrollen en el entorno, ya que nosotros muchas veces trabajamos con productos gráficos que en sí tiene como objetivo que el receptor sienta algún tipo de... CONTINUA

0
Responder
Retrato de .don Espectro
0
.don Espectro
May 2012

El constante cambio y avance de los medios de comunicación, sin duda alguna interviene en nuestra profesión, la cual se adapta a estos cambios, pero siempre se mantendrá incólume el meollo del diseño definido en su concepto y capacidad de análisis que va mas halla de la evolución de las herramientas o medios, por lo tanto a mi parecer el diseño en toda su extensión no alcanza a ser totalmente re-definida por la nueva tecnología.

0
Responder
Retrato de Angie Beita
1
Angie Beita
May 2012

La evolución es una de las palabras claves en el mundo. El evolucionar en los que nos mantendra vivos en mundo tan competitivo y tan exigente.

0
Responder
Retrato de Juan Basabe
0
Juan Basabe
May 2012

Diseñador gráfico = término perimido.

Somos comunicadores, no importa en que medio.

Nunca olviden «EL MEDIO EN EL MENSAJE«

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Ana Cecilia Arroyo
Autor:
Ana Cecilia Arroyo
Título:
La estética como generadora de identidad
Sinopsis:
A quienes interesan las disciplinas vinculadas al diseño, el mercado y la posibilidad de competencia y protección, el tema de la estética aplicada resulta relevante.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
6
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo ¡Auxilio! El cliente me quiere arruinar su diseño
Autor:
Henry Ramirez Devany
Título:
¡Auxilio! El cliente me quiere arruinar su diseño
Sinopsis:
Una serie de consejos y comentarios para enfrentar una situación clásica e inevitable en la profesión: el cliente interviene en su proyecto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
224
Opiniones:
144
Seguidores:
40
Retrato de Mario Aleman
Autor:
Mario Aleman
Título:
Un ecosistema digital para las nuevas generaciones
Sinopsis:
Nuestro ecosistema actual es Web 2.0, publicidad interactiva y marketing online.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
2
Seguidores:
40
Ilustración principal del artículo Qué es la tampografía
Autor:
Alukandra Coronado
Título:
Qué es la tampografía
Sinopsis:
Un acercamiento a un sistema de impresión muy utilizado pero del que se conoce poco en el ambiente del diseño gráfico e industrial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
40
Seguidores:
2
Retrato de Daniel Wolkowicz
Autor:
Daniel Wolkowicz
Título:
El stencil en Buenos Aires
Sinopsis:
Tribus urbanas, stencileros, artistas y diseñadores revisten la piel de la ciudad con una nueva iconografía.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Seguidores:
23
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
6
Seguidores:
3346

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril