¿Por qué hay conceptos innecesarios en gráfico y branding?
Diálogo iniciado por Sergio Catalán en el artículo De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Amén! Que buen trabajo de investigación. La verdad es que hay un poco de confusión respecto a esto incluso entre buenos profesionales.
Y no es la única palabra con problemas. Y el castellano tampoco no es el único idioma con problemas. En ingles las clasificaciones de tipos marcarios son delirantes.
Porqué debe ser que ni en algo tan básico como la nomenclatura hay un consenso dentro del sector? No sería de lo primero que se debería enseñar en las escuelas de una manera correcta? Cierto que no es tan importante como en medicina...pero imagína que un cirujano le llama húmero al fémur y otro al revés... Solo traería problemas.
¡Por suerte no somos médicos! ?
Esperemos que los docentes de esta profesión empiecen a prestar más atención a la información que repiten, sin preguntarse si es correcta. Cuantos más docentes entren en contacto con este tipo de análisis y críticas sobre el discurso establecido, tal vez logremos hacer una diferencia.
SÍ POR SUERTE! ?
Sería bueno un video también que aclarara conceptos que se entremezclan según quién los usa o dónde los veas. Como son: estrategia de marca, identidad de marca, idea de marca, key brand benefit, ADN de marca, esencia de marca, valores de marca, promesa de marca, pilares de marca, raices de marca... qué es cada herramienta, su función y objetivos! como sugerencia! a mi me parecería muy interesante!!! ?
Se mezcla todo porque muchos de los conceptos que mencionas provienen del marketing, que es una actividad que se la pasa rebautizando con diferentes nombres a las mismas cosas de siempre. Y los diseñadores, como todo el mundo, repiten y repiten lo que escuchan, generalmente sin saber del todo de qué se trata.
Sí yo creo que hay conceptos con diferentes nombres para llamar a la misma cosa. Y otros que sí realmente son cosas diferentes. Pero a mi parecer resulta interesante ya que muchas veces tenemos que hacer un trabajo previo de investigación y estrategia de marca antes de crear una marca gráfica o naming. Para mi al menos a veces es lioso. Porqué según entiendo yo, una estrategia de marca es una herramienta, de estudio que consta de diferentes pasos para conseguir crear el ADN de la marca y que entorno a ese ADN gire todo el universo de la marca, la parte verbal, la visual, la experiencial y su posicionamiento. Pero en muchos artículos, blogs, videos...veo que para ellos es lo mismo. hehehe tremendo lío...y cuándo más tiro del hilo mas conceptos surgen que me hacen tener dudas. ?
Y ahorita hablamos solamente de encontrar la palabra perfecta a un concepto ya dado y entendido por todos. Todavía hay cuestiones más complejas, como el caso de la «idea creativa», «concepto de marca», «brand essence», etc., donde apenas estamos tratando de dar forma a un concepto muy utilizado.
No vamos a hacer que se muera nadie, pero en definitiva hace falta definir un marco teórico y su respectivo vocabulario para poder darle más seriedad a nuestro trabajo.
Para empezar, en diseño los conceptos no son los mismos que en marketing. Por ejemplo, la estrategia de marca en marketing es otra cosa diferente que la estrategia gráfica de marca. La estrategia gráfica de marca se centra en el rendimiento de la marca como identificador, en cambio la estrategia de marca en marketing abarca aspectos que no tienen nada que ver con el diseño y sí tienen que ver con la gestión. Dentro de la estrategia de marca del marketing hay varios niveles de análisis: el posicionamiento buscado (adn, esencia, valores, promesa, propuesta de valor, pilares, raíces, todo refiere más o menos a lo mismo), el público objetivo (cliente ideal, target...), la definición de los medios para llegar al público (en sentido amplio: medios de comunicación, influencers, patrocinios, etc.), y sigue.
Hay un artículo en FOROALFA que incluye un plan estratégico de marca, y, como verás, no tiene mucho que ver con el diseño gráfico.
El plan de marketing como herramienta empresarial
foroalfa.org
Gracias voy a leerlo! Lo curioso y confuso es que en dos sectores relacionados con las marcas, qué al menos tendríamos que entendernos usemos las mismas palabras para llamar a cosas diferentes. Y al final muchas veces tenemos que aplicar conocimientos de marketing o de la esencia d marca a la creación de una marca gráfica o su sistema/piezas de comunicación. Y otra pregunta es...y no debería seguir la estrategia d marca gráfica la estrategia de marca de marketing? No deberían ser el mismo motor que muevan el barco o compartir las ideas que la marca quiere transmitir?
Creo que ahí reside la clave de toda esta confusión. Que muchas empresas deleguen en el área de marketing la contratación de servicios de diseño, hace pensar que el diseño es una herramienta de marketing. Pero en un hipotético organigrama, el Branding está por encima del Marketing. Branding no es una parte del marketing, sino a la inversa. El diseño de marca también es una pequeña parte del marketing. Normalmente en marketing se suele llamar estrategias a acciones que en realidad no son estratégicas sino tácticas. Las confusiones no ocurren solo en diseño gráfico, sino en todas las profesiones. Recién te recomendamos por email privado un seminario que dicta Norberto Chaves llamado Branding Corporativo. Ahí se aclara todo.
Gracias por la aclaración! Lo he estado mirando y creo que sí, que me voy a apuntar a hacerlo. ? Sería más adecuado para resolver estas dudas y conceptos el curso de Norberto que el de Raúl?? Por mi experiencia, llevo ya casi 10 años en el sector del diseño gráfico, y cada vez más me he ido enfocando en el branding. Se, a mi manera, resolver un encargo a partir de un brief,y el resultado a nivel técnico lo considero bueno, pero me resulta a veces costoso hacer entender al cliente el porqué de las decisiones con los argumentos suficientes, que no sean solo estéticos.
El seminario Branding Corporativo, dictado por Norberto te va a dar una formación conceptual sólida en torno al fenómeno del branding, que excede al diseño de marca. Pero si lo que buscas es formación para enfrentar el problema de convencer al cliente de tus decisiones al diseñar una marca, en ese caso el seminario más indicado sería el de Estrategia de Marca, porque ese problema deja de ser un problema al aplicar el método propuesto. El método es el que utilizan Raúl con Norberto para dar servicios de consultoría. Lo dicta Raúl, pero es un enfoque desarrollado por ambos.