Cuál es la diferencia entre manualidad y artesanía

Dos términos que se confunden como si fueran sinónimos pero que aluden a conceptos diferentes. Es importante diferenciarlos para aplicarlos correctamente al ámbito del diseño.

Retrato de Angélica María González Flórez Angélica María González Flórez Ibague Tolima Seguidores: 13

Opiniones:
6
Votos:
22
Compartir:
Ilustración principal del artículo Cuál es la diferencia entre manualidad y artesanía

Los términos «artesanía» y «manualidad» suelen utilizarse casi como sinónimos, generando confusiones. Intentemos diferenciarlos para poder estudiarlos desde el diseño, en cualquiera de sus áreas:

Manualidades

En términos generales, son trabajos efectuados o ejecutados con las manos, con o sin ayuda de herramientas y con la utilización de productos, técnicas, ideas o materiales fáciles de encontrar e incluso materiales reciclados. También se designa así a los trabajos manuales realizados como actividades escolares por los estudiantes, como forma de estimular la destreza manual y la creatividad. Generalmente, se denomina manualidades a aquellas labores en las que se busca una realización personal, para aumentar la autoestima, una creatividad casera, o en la mayoría de los casos una forma de desconectarse del trabajo o bien, como pasatiempo.

Artesanías

Son objetos o productos de identidad cultural comunitaria, hechos mediante procesos manuales continuos, que pueden ser auxiliados por implementos mecánicos que aligeran algunas actividades. La materia prima principal transformada es obtenida de la zona o región donde habita el artesano. El dominio de las técnicas tradicionales de patrimonio comunitario permite al artesano crear diferentes objetos de variada calidad y maestría, imprimiéndoles, además, valores simbólicos e ideológicos de cultura local. La artesanía se crea como producto duradero o efímero, y su función original está determinada en el nivel social y cultural. En este sentido, puede destinarse para el uso doméstico, ceremonial, vestuario, o bien, como implemento para las jornadas de trabajo. En la actualidad, la producción de artesanía se encamina cada vez más hacia la comercialización, orientando su producción a las necesidades del mercado.

La aproximación y dominio de las materias primas locales hace que los productos artesanales tengan una identidad comunitaria o regional muy propia, lo que permite crear una línea de productos con formas y diseños decorativos particulares que los distingue de otros» (Turok, 2009, p.14). Es así, como los productos artesanales reflejan la creatividad y el patrimonio cultural de sus creadores. Elaborados con materias primas naturales y locales, con una carga de identidad y una historia cultural propia de la región donde son realizados.

Por otra parte, el arte manual, es creado por grupos de personas que poseen conocimiento parcial de una técnica, pero que carece de identidad cultural comunitaria y no son oficio tradicional.

 

Más que proponer un punto de vista imperativo o de exclusión, estas definiciones apuntan a orientar a los diseñadores que incursionan en el sector artesanal, que es la manifestación más tangible del patrimonio cultural material. La labor de salvaguardia, en lugar de centrarse en la preservación de los objetos artesanales, debe orientarse más que nada a motivar a los artesanos a que sigan produciendo y transmitiendo sus conocimientos y técnicas a otras personas, en particular de generación en generación, dentro de sus comunidades.

Desde el punto de vista de los diseñadores, la principal tarea es adquirir metodologías de trabajo con las comunidades y buscar hacer del objeto artesanal, además de una pieza útil, decorativa y estética, un producto que se ubique en los grandes mercados, en tanto objeto de uso contemporáneo que conecte el diseño con nuestras raíces.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Angélica María González Flórez Angélica María González Flórez Ibague Tolima Seguidores: 13

EdiciónErnesto Vidal Bucaramanga Seguidores: 11

Opiniones:
6
Votos:
22
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía

  • HERRERA, Neve. Diferencias y semejanzas entre la artesanía, las artes manuales y la micro industria. Edición 23. Bogotá, Colombia. Artesanías de Colombia S.A. 2.000, p. 14.
  • MALO, Claudia (2003) Artesanías, patrimonio cultural e identidad. En Artesanías de América. Revista cidap. Ecuador: Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares. Nº 55, 37-54.
  • MONTANA, Jorge (2013) Diseño Participativo en el aula.
  • TUROK, Marta. Cómo acercarse a la artesanía. México: Editorial Plaza y Janés (1988, p. 133)
  • TUROK, Marta (Coordinadora) (2009). Manual de Diferenciación entre Artesanía y Manualidad. FONART/SEDESOL, México.
Código QR de acceso al artículo Cuál es la diferencia entre manualidad y artesanía

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 18/06/2019

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mili Sigcho
0
Mili Sigcho
Hace 3 meses

También creo que son términos diferentes pero que si no se presta mucha atención pueden pasar por la misma cosa. Con respecto a las artesanías me parece tan interesante que se ligue su significado a que la materia prima que se encuentra cerca de los artesanos, hacen que su trabajo sea propio, que se sienta su pertenencia y orgullo por pertenecer a determinada cultura.

0
Responder
Retrato de Vanessa Macias
0
Vanessa Macias
Hace 3 meses

La idea que plantea me parece algo complicada, pero no imposible. ¿Cómo conseguir que el conocimiento del artesano pase de generación en generación cuando los jóvenes pueden mostrarse desinteresados en aprender? Quizá inculcándoles el amor por las tradiciones desde muy niños, o permitir que un extraño a la familia o amigos que está interesado en aprender tenga acceso al conocimiento.

En un taller que tomé de tejido con paja toquilla, la instructora quien era desvinculada por parentesco familia con esta artesanía, iba a sus orígenes a conversar con las señoras que hacían esto, su interés por aprender era tanto, que le compartieron su proceso. y Ella ahora tiene su propio emprendimiento artesanal, llevando el tejido en paja toquilla a otro nivel.

0
Retrato de Marina Porrúa
0
Marina Porrúa
Hace 2 meses

Hola Vanessa, te consulto por lo siguiente: cuando decís "llevando el tejido en paja toquilla a otro nivel", qué sería otro nivel? y otro nivel respecto de quién?. Me parece importante explicitarlo para comprender desde qué sitio se habla o se mira la problemática de la artesanía, que es una forma de producción -y de supervivencia- con diferentes matices según el territorio que se enfoque.

0
Responder
Retrato de Mariana Hidalgo
0
Mariana Hidalgo
Hace 4 meses

Estoy totalmente de acuerdo porque si se debería entablar una diferencia entre el artesano/artesanía y las manualidades. Me parece apropiado la manera que este artículo define las características de cada uno y dando importancia a las dos por igual. Ambos requieren de esfuerzo, destreza y disciplina. Lo mismo pasa cuando dicen que el artesano y el diseñador son lo mismo, pero no lo son. El artesano al crear un producto lo hace a partir de una técnica, y al momento de trabajarlo, lo hace directamente donde le va dando forma en el momento. En cambio el diseñador, necesita primero conceptualizar, hacer bocetos y de ahí buscar la manera de como proceder a realizar la pieza. Ambos son de suma importancia y requieren de mucho esfuerzo y dedicación.

0
Responder
Retrato de Luis Juárez García
1
Luis Juárez García
Hace 9 meses

Puede ser cierto lo que mencionas, pero existe una confusión en los diseñadores en formación dándole a sus piezas de diseño un valor muy subjetivo y hasta intuitivo a su trabajo pensando que "artesanía" es la meta o peor aún "manualidad", mencionas algo sumamente importante, el uso de metodologías , pero agregaría estrategias para lograr traspasar esa "localidad" o "regionalidad" que es inherente de la artesanía

0
Responder
Retrato de Yerco E. Uribe-Bahamonde
0
Yerco E. Uribe-Bahamonde
Hace 9 meses

Al realizar este tipo de afirmaciones, siempre es necesario realizar una descripción etimológica y contraponerla con un uso practico. La riqueza de la "τέχνη" propuesta por Aristóteles es ampliamente ajustable al pensamiento contemporáneo.

Un saludo.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Los Makers y la producción ubicua
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Los Makers y la producción ubicua
Sinopsis:
La fabricación digital es ubicua y por ello es el fenómeno más radical y disruptivo desde la revolución industrial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
10
Seguidores:
224
Ilustración principal del artículo Diseño de «subjetos»
Autor:
Jorge Sifuentes Alcorta
Título:
Diseño de «subjetos»
Sinopsis:
¿Los objetos nos pueden ayudar a ser más felices?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
25
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Autor:
María Belén Garcés Custode
Título:
Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Sinopsis:
Los diseñadores latinoamericanos a veces utilizamos nuestro bagaje ancestral para diseñar. Al hacerlo, ¿estamos resignificando cultura o usándola para mostrarnos diferentes?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
18
Seguidores:
24
Ilustración principal del artículo Jugar con la luz
Autor:
Fernando Prado
Título:
Jugar con la luz
Sinopsis:
Linha Bossa, una propuesta de iluminación versátil que permite crear climas y estilos a gusto del usuario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
1
Seguidores:
0
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Honestypack: la evolución del branding de empaques
Sinopsis:
El fenómeno de las marcas que quieren decir que son «honestas» mediante el diseño estructural y gráfico, está creando un nuevo estándar en comunicación.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
108
Opiniones:
23
Seguidores:
500
Ilustración principal del artículo Género y diseño
Autor:
Alma Martínez
Título:
Género y diseño
Sinopsis:
La importancia de incluir la perspectiva de género dentro del ámbito del diseño, tema fundamental para resolver problemas de inequidad entre las personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
131
Seguidores:
46

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!