Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Diseñadores artistas vs. ejecutivos

Mario Balcázar

Diseñadores artistas vs. ejecutivos

La reinvindicación de un grupo que muchas veces es marginado por tener habilidades diferentes a las que se esperan de un buen diseñador.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2014

Lo principal en diseño gráfico obviamente es el diseño, aunque se necesitan otras materias pero en forma secundaria, no prioritaria. Lo que planteas es como capacitar a un médico para administrar una clínica, farmacia, o agente de medicinas. Lo que un médico tiene que aprender es lo referente a la carrera de medicina y no a la administración de un consultorio, o farmacia. Los laboratorios obviamente prefieren representantes médicos, o por lo menos estudiantes, o los que no terminaron la carrera. El perfil obligado del diseñador es ser diseñador y creativo, eso lo que hay que ser no otra cosa.

1
Retrato de Mario Balcázar
612
Mario Balcázar
Abr 2014

Yo no estoy planteando cambiar programas de estudio. Creo que la formación que se da en muchas universidades es suficiente. Me refiero a un campo laboral que exige puestos administrativos y de control que serían mejor explotados por diseñadores, y que hay diseñadores dispuestos a ello. Es obvio que las bases de la carrera no deben cambiar, pero hay perfiles que van surgiendo sobre la marcha profesional y que habría que aprovechar mejor.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2014

No creo que los diseñadores seamos más capaces que los administradores, los negociantes, los empresarios, los industriales, ni tenemos mucho que ofrecer en esos campos, para poder colaborar tienen que entrar en el campo de ellos y ellos lo hacen mejor que nosotros. En nuestros países no tomamos en cuenta que las investigaciones de mercado, la publicidad, la mercadotecnia, la sicología, la antropología, las ventas, etc., no las hace el diseñador. Incluso para ventas existen los representantes, tanto para fotógrafos y diseñadores, ellos venden y administran mejor, aquí queremos ser todólogos.

2
Retrato de Mario Balcázar
612
Mario Balcázar
Abr 2014

Estimado Joaquín, no le veo sentido a tu comentario. ¿Qué se estudia para ser negociador o empresario? En ventas de farmacéutica, por poner un ejemplo, los represetantes de ventas son médicos, químicos y biólogos (hasta hay mercadólogos y psicólogos). ¿Y si tu estudio de diseño crece, ¿tienes que contratar forzosamente a un administrador como director general?

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2014

El diseño es una cosa y la administración de empresas, las ventas, etc. es otra y sí ocupas instrucción adicional. Yo he asistido a cursos para pequeños y medianos empresarios de todo tipo y de ramos muy variados. A seminarios de ventas, de publicidad y de administración pero eso es otra área complementaria donde quién lo ocupa aprende, pero no es el diseñador o el médico el que va decirles como se hace, sino los que aprenden como hacerlo. Tienes que aprender y decidir si ocupas personal especializado o no. Sí se estudia para hacer negocios y para hacer empresas. Así como se estudia diseño.

0
Retrato de Pol Mejia
0
Pol Mejia
Abr 2014

Concuerdo con Joaquín en que lo principal en el diseño debe ser el diseño, en mi experiencia universitaria, recuerdo que lo que quería aprender era a diseñar y diseñar, no administrar empresas porque no es lo mío (y con esto no digo que sea innecesario tener conocimietnos sobre aquello), pero en mi universidad recuerdo que eliminaron varias materias de diseño y las colocaron como apéndices de otras para colocar en el pénsum materias como administración, contabilidad, etc... Con la finalidad de crear empresarios diseñadores mas no DISEÑADORES con capacidad de emprender un negocio.

0
Retrato de Flavio Mammini
4
Flavio Mammini
Abr 2014

Joaquín: No se cual será la realidad profesional de tu entorno; pero conozco muy bien la de estas tierras.

Llevo casi dos décadas como docente de tecnología gráfica en la UNLP; y casi cuatro transitando las diferentes áreas de la producción. Por mi empresa han pasado Diseñadores Malos, Regulares, Buenos, Muy buenos, y Excelentes; ninguno de ellos han podido trascender económicamente; muchos han abandonado, otros hacen docencia desde el "rencor", lo que es peor aún. La ventura Creativa, sin progreso económico, no puede sostenerse por mucho tiempo, sino, no es más que una desventura.

1
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Abr 2014

Administrar es una especialidad, saber gestionar y presupuestar es algo que sí debemos saber. Se menciona en la analogía de los médicos que ellos sólo estudian medicina, lo cual es falso, hay varios médicos en mi familia y tienen consultorio particular. Aprendieron a cotizar sus servicios y a llevar el negocio.

Para su administración fiscal y contable se apoyan de especialistas, pero conocen lo básico. No entiendo a los diseñadores que se empeñan en estar aislados de la gestión, serían mejores si conocieran de ello.

0
Retrato de Pier Alessi
25
Pier Alessi
Ene 2017

no se trata de una cosa o la otra binariamente, se trata de hacer sinergia, una disciplina y otra pueden intercambiar conocimientos para entenderse, no es lo mismo administrar un area que otra como no es lo mismo diseñar para un sector que para otro, cada experiencia implica investirse de esa area de nuevos conocimientos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2017

Flavio Mammini, yo llevo más de 50 años en diseño gráfico y aún estoy en eso, no claudico.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)
Autor:
Sergio Catalán
Título:
Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)
Sinopsis:
Una nueva marca que no conserva absolutamente nada de su antecesora, se acaba de presentar y ya genera polémica en las redes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
62
Seguidores:
28
Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¿El diseño ha perdido el rumbo?
Sinopsis:
El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
19
Seguidores:
95
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el diseño de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
7
Seguidores:
878
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
4
Seguidores:
150
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
121
Opiniones:
39
Seguidores:
231
Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
15
Seguidores:
1820

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril