Debate: ¿Diseño gráfico en peligro de extinción?

¿Esta profesión ha entrado en una fase de alerta? ¿Está condenada a desaparecer y convertirse en algo del pasado?

Edgardo López Guadalajara
Followers:
41
Comments:
197
Votes:
238
Compartir:

El diseño gráfico es una actividad profesional que combina la sensibilidad visual, el dominio técnico, la experiencia y/o formación especializada, las destrezas y el conocimiento en tipografía, imágenes, organización espacial, comunicación visual entre otros para dar forma, previo a su producción industrial, a las necesidades de comunicación de otros, ya sea para informar, persuadir, organizar, estimular, orientar, identificar, atraer la atención o proporcionar placer.

Esta actividad interdisciplinaria que prefigura los mensajes para resolver problemas de comunicación específicos, es desarrollada por los diseñadores gráficos que crean, eligen y organizan elementos como la tipografía, las imágenes, el color y el «espacio en blanco» a su alrededor. Esta gran carrera reconocida en algún momento como crucial, ha entrado en una fase de alerta y está condenada a desaparecer y convertirse en algo del pasado.

Sería cómodo atribuir este fenómeno a la acelerada evolución tecnológica, al desarrollo del software o al crecimiento desbordado del internet y los nuevos artefactos inteligentes, pero no es así. Tampoco se debe a que haya surgido la nueva profesión que la reemplace o sustituya. 

A continuación se presenta una lista con los factores endógenos que han propiciado su deterioro. Cabe señalar que una parte importante de ellos sucede durante el período de gestación de esta especie llamada diseñador gráfico:

  • Ausencia de teorías desarrolladas a partir de la práctica, la observación y el análisis
    Los docentes de diseño gráfico se han apropiado de teorías de otras áreas de conocimiento y de manera inconsciente han permeado estas teorías como si fueran las propias de la profesión. Alevosamente y por desconocimiento de la profesión, es común que se reempacen los saberes que son producto la práctica, el ensayo, la observación y el análisis, por teorías que no encuentran piso a la hora de aterrizar en una aplicación puntual de diseño gráfico.

  • Desaparición gradual del taller de diseño y las horas de práctica
    La evolución de los planes de estudio de esta carrera muestra como constante, la reducción de las horas dedicadas al taller de diseño, al espacio para la experimentación y el ensayo gráfico. Son dos las causas principales: primero se acortó la duración de las carreras (políticas educativas) y en seguido la incapacidad de los profesores de diseño por mantener ocupadas esas horas destinadas al taller de diseño utilizándolas, en el mejor de los casos, en «resanar» huecos de otras áreas correspondientes a la formación del estudiante.

  • Falta de análisis de casos
    El método de análisis de casos, en la enseñanza del diseño, contribuye al análisis crítico y al acercamiento a las teorías. Partiendo de hechos reales y concretos existentes en el ámbito inmediato, para llegar desde allí, junto con los alumnos, a la abstracción, a la generalización y a la formulación teórica, a través de la observación, la reflexión y el raciocinio.

  • Diseño por correspondencia
    No se puede aprender a diseñar por correspondencia. A diseñar se aprende diseñando. Es decir no se diseña solo leyendo textos sobre diseño, no se aprende a nadar con un manual de natación. Se aprende a diseñar resolviendo problemas reales o realistas de diseño gráfico, primero con el uso de las herramientas propias de la profesión, y luego, combinando otros conocimientos y sumando experiencias.

  • Ausencia de un modelo de evaluación
    Es común que la aprobación del proyecto se deba a la buena voluntad del profesor y no al cumplimento de los requerimientos técnicos, al óptimo rendimiento y a la suficiente calidad gráfica de las piezas diseñadas. No existe un seguimiento riguroso del proceso de diseño (si es que lo hay) y no se detectan a tiempo inconsistencias determinantes. Los modelos de evaluación no son claros y suelen dar más importancia a otros aspectos por encima del diseño gráfico. Los profesores «barco» son los más exitosos.

  • Festejo a las buenas ideas
    La originalidad y la creatividad no son siempre las condiciones determinantes en los proyectos de diseño gráfico. Debe existir conocimiento y respeto por los códigos. La educación profesional no es un laboratorio donde se mide la cantidad de secreciones del hemisferio derecho del cerebro.

  • Baja cultura gráfica
    De manera generalizada se ignora el trabajo realizado por nuestros antecesores. Se han realizado grandes obras mucho tiempo antes de que los estudios en diseño gráfico que se formalizaran. Parece que la profesión se inaugura con cada proyecto que se inicia. Es notorio el desconocimiento o desprecio de la obra de grandes diseñadores. No se saber ver diseño. No se identifican soluciones gráficas resueltas magistralmente. Se menosprecian los saberes empíricos y populares y se ignora la existencia de códigos.

  • Sobresaturación de los programas educativos con el pretexto de una formación integral
    La formación universitaria exige que el alumno sea educado de manera integral. Según la institución encargada del programa, podrá hablarse de una educación con perfil humanista, de negocios, tecnológica, con compromiso social, etcétera. Se ha perdido el enfoque. Una escuela, facultad, centro universitario o instituto que forma diseñadores gráficos, no debe perder de vista que lo mínimo que debe lograrse al otorgar el título es que el profesional sepa diseñar con un nivel de suficiencia técnica y conceptual. No es posible escudarse en la premisa «No diseña bien pero es buena persona».

  • Resistencia al uso de los métodos
    Si bien cada proyecto de diseño exige un tratamiento particular y un proceso único, no todos los proyectos se inscriben en una tipología única e irrepetible. Si bien la identidad de una empresa es única, desarrollar sistemas de signos de identificación se ha hecho cientos de veces y las necesidades se resuelven regularmente con las mismas piezas. De la misma forma el contenido de un libro suele ser irrepetible, pero el diseño editorial se ha hecho durante siglos. Existen métodos de diseño utilizados en diversas universidades, en programas de posgrado, en laboratorios y centros de investigación, en agencias o en distintas empresas privadas, pero en las aulas existe resistencia para que penetren estos modelos por el error de considerarlos «rígidos, repetidos e inhibidores de creatividad».

  • Ausencia de diseñadores gráficos en la enseñanza
    Existen diseñadores gráficos que no poseen una formación «oficialmente reconocida» y también aquellos que no han optado por la vida académica. Que han estado a cargo de proyectos reales. Simples y complejos. Bajo condiciones técnicas específicas, interactuando con otros técnicos y profesionales, con tiempos récord de trabajo; transformando los mensajes generados por otros, sorteando los presupuestos en su empresa o de forma directa con el cliente. Estos diseñadores que han aprendido el oficio en la práctica cotidiana y que poseen una experiencia invaluable, no son los que están al frente de las asignaturas de diseño gráfico, y su participación se obstaculiza por el complejo tramado administrativo o por la falta de credenciales.

  • Programas de estudio obsoletos y desarticulados con el sector productivo
    En la mayoría de las profesiones (licenciaturas) las demandas de la sociedad rebasan a los programas de estudio. En un periodo corto de tiempo quedan desarticulados del sector que recibirá a sus egresados. No obstante en el caso del diseño gráfico este desfase es más grave. Los programas de estudio se revisan —en el mejor de los casos— cada cinco años y los responsables no son siempre los que más conocen el contexto en que se inscribe la profesión.

  • Egocentrismo profesional
    Se ha instalado la idea de que el profesional del diseño gráfico es un artista, es el centro del proyecto, cuyas ideas y conceptos son inmutables. Aspira siempre a ser el director de arte, pasando por alto que el diseño gráfico es un componente más del proyecto y el diseñador regularmente es un empleado y un colaborador de un equipo de trabajo.

  • Abandono de la figura maestro-aprendiz
    El diseñador ya no trabaja si no hay algún tipo de remuneración. Con la licenciatura todo está aprendido. Ha desaparecido lamentablemente la figura romántica renacentista del maestro-aprendiz, en donde se trabajaba a cambio de aprender.

Si a esta lista se añaden factores exógenos como la poca o nula participación del sector productivo (los contratantes de diseño), el desprecio institucional (gobiernos, universidades, sector público), la competencia por los subsidios gubernamentales entre escuelas y universidades, el maquillaje a las acreditaciones de calidad de los programas educativos así como la ausencia de órganos colegiados y de arbitraje; asumimos que las posiblidades de subsistencia son aún menos probables.

Sin embargo, el verdadero problema radica en la propia especie, en el diseñador gráfico, su empobrecimiento genético ha ocasionando que esta profesión sea cada vez más vulnerable, cambiando gradualmente de categoría: de amenazada a vulnerable, de vulnerable a en peligro, pasando recientemente a peligro crítico, colocándola así en la Lista roja de profesiones en peligro de extinción.

De nosotros depende disminuir el riesgo, regenerar la relación con la especie y con los demás integrantes del ecosistema productivo, salir de la lista roja, ampliar el estado de conservación y restablecer la presencia del diseño gráfico como factor crucial de enriquecimiento cultural.

Followers:
41
Comments:
197
Votes:
238
Compartir:

197 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 12/01/2012.

Edgardo López

More articles by Edgardo López in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Las falsas teorías del diseño

Synopsis:

Circulan muchos textos con pretensiones teóricas pero que no entienden de qué se trata la actividad de diseñar.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El desempeño de los graduados en diseño gráfico

Synopsis:

Las instituciones educativas de diseño han creado falsas expectativas. Existe una desarticulación entre los discursos oficiales y la realidad profesional.

Share:

You may be interested

Eddy Imeri
Idioma:
ES
Author:

Eddy Imeri

Title:

La marca, la publicidad y el branding

Share:
Interactions:
Votes:
43
Comments:
17
Followers:
8
Camilo A. Angulo
Idioma:
ES
Author:

Camilo A. Angulo

Title:

Saber contar el cuento

Share:
Interactions:
Votes:
96
Comments:
57
Followers:
197
Alejandro Valencia
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Valencia

Title:

Panorama de la construcción de la teoría del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
24
Comments:
37
Followers:
25
Romualdo Faura
Idioma:
ES
Author:

Romualdo Faura

Title:

Diseño Ficción

Share:
Interactions:
Votes:
26
Comments:
17
Followers:
18
Rique Nitzsche
Idioma:
PT
Author:

Rique Nitzsche

Title:

Pessoas ficam mais criativas em ambientes criativos

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
18
Comments:
3
Followers:
265
Marco Rinaldi
Idioma:
PT
Author:

Marco Rinaldi

Title:

O passado sombrio do currículo

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
10
Comments:
1
Followers:
72
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

130
Nora Karina Aguilar Rendón
12 months ago

Muy interesante tu opinión, una pregunta. ¿el artículo es empírico o tiene alguna fuente formal de información, como estudios de caso, tesis o bibliografia que nos puedas compartir?

0
Reply
0
Alex Velasco
One year ago

El artículo generaliza problemas puntuales de las instituciones y del campo sin poner en la mesa el rol social y cultural del diseño. Una visión muy sesgada del papel de la profesión. De hecho creo que a pesar de los problemas que Se palntea aquí, el diseño está más vivo y sigue evolucionando a nivel técnico, metodológico, teórico y se reinventa constantemente (por ejemplo el diseño social y participativo). Muy superficial su artículo.

0
Reply
0
Araceli Vázquez
One year ago

Estoy pensando... Luego opino

0
Reply
0
Amalia Martinez Alcantar
Jul 2016

Creo que el primer punto tiene una importancia preocupante en la situación actual de la carrera, añadiéndole que conforme pasa el tiempo la generación que va precediendo es aun mas visual e intuitiva en el área tecnológica, en este caso poniendo un ejemplo burdo a la accesibilidad de programas en diseño y su manipulación

La falta de investigación en la teoría del diseño, pasando por sus fases metodológicos no permite explorar ni cuestionar que es lo que se esta realizando, independientemente de la herramienta que se utilice o que tan rápido sea la producción del resultante.

Considero y estoy totalmente de acuerdo que es responsabilidad de todos los profesionistas del ramo a indagar y sobresalir no solo en la trinchera de nuestros espacios, si no en manifestar y corregir desde donde y como estamos proyectando esta carrera

1
0
Andres Leonel Nieto
One year ago

hola

Amalia, leí tu comentario, y tienes tod ala razón, estoy muy de au¿cuerdo cuando dices que si saldrías conmigo, bien, estoy atento a tu llamado, besos y abrazos de un fiel admirador :*

0
Reply
1
Miguel Krieg
Feb 2016

Gracias al ser autodidacta he aprendido mas que en la universidad, donde ni siquiera te guían a un objetivo, solo vas aprendiendo a la deriva, aprovechemos internet ahora que es "libre" una ventaja es saber ingles, ellos los primer mundistas me han enseñado a trabajar con método, con órden y objetivos, se ven más comprometidos con su labor y eso genera que uno se enganche y realize las cosas. Lo que aprendí de código y diseño web lo sé gracias a un excelente libro encontrado en la red, y ahora lo voy aplicando a mis proyectos. No quiero menospreciar mi alma matter, pero hace falta que se haga algo con urgencia, si no seguirán saliendo operadores de la suite adobe.

