De diseñador gráfico a creativo de medios sociales

Cómo evolucionar y adaptarse a los cambios que la realidad impone a la profesión, sin morir en el intento.

Julio Terán Anciano, autor AutorJulio Terán Anciano Seguidores: 61

Ilustración principal del artículo De diseñador gráfico a creativo de medios sociales

Los individuos, las empresas y las instituciones siguen necesitando relacionarse con su entorno y trasmitir, de manera efectiva y práctica, mensajes adecuados a sus públicos; ya sean que se trate de amigos —en el caso de individuos—, clientes —en el caso de empresas—, o de usuarios —en el caso de instituciones—. Y, como siempre, el diseño gráfico sigue siendo el encargado de articular esos mensajes. Hasta aquí nada ha cambiado mucho; pero si nos detenemos un poco, observaremos que realmente sí han cambiado las cosas, y mucho.

Del lado del emisor de los mensajes, hace tiempo que un nuevo actor viene ganado cada vez mayor presencia en el ambiente de la comunicación: el individuo interesado en cuidar y trasmitir una imagen determinada, el profesional necesitado de crearse una marca personal, o convertirse en una marca, por los motivos que fueran. En esto ha tenido mucho que ver la irrupción de las redes sociales y la constatación de la necesidad de disponer de una comunicación consolidada.

En el otro extremo de la comunicación, del lado del receptor, también se han producido cambios significativos, a los que todos debemos adaptarnos. Cada vez más, todos somos receptores y a la vez emisores de mensajes. En esto también ha tenido mucho que ver el reciente desarrollo de las redes sociales con sus diferentes plataformas cada vez más especializadas.

Pero dónde sin lugar a dudas se han producido los cambios más significativos, ha sido en los mismos mensajes y en los canales de la comunicación que utilizamos hoy en día. Aquí las redes sociales, en todas sus modalidades, son el epicentro de la cuestión.

Los diseñadores gráficos que asisten pasivamente a estos cambios —como si no tuviesen nada que ver con ellos, o manifiestamente en contra, por desconocimiento—, posiblemente debieran estar preparando las maletas para viajar a otros territorios profesionales. Incluso es probable que muchos ya estén realizado ese «viaje» y sigan preguntándose qué es lo que hicieron mal.

En cambio, aquellos diseñadores gráficos que, por curiosidad, necesidad o convencimiento son actores de su propio cambio, participan de la evolución y adaptación que los tiempos van requiriendo, seguramente se estén encontrando con grandes oportunidades. Por ejemplo: poder dar respuesta a las necesidades de comunicación actuales de manera natural y en línea con las nuevas reglas de juego. Seguramente ya se estén adaptando a una profesión re-definida por la realidad. Una profesión que, aunque de momento tenga diferentes nombres, quienes la conocemos sabemos que estamos hablando de lo mismo y podemos estar orgullosos de seguir «vivos», que no es poco.

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Debate

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Retrato de Manolo Goulart
3
May. 2012

Julio, me parece muy interesante cuando hablas de la necesidad de convertirse en marca, de crearse una marca propia. Es mas, estoy convencido que es parte del proceso de evolución que debemos afrontar ante esta revolución de los medios. Muchos veteranos que nacimos con un tira líneas y un aerógrafo en la mano, patinando palabras sobre cemento, y que en esa época eramos dibujantes publicitarios, hemos visto pasar mucha agua debajo del puente, y creo que hoy en día, y mas que nunca, debemos re-inventarnos y actualizarnos, para sacarle el jugo a esas nuevas reglas de juego a las que te referís ..

1
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
May. 2012

Manolo, ¿y como crees que daba ser la imagen de marca de un diseñador?, ¿la de un ser atrevido, curioso, excéntrico, formal, sociable, veraz, confiable, etc? Creo que esta reflexión podría generar todo un debate. ¿Podríamos decir que en cierta forma la imagen del diseñador a caído en crisis por malos manejos de dichas marcas personales?. ¿Cual crees que deba ser específicamente esa actualización que nos falta?. Gracias por tus reflexiones.

0
Retrato de Manolo Goulart
3
May. 2012

Fabrizio, totalmente de acuerdo en que es un tema de debate, pero a su vez muy personal, ya que es tu propia imagen, es como tu quieres mostrarte a tus clientes y al mundo. Creo que el problema en realidad es la cantidad de actividades y especializaciones en las que se ha diversificado nuestra profesión y lo que hace dificultoso definirse a si mismo .. ¿cuál sería el apelativo de mi logo? apelativo con el cual no deba tener que explicar a la gente que hago tarjetas, brochures, flyers, logos, webs, etc.

