¿Diseño gráfico en peligro de extinción?

¿Esta profesión ha entrado en una fase de alerta? ¿Está condenada a desaparecer y convertirse en algo del pasado?

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El diseño gráfico es una actividad profesional que combina la sensibilidad visual, el dominio técnico, la experiencia y/o formación especializada, las destrezas y el conocimiento en tipografía, imágenes, organización espacial, comunicación visual entre otros para dar forma, previo a su producción industrial, a las necesidades de comunicación de otros, ya sea para informar, persuadir, organizar, estimular, orientar, identificar, atraer la atención o proporcionar placer.

Esta actividad interdisciplinaria que prefigura los mensajes para resolver problemas de comunicación específicos, es desarrollada por los diseñadores gráficos que crean, eligen y organizan elementos como la tipografía, las imágenes, el color y el «espacio en blanco» a su alrededor. Esta gran carrera reconocida en algún momento como crucial, ha entrado en una fase de alerta y está condenada a desaparecer y convertirse en algo del pasado.

Sería cómodo atribuir este fenómeno a la acelerada evolución tecnológica, al desarrollo del software o al crecimiento desbordado del internet y los nuevos artefactos inteligentes, pero no es así. Tampoco se debe a que haya surgido la nueva profesión que la reemplace o sustituya. 

A continuación se presenta una lista con los factores endógenos que han propiciado su deterioro. Cabe señalar que una parte importante de ellos sucede durante el período de gestación de esta especie llamada diseñador gráfico:

  • Ausencia de teorías desarrolladas a partir de la práctica, la observación y el análisis
    Los docentes de diseño gráfico se han apropiado de teorías de otras áreas de conocimiento y de manera inconsciente han permeado estas teorías como si fueran las propias de la profesión. Alevosamente y por desconocimiento de la profesión, es común que se reempacen los saberes que son producto la práctica, el ensayo, la observación y el análisis, por teorías que no encuentran piso a la hora de aterrizar en una aplicación puntual de diseño gráfico.

  • Desaparición gradual del taller de diseño y las horas de práctica
    La evolución de los planes de estudio de esta carrera muestra como constante, la reducción de las horas dedicadas al taller de diseño, al espacio para la experimentación y el ensayo gráfico. Son dos las causas principales: primero se acortó la duración de las carreras (políticas educativas) y en seguido la incapacidad de los profesores de diseño por mantener ocupadas esas horas destinadas al taller de diseño utilizándolas, en el mejor de los casos, en «resanar» huecos de otras áreas correspondientes a la formación del estudiante.

  • Falta de análisis de casos
    El método de análisis de casos, en la enseñanza del diseño, contribuye al análisis crítico y al acercamiento a las teorías. Partiendo de hechos reales y concretos existentes en el ámbito inmediato, para llegar desde allí, junto con los alumnos, a la abstracción, a la generalización y a la formulación teórica, a través de la observación, la reflexión y el raciocinio.

  • Diseño por correspondencia
    No se puede aprender a diseñar por correspondencia. A diseñar se aprende diseñando. Es decir no se diseña solo leyendo textos sobre diseño, no se aprende a nadar con un manual de natación. Se aprende a diseñar resolviendo problemas reales o realistas de diseño gráfico, primero con el uso de las herramientas propias de la profesión, y luego, combinando otros conocimientos y sumando experiencias.

  • Ausencia de un modelo de evaluación
    Es común que la aprobación del proyecto se deba a la buena voluntad del profesor y no al cumplimento de los requerimientos técnicos, al óptimo rendimiento y a la suficiente calidad gráfica de las piezas diseñadas. No existe un seguimiento riguroso del proceso de diseño (si es que lo hay) y no se detectan a tiempo inconsistencias determinantes. Los modelos de evaluación no son claros y suelen dar más importancia a otros aspectos por encima del diseño gráfico. Los profesores «barco» son los más exitosos.

  • Festejo a las buenas ideas
    La originalidad y la creatividad no son siempre las condiciones determinantes en los proyectos de diseño gráfico. Debe existir conocimiento y respeto por los códigos. La educación profesional no es un laboratorio donde se mide la cantidad de secreciones del hemisferio derecho del cerebro.

  • Baja cultura gráfica
    De manera generalizada se ignora el trabajo realizado por nuestros antecesores. Se han realizado grandes obras mucho tiempo antes de que los estudios en diseño gráfico que se formalizaran. Parece que la profesión se inaugura con cada proyecto que se inicia. Es notorio el desconocimiento o desprecio de la obra de grandes diseñadores. No se saber ver diseño. No se identifican soluciones gráficas resueltas magistralmente. Se menosprecian los saberes empíricos y populares y se ignora la existencia de códigos.

  • Sobresaturación de los programas educativos con el pretexto de una formación integral
    La formación universitaria exige que el alumno sea educado de manera integral. Según la institución encargada del programa, podrá hablarse de una educación con perfil humanista, de negocios, tecnológica, con compromiso social, etcétera. Se ha perdido el enfoque. Una escuela, facultad, centro universitario o instituto que forma diseñadores gráficos, no debe perder de vista que lo mínimo que debe lograrse al otorgar el título es que el profesional sepa diseñar con un nivel de suficiencia técnica y conceptual. No es posible escudarse en la premisa «No diseña bien pero es buena persona».

  • Resistencia al uso de los métodos
    Si bien cada proyecto de diseño exige un tratamiento particular y un proceso único, no todos los proyectos se inscriben en una tipología única e irrepetible. Si bien la identidad de una empresa es única, desarrollar sistemas de signos de identificación se ha hecho cientos de veces y las necesidades se resuelven regularmente con las mismas piezas. De la misma forma el contenido de un libro suele ser irrepetible, pero el diseño editorial se ha hecho durante siglos. Existen métodos de diseño utilizados en diversas universidades, en programas de posgrado, en laboratorios y centros de investigación, en agencias o en distintas empresas privadas, pero en las aulas existe resistencia para que penetren estos modelos por el error de considerarlos «rígidos, repetidos e inhibidores de creatividad».

  • Ausencia de diseñadores gráficos en la enseñanza
    Existen diseñadores gráficos que no poseen una formación «oficialmente reconocida» y también aquellos que no han optado por la vida académica. Que han estado a cargo de proyectos reales. Simples y complejos. Bajo condiciones técnicas específicas, interactuando con otros técnicos y profesionales, con tiempos récord de trabajo; transformando los mensajes generados por otros, sorteando los presupuestos en su empresa o de forma directa con el cliente. Estos diseñadores que han aprendido el oficio en la práctica cotidiana y que poseen una experiencia invaluable, no son los que están al frente de las asignaturas de diseño gráfico, y su participación se obstaculiza por el complejo tramado administrativo o por la falta de credenciales.

  • Programas de estudio obsoletos y desarticulados con el sector productivo
    En la mayoría de las profesiones (licenciaturas) las demandas de la sociedad rebasan a los programas de estudio. En un periodo corto de tiempo quedan desarticulados del sector que recibirá a sus egresados. No obstante en el caso del diseño gráfico este desfase es más grave. Los programas de estudio se revisan —en el mejor de los casos— cada cinco años y los responsables no son siempre los que más conocen el contexto en que se inscribe la profesión.

  • Egocentrismo profesional
    Se ha instalado la idea de que el profesional del diseño gráfico es un artista, es el centro del proyecto, cuyas ideas y conceptos son inmutables. Aspira siempre a ser el director de arte, pasando por alto que el diseño gráfico es un componente más del proyecto y el diseñador regularmente es un empleado y un colaborador de un equipo de trabajo.

  • Abandono de la figura maestro-aprendiz
    El diseñador ya no trabaja si no hay algún tipo de remuneración. Con la licenciatura todo está aprendido. Ha desaparecido lamentablemente la figura romántica renacentista del maestro-aprendiz, en donde se trabajaba a cambio de aprender.

Si a esta lista se añaden factores exógenos como la poca o nula participación del sector productivo (los contratantes de diseño), el desprecio institucional (gobiernos, universidades, sector público), la competencia por los subsidios gubernamentales entre escuelas y universidades, el maquillaje a las acreditaciones de calidad de los programas educativos así como la ausencia de órganos colegiados y de arbitraje; asumimos que las posiblidades de subsistencia son aún menos probables.

Sin embargo, el verdadero problema radica en la propia especie, en el diseñador gráfico, su empobrecimiento genético ha ocasionando que esta profesión sea cada vez más vulnerable, cambiando gradualmente de categoría: de amenazada a vulnerable, de vulnerable a en peligro, pasando recientemente a peligro crítico, colocándola así en la Lista roja de profesiones en peligro de extinción.

De nosotros depende disminuir el riesgo, regenerar la relación con la especie y con los demás integrantes del ecosistema productivo, salir de la lista roja, ampliar el estado de conservación y restablecer la presencia del diseño gráfico como factor crucial de enriquecimiento cultural.

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Daniela Muñoz
Hace 3 meses

Uno de los problemas, es el planteamiento de la teoría por encima de la habilidad práctica, que tienen los estudiantes al realizar una propuesta gráfica, en donde se califica si contiene todos los pasos correspondientes y no la calidad del trabajo.

En donde el peso de la calificación tiene más peso el proceso que la calidad del trabajo, cuando los dos pasos son muy importantes para la ejecución correcta de la materia.

El valor de ambos es muy importante.

Aprender diseño también es responsabilidad de los estudiantes, el intentar conocer más ampliamente las áreas que vemos superficialmente en la carrera.

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Dee Estrada
Hace 3 meses

Puedo comprender por completo las interrogantes mencionadas en el articulo y claramente como estudiante me he sentido identificada con varias de las acusaciones que implica, ( como la deficiencia del plan académico ) sin embargo le doy más peso a las elecciones que el profesional o futuro profesionista hace; debemos ilustrarnos y ampliar nuestra cultura del diseño constantemente y al mismo tiempo debemos manejar a la misma velocidad que las nuevas tecnologías llevan hoy en día. Aprendemos de profesores barcos y nos convertimos en diseñadores mediocres que simplemente hacen lo que el cliente quiere, convirtiéndonos más en técnico de alguna interfaz como "ilustador," o por el contrario, nos volvemos inmersos en la teoría, imaginando mil ideas posible para resolver problemáticas pero al momento de llevarlas a acabo no conocemos ni manejamos nuestras herramientas.

En mi caso una de las más grandes barreras que me han limitado es mi escaso uso de esas mismas herramientas, que si bien no es afán de culpar a mi academia, habría sido de gran ayuda aprender a utilizarlas desmedidamente en el instituto. Ahora bien ha quedado en mi como profesionista brincar esos muros y aprender con los recursos que poseo del tema.

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Gisset Leal
Hace 3 meses

Concuerdo totalmente con que no se puede aprender diseño por correspondencia, esto viene a ser reforzado por la pandemia que nos viene aquejando desde hace tiempo, no se puede aprender de manera óptima. El diseño es interdiciplinar, hablando incluso del propio diseño gráfico, cada estudiante es distinto y aporta algo en un proyecto, a distancia, apenas y puedes ponerte de acuerdo.

También estoy de acuerdo en el egocentrismo profesional, algunos de los diseñadores piensan que tienen todas las respuestas, además de buscar siempre ser el mejor, el más destacado, olvidando que un equipo se compone de varias partes y todas son equivalentes, siguiendo reglas estrictas en las que todas las partes tienen que acatarlas de forma igualitaria.

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Achis Alexis
Hace 3 meses

Una característica en la que yo concuerdo y pensaba similar desde hace tiempo es que algunos profesores califican los trabajos bajo gusto es decir no siempre el diseño creado tiene que ser bajo características estrictas que busquen un resultado en específico ya sea en colores, información organizada y dominante, el dominar técnicas, etc. y por lo tanto terminamos diseñando al gusto de cada profesor.

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Alejandro Saras
Hace 3 meses

Como estudiante de diseño gráfico, me he enfrentado a varias de las deficiencias mencionadas en el artículo sobre todo la insolencia de los planes de estudio en las universidades, pues al enfrentarnos al mundo laboral nos damos cuenta que algunos de los procesos o métodos aprendidos en la escuela ya son anticuados e inclusive ya ni siquiera se usan. Otro punto que me pareció muy importante es el que habla sobre la falta de cultura gráfica, pues a veces nosotros como mismos diseñadores nos olvidamos de los fundamentos ya estipulados por grandes diseñadores de antaño.

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Sadaam V. Baltazar
Hace 3 meses

El Diseño grafico no desaparece, pero en mi contexto educativo está obsoleto, en todos los puntos anteriores tocan verdades que tristemente las casas de estudio por otros intereses prestan nula atención, o como lo dice en el artículo, «se maquillan», ya que debe existir un cuerpo integrador entre el mundo productivo y el mundo educativo, que de manera general no existe y son muy poco los profesores que imparten en las universidades y que tiene estas dos visiones.

De igual manera a la mayoría de los Diseñadores estudiantes no nace ese deseo por el saber y así nutrirse de la cultura del diseño más allá de las aulas, el Diseño grafico no creo que desaparezca, pero realmente lo que tiene que desaparecer es la mediocridad, para así poder desarrollar mejores habilidades.

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Luis Felipe Casillas
Hace 3 meses

La actividad de diseñar tiene que hacerse de manera disciplinada, creo que es en ese punto donde muchos estudiantes se ven perdidos y que una vez dentro en ese punto les es difícil salir para deconstruirse y comenzar a plantearse las cosas en serio.

Se romantiza mucho el proceso de trabajo, delegando la responsabilidad a la inspiración o ánimos para escudriñar algo de valor; la realidad es que es necesario profesionalizar a la carrera y entender que un diseñador tiene que poseer la suficiente habilidad de resolución de problemas pese a que haya días malos (que se vale tenerlos) recordemos que antes de ser una profesión era un trabajo de oficio por lo que el trabajo tenia que salir bien pese a la situación.

Desconozco si exista una solución de fácil recepción para este problema pero no queda mas que trabajar en nosotros mismos y apoyarnos entre futuros profesionales dejando de lado la condescendencia y tomando una postura mas critica con la verdadera intención de apoyarnos.

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Retrato de Bibiana Elizabeth Torres Monroy
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Bibiana Elizabeth Torres Monroy
Hace 3 meses

Considero que parte de la decadencia en los puntos señalados también comparte culpa el estudiante, se esperaría que aprendamos de manera autodidacta ya que la universidad es un guía pero no lo aplicamos como deberíamos, como estudiante he notado esas inconsistencias a lo largo de la carrera sobre todo he notado que el rendimiento bajo por cuestiones de la cuarentena y en cierto modo ya no le dedicamos el tiempo necesario al taller de diseño como debería de ser y se perdieron las practicas físicas, tales como imprimir y hacer los prototipos de lo propuesto en clase.

Un punto muy interesante es que nosotros como diseñadores nos desaprobamos en nuestro mismo campo he notado que hay muchas personas en Facebook que hacen logos y diseños sacados de freepik y dejan el trabajo barato, el desconocimiento los diseñadores nos afecta y eso lo fomentamos nosotros, es verdad que no hay cultura cultura grafica y en ocasiones los diseños parecen un copia y pega, nosotros tenemos la culpa de que el diseño grafico no sea valorado en México.

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Retrato de Dulce Pelayo
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Dulce Pelayo
Hace 3 meses

Estoy de acuerdo con muchos de los puntos que se han tocado en este articulo. Como estudiante de la carrera de diseño gráfico me he encontrado con defectos en el plan de estudio y los llamados profesores "Barco", sin embargo pienso que como alumnos somos igualmente responsables de cambiar las situaciones que se plantearon anteriormente, debemos trabajar en nuestro interés por aprender y practicar, para que el diseño gráfico salga de esta lista roja y cambiar nuestra visión y la de los demás hacia la profesión.

Un punto que me pareció interesante y por el que he pasado, es el hecho de no aprovechar los tiempos de estudio para el diseño estipulados, en ocasiones da la impresión de que tanto alumnos como profesores preferimos ir rápido en lugar de adentrarnos en la educación y tomar la importancia y seriedad que se debe.

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Retrato de Sergio Saucedo
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Sergio Saucedo
Hace 3 meses

En efecto, nosotros como diseñadores gráficos hemos sido los principales responsables de que la profesión se situé en estado crítico con respecto a su valoración, la remuneración, importancia y trascendencia. Si bien desde que estamos estudiando no mostramos el interés por nutrirnos de la profesión. Un alumno ejemplar es autodidacta ya en el nivel universitario, demuestra habilidades competentes a la hora de hacer su trabajo y sobre todo, tiene como base los parámetros, teorías y la intención de la práctica con proyectos reales para que su formación sea suficiente y enfrentarse a la vida laboral.

Aún con las problemas externas si pienso que somos los principales responsables de que el diseño (al menos en México) no sea valorado y tiene que cambiar nuestra mentalidad ahora mismo desde los alumnos, maestros, coordinadores y cada miembro de la profesión.

Lo que puede traer una esperanza para el diseño gráfico es que cada día está en cambio y crecimiento al menos en otros lugares donde la mentalidad del diseñador ha sido digna de profesionalismo y superación para que el diseño gráfico tenga la oportunidad de renacer.

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