El buen diseño se lleva el humo

Una línea de campanas extractoras para uso doméstico, inspiradas en los conceptos de las vanguardias y con tecnología de punta.

Alegre Industrial Sueca
Followers:
3
Comments:
14
Votes:
34
Compartir:

La firma catalana Nodor, que forma parte del grupo Cata Electrodomésticos, es una empresa pionera en el negocio de extracción doméstica. Su gama de productos incluye extractores, campanas extractoras y decorativas, calefacción eléctrica, ventilación y secadores de manos.

Nodor convocó a alegreindustrial™ para el diseño de una nueva campana de aspiración vertical para uso doméstico. Este proyecto partió de una iniciativa del cliente tomando como base un nuevo motor que estaban desarrollando.

El encargo se realizó de forma oral en casa del cliente, y fue muy claro: «Necesitamos un nuevo concepto de campana, de alto nivel tecnológico y decorativo».

Desde el principio, la firma catalana expresó su deseo de lanzar un producto que aunara el diseño más novedoso con los sistemas electrónicos más avanzados. Por lo tanto, el trabajo del estudio se centró en estas dos áreas, dando soluciones diferentes y complementarias que se aúnan en la campana Onna.

Para crear una campana de diseño rompedor, sin olvidar de que se trata de una pieza funcional, alegreindustrial™ se rigió en su diseño por los principios funcionalistas de las vanguardias.

Primeros bocetos de la Campana Onna
Primeros bocetos

Con un perfecto articulado de planos, se dio forma a esta campana siguiendo la postura vanguardista de dotar de funciones artísticas a los objetos domésticos, con una intención renovadora, de avance y exploración técnica y sensitiva.

Los primeros pasos del proyecto fueron dirigidos por la oficina técnica del cliente, cuando se llegó al punto de decisión sobre cuál propuesta llevar a cabo se incorporó el área de marketing.

El proyecto se demoró unos nueve meses, más de lo habitual para estos casos, debido al alto grado de innovación y de elaboración que requirió la campana.

Vista frontal de la Campana Onna
Vista frontal de la campana de planos articulados
Vista lateral de la Campana Onna
Vista lateral de la campana de planos articulados

El articulado de planos, extrapolado a la técnica, permite un sistema de absorción de humo perimetral, aumentando de forma considerable la eficiencia del grupo motor con que va equipado la campana.

En la vertiente tecnológica, todo el control de uso de la campana se realiza con sistema touch-control (pulsadores capacitivos), que permite obtener una interface integrada en el interior del propio vidrio. Este aspecto que es muy valorado ya que por su fácil limpieza permite un óptimo mantenimiento.

En esta fase del proyecto se descartaron las tradicionales botoneras con display TFT a color que llevaban las campanas convencionales, para aportar una solución nueva, que consistió en una matriz de leds bicolor con botones capacitivos que resultó ser más económica en su ejecución que los sistemas tradicionales.

El sistema de control y manejo sensible al tacto
Una de las propuestas para el sistema de control y manejo sensible al tacto

Desde el principio del desarrollo del producto se trabajó con maquetas a escala 1:1, realizadas en el estudio, para visualizar y explicar el producto al cliente, pues las herramientas 3D no transmitían suficientemente la sensibilidad que alegreindustrial™ necesitaba poner de manifiesto. 

La limpieza y el mantenimiento del producto fue en todo momento una de las prioridades, objetivo que consiguió alegreindustrial™ diseñando y planteando sistemas de apertura asistidos. Permitiendo de esta forma, un óptimo mantenimiento del producto una vez instalado.

Su diseño innovador y el  uso de la última tecnología han sido reconocidos por premios nacionales e internacionales entre los que se encuentran el galardón alemán iF Award 2010 y el Premio Plata ADCV 2009 en el campo de Equipamiento Doméstico. 

 

 

Questions

¿Tienen datos acerca de la aceptación del público?

Alegre Industrial

El producto ha cumplido la expectativa para la que fue creado, posicionando al cliente en un nivel tecnológico superior de cara a los consumidores.

¿Hay alguna anécdota o curiosidad que se haya suscitado en algún punto del trabajo?

Alegre Industrial

La anecdota más curiosa, fue que por la complejidad de formas del producto, ni los técnicos ni nosotros fuimos capaces de ver su construcción hasta que realizamos gran cantidad de prototipos a escala 1:1 en cartón pluma.

¿Al llegar a la etapa de fabricación, necesitaron hacer cambios?

Alegre Industrial

Si, tuvimos que ajustar un poco los espesores del diseño. Al tratarse de una pieza que sale íntegramente de chapa de Inox plegada, la maestria del proceso no la aportó la fábrica.

El nombre Onna, ¿tiene algún motivo o explicación?

Alegre Industrial

Onna surge de la misma forma del producto, viendo su perfil, recuerda a una ola (ona en catalán).

¿Qué cantidad de bocetos o prototipos se presentaron al cliente antes de su aprobación final?

Alegre Industrial

Con el brief inicial se plantearon tres propuestas, aceptándose dos para fabricación, para dos marcas del grupo.

Followers:
3
Comments:
14
Votes:
34
Compartir:

14 Comments

Comment

Información del proyecto:

  • Cliente: Nodor S.A. (España)
  • Realización: 2009
  • Dirección: alegreindustrial™

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 26/07/2010.

Alegre Industrial

More articles by Alegre Industrial in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Muebles flexibles

Synopsis:

Un concepto de mueble plegable que se adapta tanto a espacios de colectividades como al entorno del hábitat.

Share:

You may be interested

Rodrigo Alonso
Idioma:
ES
Author:

Rodrigo Alonso

Title:

Luminarias inflables

Share:
Interactions:
Votes:
34
Comments:
1
Followers:
3
Ariana Bekerman
Idioma:
ES
Author:

Ariana Bekerman

Title:

El Juicy Salif: ¿producto, arte o diseño?

Share:
Interactions:
Votes:
66
Comments:
35
Followers:
14
Luciano Cassisi
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Less is Less, More is More

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
10
Comments:
5
Followers:
1176
Victor Margolin
Idioma:
ES
Author:

Victor Margolin

Title:

El diseñador como productor

Share:
Interactions:
Votes:
49
Comments:
4
Followers:
138
Universo Andamio
Idioma:
ES
Author:

Universo Andamio

Title:

Cuando el diseño ayuda a la discapacidad

Share:
Interactions:
Votes:
103
Comments:
60
Followers:
8
Ana María Lagos
Idioma:
ES
Author:

Ana María Lagos

Title:

Paro agropecuario y Diseño Industrial en Colombia

Share:
Interactions:
Votes:
74
Comments:
35
Followers:
24
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Ivan Catriel Zorzenon
Aug 2010

el diseño me perese esxtraordinario ... el objetivo de estableser una marca vanguardista de alguna manera se ve reflejado y llega con facilidad al publico (por lo menos a mi me llego).

ahora es evidente que esta dirigido a un nicho de recursos elevados y seria imosible traer estos productos o reproducirlo en argentina por ejemplo, no se quien gastaria en un estractor con LDC.

es diseño estetico extraordinario ...

0
Reply
0
Julio Pinto
Aug 2010

faltan detalles

esa campana tan cuadrada y ordinaria como ancla en el sistema???

sobran mcuhos aspectos formales, son inutiles, si yo tuviera los recursos disponibles como esta firma haria mejores cosas con esa pata tecnologica que se utilizo, ya era hora que pasaran a un ideal mas elaborado en cuanto a campanas extractoras

0
Reply
0
Daniel Rodríguez
Aug 2010

Buenas fotos para vender el producto. Coincido con Bravo Bravo. Además de ser enorme, no se dónde va el conducto de extracción (que no es pequeño); y si va «por arriba», me parece que no quedaría demasiado bien. En fin, que como ejercicio de estilo me parece correcto. Funcionalmente... dudoso.

Pero las fotos son muy bonitas.

0
Reply
24
Pier Alessi
Aug 2010

Ahora al chef se le pueden subir los humos jeje, Excelente e innovador diseño

0
Reply
0
Gabriel Breña
Aug 2010

¡Santo Dios de mi vida con la redacción! «Este aspecto que es muy valorado ya que por su fácil limpieza permite un óptimo mantenimiento». ¿No podrían enviar al redactor a que tome un cursito, para que no nos obsequie estos galimatías? ¿O de plano, en casa del herrero de la forma, el cuchillo del contenido es de palo de alcornoque?

0
Reply
1
Víctor Del Ángel
Aug 2010

Una vez más, comprobamos la lealtad del diseño en nuestra vida diaria, así como los acentos funcionales que enmarcan un contexto y su época, No sólo hemos controlado al fuego, ahora le damos una opción de salida estética y funcional con ONNA, en hora buena para alegreindustrial, me han dejado mucho que pensar, en la relación hombre - diseño, en la vida diaria, y en lo particular, en un proyecto de estufas de humo ecológicas que ya opera por acá en las comunidades indígenas de mi México. El mundo tiene diferentes aristas y el diseño las embellece.

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Jul 2010

el diseño que presenta la empresa valenciana es muy bueno. Ahora bien, a nosotros nos enseñaron a vender un producto a través de excelentes tomas fotográficas y estas, en el caso que nos ocupa, no tienen pega. Otra sería su funcionamiento. No queriendo meterme en reproche alguno, si esto último está en lo correcto, felicito al grupo de diseño del cual ya tengo conocimiento por la seriedad de sus propuestas, y al grupo empresarial que les confió este proyecto,

0
Reply
0
José Camplá Lehmann
Jul 2010

El diseño me parece genial , tal vez no será muy apropiada para freir grandes cantidades de chorizos y tal, pero como diseño es innegable , serái estupendo tenre algunas cordenadas provatorias, de niveles de extraccion, eliminacion con el proposito de dar una opinion mas correcta.

0
Reply
6
Alejandro Ribadeneira
Jul 2010

Si bien es cierto, el look es fabuloso, ocupa la tercera parte del espacio común de una campana extractora común, su panel parece sacado del 3998 y sus materiales me emocionan, ciertamente no lo compraría por dos razones, siento que el mantenimiento (limpieza, partes y/o motor) requerirían desmontar todo el mamotreto (ya me ha pasado con el aire acondicionado slim) y la segunda es que en mi región al igual que en la zona mediterránea no sólo preparamos té o vegetales al vapor, y sólo a la vista no siento confianza de su capacidad.

Ya ven que de diseño y medicina todos opinan, pero así lo veo.

0
Reply
2
Juan Bravo Bravo
Jul 2010

De entrada me parece cuestionable un objeto de diseño industrial basado en principios «decorativos» y con la premisa de «dotar de funciones artísticas a objetos domésticos».

Por otro lado, y con las reservas oportunas derivadas de una información únicamente fotográfica, se me ocurre que uno de los principales requisitos funcionales de este tipo de productos debería ser la facilidad de limpieza y la abundancia de recovecos, esquinas, rincones, articulaciones, etc que pueden observarse en las fotos me ofrece importantes dudas sobre el asunto. Me gustaría contar con información adicional.

0
Reply
0
José Cuadro
Jul 2010

La verdad, es que seria re interezante verlo en vivo y en directo, siento que este de tecnologias es lo que se viene, lo fue la lavadora entre otros artefactos, es muy bueno ya que hay mucha menos cantidad de metales y ademas la gente esta mas cerca del diseño industrial en si.

Gracias por el articulo.

0
Reply
0
Gonzalo Orellano
Jul 2010

Extraordinaras... realmente son con un diseño muy atractivo, y combinan con la nueva tendencia de los diseños arquitectonicos con aspectos futuristas...

0
Reply
1
Antonio Quintero
Jul 2010

Excelente! mis felicitaciones a estos «alegres industriales» TM (trabajo maravilloso)

que nos ofrecen una solución grácil de este artefacto doméstico

bastante chocante del área de la cocina. Me gustaría verlo funcionar

atrapando los vapores de unos calamares en su tinta o de una típica

comida catalana. Me motiva a escribir en este proyecto mi primera experiencia de trabajo, la cual fué precisamente -limpiar campanas extractoras- hablo de hace 35 años, cuando eran más aparatosas, recibían obligatoriamente todos los vapores, grasa y alquitrán que se pegaba en sus rejillas y seiscientos recobecos

0
Reply
0
Michael Weiss
Jul 2010

genial

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019