El cartel en la Copa del Mundo

Desde el nacimiento de las Copas del Mundo de fútbol el diseño de carteles ha sido parte fundamental del evento. Rusia 2018 no es la excepción.

Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy) Eric Barajas (Snok Daffy) Guadalajara Seguidores: 156


Recuerdo con sentimientos muy encontrados una revista de mi padre de México 86, en la que se hablaba de la historia de los Campeonatos Mundiales de Fútbol. Lo que más me gustaba era ver la página en la que se mostraban todos los carteles (o afiches) desde 1930 hasta 1986. El cartel diseñado por Igor Gurovich para el Mundial Rusia 2018, muestra un estilo retro, que rescata la esencia de los carteles de antaño, y se aleja de la tendencia «moderna» que podía observarse en otras propuestas de mundiales recientes.

Rusia 2018 - Igor Gurovich

Este cartel parece mucho al de 1954 y al de 1930, lo cual no resulta extraño, considerando que Igor Gurovich, diseñador gráfico ruso que vive y trabaja en Moscú, ha tendido a crear carteles al estilo de los 50. En el cartel puede verse a uno de los héroes soviéticos, Lev Yashin, considerado el mejor portero de la historia del fútbol soviético, conocido como «La Araña Negra», un verdadero ícono del deporte ruso. Gurovich comenta que las líneas diagonales simulan la energía que da un torneo de esta magnitud, además de simular el conocido Sputnik, ícono de los avances tecnológicos de ese país. Así, esta propuesta rescata un poco las viejas usanzas del cartel, aunque con la ventaja de las nuevas herramientas que hacen posible hacerlo más rápido y en un formato altamente redituable para la impresión y reproducción en todo tipo de medios.

El primer cartel de una justa mundialista fue diseñado por el artista Uruguayo Guillermo Laborde. Este cartel Art Deco, en años pasados fue subastado en Londres, junto a otros materiales publicitarios, por un valor de entre 15,000 a 20,000 libras.

Uruguay 1930 - Guillermo Laborde

A los 4 años, en 1934, se celebró el llamado «Mundial Fascista», teniendo como sede la Italia de Benito Mussolini, que lo utilizó como propaganda. No logré encontrar al autor del cartel, probablemente porque en dictadura los nombres de los artistas no salen a la luz, ya que se deben a la nación. Sin embargo, encontré varios artículos sobre eventos deportivos realizados durante la Segunda Guerra Mundial, en los que se infiere este cartel habría sido diseñado en un despacho de publicidad del partido Nacional Socialista alemán, lo cual no suena tan descabellado. En este cartel puede verse el poder de un jugador Italiano viril, sobre las banderas del mundo.

Italia 1934. ITALIA A. XII se refiere a 12 años de Fascismo en Italia.

Uno de mis carteles favoritos, tal porque soy mexicano, es el de México 1970, en el que aparece la misma tipografía utilizada en las Olimpiadas de México 68. En este cartel puede observarse una eficiente abstracción de los polígonos y hexágonos del balón, sencillo y bien contrastado. En 1986 México volvió a ser sede mundialista, utilizando la misma tipografía diseñada por Lance Wyman, aunque se ha peleado su autoría (esta es leña de otro costal).

Afiche Mundial México 1970

El diseño gráfico ha venido acompañando los campeonatos mundiales de fútbol, escribiendo una historia a través de los años. Sus carteles han sido una referencia de las tendencias de la época. Aunque algunos puedan parecer poco funcionales o incluso feos, lo importante es que durante todas las ediciones de esta justa deportiva, el diseño del cartel ha estado siempre presente.

Carteles de Suiza 1954, Suecia 1958 y Chile 1962

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy) Eric Barajas (Snok Daffy) Guadalajara Seguidores: 156

Opiniones:
27
Votos:
34

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El cartel en la Copa del Mundo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 11/07/2018

Descargar PDF

Eric Barajas (Snok Daffy)

Más artículos de Eric Barajas (Snok Daffy)

Ilustración principal del artículo Cheap Digital Design
Título:
Cheap Digital Design
Sinopsis:
El diseño ultra barato está afectando la profesión del diseño gráfico. ¿Qué podemos hacer al respecto?
Compartir:
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
Título:
Espectaculares asesinos de árboles
Sinopsis:
Los anuncios espectaculares son un medio para anunciar en forma agresiva, que atenta contra el medio ambiente y la calidad de vida. Los creativos debemos buscar otras opciones.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Cinthia Loaiza
1
Nov 2018

Pienso que el cartelismo es un área del diseño para mi algo compleja, que abarca muchos temas como la literatura, pintura o los sentimientos. Que realmente los apasionados por el arte, lo abstracto, la pintura logran a través de una genial pieza visual transmitir un sin número de emociones al espectador o consumidor. En lo personal soy muy amante del fútbol y he visto una gran cantidad de carteles que han logrado transmitir la esencia, amor y pasión por el fútbol y otros que en realidad no han llamado mi atención pero en general la mayoría muy buenos. Tuve una exposición con los carteles internacionales sobre el mundial 2018 en mi país donde también participaron colegas y realmente el resultado de esa exposición fue muy gratificante y enriquecedora que al ver todas esas piezas visuales me transmitieron muchas emociones con el fútbol.

1
Retrato de Melina Estrella
2
Melina Estrella
Nov 2018

Me intereso mucho este tema porque me recordó mi clase de cartelismo en la universidad. La verdad es un tema que siempre me llamó mucho la atención porque es interesante ver cómo los diseñadores logran simplificar la información y plasmarla en un cartel que brindará el mismo sentimiento a todo el mundo. Es bueno resaltar el trabajo que existe en Rusia y Polonia con el cartelismo, es excepcional y el ámbito laboral en este tipo de diseño es muy favorable. Considero que el ejercicio del cartelismo en las clases es una buena herramienta porque muy aparte de crear cosas únicas, es una manera de consumir cultura internacional y ayuda a la conceptualización de una manera extraordinaria.

1
Retrato de Andres Mendoza
0
Andres Mendoza
Nov 2018

El cartelismo siempre me pareció muy interesante por eso este artículo llamó mucho mi atención. Si bien es cierto, Rusia tiene muy buen referente sobre este tema de cartelismo por eso considero que casi siempre aciertan con sus diseños. En estos que estamos apreciando en el artículo me parece que existe una muy buena sintetización del tema del fútbol, representa lo que se quiere expresar sin necesidad de una palabra que delate el suceso, mantiene una línea gráfica bastante estética, tienen armonía y los elementos exactos para hacerlos únicos. Considero que aquellos que logran este tipo de trabajo son excepcionales y tienen un muy buen gusto estético y una manera de discernir la información.

1
Retrato de Christian Benítez
1
Christian Benítez
Nov 2018

La sintetización de un sentimiento tan apasionante como lo que la gran mayoría siente por el fútbol en un elemento visual como un cartel conlleva mucha habilidad. Además se debe considerar que para crear la pieza gráfica existen varios retos como representar un sentimiento, poder identificarse el país y el contexto histórico y además responder criterios de diseño y de semiótica. Se deben escoger minuciosamente todos los elementos ya que deben comunicar algo para muchos y no solo para los del propio país donde se realiza la copa del mundo. En la personal, el de Rusia 2018 no me agrada mucho, la estética es bastante parecida a la propaganda política y aunque representa muy bien a lo que Rusia ha producido estéticamente y por lo que es conocida no creo que sea pertinente tomar precisamente esa corriente que está cargada de connotaciones políticas muchas veces negativas para un evento de una magnitud mundial como la copa del mundo. Además el balón que se utilizó parece más un balón de volleyball, esto más la posición del jugador puede llegar a confundirse. Cabe mencionar que la utilización de la tipografía de las olimpiadas en la del mundial en el caso de méxico me parece muy acertada como elemento representativo del deporte dentro del país.

1
Retrato de Nicole Crespo
0
Oct 2018

Muy interesante ver los distintos carteles realizados para este gran evento. Algunos carteles sí lograron transmitir la esencia del fútbol, sin embargo a otros les faltó analizar un poco más el deporte, ya que va mucho más allá de un simple juego. Me hubiera gustado que para este año, el cartel de Rusia lograse expresar todo lo que implica el futbol en la actualidad, sin embargo es difícil dejar a un lado los contextos socio-culturales. Esto me pasó como experiencia, ya que este año me tocó realizar un cartel para un concurso llamado «Footb-All Mix», realizado por el diseñador Felipe Taborda. El tema principal era la fiesta del fútbol. Sería interesante que para los próximos mundiales tengan mayor acogida los carteles realizados por distintas personas a nivel internacional, y ver lo que representa al fútbol para ellos.

1

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Yves Zimmermann: La esencia del diseño
Autor:
Daniel Giralt-Miracle
Título:
Yves Zimmermann: La esencia del diseño
Sinopsis:
Obituario en memoria del diseñador gráfico Yves Zimmermann (1937-2021).
Compartir:
Ilustración principal del artículo Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Sinopsis:
¿Utilizar 9 ó 18 logotipos sirve para transmitir la idea de que los clientes de personal son diferentes? ¿El proyecto es sostenible en el tiempo?
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Sinopsis:
Siendo el color un recurso tan útil para la diferenciación e identificación de una marca, ¿tiene sentido renunciar a él?
Compartir:
Ilustración principal del artículo Pies y manos para la eternidad
Autor:
Joan Costa
Título:
Pies y manos para la eternidad
Sinopsis:
El sueño humano de la Tierra a la Luna.
Compartir:
Retrato de Carlos Venancio
Autor:
Carlos Venancio
Título:
Las marcas tienen sus propios enemigos íntimos
Sinopsis:
La saturación psicológica de quienes gestionan la comunicación institucional es uno de los mayores obstáculos en la construcción de marcas eficaces.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Toda marca debe ser...
Sinopsis:
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: