Manual básico de comunicación gráfica para emprendedores

Cómo convencer a los clientes de la importancia de una comunicación coherente.

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Artículo escrito en co-autoría con Daniel Esteban Puga.

Abordar la comunicación gráfica es algo complejo, seguro que nos dejamos flecos o hay cosas que no hemos tenido en cuenta. Esperamos esto sirva para crear debate y arrojar luz. Aclarar que estamos hablando de micro, pequeña y mediana empresa. Dos objetivos clave:

  1. Hacer entender lo importante de emplear un discurso claro, único y diferenciador.
  2. Encontrar una metáfora que nos sirva para ilustrar cómo ha de funcionar la comunicación gráfica en una empresa.

1. Un discurso claro, único y diferenciador

La mayoría de las veces no somos capaces de hablar con una sola voz porque no nos lo hemos planteado o porque no sabemos cómo conseguirlo. Lo que está claro es que hay que tener ánimo para hacer reflexión interna: quiénes somos, a dónde vamos, de dónde venimos, por qué hacemos lo que hacemos. La inercia nos arrastra y ya no sabemos cómo hemos llegado al punto en donde estamos.
     Y ¿qué dice esa voz? ¿Repite lo buena que es nuestra empresa, cuenta lo que somos? No. Repite como un papagayo las palabras que están de moda en el mundo del marketing empresarial: calidad, honestidad, profesionalidad, aportar valor… Estamos copiando lo que dicen otros, ni tan siquiera nos hemos preguntado si todo eso no es obvio ya que hoy en día todo el mundo usa esos adjetivos.

¿Dónde está «mi» diferenciación? ¿Cómo puedo acceder a ella? Tenemos que viajar a lo más profundo del emprendimiento o de la línea de negocio. Establecer una sola voz y tener un mensaje sincero y único, poner en común el archivo profundo, de donde sacar valores y establecer una misión conjunta. Es un ejercicio agotador, pero el resultado es vigorizante. Es muy poderoso poder contar nuestra empresa o proyecto en dos frases condensadas y estudiadas. ¡Es un diamante puro!

Ese discurso, sobre todo, tiene que tener un lenguaje gráfico adecuado, decir lo que somos y dónde queremos estar. Esa sintonía entre continente y contenido sólo se puede conseguir co-creando un buen briefing con un profesional de diseño gráfico, pero de eso ya hemos hablado.

2. El sistema solar como metáfora de la comunicación gráfica.

Empezamos por el sol, el centro de todo es nuestra empresa. Dentro del sol/empresa existen varias capas, éstas son nuestro archivo profundo en el núcleo y, más arriba, valores, misión y visión de la empresa. Saber lo que somos y por qué hacemos lo que hacemos nos sirve para hablar con esa voz que comentábamos antes. Estas capas de «power» irradian hacia afuera energía pura.

Fuera del sol/empresa nos encontramos con distintos planetas orbitando alrededor. Estas serán nuestras primeras piezas de comunicación, que en cada caso variarán según necesidades. Sustituyamos Mercurio, Venus y la Tierra por el brandbook con sus conceptos rectores de la marca, materiales de papelería básicos y la web corporativa (esta última con las redes sociales/luna girando a su alrededor). Seguimos con Marte, Júpiter y Saturno, que son un folleto corporativo, un catálogo de productos y una campaña de anuncios en prensa especializada. Cada uno tiene su lenguaje particular, pero todo recibe la misma luz y forma parte de lo mismo.

Cuando la audiencia de la empresa vea una pieza de comunicación aislada la debe reconocer y le ha de llevar rápidamente al sistema solar y después al centro del mismo. El reto es ser auténtico y para eso no hay que mirar fuera, sino dentro.

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Melissa Mejia
Dic 2013

Muy buena metáfora en relación al tema en el campo de identidad corporativa, es importante buscar pero de manera honesta, y decir sin miedos quienes realmente como empresa queremos llegar a ser, muchas sucede esto y pueden pasar años y existen empresas que no tienen claro lo que quieren ser solo a quien se quieren parecer, es una de las cosas mas interesantes que podemos lograr en el Diseño, ya que en la investigación y reuniones con las empresas podemos ayudar también a que dejen de copiar la misión y visión de la competencia y buscar adjetivos que sean coherentes a la actualidad.

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Katx Pdc
Nov 2013

El diseño es contenido; el reto es ser auténtico y para eso no hay que mirar fuera, sino dentro. crecimiento desde dentro

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Jorge Rojas
Ago 2013

Excelente artículo!, felicidades!. No pudo ser mas clara la metáfora con respecto al lenguaje corporativo y creo que también aplica para grandes empresas. Sonará trillado, pero si se tienen claras las raíces y estrategias comunicativas de una marca, todo lo demás funcionará como un solo ente, fuerte, auténtico y nítido. Gracias por su analogía. Ilustra perfectamente su punto y ayuda a entenderlo sin tener que darle muchas vueltas.

1
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César Moncayo
Ago 2013

Es notable en estos tiempo la falta de equidad que existe entre una gráfica y su concepto, algunas veces hay quienes ponen más fuerza en una gráfica, estética, atractiva dejando de lado un buen concepto. Indiferentemente, es muy agradable estas metáforas que abarcan lo que solemos ver pero desde otro punto de vista mucho más reflexivo, es muy válido el cuestionamiento hacia nosotros y lo que hacemos, por qué lo hacemos y con qué fin. . .

2
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Rosa Huarca
Jul 2013

Me llamó la atención el titulo del artículo «Manual» estoy casi acostumbrada a leerme los manuales, como si fueran recetarios, creo que su artículo es mas interesante, sobre todo el tema de la metáfora,

creo que esa reflexión sobre mirar a nosotros mismos sobre lo estamos haciendo , nuestros valores, y misión en nuestra sociedad, nos da otro enfoque, sobre lo que queremos lograr. Muchas gracias por compartir lo que piensa.

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Ana Karen López
Jul 2013

Me parece un buen artículo y comparto la opinión de que la metáfora ayuda a entender perfectamente lo que se quiere transmitir. Y sobre todo subrayar que todo comienza desde adentro.

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2
Diana Febres Tapia
Jul 2013

Francamente, apasionante para quienes gustamos de estos temas, la metáfora me parece muy buena.

Gracias por incertarlo!!!!

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0
Rafael Torres
Jul 2013

Excelente, es de los pocos artículos que, en mi opinión, de verdad aportan algo. Enhorabuena!

0
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Mariano Sarmiento
Jul 2013

Gracias Rafael, esto nos anima a seguir escribiendo!

0
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6
Alfredo Texis Michicol
Jul 2013

Exlecente tema felicidades.

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Mariano Sarmiento
Jul 2013

Gracias Alfredo.

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Fabo Moncayo
Jul 2013

Lo mas importante que hay que validar en una imagen es su concepto, que sea comprensible y legible ante la mirada del cliente, hacer que el concepto le llegue de la mejor manera posible y hacerle entender la importancia del mismo, ya que el concepto es lo que va a definir nuestro trabajo. Saludos, excelente artículo.

0
Retrato de Mariano Sarmiento
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Mariano Sarmiento
Jul 2013

Gracias Fabo, como bien dices no se le dá la sufuciente importancia a la parte conceptual de nuestro trabajo. Algunos diseñadores, entre los que me incluyo, no sabemos hacer nada si no es bajo una idea fuerta o concepto.

El siguiente artículo que escribiremos iremos más alla, entraremos en la previa a la conceptualización, la cocreación con el cliente. Saludos y gracias por compartir.

1
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