El buen diseño se lleva el humo

Una línea de campanas extractoras para uso doméstico, inspiradas en los conceptos de las vanguardias y con tecnología de punta.

Logotipo de Alegre Industrial Alegre Industrial Sueca

Seguidores:
3
Opiniones:
14
Votos:
34
Compartir:
Ilustración principal del artículo El buen diseño se lleva el humo

La firma catalana Nodor, que forma parte del grupo Cata Electrodomésticos, es una empresa pionera en el negocio de extracción doméstica. Su gama de productos incluye extractores, campanas extractoras y decorativas, calefacción eléctrica, ventilación y secadores de manos.

Nodor convocó a alegreindustrial™ para el diseño de una nueva campana de aspiración vertical para uso doméstico. Este proyecto partió de una iniciativa del cliente tomando como base un nuevo motor que estaban desarrollando.

El encargo se realizó de forma oral en casa del cliente, y fue muy claro: «Necesitamos un nuevo concepto de campana, de alto nivel tecnológico y decorativo».

Desde el principio, la firma catalana expresó su deseo de lanzar un producto que aunara el diseño más novedoso con los sistemas electrónicos más avanzados. Por lo tanto, el trabajo del estudio se centró en estas dos áreas, dando soluciones diferentes y complementarias que se aúnan en la campana Onna.

Para crear una campana de diseño rompedor, sin olvidar de que se trata de una pieza funcional, alegreindustrial™ se rigió en su diseño por los principios funcionalistas de las vanguardias.

Primeros bocetos de la Campana OnnaPrimeros bocetos

Con un perfecto articulado de planos, se dio forma a esta campana siguiendo la postura vanguardista de dotar de funciones artísticas a los objetos domésticos, con una intención renovadora, de avance y exploración técnica y sensitiva.

Los primeros pasos del proyecto fueron dirigidos por la oficina técnica del cliente, cuando se llegó al punto de decisión sobre cuál propuesta llevar a cabo se incorporó el área de marketing.

El proyecto se demoró unos nueve meses, más de lo habitual para estos casos, debido al alto grado de innovación y de elaboración que requirió la campana.

Vista frontal de la Campana OnnaVista frontal de la campana de planos articulados
Vista lateral de la Campana OnnaVista lateral de la campana de planos articulados

El articulado de planos, extrapolado a la técnica, permite un sistema de absorción de humo perimetral, aumentando de forma considerable la eficiencia del grupo motor con que va equipado la campana.

En la vertiente tecnológica, todo el control de uso de la campana se realiza con sistema touch-control (pulsadores capacitivos), que permite obtener una interface integrada en el interior del propio vidrio. Este aspecto que es muy valorado ya que por su fácil limpieza permite un óptimo mantenimiento.

En esta fase del proyecto se descartaron las tradicionales botoneras con display TFT a color que llevaban las campanas convencionales, para aportar una solución nueva, que consistió en una matriz de leds bicolor con botones capacitivos que resultó ser más económica en su ejecución que los sistemas tradicionales.

El sistema de control y manejo sensible al tactoUna de las propuestas para el sistema de control y manejo sensible al tacto

Desde el principio del desarrollo del producto se trabajó con maquetas a escala 1:1, realizadas en el estudio, para visualizar y explicar el producto al cliente, pues las herramientas 3D no transmitían suficientemente la sensibilidad que alegreindustrial™ necesitaba poner de manifiesto. 

La limpieza y el mantenimiento del producto fue en todo momento una de las prioridades, objetivo que consiguió alegreindustrial™ diseñando y planteando sistemas de apertura asistidos. Permitiendo de esta forma, un óptimo mantenimiento del producto una vez instalado.

Su diseño innovador y el  uso de la última tecnología han sido reconocidos por premios nacionales e internacionales entre los que se encuentran el galardón alemán iF Award 2010 y el Premio Plata ADCV 2009 en el campo de Equipamiento Doméstico. 

Preguntas

¿Tienen datos acerca de la aceptación del público?

El producto ha cumplido la expectativa para la que fue creado, posicionando al cliente en un nivel tecnológico superior de cara a los consumidores.

¿Hay alguna anécdota o curiosidad que se haya suscitado en algún punto del trabajo?

La anecdota más curiosa, fue que por la complejidad de formas del producto, ni los técnicos ni nosotros fuimos capaces de ver su construcción hasta que realizamos gran cantidad de prototipos a escala 1:1 en cartón pluma.

¿Al llegar a la etapa de fabricación, necesitaron hacer cambios?

Si, tuvimos que ajustar un poco los espesores del diseño. Al tratarse de una pieza que sale íntegramente de chapa de Inox plegada, la maestria del proceso no la aportó la fábrica.

