¿Diseño gráfico en peligro de extinción?

¿Esta profesión ha entrado en una fase de alerta? ¿Está condenada a desaparecer y convertirse en algo del pasado?

Retrato de Edgardo López Edgardo López Guadalajara Seguidores: 44

Opiniones:
197
Votos:
242
Compartir:

El diseño gráfico es una actividad profesional que combina la sensibilidad visual, el dominio técnico, la experiencia y/o formación especializada, las destrezas y el conocimiento en tipografía, imágenes, organización espacial, comunicación visual entre otros para dar forma, previo a su producción industrial, a las necesidades de comunicación de otros, ya sea para informar, persuadir, organizar, estimular, orientar, identificar, atraer la atención o proporcionar placer.

Esta actividad interdisciplinaria que prefigura los mensajes para resolver problemas de comunicación específicos, es desarrollada por los diseñadores gráficos que crean, eligen y organizan elementos como la tipografía, las imágenes, el color y el «espacio en blanco» a su alrededor. Esta gran carrera reconocida en algún momento como crucial, ha entrado en una fase de alerta y está condenada a desaparecer y convertirse en algo del pasado.

Sería cómodo atribuir este fenómeno a la acelerada evolución tecnológica, al desarrollo del software o al crecimiento desbordado del internet y los nuevos artefactos inteligentes, pero no es así. Tampoco se debe a que haya surgido la nueva profesión que la reemplace o sustituya. 

A continuación se presenta una lista con los factores endógenos que han propiciado su deterioro. Cabe señalar que una parte importante de ellos sucede durante el período de gestación de esta especie llamada diseñador gráfico:

  • Ausencia de teorías desarrolladas a partir de la práctica, la observación y el análisis
    Los docentes de diseño gráfico se han apropiado de teorías de otras áreas de conocimiento y de manera inconsciente han permeado estas teorías como si fueran las propias de la profesión. Alevosamente y por desconocimiento de la profesión, es común que se reempacen los saberes que son producto la práctica, el ensayo, la observación y el análisis, por teorías que no encuentran piso a la hora de aterrizar en una aplicación puntual de diseño gráfico.

  • Desaparición gradual del taller de diseño y las horas de práctica
    La evolución de los planes de estudio de esta carrera muestra como constante, la reducción de las horas dedicadas al taller de diseño, al espacio para la experimentación y el ensayo gráfico. Son dos las causas principales: primero se acortó la duración de las carreras (políticas educativas) y en seguido la incapacidad de los profesores de diseño por mantener ocupadas esas horas destinadas al taller de diseño utilizándolas, en el mejor de los casos, en «resanar» huecos de otras áreas correspondientes a la formación del estudiante.

  • Falta de análisis de casos
    El método de análisis de casos, en la enseñanza del diseño, contribuye al análisis crítico y al acercamiento a las teorías. Partiendo de hechos reales y concretos existentes en el ámbito inmediato, para llegar desde allí, junto con los alumnos, a la abstracción, a la generalización y a la formulación teórica, a través de la observación, la reflexión y el raciocinio.

  • Diseño por correspondencia
    No se puede aprender a diseñar por correspondencia. A diseñar se aprende diseñando. Es decir no se diseña solo leyendo textos sobre diseño, no se aprende a nadar con un manual de natación. Se aprende a diseñar resolviendo problemas reales o realistas de diseño gráfico, primero con el uso de las herramientas propias de la profesión, y luego, combinando otros conocimientos y sumando experiencias.

  • Ausencia de un modelo de evaluación
    Es común que la aprobación del proyecto se deba a la buena voluntad del profesor y no al cumplimento de los requerimientos técnicos, al óptimo rendimiento y a la suficiente calidad gráfica de las piezas diseñadas. No existe un seguimiento riguroso del proceso de diseño (si es que lo hay) y no se detectan a tiempo inconsistencias determinantes. Los modelos de evaluación no son claros y suelen dar más importancia a otros aspectos por encima del diseño gráfico. Los profesores «barco» son los más exitosos.

  • Festejo a las buenas ideas
    La originalidad y la creatividad no son siempre las condiciones determinantes en los proyectos de diseño gráfico. Debe existir conocimiento y respeto por los códigos. La educación profesional no es un laboratorio donde se mide la cantidad de secreciones del hemisferio derecho del cerebro.

  • Baja cultura gráfica
    De manera generalizada se ignora el trabajo realizado por nuestros antecesores. Se han realizado grandes obras mucho tiempo antes de que los estudios en diseño gráfico que se formalizaran. Parece que la profesión se inaugura con cada proyecto que se inicia. Es notorio el desconocimiento o desprecio de la obra de grandes diseñadores. No se saber ver diseño. No se identifican soluciones gráficas resueltas magistralmente. Se menosprecian los saberes empíricos y populares y se ignora la existencia de códigos.

  • Sobresaturación de los programas educativos con el pretexto de una formación integral
    La formación universitaria exige que el alumno sea educado de manera integral. Según la institución encargada del programa, podrá hablarse de una educación con perfil humanista, de negocios, tecnológica, con compromiso social, etcétera. Se ha perdido el enfoque. Una escuela, facultad, centro universitario o instituto que forma diseñadores gráficos, no debe perder de vista que lo mínimo que debe lograrse al otorgar el título es que el profesional sepa diseñar con un nivel de suficiencia técnica y conceptual. No es posible escudarse en la premisa «No diseña bien pero es buena persona».

  • Resistencia al uso de los métodos
    Si bien cada proyecto de diseño exige un tratamiento particular y un proceso único, no todos los proyectos se inscriben en una tipología única e irrepetible. Si bien la identidad de una empresa es única, desarrollar sistemas de signos de identificación se ha hecho cientos de veces y las necesidades se resuelven regularmente con las mismas piezas. De la misma forma el contenido de un libro suele ser irrepetible, pero el diseño editorial se ha hecho durante siglos. Existen métodos de diseño utilizados en diversas universidades, en programas de posgrado, en laboratorios y centros de investigación, en agencias o en distintas empresas privadas, pero en las aulas existe resistencia para que penetren estos modelos por el error de considerarlos «rígidos, repetidos e inhibidores de creatividad».

  • Ausencia de diseñadores gráficos en la enseñanza
    Existen diseñadores gráficos que no poseen una formación «oficialmente reconocida» y también aquellos que no han optado por la vida académica. Que han estado a cargo de proyectos reales. Simples y complejos. Bajo condiciones técnicas específicas, interactuando con otros técnicos y profesionales, con tiempos récord de trabajo; transformando los mensajes generados por otros, sorteando los presupuestos en su empresa o de forma directa con el cliente. Estos diseñadores que han aprendido el oficio en la práctica cotidiana y que poseen una experiencia invaluable, no son los que están al frente de las asignaturas de diseño gráfico, y su participación se obstaculiza por el complejo tramado administrativo o por la falta de credenciales.

  • Programas de estudio obsoletos y desarticulados con el sector productivo
    En la mayoría de las profesiones (licenciaturas) las demandas de la sociedad rebasan a los programas de estudio. En un periodo corto de tiempo quedan desarticulados del sector que recibirá a sus egresados. No obstante en el caso del diseño gráfico este desfase es más grave. Los programas de estudio se revisan —en el mejor de los casos— cada cinco años y los responsables no son siempre los que más conocen el contexto en que se inscribe la profesión.

  • Egocentrismo profesional
    Se ha instalado la idea de que el profesional del diseño gráfico es un artista, es el centro del proyecto, cuyas ideas y conceptos son inmutables. Aspira siempre a ser el director de arte, pasando por alto que el diseño gráfico es un componente más del proyecto y el diseñador regularmente es un empleado y un colaborador de un equipo de trabajo.

  • Abandono de la figura maestro-aprendiz
    El diseñador ya no trabaja si no hay algún tipo de remuneración. Con la licenciatura todo está aprendido. Ha desaparecido lamentablemente la figura romántica renacentista del maestro-aprendiz, en donde se trabajaba a cambio de aprender.

Si a esta lista se añaden factores exógenos como la poca o nula participación del sector productivo (los contratantes de diseño), el desprecio institucional (gobiernos, universidades, sector público), la competencia por los subsidios gubernamentales entre escuelas y universidades, el maquillaje a las acreditaciones de calidad de los programas educativos así como la ausencia de órganos colegiados y de arbitraje; asumimos que las posiblidades de subsistencia son aún menos probables.

Sin embargo, el verdadero problema radica en la propia especie, en el diseñador gráfico, su empobrecimiento genético ha ocasionando que esta profesión sea cada vez más vulnerable, cambiando gradualmente de categoría: de amenazada a vulnerable, de vulnerable a en peligro, pasando recientemente a peligro crítico, colocándola así en la Lista roja de profesiones en peligro de extinción.

De nosotros depende disminuir el riesgo, regenerar la relación con la especie y con los demás integrantes del ecosistema productivo, salir de la lista roja, ampliar el estado de conservación y restablecer la presencia del diseño gráfico como factor crucial de enriquecimiento cultural.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Edgardo López Edgardo López Guadalajara Seguidores: 44

Opiniones:
197
Votos:
242
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Diseño gráfico en peligro de extinción?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Nora Karina Aguilar Rendón
134
Nora Karina Aguilar Rendón
Ago 2017

Muy interesante tu opinión, una pregunta. ¿el artículo es empírico o tiene alguna fuente formal de información, como estudios de caso, tesis o bibliografia que nos puedas compartir?

0
Responder
Retrato de Alex Velasco
0
Alex Velasco
Abr 2017

El artículo generaliza problemas puntuales de las instituciones y del campo sin poner en la mesa el rol social y cultural del diseño. Una visión muy sesgada del papel de la profesión. De hecho creo que a pesar de los problemas que Se palntea aquí, el diseño está más vivo y sigue evolucionando a nivel técnico, metodológico, teórico y se reinventa constantemente (por ejemplo el diseño social y participativo). Muy superficial su artículo.

0
Responder
Retrato de Araceli Vázquez
0
Araceli Vázquez
Ene 2017

Estoy pensando... Luego opino

0
Responder
Retrato de Amalia Martinez Alcantar
0
Amalia Martinez Alcantar
Jul 2016

Creo que el primer punto tiene una importancia preocupante en la situación actual de la carrera, añadiéndole que conforme pasa el tiempo la generación que va precediendo es aun mas visual e intuitiva en el área tecnológica, en este caso poniendo un ejemplo burdo a la accesibilidad de programas en diseño y su manipulación

La falta de investigación en la teoría del diseño, pasando por sus fases metodológicos no permite explorar ni cuestionar que es lo que se esta realizando, independientemente de la herramienta que se utilice o que tan rápido sea la producción del resultante.

Considero y estoy totalmente de acuerdo que es responsabilidad de todos los profesionistas del ramo a indagar y sobresalir no solo en la trinchera de nuestros espacios, si no en manifestar y corregir desde donde y como estamos proyectando esta carrera

1
Retrato de Andres Leonel Nieto
0
Andres Leonel Nieto
Abr 2017

hola

Amalia, leí tu comentario, y tienes tod ala razón, estoy muy de au¿cuerdo cuando dices que si saldrías conmigo, bien, estoy atento a tu llamado, besos y abrazos de un fiel admirador :*

0
Responder
Retrato de Miguel Krieg
1
Miguel Krieg
Feb 2016

Gracias al ser autodidacta he aprendido mas que en la universidad, donde ni siquiera te guían a un objetivo, solo vas aprendiendo a la deriva, aprovechemos internet ahora que es "libre" una ventaja es saber ingles, ellos los primer mundistas me han enseñado a trabajar con método, con órden y objetivos, se ven más comprometidos con su labor y eso genera que uno se enganche y realize las cosas. Lo que aprendí de código y diseño web lo sé gracias a un excelente libro encontrado en la red, y ahora lo voy aplicando a mis proyectos. No quiero menospreciar mi alma matter, pero hace falta que se haga algo con urgencia, si no seguirán saliendo operadores de la suite adobe.

0
Retrato de Gina Gonzalez Gallego
0
Gina Gonzalez Gallego
Abr 2016

Como se llama el libro que te sirvió para tus proyecto??? mil gracias

0
Retrato de Miguel Krieg
1
Miguel Krieg
May 2016

Logo Creed The Mystery, Magic, and Method Behind Designing Great Logos y Principles of web design de joel sklar, ambos en ingles es para sentarse y leerlos y repasarlos me tomó un mes cada uno :)

1
Responder
Retrato de Cecilia Granados
0
Cecilia Granados
Feb 2016

Me parece muy acertado lo que dices, principalmente resaltando "el egocentrismo profesional", es muy común que cuando un diseñador gráfico hace algo bien y se le reconoce, es como si automáticamente fuese superior a los demás, hace falta en nuestra cultura como diseñadores disminuir el egoísmo y empezar a compartir en nuestra comunidad de diseñadores el conocimiento.

0
Responder
Retrato de Alberto Gonzalez
0
Alberto Gonzalez
Oct 2015

Creo que en el caso particular de mi país, más que razones de orden académico, el que la profesión esté venida a menos viene tanto de un mercado (mal) acostumbrado a recibir trabajos a precios irrisorios por parte de empíricos amateur formados en la calle, como por un sector profesional al que nunca se le enseñaron nociones básicas de costos, presupuestos, balances de gastos y se quedan anchos con cualquier cosa que les paguen aunque no les cierren los números, si los mismos diseñadores no tienen conciencia de la valía monetaria de su trabajo, menos van a poder lograr transmitir eso a sus clientes, perpetuando la situación que tenemos hoy.

0
Responder
Retrato de Rafael Esquivel
0
Rafael Esquivel
Jul 2015

Leyendo las opiniones, puedo sacar la conclusión de que la realidad del tema expuesto lo sufrimos con más peso los profesionales de años en esta carrera. Los que aprendimos de artistas y comunicadores cuyo éxtasis estaba en el mismo proyecto (para muchos una casi una obra) "no" en la tecnología de las herramientas digitales de moda. Como no estar preocupado, sobre todo cuando algun joven inexperto que ha estudiado cursos básicos de la Suite de Adobe, es el contrincante más fuerte para un puesto por su pretensión salarial; en donde mis actuales clientes sacan de internet una imagen de que se enamoró y quiere que se la repoduzca (redibuje) tal y como está. En otros casos se solicita a un diseñador que sea experto en tecnología computacional, con dominio de una gran cantidad de programas, con la facultad de producir ideas mágicamente, dominio excelente de uno o dos idiomas extranjeros y todo eso con 2 años de experiencia... piensen ustedes si nuestra profesión no se está relegando.

2
Responder
Retrato de Nora Karina Aguilar Rendón
134
Nora Karina Aguilar Rendón
Jul 2015

Interesante reflexión pero en mi opinión tu enfoque principalmente se simplifica al actor. Un análisis de las tendencias en la evolución del contexto tecnológico y económico sería fundamental para un panorama integral. ¿Alguna fuente de información que me puedas recomendar sobre el tema? ¿Las conclusiones que expones se basan en algún estudio cuantitativo o cualitativo?

0
Responder
Retrato de Arnold Torrez Arancibia
2
Arnold Torrez Arancibia
Mar 2015

Que gran artículo y muy trabajado.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
Las personas son más creativas en ambientes creativos
Sinopsis:
Aprender se tornó una tarea permanente. Las actitudes y los ambientes se deben transformar para facilitar el aprendizaje.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
203
Opiniones:
67
Seguidores:
269
Ilustración principal del artículo De diseñador a programador de diseño
Autor:
Karla Betancourth
Título:
De diseñador a programador de diseño
Sinopsis:
El perfil profesional de diseñador que hoy propone el mundo académico es obsoleto e ineficiente. Pone foco solamente en el resultado final, dejando de lado los procesos previos y posteriores al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
6
Seguidores:
10
Ilustración principal del artículo Seminario de actualización docente
Autor:
FOROALFA
Título:
Seminario de actualización docente
Sinopsis:
El 26 de Julio se realizará una jornada de reflexión y debate sobre el futuro de la enseñanza del diseño, con colegas docentes de gran trayectoria en Latinoamérica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
7
Seguidores:
594
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
281
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Diseño: ¿oficio o disciplina?
Sinopsis:
Una de las tantas cuestiones pendientes en la reflexión dentro del diseño, y que no termina de zanjarse, es el debate sobre si esta actividad es una «disciplina» o un «oficio».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
74
Seguidores:
594
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 3)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
27
Seguidores:
630

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril