El cartel en la Copa del Mundo

Desde el nacimiento de las Copas del Mundo de fútbol el diseño de carteles ha sido parte fundamental del evento. Rusia 2018 no es la excepción.

Eric Barajas (Snok Daffy) Guadalajara
Followers:
127
Comments:
22
Votes:
30
Compartir:

Recuerdo con sentimientos muy encontrados una revista de mi padre de México 86, en la que se hablaba de la historia de los Campeonatos Mundiales de Fútbol. Lo que más me gustaba era ver la página en la que se mostraban todos los carteles (o afiches) desde 1930 hasta 1986. El cartel diseñado por Igor Gurovich para el Mundial Rusia 2018, muestra un estilo retro, que rescata la esencia de los carteles de antaño, y se aleja de la tendencia «moderna» que podía observarse en otras propuestas de mundiales recientes.


Rusia 2018 - Igor Gurovich

Este cartel parece mucho al de 1954 y al de 1930, lo cual no resulta extraño, considerando que Igor Gurovich, diseñador gráfico ruso que vive y trabaja en Moscú, ha tendido a crear carteles al estilo de los 50. En el cartel puede verse a uno de los héroes soviéticos, Lev Yashin, considerado el mejor portero de la historia del fútbol soviético, conocido como «La Araña Negra», un verdadero ícono del deporte ruso. Gurovich comenta que las líneas diagonales simulan la energía que da un torneo de esta magnitud, además de simular el conocido Sputnik, ícono de los avances tecnológicos de ese país. Así, esta propuesta rescata un poco las viejas usanzas del cartel, aunque con la ventaja de las nuevas herramientas que hacen posible hacerlo más rápido y en un formato altamente redituable para la impresión y reproducción en todo tipo de medios.

El primer cartel de una justa mundialista fue diseñado por el artista Uruguayo Guillermo Laborde. Este cartel Art Deco, en años pasados fue subastado en Londres, junto a otros materiales publicitarios, por un valor de entre 15,000 a 20,000 libras.

Uruguay 1930 - Guillermo Laborde

A los 4 años, en 1934, se celebró el llamado «Mundial Fascista», teniendo como sede la Italia de Benito Mussolini, que lo utilizó como propaganda. No logré encontrar al autor del cartel, probablemente porque en dictadura los nombres de los artistas no salen a la luz, ya que se deben a la nación. Sin embargo, encontré varios artículos sobre eventos deportivos realizados durante la Segunda Guerra Mundial, en los que se infiere este cartel habría sido diseñado en un despacho de publicidad del partido Nacional Socialista alemán, lo cual no suena tan descabellado. En este cartel puede verse el poder de un jugador Italiano viril, sobre las banderas del mundo.

Italia 1934. ITALIA A. XII se refiere a 12 años de Fascismo en Italia.

Uno de mis carteles favoritos, tal porque soy mexicano, es el de México 1970, en el que aparece la misma tipografía utilizada en las Olimpiadas de México 68. En este cartel puede observarse una eficiente abstracción de los polígonos y hexágonos del balón, sencillo y bien contrastado. En 1986 México volvió a ser sede mundialista, utilizando la misma tipografía diseñada por Lance Wyman, aunque se ha peleado su autoría (esta es leña de otro costal).


Afiche Mundial México 1970

El diseño gráfico ha venido acompañando los campeonatos mundiales de fútbol, escribiendo una historia a través de los años. Sus carteles han sido una referencia de las tendencias de la época. Aunque algunos puedan parecer poco funcionales o incluso feos, lo importante es que durante todas las ediciones de esta justa deportiva, el diseño del cartel ha estado siempre presente.


Carteles de Suiza 1954, Suecia 1958 y Chile 1962
Followers:
127
Comments:
22
Votes:
30
Compartir:

22 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 11/07/2018.

Eric Barajas (Snok Daffy)

More articles by Eric Barajas (Snok Daffy) in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Espectaculares asesinos de árboles

Synopsis:

Los anuncios espectaculares son un medio para anunciar en forma agresiva, que atenta contra el medio ambiente y la calidad de vida. Los creativos debemos buscar otras opciones.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Cheap Digital Design

Synopsis:

El diseño ultra barato está afectando la profesión del diseño gráfico. ¿Qué podemos hacer al respecto?

Share:
Idioma:
ES
Title:

¿Convienen las redes sociales?

Synopsis:

¿Sirve incorporar las redes sociales como una estrategía publicitaria en México?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Synopsis:

En el mundo fantástico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de «sabios del mundo del diseño». Pero la realidad es muy diferente.

Share:

You may be interested

Mario Aleman
Idioma:
ES
Author:

Mario Aleman

Title:

Un ecosistema digital para las nuevas generaciones

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
2
Followers:
37
Rubén Fontana
Idioma:
ES
Author:

Rubén Fontana

Title:

El diseño tipográfico en América Latina

Share:
Interactions:
Votes:
54
Comments:
6
Followers:
428
André Ricard
Idioma:
ES
Author:

André Ricard

Title:

Elogio a la creatividad

Share:
Interactions:
Votes:
91
Comments:
35
Followers:
433
Ideograma Consultores
Idioma:
ES
Author:

Ideograma Consultores

Title:

Ideograma: 15 años de logos y logros

Share:
Interactions:
Votes:
13
Followers:
83
MBLM (Emblem)
Idioma:
ES
Author:

MBLM (Emblem)

Title:

Comunicando una nueva era para el Premio Quórum

Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
6
Followers:
25
Alfredo Gutiérrez Borrero
Idioma:
ES
Author:

Alfredo Gutiérrez Borrero

Title:

El Foro, el fuero ¡y afuera!

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
31
Comments:
18
Followers:
281
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Andres Meléndez
4 weeks ago

la verdad es que no soy realmente un fan del futbol pero considero que el ultimo cartel de la copa del mundo esta mal, es decir el pasado eso es algo que ya paso y esta bien recordarlo pero no revivirlo creo que debieron hacer un giño nada mas a como eran las cosas pero no deben de dejar de lado el presente como el lo hizo, pienso que olvido totalmente el ahora y hizo algo solo pensando en lo que fue, por ejemplo pudo aver puesto de fondo al jugador ʼʼla araña negraʼʼ y enfrente a el mejor jugador actual de rusia como una comparacion como diciendo hubo tiempos buenos pero los actuales tambien son buenos y haciendo homenaje al pasado pero no idolatrando lo que fue y menos preciando el hoy. Y la de Mexico me encanta sin duda alguna, por lo sencilla que es el como logra decir todo con tan poco como logra capturar algo tan grande con tan poco. Me parece que el hizo un trabajo excelente en el cartel y igual tu con el articulo solo que la direccion que le dio no creo que fuera la mejor

1
Reply
0
Alina Sonora
4 weeks ago

Siempre me ha encantado la tipografía del cartel de México. ¿Por qué se ha peleado su autoría?

2
127
Eric Barajas (Snok Daffy)
4 weeks ago

Hola Alina, es un rollo, porque muchos dicen que el autor es Lance Wyman pero hay una discusión de que el despacho de Pedro Ramírez Vázquez fue el que elaboró, el logotipo y la tipografía para México 68. Qué sólo Lance Wyman la vendió como proyecto propio. Y esta tipografía se a utilizado en México 70 y México 86.

1
Reply
206
Néstor Damián Ortega
4 weeks ago

Eric, buen articulo, creo que nos dejas con ganas de más en lo visual y en la profundidad del tema.

3
127
Eric Barajas (Snok Daffy)
4 weeks ago

No lo quería hacer muy extenso Néstor. Y me enfoque en los más significativos para mi. Pero si estaría bueno uno más extenso.

0
Reply
0
Sergio Manrique
4 weeks ago

Muy bonitas remembranzas y los diseños muy acertados en su epoca, excelente articulo

1
Reply
0
David Alejandro Mas Villalba
4 weeks ago

Un buen artículo, el cartel actual marca época, recordando a Uruguay 1930.

1
Reply
0
Flor De Lis López Hernández
4 weeks ago

Buen artículo, corto y claro. Efectivamente el cartel actual tiene un espíritu constructivista, que nos recuerda incluso los veinte y los treinta.

1
Reply
0
Alvaro Rubiano Espinosa
4 weeks ago

Muy buen artículo. Se privilegia la imagen como representación de un momento en la historia, en la técnica. Muy apropiado para la lectura de las nuevas generaciones que algunas veces no perciben el discurso global y la uniformidad obligada por el consumismo, y se dejan llevar por el destello gráfico, sin analisis mas profundos.

1
Reply
0
Angel Olivo
4 weeks ago

es bueno regresar un poco a lo retro y retomar un poco del diseño clásico, donde no estaban estos programas de hoy en día. No soy muy fan del futbol por eso opino más en lo gráfico y algo que me da curiosidad en que se inspiraron para el diseño del logo de la copa de este mundial porque en mi opinión parece una calavera.

1
127
Eric Barajas (Snok Daffy)
4 weeks ago

Gracias Angel, pensaba hacer un artículo sobre los logotipos de las copas del mundo adelante, pero te escribo brevemente sobre este. Desde hace un tiempo el logotipo de la gesta mundialista se ha hecho con la abstracción o representación de la forma de la copa del mundo. Es por eso que tiene esa forma. En el de brasil unas manos hacían la forma de la copa esta vez los elementos son abstracciones del kremlin ruso, símbolos de cosmo representando los avances de Rusia en ese aspecto principalmente. Igual porque no estas muy identificado con la imagen de la copa del mundo te parezca una calavera. Saludos y gracias.

0
Reply
0
Rodrigo Ampuero
4 weeks ago

Enrico Pupi: Respecto a tu opinión..."eliminaría el contexto político", es precisamente lo contrario. Nada existe sin considerar el contexto, menos el político. El Diseño no es una actividad desconectada del mundo: inocua, indiferente, intrascendente, indolente, displicente, escéptica...viviendo en una nube, ejercida por un iluminado. Chau

2
127
Eric Barajas (Snok Daffy)
4 weeks ago

Así es. Mientras otros carteles muestran la "alegría" de un mundial, la representación de sus países, algunos carteles, como el del Italia 34 reflejaba la influencia en ese tiempo.

0
2
Enrico Pupi Piagentini
4 weeks ago

Perdóneme, pero corren el riesgo de una visión superficial negativa del tema "fascismo" y no quiero hacer apología del tema, pero no se si saben que en 1934 el fascismo no era ni pariente del que se le conoce durante la II Guerra, más bien era un modelo político admirado por grandes estadistas, tanto que Roosvelt lo tomó como modelo del New Deal, tanto así que en el cartel aparecen bien en vista las banderas de los países porqué se estaba anticipando ya una primera visión de la globalización, y si aparece en segundo plano algunos referentes al régimen, pero no existe por ejemplo culto de personalidad como pasa en los régimen totalitarios, y si hay elementos de fuerza y vigor porqué Italia era una potencia del fútbol y hay cierto auto complacimiento, pero repito lo que pasó después (y fue una tragedia que la mayoría pagaron sin compartir) no tiene mucho que ver aunque parezca increíble. No confundan fascismo y nazismo.

0
127
Eric Barajas (Snok Daffy)
4 weeks ago

Hermano creo que no estás leyendo bien y te pierdes en el tiempo.

0
Reply
2
Enrico Pupi Piagentini
5 weeks ago

Muy buen articulo, corto pero eficaz . . . . .la próxima yo eliminaría la componente política, porqué si no hubiera mucho que hablar de varios mundiales y ponerles apodos feos y no viene al caso cuando se habla de Diseño.

1
0
Carlos Garcia
5 weeks ago

Te parece que el contexto politico-social en el cual es concebida una pieza de diseño gráfico no tienen ninguna importancia a la hora de analizar la misma?

4
2
Enrico Pupi Piagentini
4 weeks ago

No es para hacer polémica, pero si el Mundial del 30 fue el Mundial fascista, el del 70 fue el Mundial de la represión, el del 78 fue el de los desaparecidos, lo del 82 el del ingreso de España al mundo y así por el estilo, y no me parece que ayude a la lectura de las piezas gráficas, no se habla de póster de eventos políticos si no de eventos deportivos, por ejemplo el jugador del póster del 30 no hace el saludo fascista, solo tiene el fascio en la camiseta que dicho de paso se sigue usando hoy en día (por ejemplo en el escudo del Ecuador) diciendo que es el símbolo de la diplomacia, por eso opinaba que eliminaría el contexto político del articulo, porqué no me parecía tan influyente.

0
127
Eric Barajas (Snok Daffy)
4 weeks ago

Pero Enrico, lo que me refiero es que en el Mundial de 1934 el cartel tiene mucha influencia en el diseño de cartel sobre el fascismo. Esto es histórico, son elementos que no se dejan a un lado. En cambio el cartel del mundial del 78 el cartel no refleja absolutamente nada de lo que pasaba en Argentina en ese tiempo. No se si llegué a explicarme. Es decir el primer cartel de un mundial tiene influencias Art Deco y el segundo tiene todos los elementos utilizados en la propaganda fascista de aquel tiempo, no habló de política, hablo de datos históricos. Tal cuál como el cartel actual de Rusia 2018, donde se ve reflejada la supremacia espacial de los rusos. Gracias por tu opinión Enrico.

0
2
Enrico Pupi Piagentini
4 weeks ago

Acepto tu explicación y tu opinión, sin embargo me gustaría analizarlo más a fondo si algún día nos vemos, para nosotros italianos el tema de fascismo es muy delicado e históricamente hablando es mucho más complejo de como se ve desde afuera. Yo vengo de una Universidad que fue cerrada justamente por ser tildada de fascista y nunca lo fue, es un tema muy largo y algún día voy a escribir mi opinión. Sigamos en contacto.

0
Reply
3
José Viola
5 weeks ago

Tremendo artículo, me sumo a eso de que me gusta ver los afiches de los mundiales...de algún modo un firma gráfica de la historia del diseño.

2
127
Eric Barajas (Snok Daffy)
5 weeks ago

Si es sensacional. Y estoy ansioso de conocer el del 2026 esa coalición entre Estados Unidos, Canada y México.

2
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019