De diseñador gráfico a creativo de medios sociales

Cómo evolucionar y adaptarse a los cambios que la realidad impone a la profesión, sin morir en el intento.

Julio Terán Anciano Madrid
Followers:
65
Comments:
67
Votes:
126
Compartir:

Los individuos, las empresas y las instituciones siguen necesitando relacionarse con su entorno y trasmitir, de manera efectiva y práctica, mensajes adecuados a sus públicos; ya sean que se trate de amigos —en el caso de individuos—, clientes —en el caso de empresas—, o de usuarios —en el caso de instituciones—. Y, como siempre, el diseño gráfico sigue siendo el encargado de articular esos mensajes. Hasta aquí nada ha cambiado mucho; pero si nos detenemos un poco, observaremos que realmente sí han cambiado las cosas, y mucho.

Del lado del emisor de los mensajes, hace tiempo que un nuevo actor viene ganado cada vez mayor presencia en el ambiente de la comunicación: el individuo interesado en cuidar y trasmitir una imagen determinada, el profesional necesitado de crearse una marca personal, o convertirse en una marca, por los motivos que fueran. En esto ha tenido mucho que ver la irrupción de las redes sociales y la constatación de la necesidad de disponer de una comunicación consolidada.

En el otro extremo de la comunicación, del lado del receptor, también se han producido cambios significativos, a los que todos debemos adaptarnos. Cada vez más, todos somos receptores y a la vez emisores de mensajes. En esto también ha tenido mucho que ver el reciente desarrollo de las redes sociales con sus diferentes plataformas cada vez más especializadas.

Pero dónde sin lugar a dudas se han producido los cambios más significativos, ha sido en los mismos mensajes y en los canales de la comunicación que utilizamos hoy en día. Aquí las redes sociales, en todas sus modalidades, son el epicentro de la cuestión.

Los diseñadores gráficos que asisten pasivamente a estos cambios —como si no tuviesen nada que ver con ellos, o manifiestamente en contra, por desconocimiento—, posiblemente debieran estar preparando las maletas para viajar a otros territorios profesionales. Incluso es probable que muchos ya estén realizado ese «viaje» y sigan preguntándose qué es lo que hicieron mal.

En cambio, aquellos diseñadores gráficos que, por curiosidad, necesidad o convencimiento son actores de su propio cambio, participan de la evolución y adaptación que los tiempos van requiriendo, seguramente se estén encontrando con grandes oportunidades. Por ejemplo: poder dar respuesta a las necesidades de comunicación actuales de manera natural y en línea con las nuevas reglas de juego. Seguramente ya se estén adaptando a una profesión re-definida por la realidad. Una profesión que, aunque de momento tenga diferentes nombres, quienes la conocemos sabemos que estamos hablando de lo mismo y podemos estar orgullosos de seguir «vivos», que no es poco.

Followers:
65
Comments:
67
Votes:
126
Compartir:

67 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 07/05/2012.

Julio Terán Anciano

More articles by Julio Terán Anciano in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Consejos para iniciar un emprendimiento

Synopsis:

Emprender es mucho más que hablar; por eso siempre conviene tener un plan de entrenamiento y un plan de competencia antes de empezar.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseñador como puente

Synopsis:

Una metáfora para analizar la función del diseñador.

Share:

You may be interested

Mario Balcázar
Idioma:
ES
Author:

Mario Balcázar

Title:

El diseñador no sabe de negocios

Share:
Interactions:
Votes:
185
Comments:
155
Followers:
511
Sebastian Guerrini
Idioma:
ES
Author:

Sebastian Guerrini

Title:

Soy diseñador antropólogo

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
48
Comments:
16
Followers:
138
Carlos Maraver
Idioma:
ES
Author:

Carlos Maraver

Title:

El cliente siempre miente

Share:
Interactions:
Votes:
91
Comments:
75
Followers:
112
Santiago Gatti
Idioma:
ES
Author:

Santiago Gatti

Title:

Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez

Share:
Interactions:
Votes:
223
Comments:
154
Followers:
53
Ricardo Martins
Idioma:
PT
Author:

Ricardo Martins

Title:

A razão principal pela qual projetos de design falham

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
6
Followers:
77
Fernando Del Vecchio
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

About Effectiveness

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
661
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Natty Villalba
9 months ago

Por esta razón la gran mayoría de los comunicadores y diseñadores gráficos están haciendo cursos de community manager o social media¿?

0
Reply
3
Leonardo Paez
One year ago

Mantenerse actualizado es una condición de todas las profesiones. Desde el médico que asiste a congresos hasta el economista que participa en foros donde se comparten los últimos avances en sus respectivas áreas, cada profesional está obligado a permanecer "conectado" con los cambios que afectan su campo de acción. Sin embargo, una cosa es actualizarse y otra muy distinta redefinirse como profesional. Si bien el Diseñador Gráfico soporta mucho de su quehacer en los procesos comunicativos, mal podría pensarse que por tal razón podría fungir como comunicador en escenarios para los cuales nunca se preparó, a manera de mecanismo de supervivencia. Es como pensar que un odontólogo por extensión debería considerar como probable campo de acción la medicina (o la veterinaria) pensando en procurarse nuevos horizontes laborales. Suena peligroso hablar de redefinir cuando deberíamos pensar mas bien en afianzar y consolidar una profesión que en nuestro contexto aún está en proceso de maduración.

0
Reply
0
Yara Gabriela Mexicano Hernandez
May 2014

Al ser diseñador ya eres parte de un proceso de comunicación, y como bien sabemos las tecnologías para la comunicación cada vez parecen evolucionar de manera mas rápida, y es nuestro deber como diseñadores mantenernos a la par con esta evolución, por ello considero que no es correcto decir que es una profesión re-definida por la realidad, ya que es importantisimo mantenernos siempre actualizados y formar parte del cambio, hablando no solo de un cambio en tecnologías si no abarcando también cambios sociales, culturales, etc.

0
Reply
24
Pier Alessi
Aug 2012

La ley natural también muta a las profesiones (supervivencia del mas apto), la evolución tecnológica cambió la forma de informarse, comprar, recrearse, y hasta enamorarse, entonces ¿por que no la de comunicar y por ende diseñar ? Habrá web 2.0 pero el diseño ya va por 6.0 ...o más.

0
Reply
1
Pepe Vch
Aug 2012

Si es muy cierto que hoy en día uno debe estar actualizando, y no solamente en el medio gráfico, si no en todo tipo de profesiones. La sociedad evoluciona, el ser humano también, por lo tanto sus necesidades evolucionan también, y cualquier persona profesional hoy en día tiene que estarse actualizando totalmente, estar a la vanguardia, solo de esa manera podrá mantenerse en el mercado y ser buscado por los clientes, y esta manera «sobrevivir» a está evolución y lo más importante ser parte de ella.

0
Reply
0
Verónica Daniela Galardi
Jul 2012

La eterna discusión de fragmentar el conocimiento. Diseño es proyecto en comunidad. ERA DE ACUARIO SE LLAMA

0
Reply
0
William Rocko
Jul 2012

Claramente la evolución del mundo en general se ve cada vez más avanzada, y crece a pasos agigantados, lo cual causa cambios en todos los aspectos e indices del desarrollo del mundo, y no obstante a esto se encuentra nuestra profesión de diseño gráfico, la cual según mi criterio es una de las profesiones que tiene que estar mas abierta a las posibilidades de cambio que se desarrollen en el entorno, ya que nosotros muchas veces trabajamos con productos gráficos que en sí tiene como objetivo que el receptor sienta algún tipo de... CONTINUA

0
Reply
0
.don Espectro
May 2012

El constante cambio y avance de los medios de comunicación, sin duda alguna interviene en nuestra profesión, la cual se adapta a estos cambios, pero siempre se mantendrá incólume el meollo del diseño definido en su concepto y capacidad de análisis que va mas halla de la evolución de las herramientas o medios, por lo tanto a mi parecer el diseño en toda su extensión no alcanza a ser totalmente re-definida por la nueva tecnología.

0
Reply
1
Angie Beita
May 2012

La evolución es una de las palabras claves en el mundo. El evolucionar en los que nos mantendra vivos en mundo tan competitivo y tan exigente.

0
Reply
0
Juan Basabe
May 2012

Diseñador gráfico = término perimido.

Somos comunicadores, no importa en que medio.

Nunca olviden «EL MEDIO EN EL MENSAJE«

0
Reply
0
Karla Colmenarez
May 2012

Muy interesante, gracias.

0
Reply
0
Luis Alberto Hernandez Ferrari
May 2012

Los avances en los campos gráficos y electrónicos van tan de la mano que a veces no nos,damos cuenta dela importancia de evolucionar en ambos a la par, y nos enfrascamos en la vieja escuela (yeah), y dejamos a un lado la tecnología que puede crear nuevos nichos, excelente articulo.

0
Reply
0
Sofía Becerra
May 2012

Como comunicadores gráficos tenemos la obligación de transmitir un mensaje en concreto, los medios son infinitos y es claro que con la era digital se abren más medios para transmitir estos mensajes, en el pasado fueron las cavernas, después la escritura, seguidos de la imprenta, los carteles, la fotografía, la prensa, la televisión, el internet, los correos electrónicos, ahora las redes sociales... pero ojo el fin único es que el mensaje se aplique en el medio adecuado.

0
Reply
2
Gustavo Girardi
May 2012

De acuerdo con el concepto planteado, y personalmente estoy por el camino del comunicador y diseñador digital, creando constantemente nuevas formas de canalizar mi profesión por las redes digitales y sociales, pero también me parece que no es el único camino que tiene un diseñador gráfico, es una de las opciones, no la única. La profesión es mucho mas amplia y rica, esta es sólo una importantes especialidad. Abrazo.

0
Reply
37
Mario Aleman
May 2012

Interesante opinión Julio, de hecho es exactamente lo que me sucedió a mi, inicié como diseñador gráfico y empecé a meterme en el mundo de las redes sociales para luego convertirme en creativo digital, y desde mi experiencia, el aprovechamiento de estos medios le permite a un diseñador o creativo no sólo vender su marca sino también aprender de su entorno.

1
Reply
1
Sebastián Asegurado
May 2012

En mi experiencia con las redes sociales puedo decir que son aplicables en casos muy puntuales en donde el cliente necesite una interacción con su público para descubrir tendencias, hacer visible de forma económica y participativa algún producto, idea o iniciativa. Pero son muy pocas las campañas que salen de la superficialidad. Lo verdaderamente movilizador es el mensaje y no el medio en sí. Esta tendencia hacia la estética del medio tiene sus días contados. Muchos piensan que por estar en Facebook o Twitter ya son modernos.

2
Reply
80
Rodolfo Álvarez
May 2012

Pregunto: ¿Cual es la diferencia de un Community manager a un director de comunicación, o especialista en MKT relacional, periodista…etc? ¿La edad? o el enganche al uso diario permanente…¿ser un wassup adict?. La inmediatez a veces se parece a la …palabra que también termina en …ez. Se ve en la web2.0 malas redacciones, pocos contenidos, mucho ruido…. Un diseñador puede aportar lo que un carnicero en un supermercado, vender carne y «acomodarla» en los refrigeradores.Pienso que el diseño tiene otro plan mejor: quizás diseñar interfaces para aplicaciones, usabilidad, ergonomía visual, etc…etc

0
37
Mario Aleman
May 2012

Rodolfo, un CM es la persona encargada de generar estrategias de comunicación digital, la cual se basa en la estrategia de marketing general de la empresa, la diferencia es que el CM debe adaptarla a un medio social en el que las respuestas de clientes/usuarios serán inmediatas.

1
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Concuerdo en la importancia del CM y de la improvisación actual. He visto casos donde se han tumbado a la marca, generando perdidas de confianza invalorables... La inmediatez es importante. Acabo de hacer una consulta a Airwick sobre un equipo que compre, al parecer defectuoso. Me respondieron en 3 horas explicándome del error (de ellos), se equivocaron en el manual de instrucciones. Yo salí tranquilo con la compra, llegando a casa voy a prender de nuevo el aparato... Ese es el tipo de respuesta que espero para seguir comprando la marca. La inmediatez es primoridial.

0
Reply
4
Edgar Lara
May 2012

«seguir vivos..». creo que esto es uno de los resultados de la mala práctica del diseño, recordemos que el diseño nace de la necesidad de comunicar y marcar tendencia, no de la necesidad de vender para/o imponer alguna moda, nosotros como diseñadores debemos entender muy bien esta diferencia, diseñar es para comunicar, no se diseña para vender !, la rétorica en el diseño gráfico es mas importante considero yo, que andar hurgando en los medios sociales, es difícil?, si pero, porque así lo hemos hecho... dice un dicho popular... «no es lo mismo, pero es igual«

2
Reply
3
Lucila G.
May 2012

Hay que adaptarse. El diseñador se adaptó a la computadora hace 30 años y ahora solo tiene que aceptar la evolucion de las redes sociales, que no es ninguna novedad. Planeado asi suena obvio...la nota tiene un punto de vista super tecnócrata: que nos dediquemos a las redes sociales porque sino «nos quedamos afuera«o mejor cambiamos de profesion...no será que la persona que escribió esto ama demasiado a la tecnología, la idealiza y exagera?...si, la computadora es importantisima pero me parece que en esta nota hay mucho fanatismo. Saludos

1
Reply
3
Marcelo Venturotti
May 2012

Me cuesta mucho darme cuenta a donde quiere llegar el articulo. ¿Si no uso las redes sociales me tengo que dedicar a otra cosa?, ¿Si no las uso bien? o ¿Si no estamos preparados para atender un cliente en las redes sociales?, ninguna de las 3 me parece motivo suficiente. Actualizarse es lo que mantiene vivo en el mercado a cualquier profesional en eso no hay discusión. Es interesante lo que dice de convertirse en una marca, pero no debemos olvidar que al final los clientes no solo deciden contratar profesionales, también contratan personas, no debemos dejar de ser personas ante todo.

4
Reply
1
Ian Juvera
May 2012

El diseñador tien una tarea muy importante el el mundo ya que al tener la capacidad de expresar mensajes no solo profundos sino con un sentido, tiene la capacidad de adentrar sus ideas hacia los demas haciendo que esto se vuelva una evolucion en cadena lo cual me parece sumamente importante debemos de ser protagonistas mas aun importantes por lo tanto debemos de evolucionar en los medios manejables para poder adentrar nuestras ideas y nuestro trabajo cada vez mas hacia la sociedad en pro del bienestar siempre.

0
Reply
1
Paola Sánchez Sopó
May 2012

Es la realidad que estamos viviendo como profesionales gráficos, cada día surgen nuevas maneras de hacer las cosas, y definitivamente debemos adoptarnos a esos cambios, que pienso son tecnológicos, nuevas herramientas, que ayudan a mostrar y a explotar las ideas que surgen; los libros digitales interactivos son un ejemplo de como un producto gráfico se transforma, y eso sucede por los nuevos medios que tenemos a disposición.

Muy buen articulo

0
Reply
0
Mauricio Ospina
May 2012

yo no coincido en que es bueno que los comunicadores –disciplinas como el diseño gráfico– se amolden y se adapten segun el tiempo y los cambios del tiempo, creo que va siendo hora de ser protagonistas en la construccion de la sociedad que queremos.

Quizas esta sea una de las razones por las que el diseño no es valorado o respetado lo suficiente por nuestros clientes y por la sociedad –cada vez los diseñadores escribimos mas sobre que no nos comprenden, nos comparamos con ciencias como la medicina y el derecho–, por que hasta ahora el diseño no ha demostrado ser indispensable.

6
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Creo que tienes de alguna forma razón, Mauricio. Me ponía a pensar mientras leía los comentarios en lo mismo. Pienso que es más sensato contratar a un periodista para que maneje mis medios sociales, que a un diseñador, que globalmente no tiene a veces la mejor imagen. Recordando que la creatividad no es exclusividad de una profesión. Creo sin embargo que el diseño si es indispensable, pero dentro de un rol social, complementario con la vida misma. Lo demás parece, como bien dices, una especia de oportunismo...sin embargo, si consigues trabajo ahi, no dudo que lo harías bien :)

0
0
Mauricio Ospina
May 2012

Fabrizio comparto q el diseño es indispensable, en esencia q creo hay diseño en todas partes y creo q es una verdad objetiva. ¿pero es necesario un profesional del diseño?

No creo que la sociedad en general nos considere indispensables, el diseño existe antes q los diseñadores. Un periodista es considerado mas importante, siguiendo tu ejemplo, al menos en colombia lo es y por eso asesinan a tantos.

Vos das una importante salida a considerar, si participamos mas en dinamicas sociales haremos aportes importantes que nos hagan ganar el respeto de la sociedad.

¿arriesgariamos nuestras vidas?

0
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

El ser humano tiende a definir, simplemente para no volverse loco. Yo entiendo al profesional del diseño como aquel que vive de propuestas gráficas para satisfacer una necesidad. Sin importar si se ha graduado o no de una universidad. En base a ello si es importante, pues la vida requiere de «alguien» que satisfaga esa necesidad. ¿Si es indispensable?... no creo que sea pertinente. Te puedo enumerar 10 profesiones que caen en el mismo saco. Estás pensando solo en Colombia. Pon tu hipótesis fuera de Colombia y medita. Acá en Perú ya dejaron de matar a los periodistas...

0
Reply
0
Liliana Flores
May 2012

Es muy cierto, los tiempos van cambiando y no debemos quedarnos atras sino seguir avanzando y asi nos vendras mejores oportunidades tanto laborales como personales:)

0
Reply
0
Emmanuel Mauro Castillo
May 2012

Definitivamente queda demostrado que el diseño esta vinculado con la ciencia, arte y tecnología, y en este caso en específico la diferencia radica en 2 puntos primordiales: 1 .- El medio y 2.- El tiempo. Y este último es el factor fundamental. Ya que las noticias o temas sociales son en tiempo real y la respuesta del espectador es casi inmediata y medible,ya sea con «likes«o «rt».

Coincido con María Florencia Toledano que es genial permanecer a una actividad que siempre esta en transformación y que el diseñador debe adaptarse a las nuevas tecnologías de la cual también es parte.

0
Reply
0
Mauricio Ospina
May 2012

la sociedad occidental y occidentalizada cada vez se centra mas en el individuo y las tecnologias de comunicación estan logrando que este objetivo se logre. Los comunicadores –como los diseñadores gráficos– estamos en una posicion donde recibimos la primera ola de estos cambios por eso estamos en los primeros lugares para seguir la corriente; aunque algunos se queden atras. como lo dice muy bien el articulo.

sin embargo hay que aclarar que las redes sociales no son nuevas, lo que es nuevo son las redes sociales virtuales o electronicas. Incluso otros animales tienen redes sociales.

1
Reply
0
Simon Padilla
May 2012

la unica diferencia esta en los medios, de resto los bases del diseño y la comunicacion se aplican de la misma forma.

0
Reply
2
María Florencia Toledano
May 2012

Si algo tiene de lindo nuestra actividad es justamente todo el tiempo está en movimiento y en transformación, y eso representa un desafío constante para nosotros como profesionales.

3
Reply
0
Lissette Rojas
May 2012

Efectivamente no hay más que abrirse al cambio, cuando las cosas no están resultando ampliar la perspectiva y moverse de lugar, gracias por el artículo

0
Reply
2
Lilian Renteria
May 2012

Interesante artículo, en principio adaptarse al cambio genera dificultades pero a la larga siempre hay beneficios.

1
Reply
0
Jesus Valera
May 2012

Muy buen articulo refleja la realidad y el futuro próximo

0
Reply
3
Manolo Goulart
May 2012

Julio, me parece muy interesante cuando hablas de la necesidad de convertirse en marca, de crearse una marca propia. Es mas, estoy convencido que es parte del proceso de evolución que debemos afrontar ante esta revolución de los medios. Muchos veteranos que nacimos con un tira líneas y un aerógrafo en la mano, patinando palabras sobre cemento, y que en esa época eramos dibujantes publicitarios, hemos visto pasar mucha agua debajo del puente, y creo que hoy en día, y mas que nunca, debemos re-inventarnos y actualizarnos, para sacarle el jugo a esas nuevas reglas de juego a las que te referís ..

1
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Manolo, ¿y como crees que daba ser la imagen de marca de un diseñador?, ¿la de un ser atrevido, curioso, excéntrico, formal, sociable, veraz, confiable, etc? Creo que esta reflexión podría generar todo un debate. ¿Podríamos decir que en cierta forma la imagen del diseñador a caído en crisis por malos manejos de dichas marcas personales?. ¿Cual crees que deba ser específicamente esa actualización que nos falta?. Gracias por tus reflexiones.

0
3
Manolo Goulart
May 2012

Fabrizio, totalmente de acuerdo en que es un tema de debate, pero a su vez muy personal, ya que es tu propia imagen, es como tu quieres mostrarte a tus clientes y al mundo. Creo que el problema en realidad es la cantidad de actividades y especializaciones en las que se ha diversificado nuestra profesión y lo que hace dificultoso definirse a si mismo .. ¿cuál sería el apelativo de mi logo? apelativo con el cual no deba tener que explicar a la gente que hago tarjetas, brochures, flyers, logos, webs, etc.

¿cómo te definís vos?

FABRIZIO SOTELO - ¿qué?

0
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Manejar una marca es comunicar al mundo algo (tu esencia o una promesa)... pero la pregunta era más genérica. Pienso en otras profesiones y me es sencillo definir como podrían ser sus marcas, un dentista, un ingeniero, un abogado, un médico... salvo profesiones ambiguas como las del administrador o ingeniero industrial, cuyo enfoque se genera en base a su especialización. El diseñador puede ser visto lamentablemente como un tipo loco, a veces irresponsable, fumón, barato, que sabe dibujar... soy de los que piensa en cambiar eso, empezando por la presentación personal (otro tema polémico). :)

1
3
Manolo Goulart
May 2012

Si, reconozco que hay cierta visión desvirtuada de los creativos y artistas, que en muchas ocasiones somos vistos como tipos diferentes, locos y excéntricos. No se si eso está mal, creo que no pasa por cambiar nuestro jean rasgado. Nuestra imagen es el propio trabajo y sus resultados, la experiencia y el profesionalismo con que encaramos nuestra labor y el esmero que ponemos en cada presentación. Ese es el valor de un diseñador, no dejar detalles librados al azar y sin argumentos.

Creo que eso es lo que esperan de nosotros, mas allá de nuestro barba de tres días y las ojeras por no dormir ...

0
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Jajaja, nunca me he trasnochado por un trabajo. Siempre he pensado que si pudieron esperar 3 meses en darme el encargo, pueden espererar 3 días en que lo desarrolle. Esta lógica no ha intimidado a los clientes en pedirme trabajos, por el contrario los ordena y me genera un cierto respeto. Antes iba a trabajar en polo y jean, y me miraban como un comunicador más. Ahora trato de vestirme apropiadamente, sport elegante, zapatos, corte de cabello, pulcro dentro de lo posible. ¿Sabes? Me toman en serio, me piden consejos, piensan que soy un profesional serio. Quizá esta es la respuesta a todo :)

0
Reply
0
Mario Gonzales
May 2012

Si se ama lo suficiente esto que abrazamos como la razon de nuestras vidas, si que podremos y con exito alcanzar nuevas latitudes en nuestra profesión. Con humildad y sin envanecimientos, el aprendizaje se convierte en el alimento nuestro de cada día.

Es un buen tema y concuerdo en que se pudo darle mayor profundidad. Tarea pendiente

0
Reply
0
Diana Torres
May 2012

creo que el articulo es valido en decir que en cierto punto las redes sociales se convierten en un punto de cambio en mostrar al diseñador como marca aunque no considero que sea lo unico que hace el cambio; la tecnologia avanza a pasos de gigante y eso nos forza a renovar nuestros conocimientos y practicas para estar vigentes en el mercado.

1
Reply
5
Leonardo Lazcano
May 2012

El valor comunicacional de las redes sociales, a estas alturas de nuestra evolución digital-virtual, es incuestionable. El cuestionamiento debería estar en como nosotros, diseñadores gráficos hacemos uso de ellas, sin perder nuestra identidad profesional. Por mucho valor estratégico que tengan a nivel de gestión, no debemos olvidar que nuestro primer requerimiento es responder en terminos de forma y visualidad, nuestra capacidad de representar mensajes y reinterpretarlos gráficamente sigue siendo nuestro valor agregado, que nos diferencia del resto de los profesionales de la comunicación.

0
Reply
0
Jaime Alzérreca
May 2012

El desafío esta en encontrar el enlace entre la comunicación visual y las herramientas de socialización de comportamientos caso redes sociales, los programas de comunicación masiva cada vez son mas pobres en cuanto a sistematización de procesos ya que su interface resulta confusa por la gran cantidad de datos que ofertan, las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación ofertan tantas ventajas en manejo de datos, pero inundarse de estos supone alejarse cada vez mas del hecho de construir información, el diseño de la información debería ser propiciado respetando campos metodológicos propios

0
Reply
0
Jorge Ceron
May 2012

Creo que el comentario carece de sustancia y profundidad... sin embargo concuerdo en que estamos evolucionando tecnologicamente y creativamente en el area de la comunicación...pero no solo los diseñadores si no otras disciplinas al mismo tiempo....

Creo que la creatividad en las redes sociales no solo incluye a unos cuantos, pues la sociedad y cultura estan siendo transformados e impulsados hacia nuevas formas de interacción, celulares, ipad, laptop, cafes, plazas, fotos, msn, pin, oficinas,etc.. no hay expertos creativos solo una «GENERACIÓN GLOBAL TRANSITORIA» aprendiendo y adaptandose

1
Reply
0
David Arevalo
May 2012

Muy interesante, pienso que muchos hemos vivido esta evolución, nos ha tocado adaptarnos, aprender y admitir la capacidad incalculable de los canales digitales y las redes sociales!!

0
Reply
0
Alvaro Araya Urquiza
May 2012

Yo opté por la conversión a lo digital... creo que es el camino a seguir y no me cabe duda que hay espacio. La arquitectura de la información, el estudio de la usual liudad y los nuevos formatos son nuestro nuevo desafío... incluso creo que ya me estaba aburriendo todo tan estático... bien venida al mundo digital.

AA

1
Reply
1
Daniel Guajardo
May 2012

Bienvenida la presentación de una realidad creciente, pero la verdad es que el artículo me pareció muy pobre de contenidos. Hay mucho para profundizar en el tema y para hacer que sea valioso.

0
Reply
1
Juan Tarté
May 2012

Definitivamente que estamos en una etapa de cambio y ciclos cada vez más cortos, que requieren habilidades de adaptabilidad pronta, sobretodo en el campo del diseño que evoluciona a una nueva idea de comunicación y por ende pierde densidad el diseño laborioso como tal, se ha vuelto una profesión de opinión y constante movimiento, una carrera

0
Reply
0
Ela Rafa
May 2012

Extraordinario artículo

0
Reply
0
Antonio Évora Ruiz
May 2012

jugar, jugar, jugaaaar, todo se reduce a eso, o más simple aún, las fronteras son líneas imaginarias, usar la imaginación para delimitar es un trabajo contracreativo, entendiendo esto empiezas a dibujar y a jugar al mismo tiempo, empiezas a visualizar un punto como el alzado de una línea, una línea como el perfil de un polígono, un triángulo simple como un camino que se pierde en el infinito. Hoy las líneas de comunicación fluctúan todas al mismo tiempo, y a su latido las conciencias aletargadas en la contraimaginación (¿educación?)despiertan. Recuperemos la libertad, creemos, creamos, yo creo

1
Reply
1
Christian Hernández
May 2012

La actualización de medios y tendencias está implicíta en la práctica del diseño gráfico, ya que la comunicación esta en constante transformación. Un ejemplo evidente es el cambio de la publicidad impresa por la digital, y aunque en la actualidad las dos se encuentren vigentes, es fácil percibir que con el avance y fácil adquisición de las tecnologías, los medios impresos son desplazados y pueden llegar hasta ser obsoletos, por lo tanto tenemos que buscar alternativas novedosas y creativas para lograr nuestros objetivos como comunicadores visuales.

Buen artículo, saludos!

0
Reply
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Me hubiera gustado mayor profundidad, pues el tema da para mucho más: Community Manager, Marcas personales, nuevas formas de transmitir mensajes, nuevas formas de adaptarse al cambio. De hecho todo está en constante cambio y cada día veo en este mundo de las NT que no solo es el diseñador si no profesionales de la comunicación los que vienen adaptándose a este nuevo mundo. Definitivamente, la curiosidad por saber más debería llevar a todo profesional a entrar sin temor a aprender. Este tipo de cambios se dá cada cierto tiempo y forma parte de la esencia misma del creativo.

2
Reply
0
Marta Valero
May 2012

Ya no sólo como diseñador gráfico, sinó como profesional que quiere avanzar en momentos como los que estamos viviendo. Es necesario y vital adaptarse a los cambios, a las nuevas demandas. Renovarse o morir.

0
Reply
0
Daniel Quiroga
May 2012

Estoy de acuerdo un 100% con la visión actual de nuestro colega y el impacto que recibe nuestro trabajo en el entorno social.

Como profesional del diseño y la grafica comunicacional, estoy atravesansdo por esas etapas que menciona y me siento muy identificado con. A tal punto de ver mi trabajo final reflejado y plasmado con un muy buen comentario y critica constructiva para seguir alentando mi entusiasmo en esta dura y tan criticada profesión, «DONDE TODOS (Y ME REFIERO A TODA LE GENTE EN GENERAL) SE CREEN Y CONVENCEN SER GRANDES DISEÑADORES GRÁFICOS«

1
Reply
12
Manolo Luis Escutia
May 2012

es incuestionable lo que apunta Julio Terán. La adaptación a las nuevas corrientes de tecnología avanzada. Sin embargo la historia es tambien un sustento que hay que tomar en cuenta. No se puede echar todo a la borda por que exite la red, el internet, los medioos audiovisuales. El diseñador ademas de sus herramientas de trabajo debe ser un tipo instruido, culto, con respeto a su historia presente y pasada, es decir, debe ser un verdadero y genuino comunicador.

0
Reply
0
Patricio Perez Oneto
May 2012

Buen articulo, pero me sentí en un restaurante dónde sólo me trajeron la bebida y la entrada. Me quedé con hambre...

4
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Atraviesa los muros del conocimiento: los límites que separan arte, ciencia, medicina, literatura, computación, ingeniería, diseño y artesanía no son obra divina, sino barreras que protegen los intereses de quienes integran gremios elitistas del conocimiento. Cierto, las técnicas de conocimiento son diferentes y sus resultados varían: física cuántica no es ópera. Pero si eres sensible puedes ignorar toda disputa intelectual entre pandillas profesionales, y comprender la física y la ópera. Si eliges, puedes saltar los límites que otros te trazaron. Puedes cruzar los muros. [Bruce Sterling]

3
Reply
0
Pablo Massa
May 2012

Me sorprendió encontrar este artículo que habla de algo tan específico pero que vale la pena recalcar ya que está comenzando a suceder con frecuencia.

Y no sólo en el diseño gráfico, personalmente noto que las profesiones en la industria Internet comienzan a cruzarse inevitablemente y en varios puntos, el fácil acceso a la información, la velocidad de comunicación entre personas y el poder de síntesis de Internet es una de las claves para que esto esté sucediendo.

0
Reply
0
Alfonso Rincon
May 2012

Todos como diseñadores debemos innovar, crear y fusionar criterios para así tener una evolución constante, La comunicación visual se fundamenta en viejos y nuevos principios que se van sumando a nuestro acontecer diario. Crecer es evolucionar, innovar es evolucionar, fusionar es evolucionar.

0
Reply
0
Fernando Pérez Lara
May 2012

No solo para los diseñadores es importante evolucionar, quien no lo haga está destinado a ser olvidado e irremediablemente con el tiempo morir.

0
Reply
2
Vanesa Sosa
May 2012

Acomodarse tiernamente en el vaivén comunicativo que hemos creado.

1
Reply
0
Diego Arenas
May 2012

Evolucionar, Adaptar, Innovar!

0
Reply
1
Carlos Enrique Cisneros Medina
May 2012

Evolucionar para crecer, renovarse o morir!

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
May 2012

excelenet articulo, felicidades

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019