El ciclo caduco de la arquitectura

Hora de desempolvar papeles en términos educativos y revisar horizontes que no por mostrarse bajo nuevas puntas líquidas han de ser ideales.

Caridad Maldonado, autor AutorCaridad Maldonado Seguidores: 6

Greta Sánchez, editor EdiciónGreta Sánchez Seguidores: 78

En casi la generalidad universitaria los estudios se realizan en una duración estándar que se remonta a sesenta meses de intensos esfuerzos. En medio de este transcurso lineal del tiempo y como veterana madre paridora, la arquitectura ha dado cabida a carreras y especialidades de gran importancia como el diseño de interiores, de mobiliario, de luminarias y otras en menor medida, que poco a poco fueron desarrollándose hasta tener espacio propio. Así, en su momento de patrona educativa, la arquitectura contribuyó con teorías y estrategias de enseñanza que sirvieron de referente para muchos en el qué y el cómo. Desde asignaturas de representación como la geometría hasta las bases de estilos artísticos y universos del color y la textura. Recibimos con manos abiertas las anécdotas históricas y experiencias de referente, tomando cada indicación durante años hasta lograr –con interpretaciones propias– nuevas transformaciones y experimentaciones de estudios.

Con el tiempo y llevando ya nuestro propio peso y responsabilidad heredada incorporamos, a la par de las inquietudes sociales, aspectos del conocimiento que la modernidad demandaba. La tecnología aportó sus propios matices abriendo al mundo a nuevas comparaciones y competencias.  La morfología dejó de ser solo la histórica descripción de hipérbolas para estudiar y ser estudiada, dejándose envolver con un mayor número de estudiantes, exigencias y proyectos de concursos internacionales que en cada producto concebido, aportaron modernos caminos prácticos y mentales a los cuales debemos voltear sigilosamente académicos y directores de centros educativos. 

Sin embargo, hoy las calles construidas en vertical u horizontal se repiten por profesionales y recién graduados que copian fachadas y planos, ahogados, en parte, por las mismas normas constructivas que se establecieron hace años para garantizar el orden al cual alguien un día confundió con la palabra «límite». Normas que nunca más fueron revisadas. Tantos años de estudio arquitectónico y madrugadas de proyectos de meses se reflejan en lo profesional tal y como en etapas estudiantiles, con edificaciones donde se juega desesperadamente a buscar restructuraciones de proyectos pasados que continúan en el tiempo moviéndose bajo los ejes del camuflaje conceptual.

Me pregunto entonces si es que tanta gente probadamente culta necesita una economía que nubla la ética y el ego de la profesión que anhelábamos ser, tal vez aún necesitemos ser docentes o arquitectos mejor remunerados para volcar, en bien de todos, aquellos deseos incansables que siempre tuvimos de proyectar lo mejor. Tal vez el problema no sea del «después que tengamos» y del «ahora que vivimos»; sino del antes, de remover aquello que un día funcionó académicamente y que durante años murió en un bloque de cemento institucional que se momificó en una forma perenne.

Debemos mirar atrás, donde en algún instante de la historia, al ceder sus caminos aledaños la arquitectura continuó cargando con temáticas educativas ya empleadas y perfeccionadas por otros; para ella los ladrillos y maderas continuaron siendo rojizos y beige, las paredes y perfiles acromáticos, los cristales mayormente transparentes y las vanguardias teóricas, sin dejar ver los nuevos horizontes.

Mientras que los diseñadores e ingenieros experimentan hoy con sus software y enriquecen la práctica manual con la digital, los clásicos materiales en arquitectura continúan siendo los mismos, sin seguir la dinámica de procesos industriales que fortalecen las ideas que hoy necesitamos para cada ciudad. Cambiamos el nombre de materias que sonando modernas y actuales todavía no permiten definir nuestra proyección arquitectónica como creativa e innovadora, aun existiendo sorprendentes resultados aleatorios de eruditos estudiantiles ya guiados por experimentados empresarios. Incorporamos a tono con el mundo, palabras clave como sustentable y sostenible, pero ¿cómo sostendremos más tiempo tantas carencias que inician no en la economía sino en el pensamiento?

Creo que es hora de desempolvar papeles en términos  educativos y revisar horizontes que no por estar sobre acolchados pupitres y bajo nuevas puntas líquidas han de ser ideales. Debemos poder admitir que la razón de nuestras actuales ciudades puede ser la necesidad de cambiarnos formativamente desde la raíz para saber qué hacer con todo lo que cada vez más tenemos y a lo cual somos ciegos e insensibles. Ahí estará también el valor real de lo sustentable, no en un discurso insostenible de corbata y Apple, sino en el «saber qué», para sólo así poder descubrir y concebir la arquitectura y la educación que todos pretendemos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
9
Votos:
11

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El ciclo caduco de la arquitectura

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 02/08/2013

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fernando Weissmann
69
Ago. 2013

Caridad: la arquitectura, como ciencia o como arte, está envuelta en papel para regalo. Es más talentoso el que más marketing dispone. Analiza un par de ejemplos: Calatrava que hace estupendos, imaginativos y carísimos bodrios que se descascaran y donde los usuarios resbalan hasta golpearse como en los puentes de Florencia o de Bilbao ó el Sr. Bofill, que comparte con Calatrava, los fallos que nunca asumen como el incremento del presupuesto que a veces duplica o aún más, los montos iniciales previstos. Esas idealizaciones, esos héroes de pies de barro, son los que nos hunden todos los días.

0
Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Ago. 2013

Fernando valiente tu postura claral. Tocas a dos de los ten top de la arquitectura actual que mas que beneficios han creado maleficios. Ver el blog calatravetelaclava para deambular por pifias mayusculas. Me quedo con la limpieza de un Barragan a la mexicana. Saludos

0
Retrato de Fernando Weissmann
69
Ago. 2013

Lo he visto al blog, Manolo. Los arquitectos sin marketing, penamos por estas «estrellas» que tardan mucho en desaparecer. Si yo, un humilde Arqº normal, tuviese la 10ª parte de los juicios que tiene Calatrava, ya estaría preso, sin poder firmar ni el arreglo de una cocina...Si lo deseas te invito a que leas mi blog: Enlace Seguro te divertiras y te hará pensar. Un saludo desde Barcelona!

0
Responder
Retrato de Orlando Quintero
2
Orlando Quintero
Sept. 2013

Es evidente la crisis teórica que amenaza a la arquitectura, ya desde la década de los 60. Más aún creo que no es suficiente hacer un crítica a la teoría que se preocupa con exagerado interés en "la forma por la forma", que esto es lo que ha venido alimentando al monstruo que vive de la desatención social. Hoy, el problema engendrado es enormemente complejo, y más allá de seguir descubriendo el hilo nihilista de la arquitectura, creo que es pertinente regresar a su raíz social. Cambiar el paradigma. Incluir a las personas en los procesos de la arquitectura, que son éstas quienes la viven.

0
Retrato de Vladimiro Cruz
10
Ago. 2013

La arquitectura ha sido y será el reflejo de lo humano como sociedad, esta a la saga de su mandato ( ... por sus acciones los conocerás) en últimas es de las artes la mas conservadora.

0
Retrato de Emilio José Brea García
0
Emilio José Brea García
Ago. 2013

La reflexion de Caridad nos llega en un momento en que justamente estamos siendo acosados por documentales de TV sobre las grandes obras que se levantan en ciudades y zonas opulentas, donde del despilfarro no existe ni se puede comparar con las carencias de otras zonas sin riquezas. Triunfo del software sobre la sensibilidad particular del ser humano que propone adecuar espacios y sucumbe ante el avasallante empuje de la alta tecnologia...

0
Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Ago. 2013

Buen articulado el planteamiento. Es cierto lo que Pepín expone al mencionar a la piel colectiva. La arquitectura en su contexto debe ir aparejado de otras disciplinas, sean estas teóricas, de exploración de materiales, de nuevas formas de entender entorno e individuo y a la vez de ser capaz de transmitir ideales. A veces la arquitectura sin arquitectos nos han dado claves muy valiosas que habrá de revisarse. Basta ver, como ejemplo, las yurtas mongolas. Gracias Cari por tu visión en esta materia. .

0
Retrato de Pepín H. Laos
0
Ago. 2013

Talentosa Caridad, tal vez lo que sucede es que tanto los arquitectos como los investigadores y docentes se han quedado encerrados en el paradigma de que la arquitectura es una cosa, ignorando que la arquitectura es tan solo la «piel colectiva de la especie humana». La función actual, tanto de la arquitectura como de los arquitectos, es la exploración del ser humano, en sus contenidos más allá de las formas. Gracias por tu razona exposición.

2
Retrato de Antonio Puga
0
Ago. 2013

Muy buena reflexiòn, acaso la Arquitectura se quedò sin teorìa... o se la robaron.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio