Manual básico de comunicación gráfica para emprendedores

Cómo convencer a los clientes de la importancia de una comunicación coherente.

Retrato de Mariano Sarmiento Mariano Sarmiento Madrid Seguidores: 42

Opiniones:
63
Votos:
153
Compartir:

Artículo escrito en co-autoría con Daniel Esteban Puga.

Abordar la comunicación gráfica es algo complejo, seguro que nos dejamos flecos o hay cosas que no hemos tenido en cuenta. Esperamos esto sirva para crear debate y arrojar luz. Aclarar que estamos hablando de micro, pequeña y mediana empresa. Dos objetivos clave:

  1. Hacer entender lo importante de emplear un discurso claro, único y diferenciador.
  2. Encontrar una metáfora que nos sirva para ilustrar cómo ha de funcionar la comunicación gráfica en una empresa.

1. Un discurso claro, único y diferenciador

La mayoría de las veces no somos capaces de hablar con una sola voz porque no nos lo hemos planteado o porque no sabemos cómo conseguirlo. Lo que está claro es que hay que tener ánimo para hacer reflexión interna: quiénes somos, a dónde vamos, de dónde venimos, por qué hacemos lo que hacemos. La inercia nos arrastra y ya no sabemos cómo hemos llegado al punto en donde estamos.
     Y ¿qué dice esa voz? ¿Repite lo buena que es nuestra empresa, cuenta lo que somos? No. Repite como un papagayo las palabras que están de moda en el mundo del marketing empresarial: calidad, honestidad, profesionalidad, aportar valor… Estamos copiando lo que dicen otros, ni tan siquiera nos hemos preguntado si todo eso no es obvio ya que hoy en día todo el mundo usa esos adjetivos.

¿Dónde está «mi» diferenciación? ¿Cómo puedo acceder a ella? Tenemos que viajar a lo más profundo del emprendimiento o de la línea de negocio. Establecer una sola voz y tener un mensaje sincero y único, poner en común el archivo profundo, de donde sacar valores y establecer una misión conjunta. Es un ejercicio agotador, pero el resultado es vigorizante. Es muy poderoso poder contar nuestra empresa o proyecto en dos frases condensadas y estudiadas. ¡Es un diamante puro!

Ese discurso, sobre todo, tiene que tener un lenguaje gráfico adecuado, decir lo que somos y dónde queremos estar. Esa sintonía entre continente y contenido sólo se puede conseguir co-creando un buen briefing con un profesional de diseño gráfico, pero de eso ya hemos hablado.

2. El sistema solar como metáfora de la comunicación gráfica.

Empezamos por el sol, el centro de todo es nuestra empresa. Dentro del sol/empresa existen varias capas, éstas son nuestro archivo profundo en el núcleo y, más arriba, valores, misión y visión de la empresa. Saber lo que somos y por qué hacemos lo que hacemos nos sirve para hablar con esa voz que comentábamos antes. Estas capas de «power» irradian hacia afuera energía pura.

Fuera del sol/empresa nos encontramos con distintos planetas orbitando alrededor. Estas serán nuestras primeras piezas de comunicación, que en cada caso variarán según necesidades. Sustituyamos Mercurio, Venus y la Tierra por el brandbook con sus conceptos rectores de la marca, materiales de papelería básicos y la web corporativa (esta última con las redes sociales/luna girando a su alrededor). Seguimos con Marte, Júpiter y Saturno, que son un folleto corporativo, un catálogo de productos y una campaña de anuncios en prensa especializada. Cada uno tiene su lenguaje particular, pero todo recibe la misma luz y forma parte de lo mismo.

Cuando la audiencia de la empresa vea una pieza de comunicación aislada la debe reconocer y le ha de llevar rápidamente al sistema solar y después al centro del mismo. El reto es ser auténtico y para eso no hay que mirar fuera, sino dentro.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Mariano Sarmiento Mariano Sarmiento Madrid Seguidores: 42

EdiciónAndrés Gustavo Muglia Berazategui Seguidores: 123

Opiniones:
63
Votos:
153
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Manual básico de comunicación gráfica para emprendedores

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 18/07/2013

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Melissa Mejia
4
Melissa Mejia
Dic 2013

Muy buena metáfora en relación al tema en el campo de identidad corporativa, es importante buscar pero de manera honesta, y decir sin miedos quienes realmente como empresa queremos llegar a ser, muchas sucede esto y pueden pasar años y existen empresas que no tienen claro lo que quieren ser solo a quien se quieren parecer, es una de las cosas mas interesantes que podemos lograr en el Diseño, ya que en la investigación y reuniones con las empresas podemos ayudar también a que dejen de copiar la misión y visión de la competencia y buscar adjetivos que sean coherentes a la actualidad.

0
Responder
Retrato de Katx Pdc
1
Katx Pdc
Nov 2013

El diseño es contenido; el reto es ser auténtico y para eso no hay que mirar fuera, sino dentro. crecimiento desde dentro

0
Responder
Retrato de Jorge Rojas
8
Jorge Rojas
Ago 2013

Excelente artículo!, felicidades!. No pudo ser mas clara la metáfora con respecto al lenguaje corporativo y creo que también aplica para grandes empresas. Sonará trillado, pero si se tienen claras las raíces y estrategias comunicativas de una marca, todo lo demás funcionará como un solo ente, fuerte, auténtico y nítido. Gracias por su analogía. Ilustra perfectamente su punto y ayuda a entenderlo sin tener que darle muchas vueltas.

1
Responder
Retrato de César Moncayo
4
César Moncayo
Ago 2013

Es notable en estos tiempo la falta de equidad que existe entre una gráfica y su concepto, algunas veces hay quienes ponen más fuerza en una gráfica, estética, atractiva dejando de lado un buen concepto. Indiferentemente, es muy agradable estas metáforas que abarcan lo que solemos ver pero desde otro punto de vista mucho más reflexivo, es muy válido el cuestionamiento hacia nosotros y lo que hacemos, por qué lo hacemos y con qué fin. . .

2
Responder
Retrato de Rosa Huarca
3
Rosa Huarca
Jul 2013

Me llamó la atención el titulo del artículo «Manual» estoy casi acostumbrada a leerme los manuales, como si fueran recetarios, creo que su artículo es mas interesante, sobre todo el tema de la metáfora,

creo que esa reflexión sobre mirar a nosotros mismos sobre lo estamos haciendo , nuestros valores, y misión en nuestra sociedad, nos da otro enfoque, sobre lo que queremos lograr. Muchas gracias por compartir lo que piensa.

0
Responder
Retrato de Ana Karen López
0
Ana Karen López
Jul 2013

Me parece un buen artículo y comparto la opinión de que la metáfora ayuda a entender perfectamente lo que se quiere transmitir. Y sobre todo subrayar que todo comienza desde adentro.

0
Responder
Retrato de Diana Febres Tapia
2
Diana Febres Tapia
Jul 2013

Francamente, apasionante para quienes gustamos de estos temas, la metáfora me parece muy buena.

Gracias por incertarlo!!!!

1
Responder
Retrato de Rafael Torres
0
Rafael Torres
Jul 2013

Excelente, es de los pocos artículos que, en mi opinión, de verdad aportan algo. Enhorabuena!

0
Retrato de Mariano Sarmiento
42
Mariano Sarmiento
Jul 2013

Gracias Rafael, esto nos anima a seguir escribiendo!

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Jul 2013

Exlecente tema felicidades.

0
Retrato de Mariano Sarmiento
42
Mariano Sarmiento
Jul 2013

Gracias Alfredo.

0
Responder
Retrato de Fabo Moncayo
0
Fabo Moncayo
Jul 2013

Lo mas importante que hay que validar en una imagen es su concepto, que sea comprensible y legible ante la mirada del cliente, hacer que el concepto le llegue de la mejor manera posible y hacerle entender la importancia del mismo, ya que el concepto es lo que va a definir nuestro trabajo. Saludos, excelente artículo.

0
Retrato de Mariano Sarmiento
42
Mariano Sarmiento
Jul 2013

Gracias Fabo, como bien dices no se le dá la sufuciente importancia a la parte conceptual de nuestro trabajo. Algunos diseñadores, entre los que me incluyo, no sabemos hacer nada si no es bajo una idea fuerta o concepto.

El siguiente artículo que escribiremos iremos más alla, entraremos en la previa a la conceptualización, la cocreación con el cliente. Saludos y gracias por compartir.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
543
Opiniones:
138
Seguidores:
3706
Retrato de Luis Equihua
Autor:
Luis Equihua
Título:
Qué es el valor agregado
Sinopsis:
Se suele decir que el diseño agrega valor al producto, pero, ¿de qué forma lo hace?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
9
Seguidores:
8
Retrato de Mariano Gioia
Autor:
Mariano Gioia
Título:
Tendencias en el diseño en etiquetas de vino
Sinopsis:
Luego de recorrer las principales ferias internacionales del vino, comparto algunas impresiones sobre la imagen que hoy muestra esta bebida en el mundo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
16
Seguidores:
4
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
El diseño de los negocios
Sinopsis:
El diseño ya no es más una estética que se aplica al final de un proceso. Ahora el diseño es el proceso.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
28
Seguidores:
281
Ilustración principal del artículo Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Sinopsis:
¿Utilizar 9 ó 18 logotipos sirve para transmitir la idea de que los clientes de personal son diferentes? ¿El proyecto es sostenible en el tiempo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
149
Seguidores:
1784
Retrato de Zulema Garcia
Autor:
Zulema Garcia
Título:
Cómo diseñar el negocio de diseño
Sinopsis:
Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
176
Opiniones:
80
Seguidores:
8

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre