Tiendas de diseño cubano

Ahora que pueden, los diseñadores cubanos se lanzan a comercializar sus productos.

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Desde que en 2010 el gobierno cubano anunció que permitiría la apertura de pequeños negocios, numerosas iniciativas privadas han proliferado en Cuba.1 Tras este desbloqueo, más de un cubano emprendedor ha depositado su confianza en el interés —y en las ganancias— que puede generar el buen diseño cubano.

Proyectos, iniciativas y tendencias

Desde hace algún tiempo han ido surgiendo en La Habana establecimientos especializados en la comercialización de regalos de diseño cubano. Las tiendas Conga Arte & Diseño,2 Clandestina 99% diseño cubano, y el proyecto Mamey Wear —que propone bolsos enteramente fabricados a mano e ilustrados por artistas cubanos—, son algunas de las iniciativas que proponen artículos utilitarios y decorativos salidos de la imaginación y de las manos de diseñadores cubanos.

El diseñador industrial cubano Luis Ramírez, gestor del proyecto Conga Arte & Diseño, expresó en una entrevista2 que esta práctica de comercialización puede servir a los diseñadores cubanos «como laboratorio o experimento del efecto social y económico de sus productos».

Idania del Río, creadora de Clandestina, opta por un corte mucho más empírico que prioriza la libertad creativa del diseñador: «Los diseñadores tienen también una obra personal, sin ningún encargo, que es atractiva, consumible, vendible».

Interior de la tienda Conga Arte & Diseño. Fundación Caguayo. Miramar, Ciudad de La Habana, Cuba.

Diseño cubano, diseño artesanal

El diseño de autor y el carácter artesanal, de edición limitada o de unicidad del producto son a menudo argumentos de venta en estos espacios. Las tiendas proponen objetos originales y exclusivos que combinan altos valores estéticos, funcionales y culturales con una fabricación personalizada.

Muchas de las obras en venta han sido fabricadas a mano por los propios autores, por una parte porque ante la dificultad para insertarse en una industria ralentizada por varios decenios de crisis económica, los diseñadores han retomado los procesos artesanales de producción, pero también por la elección de privilegiar un producto de identidad cultural, alejado de la fabricación seriada. De esta fórmula resulta un objeto único, exclusivo, construido por un creador que le ha transmitido una impronta a menudo inimitable, y que se encuentra generalmente en posición de garantizar un trabajo de calidad al poseer el control de la realización de su idea desde la génesis hasta la terminación.

En este mundo cada vez más globalizado, donde la fabricación artesanal ha devenido elemento de penetración de mercado y una estrategia importante para generar valor distintivo, el diseño cubano, que es un diseño «hecho a mano», fruto de la fusión de un patrimonio cultural y unas condicionantes históricas únicas con lo contemporáneo, va encontrando su lugar.

Luminaria Tulúm, concebida y fabricada por Jorge L. Martínez a partir de antiguos envases de vidrio para leche.3

Necesidades no satisfechas

Hasta ahora, los mercados artesanales tradicionales de productos «típicos» o souvenirs, eran prácticamente la única opción al alcance del visitante extranjero o del consumidor local interesado en adquirir un objeto representativo de la cultura cubana. Estos vendedores muchas veces proponen objetos frágiles o feos, que en su gran mayoría no satisfacen las exigencias de un cliente que busca un producto con buen diseño y óptima factura. A lo largo de los años su oferta ha variado muy poco, lo cual incita a preguntarse si estos comerciantes se han detenido a cuestionarse si sus productos gustan o no.

El diseño cubano frente a la nueva demanda

Con una promoción eficiente y una adecuada presentación en estos espacios de venta, las realizaciones de los diseñadores cubanos irán ganando la atención del cliente interesado en adquirir artículos únicos. Los productos mencionados en este artículo respetan el patrimonio cultural cubano, las normas del buen diseño, y los criterios de una confección más humana, como exige el mercado hoy.

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  1. Ver artículo Diseño y nuevas reformas estatales en Cuba.
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Annick Woungly-Massaga

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Sylvia Santos
Feb 2016

Que gusto me da el saber que ahora puedan dar a conocer sus ideas en diseños que sin duda alguna tienen una diferente y buena visión para diseños y formas nuevas que me gustaría en algún momento conocer de ellos.

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Carlos Ocampo
Dic 2015

Genial, cuando visité Cuba hace ya unos años sentía esa necesidad de llevarme elementos de diseño y la verdad solo encontraba souvenirs tradicionales y bueno tuve la fortuna de hacerme a una buena colección de serigrafias en ICAIC pero más allá de eso no vi nada más.

Me alegra hoy leer esto y dan ganas de volver a Cuba a por muchas de estas maravillas de diseño.

0
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Yunisley Bruno Díaz
Nov 2015

felicidades cuanto me alegra que nuestro diseño se de a conocer en el mundo entero, yo soy diseñadora y me alegra saber esto

1
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Annick Woungly-Massaga
Nov 2015

¡Claro que sí Yunisley! Nuestro diseño merece ser divulgado y en eso trabajan cada vez más colegas e instituciones cubanas. Saludos!

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Ubaldo Sarduy Valdes
Ene 2017

Si yo quiero decorar mi apartamento, ustedes garantizan los materiales. Por ejemplo los muebles de una cocina,armarios,lamparas.

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Annick Woungly-Massaga
Ene 2017

Hola Ubaldo, gracias por tu comentario. Sería estupendo decorar un apartamento con obras de diseñadores cubanos, para eso te recomiendo contactar a los chicos del proyecto Amano o a la tienda Conga, que son los que mejor te pueden aconsejar en lo que a productos y mobiliario respecta. Saludos.

Conga: https://www.facebook.com/profi...

Amano: creadoresamano@gmail.com

0
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Luz Helena Ballestas
Jun 2015

¡Felicitaciones colegas!

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Raúl Jaramillo Bustamante
Jun 2015

Cuba se presenta como todo un sinnúmero de posibilidades. La visión lúdica cubana va a explotar hacia latinoAmerica y el mundo ofreciendo una visión fresca y renovada desde el Caribe...estamos a la experticia del delicioso guiso de formas y colores que Cuba está preparando. Atentos....

1
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31
Annick Woungly-Massaga
Jun 2015

Gracias Raúl. Así es. Somos una cultura "orgullosamente bloqueada" desde hace 50 años, y en general los cubanos estamos optimistas con este clima de apertura e intercambio, que ha ido en aumento desde la legalización de los negocios privados y ahora el comienzo de la normalización de las relaciones con Estados Unidos.

Ayer el New York Times publicó un artículo que habla de cómo más y más cubanos están comercializando sus servicios, proponiendo los conocimientos obtenidos en el sistema de educación socialista, combinados con la habilidad para encontrar soluciones alternativas aprendida con la crisis.

http://www.nytimes.com/2015/06...

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