¿cómo te definís vos?

FABRIZIO SOTELO - ¿qué?

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
May. 2012

Manejar una marca es comunicar al mundo algo (tu esencia o una promesa)... pero la pregunta era más genérica. Pienso en otras profesiones y me es sencillo definir como podrían ser sus marcas, un dentista, un ingeniero, un abogado, un médico... salvo profesiones ambiguas como las del administrador o ingeniero industrial, cuyo enfoque se genera en base a su especialización. El diseñador puede ser visto lamentablemente como un tipo loco, a veces irresponsable, fumón, barato, que sabe dibujar... soy de los que piensa en cambiar eso, empezando por la presentación personal (otro tema polémico). :)

1
Retrato de Manolo Goulart
3
May. 2012

Si, reconozco que hay cierta visión desvirtuada de los creativos y artistas, que en muchas ocasiones somos vistos como tipos diferentes, locos y excéntricos. No se si eso está mal, creo que no pasa por cambiar nuestro jean rasgado. Nuestra imagen es el propio trabajo y sus resultados, la experiencia y el profesionalismo con que encaramos nuestra labor y el esmero que ponemos en cada presentación. Ese es el valor de un diseñador, no dejar detalles librados al azar y sin argumentos.

Creo que eso es lo que esperan de nosotros, mas allá de nuestro barba de tres días y las ojeras por no dormir ...

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
May. 2012

Jajaja, nunca me he trasnochado por un trabajo. Siempre he pensado que si pudieron esperar 3 meses en darme el encargo, pueden espererar 3 días en que lo desarrolle. Esta lógica no ha intimidado a los clientes en pedirme trabajos, por el contrario los ordena y me genera un cierto respeto. Antes iba a trabajar en polo y jean, y me miraban como un comunicador más. Ahora trato de vestirme apropiadamente, sport elegante, zapatos, corte de cabello, pulcro dentro de lo posible. ¿Sabes? Me toman en serio, me piden consejos, piensan que soy un profesional serio. Quizá esta es la respuesta a todo :)

0
Responder
Retrato de Mauricio Ospina
0
May. 2012

yo no coincido en que es bueno que los comunicadores –disciplinas como el diseño gráfico– se amolden y se adapten segun el tiempo y los cambios del tiempo, creo que va siendo hora de ser protagonistas en la construccion de la sociedad que queremos.

Quizas esta sea una de las razones por las que el diseño no es valorado o respetado lo suficiente por nuestros clientes y por la sociedad –cada vez los diseñadores escribimos mas sobre que no nos comprenden, nos comparamos con ciencias como la medicina y el derecho–, por que hasta ahora el diseño no ha demostrado ser indispensable.

6
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
May. 2012

Creo que tienes de alguna forma razón, Mauricio. Me ponía a pensar mientras leía los comentarios en lo mismo. Pienso que es más sensato contratar a un periodista para que maneje mis medios sociales, que a un diseñador, que globalmente no tiene a veces la mejor imagen. Recordando que la creatividad no es exclusividad de una profesión. Creo sin embargo que el diseño si es indispensable, pero dentro de un rol social, complementario con la vida misma. Lo demás parece, como bien dices, una especia de oportunismo...sin embargo, si consigues trabajo ahi, no dudo que lo harías bien :)

0
Retrato de Mauricio Ospina
0
May. 2012

Fabrizio comparto q el diseño es indispensable, en esencia q creo hay diseño en todas partes y creo q es una verdad objetiva. ¿pero es necesario un profesional del diseño?

No creo que la sociedad en general nos considere indispensables, el diseño existe antes q los diseñadores. Un periodista es considerado mas importante, siguiendo tu ejemplo, al menos en colombia lo es y por eso asesinan a tantos.

Vos das una importante salida a considerar, si participamos mas en dinamicas sociales haremos aportes importantes que nos hagan ganar el respeto de la sociedad.

¿arriesgariamos nuestras vidas?

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
May. 2012

El ser humano tiende a definir, simplemente para no volverse loco. Yo entiendo al profesional del diseño como aquel que vive de propuestas gráficas para satisfacer una necesidad. Sin importar si se ha graduado o no de una universidad. En base a ello si es importante, pues la vida requiere de «alguien» que satisfaga esa necesidad. ¿Si es indispensable?... no creo que sea pertinente. Te puedo enumerar 10 profesiones que caen en el mismo saco. Estás pensando solo en Colombia. Pon tu hipótesis fuera de Colombia y medita. Acá en Perú ya dejaron de matar a los periodistas...

0
Responder
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
May. 2012

Pregunto: ¿Cual es la diferencia de un Community manager a un director de comunicación, o especialista en MKT relacional, periodista…etc? ¿La edad? o el enganche al uso diario permanente…¿ser un wassup adict?. La inmediatez a veces se parece a la …palabra que también termina en …ez. Se ve en la web2.0 malas redacciones, pocos contenidos, mucho ruido…. Un diseñador puede aportar lo que un carnicero en un supermercado, vender carne y «acomodarla» en los refrigeradores.Pienso que el diseño tiene otro plan mejor: quizás diseñar interfaces para aplicaciones, usabilidad, ergonomía visual, etc…etc

0
Retrato de Mario Aleman
45
May. 2012

Rodolfo, un CM es la persona encargada de generar estrategias de comunicación digital, la cual se basa en la estrategia de marketing general de la empresa, la diferencia es que el CM debe adaptarla a un medio social en el que las respuestas de clientes/usuarios serán inmediatas.

1
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
May. 2012

Concuerdo en la importancia del CM y de la improvisación actual. He visto casos donde se han tumbado a la marca, generando perdidas de confianza invalorables... La inmediatez es importante. Acabo de hacer una consulta a Airwick sobre un equipo que compre, al parecer defectuoso. Me respondieron en 3 horas explicándome del error (de ellos), se equivocaron en el manual de instrucciones. Yo salí tranquilo con la compra, llegando a casa voy a prender de nuevo el aparato... Ese es el tipo de respuesta que espero para seguir comprando la marca. La inmediatez es primoridial.

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Retrato de Valeria Nicola
0
Dic. 2019

La buena comunicación va de la mano de estar actualizado en la evolución de sus plataformas, medios, de cómo las personas receptan el mensaje; logrando adaptarse a ello.

0
Retrato de Natty Villalba
0
Oct. 2017

Por esta razón la gran mayoría de los comunicadores y diseñadores gráficos están haciendo cursos de community manager o social media¿?

0
Retrato de Leonardo Paez
3
Feb. 2017

Mantenerse actualizado es una condición de todas las profesiones. Desde el médico que asiste a congresos hasta el economista que participa en foros donde se comparten los últimos avances en sus respectivas áreas, cada profesional está obligado a permanecer "conectado" con los cambios que afectan su campo de acción. Sin embargo, una cosa es actualizarse y otra muy distinta redefinirse como profesional. Si bien el Diseñador Gráfico soporta mucho de su quehacer en los procesos comunicativos, mal podría pensarse que por tal razón podría fungir como comunicador en escenarios para los cuales nunca se preparó, a manera de mecanismo de supervivencia. Es como pensar que un odontólogo por extensión debería considerar como probable campo de acción la medicina (o la veterinaria) pensando en procurarse nuevos horizontes laborales. Suena peligroso hablar de redefinir cuando deberíamos pensar mas bien en afianzar y consolidar una profesión que en nuestro contexto aún está en proceso de maduración.

0
Retrato de Yara Gabriela Mexicano Hernandez
0
May. 2014

Al ser diseñador ya eres parte de un proceso de comunicación, y como bien sabemos las tecnologías para la comunicación cada vez parecen evolucionar de manera mas rápida, y es nuestro deber como diseñadores mantenernos a la par con esta evolución, por ello considero que no es correcto decir que es una profesión re-definida por la realidad, ya que es importantisimo mantenernos siempre actualizados y formar parte del cambio, hablando no solo de un cambio en tecnologías si no abarcando también cambios sociales, culturales, etc.

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Retrato de Pier Alessi
26
Ago. 2012

La ley natural también muta a las profesiones (supervivencia del mas apto), la evolución tecnológica cambió la forma de informarse, comprar, recrearse, y hasta enamorarse, entonces ¿por que no la de comunicar y por ende diseñar ? Habrá web 2.0 pero el diseño ya va por 6.0 ...o más.

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Retrato de Pepe Vch
1
Pepe Vch
Ago. 2012

Si es muy cierto que hoy en día uno debe estar actualizando, y no solamente en el medio gráfico, si no en todo tipo de profesiones. La sociedad evoluciona, el ser humano también, por lo tanto sus necesidades evolucionan también, y cualquier persona profesional hoy en día tiene que estarse actualizando totalmente, estar a la vanguardia, solo de esa manera podrá mantenerse en el mercado y ser buscado por los clientes, y esta manera «sobrevivir» a está evolución y lo más importante ser parte de ella.

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Retrato de Verónica Daniela Galardi
0
Jul. 2012

La eterna discusión de fragmentar el conocimiento. Diseño es proyecto en comunidad. ERA DE ACUARIO SE LLAMA

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