Diseño de extractores Nodor

El buen diseño se lleva el humo

Una línea de campanas extractoras para uso doméstico, inspiradas en los conceptos de las vanguardias y con tecnología de punta.

Alegre Industrial, autor AutorAlegre Industrial Seguidores: 3

El buen diseño se lleva el humo
Opiniones:
14
Votos:
34

La firma catalana Nodor, que forma parte del grupo Cata Electrodomésticos, es una empresa pionera en el negocio de extracción doméstica. Su gama de productos incluye extractores, campanas extractoras y decorativas, calefacción eléctrica, ventilación y secadores de manos.

Nodor convocó a alegreindustrial™ para el diseño de una nueva campana de aspiración vertical para uso doméstico. Este proyecto partió de una iniciativa del cliente tomando como base un nuevo motor que estaban desarrollando.

El encargo se realizó de forma oral en casa del cliente, y fue muy claro: «Necesitamos un nuevo concepto de campana, de alto nivel tecnológico y decorativo».

Desde el principio, la firma catalana expresó su deseo de lanzar un producto que aunara el diseño más novedoso con los sistemas electrónicos más avanzados. Por lo tanto, el trabajo del estudio se centró en estas dos áreas, dando soluciones diferentes y complementarias que se aúnan en la campana Onna.

Para crear una campana de diseño rompedor, sin olvidar de que se trata de una pieza funcional, alegreindustrial™ se rigió en su diseño por los principios funcionalistas de las vanguardias.

Primeros <a href=bocetos de la Campana Onna" src="//foroalfa.org/imagenes/articulos/alegreindustrial/Onna/Campana_Onna_bocetos.jpg" />Primeros bocetos

Con un perfecto articulado de planos, se dio forma a esta campana siguiendo la postura vanguardista de dotar de funciones artísticas a los objetos domésticos, con una intención renovadora, de avance y exploración técnica y sensitiva.

Los primeros pasos del proyecto fueron dirigidos por la oficina técnica del cliente, cuando se llegó al punto de decisión sobre cuál propuesta llevar a cabo se incorporó el área de marketing.

El proyecto se demoró unos nueve meses, más de lo habitual para estos casos, debido al alto grado de innovación y de elaboración que requirió la campana.

Vista frontal de la Campana OnnaVista frontal de la campana de planos articulados
Vista lateral de la Campana OnnaVista lateral de la campana de planos articulados

El articulado de planos, extrapolado a la técnica, permite un sistema de absorción de humo perimetral, aumentando de forma considerable la eficiencia del grupo motor con que va equipado la campana.

En la vertiente tecnológica, todo el control de uso de la campana se realiza con sistema touch-control (pulsadores capacitivos), que permite obtener una interface integrada en el interior del propio vidrio. Este aspecto que es muy valorado ya que por su fácil limpieza permite un óptimo mantenimiento.

En esta fase del proyecto se descartaron las tradicionales botoneras con display TFT a color que llevaban las campanas convencionales, para aportar una solución nueva, que consistió en una matriz de leds bicolor con botones capacitivos que resultó ser más económica en su ejecución que los sistemas tradicionales.

El sistema de control y manejo sensible al tactoUna de las propuestas para el sistema de control y manejo sensible al tacto

Desde el principio del desarrollo del producto se trabajó con maquetas a escala 1:1, realizadas en el estudio, para visualizar y explicar el producto al cliente, pues las herramientas 3D no transmitían suficientemente la sensibilidad que alegreindustrial™ necesitaba poner de manifiesto.

La limpieza y el mantenimiento del producto fue en todo momento una de las prioridades, objetivo que consiguió alegreindustrial™ diseñando y planteando sistemas de apertura asistidos. Permitiendo de esta forma, un óptimo mantenimiento del producto una vez instalado.

Su diseño innovador y el uso de la última tecnología han sido reconocidos por premios nacionales e internacionales entre los que se encuentran el galardón alemán iF Award 2010 y el Premio Plata ADCV 2009 en el campo de Equipamiento Doméstico.

Preguntas

¿Tienen datos acerca de la aceptación del público?

El producto ha cumplido la expectativa para la que fue creado, posicionando al cliente en un nivel tecnológico superior de cara a los consumidores.

¿Hay alguna anécdota o curiosidad que se haya suscitado en algún punto del trabajo?

La anecdota más curiosa, fue que por la complejidad de formas del producto, ni los técnicos ni nosotros fuimos capaces de ver su construcción hasta que realizamos gran cantidad de prototipos a escala 1:1 en cartón pluma.

¿Al llegar a la etapa de fabricación, necesitaron hacer cambios?

Si, tuvimos que ajustar un poco los espesores del diseño. Al tratarse de una pieza que sale íntegramente de chapa de Inox plegada, la maestria del proceso no la aportó la fábrica.

El nombre Onna, ¿tiene algún motivo o explicación?

Onna surge de la misma forma del producto, viendo su perfil, recuerda a una ola (ona en catalán).

¿Qué cantidad de bocetos o prototipos se presentaron al cliente antes de su aprobación final?

Con el brief inicial se plantearon tres propuestas, aceptándose dos para fabricación, para dos marcas del grupo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
14
Votos:
34

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Información del proyecto:

  • Cliente: Nodor S.A. (España)
  • Realización: 2009
  • Dirección: alegreindustrial™
Código QR de acceso al artículo El buen diseño se lleva el humo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre