Cuál es la diferencia entre manualidad y artesanía

Dos términos que se confunden como si fueran sinónimos pero que aluden a conceptos diferentes. Es importante diferenciarlos para aplicarlos correctamente al ámbito del diseño.

Retrato de Angélica María González Flórez Angélica María González Flórez Ibague Tolima Seguidores: 13

Opiniones:
5
Votos:
21
Compartir:
Ilustración principal del artículo Cuál es la diferencia entre manualidad y artesanía

Los términos «artesanía» y «manualidad» suelen utilizarse casi como sinónimos, generando confusiones. Intentemos diferenciarlos para poder estudiarlos desde el diseño, en cualquiera de sus áreas:

Manualidades

En términos generales, son trabajos efectuados o ejecutados con las manos, con o sin ayuda de herramientas y con la utilización de productos, técnicas, ideas o materiales fáciles de encontrar e incluso materiales reciclados. También se designa así a los trabajos manuales realizados como actividades escolares por los estudiantes, como forma de estimular la destreza manual y la creatividad. Generalmente, se denomina manualidades a aquellas labores en las que se busca una realización personal, para aumentar la autoestima, una creatividad casera, o en la mayoría de los casos una forma de desconectarse del trabajo o bien, como pasatiempo.

Artesanías

Son objetos o productos de identidad cultural comunitaria, hechos mediante procesos manuales continuos, que pueden ser auxiliados por implementos mecánicos que aligeran algunas actividades. La materia prima principal transformada es obtenida de la zona o región donde habita el artesano. El dominio de las técnicas tradicionales de patrimonio comunitario permite al artesano crear diferentes objetos de variada calidad y maestría, imprimiéndoles, además, valores simbólicos e ideológicos de cultura local. La artesanía se crea como producto duradero o efímero, y su función original está determinada en el nivel social y cultural. En este sentido, puede destinarse para el uso doméstico, ceremonial, vestuario, o bien, como implemento para las jornadas de trabajo. En la actualidad, la producción de artesanía se encamina cada vez más hacia la comercialización, orientando su producción a las necesidades del mercado.

La aproximación y dominio de las materias primas locales hace que los productos artesanales tengan una identidad comunitaria o regional muy propia, lo que permite crear una línea de productos con formas y diseños decorativos particulares que los distingue de otros» (Turok, 2009, p.14). Es así, como los productos artesanales reflejan la creatividad y el patrimonio cultural de sus creadores. Elaborados con materias primas naturales y locales, con una carga de identidad y una historia cultural propia de la región donde son realizados.

Por otra parte, el arte manual, es creado por grupos de personas que poseen conocimiento parcial de una técnica, pero que carece de identidad cultural comunitaria y no son oficio tradicional.

 

Más que proponer un punto de vista imperativo o de exclusión, estas definiciones apuntan a orientar a los diseñadores que incursionan en el sector artesanal, que es la manifestación más tangible del patrimonio cultural material. La labor de salvaguardia, en lugar de centrarse en la preservación de los objetos artesanales, debe orientarse más que nada a motivar a los artesanos a que sigan produciendo y transmitiendo sus conocimientos y técnicas a otras personas, en particular de generación en generación, dentro de sus comunidades.

Desde el punto de vista de los diseñadores, la principal tarea es adquirir metodologías de trabajo con las comunidades y buscar hacer del objeto artesanal, además de una pieza útil, decorativa y estética, un producto que se ubique en los grandes mercados, en tanto objeto de uso contemporáneo que conecte el diseño con nuestras raíces.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Angélica María González Flórez Angélica María González Flórez Ibague Tolima Seguidores: 13

EdiciónErnesto Vidal Bucaramanga Seguidores: 10

Opiniones:
5
Votos:
21
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía

  • HERRERA, Neve. Diferencias y semejanzas entre la artesanía, las artes manuales y la micro industria. Edición 23. Bogotá, Colombia. Artesanías de Colombia S.A. 2.000, p. 14.
  • MALO, Claudia (2003) Artesanías, patrimonio cultural e identidad. En Artesanías de América. Revista cidap. Ecuador: Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares. Nº 55, 37-54.
  • MONTANA, Jorge (2013) Diseño Participativo en el aula.
  • TUROK, Marta. Cómo acercarse a la artesanía. México: Editorial Plaza y Janés (1988, p. 133)
  • TUROK, Marta (Coordinadora) (2009). Manual de Diferenciación entre Artesanía y Manualidad. FONART/SEDESOL, México.
Código QR de acceso al artículo Cuál es la diferencia entre manualidad y artesanía

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 18/06/2019

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mili Sigcho
0
Mili Sigcho
Hace 5 semanas

También creo que son términos diferentes pero que si no se presta mucha atención pueden pasar por la misma cosa. Con respecto a las artesanías me parece tan interesante que se ligue su significado a que la materia prima que se encuentra cerca de los artesanos, hacen que su trabajo sea propio, que se sienta su pertenencia y orgullo por pertenecer a determinada cultura.

0
Responder
Retrato de Vanessa Macias
0
Vanessa Macias
Hace 5 semanas

La idea que plantea me parece algo complicada, pero no imposible. ¿Cómo conseguir que el conocimiento del artesano pase de generación en generación cuando los jóvenes pueden mostrarse desinteresados en aprender? Quizá inculcándoles el amor por las tradiciones desde muy niños, o permitir que un extraño a la familia o amigos que está interesado en aprender tenga acceso al conocimiento.

En un taller que tomé de tejido con paja toquilla, la instructora quien era desvinculada por parentesco familia con esta artesanía, iba a sus orígenes a conversar con las señoras que hacían esto, su interés por aprender era tanto, que le compartieron su proceso. y Ella ahora tiene su propio emprendimiento artesanal, llevando el tejido en paja toquilla a otro nivel.

0
Responder
Retrato de Mariana Hidalgo
0
Mariana Hidalgo
Hace 6 semanas

Estoy totalmente de acuerdo porque si se debería entablar una diferencia entre el artesano/artesanía y las manualidades. Me parece apropiado la manera que este artículo define las características de cada uno y dando importancia a las dos por igual. Ambos requieren de esfuerzo, destreza y disciplina. Lo mismo pasa cuando dicen que el artesano y el diseñador son lo mismo, pero no lo son. El artesano al crear un producto lo hace a partir de una técnica, y al momento de trabajarlo, lo hace directamente donde le va dando forma en el momento. En cambio el diseñador, necesita primero conceptualizar, hacer bocetos y de ahí buscar la manera de como proceder a realizar la pieza. Ambos son de suma importancia y requieren de mucho esfuerzo y dedicación.

0
Responder
Retrato de Luis Juárez García
1
Luis Juárez García
Hace 6 meses

Puede ser cierto lo que mencionas, pero existe una confusión en los diseñadores en formación dándole a sus piezas de diseño un valor muy subjetivo y hasta intuitivo a su trabajo pensando que "artesanía" es la meta o peor aún "manualidad", mencionas algo sumamente importante, el uso de metodologías , pero agregaría estrategias para lograr traspasar esa "localidad" o "regionalidad" que es inherente de la artesanía

0
Responder
Retrato de Yerco E. Uribe-Bahamonde
0
Yerco E. Uribe-Bahamonde
Hace 7 meses

Al realizar este tipo de afirmaciones, siempre es necesario realizar una descripción etimológica y contraponerla con un uso practico. La riqueza de la "τέχνη" propuesta por Aristóteles es ampliamente ajustable al pensamiento contemporáneo.

Un saludo.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Weissmann
Autor:
Fernando Weissmann
Título:
Los cuentos del diseño
Sinopsis:
No es necesario justificar los productos del diseño inventando teorías para que otorgarles valor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
73
Seguidores:
69
Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Autor:
Buggy Costa
Título:
Corpo Tipográfico
Sinopsis:
Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
6
Seguidores:
10
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
Arti del disegno
Sinopsis:
¿Dibujo o diseño? Una polémica interminable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
237
Seguidores:
561
Retrato de Carlos Ortega
Autor:
Carlos Ortega
Título:
La Bauhaus y el inicio de una propuesta pedagógica novedosa
Sinopsis:
Una reflexión histórico-cultural sobre las circunstancias que motivaron el inicio de la escuela Bauhaus, después del final de la Gran Guerra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
6
Seguidores:
15
Retrato de Diego Rodriguez
Autor:
Diego Rodriguez
Título:
¿Qué es el Design Thinking?
Sinopsis:
La expresión de la forma en que piensan los diseñadores, aplicada sistemáticamente en al proceso de innovación y solución de problemas complejos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
264
Opiniones:
30
Seguidores:
43
Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
9
Seguidores:
8

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril