Manual básico de comunicación gráfica para emprendedores

Cómo convencer a los clientes de la importancia de una comunicación coherente.

Mariano Sarmiento, autor AutorMariano Sarmiento Seguidores: 41

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 137

Artículo escrito en co-autoría con Daniel Esteban Puga.

Abordar la comunicación gráfica es algo complejo, seguro que nos dejamos flecos o hay cosas que no hemos tenido en cuenta. Esperamos esto sirva para crear debate y arrojar luz. Aclarar que estamos hablando de micro, pequeña y mediana empresa. Dos objetivos clave:

  1. Hacer entender lo importante de emplear un discurso claro, único y diferenciador.
  2. Encontrar una metáfora que nos sirva para ilustrar cómo ha de funcionar la comunicación gráfica en una empresa.

1. Un discurso claro, único y diferenciador

La mayoría de las veces no somos capaces de hablar con una sola voz porque no nos lo hemos planteado o porque no sabemos cómo conseguirlo. Lo que está claro es que hay que tener ánimo para hacer reflexión interna: quiénes somos, a dónde vamos, de dónde venimos, por qué hacemos lo que hacemos. La inercia nos arrastra y ya no sabemos cómo hemos llegado al punto en donde estamos.
     Y ¿qué dice esa voz? ¿Repite lo buena que es nuestra empresa, cuenta lo que somos? No. Repite como un papagayo las palabras que están de moda en el mundo del marketing empresarial: calidad, honestidad, profesionalidad, aportar valor… Estamos copiando lo que dicen otros, ni tan siquiera nos hemos preguntado si todo eso no es obvio ya que hoy en día todo el mundo usa esos adjetivos.

¿Dónde está «mi» diferenciación? ¿Cómo puedo acceder a ella? Tenemos que viajar a lo más profundo del emprendimiento o de la línea de negocio. Establecer una sola voz y tener un mensaje sincero y único, poner en común el archivo profundo, de donde sacar valores y establecer una misión conjunta. Es un ejercicio agotador, pero el resultado es vigorizante. Es muy poderoso poder contar nuestra empresa o proyecto en dos frases condensadas y estudiadas. ¡Es un diamante puro!

Ese discurso, sobre todo, tiene que tener un lenguaje gráfico adecuado, decir lo que somos y dónde queremos estar. Esa sintonía entre continente y contenido sólo se puede conseguir co-creando un buen briefing con un profesional de diseño gráfico, pero de eso ya hemos hablado.

2. El sistema solar como metáfora de la comunicación gráfica.

Empezamos por el sol, el centro de todo es nuestra empresa. Dentro del sol/empresa existen varias capas, éstas son nuestro archivo profundo en el núcleo y, más arriba, valores, misión y visión de la empresa. Saber lo que somos y por qué hacemos lo que hacemos nos sirve para hablar con esa voz que comentábamos antes. Estas capas de «power» irradian hacia afuera energía pura.

Fuera del sol/empresa nos encontramos con distintos planetas orbitando alrededor. Estas serán nuestras primeras piezas de comunicación, que en cada caso variarán según necesidades. Sustituyamos Mercurio, Venus y la Tierra por el brandbook con sus conceptos rectores de la marca, materiales de papelería básicos y la web corporativa (esta última con las redes sociales/luna girando a su alrededor). Seguimos con Marte, Júpiter y Saturno, que son un folleto corporativo, un catálogo de productos y una campaña de anuncios en prensa especializada. Cada uno tiene su lenguaje particular, pero todo recibe la misma luz y forma parte de lo mismo.

Cuando la audiencia de la empresa vea una pieza de comunicación aislada la debe reconocer y le ha de llevar rápidamente al sistema solar y después al centro del mismo. El reto es ser auténtico y para eso no hay que mirar fuera, sino dentro.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
63
Votos:
153

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Manual básico de comunicación gráfica para emprendedores

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 18/07/2013

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Laura Rodriguez
0
Jul. 2013

Muy Interesante tu Artículo sobre todo porque aún sigo aprendiendo de mi carrera, y ya próxima a graduarme trabajo mucho en el área de estrategias como futura Ing.Diseño Gráfico en la empresa estoy luchando, aportando mis conocimientos pero la cabeza d la empresa no entiende el valor del diseñador gráfico rompiendo todo concepto y tener el debido profesionalismo para explicar porque cada cosa pero aún así quieren solo basarse con lo que ellos creen conveniente con un delirio de creatividad sin concepto y nosotros lastimosamente tener q luchar contra ello o por último pro voy aplicar lo tuyo

0
Retrato de Mariano Sarmiento
41
Jul. 2013

Gracias Laura. Nosotros creemos que es muy importante introducir al cliente en el proceso de diseño al inicio y no al final del mismo. El famoso briefing del que se habla muchas veces es un aspiracional sin fundamento. Viajando a las raices del emprendimiento, de la esencia es de donde podemos sacar nuestra base para el trabajo.

Para directivos sin tiempo para despachar con diseñadores en estos asuntos te diré que directamente no trabajamos con ellos, pues lo más seguro es que no quieran un trabajo profesional. Gracias por compartir.

0
Retrato de Claudia Mena
25
Jul. 2013

Cuando trabajas como freelance considero que es practicamente nuestra responsabilidad esta introducción y concientización, lamentablemente cuando se trabaja para una empresa o institución gubernamental son los directivos quienes casados con sus propias ideas, son un obstáculo no solamente para nuestro trabajo profesional, sino para las mismas instituciones y respectivos receptores. Al menos esa fue mi experiencia como diseñadora-empleada, situación que me llevó al emprendimiento de lo contrario seguiría con sentimientos de angustia y frustración.

Ciertamente muy buen artículo

0
Responder
Retrato de Andrea Vidoni
0
Jul. 2013

Me pareció muy interesante el artículo, soy Diseñadora Gráfica desde hace 25 años, y todavía sigo viendo clientes que lo único que quieren es parecerse a la competencia, es como si les aterrara diferenciarse proclamando un «valor propio»...prefieren subirse al éxito ajeno.

0
Retrato de Mariano Sarmiento
41
Jul. 2013

Hola Andrea, interesante lo que comentas, creo que tiene que ver con: 1.- La confianza del cliente en el profesional. 2.- La capacidad del profesional para instruir al cliente. Y por último 3.- El miedo a ser único y diferente. Una empresa es un ente económico, por tanto se tiende a pensar que, cuanto más conservador se sea en la comunicación más éxito se tendrá, el resultado suele ser algo templado, que no llama la atención, que no destaca, cuando está demostrado que es lo contrario lo que lleva al éxito. Por supuesto, acompañado de una buena gestión empresarial, el diseño no hace milagros!

0
Retrato de Andrea Vidoni
0
Jul. 2013

Gracias Mariano por tu respuesta,

Comparto tu criterio...y me hiciste reír con el final: el diseño no hace milagros!...tal cual!

Saludos desde Argentina.

0
Responder
Retrato de Ivan Saes
1
Jul. 2013

Gran artículo. Las empresas deben crear-elegir un mensaje personal y sincero entre un triángulo: lo que son, lo que quieren ser y lo que su público potencial quiere que sea. Tener un discurso sincero y persuasivo bombea la sangre para que el resto de órganos empresariales funcionen.

1
Retrato de Mariano Sarmiento
41
Jul. 2013

Gracias Ivan. Si tienes un minuto te sugiero éste artículo: Enlace

Habla un economista sobre la nueva empresa.

Uno de sus partes viene a decir que, si eres empresario tienes la obligación moral de hacer que tu empresa prospere de una manera sana. Como dices ser sincero es uno de los pilares fundamentales de una organización

0
Retrato de Ivan Saes
1
Jul. 2013

Gracias por el link. Siempre es bueno leer post de tanta calidad. En mi opinión, las universidades, escuelas, ..., deben hacer hincapié en formar buenos empresarios y/o trabajadores para empresas. Si sólo forman diseñadores, éstos tropezarán demasiadas veces hasta pulirse como individuos capaces de actuar en empresas.

