¿Diseño gráfico en peligro de extinción?

¿Esta profesión ha entrado en una fase de alerta? ¿Está condenada a desaparecer y convertirse en algo del pasado?

Edgardo López, autor AutorEdgardo López Seguidores: 58

El diseño gráfico es una actividad profesional que combina la sensibilidad visual, el dominio técnico, la experiencia y/o formación especializada, las destrezas y el conocimiento en tipografía, imágenes, organización espacial, comunicación visual entre otros para dar forma, previo a su producción industrial, a las necesidades de comunicación de otros, ya sea para informar, persuadir, organizar, estimular, orientar, identificar, atraer la atención o proporcionar placer.

Esta actividad interdisciplinaria que prefigura los mensajes para resolver problemas de comunicación específicos, es desarrollada por los diseñadores gráficos que crean, eligen y organizan elementos como la tipografía, las imágenes, el color y el «espacio en blanco» a su alrededor. Esta gran carrera reconocida en algún momento como crucial, ha entrado en una fase de alerta y está condenada a desaparecer y convertirse en algo del pasado.

Sería cómodo atribuir este fenómeno a la acelerada evolución tecnológica, al desarrollo del software o al crecimiento desbordado del internet y los nuevos artefactos inteligentes, pero no es así. Tampoco se debe a que haya surgido la nueva profesión que la reemplace o sustituya. 

A continuación se presenta una lista con los factores endógenos que han propiciado su deterioro. Cabe señalar que una parte importante de ellos sucede durante el período de gestación de esta especie llamada diseñador gráfico:

  • Ausencia de teorías desarrolladas a partir de la práctica, la observación y el análisis
    Los docentes de diseño gráfico se han apropiado de teorías de otras áreas de conocimiento y de manera inconsciente han permeado estas teorías como si fueran las propias de la profesión. Alevosamente y por desconocimiento de la profesión, es común que se reempacen los saberes que son producto la práctica, el ensayo, la observación y el análisis, por teorías que no encuentran piso a la hora de aterrizar en una aplicación puntual de diseño gráfico.

  • Desaparición gradual del taller de diseño y las horas de práctica
    La evolución de los planes de estudio de esta carrera muestra como constante, la reducción de las horas dedicadas al taller de diseño, al espacio para la experimentación y el ensayo gráfico. Son dos las causas principales: primero se acortó la duración de las carreras (políticas educativas) y en seguido la incapacidad de los profesores de diseño por mantener ocupadas esas horas destinadas al taller de diseño utilizándolas, en el mejor de los casos, en «resanar» huecos de otras áreas correspondientes a la formación del estudiante.

  • Falta de análisis de casos
    El método de análisis de casos, en la enseñanza del diseño, contribuye al análisis crítico y al acercamiento a las teorías. Partiendo de hechos reales y concretos existentes en el ámbito inmediato, para llegar desde allí, junto con los alumnos, a la abstracción, a la generalización y a la formulación teórica, a través de la observación, la reflexión y el raciocinio.

  • Diseño por correspondencia
    No se puede aprender a diseñar por correspondencia. A diseñar se aprende diseñando. Es decir no se diseña solo leyendo textos sobre diseño, no se aprende a nadar con un manual de natación. Se aprende a diseñar resolviendo problemas reales o realistas de diseño gráfico, primero con el uso de las herramientas propias de la profesión, y luego, combinando otros conocimientos y sumando experiencias.

  • Ausencia de un modelo de evaluación
    Es común que la aprobación del proyecto se deba a la buena voluntad del profesor y no al cumplimento de los requerimientos técnicos, al óptimo rendimiento y a la suficiente calidad gráfica de las piezas diseñadas. No existe un seguimiento riguroso del proceso de diseño (si es que lo hay) y no se detectan a tiempo inconsistencias determinantes. Los modelos de evaluación no son claros y suelen dar más importancia a otros aspectos por encima del diseño gráfico. Los profesores «barco» son los más exitosos.

  • Festejo a las buenas ideas
    La originalidad y la creatividad no son siempre las condiciones determinantes en los proyectos de diseño gráfico. Debe existir conocimiento y respeto por los códigos. La educación profesional no es un laboratorio donde se mide la cantidad de secreciones del hemisferio derecho del cerebro.

  • Baja cultura gráfica
    De manera generalizada se ignora el trabajo realizado por nuestros antecesores. Se han realizado grandes obras mucho tiempo antes de que los estudios en diseño gráfico que se formalizaran. Parece que la profesión se inaugura con cada proyecto que se inicia. Es notorio el desconocimiento o desprecio de la obra de grandes diseñadores. No se saber ver diseño. No se identifican soluciones gráficas resueltas magistralmente. Se menosprecian los saberes empíricos y populares y se ignora la existencia de códigos.

  • Sobresaturación de los programas educativos con el pretexto de una formación integral
    La formación universitaria exige que el alumno sea educado de manera integral. Según la institución encargada del programa, podrá hablarse de una educación con perfil humanista, de negocios, tecnológica, con compromiso social, etcétera. Se ha perdido el enfoque. Una escuela, facultad, centro universitario o instituto que forma diseñadores gráficos, no debe perder de vista que lo mínimo que debe lograrse al otorgar el título es que el profesional sepa diseñar con un nivel de suficiencia técnica y conceptual. No es posible escudarse en la premisa «No diseña bien pero es buena persona».

  • Resistencia al uso de los métodos
    Si bien cada proyecto de diseño exige un tratamiento particular y un proceso único, no todos los proyectos se inscriben en una tipología única e irrepetible. Si bien la identidad de una empresa es única, desarrollar sistemas de signos de identificación se ha hecho cientos de veces y las necesidades se resuelven regularmente con las mismas piezas. De la misma forma el contenido de un libro suele ser irrepetible, pero el diseño editorial se ha hecho durante siglos. Existen métodos de diseño utilizados en diversas universidades, en programas de posgrado, en laboratorios y centros de investigación, en agencias o en distintas empresas privadas, pero en las aulas existe resistencia para que penetren estos modelos por el error de considerarlos «rígidos, repetidos e inhibidores de creatividad».

  • Ausencia de diseñadores gráficos en la enseñanza
    Existen diseñadores gráficos que no poseen una formación «oficialmente reconocida» y también aquellos que no han optado por la vida académica. Que han estado a cargo de proyectos reales. Simples y complejos. Bajo condiciones técnicas específicas, interactuando con otros técnicos y profesionales, con tiempos récord de trabajo; transformando los mensajes generados por otros, sorteando los presupuestos en su empresa o de forma directa con el cliente. Estos diseñadores que han aprendido el oficio en la práctica cotidiana y que poseen una experiencia invaluable, no son los que están al frente de las asignaturas de diseño gráfico, y su participación se obstaculiza por el complejo tramado administrativo o por la falta de credenciales.

  • Programas de estudio obsoletos y desarticulados con el sector productivo
    En la mayoría de las profesiones (licenciaturas) las demandas de la sociedad rebasan a los programas de estudio. En un periodo corto de tiempo quedan desarticulados del sector que recibirá a sus egresados. No obstante en el caso del diseño gráfico este desfase es más grave. Los programas de estudio se revisan —en el mejor de los casos— cada cinco años y los responsables no son siempre los que más conocen el contexto en que se inscribe la profesión.

  • Egocentrismo profesional
    Se ha instalado la idea de que el profesional del diseño gráfico es un artista, es el centro del proyecto, cuyas ideas y conceptos son inmutables. Aspira siempre a ser el director de arte, pasando por alto que el diseño gráfico es un componente más del proyecto y el diseñador regularmente es un empleado y un colaborador de un equipo de trabajo.

  • Abandono de la figura maestro-aprendiz
    El diseñador ya no trabaja si no hay algún tipo de remuneración. Con la licenciatura todo está aprendido. Ha desaparecido lamentablemente la figura romántica renacentista del maestro-aprendiz, en donde se trabajaba a cambio de aprender.

Si a esta lista se añaden factores exógenos como la poca o nula participación del sector productivo (los contratantes de diseño), el desprecio institucional (gobiernos, universidades, sector público), la competencia por los subsidios gubernamentales entre escuelas y universidades, el maquillaje a las acreditaciones de calidad de los programas educativos así como la ausencia de órganos colegiados y de arbitraje; asumimos que las posiblidades de subsistencia son aún menos probables.

Sin embargo, el verdadero problema radica en la propia especie, en el diseñador gráfico, su empobrecimiento genético ha ocasionando que esta profesión sea cada vez más vulnerable, cambiando gradualmente de categoría: de amenazada a vulnerable, de vulnerable a en peligro, pasando recientemente a peligro crítico, colocándola así en la Lista roja de profesiones en peligro de extinción.

De nosotros depende disminuir el riesgo, regenerar la relación con la especie y con los demás integrantes del ecosistema productivo, salir de la lista roja, ampliar el estado de conservación y restablecer la presencia del diseño gráfico como factor crucial de enriquecimiento cultural.

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
222
Votos:
250

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Diseño gráfico en peligro de extinción?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 12/01/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Miguel Krieg
1
Miguel Krieg
Feb. 2016

Gracias al ser autodidacta he aprendido mas que en la universidad, donde ni siquiera te guían a un objetivo, solo vas aprendiendo a la deriva, aprovechemos internet ahora que es "libre" una ventaja es saber ingles, ellos los primer mundistas me han enseñado a trabajar con método, con órden y objetivos, se ven más comprometidos con su labor y eso genera que uno se enganche y realize las cosas. Lo que aprendí de código y diseño web lo sé gracias a un excelente libro encontrado en la red, y ahora lo voy aplicando a mis proyectos. No quiero menospreciar mi alma matter, pero hace falta que se haga algo con urgencia, si no seguirán saliendo operadores de la suite adobe.

0
Retrato de Gina Gonzalez Gallego
0
Abr. 2016

Como se llama el libro que te sirvió para tus proyecto??? mil gracias

0
Retrato de Miguel Krieg
1
Miguel Krieg
May. 2016

Logo Creed The Mystery, Magic, and Method Behind Designing Great Logos y Principles of web design de joel sklar, ambos en ingles es para sentarse y leerlos y repasarlos me tomó un mes cada uno :)

2
Responder
Retrato de Luis Castellanos
0
Ene. 2012

No creo que se extinga, los programas no hacen al buen Diseñador gráfico, como dicen algunos hay que tener vocación, ademas de experiencia, intuición, buen gusto, compromiso,

«El albañil no es bueno por la pala nueva «trupper V5.5 X» que compró de segunda mano, sino por como sabe hacer las cosas«

Abogados no ejercen por que no tienen vocación y se dan cuenta hasta que terminan sus carreras.

El que estudies diseño grafico en la mejor universidad no te asegura que tu diseño valla a funcionar, conosco egresados muy malos, y que solo por tener su papel, ya están «Acreditados».

1
Retrato de Alfredo Chavez
0
Mar. 2012

He aqui uno de los factores mas importantes de la extinción de la profesión, acreditar diseñadores con pobres habilidades y nula creatividad para proponer soluciones a partir del diseño gráfico

0
Retrato de Cláudia Lopes Acabado
0
May. 2012

Tengo que concordar con Luis, yo no vejo este cambio como una extinción pero como una progresión, que algún dia tenia que acontecer. Quizá ahora el diseñador tenga que ser más transversal y caminar no solo en el papel pero también en el digital, en la web, en mobile y continuar a solucionar problemas de comunicación, ese es nuestro propósito, independiente del nombre, del soporté o del programa de enseñanza.

0
Responder
Retrato de Amalia Martinez Alcantar
0
Jul. 2016

Creo que el primer punto tiene una importancia preocupante en la situación actual de la carrera, añadiéndole que conforme pasa el tiempo la generación que va precediendo es aun mas visual e intuitiva en el área tecnológica, en este caso poniendo un ejemplo burdo a la accesibilidad de programas en diseño y su manipulación

La falta de investigación en la teoría del diseño, pasando por sus fases metodológicos no permite explorar ni cuestionar que es lo que se esta realizando, independientemente de la herramienta que se utilice o que tan rápido sea la producción del resultante.

Considero y estoy totalmente de acuerdo que es responsabilidad de todos los profesionistas del ramo a indagar y sobresalir no solo en la trinchera de nuestros espacios, si no en manifestar y corregir desde donde y como estamos proyectando esta carrera

1
Retrato de Andres Leonel Nieto
0
Andres Leonel Nieto
Abr. 2017

hola

Amalia, leí tu comentario, y tienes tod ala razón, estoy muy de au¿cuerdo cuando dices que si saldrías conmigo, bien, estoy atento a tu llamado, besos y abrazos de un fiel admirador :*

0
Responder
Retrato de Marcela Sanchez
0
Feb. 2014

Muchas gracias por el artículo, es un gran aporte para mi investigación donde trato el tema de dignificar al diseñador gráfico y su trabajo.

personalmente pienso que en México el diseño gráfico solo es apreciado y valorado por las grandes y medianas empresas con una visión de expansión y crecimiento, no así por las pequeñas empresas, comercios y prestadores de servicios; esto por falta de información sobre el impacto que puede ocasionar un buen diseño.

0
Retrato de Carlos Ckosmo
0
Sept. 2014

Hola Marcela precisamente estoy realizando una investigación para mi proyecto de titulación en el cual estoy tratando el tema: La evolución del diseñador Gráfico Contemporaneo "ventajas y desventajas a las que se enfrenta" entre los puntos que quiero tocar precisamente es el valor que la sociedad le da al diseñador gráfico hoy en día y me ayudarías mucho compartiendo tu investigación o las fuentes de donde sacaste la info. Gracias si lees mi mensaje me puedes contactar al mail:imagen@grupocalque.com.mx

saludos desde Cancún

0
Responder
Retrato de Martín Sanchez
0
Ene. 2012

El título me parece demasiado alarmista y agorero buscando llamar la atención de los lectores mediante esa vieja práctica de ofrecer más de lo que se tiene; entonces no vamos a venir a vendernos espejitos entre comerciantes.

La intro sobre lo que es el DG es un relleno de perogrulladas y obviedades que en este foro resulta bastante pueril.

La explicación de las deficiencias en la formación esta bien planteada y justificada; entre los países tenemos deficiencias en común es cierto, pero no se puede generalizar y debería especificar que hace referencia a su contexto.

0
Retrato de Indicar Jose Indicalo
3
Indicar Jose Indicalo
Feb. 2016

Que pobre i que necio. Con el debido respeto

1
Responder
Retrato de Diego Alejandro Castro
0
Diego Alejandro Castro
Ene. 2012

Trabajando en un importante diario aprendí que da mejores resultados convertir a un periodista al diseño gráfico que un diseñador gráfico se convierta en comunicador, mucho más evidente en el campo de la infografía, donde hay que generar contenidos. La responsabilidad parte en las aulas de enseñanza, porque lo acercan más a la bohemia y a las artes plásticas que al mundo de los negocios y las comunicaciones. Para nadie es un secreto que la enseñanza del diseño gráfico actualmente no pasa por leer ni investigar, se limita a enseña trucos con los softwares. Hay que cambiar el enfoque urgente.

0
Retrato de Indicar Jose Indicalo
3
Indicar Jose Indicalo
Feb. 2016

Yo diría que lo has clavado. Artistadas o comunicación (!)

0
Responder
Retrato de Moisés Morales
0
Hace un año

La carrera de diseño gráfico desde un punto de vista particular es una carrera que ira en ascenso, debido a que la demanda será más alta por la alza de la tecnología, pero también es muy cierto que esta especialidad tiene mucho que perder debido a que no esta lo debidamente organizada y estructurada, algo que puede ayudar a la carrera en gran forma es que se cambie la perspectiva que se tiene de la carrera, no se trata de hacer solo «dibujitos», se trata de la investigación de los escenarios para el beneficio del cliente y de la creación del mensaje grafico apropiado para este fin.

Esta carrera aún puede salvarse y evitar que desaparezca, solo se tiene que trabajar más en cómo se instruye a los nuevos estudiantes, en mejorar los planes de estudio de todas las diferentes instituciones educativas y encontrar que la profesión sea vista de mejor manera ante la sociedad y no sea menospreciada.

0
Retrato de Jazmín Cisneros
0
Hace un año

Creo que el diseño grafico siempre va existir simplemente se va modificando y talves ya no es de la manera tradicional, Hay cosas que han mejorado, la tecnologia al igual que otras carreras se han ido haciendo parte e influyendo de una manera u otra en el diseño, dandonos un sin fin de posibilidades pero tambien hay cosas que se han perdido, y mucho huecos de vacio en los que se puede hacer mejora, siento que como diseñadores graficos nuestro deber para honrar esta carrera, es seguir ampliando nuestra vision cultural, experimentar, leer , ser mas cultos, conocer de todo y actualizarnos constantemente a las nuevas tecnologias.

En las instituciones simpre habra huecos, y un sin fin de inconformidades, queda en nuestras manos hacer mejoras...

0
Retrato de Andrea Torres Lopez
0
Andrea Torres Lopez
Hace un año

Es interesante lo que se habla en el articulo, nunca imagine que el Diseño gráfico estuviera en "peligro de extinción". Yo lo había relacionado más en el aspecto que esta desapareciendo la manera "tradicional" en el diseño, para darle paso a un Diseño mas moderno, más tecnológico, en pocas palabras, digital. Estoy de acuerdo en varios puntos mencionados en este articulo, y pensar que hasta el más mínimo factor, afecta al desarrollo de los nuevos profesionales. Quisiera agregar, que tampoco hay una teoría o enseñanza de como cobrar tu trabajo y por ende muchos compañeros, rebajan nuestra profesión y de esta manera siempre sobra el comentario de los clientes; "esta muy caro, no me puedes cobrar menos", "yo lo puedo hacer en una página", "yo mismo puedo hacerlo con una plantilla". Por lo tanto se vuelve más difícil darle un valor, respeto e importancia a nuestra profesión, al Diseño Gráfico.

0
Retrato de Romina Licea
0
Romina Licea
Hace un año

Comparto la opinión de que se debe diseñar para aprender a diseñar, la práctica es importante para crear un ojo y una mano experta, además considero que los nuevos diseñadores debemos abrir más nuestro abanico cultural para crear mayor diversidad y a partir de ahí poder proponer nuevas tendencias, no solo en cuanto a lo visual, no basta con un "se ve bonito" sino adentrarnos a otros aspectos como buscar nuevas formas de adquirir, generar y compartir conocimiento en cuanto al diseño gráfico.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio