De diseñador gráfico a creativo de medios sociales

Cómo evolucionar y adaptarse a los cambios que la realidad impone a la profesión, sin morir en el intento.

Retrato de Julio Terán Anciano Julio Terán Anciano Madrid Seguidores: 61

Ilustración principal del artículo De diseñador gráfico a creativo de medios sociales

Los individuos, las empresas y las instituciones siguen necesitando relacionarse con su entorno y trasmitir, de manera efectiva y práctica, mensajes adecuados a sus públicos; ya sean que se trate de amigos —en el caso de individuos—, clientes —en el caso de empresas—, o de usuarios —en el caso de instituciones—. Y, como siempre, el diseño gráfico sigue siendo el encargado de articular esos mensajes. Hasta aquí nada ha cambiado mucho; pero si nos detenemos un poco, observaremos que realmente sí han cambiado las cosas, y mucho.

Del lado del emisor de los mensajes, hace tiempo que un nuevo actor viene ganado cada vez mayor presencia en el ambiente de la comunicación: el individuo interesado en cuidar y trasmitir una imagen determinada, el profesional necesitado de crearse una marca personal, o convertirse en una marca, por los motivos que fueran. En esto ha tenido mucho que ver la irrupción de las redes sociales y la constatación de la necesidad de disponer de una comunicación consolidada.

En el otro extremo de la comunicación, del lado del receptor, también se han producido cambios significativos, a los que todos debemos adaptarnos. Cada vez más, todos somos receptores y a la vez emisores de mensajes. En esto también ha tenido mucho que ver el reciente desarrollo de las redes sociales con sus diferentes plataformas cada vez más especializadas.

Pero dónde sin lugar a dudas se han producido los cambios más significativos, ha sido en los mismos mensajes y en los canales de la comunicación que utilizamos hoy en día. Aquí las redes sociales, en todas sus modalidades, son el epicentro de la cuestión.

Los diseñadores gráficos que asisten pasivamente a estos cambios —como si no tuviesen nada que ver con ellos, o manifiestamente en contra, por desconocimiento—, posiblemente debieran estar preparando las maletas para viajar a otros territorios profesionales. Incluso es probable que muchos ya estén realizado ese «viaje» y sigan preguntándose qué es lo que hicieron mal.

En cambio, aquellos diseñadores gráficos que, por curiosidad, necesidad o convencimiento son actores de su propio cambio, participan de la evolución y adaptación que los tiempos van requiriendo, seguramente se estén encontrando con grandes oportunidades. Por ejemplo: poder dar respuesta a las necesidades de comunicación actuales de manera natural y en línea con las nuevas reglas de juego. Seguramente ya se estén adaptando a una profesión re-definida por la realidad. Una profesión que, aunque de momento tenga diferentes nombres, quienes la conocemos sabemos que estamos hablando de lo mismo y podemos estar orgullosos de seguir «vivos», que no es poco.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Julio Terán Anciano Julio Terán Anciano Madrid Seguidores: 61

Opiniones:
68
Votos:
126

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo De diseñador gráfico a creativo de medios sociales

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 07/05/2012

Descargar PDF

Julio Terán Anciano

Más artículos de Julio Terán Anciano

Ilustración principal del artículo El diseñador como puente
Título:
El diseñador como puente
Sinopsis:
Una metáfora para analizar la función del diseñador.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Valeria Nicola
0
Dic 2019

La buena comunicación va de la mano de estar actualizado en la evolución de sus plataformas, medios, de cómo las personas receptan el mensaje; logrando adaptarse a ello.

0
Retrato de Natty Villalba
0
Oct 2017

Por esta razón la gran mayoría de los comunicadores y diseñadores gráficos están haciendo cursos de community manager o social media¿?

0
Retrato de Leonardo Paez
3
Feb 2017

Mantenerse actualizado es una condición de todas las profesiones. Desde el médico que asiste a congresos hasta el economista que participa en foros donde se comparten los últimos avances en sus respectivas áreas, cada profesional está obligado a permanecer "conectado" con los cambios que afectan su campo de acción. Sin embargo, una cosa es actualizarse y otra muy distinta redefinirse como profesional. Si bien el Diseñador Gráfico soporta mucho de su quehacer en los procesos comunicativos, mal podría pensarse que por tal razón podría fungir como comunicador en escenarios para los cuales nunca se preparó, a manera de mecanismo de supervivencia. Es como pensar que un odontólogo por extensión debería considerar como probable campo de acción la medicina (o la veterinaria) pensando en procurarse nuevos horizontes laborales. Suena peligroso hablar de redefinir cuando deberíamos pensar mas bien en afianzar y consolidar una profesión que en nuestro contexto aún está en proceso de maduración.

0
Retrato de Yara Gabriela Mexicano Hernandez
0
May 2014

Al ser diseñador ya eres parte de un proceso de comunicación, y como bien sabemos las tecnologías para la comunicación cada vez parecen evolucionar de manera mas rápida, y es nuestro deber como diseñadores mantenernos a la par con esta evolución, por ello considero que no es correcto decir que es una profesión re-definida por la realidad, ya que es importantisimo mantenernos siempre actualizados y formar parte del cambio, hablando no solo de un cambio en tecnologías si no abarcando también cambios sociales, culturales, etc.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Ago 2012

La ley natural también muta a las profesiones (supervivencia del mas apto), la evolución tecnológica cambió la forma de informarse, comprar, recrearse, y hasta enamorarse, entonces ¿por que no la de comunicar y por ende diseñar ? Habrá web 2.0 pero el diseño ya va por 6.0 ...o más.

0

Te podrían interesar

Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
El séptimo mandamiento
Sinopsis:
El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?
Sinopsis:
Los diseñadores ejercen una especialidad sin fines propios, pero indispensable para la planificación industrial de artefactos.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
La nueva evolución de la información
Sinopsis:
¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Compartir:
Ilustración principal del artículo El caso del cliente aparente
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El caso del cliente aparente
Sinopsis:
Un equívoco frecuente en la demanda de servicios de diseño de marca.
Compartir:
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: