¿Diseño gráfico en peligro de extinción?

¿Esta profesión ha entrado en una fase de alerta? ¿Está condenada a desaparecer y convertirse en algo del pasado?

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El diseño gráfico es una actividad profesional que combina la sensibilidad visual, el dominio técnico, la experiencia y/o formación especializada, las destrezas y el conocimiento en tipografía, imágenes, organización espacial, comunicación visual entre otros para dar forma, previo a su producción industrial, a las necesidades de comunicación de otros, ya sea para informar, persuadir, organizar, estimular, orientar, identificar, atraer la atención o proporcionar placer.

Esta actividad interdisciplinaria que prefigura los mensajes para resolver problemas de comunicación específicos, es desarrollada por los diseñadores gráficos que crean, eligen y organizan elementos como la tipografía, las imágenes, el color y el «espacio en blanco» a su alrededor. Esta gran carrera reconocida en algún momento como crucial, ha entrado en una fase de alerta y está condenada a desaparecer y convertirse en algo del pasado.

Sería cómodo atribuir este fenómeno a la acelerada evolución tecnológica, al desarrollo del software o al crecimiento desbordado del internet y los nuevos artefactos inteligentes, pero no es así. Tampoco se debe a que haya surgido la nueva profesión que la reemplace o sustituya. 

A continuación se presenta una lista con los factores endógenos que han propiciado su deterioro. Cabe señalar que una parte importante de ellos sucede durante el período de gestación de esta especie llamada diseñador gráfico:

  • Ausencia de teorías desarrolladas a partir de la práctica, la observación y el análisis
    Los docentes de diseño gráfico se han apropiado de teorías de otras áreas de conocimiento y de manera inconsciente han permeado estas teorías como si fueran las propias de la profesión. Alevosamente y por desconocimiento de la profesión, es común que se reempacen los saberes que son producto la práctica, el ensayo, la observación y el análisis, por teorías que no encuentran piso a la hora de aterrizar en una aplicación puntual de diseño gráfico.

  • Desaparición gradual del taller de diseño y las horas de práctica
    La evolución de los planes de estudio de esta carrera muestra como constante, la reducción de las horas dedicadas al taller de diseño, al espacio para la experimentación y el ensayo gráfico. Son dos las causas principales: primero se acortó la duración de las carreras (políticas educativas) y en seguido la incapacidad de los profesores de diseño por mantener ocupadas esas horas destinadas al taller de diseño utilizándolas, en el mejor de los casos, en «resanar» huecos de otras áreas correspondientes a la formación del estudiante.

  • Falta de análisis de casos
    El método de análisis de casos, en la enseñanza del diseño, contribuye al análisis crítico y al acercamiento a las teorías. Partiendo de hechos reales y concretos existentes en el ámbito inmediato, para llegar desde allí, junto con los alumnos, a la abstracción, a la generalización y a la formulación teórica, a través de la observación, la reflexión y el raciocinio.

  • Diseño por correspondencia
    No se puede aprender a diseñar por correspondencia. A diseñar se aprende diseñando. Es decir no se diseña solo leyendo textos sobre diseño, no se aprende a nadar con un manual de natación. Se aprende a diseñar resolviendo problemas reales o realistas de diseño gráfico, primero con el uso de las herramientas propias de la profesión, y luego, combinando otros conocimientos y sumando experiencias.

  • Ausencia de un modelo de evaluación
    Es común que la aprobación del proyecto se deba a la buena voluntad del profesor y no al cumplimento de los requerimientos técnicos, al óptimo rendimiento y a la suficiente calidad gráfica de las piezas diseñadas. No existe un seguimiento riguroso del proceso de diseño (si es que lo hay) y no se detectan a tiempo inconsistencias determinantes. Los modelos de evaluación no son claros y suelen dar más importancia a otros aspectos por encima del diseño gráfico. Los profesores «barco» son los más exitosos.

  • Festejo a las buenas ideas
    La originalidad y la creatividad no son siempre las condiciones determinantes en los proyectos de diseño gráfico. Debe existir conocimiento y respeto por los códigos. La educación profesional no es un laboratorio donde se mide la cantidad de secreciones del hemisferio derecho del cerebro.

  • Baja cultura gráfica
    De manera generalizada se ignora el trabajo realizado por nuestros antecesores. Se han realizado grandes obras mucho tiempo antes de que los estudios en diseño gráfico que se formalizaran. Parece que la profesión se inaugura con cada proyecto que se inicia. Es notorio el desconocimiento o desprecio de la obra de grandes diseñadores. No se saber ver diseño. No se identifican soluciones gráficas resueltas magistralmente. Se menosprecian los saberes empíricos y populares y se ignora la existencia de códigos.

  • Sobresaturación de los programas educativos con el pretexto de una formación integral
    La formación universitaria exige que el alumno sea educado de manera integral. Según la institución encargada del programa, podrá hablarse de una educación con perfil humanista, de negocios, tecnológica, con compromiso social, etcétera. Se ha perdido el enfoque. Una escuela, facultad, centro universitario o instituto que forma diseñadores gráficos, no debe perder de vista que lo mínimo que debe lograrse al otorgar el título es que el profesional sepa diseñar con un nivel de suficiencia técnica y conceptual. No es posible escudarse en la premisa «No diseña bien pero es buena persona».

  • Resistencia al uso de los métodos
    Si bien cada proyecto de diseño exige un tratamiento particular y un proceso único, no todos los proyectos se inscriben en una tipología única e irrepetible. Si bien la identidad de una empresa es única, desarrollar sistemas de signos de identificación se ha hecho cientos de veces y las necesidades se resuelven regularmente con las mismas piezas. De la misma forma el contenido de un libro suele ser irrepetible, pero el diseño editorial se ha hecho durante siglos. Existen métodos de diseño utilizados en diversas universidades, en programas de posgrado, en laboratorios y centros de investigación, en agencias o en distintas empresas privadas, pero en las aulas existe resistencia para que penetren estos modelos por el error de considerarlos «rígidos, repetidos e inhibidores de creatividad».

  • Ausencia de diseñadores gráficos en la enseñanza
    Existen diseñadores gráficos que no poseen una formación «oficialmente reconocida» y también aquellos que no han optado por la vida académica. Que han estado a cargo de proyectos reales. Simples y complejos. Bajo condiciones técnicas específicas, interactuando con otros técnicos y profesionales, con tiempos récord de trabajo; transformando los mensajes generados por otros, sorteando los presupuestos en su empresa o de forma directa con el cliente. Estos diseñadores que han aprendido el oficio en la práctica cotidiana y que poseen una experiencia invaluable, no son los que están al frente de las asignaturas de diseño gráfico, y su participación se obstaculiza por el complejo tramado administrativo o por la falta de credenciales.

  • Programas de estudio obsoletos y desarticulados con el sector productivo
    En la mayoría de las profesiones (licenciaturas) las demandas de la sociedad rebasan a los programas de estudio. En un periodo corto de tiempo quedan desarticulados del sector que recibirá a sus egresados. No obstante en el caso del diseño gráfico este desfase es más grave. Los programas de estudio se revisan —en el mejor de los casos— cada cinco años y los responsables no son siempre los que más conocen el contexto en que se inscribe la profesión.

  • Egocentrismo profesional
    Se ha instalado la idea de que el profesional del diseño gráfico es un artista, es el centro del proyecto, cuyas ideas y conceptos son inmutables. Aspira siempre a ser el director de arte, pasando por alto que el diseño gráfico es un componente más del proyecto y el diseñador regularmente es un empleado y un colaborador de un equipo de trabajo.

  • Abandono de la figura maestro-aprendiz
    El diseñador ya no trabaja si no hay algún tipo de remuneración. Con la licenciatura todo está aprendido. Ha desaparecido lamentablemente la figura romántica renacentista del maestro-aprendiz, en donde se trabajaba a cambio de aprender.

Si a esta lista se añaden factores exógenos como la poca o nula participación del sector productivo (los contratantes de diseño), el desprecio institucional (gobiernos, universidades, sector público), la competencia por los subsidios gubernamentales entre escuelas y universidades, el maquillaje a las acreditaciones de calidad de los programas educativos así como la ausencia de órganos colegiados y de arbitraje; asumimos que las posiblidades de subsistencia son aún menos probables.

Sin embargo, el verdadero problema radica en la propia especie, en el diseñador gráfico, su empobrecimiento genético ha ocasionando que esta profesión sea cada vez más vulnerable, cambiando gradualmente de categoría: de amenazada a vulnerable, de vulnerable a en peligro, pasando recientemente a peligro crítico, colocándola así en la Lista roja de profesiones en peligro de extinción.

De nosotros depende disminuir el riesgo, regenerar la relación con la especie y con los demás integrantes del ecosistema productivo, salir de la lista roja, ampliar el estado de conservación y restablecer la presencia del diseño gráfico como factor crucial de enriquecimiento cultural.

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Jazmín Cisneros
Hace 2 semanas

Creo que el diseño grafico siempre va existir simplemente se va modificando y talves ya no es de la manera tradicional, Hay cosas que han mejorado, la tecnologia al igual que otras carreras se han ido haciendo parte e influyendo de una manera u otra en el diseño, dandonos un sin fin de posibilidades pero tambien hay cosas que se han perdido, y mucho huecos de vacio en los que se puede hacer mejora, siento que como diseñadores graficos nuestro deber para honrar esta carrera, es seguir ampliando nuestra vision cultural, experimentar, leer , ser mas cultos, conocer de todo y actualizarnos constantemente a las nuevas tecnologias.

En las instituciones simpre habra huecos, y un sin fin de inconformidades, queda en nuestras manos hacer mejoras...

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Andrea Torres Lopez
Hace 3 semanas

Es interesante lo que se habla en el articulo, nunca imagine que el Diseño gráfico estuviera en "peligro de extinción". Yo lo había relacionado más en el aspecto que esta desapareciendo la manera "tradicional" en el diseño, para darle paso a un Diseño mas moderno, más tecnológico, en pocas palabras, digital. Estoy de acuerdo en varios puntos mencionados en este articulo, y pensar que hasta el más mínimo factor, afecta al desarrollo de los nuevos profesionales. Quisiera agregar, que tampoco hay una teoría o enseñanza de como cobrar tu trabajo y por ende muchos compañeros, rebajan nuestra profesión y de esta manera siempre sobra el comentario de los clientes; "esta muy caro, no me puedes cobrar menos", "yo lo puedo hacer en una página", "yo mismo puedo hacerlo con una plantilla". Por lo tanto se vuelve más difícil darle un valor, respeto e importancia a nuestra profesión, al Diseño Gráfico.

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Romina Licea
Hace 3 semanas

Comparto la opinión de que se debe diseñar para aprender a diseñar, la práctica es importante para crear un ojo y una mano experta, además considero que los nuevos diseñadores debemos abrir más nuestro abanico cultural para crear mayor diversidad y a partir de ahí poder proponer nuevas tendencias, no solo en cuanto a lo visual, no basta con un "se ve bonito" sino adentrarnos a otros aspectos como buscar nuevas formas de adquirir, generar y compartir conocimiento en cuanto al diseño gráfico.

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Sol Meléndrez
Hace 3 semanas

Concuerdo en varios puntos del artículo, como el problema que representa la reducción de horas de práctica, ya que eso nos acerca a lo que sería el terreno laboral al que eventualmente nos enfrentaremos, esto de la mano de programas de estudio que van años luz atrás del sector productivo. Es cierto que el área del diseño ha sufrido de fuertes golpes con los avances tecnológicos, con las páginas de diseño gráfico, en donde cualquier persona puede obtener una plantilla rápida para su proyecto sin esfuerzo y gran inversión, sin embargo, creo que también la tecnología ha contribuido a nuevas técnicas de las que los diseñadores pueden hacer provecho, dicho esto, probablemente solo se trate de una etapa de transición, cambios tecnológicos, culturales, de mentalidad e incluso económicos, que ponen a prueba la creatividad de los humanos para sobrepasar las vicisitudes, en este sentido, debemos adaptarnos al cambio y cambiar con nuestro entorno, para evolucionar junto con el diseño.

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Daniela Muñoz
Hace 3 semanas

La practicidad del diseño gráfico es importante para su aprendizaje. ya que esta ayuda a comprender mejor ciertos conceptos dependiendo la naturaleza de lo que se quiere conocer y con qué fin.

A comienzos de la pandemia, nos vimos inmersos a las nuevas tecnologías de enseñanza y aprendizaje para los alumnos como los maestros, esto nos hizo enfrentamos a varios problemas en la comunicación durante las clases de diseño gráfico, antes de la pandemia podía acercarme a ver los trabajos de los demás compañeros para comprender el cómo resolvieron las prácticas encargadas por el profesor, en donde se buscaba ver el proceso de como hacia cierta actividad y no tanto el resultado que llegó después de hacerlo.

En los trabajos electrónicos trajo ventajas, pero todo aquello a lo cual se tiene que presentar en físico trajo una desventaja en su forma de aprenderlo, en cambio todo aquello digital presentó mayor facilidad en su creación y comprensión.

La cultura gráfica se da por entendida que se aprenderá de manera natural a los pasos de los años mientras se enseña diseño, aunque no necesariamente es así, es más un ejercicio consciente el cual se practica diariamente mientras se está expuesto a obras de diseño.

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Paulo Chavez Garcia
Hace 3 semanas

Concuerdo en varias cosas respecto al artículo, ya que el diseño se ha visto muy lastimado por parte del gran salto a los medios digitales, pero también opino que el diseño grafico esta avanzando a un lugar aun mas grande ya que comienzan a verse un sinfín de propuestas nuevas en cuanto a diseño web o surgen ramas muy interesantes como el Motion Graphics si bien a pesar de que estas sean una ventaja, las desventajas de plataformas que generan diseño «instantáneo» por medio de plantillas gratis editables en la web nos genera un daño enorme a nuestra profesión, pero dejando eso de lado por un momento como consecuencia de la pandemia del 2020 un sinfín de empresas se se vio afectada por la falta de una identidad grafica atractiva para sus clientes ocasionando que la falta del diseño grafico que les ofreciera una buena presencia en los medios digitales cerraran o abrieran el paso para la competencia que invirtió una cantidad mas grande de dinero en el apartado gráfico.

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Iván Serrano
Hace 4 semanas

Estoy de acuerdo que para aprender a diseñar, se tiene que diseñar, hay que equivocarse y seguir mejorando, por desgracia en muchas escuelas no se toma como prioridad la practica, sino mas lo teorico, situación que afecta a los futuros diseñadores, donde en sus trabajos escolares se puede tomar mas a consideración obtener una buena calificación antes de obtener un buen resultado y un buen aprendizaje.

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Retrato de Daniela Muñoz
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Daniela Muñoz
Hace 8 meses

Uno de los problemas, es el planteamiento de la teoría por encima de la habilidad práctica, que tienen los estudiantes al realizar una propuesta gráfica, en donde se califica si contiene todos los pasos correspondientes y no la calidad del trabajo.

En donde el peso de la calificación tiene más peso el proceso que la calidad del trabajo, cuando los dos pasos son muy importantes para la ejecución correcta de la materia.

El valor de ambos es muy importante.

Aprender diseño también es responsabilidad de los estudiantes, el intentar conocer más ampliamente las áreas que vemos superficialmente en la carrera.

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Dee Estrada
Hace 8 meses

Puedo comprender por completo las interrogantes mencionadas en el articulo y claramente como estudiante me he sentido identificada con varias de las acusaciones que implica, ( como la deficiencia del plan académico ) sin embargo le doy más peso a las elecciones que el profesional o futuro profesionista hace; debemos ilustrarnos y ampliar nuestra cultura del diseño constantemente y al mismo tiempo debemos manejar a la misma velocidad que las nuevas tecnologías llevan hoy en día. Aprendemos de profesores barcos y nos convertimos en diseñadores mediocres que simplemente hacen lo que el cliente quiere, convirtiéndonos más en técnico de alguna interfaz como "ilustador," o por el contrario, nos volvemos inmersos en la teoría, imaginando mil ideas posible para resolver problemáticas pero al momento de llevarlas a acabo no conocemos ni manejamos nuestras herramientas.

En mi caso una de las más grandes barreras que me han limitado es mi escaso uso de esas mismas herramientas, que si bien no es afán de culpar a mi academia, habría sido de gran ayuda aprender a utilizarlas desmedidamente en el instituto. Ahora bien ha quedado en mi como profesionista brincar esos muros y aprender con los recursos que poseo del tema.

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Gisset Leal
Hace 8 meses

Concuerdo totalmente con que no se puede aprender diseño por correspondencia, esto viene a ser reforzado por la pandemia que nos viene aquejando desde hace tiempo, no se puede aprender de manera óptima. El diseño es interdiciplinar, hablando incluso del propio diseño gráfico, cada estudiante es distinto y aporta algo en un proyecto, a distancia, apenas y puedes ponerte de acuerdo.

También estoy de acuerdo en el egocentrismo profesional, algunos de los diseñadores piensan que tienen todas las respuestas, además de buscar siempre ser el mejor, el más destacado, olvidando que un equipo se compone de varias partes y todas son equivalentes, siguiendo reglas estrictas en las que todas las partes tienen que acatarlas de forma igualitaria.

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