El cartel en la Copa del Mundo

Desde el nacimiento de las Copas del Mundo de f√ļtbol el dise√Īo de carteles ha sido parte fundamental del evento. Rusia 2018 no es la excepci√≥n.

Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy) Eric Barajas (Snok Daffy) Guadalajara

Seguidores:
135
Opiniones:
27
Votos:
34
Compartir:

Recuerdo con sentimientos muy encontrados una revista de mi padre¬†de M√©xico 86, en la que se hablaba de la historia de los Campeonatos Mundiales de F√ļtbol. Lo que m√°s me gustaba era ver la p√°gina en la que se mostraban todos los carteles (o afiches) desde 1930 hasta 1986. El cartel dise√Īado por Igor Gurovich para el Mundial Rusia 2018, muestra un estilo retro, que rescata la esencia de los carteles de anta√Īo, y se aleja de¬†la tendencia ¬ęmoderna¬Ľ que pod√≠a observarse¬†en¬†otras propuestas de¬†mundiales recientes.

Rusia 2018 - Igor Gurovich

Este cartel parece mucho al de¬†1954 y al de 1930, lo cual no resulta extra√Īo, considerando que¬†Igor Gurovich,¬†dise√Īador gr√°fico ruso que vive y trabaja en Mosc√ļ,¬†ha tendido a¬†crear carteles al estilo de los 50. En el cartel puede verse¬†a uno de los h√©roes sovi√©ticos,¬†Lev Yashin, considerado el mejor portero de la historia del f√ļtbol sovi√©tico, conocido como ¬ęLa Ara√Īa Negra¬Ľ, un verdadero √≠cono del deporte ruso. Gurovich comenta que las l√≠neas diagonales simulan la energ√≠a que da un torneo de esta magnitud, adem√°s de¬†simular el conocido¬†Sputnik, √≠cono de¬†los avances tecnol√≥gicos de ese pa√≠s. As√≠, esta propuesta rescata un poco las viejas usanzas del cartel, aunque con la ventaja de las nuevas herramientas que hacen posible hacerlo m√°s r√°pido y en un formato altamente redituable para la impresi√≥n y reproducci√≥n en todo tipo de¬†medios.

El primer cartel de una justa mundialista fue dise√Īado por el artista Uruguayo Guillermo Laborde. Este cartel Art Deco, en a√Īos pasados fue subastado en Londres,¬†junto a otros materiales publicitarios,¬†por un valor de entre 15,000 a 20,000 libras.

Uruguay 1930 - Guillermo Laborde

A los¬†4 a√Īos, en 1934, se celebr√≥ el llamado ¬ęMundial Fascista¬Ľ, teniendo como sede la Italia de Benito Mussolini, que lo utiliz√≥ como propaganda. No logr√© encontrar al autor del cartel, probablemente porque en dictadura los nombres de los artistas no salen a la luz, ya que se deben a la naci√≥n. Sin embargo, encontr√©¬†varios art√≠culos sobre eventos deportivos realizados durante¬†la Segunda Guerra Mundial, en los que se infiere este cartel habr√≠a sido dise√Īado en¬†un despacho de publicidad del partido Nacional Socialista alem√°n, lo cual¬†no suena tan descabellado. En este cartel puede verse el poder de un jugador Italiano viril, sobre las banderas del mundo.

Italia 1934. ITALIA A. XII se refiere a 12 a√Īos de Fascismo en Italia.

Uno de mis carteles favoritos, tal porque soy mexicano, es el¬†de M√©xico 1970, en el que aparece la misma tipograf√≠a utilizada en las Olimpiadas de M√©xico 68. En este cartel puede observarse¬†una eficiente abstracci√≥n de los pol√≠gonos y hex√°gonos del bal√≥n, sencillo y bien contrastado. En 1986 M√©xico volvi√≥ a ser sede mundialista, utilizando la misma tipograf√≠a dise√Īada por Lance Wyman, aunque se ha peleado su autor√≠a¬†(esta es le√Īa de otro costal).

Afiche Mundial México 1970

El dise√Īo gr√°fico ha venido acompa√Īando los campeonatos mundiales de f√ļtbol, escribiendo una historia a trav√©s de los a√Īos. Sus carteles han sido una referencia de las tendencias de la √©poca. Aunque algunos puedan parecer poco funcionales o incluso feos, lo importante es que durante todas las ediciones de esta justa deportiva, el dise√Īo del cartel ha estado siempre presente.

Carteles de Suiza 1954, Suecia 1958 y Chile 1962
Seguidores:
135
Opiniones:
27
Votos:
34
Compartir:
Código QR de acceso al artículo El cartel en la Copa del Mundo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 11/07/2018

Eric Barajas (Snok Daffy)

Más artículos de Eric Barajas (Snok Daffy)

Título:
Dise√Īar para restaurantes
Sinopsis:
Si alguna vez tuvieras la fortuna de trabajar para un restaurante, deber√°s pensar de una manera muy diferente.
Compartir:
Título:
Las carreras de dise√Īo gr√°fico son obsoletas
Sinopsis:
En el mundo fant√°stico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de ¬ęsabios del mundo del dise√Īo¬Ľ. Pero la realidad es muy diferente.
Compartir:
Título:
Espectaculares asesinos de √°rboles
Sinopsis:
Los anuncios espectaculares son un medio para anunciar en forma agresiva, que atenta contra el medio ambiente y la calidad de vida. Los creativos debemos buscar otras opciones.
Compartir:
Título:
¬ŅConvienen las redes sociales hoy?
Sinopsis:
Despu√©s de tres a√Īos de haber abordado el tema, algunas cosas han cambiado. Un caso exitoso de mi experiencia personal.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Cinthia Loaiza
1
Cinthia Loaiza
Hace 7 semanas

Pienso que el cartelismo es un √°rea del dise√Īo para mi algo compleja, que abarca muchos temas como la literatura, pintura o los sentimientos. Que realmente los apasionados por el arte, lo abstracto, la pintura logran a trav√©s de una genial pieza visual transmitir un sin n√ļmero de emociones al espectador o consumidor. En lo personal soy muy amante del f√ļtbol y he visto una gran cantidad de carteles que han logrado transmitir la esencia, amor y pasi√≥n por el f√ļtbol y otros que en realidad no han llamado mi atenci√≥n pero en general la mayor√≠a muy buenos. Tuve una exposici√≥n con los carteles internacionales sobre el mundial 2018 en mi pa√≠s donde tambi√©n participaron colegas y realmente el resultado de esa exposici√≥n fue muy gratificante y enriquecedora que al ver todas esas piezas visuales me transmitieron muchas emociones con el f√ļtbol.

0
Responder
Retrato de Melina Estrella
2
Melina Estrella
Hace 7 semanas

Me intereso mucho este tema porque me record√≥ mi clase de cartelismo en la universidad. La verdad es un tema que siempre me llam√≥ mucho la atenci√≥n porque es interesante ver c√≥mo los dise√Īadores logran simplificar la informaci√≥n y plasmarla en un cartel que brindar√° el mismo sentimiento a todo el mundo. Es bueno resaltar el trabajo que existe en Rusia y Polonia con el cartelismo, es excepcional y el √°mbito laboral en este tipo de dise√Īo es muy favorable. Considero que el ejercicio del cartelismo en las clases es una buena herramienta porque muy aparte de crear cosas √ļnicas, es una manera de consumir cultura internacional y ayuda a la conceptualizaci√≥n de una manera extraordinaria.

0
Responder
Retrato de Andres Mendoza
0
Andres Mendoza
Hace 7 semanas

El cartelismo siempre me pareci√≥ muy interesante por eso este art√≠culo llam√≥ mucho mi atenci√≥n. Si bien es cierto, Rusia tiene muy buen referente sobre este tema de cartelismo por eso considero que casi siempre aciertan con sus dise√Īos. En estos que estamos apreciando en el art√≠culo me parece que existe una muy buena sintetizaci√≥n del tema del f√ļtbol, representa lo que se quiere expresar sin necesidad de una palabra que delate el suceso, mantiene una l√≠nea gr√°fica bastante est√©tica, tienen armon√≠a y los elementos exactos para hacerlos √ļnicos. Considero que aquellos que logran este tipo de trabajo son excepcionales y tienen un muy buen gusto est√©tico y una manera de discernir la informaci√≥n.

0
Responder
Retrato de Christian Benítez
1
Christian Benítez
Hace 7 semanas

La sintetizaci√≥n de un sentimiento tan apasionante como lo que la gran mayor√≠a siente por el f√ļtbol en un elemento visual como un cartel conlleva mucha habilidad. Adem√°s se debe considerar que para crear la pieza gr√°fica existen varios retos como representar un sentimiento, poder identificarse el pa√≠s y el contexto hist√≥rico y adem√°s responder criterios de dise√Īo y de semi√≥tica. Se deben escoger minuciosamente todos los elementos ya que deben comunicar algo para muchos y no solo para los del propio pa√≠s donde se realiza la copa del mundo. En la personal, el de Rusia 2018 no me agrada mucho, la est√©tica es bastante parecida a la propaganda pol√≠tica y aunque representa muy bien a lo que Rusia ha producido est√©ticamente y por lo que es conocida no creo que sea pertinente tomar precisamente esa corriente que est√° cargada de connotaciones pol√≠ticas muchas veces negativas para un evento de una magnitud mundial como la copa del mundo. Adem√°s el bal√≥n que se utiliz√≥ parece m√°s un bal√≥n de volleyball, esto m√°s la posici√≥n del jugador puede llegar a confundirse. Cabe mencionar que la utilizaci√≥n de la tipograf√≠a de las olimpiadas en la del mundial en el caso de m√©xico me parece muy acertada como elemento representativo del deporte dentro del pa√≠s.

