Libro: Dise帽o abierto: una introducci贸n

A finales del siglo pasado se defini贸 al dise帽o abierto como aquel cuyos creadores permit铆an su distribuci贸n y documentaci贸n, adem谩s de elaborar productos derivados de forma libre.

Retrato de Mario Aburto Castellanos Mario Aburto Castellanos Tula de Allende

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Ilustraci贸n principal del art铆culo Dise帽o abierto: una introducci贸n

Por supuesto que el dise帽o abierto existi贸 mucho antes de la publicaci贸n de este libro. El t茅rmino se utiliz贸 por primera vez a finales del siglo pasado con la creaci贸n de聽Open Design Foundation (Fundaci贸n para el Dise帽o Abierto), organizaci贸n no lucrativa que intentaba describir este nuevo fen贸meno,1 para lo que, m谩s que intentar definirlo exhaustivamente, propon铆a sus condiciones necesarias: el dise帽o abierto es aquel cuyos creadores permitieron su distribuci贸n y documentaci贸n 鈥攁dem谩s de productos derivados鈥, de forma libre.2 Simult谩neamente, Reinoud Lamberts lanz贸 el sitio web Design Circuits3 desde聽Delft University of Technology, para desarrollar circuitos integrados con el mismo esp铆ritu del software de fuente abierta. La industria de la moda fue una de las primeras y m谩s destacadas en empezar a utilizar el dise帽o abierto.4 A m谩s de un decenio, su desarrollo es muy activo y se ha convertido en una tendencia de la disciplina. Open Design Now echa un vistazo hacia el futuro del dise帽o; mediante textos clave, pr谩cticas pertinentes e 铆ndices visuales, esbozamos una imagen del dise帽o abierto con base en el conocimiento y la experiencia actuales. As铆, esperamos contribuir al desarrollo de la pr谩ctica del dise帽o y, a la vez, llamar la atenci贸n sobre la importancia del dise帽o abierto a una audiencia m谩s amplia de profesionales, estudiantes, cr铆ticos y entusiastas del dise帽o.

Los tres promotores de este libro (Creative Commons Netherlands; Premsela, plataforma holandesa para el dise帽o y la moda, y la Waag Society) representan tres perspectivas diferentes, pero complementarias聽en el dise帽o. Compartir, dise帽ar e innovar se mezclan de una forma natural en el proyecto (Un)limited, que iniciamos juntos en 2009. El primer Concurso de Dise帽o (Un)limited pretend铆a ser un experimento de dise帽o abierto, los participantes pod铆an enviar dise帽os de producto a condici贸n de que compartieran sus planos originales digitales para que otros pudieran modificarlos y mejorarlos, o fabricarlos utilizando Fab Labs; las licencias de Creative Commons tambi茅n les permit铆an compartir sus dise帽os sin renunciar a los derechos de autor. Estos concursos detonaron dise帽os innovadores e imaginativos,5 y condujeron directamente a la creaci贸n de este libro.

Abierto

La tecnolog铆a digital e Internet han cambiado irremediablemente nuestro mundo: millones de blogueros dan seria competencia a las renombradas compa帽铆as de medios y noticias; la industria del entretenimiento sufre para capitalizar el gran crecimiento del consumo audiovisual; una sola persona con acceso a Internet puede desequilibrar las relaciones pol铆ticas de todo el mundo; escritores y m煤sicos ya no necesitan de impresores, editoriales, estudios o sellos discogr谩ficos para intentar lograr la ansiada fama. Conforme los equipos se hacen m谩s 芦inteligentes禄 y baratos, estos desarrollos tambi茅n afectan a los productos f铆sicos y a sus procesos de producci贸n. Se pueden crear dise帽os en 3D desde la computadora mediante plataformas como Thingiverse, y luego hacerlos disponibles de manera libre (y/o gratuita) en sitios como Pirate Bay (o venderlos en Etsy) para que puedan ser fabricados localmente en todo el mundo, en forma digital u otra, y distribuidos mediante servicios como Shapeways.

Aunque el progreso tecnol贸gico es la fuerza impulsora detr谩s de estas nuevas formas de dise帽o, distribuci贸n y producci贸n, debemos buscar y desarrollar formas m谩s satisfactorias de derechos de propiedad intelectual para el futuro pr贸ximo. Las licencias Creative Commons fueron dise帽adas para proveer a los creativos de la libertad de utilizar los derechos de autor de una forma m谩s flexible, pues permiten a los creadores conservar los derechos a la vez que, por adelantado, compartir, distribuir y modificar sus obras (seg煤n lo establezcan los t茅rminos espec铆ficos de la licencia); aunque estas licencias no son en absoluto innovadoras, se aplican en nuevas y creativas formas: mediante el uso del dise帽o abierto, Creative Commons Netherlands est谩 extendiendo el uso de las licencias abiertas al dominio del dise帽o de productos y regresando la propiedad intelectual a sus creadores; despu茅s de todo, antes de que un objeto pueda dise帽arse y producirse, tiene una vida independiente como idea, que a menudo toma un amplio rango de formas durante el proceso, desde el boceto en una hoja de papel hasta los planos finales en CAD para su uso en producci贸n, y las licencias abiertas pueden utilizarse para proteger a todo el rango entre ambos. Estas licencias allanan el camino hacia la creatividad e innovaci贸n, pero tambi茅n nos recuerdan una cuesti贸n fundamental en el dise帽o: que no puede conservarse en exclusividad.

La digitalizaci贸n ha tra铆do un crecimiento sin precedentes a industrias como la del dise帽o industrial, la arquitectura, la moda y los medios; ha conducido a cambios tecnol贸gicos y profesionales con incluso gran significado social. El dise帽o abierto ofrece posibilidades sin precedente para el dise帽o de nuestro entorno, la disciplina como profesi贸n y los dise帽adores particulares (profesionales o aficionados). En la era industrial se trataba sobre todo de dise帽ar productos para las masas, en la era digital postindustrial las masas mismas se est谩n apoderando de la oportunidad de dise帽ar, fabricar y distribuir productos.

Dise帽o

Quiz谩 no sorprenda que Holanda haya probado ser una tierra f茅rtil para el cultivo del dise帽o abierto; siendo una cultura que se caracteriza por una continua lucha contra el mar para establecer los l铆mites, este pa铆s ha construido una historia rica en adaptaciones y dise帽os para la vida humana, el dise帽o social (DesignSmashes), la reutilizaci贸n (FairPhones), el ambiente y puede considerarse una de las primeras democracias modernas. Su sociedad, con cierto grado de apertura mental, ha permitido el florecimiento聽 del dise帽o experimental; este peque帽o pa铆s cuenta con una cantidad relativamente alta de dise帽adores, la mayor铆a de los cuales no tiende a la alta especializaci贸n o a vincularse con una sola industria; por lo que no se autolimitan a un 谩rea y permanecen abiertos a otras disciplinas, dentro del dise帽o o m谩s all谩. No es coincidencia que Premsela, la plataforma para el dise帽o holand茅s, fomente el desarrollo de la cultura del dise帽o abierto. Hoy, un decenio despu茅s, podemos ver que la filosof铆a del dise帽o abierto es esencial para enfrentar nuestro cambiante mundo.

Ahora

驴Hacia d贸nde ir? La lectura de este libro es un buen punto de partida: se ha convertido en un proyecto abierto, pues no pod铆a ser de otro modo. Open Design Now pretende ser una gu铆a de viajero para el naciente y en expansi贸n mundo internacional del dise帽o abierto; escudr铆帽elo en su estudio, ll茅velo al trabajo y disc煤talo con sus colegas, y permita que lo inspire. Este libro es un resumen de las pr谩cticas pertinentes en la 芦innovaci贸n creativa禄, como la llama la Waag Society, o, como dir铆amos nosotros, a la 芦innovaci贸n social y participativa禄, pues el t茅rmino se refiere a la continua b煤squeda de aplicaciones significativas de tecnolog铆a y dise帽o que benefician a la poblaci贸n general.
Seg煤n Paul Val茅ry,6 la creatividad brota menos desde las propias ideas y la propia originalidad, y m谩s desde una estructura que fuerza a nuevas formas de entender. Seg煤n 茅l, la verdadera creatividad nunca cesa de buscar; creaci贸n es de suyo el obrar, la meta original, un fin en s铆 mismo; y tu objeto terminado no es diferente del de alguien m谩s. Lo mismo es esencialmente cierto para este libro: no est谩 acabado ni podemos reclamar la totalidad del cr茅dito de sus contenidos.

El contenido de Open Design Now7 est谩 estructurado con art铆culos y estudios de caso; sin embargo, visualmente se conforma con im谩genes que muestran de qu茅 manera el dise帽o abierto ha cambiado la manera de ver al mundo. Aunque muchos de sus ejemplos son peque帽os en escala, tambi茅n evidencian la promesa futura del dise帽o abierto: pr贸tesis para piernas de 50 d贸lares, Fritzing [un programa de automatizaci贸n de dise帽o electr贸nico libre que busca ayudar a dise帽adores y artistas para que puedan pasar desde prototipos (p. ej., placas de pruebas) hasta productos finales], Instuctables Restaurants (fondas 芦h谩galo usted mismo禄 con recursos al estilo de los sitios web creados por el usuario como plugins, etc.), RepRaps (sistema para prototipos r谩pidos de fuente abierta y bajo costo) y (Un)limited Design (sistema que aplica el concepto de software abierto al mundo an谩logo).

M谩s informaci贸n

Editor: Mario Balc谩zar Ciudad de M茅xico

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  1. Vallance, R, 芦Bazaar Design of Nano and Micro Manufacturing Equipment禄, 2000. Disponible online en PDF, 煤ltimo acceso: 17 de enero de 2011.
  2. The Open Design Definition, V. 0.2
  3. Opencollector.org
  4. Bollier, D, and Racine, L, 芦Ready to Share. Creativity in Fashion & Digital Culture禄. The Norman Lear Center: Annenberg, 2005. Disponible online en聽PDF, 煤ltimo acceso: 17 enero de 2011.
  5. Unlimited Design聽Contest
  6. Val茅ry, P, 鈥楥ahier鈥, citado en 8weekly.
  7. El presente texto es la traducci贸n al espa帽ol del Prefacio al libro Open Design Now (de Bas Van Abel, Lucas Evers y Roel Klaassen), en licencia CC que autoriza esta traducci贸n y al que puede accederse 铆ntegro en Open Design Now.
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Pable Bayardo
Oct 2014

El libro 麓麓open design now麓麓 no habla de una tendencia importante que est谩 cambiando el dise帽o de industrial. Esta creaci贸n, modificaci贸n y distribuci贸n colectiva cambiara la forma de producci贸n industrial. Los pa铆ses que est谩n generando mayores propuestas de dise帽o abierto son Alemania y Holanda. Estos pa铆ses desarrollados que cuentan con gran apoyo de sus gobiernos y universidades. 驴C贸mo ser铆a posible desarrollar propuestas respecto a esta tendencia en pa铆ses como por ejemplo M茅xico?

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Jose Mendoza
Mar 2014

Es una propuesta interesante, en mi criterio mal manejada, veo un problema con el Open Design, y es que se pierde la exclusividad en las marcas, al utilizar esta nueva tendencia de dise帽o, nosotros como dise帽adores nos veremos beneficiados, ya que muchas cosas se encontraran en internet, pero las marcas como tal, perder谩n elementos caracter铆sticos que los hacen ser esas propias marcas (Marlboro y su color Marlboro Red o Adidas y su 3 Stripes Logo), pasar铆an a formar parte de una comunidad de personas libres de utilizar estos elementos y las marcas perder铆an su individualidad.

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Adriana Cedeno
Dic 2013

Parece interesante la propuesta, muchas cosas remarcables son de dominio p煤blico y las personas ven que hacer con ellas. Nuestro 谩mbito siendo tan abierto, es propenso a estar en c铆rculos abiertos y ahora con el internet, nos iremos de largo.

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Edith Molina
Dic 2013

驴Qu茅 puedo decir? La creatividad es definitivamente un fen贸meno colectivo. Esta iniciativa solo reitera este hecho, una persona sola puede pensar en algo bueno, pero si la juntas con otras, el resultado es algo inimaginable para aquel que pens贸 en el primer boceto. La libertad en el uso de la informaci贸n de la generaci贸n actual, reci茅n ha empezado a mostrar lo que puede hacer. Esperemos a ver como se desarrolla, realmente me siento emocionada, ya que no se como quedara esto en el futuro, realmente no me queda m谩s que esperar.

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