El cartel en la Copa del Mundo

Desde el nacimiento de las Copas del Mundo de fútbol el diseño de carteles ha sido parte fundamental del evento. Rusia 2018 no es la excepción.

Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy) Eric Barajas (Snok Daffy) Guadalajara

Seguidores:
132
Opiniones:
23
Votos:
34
Compartir:

Recuerdo con sentimientos muy encontrados una revista de mi padre de México 86, en la que se hablaba de la historia de los Campeonatos Mundiales de Fútbol. Lo que más me gustaba era ver la página en la que se mostraban todos los carteles (o afiches) desde 1930 hasta 1986. El cartel diseñado por Igor Gurovich para el Mundial Rusia 2018, muestra un estilo retro, que rescata la esencia de los carteles de antaño, y se aleja de la tendencia «moderna» que podía observarse en otras propuestas de mundiales recientes.

Rusia 2018 - Igor Gurovich

Este cartel parece mucho al de 1954 y al de 1930, lo cual no resulta extraño, considerando que Igor Gurovich, diseñador gráfico ruso que vive y trabaja en Moscú, ha tendido a crear carteles al estilo de los 50. En el cartel puede verse a uno de los héroes soviéticos, Lev Yashin, considerado el mejor portero de la historia del fútbol soviético, conocido como «La Araña Negra», un verdadero ícono del deporte ruso. Gurovich comenta que las líneas diagonales simulan la energía que da un torneo de esta magnitud, además de simular el conocido Sputnik, ícono de los avances tecnológicos de ese país. Así, esta propuesta rescata un poco las viejas usanzas del cartel, aunque con la ventaja de las nuevas herramientas que hacen posible hacerlo más rápido y en un formato altamente redituable para la impresión y reproducción en todo tipo de medios.

El primer cartel de una justa mundialista fue diseñado por el artista Uruguayo Guillermo Laborde. Este cartel Art Deco, en años pasados fue subastado en Londres, junto a otros materiales publicitarios, por un valor de entre 15,000 a 20,000 libras.

Uruguay 1930 - Guillermo Laborde

A los 4 años, en 1934, se celebró el llamado «Mundial Fascista», teniendo como sede la Italia de Benito Mussolini, que lo utilizó como propaganda. No logré encontrar al autor del cartel, probablemente porque en dictadura los nombres de los artistas no salen a la luz, ya que se deben a la nación. Sin embargo, encontré varios artículos sobre eventos deportivos realizados durante la Segunda Guerra Mundial, en los que se infiere este cartel habría sido diseñado en un despacho de publicidad del partido Nacional Socialista alemán, lo cual no suena tan descabellado. En este cartel puede verse el poder de un jugador Italiano viril, sobre las banderas del mundo.

Italia 1934. ITALIA A. XII se refiere a 12 años de Fascismo en Italia.

Uno de mis carteles favoritos, tal porque soy mexicano, es el de México 1970, en el que aparece la misma tipografía utilizada en las Olimpiadas de México 68. En este cartel puede observarse una eficiente abstracción de los polígonos y hexágonos del balón, sencillo y bien contrastado. En 1986 México volvió a ser sede mundialista, utilizando la misma tipografía diseñada por Lance Wyman, aunque se ha peleado su autoría (esta es leña de otro costal).

Afiche Mundial México 1970

El diseño gráfico ha venido acompañando los campeonatos mundiales de fútbol, escribiendo una historia a través de los años. Sus carteles han sido una referencia de las tendencias de la época. Aunque algunos puedan parecer poco funcionales o incluso feos, lo importante es que durante todas las ediciones de esta justa deportiva, el diseño del cartel ha estado siempre presente.

Carteles de Suiza 1954, Suecia 1958 y Chile 1962
Seguidores:
132
Opiniones:
23
Votos:
34
Compartir:
Código QR de acceso al artículo El cartel en la Copa del Mundo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 11/07/2018

Eric Barajas (Snok Daffy)

Más artículos de Eric Barajas (Snok Daffy)

Título:
Lo mucho que significa FOROALFA para mi
Sinopsis:
Mi experiencia en este espacio de reflexión y debate en torno al diseño, el branding y la comunicación.
Compartir:
Título:
¿Convienen las redes sociales hoy?
Sinopsis:
Después de tres años de haber abordado el tema, algunas cosas han cambiado. Un caso exitoso de mi experiencia personal.
Compartir:
Título:
Cheap Digital Design
Sinopsis:
El diseño ultra barato está afectando la profesión del diseño gráfico. ¿Qué podemos hacer al respecto?
Compartir:
Título:
Brick «Bloody» Lane
Sinopsis:
El Shoreditch de Londres permite apreciar un arte urbano multicultural de especial interés para los diseñadores gráficos.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Nicole Crespo
0
Nicole Crespo
Hace 2 semanas

Muy interesante ver los distintos carteles realizados para este gran evento. Algunos carteles sí lograron transmitir la esencia del fútbol, sin embargo a otros les faltó analizar un poco más el deporte, ya que va mucho más allá de un simple juego. Me hubiera gustado que para este año, el cartel de Rusia lograse expresar todo lo que implica el futbol en la actualidad, sin embargo es difícil dejar a un lado los contextos socio-culturales. Esto me pasó como experiencia, ya que este año me tocó realizar un cartel para un concurso llamado «Footb-All Mix», realizado por el diseñador Felipe Taborda. El tema principal era la fiesta del fútbol. Sería interesante que para los próximos mundiales tengan mayor acogida los carteles realizados por distintas personas a nivel internacional, y ver lo que representa al fútbol para ellos.

0
Responder
Retrato de Andres Meléndez
0
Andres Meléndez
Hace 3 meses

la verdad es que no soy realmente un fan del futbol pero considero que el ultimo cartel de la copa del mundo esta mal, es decir el pasado eso es algo que ya paso y esta bien recordarlo pero no revivirlo creo que debieron hacer un giño nada mas a como eran las cosas pero no deben de dejar de lado el presente como el lo hizo, pienso que olvido totalmente el ahora y hizo algo solo pensando en lo que fue, por ejemplo pudo aver puesto de fondo al jugador ʼʼla araña negraʼʼ y enfrente a el mejor jugador actual de rusia como una comparacion como diciendo hubo tiempos buenos pero los actuales tambien son buenos y haciendo homenaje al pasado pero no idolatrando lo que fue y menos preciando el hoy. Y la de Mexico me encanta sin duda alguna, por lo sencilla que es el como logra decir todo con tan poco como logra capturar algo tan grande con tan poco. Me parece que el hizo un trabajo excelente en el cartel y igual tu con el articulo solo que la direccion que le dio no creo que fuera la mejor

1
Responder
Retrato de Alina Sonora
0
Alina Sonora
Hace 3 meses

Siempre me ha encantado la tipografía del cartel de México. ¿Por qué se ha peleado su autoría?

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
132
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace 3 meses

Hola Alina, es un rollo, porque muchos dicen que el autor es Lance Wyman pero hay una discusión de que el despacho de Pedro Ramírez Vázquez fue el que elaboró, el logotipo y la tipografía para México 68. Qué sólo Lance Wyman la vendió como proyecto propio. Y esta tipografía se a utilizado en México 70 y México 86.

1
Responder
Retrato de Néstor Damián Ortega
207
Néstor Damián Ortega
Hace 3 meses

Eric, buen articulo, creo que nos dejas con ganas de más en lo visual y en la profundidad del tema.

3
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
132
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace 3 meses

No lo quería hacer muy extenso Néstor. Y me enfoque en los más significativos para mi. Pero si estaría bueno uno más extenso.

0
Responder
Retrato de Sergio Manrique
0
Sergio Manrique
Hace 3 meses

Muy bonitas remembranzas y los diseños muy acertados en su epoca, excelente articulo

1
Responder
Retrato de David Alejandro Mas Villalba
0
David Alejandro Mas Villalba
Hace 4 meses

Un buen artículo, el cartel actual marca época, recordando a Uruguay 1930.

1
Responder
Retrato de Flor De Lis López Hernández
0
Flor De Lis López Hernández
Hace 4 meses

Buen artículo, corto y claro. Efectivamente el cartel actual tiene un espíritu constructivista, que nos recuerda incluso los veinte y los treinta.

1
Responder
Retrato de Alvaro Rubiano Espinosa
0
Alvaro Rubiano Espinosa
Hace 4 meses

Muy buen artículo. Se privilegia la imagen como representación de un momento en la historia, en la técnica. Muy apropiado para la lectura de las nuevas generaciones que algunas veces no perciben el discurso global y la uniformidad obligada por el consumismo, y se dejan llevar por el destello gráfico, sin analisis mas profundos.

1
Responder
Retrato de Angel Olivo
0
Angel Olivo
Hace 4 meses

es bueno regresar un poco a lo retro y retomar un poco del diseño clásico, donde no estaban estos programas de hoy en día. No soy muy fan del futbol por eso opino más en lo gráfico y algo que me da curiosidad en que se inspiraron para el diseño del logo de la copa de este mundial porque en mi opinión parece una calavera.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
132
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace 4 meses

Gracias Angel, pensaba hacer un artículo sobre los logotipos de las copas del mundo adelante, pero te escribo brevemente sobre este. Desde hace un tiempo el logotipo de la gesta mundialista se ha hecho con la abstracción o representación de la forma de la copa del mundo. Es por eso que tiene esa forma. En el de brasil unas manos hacían la forma de la copa esta vez los elementos son abstracciones del kremlin ruso, símbolos de cosmo representando los avances de Rusia en ese aspecto principalmente. Igual porque no estas muy identificado con la imagen de la copa del mundo te parezca una calavera. Saludos y gracias.

0
Responder
Retrato de Rodrigo Ampuero
0
Rodrigo Ampuero
Hace 4 meses

Enrico Pupi: Respecto a tu opinión..."eliminaría el contexto político", es precisamente lo contrario. Nada existe sin considerar el contexto, menos el político. El Diseño no es una actividad desconectada del mundo: inocua, indiferente, intrascendente, indolente, displicente, escéptica...viviendo en una nube, ejercida por un iluminado. Chau

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
132
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace 4 meses

Así es. Mientras otros carteles muestran la "alegría" de un mundial, la representación de sus países, algunos carteles, como el del Italia 34 reflejaba la influencia en ese tiempo.

0
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
2
Enrico Pupi Piagentini
Hace 4 meses

Perdóneme, pero corren el riesgo de una visión superficial negativa del tema "fascismo" y no quiero hacer apología del tema, pero no se si saben que en 1934 el fascismo no era ni pariente del que se le conoce durante la II Guerra, más bien era un modelo político admirado por grandes estadistas, tanto que Roosvelt lo tomó como modelo del New Deal, tanto así que en el cartel aparecen bien en vista las banderas de los países porqué se estaba anticipando ya una primera visión de la globalización, y si aparece en segundo plano algunos referentes al régimen, pero no existe por ejemplo culto de personalidad como pasa en los régimen totalitarios, y si hay elementos de fuerza y vigor porqué Italia era una potencia del fútbol y hay cierto auto complacimiento, pero repito lo que pasó después (y fue una tragedia que la mayoría pagaron sin compartir) no tiene mucho que ver aunque parezca increíble. No confundan fascismo y nazismo.

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
132
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace 3 meses

Hermano creo que no estás leyendo bien y te pierdes en el tiempo.

0
Responder
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
2
Enrico Pupi Piagentini
Hace 4 meses

Muy buen articulo, corto pero eficaz . . . . .la próxima yo eliminaría la componente política, porqué si no hubiera mucho que hablar de varios mundiales y ponerles apodos feos y no viene al caso cuando se habla de Diseño.

1
Retrato de Carlos Garcia
0
Carlos Garcia
Hace 4 meses

Te parece que el contexto politico-social en el cual es concebida una pieza de diseño gráfico no tienen ninguna importancia a la hora de analizar la misma?

4
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
2
Enrico Pupi Piagentini
Hace 4 meses

No es para hacer polémica, pero si el Mundial del 30 fue el Mundial fascista, el del 70 fue el Mundial de la represión, el del 78 fue el de los desaparecidos, lo del 82 el del ingreso de España al mundo y así por el estilo, y no me parece que ayude a la lectura de las piezas gráficas, no se habla de póster de eventos políticos si no de eventos deportivos, por ejemplo el jugador del póster del 30 no hace el saludo fascista, solo tiene el fascio en la camiseta que dicho de paso se sigue usando hoy en día (por ejemplo en el escudo del Ecuador) diciendo que es el símbolo de la diplomacia, por eso opinaba que eliminaría el contexto político del articulo, porqué no me parecía tan influyente.

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
132
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace 4 meses

Pero Enrico, lo que me refiero es que en el Mundial de 1934 el cartel tiene mucha influencia en el diseño de cartel sobre el fascismo. Esto es histórico, son elementos que no se dejan a un lado. En cambio el cartel del mundial del 78 el cartel no refleja absolutamente nada de lo que pasaba en Argentina en ese tiempo. No se si llegué a explicarme. Es decir el primer cartel de un mundial tiene influencias Art Deco y el segundo tiene todos los elementos utilizados en la propaganda fascista de aquel tiempo, no habló de política, hablo de datos históricos. Tal cuál como el cartel actual de Rusia 2018, donde se ve reflejada la supremacia espacial de los rusos. Gracias por tu opinión Enrico.

0
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
2
Enrico Pupi Piagentini
Hace 4 meses

Acepto tu explicación y tu opinión, sin embargo me gustaría analizarlo más a fondo si algún día nos vemos, para nosotros italianos el tema de fascismo es muy delicado e históricamente hablando es mucho más complejo de como se ve desde afuera. Yo vengo de una Universidad que fue cerrada justamente por ser tildada de fascista y nunca lo fue, es un tema muy largo y algún día voy a escribir mi opinión. Sigamos en contacto.

0
Responder
Retrato de José Viola
3
José Viola
Hace 4 meses

Tremendo artículo, me sumo a eso de que me gusta ver los afiches de los mundiales...de algún modo un firma gráfica de la historia del diseño.

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
132
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace 4 meses

Si es sensacional. Y estoy ansioso de conocer el del 2026 esa coalición entre Estados Unidos, Canada y México.

2
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Una marca colectiva para el café colombiano
Autor:
Aldasbrand
Título:
Una marca colectiva para el café colombiano
Sinopsis:
Ante la disminución del consumo de café en Colombia se crea una marca para promoverlo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
118
Opiniones:
103
Seguidores:
14
Ilustración principal del artículo El poder del nombre
Autor:
Alex Aldas
Título:
El poder del nombre
Sinopsis:
Antes de cualquier otra cosa, una marca necesita un nombre. El nombre es aquello por lo que se la recuerda o se habla de ella.
 Crear el nombre de una marca no es tarea fácil.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
19
Seguidores:
12
Retrato de Michael Ritter
Autor:
Michael Ritter
Título:
Fraktur
Sinopsis:
Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
47
Seguidores:
83
Ilustración principal del artículo ¡Uy! No tenemos logo
Autor:
Allan Cárdenas
Título:
¡Uy! No tenemos logo
Sinopsis:
La construcción de la imagen es una necesidad que muchas organizaciones no toman muy en serio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
30
Seguidores:
5
Retrato de Rafael Seclen
Autor:
Rafael Seclen
Título:
Cómo dar significado a la marca
Sinopsis:
Saber qué implica crear una marca y por dónde empezar es crítico para hacer branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
9
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo En busca del auténtico estar-en-el-mundo
Autor:
Ingrid Alicia Fugellie Gezan
Título:
En busca del auténtico estar-en-el-mundo
Sinopsis:
Crítica al enfoque lineal y restrictivo que asume Adam Sharr respecto al traslado del filósofo en La cabaña de Heidegger.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
2
Opiniones:
3
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo Identidad corporativa de RTVE
Autor:
Summa
Título:
Identidad corporativa de RTVE
Sinopsis:
Una estrategia de posicionamiento para dotar a la marca RTVE de visibilidad y convertirla en el paraguas contenedor de todas las extensiones de marca.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
3
Seguidores:
11
Retrato de Eréndida Mancilla
Autor:
Eréndida Mancilla
Título:
Construcción de la Marca Ciudad
Sinopsis:
Actualmente las ciudades compiten por atraer un mayor número de visitantes. Esto genera una nueva manera de ver a la ciudad, contemplando su identidad como una la de una marca.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Seguidores:
87

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
28 Enero 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
15 Abril 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
22 Junio 2019