0
Responder
Retrato de Nicole Crespo
0
Nicole Crespo
Hace 2 meses

Muy interesante ver los distintos carteles realizados para este gran evento. Algunos carteles s√≠ lograron transmitir la esencia del f√ļtbol, sin embargo a otros les falt√≥ analizar un poco m√°s el deporte, ya que va mucho m√°s all√° de un simple juego. Me hubiera gustado que para este a√Īo, el cartel de Rusia lograse expresar todo lo que implica el futbol en la actualidad, sin embargo es dif√≠cil dejar a un lado los contextos socio-culturales. Esto me pas√≥ como experiencia, ya que este a√Īo me toc√≥ realizar un cartel para un concurso llamado ¬ęFootb-All Mix¬Ľ, realizado por el dise√Īador Felipe Taborda. El tema principal era la fiesta del f√ļtbol. Ser√≠a interesante que para los pr√≥ximos mundiales tengan mayor acogida los carteles realizados por distintas personas a nivel internacional, y ver lo que representa al f√ļtbol para ellos.

0
Responder
Retrato de Andres Meléndez
0
Andres Meléndez
Hace 6 meses

la verdad es que no soy realmente un fan del futbol pero considero que el ultimo cartel de la copa del mundo esta mal, es decir el pasado eso es algo que ya paso y esta bien recordarlo pero no revivirlo creo que debieron hacer un gi√Īo nada mas a como eran las cosas pero no deben de dejar de lado el presente como el lo hizo, pienso que olvido totalmente el ahora y hizo algo solo pensando en lo que fue, por ejemplo pudo aver puesto de fondo al jugador  ľ ľla ara√Īa negra ľ ľ y enfrente a el mejor jugador actual de rusia como una comparacion como diciendo hubo tiempos buenos pero los actuales tambien son buenos y haciendo homenaje al pasado pero no idolatrando lo que fue y menos preciando el hoy. Y la de Mexico me encanta sin duda alguna, por lo sencilla que es el como logra decir todo con tan poco como logra capturar algo tan grande con tan poco. Me parece que el hizo un trabajo excelente en el cartel y igual tu con el articulo solo que la direccion que le dio no creo que fuera la mejor

1
Responder
Retrato de Alina Sonora
0
Alina Sonora
Hace 6 meses

Siempre me ha encantado la tipograf√≠a del cartel de M√©xico. ¬ŅPor qu√© se ha peleado su autor√≠a?

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
135
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace 6 meses

Hola Alina, es un rollo, porque muchos dicen que el autor es Lance Wyman pero hay una discusión de que el despacho de Pedro Ramírez Vázquez fue el que elaboró, el logotipo y la tipografía para México 68. Qué sólo Lance Wyman la vendió como proyecto propio. Y esta tipografía se a utilizado en México 70 y México 86.

1
Responder
Retrato de Néstor Damián Ortega
252
Néstor Damián Ortega
Hace 6 meses

Eric, buen articulo, creo que nos dejas con ganas de m√°s en lo visual y en la profundidad del tema.

3
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
135
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace 6 meses

No lo quería hacer muy extenso Néstor. Y me enfoque en los más significativos para mi. Pero si estaría bueno uno más extenso.

0
Responder
Retrato de Sergio Manrique
0
Sergio Manrique
Hace 6 meses

Muy bonitas remembranzas y los dise√Īos muy acertados en su epoca, excelente articulo

1
Responder
Retrato de David Alejandro Mas Villalba
0
David Alejandro Mas Villalba
Hace 6 meses

Un buen artículo, el cartel actual marca época, recordando a Uruguay 1930.

1
Responder
Retrato de Flor De Lis López Hernández
0
Flor De Lis López Hernández
Hace 6 meses

Buen artículo, corto y claro. Efectivamente el cartel actual tiene un espíritu constructivista, que nos recuerda incluso los veinte y los treinta.

1
Responder
Retrato de Alvaro Rubiano Espinosa
0
Alvaro Rubiano Espinosa
Hace 6 meses

Muy buen artículo. Se privilegia la imagen como representación de un momento en la historia, en la técnica. Muy apropiado para la lectura de las nuevas generaciones que algunas veces no perciben el discurso global y la uniformidad obligada por el consumismo, y se dejan llevar por el destello gráfico, sin analisis mas profundos.

1
Responder
Retrato de Angel Olivo
0
Angel Olivo
Hace 6 meses

es bueno regresar un poco a lo retro y retomar un poco del dise√Īo cl√°sico, donde no estaban estos programas de hoy en d√≠a. No soy muy fan del futbol por eso opino m√°s en lo gr√°fico y algo que me da curiosidad en que se inspiraron para el dise√Īo del logo de la copa de este mundial porque en mi opini√≥n parece una calavera.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
135
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace 6 meses

Gracias Angel, pensaba hacer un artículo sobre los logotipos de las copas del mundo adelante, pero te escribo brevemente sobre este. Desde hace un tiempo el logotipo de la gesta mundialista se ha hecho con la abstracción o representación de la forma de la copa del mundo. Es por eso que tiene esa forma. En el de brasil unas manos hacían la forma de la copa esta vez los elementos son abstracciones del kremlin ruso, símbolos de cosmo representando los avances de Rusia en ese aspecto principalmente. Igual porque no estas muy identificado con la imagen de la copa del mundo te parezca una calavera. Saludos y gracias.

0
Responder
Retrato de Rodrigo Ampuero
0
Rodrigo Ampuero
Hace 6 meses

Enrico Pupi: Respecto a tu opini√≥n..."eliminar√≠a el contexto pol√≠tico", es precisamente lo contrario. Nada existe sin considerar el contexto, menos el pol√≠tico. El Dise√Īo no es una actividad desconectada del mundo: inocua, indiferente, intrascendente, indolente, displicente, esc√©ptica...viviendo en una nube, ejercida por un iluminado. Chau

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
135
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace 6 meses

Así es. Mientras otros carteles muestran la "alegría" de un mundial, la representación de sus países, algunos carteles, como el del Italia 34 reflejaba la influencia en ese tiempo.

0
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
2
Enrico Pupi Piagentini
Hace 6 meses

Perd√≥neme, pero corren el riesgo de una visi√≥n superficial negativa del tema "fascismo" y no quiero hacer apolog√≠a del tema, pero no se si saben que en 1934 el fascismo no era ni pariente del que se le conoce durante la II Guerra, m√°s bien era un modelo pol√≠tico admirado por grandes estadistas, tanto que Roosvelt lo tom√≥ como modelo del New Deal, tanto as√≠ que en el cartel aparecen bien en vista las banderas de los pa√≠ses porqu√© se estaba anticipando ya una primera visi√≥n de la globalizaci√≥n, y si aparece en segundo plano algunos referentes al r√©gimen, pero no existe por ejemplo culto de personalidad como pasa en los r√©gimen totalitarios, y si hay elementos de fuerza y vigor porqu√© Italia era una potencia del f√ļtbol y hay cierto auto complacimiento, pero repito lo que pas√≥ despu√©s (y fue una tragedia que la mayor√≠a pagaron sin compartir) no tiene mucho que ver aunque parezca incre√≠ble. No confundan fascismo y nazismo.

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
135
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace 6 meses

Hermano creo que no est√°s leyendo bien y te pierdes en el tiempo.

0
Responder
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
2
Enrico Pupi Piagentini
Hace 6 meses

Muy buen articulo, corto pero eficaz . . . . .la pr√≥xima yo eliminar√≠a la componente pol√≠tica, porqu√© si no hubiera mucho que hablar de varios mundiales y ponerles apodos feos y no viene al caso cuando se habla de Dise√Īo.

1
Retrato de Carlos Garcia
0
Carlos Garcia
Hace 6 meses

Te parece que el contexto politico-social en el cual es concebida una pieza de dise√Īo gr√°fico no tienen ninguna importancia a la hora de analizar la misma?

4
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
2
Enrico Pupi Piagentini
Hace 6 meses

No es para hacer pol√©mica, pero si el Mundial del 30 fue el Mundial fascista, el del 70 fue el Mundial de la represi√≥n, el del 78 fue el de los desaparecidos, lo del 82 el del ingreso de Espa√Īa al mundo y as√≠ por el estilo, y no me parece que ayude a la lectura de las piezas gr√°ficas, no se habla de p√≥ster de eventos pol√≠ticos si no de eventos deportivos, por ejemplo el jugador del p√≥ster del 30 no hace el saludo fascista, solo tiene el fascio en la camiseta que dicho de paso se sigue usando hoy en d√≠a (por ejemplo en el escudo del Ecuador) diciendo que es el s√≠mbolo de la diplomacia, por eso opinaba que eliminar√≠a el contexto pol√≠tico del articulo, porqu√© no me parec√≠a tan influyente.

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
135
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace 6 meses

Pero Enrico, lo que me refiero es que en el Mundial de 1934 el cartel tiene mucha influencia en el dise√Īo de cartel sobre el fascismo. Esto es hist√≥rico, son elementos que no se dejan a un lado. En cambio el cartel del mundial del 78 el cartel no refleja absolutamente nada de lo que pasaba en Argentina en ese tiempo. No se si llegu√© a explicarme. Es decir el primer cartel de un mundial tiene influencias Art Deco y el segundo tiene todos los elementos utilizados en la propaganda fascista de aquel tiempo, no habl√≥ de pol√≠tica, hablo de datos hist√≥ricos. Tal cu√°l como el cartel actual de Rusia 2018, donde se ve reflejada la supremacia espacial de los rusos. Gracias por tu opini√≥n Enrico.

0
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
2
Enrico Pupi Piagentini
Hace 6 meses

Acepto tu explicaci√≥n y tu opini√≥n, sin embargo me gustar√≠a analizarlo m√°s a fondo si alg√ļn d√≠a nos vemos, para nosotros italianos el tema de fascismo es muy delicado e hist√≥ricamente hablando es mucho m√°s complejo de como se ve desde afuera. Yo vengo de una Universidad que fue cerrada justamente por ser tildada de fascista y nunca lo fue, es un tema muy largo y alg√ļn d√≠a voy a escribir mi opini√≥n. Sigamos en contacto.

0
Responder
Retrato de José Viola
3
José Viola
Hace 6 meses

Tremendo art√≠culo, me sumo a eso de que me gusta ver los afiches de los mundiales...de alg√ļn modo un firma gr√°fica de la historia del dise√Īo.

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
135
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace 6 meses

Si es sensacional. Y estoy ansioso de conocer el del 2026 esa coalición entre Estados Unidos, Canada y México.

2
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Ra√ļl Belluccia
Autor:
Ra√ļl Belluccia
Título:
Dise√Īo y estrategia de marca
Sinopsis:
Dos recomendaciones para programar el dise√Īo de marcas de alto rendimiento.
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
11
Seguidores:
714
Ilustración principal del artículo Identidad visual del Bicentenario argentino
Autor:
Eduardo D. S√°nchez
Título:
Identidad visual del Bicentenario argentino
Sinopsis:
Análisis simbólico de la identidad visual del Bicentenario argentino.
Interacciones:
Votos:
194
Opiniones:
239
Seguidores:
0
Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo
Autor:
Armando Agustín Busquets Carballo
Título:
1917, del dise√Īo al arte
Sinopsis:
¬ŅEl dise√Īo es arte? Marcel Duchamp y un objeto curioso en el ojo del hurac√°n.
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
6
Seguidores:
48
Ilustración principal del artículo Yahoo: hágalo usted mismo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Yahoo: h√°galo usted mismo
Sinopsis:
C√≥mo cre√≥ su nuevo logotipo el ex-gigante de las b√ļsquedas por internet.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
144
Seguidores:
1301
Retrato de Carlos Venancio
Autor:
Carlos Venancio
Título:
Las marcas tienen sus propios enemigos íntimos
Sinopsis:
La saturación psicológica de quienes gestionan la comunicación institucional es uno de los mayores obstáculos en la construcción de marcas eficaces.
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
42
Seguidores:
79
Ilustración principal del artículo Identidad corporativa de Full (YPF)
Autor:
fontanaDise√Īo
Título:
Identidad corporativa de Full (YPF)
Sinopsis:
De cómo la sinergia con la marca matriz no siempre se logra obedeciendo las previsiones de la arquitectura marcaria.
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
6
Seguidores:
19
Ilustración principal del artículo El canon de Vignelli
Autor:
Mario Balc√°zar
Título:
El canon de Vignelli
Sinopsis:
Aunque son muchos los dise√Īadores de quienes podemos aprender, pocos han dejado un legado tan claro y visible.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
21
Seguidores:
543
Retrato de Adri√°n Pierini
Autor:
Adri√°n Pierini
Título:
0% glamour, 100% eficacia
Sinopsis:
Aunque son menospreciadas en ocasiones por clientes y creativos, las marcas gráficas de productos masivos cumplen una función vital para el éxito comercial.
Interacciones:
Votos:
104
Opiniones:
42
Seguidores:
451

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019