0
0
Gina Gonzalez Gallego
Apr 2016

Como se llama el libro que te sirvió para tus proyecto??? mil gracias

0
1
Miguel Krieg
May 2016

Logo Creed The Mystery, Magic, and Method Behind Designing Great Logos y Principles of web design de joel sklar, ambos en ingles es para sentarse y leerlos y repasarlos me tomó un mes cada uno :)

1
Reply
0
Cecilia Granados
Feb 2016

Me parece muy acertado lo que dices, principalmente resaltando "el egocentrismo profesional", es muy común que cuando un diseñador gráfico hace algo bien y se le reconoce, es como si automáticamente fuese superior a los demás, hace falta en nuestra cultura como diseñadores disminuir el egoísmo y empezar a compartir en nuestra comunidad de diseñadores el conocimiento.

0
Reply
0
Alberto Gonzalez
Oct 2015

Creo que en el caso particular de mi país, más que razones de orden académico, el que la profesión esté venida a menos viene tanto de un mercado (mal) acostumbrado a recibir trabajos a precios irrisorios por parte de empíricos amateur formados en la calle, como por un sector profesional al que nunca se le enseñaron nociones básicas de costos, presupuestos, balances de gastos y se quedan anchos con cualquier cosa que les paguen aunque no les cierren los números, si los mismos diseñadores no tienen conciencia de la valía monetaria de su trabajo, menos van a poder lograr transmitir eso a sus clientes, perpetuando la situación que tenemos hoy.

0
Reply
0
Rafael Esquivel
Jul 2015

Leyendo las opiniones, puedo sacar la conclusión de que la realidad del tema expuesto lo sufrimos con más peso los profesionales de años en esta carrera. Los que aprendimos de artistas y comunicadores cuyo éxtasis estaba en el mismo proyecto (para muchos una casi una obra) "no" en la tecnología de las herramientas digitales de moda. Como no estar preocupado, sobre todo cuando algun joven inexperto que ha estudiado cursos básicos de la Suite de Adobe, es el contrincante más fuerte para un puesto por su pretensión salarial; en donde mis actuales clientes sacan de internet una imagen de que se enamoró y quiere que se la repoduzca (redibuje) tal y como está. En otros casos se solicita a un diseñador que sea experto en tecnología computacional, con dominio de una gran cantidad de programas, con la facultad de producir ideas mágicamente, dominio excelente de uno o dos idiomas extranjeros y todo eso con 2 años de experiencia... piensen ustedes si nuestra profesión no se está relegando.

2
Reply
130
Nora Karina Aguilar Rendón
Jul 2015

Interesante reflexión pero en mi opinión tu enfoque principalmente se simplifica al actor. Un análisis de las tendencias en la evolución del contexto tecnológico y económico sería fundamental para un panorama integral. ¿Alguna fuente de información que me puedas recomendar sobre el tema? ¿Las conclusiones que expones se basan en algún estudio cuantitativo o cualitativo?

0
Reply
2
Arnold Torrez Arancibia
Mar 2015

Que gran artículo y muy trabajado.

0
Reply
0
Claudia Gastelum
Oct 2014

Muy buen artículo, estoy de acuerdo en que es necesario un modelo de evaluación para poder aprender a detectar las deficiencias en el diseño y así mejorar como diseñadores.

1
Reply
3
José Dmanuela
Sep 2014

Yo te nombraba Ministro de Educación. Y de una, resolvía no sólo la crisis soibre el DG, sinó sobre el la educación en general. Porque tu análisis es perfectamente aplicable a otras disciplinas. Me voy a guardar tu texto para volver a leerlo.

Meus parabéns !!!

1
Reply
0
Bryan Peralta F
Aug 2014

Muy buen artículo, y cada punto me pareció muy preciso, yo como futuro diseñador estoy de acuerdo con cada línea escrita en el artículo.

Todo el conocimiento tomado de este articulo amplio mi mente para mi investigación de fin de año.

0
Reply
0
Carlos Galicia
May 2014

Así como hay puntos donde si me creo que encajan en mi universidad hay otros que ya los hemos estado erradicando y digo estamos por que la comunidad universitaria a la que pertenezco Centro Universitario de la Costa hemos logrado eventos multidisciplinarios los cuales nos ayudan a experimentar con clientes reales, y todo ello en conjunto tanto profesores como alumnos por el bien de nuestra carrera.. asi que no creo que este por desaparecer, y si diría que hay lugares como al que pertenezco que estamos poniendo nuestro granito de arena para sacar adelante el diseño gráfico.

0
Reply
0
Marcela Sanchez
Feb 2014

Muchas gracias por el artículo, es un gran aporte para mi investigación donde trato el tema de dignificar al diseñador gráfico y su trabajo.

personalmente pienso que en México el diseño gráfico solo es apreciado y valorado por las grandes y medianas empresas con una visión de expansión y crecimiento, no así por las pequeñas empresas, comercios y prestadores de servicios; esto por falta de información sobre el impacto que puede ocasionar un buen diseño.

0
0
Carlos Ckosmo
Sep 2014

Hola Marcela precisamente estoy realizando una investigación para mi proyecto de titulación en el cual estoy tratando el tema: La evolución del diseñador Gráfico Contemporaneo "ventajas y desventajas a las que se enfrenta" entre los puntos que quiero tocar precisamente es el valor que la sociedad le da al diseñador gráfico hoy en día y me ayudarías mucho compartiendo tu investigación o las fuentes de donde sacaste la info. Gracias si lees mi mensaje me puedes contactar al mail:imagen@grupocalque.com.mx

saludos desde Cancún

0
Reply
0
David Eduardo
Feb 2014

En Perú el diseño, es visto como algo secundario y opcional, sin mayor relevancia, sobre todo en micro y pequeñas, empresas. También es cierto que muchos sectores ven que el diseño es fundamental, para innumerables fines en el mercado. La falta de un programa oficial de diseño. Denota aún más el poco desarrollo e importancia de la profesión. Los escasos diseñadores profesionales no estarán dispuestos a compartir su experiencia y sabiduría con los demás, en muchos casos, por el aumento de competencia laboral. Se debe incentivar la verdadera función del diseño digno de una sociedad avanzada.

0
Reply
10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

Soy Diseñador Industrial, Master en Estética y Doctor en Arte, docente e investigador de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata, República Argentina. Percibo resistencia hacia la formación académica rigurosa o metodología de la investigación científica (que los arquitectos respetan y los diseñadores no). Por eso hay arquitectos que dan clases a los diseñadores, pero no hay ningun diseñador que pueda dar clases a los arquitectos. Esto lo se visitando las aulas de las Universidades y hablando con colegas y escuchando a los 600 alumnos que aproximadamente tengo.

1
Reply
5
Juan Carlos Rangel
Apr 2013

Interesante lectura muy enfocada a la enseñanza del diseño gráfico, pero se me hace un tanto amarillista el título de este artículo, porque todos sabemos que el diseño gráfico jamás se va a extinguir porque es una actividad humana inherente a la transmisión de información y conocimiento. El método de diseño cambiará, la tecnología evolucionará, el nombre de nuestra profesión ya ha cambiado, los diseñadores gráficos del futuro serán diferentes a los de ahora, pero la esencia de ésta actividad esta aunada de raíz a la vida humana.

3
Reply
0
Claudia Cobayashi
Feb 2013

Hola, pues me gusto mucho el articulo, me parece que estamos perdiendo un poco lo que es diseño, como por ejemplo podemos ver en nuestros alrededores desde un local de comida hasta en lo que es logotipos, no salimos de lo básico, ademas que el diseño para muchos toda persona lo puede hacer, pero como diseñador gráfico nuestra mision es comunicar y no somos simples dibujantes como muchos lo hacen creer

2
Reply
5
Alex González
Oct 2012

La actividad de DISEÑO GRÁFICO como tal no se entinguirá, más ya no es un requisito indispensable cursar la carrera para incursionar, ni tampoco una condición para ser bueno. América Latina posee una limitada cultura de diseño, por lo que los profesionales compiten por posiciones fijas en agencias, instituciones o empresas (pocas, por cierto) y/o a ofrecer sus servicios donde existe dicha escasa educación visual. Aún que el diseño es necesario en todo, es un servicio del que se prescinde comúnmente si se ven otros gastos u áreas. Y pocos, tienen una idea o talento «BOOM» para autoemplearse.

0
Reply
0
Mariajose García
Sep 2012

HUMJ!

Y lo peor es que se ríen cuando uno como estudiante dice este tipo de cosas... y nos quieren hacer pensar que en diseño esto es imposible! Encontrar un camino, un método, un proceso... en el que todos recorramos lo mismo. Que porque la imaginación es tan volátil que no afecta a todo el mundo ¿?... entonces, ¿es el diseño es inencasillable?.

Si no podemos empacar las cosas, como nos las llevaremos?

^-^

-Un Gran aporte!

0
Reply
4
Edgar Lara
Jul 2012

Así o más claro...?!, pienso que todos como sociedad no comprendemos la libertad de ciertas cosas, como el diseño, ya que si dicha profesión no es estructurada, entonces es «dudosa«(al no desembrollar el diseño es difícil entenderlo, por eso no es muy bien aceptada por la sociedad) aprendamos a valorar la libertad que tenemos como diseñadores, no esperemos a caer en las cadenas y la limitación de una estructura, dándole el valor y respeto que el diseño merece, no rebajemos a «regateo» nuestro trabajo, este es el motivo más fuerte y denigrante que nos hace padecer «una extinción»...

0
Reply
0
Peke Kill
May 2012

Gran tema... que nos tiene a muchos colegas perdiendo el cabello. Se podria agregar como punto, la presencia del DISEÑO GRAFICO en los programas de materias para muchas otras carreras. Me e topado con Diseñadores Industriales que traen buenas bases y conocimiento en lo que a DISEÑO GRAFICO se refiere... otras carreras como COMUNICACION, MKT, ARQUITECTURA entre otras tambien estan reforzando este aprendizaje. Con esto mi teoria es que la profesion de DISEÑADOR GRAFICO, se esta disolviendo en los programas de aprendizaje de muchas otras profesiones... llevandola quisas a su total extincion.

0
Reply
0
Diego Díaz Benitez
Apr 2012

Me pareció muy acertados los puntos anteriores pero creo que falto uno muy importante: hacer del diseño grafico una necesidad en la sociedad y no un lujo innecesario, así es y es que en mexico por ejemplo, consumimos muy poco el diseño grafico porque la gente no lo ve como una necesidad es mas muchos desconocen que existe el diseño grafico, lo que hace falta es que este se venda como un producto de necesidad mercantil, hacer que las personas sepan que lo necesitan y que es de ley tener un buen diseño para que sus empresas o negocios funcionen, aqui es donde la audacia del diseñador entra.

1
Reply
0
Alfredo Chavez
Mar 2012

Bueno, si tomamos en cuenta que hay lugares donde se cobra 50 pesos por diseño, donde personas con un «diplomado en Corel Draw» se autonombran diseñadores gráficos, lo que esta por desaparecer es la rentabilidad de ser freelancer profesional o una agencia de diseño.

El cliente dice: «ahi nomas que diga X, pero barato» Pero supongo que hay de clientes a clientes, aunque si se abaratan mucho la profesión de diseño, por esta erronea percepción de «diseño barato«

1
Reply
2
Iliana Lorán
Mar 2012

Si la profesión tiene varios problemas, pero de eso a que se extinga noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

1
Reply
0
Luis Guzman
Feb 2012

Lo feo con esta situación, es que hemos convertido esta profesión tan maravillosa, en un empleo más, no somos valorados, ni el diseño tampoco, se ha perdido la capacidad de asombro y eso personalmente me parece sumamente grave.

0
Reply
0
Ricardo Colombano
Feb 2012

Muy bueno el artículo. Pero creo que el problema es bastante más complejo de lo que se plantea en el artículo. Creo que no solamente pasa por el Diseño , sino en todas las profesiones. Y es que vivimos en un mundo donde los paradigmas cambian aceleradamente y las «instituciones» educativas (todas), están ancladas en el siglo XIX. Y eso atraviesa todos los niveles de educación, desde la familia, la primaria y la secundaria. Hay una publicación muy interesante que escribe Claudio Naranjo, (Psiquiatra, Filósofo y Educador chileno) en el libro «La mente patriarcal» Editorial Nuevo Encuentro.

0
Reply
0
Andres Sandoval
Jan 2012

Muy interesante tu articulo, los puntos que desarrollas son coherentes y muy ciertos, mas sin embargo existen aun diseñadores creados a la vieja escuela, por profesores con basta experiencia, mas sin embargo depende mucho del propio diseñador seguir aprendiendo y superandose asi mismo como tal.

1
Reply
1
Selvin Castellanos
Jan 2012

Dudo mucho que el diseño gráfico se extinga más bien pienso que a ganado un poco de peso en algunos lugar como por ejemplo en Guatemala las empresas han notado la importancia del diseño en su identidad

0
Reply
1
Reinaldo Toledo Toledo
Jan 2012

Muy bueno al artículo del Sr. López, felicitaciones.

0
Reply
0
Miriam
Jan 2012

el campo del diseño gráfico es tan inmenso como el del mediocre humano, no se trata de la extinción de la profesión , se trata de la falta de intéres de los involucrados ; pero mientras siga existiendo gente interesada que trabaja en su evolución así como cosas que diseñar , el diseño seguira vivo.

aun así creo que el artículo no es cruel y tampoco exagerado en cuanto alos puntos señalados si no que es realista, pero notando esto es hr. de hacer algo respecto al interes propio de cada uno de nosotros , cada quien sabe que debe hacer puesto que cada uno conoce lo que desea.

0
Reply
0
Carlos Padilla
Jan 2012

No creo que la carrera se encuentre en peligro de extinción.... Más bien me aventuro a decir que lo que desaparecerá serán los verdaderos diseñadores, por que egresados siempre habrá, y en demasía; sin embargo es preciso aclarar que debido a todos lo factores que menciona Edgardo, hay «diseñadores» que salen de la carrera y ni si quiera te pueden dar una definición propia de lo que es el diseño, mucho menos sabrán diseñar.

0
Reply
2
Miguel Soliz
Jan 2012

Interesante artículo, aunque a mi parecer el título es un poco exagerado (Tal vez: «¿Carreras de Diseño Gráfico en peligro de extinción?» habría sido un poco más adecuado).

Sin embargo, estoy de acuerdo con todos los puntos que se tratan. En mi experiencia universitaria realmente no siempre encuentro un verdadero espacio académico de Diseño, y agregaría a la lista de puntos la falta de pasión académica por parte de los alumnos, al menos en mi caso. Pero no puede haber pasión si ni siquiera todos están de acuerdo en qué es y qué no es el Diseño Gráfico. Y he notado muchos conceptos hasta ahora

0
Reply
0
Martín Sanchez
Jan 2012

El título me parece demasiado alarmista y agorero buscando llamar la atención de los lectores mediante esa vieja práctica de ofrecer más de lo que se tiene; entonces no vamos a venir a vendernos espejitos entre comerciantes.

La intro sobre lo que es el DG es un relleno de perogrulladas y obviedades que en este foro resulta bastante pueril.

La explicación de las deficiencias en la formación esta bien planteada y justificada; entre los países tenemos deficiencias en común es cierto, pero no se puede generalizar y debería especificar que hace referencia a su contexto.

0
3
José Dmanuela
Feb 2016

Que pobre i que necio. Con el debido respeto

1
Reply
0
Walter Morataya
Jan 2012

La forma en cómo hemos conocido o aprendido el diseño gráfico puede desaparecer o evolucionar, pero nó el oficio, al contrario se hará más fuerte.

Sólo los aptos sobrevivirán.

0
Reply
0
Luis Castellanos
Jan 2012

No creo que se extinga, los programas no hacen al buen Diseñador gráfico, como dicen algunos hay que tener vocación, ademas de experiencia, intuición, buen gusto, compromiso,

«El albañil no es bueno por la pala nueva «trupper V5.5 X» que compró de segunda mano, sino por como sabe hacer las cosas«

Abogados no ejercen por que no tienen vocación y se dan cuenta hasta que terminan sus carreras.

El que estudies diseño grafico en la mejor universidad no te asegura que tu diseño valla a funcionar, conosco egresados muy malos, y que solo por tener su papel, ya están «Acreditados».

1
0
Alfredo Chavez
Mar 2012

He aqui uno de los factores mas importantes de la extinción de la profesión, acreditar diseñadores con pobres habilidades y nula creatividad para proponer soluciones a partir del diseño gráfico

0
0
Cláudia Lopes Acabado
May 2012

Tengo que concordar con Luis, yo no vejo este cambio como una extinción pero como una progresión, que algún dia tenia que acontecer. Quizá ahora el diseñador tenga que ser más transversal y caminar no solo en el papel pero también en el digital, en la web, en mobile y continuar a solucionar problemas de comunicación, ese es nuestro propósito, independiente del nombre, del soporté o del programa de enseñanza.

0
Reply
6
Baruck Segovia
Jan 2012

Siento que el Diseño Gráfico, como la energía, no se extingue, sólo se transforma. El artículo es un tanto pesimista, pero podemos partir de que efectivamente, la docencia en éste ámbito es bastante deficiente, no comprometida. Cuando entré a mi Facultad, mis padres tenían la idea de que era una carrera para gays y mariguanos, bohemios y borrachos... Pasan los años y mucha gente sigue teniendo esa concepción. Si la Universidad tomara más en serio la carrera, otra cosa sería...

0
Reply
0
Julio César Urueña
Jan 2012

Respeto por los códigos? es que acaso hay un manual del buen diseño? En la academia es donde se ponen en cuestionamiento los códigos con el fin de re evaluarlos pues usted seria anacrónico e impertinente si realizara una pieza de diseño con códigos fuera del contexto.... me pregunto de que código esta hablando? de los copiados de la Ulm o demás escuelas Alemanas?

Si el diseño gráfico desaparece seria gracias a la infinita reproducción de códigos religiosos incuestionables y la falta de renovación en el discurso.

0
Reply
0
Diego Alejandro Castro
Jan 2012

Trabajando en un importante diario aprendí que da mejores resultados convertir a un periodista al diseño gráfico que un diseñador gráfico se convierta en comunicador, mucho más evidente en el campo de la infografía, donde hay que generar contenidos. La responsabilidad parte en las aulas de enseñanza, porque lo acercan más a la bohemia y a las artes plásticas que al mundo de los negocios y las comunicaciones. Para nadie es un secreto que la enseñanza del diseño gráfico actualmente no pasa por leer ni investigar, se limita a enseña trucos con los softwares. Hay que cambiar el enfoque urgente.

0
3
José Dmanuela
Feb 2016

Yo diría que lo has clavado. Artistadas o comunicación (!)

0
Reply
1
Jorge F. Peñalosa
Jan 2012

Por el contrario, la necesidad por el diseño creció dado al avanze tecnológico.

1
Reply
0
Juan Salvo
Jan 2012

Me parece que el articulo habla mas de una mediocridad que vive el autor en su universidad, presten atencion que son criticas destructivas generales cuando deberian ser particulares. En el caso de la UBA no pasa todo lo que el menciona. Sino no se entienden figuras como Frascara, Fontana, Shakespear y el mismo Maldonado. O se esta quejando de que en Mexico no tienen referentes o no esta buscandolos. Hasta donde se en la UBA se continuan las 8 hs de taller de diseño, se sigue usando material teorico y la figura maestro-aprendiz la usan muchos docentes para explotar a alumnos ingenuos. CHAN

0
Reply
0
.don Espectro
Jan 2012

En la somera definición de diseño gráfico en el primer párrafo del escrito, falta brindar la preponderancia a los factores que diferencian un diseño gráfico puramente técnico enfocado al manejo de software, el cual es diametralmente opuesto (así se utilicen las mismas herramientas digitales) a un diseño gráfico enfocado,desde la academia, a priorizar su carácter proyectivo en donde todo trabajo gráfico es antecedido de una investigación que respaldan los resultados, la rapidez y el acierto con que se canaliza la información son habilidades y destrezas que se dan con la expériencia profesional

0
Reply
0
Mauricio Canchola
Jan 2012

No creo... creo que hasta las grandes empresas han volteado a ver al diseño como una herramienta necesaria y parte fundamental del organigrama... el problema es que les gusta tanto, que todos quieren ser diseñadores y piensan que sus opiniones «atinadas y profesionales» van a ayudar a que el diseñador elabore un trabajo más cercano a lo que ellos buscan.

Eso si, la falta de conocimiento respecto a las bases en la disciplina de algunos diseñadores provoca que estos sean incapaces de defender sus proyectos en algunas ocasiones, prescindir de nuestros servicios.

0
Reply
0
Manuel Tajín Álvarez
Jan 2012

Debemos aprender a observar nuestro entorno. Toda nuestra civilización moderna esta rodeada de diseño. Las computadoras, los empaques, la publicidad, las marcas, las revistas, las películas, la TV y todo aquello que se esta explorando y se va a explorar.

0
Reply
1
Leo Rodriguez
Jan 2012

El diseño grafico cambio constantemente desde sus inicios, quizas ahora somos mas concientes de esos cambios y los manejamos de otra forma.

Las empresas de hoy en dia le prestan mas importancia ya que el diseño vende.

Con esto quiero decir que mas alla de los nombres que se le quiera dar, el DISEÑO GRAFICO siempre va a existir, mutara a otro nombre quizas pero el concepto estara siempre presente

0
Reply
0
Gabriel Benatar
Jan 2012

Particularmente no creo que el diseño gráfico corra peligro. Muy por el contrario: recién ahora el discurso existente sobre el diseño gráfico posiciona a esta profesión y la da a conocer. Los «maquilladores gráficos» que sólo aprendieron a usar el CorelDraw y el Photoshop no representan ningún peligro. Ellos se ubican en el sector en donde una marca se paga U$S 50 (como en freelancer.com). Por otra parte muchos de los argumentos expuestos por el autor no reflejan la realidad, por lo menos en lo que respecta a la UBA en Argentina.

0
Reply
0
Hugo Castillo
Jan 2012

Es como todo en la vida... leyes de la supervivencia y evolución. Se quedarán los que aprendan a moverse bien en el medio y hagan valorar con pasión lo que más les gusta en la vida. Pero de ahí a desaparecer no creo que pase.

Hay que estar conscientes que no es una carrera como otras; es el alcanzar un equilibrio entre el arte y la comunicación, trabajando en equipo, y sabiendo escuchar las sugerencias y ser bastante autocrítico.

El problema radica en que hay bastantes personas, como en muchas otras carreras, que no tienen vocación para ser diseñadores. La clave es ser apasionado en la vida

0
Reply
0
Jose Luis Acevedo
Jan 2012

El cambio tiene que ir en nosotros en mejorar nuestra calidad en no caer en vacios de mediocridad absoluta en demostrarle al cliente al usuario a la sociedad al mundo entero que somos comunicadores visuales y lo que podemos lograr con la imagen

0
Reply
0
Aníbal Rodríguez
Jan 2012

Alejandro, también soy argentino, en 25 años de trabajo vi solo a un profesional que comprara software legal, que podría ser una barrera importante para filtrar a los «aventureros del diseño gráfico». De hecho todo mi soft es ilegal pero es la única manera que tengo para ser competitivo.

Si la actividad estuviera reglamentada o sindicalizada sería todo muy distinto.

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
Jan 2012

Estoy bastante cansado de leer que «la culpa es del softwares de diseño que esta al alcance de todos, por lo tanto cualquier operador se cree diseñador». La diferencia entre uno y otro es tán notable que no hace falta ni explicarla, los mismos clientes la notan. El que busca un resultado profesional con solo ver el portfolio le es suficiente, y si no lo nota, ese cliente no me interesa.

0
Reply
0
Rubén Medina
Jan 2012

El diseño se convirtio en moda!!ahora resulta que ya cualquiera puede diseñar

0
Reply
0
Bruno Böhm
Jan 2012

El punto de la baja cultura gráfica es crucial en el profesional del diseño, cada día crece el número de «diseñadores de Internet» diseñadores genéricos que carecen de criterio y que ven en los recursos gráficos disponibles en la red, una solución a todos sus proyectos. este cáncer se está propagando con rapidez contagiando a todos los sectores que se benefician del oficio del diseño. Los resultados prefabricados están acabando con esa poca cultura que mantenía vivo el oficio.

Muy buen artículo.

0
Reply
0
Julico Jordan
Jan 2012

El diseño gráfico está mutando se está convirtiendo en algo más que encierra mucho el área creativa y comunicacional. Se supone que esto debería estar implícito en el perfil del profesional pero hasta hace poco sólo de concentraron en la técnica. Ahora existen otras disciplinas elementales que un diseñador debe conocer.

0
Reply
0
Jimena Mora
Jan 2012

Lo que está en «peligro de extinción» es el modelo tradicional en el que se basó por mucho tiempo nuestra profesión. El diseño como actividad multidisciplinaria tendiente a solucionar las necesidades de comunicación y de «funcionamiento» de las personas debe ser redefinido ya no desde la herramienta y la producción sino desde la gestión de soluciones innovadoras focalizado en el fomento del emprendimiento, mediante un proceso colaborativo cocreativo.

0
Reply
0
Carolina Gomez
Jan 2012

Nuestro deber como diseñadores es cambiar la percepción de lo que es el diseño gráfico. Es cierto que existe la proliferación de tutoriales, cursos básicos, etc, pero la creatividad y la funcionalidad son claves para el desarrollo de un buen producto. ¿El vaso puede estar medio lleno o medio vacío?, ¿es esto una debilidad o una oportunidad?.

0
Reply
0
Juan Carlos Potes
Jan 2012

No cabe duda...negar que la profesión está en peligro de extinción es una posición romántica, poco aterrizada. El fácil dominio de los programas de diseño y la cantidad desmesurada de diseñadores graduados por negocio de las instituciones educativas, crean el ambiente propicio para que los empresarios, ávidos de precios bajos, contraten los servicios de estas personas aún en detrimento de su propia imagen.

0
Reply
0
Aníbal Rodríguez
Jan 2012

No va a desaparecer la actividad pero es probable que sí desaparezca la profesión. La sobreoferta de mano de obra, la baja de precios en ordenadores y programas más fáciles de usar bajaron tanto la barrera de ingreso al mercado que los propios clientes terminan haciendo nuestro trabajo.

1
Reply
0
Juan Guillermo Cereceda Meneses
Jan 2012

Un médico está facultado para operar, emitir diagnósticos y recetar medicamentos, pero tiene que estar acreditado y con su registro al día, un abogado puede llevar casos y alegatos en la corte siempre que esté acreditado, sin embargo cualquiera que haya seguido un tutorial de photoshop o aprendido a manejar cierto software puede diseñar y llevar proyectos de diseño y nadie se lo prohíbe o arma escándalo por eso. Así como en arquitectura, todo proyecto de diseño debería llevar la firma de un Diseñador Profesional titulado en una institución acreditada por el estado, o si no, nos extinguiremos.

1
Reply
0
E. Asael Hernández
Jan 2012

Los problemas están allí, les presento los siguientes links.

EnlaceEl video Enlace

Enlace

Enlace

Acá en México cuando hablo con otros profesionales me dicen que no hay de que preocuparse, que la gente no es tonta, que la calidad es muy distinta, mi realidad como empresario ya no como diseñador es que la gente prefiere estos servicios que «lidiar con diseñadores», en efecto la cuota de mercado que quiere diseñadores allí está, pero está en constante reducción, no querer ver esto es una falta de responsabilidad.

0
Reply
0
Tania Muñoz
Jan 2012

Cuando leí este artículo pensé: ¡No solo pasa esto acá! Esperaba que sea un caso aislado. Esto no es mala energía para los nuevos profesionales, es una advertencia para que ellos no caigan en esto. Como docente tuve que enfrentar que los directivos no les importaban la carrera, bases mediocre dadas por mezquinos del conocimiento y los únicos profesores diseñadores nos quedábamos atados de manos. Calificar por esfuerzo más no por trabajo hacía sentir que los estudiantes ya habían llegado al cenit de su carrera (ego-). No desaparecerá el diseño pero si hay que erradicar esas fallas educativas.

0
Reply
0
Erika Fermín
Jan 2012

No olvidemos que el diseño gráfico es COMUNICACIÓN. El diseño gráfico se hizo por LA GENTE y para LA GENTE y mientras exista la humanidad y las necesidades de comunicación el diseño seguirá existiendo y evolucionando. Sólo resta ser más visionarios y dejar de pensar que el diseño sólo existe gracias a un producto o una empresa o un mercado o una marca o una idea «original». Por otro lado el «egoncentrismo» es el real enemigo y obstáculo en la evolución de un diseñador gráfico como comunicador.

0
Reply
0
Ariel Silva
Jan 2012

En argentina considero al diseño una carrera en constante involucion. Muchos de los puntos que marcas en el ambito académico son el problema, la otra mitad es la manera de vendernos como profesionales. Será en realidad que nunca el diseño pudo ser una profesión?

0
Reply
3
Felipe Sossa
Jan 2012

En mi país el problema principal es que se cree que el diseño gráfico es el manejo de un software y si es de mac mejor, por esta razón uno ve a secretarias o dueños de negocios «diseñando logosímbolos», plegables y un gran etcétera. Si tienen un problema ahi si llaman al profesional que por supuesto dicen «cobra un dineral por hacer un dibujito». Esto sin dejar de lado los institutos y universidades que por ganar dinero sacan promociones de diseñadores mediocres como arroz.

En Colombia el diseñador gráfico debería tener tarjeta profesional y una asociación seria que haga valer sus derechos.

0
Reply
0
Eduardo Flores
Jan 2012

Completamente de acuerdo, cuando era estudiante veía la problemática pero ahora como profesional estoy realmente empapado de todos los problemas y retos que aquejan nuestra profesión, urge re pensar la forma de enseñar diseño, solo se aprende diseñando, y diseñando mucho en los pocos años que tengo de experiencia laboral me he dado cuenta que muchas veces los clientes no tienen la menor idea de que es el diseño gráfico pero lo mas impactante es que muchos diseñadores no lo saben tampoco, andan por el mundo con una bandera de una carrera que no conocen y que degradan.

El cambio urgente.

0
Reply
0
Ericka Zarco
Jan 2012

Las alertas no hay que ignorarlas, y creo que es muy cierto, sin embargo yo creo también que el problema comienza en el momento en que se dice que el diseñador no solo debe diseñar tambien debe producir y también debe saber programar y también debe saber etc, etc, etc, por lo tanto los años que se cursan en la carrera no son suficientes y acortan o quitan materias para convertir a los nuevos diseñadores en un gran todologo en el taller mas largo de diseño.

Amo mi carrera y por lo mismo creo hay que hacer algo empezado por uno mismo, retomar lo verdaderamente importante que es saber comunicar.

0
Reply
0
Jorge Hernandez
Jan 2012

CONSIDERO MUY IMPORTANTE VALORAR 3 CAMPOS; EL ESTUDIANTE, LA PROFES ION Y DESDE LUEGO EL MOMENTO QUE SE VIVE. HACIA EL ALUMNO, ES IMPORTANTE QUE COMPRENDA QUE EL MAYOR BENEFICIADO EN ESTE PROCESO DE INDUCCIÓN ES ÉL MISMO, YA QUE EN OCASIONES NO PARECE. LA PROFESIÓN: EN GRAN PARTE ES RESPONSABILIDAD DE LAS IES EL ACEPTAR EL COMPROMISO SOCIAL QUE SE TIENE Y DESARROLLAR PROGRAMAS ACTUALIZADOS PRODUCTO DE UNA VINCULACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO, EGRESADOS Y LA ACADEMIA MISMA, Y DESDE LUEGO LAS TENDENCIAS MUNDIALES Y LAS NECESIDADES EN CUANTO A COMUNICACIÓN VISUAL SE REFIERE.

0
Reply
0
Mauri Galvez
Jan 2012

En efecto el diseño gráfico como mera herramienta de comunicación o área de trabajo no desaparecerá ni se extinguirá, sin embargo esta desvalorado si no es que prostituido desde el punto de vista académico es decir como carrera, siempre creí que es necesario contar con un docente que tenga la experiencia en el campo de batalla para poder ilustrar a sus pupilos con casos reales y prácticos, que el hacer trabajos manuales en la universidad no se vuelva una actividad de parvularia, que el aprendiz realmente logre captar esencia y no procesos mecanizado.. buen artículo

0
Reply
2
Sara Alcántara
Jan 2012

tienes muchas cosas que son ciertas, pero muchas mas con la que no estoy deacuerdo.. Me considero privilegiada de poder estudiar en donde lo hago.. Los profesores sienten pasion por el diseño y no caen en los errores que mencionas.. Debemos crear conciencia en nuestra sociedad.. Pero el diseño grafico no puede desaparecer..

0
Reply
80
Rodolfo Álvarez
Jan 2012

Estoy de acuerdo Edgardo, no nos olvidemos que las instituciones de enseñanza en mayor medida responsables de la formación pasan por alto el «rigor del mismo oficio» para obtener alumnos egresados preparados para profesionalizarse (es decir el mero hecho de finalizar una carrera no implica aún la completa capacidad de encarar proyectos) sin la tutoría de un maestro «de oficio». La acelerada vulgarización del término y la gran cantidad de contenidos en destrezas que le exigen a un novel diseñador superan las expectativas del mercado dejando indefensos a estos como meros copistas de tendencias.

0
Reply
1
Yenny Hernandez
Jan 2012

Que buenísimo artículo te felicito, yo soy docente en la universidad y hace poco tuve la oportunidad de ver el plan de estudios de otra universidad en donde había posibilidad de dar clase y te sorprenderías lo espantoso de ese plan en donde practicamente están enfoncandose en un alumno que simplemente utilice los programas de diseño bajo la premicia de «alumnos tecnológicos e innovadores» y francamente no hay nada de procesos de diseño por lo que me pregunto que tipo de estudiantes entonces queremos que salgan?? maquileros que solo sepan ejecutar o unos que sean pensantes y q aporten algo.

0
Reply
0
Ivan Castillo Fernandez
Jan 2012

que interesante blog gracias por el dato

0
Reply
0
Jorge Hernandez
Jan 2012

ME TOCA ESTAR EN LA PARTE DE LA DOCENCIA DEL DISEÑO, Y ESTAS ALERTAS TIENEN MUCHA RAZON. HABRÍA QUE AÑADIR A ESTOS MUY IMPORTANTES PUNTOS LA INVASIÓN DE OTROS PERFILES PROFESIONALES QUE AL CARECER DE TRABAJO EN SUS PROFESIONES Y POR HABER LLEVADO UN CURSO DE DISEÑO GRÁFICO EN SU PROGRAMA ACADÉMICO, SE CONSIDERAN TAMBIÉN DISEÑADORES GRÁFICOS Y ABONAN EN EL DETERIORO DE LA PROFESIÓN.

0
Reply
0
Ezequiel Barredo
Jan 2012

El diseño nunca va a desaparecer. Habria que preguntarles a las grandes marcas como Apple (sobre todo), Sony, HP u otras, que sin diseño o creatividad no existirian.

En todo caso habria que hacer asociaciones para reforzar la enseñanza, implementación y precios.

Nunca he trabajado para empresas de diseño pero sin embargo nunca deje que un cliente piense que soy un dibujante de logos, porque siempre le explique el proceso por el que esta pagando.

La actitud ante el cliente y el mundo es lo que habría que cambiar.

0
Reply
0
Juan Ignacio Scocozza
Jan 2012

Si bien muchos puntos argumentados en este artículo son ciertos, creo que es un tanto extremista afirmar que el diseño gráfico se encuentra en peligro de extinción. Para que desaparezca la profesión es necesario que o bien la demanda de profesionales gráficos sea nula; o que otra profesión tome las riendas de dicha demanda. Teniendo en cuenta la multiplicidad de canales de información y comunicación que existe hoy en día, ambas opciones resultan improbables. Tal vez no nos volvamos multimillonarios ejerciendo esta profesión, pero dudo mucho que desaparezca. Saludos desde Argentina!

0
Reply
4
Edgar Lara
Jan 2012

no me extrañaria que esto sucediera... con esta nueva revolucion pasiva que es el sistema de competencias, no solo el diseño gráfico peligra, si no la educación en general... FELICIDADES por tomar la iniciativa exponiendo este grave problema.

0
Reply
0
Oscar Rojas
Jan 2012

no deve ser asi !!! que nuestra carrera se extinga ! yo tambien estoy estudiando !!! y sabes no va a desaparecer el diseño grafico ! porque es parte de nuestra vida ! es las maneras distintas que uno quiere comunicarse atravez de piezas graficas ;) pero me parecio interesante el documento ;)

0
Reply
0
Agustina Sosa
Jan 2012

Peligro de extincion? que buena energia nos mandas a los q estamos estudiando! Graciass!!!

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Jan 2012

No creo que el diseño gráfico desaparezca, somos parte del ecosistema comunicativo y no se perderá nuestro eslabón y nuestro futuro pero esta bien el articulo me gusto mucho

0
Reply
0
Sergio Velazquez
Jan 2012

Estoy casi otalmente deacuerdo con los puntos de vista emitidos, ya que muchos son reales, sin embargo, no creo que la profesión este en vías de extinción, si no al contrario, el aumento en las redes de comunicación nos favorece, con ello viene la globalización y eso también nos favorece.

Todo lo demas depende de nosotros mismos como diseñadores, lo hace falta es un gremio fuerte que pudiera acreditar a cada diseñador para poder ejercer.

0
Reply
0
Freddy Alexander Mondragon Montañez
Jan 2012

Excelente articulo...

todos los días nos encontramos con este tipo de situaciones, de personajes que consideran nuestra carrera y nuestra profesión como un segundo plano, hay que seguir justificando porque somos tan importantes para no condenarnos y no convertirnos en pasado.

0
Reply
0
Romina Miraglia
Jan 2012

Yo soy diseñadora grafica recibida de la universidad de morón. y es verdad que cada vez empeora la calidad de egresados de la carrera de diseño grafico.

El año pasado fui a dar una charla a la universidad donde egrese, sobre mi experiencia en el ambito laboral del diseño y note que no hay ningun tipo ni de compromiso, ni de ganas de superarse de parte de los alumnos.

Lo usan la cabeza... no piensan concepto si no que solo hacen algo para que solo se vea bien esteticamente no que cumpla una funcionalidad. Obviamente la culpa ahi tambien es de los profesores que no saben corregir estas fallas.

0
Reply
0
Victoria Dolche
Jan 2012

Cuantos «diseñadores» se reciben y no tienen ciertos conocimientos que son básicos. Eso los permiten los profesores, que a veces ni siquiera son diseñadores ni han hecho la carrera docente, y no saben nada sobre el tema ni sobre como enseñar. Cosas como esas también producen entre otras, que la gente, el público, los usuarios vean al diseñador como «el que hace dibujitos», si es que no prefieren antes hacer sus propios «dibujitos» así gastan menos dinero. Creo que hay una desconsideración por la profesión y un desconocimiento de la importancia de esta.

0
Reply
0
Wilson Vigorena
Jan 2012

Que otros profesionales tengan una visión primitiva de nuestra disciplina es exclusivamente de nuestra responsabilidad, somos los diseñadores los responsables de poner en valor diseño como proyecto, es nuestra responsabilidad dejar de ser magos, a los cuales se les pide un proyecto y mágicamente lo resolvemos, y que el cliente decida, creo que hay que transparentar los procesos y que los demás profesionales logren entender nuestro hacer complejo y reflexivo, por tanto, no es tarea de otros, es nuestra misión, los programas cambian, las tecnologías quedan obsoletas, pero las buenas ideas no.

0
Reply
0
Erika Fermín
Jan 2012

Me parece una opinión fatalista y muy negativa acerca del diseño. La única evaluación real de un diseñador se obtiene al saber si el producto creado funciona o no para lo que se pensó o por lo menos da pié con buena base a una solución futura. Con respecto a la formación integral de un diseñador es un punto indispensable, un diseñador es un comunicador así como también un receptor, su visión debe ir mucho más allá a sólo el proceso de diseñar, incluso la investigación práctica y multidisciplinaria debe ser parte de ese proceso del diseño, o seguiremos creando caballos de carrera con anteojera.

0
Reply
0
Camilo Ospina
Jan 2012

Faltaría Agregar a lo que Dice Edgardo que a los diseñadores gráficos los contratantes le piden Hazme un monachito , o un dibujito para ua campaña publicitaria, o unos muñequitos para ilustrar una publicación científica. Creo que el problema no es tanto de los Diseñadores Gráficos sino de todos los demás, profesionales o no, que tienen una visión demasiado primitiva de la actividad de los diseñadores, gráficos, industriales y además arquitectos, a quienes tambien les piden monachitos para cosntruír centros vacacionales.

0
Reply
0
Hernán Vargas
Jan 2012

creo que la alerta se debe a la modernizacion de la publicidad y expresion grafica como tal....la programacion y el diseño web..la publicidad interactiva,etc

lo que debemos hacer es..capacitarnos y estar IN...no es suficiente ser profesionales de la universidad que sea...hay que seguir para poder competir

por otro lado aca en mi pais la produccion grafica en precio es bastante desleal

y hay sitios donde verdaderamente se regala el trabajo...conduciendonos a una crisis...e incluso a veces nos toca regalar el diseño.

0
Reply
0
Marcela Quint
Jan 2012

Creo que la crisis no es del enseño de diseño gráfico, pero si del enseño como un todo. El diseño seguramente no vá a terminar por la tecnologia, ya que la tecnologia necesita del diseño para trabajar. Sin embargo, el enseño en la America Latina todavia no aprendió a charlar con la tecnologia, así que no estamos listos para las nuevas necesidades del mercado.

0
Reply
0
Anthonio González
Jan 2012

Comparto buena parte de los puntos, en especial los enfocados a las deficiencias en los egresados de la carrera; pero ciertamente eso no va a cambiar si se le deja al profesor, debe de haber un interés del estudiante por buscar de manera personal enriquecer su formación. Es decepcionante ver como muchos de los estudiantes de diseño se escudan en «poses» y dejan a un lado la verdadera vocación y por desgracia es es el resultado de una mala formación desde grados menores y el decredito que se tiene de la misma carrera, se menosprecia al diseñador frente a otras profesiones como un médico ejem.

0
Reply
0
Danaé Márquez
Jan 2012

Excelente articulo.

Me parece tambien que el Diseño gráfico al igual que cualquier otra carrera requiere de evolución que definitivamente se ve afectada por las personas que forman la base de esta estructura por llamarlo de alguna manera retomando la cita del (Abandono de la figura maestro- aprendiz.

Sin embargo creo que son procesos de cambio y no creo que el diseño gráfico se encuentre en peligro de extinción ya que una parte fundamental de la cadena.

0
Reply
0
Edmundo Rostan
Jan 2012

Desaparecerá sí lo permitimos. Me cuesta trabajo pensar que simplemente apareció en algún momento y desaparecerá en otro.

Y definitivamante va a desaparecer si como gremio seguimos aceptando cómodamente el papel pasivo de esperar a que se geste en algún lugar en algún momento un problema de comunicación gráfica en el que debamos intervenir. Mientras tanto, seguimos esperando pacientemente sentados pensando en tipografías, colores, formatos, programas, superproyectos etc. cuando el mundo en el que deberíamos de participar e intervenir profesional y activamente se transforma vertiginósamente

0
Reply
0
Daniel Altamirano Altamirano
Jan 2012

Excelente articulo... pero mi visión captada por tus palabras son que el diseño grafico esta desapareciendo porque los diseñadores que enseñan diseño ya se extinguieron...

0
Reply
0
Wilson Yuquilema
Jan 2012

Soy estudiante, de ultimo nivel en realidad me llama bastante la atencion y comparto con el punto dos (Desaparición gradual del taller de diseño y las horas de práctica

) y el ultimo punto (Abandono de la figura maestro-aprendiz

) ciertamnete son cosas que afectan al estudiante, pero tambien esta en uno el tratar por los medios posibles nutrirse de conocimientos frescos, y aplicarlos cuando sean necesarios, creo que en el campo academico nunca se abarca lo indispensable mas en el camp experimental y laboral se llena los vacios existentes...

0
Reply
2
Antonio Villar
Jan 2012

Me gustó la crítica, creo que tiene puntos bastante acotados que suceden realmente en nuestro entorno profesional. Pero exponer que va a desaparecer o sólo ponerlo en tela de juicio, hay que ser cuidadoso con lo que se explica.

Si bien el diseño con el tiempo baja su calidad, no lo es tanto más como para un ingeniero comercial y para un contador que cada día se generan más softwares que pueden «reemplazar» parte de su actividad o ver mermada su calidad como profesional.

Los tiempos son de mucha rapidez y hay que estar en constante aprendizaje, creo que es una clave importante.

0
Reply
0
Estuardo Ramos
Jan 2012

Yo creo que no va a desaparecer, pero si creo que se esta devaluando, creo que deberíamos unir todos los Diseñadores de todo el mundo y crear una campaña de respeto a nuestra profesión, sería interesante ver el resultado de esta... Pero no creo que desaparezcamos, el Diseño Grafico es el hijo ilegítimo de las Artes Plásticas y las Ciencias de la Comunicación; y hasta donde yo se la comunicación y el arte han prevalecido a lo largo de la historia y las culturas... al menos esa es mi humilde opinion ;) ...

0
Reply
0
Diego Montenegro
Jan 2012

Es importante tener en cuenta que, la profesión ha tenido un despegue acelerado en el transcurso de los años. El peligro se hace evidente en la proliferación de diseñadores «técnicos» que solo saben usar herramientas de computador pero no saben absolutamente nada de diseño. Este es la verdadera razón por la cual el diseño se encuentra en riesgo y que nosotros como estudiantes y docentes debemos erradicar, directamente desde la academia.

0
Reply
0
Manola Argento
Jan 2012

No creo que el diseño gráfico desaparezca, somos parte del ecosistema comunicativo y no se perderá nuestro eslabón.:)

0
Reply
0
Mauricio Guio
Jan 2012

Creo que el diseño grafico es más de lo que acabas de describir. Y por eso lo ves como muerto.

0
Reply
0
Jaime Zelada
Jan 2012

Creo que el Diseño jamás va a desaparecer, ya que nosotros trabajamos para resolver problemas, es por esto que siempre tendremos trabajo; Ahora un punto muy importante es como hacernos valorar por nuestros servicios. Como leía los comentarios de mis colegas chilenos, existirá una mutación de la carrera, por ende, también tendremos que saber como cobrar por aquella situación.

Donde trabajo actualmente no se valora «la buena aplicación de conocimientos en diseño», pero me veo en la obligación de educarlos visual y conceptualmente, creo que ese es otro punto por el cuál Diseño no morirá.

0
Reply
0
Eliana Yesenia Acuña Gomero
Jan 2012

Que valla a desaparecer no lo creo puesto que somos parte esencial para el desarrollo de un proyecto gráfico, sin piezas que mostrar ante un público no exisitiria el acto de vender y vender todo te deslumbra por los ojos todo es visual ese es nuestro trabajo comunicar visualmente pienso que este articulo esta errado si hay cosas por mejorar en nuestra carrera pero que este en peligro de extincion creo que ni si quiera ese tema entraria en discusion

0
Reply
0
David Mesas Moreno
Jan 2012

Es cierto que algunos factores que se mencionan en esta nota entorpecen el desarrollo de diseño gráfico como profesión, pero no creo que vaya a desaparecer, porque esta se ha mostrado como herramienta esencial de la comunicación. Yo mas bien hablaría de un deterioro pasmoso -al menos aquí, en España- de la percepción que tiene el cliente de nuestra profesión; ese es el problema principal. Muchas tecnologías han surgido de la idea de que el diseño es algo a evitar y de poco valor -página web que permite crear un logo en tres pasos-. Y esto es solo la punta del iceberg...

0
Reply
0
Elena Ballinas
Jan 2012

Me gusto mucho esta reflexión, en especial el último punto señalado, el del aspecto maestro- aprendiz, en muchos despachos les es mas co$teable sacar al maestro y colocar al aprendiz... . como si el Diseñador SR tuviera fecha de caducidad en su creatividad... sds cordiales...

0
Reply
1
Santiago Trevisan
Jan 2012

«Cambia lo superficial ...

Cambia todo en este mundo ...

... Que yo cambie no es extraño

... Lo que cambió ayer

Tendrá que cambiar mañana ...«

http://letras.terra.com.br/mercedes-sosa...

El diseñador es un solucionador de problemas, asi que nunca va a dejar de existir.

Mientras acá discutimos, en el norte nos dan cátedra:

«I’ve been amazed at how often those outside the discipline of design assume that what designers do is decoration—likely because so much bad design simply is decoration. Good design isn’t. Good design is problem solving». – The Art & Science of Web Design by Jeffrey

0
Reply
0
Miguel Segundo Vera
Jan 2012

Muy buena nota. Creo que la comunicación en general está en peligro.

0
Reply
4
Julio Flores
Jan 2012

He estado pensando desde hace un tiempo cómo se puede evolucionar al diseño. He descubierto que una forma de hacerlo es la siguiente: reflexiona y nuestras formas de comunicación van «hacia atrás». Mímica y gritos - lenguaje hablado y pictogramas - la escritura - multimedios (en realidad una combinación de lo anterior en un soporte). Ahora usamos la letra, el sonido y la imagen en movimiento abreviadamente: en realidad son iconos. Si queremos evolucionar al diseño, tenemos que evolucionar la comunicación en su raíz y creo que lo más avanzado que tenemos hasta hoy es la escritura. ¿qué opinas?

1
Reply
9
Jerusalen Estudillo
Jan 2012

El diseño siempre va a estar presente así le cambien de nombre... Son cosas que mucos hacen, pero que POCOS SABEN REALMENTE COMO HACERLO. Así que siempre queramos o no. Terminan recurriendo a quienes saben hacer las cosas mejor que los demás, desgraciadamente a veces es en segundo plano, pero los verdaderos diseñadores DESTACAN.

0
Reply
0
Bianca Avendaño
Jan 2012

Todas las profesiones se enfrentan a esto; por ejemplo la música también lo sufre, creo que las personas que quieren ser buenas en lo que hacen van mas allá, creo que el echo de que existan esos «peligros» son una oportunidad para quienes queremos hacer las cosas bien, lo hagamos. Creo que todo lo que el autor acaba de exponer es muy cierto y lo considero importante como tambien creo cierto que sin esas alertas el mundo del Diseño Gráfico o cualquier profesión caería en la monotonía absoluta.

0
Reply
0
Diego J. Moreno C.
Jan 2012

Apocalíptico. En exceso pesimista. Pero cierto en algunas cosas. Aunque faltaría enumerar soluciones en vez de problemas, así se lograría un mejor aporte a la situación.

0
Reply
1
Ana Torres
Jan 2012

Otras profesiones se enfrentan a semejante deterioro general, no sólo en el aspecto académico, lo cual no implica la extinción de ninguna. El camino ha sido tortuoso y negarlo sería cegarnos a la realidad. Lo que si considero urgente es la alianza de las empresas con la academia, ejemplo perfecto: la Braun junto con la ULM. Si queremos ejercer buen diseño, la academia debe aliarse a la empresa y viceversa. Esta sinergia podría dar respuestas favorables a los actuales y anteriores desafíos del profesional en comunicación visual. No es el fin, pero si es tiempo de transformación.

0
Reply
0
Luis Mora
Jan 2012

Creo que «desaparecer» se me hace demasiado trágico e irreal. Lo que planteas aquí son problemas que como en cualquier otra profesión tambien existen. Más bien creo que el sistema educativo en el Diseño Gráfico asi como lo planteas tú, está en CRISIS, quizás se tenga que replantear, pero la verdad no creo que desaparezca.

0
Reply
0
Ramón Cabezas González
Jan 2012

Creo que Edgardo se refiere a la desaparición de la figura «profesional y experta» del Diseñador Gráfico, y en ese punto le voy a dar la razón. Se han señalado muchísimos factores que están provocando una depreciación de la figura de los diseñadores. Es cierto que hay mucho más diseño que nunca, pero diseño, no diré malo, si no «amateur» hay en exceso. No creo que los diseñadores sean culpables de «buscarse la vida», lo que está claro es que no hemos logrado inculcar ni transmitir al mercado la importancia del buen diseño, no le hemos enseñado a distinguirlo o, al menos, a comprarlo.

0
Reply
13
Alejandro Paz Sifuentes
Jan 2012

El Diseno Gráfico vive su mejor epoca y me suena limitada la apreciación de extinción señalada. Sin embargo los puntos expuestos por Edgardo son muy ciertos en su estructura, mas no son absolutos al detalle.

A los disenadores profesionales, nos debe ocupar mas que preocupar, la defensa de nuestra labor y el promover la profesioanalizacion de la misma en todo sector.

Al crecer la cultura visual, la informacion y conocimiento para toda sociedad, debera haber el reconocimiento de sus alcances y beneficios, con ello crecer la dimension de valor y el poder dignificarla globalmente.

0
Reply
0
María Fiore
Jan 2012

No creo que el diseño en comunicación visual que es el término mas evolutivo de la profesión se extinga, muy por el contrario se potencio infinitamente en estos últimos años con la irrupción acelerada de la tecnología, hoy es necesario en cualquier grupo de trabajo público a privado un comunicador visual, pero de ninguna manera se le puede dar entidad de tal a una persona que solo tiene conocimiento de software. Debemos defender la profesión por lo vulnerable que somos a la deformación de nuestro compromiso o rol social, siendo la colegiación el primer paso.

0
Reply
0
Angélica Sànchez
Jan 2012

El DISEÑO GRÁFICO no morirá, si no, nos estaríamos limitando a no enriquecer otro lenguaje de comunicación, que para los seres humanos es de las cosas más importantes que pueda tener, por que por medio de esta podemos crecer y transformar todo tipo de situaciones. Solo hay que trabajar mas por él. Creo que los puntos señalados en los artículos son para tomarse en cuenta y dar más por ellos.

Si ahora todo mundo se hace diseñador gráfico tan fácil, es muy oportuno avisarles que hay demasiado por desarrollar en nuestra área y en nuestras mentes.

0
Reply
0
Jaun Lucero
Jan 2012

Si el mundo se terminaría mañana y el ultimo que sobreviviente fuese un diseñador gráfico lo primero que tendría que hacer es asimilar que todos desaparecieron y luego empresaria a grabar son mensajes diciendo quien es el y que hecho aconteció la desaparición del hombre....El mensaje seguirá estando presente, el diseño gráfico na va a desaparecer y no se va extinguir pero tendrá que mutar, el día que muera el capitalismo....Ya existen muestras que el diseño se esta reinventando, ejemplo de esto es el diseño consiente. Lo que se resalta creo que es importante para un correcto aprendizaje.

0
Reply
0
Raúl Martín
Jan 2012

Ni el diseño va ha desaparecer, ni se va a transformar, ni nada parecido. El problema realmente de nuestra profesión es que una persona hace un curso de Photoshop de 20 horas y ya se cree diseñador gráfico, que otro aprende a utilizar Wordpress y ya se hace llamar diseñador web, ese es el único y verdadero problema.

0
Reply
0
Julio Elvira Mastache
Jan 2012

Por los ochenta (y pico, no lo recuerdo) Milton Glaser publicaba una editorial el el New York Times muy parecida a este artículo. Me pareció tan acertada como lo que acabo de leer, pero acá estamos y seguimos vivos y coleando.

Para mí la cuestión es pensar la profesión en singular o en plural, el diseñador profesional es parte de la cultura socioeconómica de su lugar de trabajo y si no se asocia con otros profesionales deberá soportar el vaiven de la realidad.

Todos comentamos desde nuestro lugar en soledad ¿o no?, desmiéntanlo. Y no es un reproche es la realidad. Foroalfa es una esperanza.

0
Reply
0
Senda Terán
Jan 2012

Creo que el diseño gráfico no se encuentra en vísperas de extinción, mas bien es una transformación de la sociedad en general a través de los volátiles cambios en la tecnología que cambia hasta las mismas culturas.

0
Reply
0
Dínamo
Jan 2012

Gran Artículo Edgardo!. Me gusto mucho en uno de los últimos párrafos donde dice «...la ausencia de órganos colegiados y de arbitraje;..».. Cabe preguntarse ¿Porqué esta profesión que ya tiene más de 50 años de existencia formal (en argentina) aún no ha podido colegiarse?.

Saludos a vos y a los foristas.

0
Reply
0
Sofía Martina
Jan 2012

Si bien coincido con el 90% de la lista creo que de la misma manera se puede hacer una lista de cuestiones postivas que hicieron crecer al diseño en estos últimos años. Mi primera relación con el diseño gráfico fué hace 13 años cuando empecé a estudiar en la UBA, al principio tenía que dar toda una larga explicación a cualquiera que me preguntaba a que me dedicaba. Hoy en día eso ya no me sucede. El crecimiento fué lento pero seguro, si es necesario no dejarse estar, actualizarse, y SIEMPRE luchar por una mejor educación. También creo que debemos estar orgullosos y no ser pesimistas.

¡Saludos!

0
Reply
0
Pablo Alberto Diaz
Jan 2012

No creo que desaparezca. Sí creo que hay que reencauzarlo. Hoy, cualquiera que maneja una compu se hace el diseñador.

0
Reply
0
Karen Veloza
Jan 2012

Me parece muy importante tu artículo, y si es algo que me preocupa es lo subvalorado que está el diseño para los clientes y para las mismas agencias. Todavía existe esa visión de que los diseñadores gráficos son los que hacen que algo se vea «bonito».

Por eso es deber de todos nosotros hacer valer nuestro trabajo y sobre todo el tiempo que pasamos estudiando e investigando para entender el diseño.

0
Reply
4
José Antonio Luna Abundis
Jan 2012

Felicidades por el artículo, mi estimado Edgardo.

Aprovecho para compartir el vídeo de la conferencia que dicté el año pasado en el Centro Universitario de la Costa de UdeG, donde, en otra línea (hacia un diagnóstico interno), hice un ejercicio similar:

http://www.youtube.com/watch?v=kROHoUmzb...

Saludos!

0
Reply
0
José Luis Sanchez
Jan 2012

Curiosamente acabo de leer un artículo de una revista colombiana -Proyecto diseño- titulado «el diseño a muerto, larga vida al diseño». Y con lo primero que te encuentras es una -pataleta- de un diseñador con ínfulas de diva hablando de diseño como si este estuviese enfermo, agonizante… como si sus colegas contemporáneos necesitasen medicina o exterminio -por pensar distinto-.

El diseño no muere, mueren los diseñadores y sus visiones. El diseño MUTA con la sociedad y ella siempre lo hizo, hace y hará.

0
Reply
40
Omar Franco
Jan 2012

Es EVIDENTE que mientras se siga contemplando al diseño desde terrenos como la estética y el mercadeo fluctuante no se podrá identificar la médula comunicacional que existe en la profesión. Es la COMUNICACIÓN la que guía y sustenta estas operaciones culturales en las que se circunscribe el diseño, solo así puede ser visto en su real magnitud.

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Jan 2012

Siempre vamos a escuchar tópicos sobre el fin de la historia, del arte, y ahora del diseño. Al final hemos visto que no se dan esos fenómenos catastrofistas. Es cierto que debemos plantear, replantear, cuestiones de nuestra profesión. También hay que recordar que el diseño gráfico como tal, es joven. Antes los diseñadores y maestros de las escuelas de diseño eran pintores, cartelistas,y gente que ahora consideramos fuera de la profesión. El artículo sin embargo mueve a reflexiones mas profundas, sobre la utilidad del diseño, sobre el futuro del diseño, sobre el rol del diseñador. Soy optimista

0
Reply
3
Carlos Antonio Rodríguez Ramos
Jan 2012

Existe verdad en los puntos tratados, mas sin embargo no concuerdo con la etiqueta: ¡extinción de la carrera!, se que nuestro trabajo es subjetivo, que el cliente quiere todo para «ayer», que hay fallas en el sistema educativo.. PERO creo que como diseñadores podemos ser participes y fomentar más la «Cultura hacia el diseño gráfico», educar al cliente comenzando por nosotros mismos. El diseño gráfico es un mar de posibilidades y está en nosotros seguir proyectando visualmente las ideas o soluciones a los problemas que nos plantean día a día los diferentes mercados.. Venga la competencia sana!

0
Reply
0
Florencia Mamani
Jan 2012

Coincido con Romero en que la nota está generalizando la situación para nada creo yo que describe la forma de educar que da la UBA (Universidad de Buenos Aires). Creo que plantea el problema solo desde lo personal y como estudiante no siento para nada que me identifique en algo la nota.

0
Reply
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Jan 2012

Coincido con varias de las opiniones expresadas, creo que el diseño gráfico es una profesión joven y en evolución, pero también creo que los problemas expuestos son bastante graves y afectan de manera negativa el crecimiento de nuestra profesión, son cosas que se deben resolver si queremos que nuestra profesión se mueva en la dirección correcta.

Tenemos que ser más proactivos en cuanto a la mejora de la parte teórica del diseño, la formación de los diseñadores y nuestra relación con otras industrias y el como nos perciben.

0
Reply
0
Santiago Soler
Jan 2012

En mi opinion, asi como el capitalismo actual provocó el deterioro del planeta por el insostenible modelo economico y de produccion que impone, tambien provocó el deterioro de las profesiones, entre ellas, la nuestra. Los tiempos del mercado actual no permiten realizar muchos de esos elementos listados como «faltantes» en el articulo. Las marcas se diseñan en horas, los sitios webs en 2 o 3 dias. Mas alla de la formacion de las universidades, me parece que es algo que pasa por el mal funcionamiento de la industria del diseño. Eso es culpa exclusivamente de nosotros, los diseñadores.

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
Jan 2012

Que haya muchas cosas para mejorar en la enseñanza, en el ejercicio, en los métodos y desarrollo de la profesión, no hay dudas. Nada es estático. Pero afirmar que la profesión está en extinción como los neoprofetas anuncian «el fin» de ésto y aquello, es caer en la bulgaridad del discurso sin sustento.

«El fin de las utopías»; «El fin del arte»; «El fin del capitalísmo»...etc. Pareciera que hay un sector «intelectual» que se empecina en ponerle fin a todo en vez de construir para mejorar. ¿Será nostalgia por los tiempos pasados?.

El universo está en constante movimiento, no teman y sigamos.

0
Reply
30
Luis Jaime Lara Perea
Jan 2012

Estamos evolucionando, las competencias descritas hace mucho que dejaron de ser competencias. El concepto de diseñador gráfico es obsoleto y lo asombroso es leer que muchos no se han dado cuenta de ello, que siguen dando vueltas correteando la cola. La enseñanza del diseño es mala, y no sólo en México, porque falta conocimiento administrativo además del técnico. Estudiar una licenciatura no da más derecho a trabajar con un software que siendo autodidacta. El resultado es lo que importa y a muchos les es incómodo.

Quieren cobrar bien sólo por tener un título en la mano. Evolucionemos.

0
Reply
0
Aristides Roble
Jan 2012

La verdad me parece que no existe un peligro inminente para nuestra carrera, sin embargo es obvio que el mal diseño siempre existirá; algo que me preocupe tal ves es la cantidad de personas que se dedican al diseño y sus diferentes especializaciones y que no han tenido una instrucción universitaria en el campo. tambien me parece que una postura mas dogmatica (por así decirlo) es tan valida como un estilo de diseño mucho mas transgresor, al final nosotros nos dedicamos a emitir ideas e información, la manera como se construye el puente pasa a segundo plano si la tarea se efectua con éxito.

0
Reply
43
Jesus Salazar
Jan 2012

Me parece que las referencias del autor son algo exageradas en algunos puntos. En muchas escuelas de diseño se están haciendo adecuaciones a la formación de los alumnos. Es verdad que la evolución de la vida y no sólo de la profesión, está haciendo obsoletos los planes a una velocidad difícil de igualar, sin embargo, como docentes enseñamos a los alumnos a pensar, a resolver, a seguir un método, a apoyarse en la teoría, a trabajar en proyectos reales, es decir, en todo lo que el autor indica que no se está haciendo. Mientras haya necesidad de comunición visual y estratégica, habrá diseño.

0
Reply
2
Ana Milena Castro
Jan 2012

Evidentemente existen factores que marcan una notoria diferencia entre el diseñador de hace 20 años y el actual. Cambios no significan necesariamente el paso a la tumba de la profesión. Lo que en realidad está destinado a morir son el empirismo, la tecnocratización y la falta de calidad en el mensaje visual. El llamado del mundo actual, es a una cultura cada vez más amplia, a una alfabetización visual formada desde la escuela y antetodo a una profesionalización del diseño con los más altos stándares de calidad, que incluyan una gran capacidad de trabajo en diferentes direcciones más allá de la cómoda posición del gerente.

0
Reply
0
Gerardo Ramones
Jan 2012

Personalmente no creo que el Diseño Gráfico como profesión, se extinga. Buenos y malos diseños y diseñadores ha habido siempre. Tal vez en una época de acelerado crecimiento y de plataformas que fomentan el «Hágalo Usted Mismo» parecen fomentar esta idea, sin embargo quienes hacen uso de estas herramientas son los «mismos» que antes llamaban al hijo que dibuja «bonito» o al amigo que «entiende de colores».

Las empresas y personas que antes contrataban a un buró, lo siguen haciendo.

Lo importante es que ahora el diseñador evolucione en su propio arte para sobresalir.

0
Reply
0
Felipe Hernández Tovar
Jan 2012

Creo que es muy poco optimista ese panorama. Vivo del diseño desde hace 20 años y no me va nada mal. Creo que la verdadera problemática es que el diseñador moderno no ve su trabajo como un negocio ni su oficio como una empresa. Se atora en protagonismos y en la nube rosa de la creación. No está resolviendo en función del usuario o del paisaje sino de una pretención llamada a su parecer «buen gusto» y se queda en el terreno de la estética y la trascendencia antes que en el de la función y el bien común. De la educación del diseño esa si que está en decadencia. Felicidades.

0
Reply
0
Aristides Flores
Jan 2012

Todo reside en la enseñanza al estudiante de Diseño, lo cual determina su desempeño, remuneración y la reputación que este mismo le de a la profesión.

La profesión no desaparece, se germina, se multiplica pero se pierde en la mediocridad. Les puedo decir que he visto ahora en cada esquina un lugar donde se imprimen artes, viniles, t-shirts, etc, quiza esto no es malo, pero lo que afecta es que el trabajo de diseño es «gratis» y esto genera una perdida de valor al trabajo de diseño, por muy bueno que sea. Ahora se encuentran «diseñadores» hasta debajo de las piedras.

0
Reply
4
Andrés Antonio Morales Guerrero
Jan 2012

Considero que el diseño gráfico no desasparecerá. Tal vez evolucione o se diversifique en varias profesiones. No porque en algunos países como en México sucedan las situaciones mencionadas, se puede afirmar que en el resto del mundo suceda lo mismo. De hecho, dudo mucho que el mismo autor de este ensayo crea al 100% la afirmación de que el diseño gráfico se extinguirá. Tal vez es sólo una manera de prender un foco rojo al cual nos caería muy bien observar y estar alerta de nuestra profesión.

0
Reply
17
Javier Rico Sesé
Jan 2012

Soy profesor de diseño gráfico en España y la verdad no creo que el problema del diseño gráfico sea culpa de los docentes. Los planes de estudio son mejorables, es verdad que muchas veces dependen de motivos más políticos que educativos pero existen grandes profesionales en el mundo de la enseñanza al menos en España. Tampoco estoy de acuerdo en que un buen diseñador gráfico tenga porque ser un buen profesor, son profesiones diferentes. En cuanto a los métodos, al menos en mi escuela utilizamos una metodología proyectual y se les enseña a los alumnos a que el diseño es un proceso de trabajo.

0
Reply
0
Pablo Cuellar
Jan 2012

No creo en la extinción del Diseño Gráfico en si, sino que puede sufrir una metamorfosis de acuerdo a los nuevos medios y formatos.

0
Reply
0
Vladimir Santos Aguilar
Jan 2012

Sólo las nuevas generaciones son las dueñas del destino del Diseño Gráfico, si esta profesión no sufre cambios, el estancamiento y peste serán su destino, para mi gusto esta alerta es exagerada.

0
Reply
0
Miguel Ángel Brand Barajas
Jan 2012

Que la idea que el autor tiene del diseño gráfico esté en peligro de extinción, no lo dudo. Que el diseño gráfico en sí vaya a dejar de existir a corto o mediano plazo, lo dudo muchísimo. Nunca en la historia de la humanidad se le había dado tanto valor a lo visual. Mientras la gente siga creyendo en la imagen, los diseñadores gráficos tendremos trabajo.

0
Reply
24
Pier Alessi
Jan 2012

Si lo comparamos con los 10 mandamientos resumiría: Amar tu profesión sobre los demás factores de la carrera», si no se vive y concibe la profesión como elemento determinante en muchos aspectos de la vida cotidiana no se puede entender la carrera y menos ejecutarla con humildad y amor a lo que haces, si no concibes tu diseño como «diseño para los demás» y caes en el egocentrismo la carrera desaparecerá. Steve Jobs es un ejemplo de ello, se diseña para el usuario, no para el comitente o el diseñador, por eso tuvo tanto éxito como creador de productos, coach, gerente y CEO.

0
Reply
0
Adrián Gutiérrez
Jan 2012

Creo que los factores en los que se fundamenta este articulo se contradicen, y parece ser la corta visión de un diseñador no profesional. El diseño no se extingue a menos que el sistema capitalista se derrumbe, y aun tengo mis dudas.

El diseño en parte debería convertirse en carrera técnica, y la licenciatura debería mutar a a Branding, y con especializaciones en editorial, motion design, tipografía, etc.

El gran problema del diseño es la incapacidad de cuantificar y cualificar sus resultados. No somos artistas, somos parte de un eslabón productivo que necesita generar resultados, dinero.

0
Reply
0
Juan Carlos Godoy
Jan 2012

Es posible que leer desde un panorama pesimista al diseño gráfico actual, puedan encontrarse fallas y errores, sin embargo, el diseño hoy en día esta conformado por ideales marcados por la tecnología que en su función facilitadora exige una conceptualización previa necesaria y que debe imperar a todo nivel no solo en el desarrollo empresarial sino en el académico, en un mundo globalizado la verdad termina imponiéndose y las escuelas de diseño deben integrarse casi que semestralmente a los cambios.

0
Reply
0
Carlos Romero
Jan 2012

Coincido en muy pocas cosas en la nota. Es evidente que sólo habla de la situación en México, porque en Argentina en la UBA, de donde soy graduado hay excelentes docentes que le ponen todo su amor al arte de la enseñanza y no se guardan absolutamente nada, como por ejemplo Pablo Cosgaya. Por otro lado el tema de un colegiado y tarifas vigentes, ya lo vengo diciendo en otro post, eso existe en Argentina, más precisamente en Misiones tienen todo eso que a los de Buenos Aires nos falta. Pregunta: ¿por qué será?. Ahí sí tienen a alguien que defiende a nuestra profesión con leyes y todo.

0
Reply
0
Enrique Hernández Romero
Jan 2012

…y fundamentalmente no desconectar el entorno académico de donde se aprende con el de la realidad que se vive con problemáticas, situaciones, proyectos y clientes reales, y no formulaciones amañadas y ejercicios al gusto y estilo de quien supuestamente enseña forma y estructura nuevos profesionales del diseño. Si adicionalmente quien se inscribe a un programa en el lugar que sea, no lo asume -como lo es en una muy buena cantidad de casos- estudia por cumplir con los requisitos mínimos de aprendizaje y diplomarse a la mayor brevedad, es este quien diariamente ayuda a que la crisis se agudice.

0
Reply
1
Miguel Ángel Ovalle Amarillo
Jan 2012

De acuerdo con todos y todas. El problema es evidente inclusive trasciende a otras especialidades del diseño como dice Enrique Hernández (Saludos). Sin embargo alguien tiene que hacerlo y bien hecho, con o sin coyuntura tecnológica, y no desaparecerá puesto que es el fundamento de la comunicación visual. Es importante rescatar a LAS ESCUELAS, grandes o chicas, de su facilismo para «producir» pseudo-profesionales, con profesores responsables que no se amilanen por el estado del arte, ni por los vacíos institucionales.

0
Reply
0
Dolores Cobas
Jan 2012

Hay muchas cosas ciertas que dice la nota y otras no tanto....... por lo tanto defendamos nuestra profesion como dice Agustina, valoricemos nuestro trabajo comunicacional y sigamos enriqueciendonos dia a dia. De todo se aprende (de lo bueno y de lo malo)

0
Reply
3
Claudio Fernando Gaitan
Jan 2012

Hola, quedarse estancado no es algo inmanente al diseñador, antes era hacer carteles, hoy es hacer videos, programar, el diseñador debe ir a la par de la tecnologia, es simplemente un cambio, asi como ahora la vida es con facebook, twiter, etc, el diseño debe adaptarse a las nuevas tecnologias, en mi opinion, no se extingue, se transforma, como la sociedad misma.

0
Reply
6
Mario Santiago
Jan 2012

Já decretaram o fim de muitas coisas. Da história, da arte, da economia, da política. Cada vez que se pensa que um campo de saber, de conhecimento ou de ação está em extinção não se deve deixar de refletir que o que realmente está em crise são as certezas que se tem sobre eles. No caso específico suscitado pelo Edgardo López, as próprias indicações formuladas pelo autor nos conduzem a isso. Trata-se, então, de pensar, com coragem, sobre o significado das certezas que se tem sobre o design gráfico e menos na (im)probabilidade do seu fim. Uma bela questão esta que foi remetida pelo autor.

0
Reply
0
Mario Fuentes
Jan 2012

Esto no tiene nada que ver con los softwares, simplemente tiene que ver con una mejor formación en todos los aspectos del diseño, desarrollar capacidad de innovación, de adaptabilidad y sobre todo con la capacidad de transformarse en recurso humano calificado y fundamental para atender preocupaciones del cliente en el área comunicación visual.

Si siguen pensando que es culpa de un software nunca entenderán que identificando donde están las preocupaciones de la industria y el comercio se puede ejercer y crecer infinitamente en la profesión.

Saludos.

0
Reply
0
Enrique Hernández Romero
Jan 2012

...La profusión de lugares que otorgan títulos avalados oficialmente generando desde capacitación para el trabajo, técnicos profesionales, tecnólogos profesionales, profesionales de diseño, con duración de los estudios desde un año hasta cuatro o cinco; y donde todos y cada uno se cree o considera para sí, un Diseñador. Pero no basta con revisar los contenidos de los programas académicos para otorgar una «acreditación», -el papel aguanta todo- es realmente pertinente el que, cómo, de que forma, porque, y para que se hace un proyecto y fundamentalmente no desconectar el entorno académico...

0
Reply
1
César Velasco
Jan 2012

Yo solo quiero comentar algo respecto a lo que algunos estan diciendo, que los programas de Adobe y su disponibilidad hacen que todo mundo se crea diseñador... La realidad es que no, en la agencia donde trabajo, cuando se sobrecarga el trabajo hacen que los de preprensa nos ayuden a diseñar, y creeme que aunque manejan illustrator al 200% no son capaces de diseñar bien, ni siquiera cosas sencillas, se ven como diseños de un niño de primaria, así que no se vayan con la finta de eso de los programas

0
Reply
0
Enrique Hernández Romero
Jan 2012

…si bien es cierto mediáticamente salta el ego, y aparecen los comentarios de «...yo si hago, mis estudiantes si aprenden, en mi universidad si se investiga, mi práctica de taller es la ideal, en mi estudio somos profesionales, en mi país todo está bien,…» no podemos ser ajenos a una realidad que cada vez tiene más de verdad preocupante, ! la profesión de diseñador !, está en crisis. Las excepciones siempre estarán a la orden del día, -afortunadamente- y quien esté cobijado por esa condición mi mas sincera felicitación y celebro que quienes de usted aprenden continúen por ese camino.

0
Reply
0
Ana Corradi
Jan 2012

La ironía hecha post. Termino de leer el artículo y hay un anuncio de Google que dice: Estudiá Diseño Gráfico a distancia, 3 meses salida laboral.

1
Reply
2
Orlando Beltrán Duque
Jan 2012

Comparto sus apreciaciones. Cada una es una es un «mea culpa».

Sí se extinguiera que pasaría ?

0
Reply
0
Marcos Villalva
Jan 2012

Maestro-aprendiz? Eso es un insulto. Mi tiempo vale.

0
Reply
1
Matias Zannini
Jan 2012

Coincido con Agustina, creo q como buenos diseñadores y comunicadores, debemos cada dia mostrar al cliente y enseñarle lo qeu nuestra profesion realmente es. Gente..., solucionamos problemas de comunicacion, no hacemos obras de arte, y noto desde que estoy trabajando en la «calle» que no hay buena comunicacion de lo que es nuestra profesion, es loco es el colmo digamos... que aun la gente piense q hacemos dibujos eso es lo que nos lleva a la desvalorizacion misma. Tenemos que enseñar, demostrar q vamos mas alla de usar un software. Chau cursitos cortos, terciarios incompletos, +100 colegiado.

0
Reply
0
Daniel Olguin
Jan 2012

Estimado: Siento que tu opinión viene desde un punto de vista muy personal, Quiza es tu relidad país. Estoy sumante de acuerdo con algunos puntos como por ejemplo el de «designer por correspondenci», Atroz!

Ahora creo que esta profesion esta en un proceso de cambio y hay que asumirlos de manera inteligente. Soy docente de región en Chile, y el primer paso es Learn by doing, aprender haciendo. Utilizando todos los métodos proyectuales de manera práctica. Design Thinking como herramienta absoluta de la sinergia entre diseñador y medio, logrando un nuevo perfil de diseñador, menos operador

0
Reply
0
Albert Viani
Jan 2012

Es como dicen las chicas, primero no hay un gremio que defienda la profesión que es bastardeada tanto por mercado (ayudado por algunas/os prostitutas del diseeño) como por colegas. Creo que tambien muchos programas de estudio (UBA, por ejemplo) no hay avanzado y no se han actualizado al compas del avance de las necesidades de los clientes. Eso hace que hace una disparidad entre la facultad /estudio y la realidad misma. La falta de especialización es un punto que estaria bueno ver tmb. Da para largo. muy buena la nota!

0
Reply
0
Vane Saucedo
Jan 2012

Agustina cuanta razón tienes, hay tanto que hacer, que en vez de decir que vamos en vías de extinción hay que plantear y hacer todas las cosas que nosotros sabemos que hacen falta en nuestra disciplina.

Podemos sentarnos a llorar o hacer lo que mejor hacemos Diseñar, proyectemos estudiemos y elaboremos un cambio, creo que es posible y que es el momento.

0
Reply
0
Agustina Perez Miori
Jan 2012

Estoy muy de acuerdo con lo lo que se está comentando, no hay que ser pesimista, la carrera es muy jóven y con lo que tenemos que luchar es contra los cursillos de diseño, contra los diseñadores que salen de éstos se crean que con saber un programa ya lo saben todo. Necesitamos un gremio que nos defienda, un colegiado como lo tienen los arquitectos, tener tarifas validadas, entre muchas cosas más.

0
Reply
0
Miguel Molina Ortiz
Jan 2012

Yo creo que hay un problema profundo de identidad. Nos olvidamos de reivindicar la creatividad, que es lo que define por excelencia nuestro trabajo. El diseño gráfico sin creatividad es otra cosa, otra técnica, todo lo gráfico se puede editar sin nuestra aportación a menos que se desee creatividad, ese plus es lo que nos define, a lo mejor va siendo hora de encontrar palabras que nombren y definan niveles que nos identifiquen frente a otras disciplinas. No es que el diseño gráfico esté desapareciendo, es que nos estamos confundiendo.

0
Reply
50
Agustín Azuela
Jan 2012

El mundo actual está sostenido en un porcentaje altísimo por la gráfica, no podemos, ni debemos sentir que nuestra profesión esté en peligro de extinción, lo que es urgente es, por eso mismo, replantear su importancia y alcances, ya no debemos ni nosotros , ni la academia tomar al diseño como un simple taller de dibujo, ya alcanzado por los avances del mercado (con toda justicia, por cierto), no somos dibujantes de logotipos o de páginas web, somos creadores de sistemas gráficos y de su relación con el mundo. El sistema comercial nos debe percibir y valorar así, es nuestra tarea replantearlo.

1
Reply
1
Ofelio Serpa
Jan 2012

Estoy de acuerdo en la mayoría de los aspectos planteados por Edgardo o de forma sustancial haciendo las salvedades propias nacionales, pero aun así creo que es un planteamiento excesivamente derrotista y generalista. Lo que si me preocupa es que en los planes de estudios superiores de diseño se pretende dar mucha información y no hay tiempo suficiente para el taller, para la práctica del diseño.

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Jan 2012

no se a que se deba la carencia de comentarios a este artículo, pero en verdad creo que su contenido alarmista está fuera de todo contexto, quiero ser prudente en mis comentarios y, con todo el respeto para el autor, quien dedicó un tiempo e investigación para desarrollarlo, creo definitivamente que su visión y apreciación de la profesión es limitada, el diseño gráfico, si bien tiene ya una historia está en proceso de crecimiento, ¿cómo es que considera el autor que está en peligro de extinción?, ¿a qué se refiere?, la victimización de los diseñadores si es un peligro, ¡a trabajar!

0
Reply
41
John Moore
Jan 2012

Aunado a toda la problemática que presenta, francamente creo que nuestra profesión atraviesa momentos coyunturales semejantes al tiempo de Gutenberg, debido en gran parte a la aparición de nuevas tecnologías. El diseño evoluciona, en esté ámbito, hacía una pretensión de automatización por parte de los productores de software. Súmese a esto a un mercado en recesión, marcado por bajos precios , donde las grandes corporaciones, hoy, someten sus proyectos a concursos de diseño por Internet. La cosa diseñada se hace cada día más elitesca, y por ende, escasa. El empirismo pareciera privar también.

0
Reply
0
Abel Solis
Jan 2012

Tengo 10 años dedicandome al diseño gráfico y no creo que vaya a desaparecer. Desafortunadamente o afortunadamente la tecnología ha devaluado mucho esta profesión, además de la competencia.

Simplemente, han cambiado las cosas con el paso de los años, ya que la figura del diseñador gráfico «puro» que sólo diseñaba tipografías o carteles esta desapareciendo, y cada vez mas hay diseñadores que se convierten en mercadólogos o programadores informáticos, ya que necesitan adaptarse al mercado laboral, ya que el diseño gráfico puro, no alcanza para vivir.

Hay que renovarse o morir, así de fácil.

0
Reply
0
Esther Van Castle
Jan 2012

Esto es el pan de cada día, pero no hay que ser pesimistas. Hemos visto que a los planes de estudio les falta bastante para ser lo que «necesitamos», pero míralo de esta manera, las universidades y los maestros nos dan bases teóricas y nos explican el diseño como ellos creen que es. Es por ello que uno como estudiante ávido por aprender va a buscar las formas de experimentar, crear y equivocarse, no tenemos porque limitarnos a recibir un contenido entre cuatro paredes. Cuando uno quiere prepararse lo hace con gusto y complementa esto con aquello ... Eso es parte de ser profesional.

0
Reply
0
Rubén Balderas
Jan 2012

Entiendo perfectamente tu postura respecto al diseño gráfico. Pienso que no dejará de existir tal cual, pero, sí concuerdo en que estas prácticas relegan a la disciplina a un nivel más bien técnico que profesional. Tomando en cuenta lo que mencionas, veo que es fácil tomar cualquier grupo de imágenes bajadas de internet y pegarlas medio copiando algo que guste y ¡ZAZ! De pronto ya eres «diseñador» para el 90% de la población. Creo que estamos experimentando una inundación de diseñadorcillos que medio aprendieron a pegotear y emular cosas que se ven bonitas y sin sentido, pero que se consumen.

0
Reply
3
6Us
Jan 2012

Hay motivos de sobra para ser optimista, uno de ellos es nuestra creatividad para adaptarnos a nuevos entornos, otro es el «design thinking» que se está aplicando cada vez más en los negocios y se está convirtiendo en toda una tendencia en el management empresarial, es decir, estamos exportando el «know how» del diseño a otras disciplinas.

0
Reply
0
Javo No
Jan 2012

Siempre es fácil ser pesimista y decir que estamos perdidos.

También me llama la atención que no hables de «la situación del diseñador gráfico en México», sino del «diseñador gráfico» global.

Para la gente que realmente está haciendo un esfuerzo gigante por sostener la enseñanza de diseño gráfico, y tener que leer que hay falta de métodos, modelos de evaluación, taller, etc, es una verdadera pena.

Y basta de decir (por los comentarios) que tenemos gente que se proclama diseñador y no estudió o tiene un diplomita. Remember Carson. Aparte de que eso pasa en muchos otros ámbitos.

0
Reply
0
Roberto Flores
Jan 2012

Totalmente de acuerdo con ustedes, gracias a instituciones que están fuera de la ley dando diplomitas baratos diciendo que ¡ya! eres diseñador gráfico o revistitas de tutoriales. La verdadera esencia de la profesión esta en el conocimiento, experimentación y aplicación. ¡Luchemos por nuestra profesión!

0
Reply
0
Esteban Alfredo Mamani Ramírez
Jan 2012

Nosotros mismos como diseñadores hemos bajado el nivel, muchos cobran 1 dólar cuando deberían cobrar 200,,, ese es el problema y de porque podría estar en extinción.. es hora de valorarnos mas, es tan buen y difícil trabajo como ser un Arquitecto.

0
Reply
41
Erika Valenzuela
Jan 2012

el oficio nunca desaparecerá, somos transformadores e integradores del entorno... sin embargo todo lo que se apunta en el texto, es un gran foco rojo respecto a las graves necesidades del diseño, específicamente en la creación y construcción de nuevas teorías que aporten valor a las nuevas generaciones que se forman en este oficio.

0
Reply
2
Freddy Flores
Jan 2012

El buen diseño no desaparecera, el dia que los empresarios, emprendedores, negocios, deje de existir , ese dia desaparecera el grafico y la publicidad, mientras tanto debemos saber cobrar por nuestro trabajo :)

0
Reply
0
Alexis Marambio
Jan 2012

Otro de los factores y NO menos importante, son la falta de horas extraprogramaticas para hacer «diseño», generar momentos en que el alumnado y docente trabajen a la par en proyectos gráficos «reales» para la comunidad universitaria o empresa asociada, trabajar no tan solo para ser calificado, sino, para culturizarse e ir agarrando experiencia y sobre todo el ritmo de trabajo de un diseñador grafico. terminar con «termino la clase y nos vemos la proxima semana».

0
Reply
4
Alejandro Sebastián Álamo
Jan 2012

Coincido con las palabras de Marecelo Pellido, el diseño gráfico está migrando a la comunicación visual. Tus palabras no son muy alentadoras. Lo lamento ya que es una de las causales por las que los profesionales nos perfeccionamos permanentemente en este rubro, le damos mucho aliento a nuestros alumnos, les mostramos desde la experiencia del trabajo que es posible vivir y disfrutar del diseño y la comunicación visual, además de enseñar y aprender. Debemos cambiar el rumbo del diseño a la comunicación visual. Esa debe ser nuestra meta.

0
Reply
0
Macarena Piña
Jan 2012

Los diseñadores se han vuelto programadores, esa es una revolución lamentable. Creo que no somos artistas, pero somos capaces de crear un modo de comunicar. Yo aun sigo practicando el método de la observación y el dibujo, para todos mis trabajos, tanto web como en papelería. El aprendizaje del diseño debe ser bajo un taller, donde puedas experimentar, realizar obras, crear métodos.

0
Reply
0
Gilberto M. Díaz
Jan 2012

Más que un peligro de extinción del diseño gráfico se debe entender como una evolución de la carrera y que el contenido integral no debe sobrepasar si no complementar el enfoque, un enfoque donde se está hablando de un cambio social de comunicación.

En la lista de factores endógenos al menos dos puntos se contradicen o se confunde ¿cómo explica que el diseñador viva solo por el amor al aprendizaje (como los artistas), si pesan más las necesidades básicas?

Parte del egocentrismo se da por querer tener un enfoque sólo de diseño como usted manifiesta y desconocen lo social, la sociedad.

0
Reply
0
Fernando Osorio
Jan 2012

Yo opino que la extinción ya es una realidad, en el sentido en que variedad de empresas (por lo menos aquí en México) contratan, más que diseñadores, a manejadores de software. Muchas imprentas solo necesitan alguien que pueda aderezar con efectos imágenes y letras para producir en masa sus mentados productos de diseño. Según esta encuesta, http://noticias.universia.net.mx/en-port... la sobresatuación de egresados de la carrera (miles, cada año) hace que la oferta supere a la demanda. Pero ésto no es novedad ¿o si?

0
Reply
0
Vicky Mazo
Jan 2012

Mientras se siga pensando, que diseñar es solo sentarse en frente de una computadora y manipular un programa, estará condenado a desaparecer, porque el conocimiento y su aplicación, estarán encaminados a las nuevas tecnologías para vectorizar, pero nunca al aprendizaje del diseño en el entorno y su aplicación en el evento mismo del diseño.

0
Reply
9
Marcelo Pellizo
Jan 2012

Estimado Edgardo, creo como docente de diseño que lo que desaparecen son los «rótulos» debido a los cambios de área de incumbencia, ya hace muchos años desapareció el «dibujo publicitario», luego el «arte comercial» y posiblemente hoy desaparezca el «diseño gráfico» para pasar a lo que realmente es: Comunicación visual. Ahora en cuanto a los factores que inciden en la aparente desaparición de la profesión creo que en nuestro caso debemos estar haciendo un trabajo fantástico, porque casi ninguno de esos puntos que planteas nos tocan. Somos diseñadores enseñando diseño en Córdoba, Argentina.

0
Reply
0
Andres Mora
Jan 2012

Lo triste de todo esto, es que como Verónica Caballero menciona, todos los profesionistas de esta bella carrera nos encontramos con una bola de tipos que por manejar, o mejor dicho, medio manejar x o y programa se creen diseñadores... Y aún peor es que el cliente se la compre! Me he encontrado en la situación de competir contra estos pinta-monitos que venden una página en $3,000 pesos y el cliente quiere que le mejores el precio... Por Dios! ¿Cómo competir con alguien que vende plantillas pre-diseñadas como si fueran propias?

0
Reply
1
Verónica Caballero
Jan 2012

El Diseño no va a desaparecer, sólo está cambiando. Estudio en una Universidad de Argentina donde en cada Taller de Diseño (son 4) hay un diseñador, cada uno nos enseña diferentes formas de trabajar, porque cada uno tiene un estilo marcado. Creo que la decadencia de esta disciplina pasa por el lado de que los programas como Adobe están a disposición de cualquiera, por lo que el que aprende a usarlos se da la libertad de llamarse ¨diseñador¨ y por lo tanto hacen que en el pensamiento social, se instale la idea de que cualquiera diseña, estando ahí la razón para mi, de la decadencia

0
Reply
0
Vane Saucedo
Jan 2012

Creo que somos una disciplina muy joven como para desaparecer, tal vez la misma este evolucionando, no desapareciendo.

0
Reply
0
Omar González
Jan 2012

De acuerdo completamente con lo aquí expuesto, solo quisiera agregar, que por lo menos en mi entorno algo que esta haciendo que la profesión entre en decadencia es que la sociedad no sabe la importancia de nuestro trabajo y opta por darle el trabajo a gente que solo sabe utilizar los programas, pero que no tiene el mínimo conocimiento sobre la teoría del diseño, solo porque ellos les cobran $200 pesos por 1 «logo» eso está haciendo que los colegas de la zona malbaraten su trabajo o de plano se dediquen a otra cosa

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019