El nombre Onna, ¿tiene algún motivo o explicación?

Onna surge de la misma forma del producto, viendo su perfil, recuerda a una ola (ona en catalán).

¿Qué cantidad de bocetos o prototipos se presentaron al cliente antes de su aprobación final?

Con el brief inicial se plantearon tres propuestas, aceptándose dos para fabricación, para dos marcas del grupo.

Seguidores:
3
Opiniones:
14
Votos:
34
Compartir:

Información del proyecto:

  • Cliente: Nodor S.A. (España)
  • Realización: 2009
  • Dirección: alegreindustrial™
Código QR de acceso al artículo El buen diseño se lleva el humo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Alegre Industrial

Más artículos de Alegre Industrial

Título:
Muebles flexibles
Sinopsis:
Un concepto de mueble plegable que se adapta tanto a espacios de colectividades como al entorno del hábitat.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ivan Catriel Zorzenon
0
Ivan Catriel Zorzenon
Ago 2010

el diseño me perese esxtraordinario ... el objetivo de estableser una marca vanguardista de alguna manera se ve reflejado y llega con facilidad al publico (por lo menos a mi me llego).

ahora es evidente que esta dirigido a un nicho de recursos elevados y seria imosible traer estos productos o reproducirlo en argentina por ejemplo, no se quien gastaria en un estractor con LDC.

es diseño estetico extraordinario ...

0
Responder
Retrato de Julio Pinto
0
Julio Pinto
Ago 2010

faltan detalles

esa campana tan cuadrada y ordinaria como ancla en el sistema???

sobran mcuhos aspectos formales, son inutiles, si yo tuviera los recursos disponibles como esta firma haria mejores cosas con esa pata tecnologica que se utilizo, ya era hora que pasaran a un ideal mas elaborado en cuanto a campanas extractoras

0
Responder
Retrato de Daniel Rodríguez
0
Daniel Rodríguez
Ago 2010

Buenas fotos para vender el producto. Coincido con Bravo Bravo. Además de ser enorme, no se dónde va el conducto de extracción (que no es pequeño); y si va «por arriba», me parece que no quedaría demasiado bien. En fin, que como ejercicio de estilo me parece correcto. Funcionalmente... dudoso.

Pero las fotos son muy bonitas.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Ago 2010

Ahora al chef se le pueden subir los humos jeje, Excelente e innovador diseño

0
Responder
Retrato de Gabriel Breña
0
Gabriel Breña
Ago 2010

¡Santo Dios de mi vida con la redacción! «Este aspecto que es muy valorado ya que por su fácil limpieza permite un óptimo mantenimiento». ¿No podrían enviar al redactor a que tome un cursito, para que no nos obsequie estos galimatías? ¿O de plano, en casa del herrero de la forma, el cuchillo del contenido es de palo de alcornoque?

0
Responder
Retrato de Víctor Del Ángel
1
Víctor Del Ángel
Ago 2010

Una vez más, comprobamos la lealtad del diseño en nuestra vida diaria, así como los acentos funcionales que enmarcan un contexto y su época, No sólo hemos controlado al fuego, ahora le damos una opción de salida estética y funcional con ONNA, en hora buena para alegreindustrial, me han dejado mucho que pensar, en la relación hombre - diseño, en la vida diaria, y en lo particular, en un proyecto de estufas de humo ecológicas que ya opera por acá en las comunidades indígenas de mi México. El mundo tiene diferentes aristas y el diseño las embellece.

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Jul 2010

el diseño que presenta la empresa valenciana es muy bueno. Ahora bien, a nosotros nos enseñaron a vender un producto a través de excelentes tomas fotográficas y estas, en el caso que nos ocupa, no tienen pega. Otra sería su funcionamiento. No queriendo meterme en reproche alguno, si esto último está en lo correcto, felicito al grupo de diseño del cual ya tengo conocimiento por la seriedad de sus propuestas, y al grupo empresarial que les confió este proyecto,

0
Responder
Retrato de José Camplá Lehmann
0
José Camplá Lehmann
Jul 2010

El diseño me parece genial , tal vez no será muy apropiada para freir grandes cantidades de chorizos y tal, pero como diseño es innegable , serái estupendo tenre algunas cordenadas provatorias, de niveles de extraccion, eliminacion con el proposito de dar una opinion mas correcta.

0
Responder
Retrato de Alejandro Ribadeneira
6
Alejandro Ribadeneira
Jul 2010

Si bien es cierto, el look es fabuloso, ocupa la tercera parte del espacio común de una campana extractora común, su panel parece sacado del 3998 y sus materiales me emocionan, ciertamente no lo compraría por dos razones, siento que el mantenimiento (limpieza, partes y/o motor) requerirían desmontar todo el mamotreto (ya me ha pasado con el aire acondicionado slim) y la segunda es que en mi región al igual que en la zona mediterránea no sólo preparamos té o vegetales al vapor, y sólo a la vista no siento confianza de su capacidad.

Ya ven que de diseño y medicina todos opinan, pero así lo veo.

0
Responder
Retrato de Juan Bravo Bravo
2
Juan Bravo Bravo
Jul 2010

De entrada me parece cuestionable un objeto de diseño industrial basado en principios «decorativos» y con la premisa de «dotar de funciones artísticas a objetos domésticos».

Por otro lado, y con las reservas oportunas derivadas de una información únicamente fotográfica, se me ocurre que uno de los principales requisitos funcionales de este tipo de productos debería ser la facilidad de limpieza y la abundancia de recovecos, esquinas, rincones, articulaciones, etc que pueden observarse en las fotos me ofrece importantes dudas sobre el asunto. Me gustaría contar con información adicional.

0
Responder
Retrato de José Cuadro
0
José Cuadro
Jul 2010

La verdad, es que seria re interezante verlo en vivo y en directo, siento que este de tecnologias es lo que se viene, lo fue la lavadora entre otros artefactos, es muy bueno ya que hay mucha menos cantidad de metales y ademas la gente esta mas cerca del diseño industrial en si.

Gracias por el articulo.

0
Responder
Retrato de Gonzalo Orellano
0
Gonzalo Orellano
Jul 2010

Extraordinaras... realmente son con un diseño muy atractivo, y combinan con la nueva tendencia de los diseños arquitectonicos con aspectos futuristas...

0
Responder
Retrato de Antonio Quintero
1
Antonio Quintero
Jul 2010

Excelente! mis felicitaciones a estos «alegres industriales» TM (trabajo maravilloso)

que nos ofrecen una solución grácil de este artefacto doméstico

bastante chocante del área de la cocina. Me gustaría verlo funcionar

atrapando los vapores de unos calamares en su tinta o de una típica

comida catalana. Me motiva a escribir en este proyecto mi primera experiencia de trabajo, la cual fué precisamente -limpiar campanas extractoras- hablo de hace 35 años, cuando eran más aparatosas, recibían obligatoriamente todos los vapores, grasa y alquitrán que se pegaba en sus rejillas y seiscientos recobecos

0
Responder
Retrato de Michael Weiss
0
Michael Weiss
Jul 2010

genial

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
219
Opiniones:
74
Seguidores:
421
Ilustración principal del artículo Leonardo da Vinci usaba Mac
Autor:
Fernando Rapa Carballo
Título:
Leonardo da Vinci usaba Mac
Sinopsis:
Homenaje a Jobs, desde la profesión de diseñador.
Interacciones:
Votos:
71
Opiniones:
55
Seguidores:
8
Retrato de Martin Groisman
Autor:
Martin Groisman
Título:
La revolución celular
Sinopsis:
Algunas consideraciones sobre el diseño y la realidad (virtual).
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
7
Seguidores:
6
Retrato de Angel Sánchez
Autor:
Angel Sánchez
Título:
Qué es ser un diseñador UX
Sinopsis:
Muchos diseñadores agregan la coletilla UX/UI a sus perfiles en twitter o linkedin, pero ¿se sabe bien qué es lo que implica ser un diseñador UX/UI?
Interacciones:
Votos:
345
Opiniones:
119
Seguidores:
143
Logotipo de The Open Shoes
Autor:
The Open Shoes
Título:
The Open Shoes, un proyecto para revolucionar el mercado del calzado
Sinopsis:
Un calzado de bienestar de código abierto y modular, que permitirá que cada persona pueda fabricárselo completamente o en parte.
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
2
Seguidores:
3
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La gran Fiesta del Dibujo
Sinopsis:
Informe sobre una semana de vértigo en Barcelona.
Interacciones:
Votos:
172
Opiniones:
65
Seguidores:
2200
Retrato de José Antonio Giménez
Autor:
José Antonio Giménez
Título:
Pensar en el usuario para superar la crisis
Sinopsis:
Se requiere un cambio de mentalidad para superar la crisis, y los diseñadores somos pieza esencial para un cambio basado en el crecimiento sostenible y la reinterpretación de los espacios.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
12
Seguidores:
55
Retrato de Antonio Sánchez
Autor:
Antonio Sánchez
Título:
Nuestro diseño... ¿mexicano?
Sinopsis:
La diversidad cultural de México es una fuente inagotable de propuestas que, correctamente dirigidas, pueden expandir nuestra percepción de lo que significa el diseño mexicano.
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
7
Seguidores:
7

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019