Sánchez Mercado sobre Ecología productiva y el diseño de lo sustentablemente lucrativo (35672)
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Ecología productiva y el diseño de lo sustentablemente lucrativo
Es ingenuo pensar que los mismos que han depredado el planeta son los que van a salvarlo. Seguro que no lo harán. No creo que van a dejar de producir alimentos chatarra, o que vayan a fabricar artículos hechos para durar y no para que se acaben pronto, o que dejen usar la mano de obra barata, incluso niños. En fin la lista es interminable. Lo que priva serán siempre los intereses, aunque el envase de coca cola sea «ecológico» la misma porquería seguirá dentro del envase y no bajará de precio. Tampoco el diseñador es el superhéroe que nos salvará a todos Pero si en algo podemos ayudar, ayudemos
Es cierto, esas grandes empresas quizás siguen vendiendo productos dañinos para la salud (aunque el ser humano puede elegir, la tierra no).
Sin embargo, las grandes empresas sí tienen la capacidad de generar tendencia, y es posible que esa sea una pequeña parte de la solución. Por otro lado, obviamente el diseñador no salvará el planeta, ni siquiera tenemos que ver con los procesos productivos. Pero aunque no quiero sonar hiperoptimista, sé que es difícil; pero si modificamos algunas tendencias a pequeña o micro escala, muchas de esas tendencias cambiarán la tendencia global.
Clara, debo decir que coincido con Joaquín. En el sistema capitalista, si la economía no crece, surgen los problemas. Y el crecimiento perpetuo es insostenible en un sistema finito como es el planeta. Lo que deberíamos pensar son alternativas al sistema capitalista basado en el lucro y motorizado por el consumo, aunque eso parece casi imposible... Hoy podemos, como dice Žižek, imaginar el fin del mundo bajo una catástrofe ecologica, pero no una alternativa al capitalismo. Lo de las botellas está bien, pero es sólo reducción de daños.