Diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Doctores o maestros?

Jorge Montaña

¿Doctores o maestros?

Las universidades buscan profesores con maestría o doctorados para enseñar carreras creativas. ¿Se está creando una «clase académica» que no tiene vínculo con la práctica?

Ver este artículo

Retrato de Jorge Luis García Fabela
131
Jorge Luis García Fabela
Sep 2018

Me parece que el problema está en generalizar. Hay excelentes doctores que son profesores, como regulares y malos. Lo mismo aplica a los profesores que ejercen la profesión. Tendríamos que ver a quienes nos referimos, es decir a casos en lo particular.

La manta dice que de los 406 profesores con doctorado no saben si son buenos profesores. Que revisen y evalúen a uno por uno y ya sabrán cuáles son buenos y cuáles no. También pudieran poner una manta diciendo que tienen 200 profesores sin doctorado pero que ejercen la profesión y no sabemos si son buenos profesores.

Generalizar es un problema. No todos los políticos roban, no todos los sacerdotes abusan, no todos los alumnos son aplicados, no todos los jóvenes son responsables ni todos son irresponsables.

Sí, hay vicios en algunos doctores pero no en todos. Ni todos los doctores son tan virtuosos. Lo mismo aplica a los profesores sin doctorado.

1
Retrato de Vícthor Chávez
10
Vícthor Chávez
Nov 2018

El problema es que despiden a unos por otros, de eso se trata, de dar la impresión de tener lo mejor por tener doctorado, mientras son peras o son manzanas muchos buenos profesores pierden su trabajo por dejar lugar a un doctor…

1
Retrato de Luis Alfredo Domínguez
0
Luis Alfredo Domínguez
Nov 2018

totalmente de acuerdo contigo mi estimado Víctor, sobre todo cuando yo recibí de tus clases el como utilizar la tipografía como elementos de comunicación y haber fabricado miles y miles de alfabetos, saludos!

1
Retrato de Gabriel Meave
216
Gabriel Meave
Nov 2018

Concuerdo que no es adecuado generalizar siempre. Sin embargo, me han tocado casos de buenos profesores a quienes despiden por no tener maestría o doctorado, y quienes califican sólo porque tienen el papelito. Por otro lado, en nuestra profesión hay saberes que sólo se obtienen en la práctica, y que es importante transmitirlos a los alumnos. «Tricks of the trade» dicen los ingleses, y dicen bien.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
131
Jorge Luis García Fabela
Nov 2018

Gabriel y Vícthor, si ponemos atención al artículo no habla de despidos. Ese asunto de contrataciones y despidos es un desvío, un cambio de situación que se da por no seguir la línea del tema a tratar. Independientemente de eso tal vez convenga aclarar y decir de manera puntual a qué instituciones se refieren. Si la institución decide despedir a profesores que saben de su campo profesional y sustituirlos por alguien que tenga grado de doctor (no «papelito» que suena despectivo) para dar una «impresión», entonces esa universidad tiene una política de apariencias. Si me dicen que eso sucede en donde ustedes dan clase pues lo entenderé perfectamente.

En la Universidad donde trabajé (ya estoy retirado) a nadie se le despedía por no tener un grado preferente y siempre se anima y apoya al profesor para superarse. Es su libre decisión. Lo que digo es verdad. Es una universidad humanista.

Lo que ahora es una realidad es que ya no hay plazas de tiempo completo para quienes no tengan doctorado, salvo muy extraña situación indispensable tener maestría. ¿Por qué? Porque ya tuvimos (y tienen los aspirantes) el suficiente tiempo para tener formación con otros grados. Tener tiempo completo implica dedicarse a múltiples tareas (ya lo había comentado). Se pide grado preferente con ciertos perfiles que se requieren. Si el profesor tiene práctica profesional y no tiene doctorado será un profesor de carrera con ciertas horas frente a grupo y su correspondiente salario, y no está obligado a realizar investigación, ni extensión, ni tutorías, etc. Ambos profesores son necesarios. Bien puede dar clase algún profesor con licenciatura y experiencia profesional cobrando lo que corresponde a su clase o clases (no se les puede dar salario de doctor de tiempo completo). Se paga por tu perfil, por lo que trabajas, por lo que sabes y por lo que sabes hacer.

Tener doctorado no es sinónimo de no tener práctica. Tendemos a generalizar y no es correcto.

0
Retrato de Vícthor Chávez
10
Vícthor Chávez
Nov 2018

Jorge, lo felicito, usted trabajó en una escuela única, tuvo la suerte y se gano todo lo que nos platica, su manera de argumentar me hace preguntar una cosa ¿en cuantas escuelas trabajó? acá yo trabajé en cuatro, las más prestigiosas, tres de ellas privadas, en todas fue lo mismo, mala suerte la mía creo yo. El artículo no habla de despidos pero está implícito, se critica desde la perspectiva de la experiencia. Ojalá Gabriel y un servidor hubiéramos tenido esa oportunidad, pero, sinceramente no es el caso. Yo cuento con una maestría y 20 años de experiencia docente, me retiré y tengo mi estudio, Gabriel es de los mejores, sino el mejor diseñador de tipografía del país, no necesita más blasones, ofrece lo que sabe y creo, habla de su experiencia personal y profesional. Respeto tu punto de vista pero el no tener otras experiencias en diferentes escuelas me hace sentir un poco sesgada tu visión, aunque como te dije antes, la respeto.

0
Retrato de Jorge Montaña
234
Jorge Montaña
Nov 2018

Victhor: Soy diseñador industrial, en realidad mi práctica como profesor universitario ha sido poca, apenas en dos universidades y dos escuelas técnicas en Colombia y Brasil y en temporadas cortas, aunque me encanta, mi experiencia es eminentemente práctica . Me he desempañado más como consultor, acompañando procesos comunitarios a nivel de micro empresa y también como consultor, tallerista y conferencista para algunas escuelas de diseño casi siempre en provincia en diversos países. No tengo maestría, apenas un intenso y productivo posgrado "Mercosur Design" en Uruguay y no me han sacado de ninguna facultad por no tener maestría (aunque ya no me reciben por no tenerla) Veo sistemáticamente como profesionales prácticos altamente reconocidos que daban también algunas horas de clase como un aporte a su profesión, están siendo sistemáticamente reemplazados, y me llegan estudiantes más anclados en teorías confusas que saben más de dar discursos que de hacer proyectos, .

Los grandes profesores y reconocidos diseñadores que tuve como profesores e incluso después como clientes, ya no pueden dar clases, lo que veo es una clase académica ajena a la práctica, la situación que expongo en el articulo. Nada en contra de quien hace sus maestría y doctorado por supuesto, simplemente pienso que la práctica y la teoría e investigación deben convivir y retro-alimentarse.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
131
Jorge Luis García Fabela
Nov 2018

No es suerte, es estudio y preparación.

0
Retrato de Vícthor Chávez
10
Vícthor Chávez
Nov 2018

Es suerte de encontrar una escuela como en la que usted trabajo, (pero no me arrepiento de haber trabajado en las que me toco) lo demás, es lo de menos.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
131
Jorge Luis García Fabela
Nov 2018

Saludos Vìcthor

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Jorge Luis García Fabela

Artículos de Jorge Luis García Fabela

Título:
¿Existen genios en el diseño?
Sinopsis:
Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.
Compartir:
Título:
Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad
Sinopsis:
Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los diseños trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios artísticos utilitarios.
Compartir:
Título:
Contra la resistencia a los cambios en diseño
Sinopsis:
En ocasiones los diseñadores se oponen a los cambios, probablemente por temor a perder la comodidad, por temor a enfrentarse a lo nuevo.
Compartir:
Título:
El diseño gráfico como arte visual
Sinopsis:
El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
241
Opiniones:
53
Seguidores:
572
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
25
Seguidores:
355
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
33
Seguidores:
650
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
No basta cerrar bien
Sinopsis:
Los envases de los productos que consumimos muchas veces no están pensados para el momento de abrirlos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
1
Seguidores:
501
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
174
Opiniones:
25
Seguidores:
3755

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero