Cuál es la diferencia entre manualidad y artesanía

Dos términos que se confunden como si fueran sinónimos pero que aluden a conceptos diferentes. Es importante diferenciarlos para aplicarlos correctamente al ámbito del diseño.

Angélica María González Flórez, autor AutorAngélica María González Flórez Seguidores: 18

Ernesto Vidal, editor EdiciónErnesto Vidal Seguidores: 13

Ilustración principal del artículo Cuál es la diferencia entre manualidad y artesanía

Los términos «artesanía» y «manualidad» suelen utilizarse casi como sinónimos, generando confusiones. Intentemos diferenciarlos para poder estudiarlos desde el diseño, en cualquiera de sus áreas:

Manualidades

En términos generales, son trabajos efectuados o ejecutados con las manos, con o sin ayuda de herramientas y con la utilización de productos, técnicas, ideas o materiales fáciles de encontrar e incluso materiales reciclados. También se designa así a los trabajos manuales realizados como actividades escolares por los estudiantes, como forma de estimular la destreza manual y la creatividad. Generalmente, se denomina manualidades a aquellas labores en las que se busca una realización personal, para aumentar la autoestima, una creatividad casera, o en la mayoría de los casos una forma de desconectarse del trabajo o bien, como pasatiempo.

Artesanías

Son objetos o productos de identidad cultural comunitaria, hechos mediante procesos manuales continuos, que pueden ser auxiliados por implementos mecánicos que aligeran algunas actividades. La materia prima principal transformada es obtenida de la zona o región donde habita el artesano. El dominio de las técnicas tradicionales de patrimonio comunitario permite al artesano crear diferentes objetos de variada calidad y maestría, imprimiéndoles, además, valores simbólicos e ideológicos de cultura local. La artesanía se crea como producto duradero o efímero, y su función original está determinada en el nivel social y cultural. En este sentido, puede destinarse para el uso doméstico, ceremonial, vestuario, o bien, como implemento para las jornadas de trabajo. En la actualidad, la producción de artesanía se encamina cada vez más hacia la comercialización, orientando su producción a las necesidades del mercado.

La aproximación y dominio de las materias primas locales hace que los productos artesanales tengan una identidad comunitaria o regional muy propia, lo que permite crear una línea de productos con formas y diseños decorativos particulares que los distingue de otros» (Turok, 2009, p.14). Es así, como los productos artesanales reflejan la creatividad y el patrimonio cultural de sus creadores. Elaborados con materias primas naturales y locales, con una carga de identidad y una historia cultural propia de la región donde son realizados.

Por otra parte, el arte manual, es creado por grupos de personas que poseen conocimiento parcial de una técnica, pero que carece de identidad cultural comunitaria y no son oficio tradicional.

 

Más que proponer un punto de vista imperativo o de exclusión, estas definiciones apuntan a orientar a los diseñadores que incursionan en el sector artesanal, que es la manifestación más tangible del patrimonio cultural material. La labor de salvaguardia, en lugar de centrarse en la preservación de los objetos artesanales, debe orientarse más que nada a motivar a los artesanos a que sigan produciendo y transmitiendo sus conocimientos y técnicas a otras personas, en particular de generación en generación, dentro de sus comunidades.

Desde el punto de vista de los diseñadores, la principal tarea es adquirir metodologías de trabajo con las comunidades y buscar hacer del objeto artesanal, además de una pieza útil, decorativa y estética, un producto que se ubique en los grandes mercados, en tanto objeto de uso contemporáneo que conecte el diseño con nuestras raíces.

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Bibliografía

  • HERRERA, Neve. Diferencias y semejanzas entre la artesanía, las artes manuales y la micro industria. Edición 23. Bogotá, Colombia. Artesanías de Colombia S.A. 2.000, p. 14.
  • MALO, Claudia (2003) Artesanías, patrimonio cultural e identidad. En Artesanías de América. Revista cidap. Ecuador: Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares. Nº 55, 37-54.
  • MONTANA, Jorge (2013) Diseño Participativo en el aula.
  • TUROK, Marta. Cómo acercarse a la artesanía. México: Editorial Plaza y Janés (1988, p. 133)
  • TUROK, Marta (Coordinadora) (2009). Manual de Diferenciación entre Artesanía y Manualidad. FONART/SEDESOL, México.
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Debate

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Retrato de Vanessa Macias
0
Dic. 2019

La idea que plantea me parece algo complicada, pero no imposible. ¿Cómo conseguir que el conocimiento del artesano pase de generación en generación cuando los jóvenes pueden mostrarse desinteresados en aprender? Quizá inculcándoles el amor por las tradiciones desde muy niños, o permitir que un extraño a la familia o amigos que está interesado en aprender tenga acceso al conocimiento.

En un taller que tomé de tejido con paja toquilla, la instructora quien era desvinculada por parentesco familia con esta artesanía, iba a sus orígenes a conversar con las señoras que hacían esto, su interés por aprender era tanto, que le compartieron su proceso. y Ella ahora tiene su propio emprendimiento artesanal, llevando el tejido en paja toquilla a otro nivel.

0
Retrato de Marina Porrúa
0
Feb. 2020

Hola Vanessa, te consulto por lo siguiente: cuando decís "llevando el tejido en paja toquilla a otro nivel", qué sería otro nivel? y otro nivel respecto de quién?. Me parece importante explicitarlo para comprender desde qué sitio se habla o se mira la problemática de la artesanía, que es una forma de producción -y de supervivencia- con diferentes matices según el territorio que se enfoque.

0
Responder
Retrato de Lydia Pérez
0
Sept. 2020

Totalmente de acuerdo con el artículo.

NATIVIDAD

Santos de Palo

Madera de Cedro y Acrílico

Artesanía Puertorriqueña

1
Logotipo de Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad de Panamá
0
Abr. 2020

Hay algunos elementos que me gustaria aportar. He tenido oportunidad de realizar algunas experiencias como docente he tenido en mi pais, realizando algunos incursiones desde la academia, en comunidades de pueblos originarios, donde hemos participado dentro de esa misma optica diferentes carreras, diseño de moda y accesorios, diseño de interiores, de producto, arquitectura (incluso )considerando los aspectos de materiales utilizados tradicionalmente en los sistemas constructivos de pueblos originarios directamente en sus comunidades y los resultados han sido sorprendentes, porque hemos visto como ha terminado vigorizando estas comunidades, el trabajo que se realiza.

Estudiantes con una comprension total de los significados de la materialidad del producto surgido de la tradicion cultural y de la propia vision del artesano en ello. En verdad algo que no se puede dejar de lado es que el valor de la artesania, esta sustentado en el trabajo manual que realiza el artesano en apego fiel a la tradicion.

Pienso que los disenadores podemos impactar mejorando procesos y tecnicas para que faciliten la produccion sin apartarnos de su esencia y significado. Al final lo que ocurre es en realidad la diferencia esta en el significado y significante de cada palabra.

0
Retrato de Mili Sigcho
0
Mili Sigcho
Dic. 2019

También creo que son términos diferentes pero que si no se presta mucha atención pueden pasar por la misma cosa. Con respecto a las artesanías me parece tan interesante que se ligue su significado a que la materia prima que se encuentra cerca de los artesanos, hacen que su trabajo sea propio, que se sienta su pertenencia y orgullo por pertenecer a determinada cultura.

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Retrato de Mariana Hidalgo
0
Dic. 2019

Estoy totalmente de acuerdo porque si se debería entablar una diferencia entre el artesano/artesanía y las manualidades. Me parece apropiado la manera que este artículo define las características de cada uno y dando importancia a las dos por igual. Ambos requieren de esfuerzo, destreza y disciplina. Lo mismo pasa cuando dicen que el artesano y el diseñador son lo mismo, pero no lo son. El artesano al crear un producto lo hace a partir de una técnica, y al momento de trabajarlo, lo hace directamente donde le va dando forma en el momento. En cambio el diseñador, necesita primero conceptualizar, hacer bocetos y de ahí buscar la manera de como proceder a realizar la pieza. Ambos son de suma importancia y requieren de mucho esfuerzo y dedicación.

0
Retrato de Luis Juárez García
1
Jun. 2019

Puede ser cierto lo que mencionas, pero existe una confusión en los diseñadores en formación dándole a sus piezas de diseño un valor muy subjetivo y hasta intuitivo a su trabajo pensando que "artesanía" es la meta o peor aún "manualidad", mencionas algo sumamente importante, el uso de metodologías , pero agregaría estrategias para lograr traspasar esa "localidad" o "regionalidad" que es inherente de la artesanía

0
Retrato de Yerco E. Uribe-Bahamonde
0
Jun. 2019

Al realizar este tipo de afirmaciones, siempre es necesario realizar una descripción etimológica y contraponerla con un uso practico. La riqueza de la "τέχνη" propuesta por Aristóteles es ampliamente ajustable al pensamiento contemporáneo.

Un saludo.

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