0
Responder
Retrato de Ricardo Gil Turrion
0
Ricardo Gil Turrion
Jul. 2013

muy buena metáfora de las aplicaciones girando entorno a ese sol, que es la base o sea el logotipo, en cuanto a que ya todas las empresas tienen establecido un buen sol, lo dudo mucho por lo menos en mi zona, lo difícil es crear una cultura del diseño a empresarios que no valoran su importancia

0
Retrato de Mariano Sarmiento
41
Jul. 2013

Hola Ricardo, gracias por leer el artículo. Lo que se encuentra en ese sol, que irradia a todo lo demás son los valores de la empresa, los asentados y los aspiracionales. Si hablamos de grafismo, nosotros, en nuestro estudio hablamos de líneas rectoras de diseño, que comprenden formas, colores y demás elementos que conforman identidad. Nosotros no le damos todo el protagonismo al logo.

Gracias por compartir.

0
Retrato de Ricardo Gil Turrion
0
Ricardo Gil Turrion
Jul. 2013

Ah pues yo lo entendí así, ya que los valores en grafismo yo consideraba que los aportaba el logotipo, síntesis de la imagen de una empresa y que normalmente define los colores corporativos, vamos que a mi entender es el centro desde el que gira todo el manual de identidad, por lo menos así es como trabajo yo, pero es bueno saber otros enfoques cara a tratar con el cliente, muchas gracias

0
Responder
Retrato de Rafael Torres
0
Rafael Torres
Jul. 2013

Excelente, es de los pocos artículos que, en mi opinión, de verdad aportan algo. Enhorabuena!

0
Retrato de Mariano Sarmiento
41
Jul. 2013

Gracias Rafael, esto nos anima a seguir escribiendo!

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Jul. 2013

Exlecente tema felicidades.

0
Retrato de Mariano Sarmiento
41
Jul. 2013

Gracias Alfredo.

0
Responder
Retrato de Fabo Moncayo
0
Jul. 2013

Lo mas importante que hay que validar en una imagen es su concepto, que sea comprensible y legible ante la mirada del cliente, hacer que el concepto le llegue de la mejor manera posible y hacerle entender la importancia del mismo, ya que el concepto es lo que va a definir nuestro trabajo. Saludos, excelente artículo.

0
Retrato de Mariano Sarmiento
41
Jul. 2013

Gracias Fabo, como bien dices no se le dá la sufuciente importancia a la parte conceptual de nuestro trabajo. Algunos diseñadores, entre los que me incluyo, no sabemos hacer nada si no es bajo una idea fuerta o concepto.

El siguiente artículo que escribiremos iremos más alla, entraremos en la previa a la conceptualización, la cocreación con el cliente. Saludos y gracias por compartir.

1
Responder
Retrato de Xany Reyes
2
Jul. 2013

Me intereso, buen artículo!!!!

0
Retrato de Mariano Sarmiento
41
Jul. 2013

Gracias!

0
Responder
Retrato de Gema M San Felipe
0
Gema M San Felipe
Jul. 2013

Muy muy claro y útil. Gracias Mariano

0
Retrato de Mariano Sarmiento
41
Jul. 2013

Mil gracias Gema!

0
Responder
Retrato de Dámaris Ortiz Lara
0
Jul. 2013

Buen artículo, me gustaría que se hablará más al respecto sobre tips para crear de manera eficiente esa comunicación concisa para tener un poco más claro ese «Manual básico». Comparto la observación de que efectivamente, las empresas sólo repiten lo mismo haciendo parecer que todas son las mismas y con un discurso repetitivo.

0
Retrato de Mariano Sarmiento
41
Jul. 2013

Hola Dámaris, próximamente escribiremos un artículo de como iniciar y buscar ese «sol» que ilumine toda la comunicación: la cocreación con el cliente. Gracias por compartir.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril