Sarmiento sobre Eco-feedback (39944)

Diálogo iniciado por Mariano Sarmiento en el artículo Eco-feedback

Retrato de Mariano Sarmiento
41
Mariano Sarmiento
Nov. 2013

Hola Mari Carmen. 3 cosas:

- No he oido hablar del cliente y lo que tiene que decir ante todo esto. Al final el diseñador es un canal, no un actor principal.

- Los materiales reaponsables como papel y madera FSC son entre un 4% y un 15% más caros que los convencionales. El beneficio es posicionamiento.

- El triple balance del que hablas son valores de personas. El Árbol Estratégico, es una herramienta de gestión empresarial que conecta a las personas con sus empresas, te la recomiendo: Enlace

0
Retrato de Mari Carmen Estevan
26
Nov. 2013

Hola Mariano. Discrepo en considerar al diseñador como un simple canal, creo que desde la profesión deberíamos adoptar una postura de mayor responsabilidad a la hora de proponer y establecer estrategias. En mano de cada cual queda, por supuesto, su motivación y compromiso para hacerlo. Sin embargo, desde esta perspectiva en la que el diseñador es también consultor, puede recomendar y consensuar nuevos modelos con los clientes -que obviamente también son un actor principal en estas cuestiones-, sin olvidar que buscamos ayudarles a conseguir sus objetivos.

1
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Dic. 2013

Si podemos aportar lo mínimo cada uno para ayudar a salvar los peces de los ríos evitando los excesos de tintas en impresos y envases, el uso desmesurado del papel para salvar los árboles que se pierden irracionalmente en la Amazonia y la cantidad de materiales no biodegradables que utilizamos, seremos responsables con nuestra tierra y la naturaleza. Esto debería ser considerado dentro de una postura profesionalmente responsable y ética con la disciplina de la comunicación, "no todo vale" para lograr el objetivo en definitiva el diseño debería servir a las personas y no servirse de ellas.

0
Retrato de Mari Carmen Estevan
26
Dic. 2013

Efectivamente, ese es el objetivo de un diseño responsable. Trabajar desde la conciencia de nuestros actos y recursos para adaptarnos a lo que es mejor para el planeta. Gracias por tu comentario Rodolfo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

El diseño no es comunicación
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
¿En qué consiste diseñar experiencias?
Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Jugar para aprender
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre