Cuál es la diferencia entre manualidad y artesanía

Dos t√©rminos que se confunden como si fueran sin√≥nimos pero que aluden a conceptos diferentes. Es importante diferenciarlos para aplicarlos correctamente al √°mbito del dise√Īo.

Retrato de Angélica María González Flórez Angélica María González Flórez Ibague Tolima Seguidores: 11

Opiniones:
2
Votos:
14
Compartir:
Ilustración principal del artículo Cuál es la diferencia entre manualidad y artesanía

Los t√©rminos ¬ęartesan√≠a¬Ľ y ¬ęmanualidad¬Ľ suelen utilizarse casi como sin√≥nimos, generando confusiones. Intentemos diferenciarlos para poder estudiarlos¬†desde el dise√Īo, en cualquiera de sus √°reas:

Manualidades

En términos generales, son trabajos efectuados o ejecutados con las manos, con o sin ayuda de herramientas y con la utilización de productos, técnicas, ideas o materiales fáciles de encontrar e incluso materiales reciclados. También se designa así a los trabajos manuales realizados como actividades escolares por los estudiantes, como forma de estimular la destreza manual y la creatividad. Generalmente, se denomina manualidades a aquellas labores en las que se busca una realización personal, para aumentar la autoestima, una creatividad casera, o en la mayoría de los casos una forma de desconectarse del trabajo o bien, como pasatiempo.

Artesanías

Son objetos o productos de identidad cultural comunitaria, hechos mediante procesos manuales continuos, que pueden ser auxiliados por implementos mecánicos que aligeran algunas actividades. La materia prima principal transformada es obtenida de la zona o región donde habita el artesano. El dominio de las técnicas tradicionales de patrimonio comunitario permite al artesano crear diferentes objetos de variada calidad y maestría, imprimiéndoles, además, valores simbólicos e ideológicos de cultura local. La artesanía se crea como producto duradero o efímero, y su función original está determinada en el nivel social y cultural. En este sentido, puede destinarse para el uso doméstico, ceremonial, vestuario, o bien, como implemento para las jornadas de trabajo. En la actualidad, la producción de artesanía se encamina cada vez más hacia la comercialización, orientando su producción a las necesidades del mercado.

La aproximaci√≥n y dominio de las materias primas locales hace que los productos artesanales tengan una identidad comunitaria o regional muy propia, lo que permite crear una l√≠nea de productos con formas y dise√Īos decorativos particulares que los distingue de otros¬Ľ (Turok, 2009, p.14). Es as√≠, como los productos artesanales reflejan la creatividad y el patrimonio cultural de sus creadores. Elaborados con materias primas naturales y locales, con una carga de identidad y una historia cultural propia de la regi√≥n donde son realizados.

Por otra parte, el arte manual, es creado por grupos de personas que poseen conocimiento parcial de una técnica, pero que carece de identidad cultural comunitaria y no son oficio tradicional.

 

M√°s que proponer un punto de vista imperativo o de exclusi√≥n, estas definiciones apuntan a¬†orientar a los dise√Īadores que incursionan en el¬†sector artesanal, que es la manifestaci√≥n m√°s tangible del patrimonio cultural material. La labor de salvaguardia, en lugar de centrarse en la preservaci√≥n de los objetos artesanales, debe orientarse m√°s que nada a motivar a los artesanos a que sigan produciendo y transmitiendo sus conocimientos y t√©cnicas a otras personas, en particular de generaci√≥n en generaci√≥n, dentro de sus comunidades.

Desde el punto de vista de los dise√Īadores, la principal tarea es¬†adquirir metodolog√≠as de trabajo con las comunidades y buscar hacer del objeto artesanal, adem√°s de una pieza √ļtil, decorativa y est√©tica, un producto que se ubique en los grandes mercados, en tanto objeto de uso contempor√°neo que conecte el dise√Īo con nuestras ra√≠ces.

Retrato de Angélica María González Flórez Angélica María González Flórez Ibague Tolima Seguidores: 11

EdiciónErnesto Vidal Bucaramanga Seguidores: 10

Opiniones:
2
Votos:
14
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía

  • HERRERA, Neve. Diferencias y semejanzas entre la artesan√≠a, las artes manuales y la micro industria. Edici√≥n 23. Bogot√°, Colombia. Artesan√≠as de Colombia S.A. 2.000, p. 14.
  • MALO, Claudia¬†(2003) Artesan√≠as, patrimonio cultural e identidad. En Artesan√≠as de Am√©rica. Revista cidap. Ecuador: Centro Interamericano de Artesan√≠as y Artes Populares. N¬ļ 55, 37-54.
  • MONTANA, Jorge¬†(2013) Dise√Īo Participativo en el aula.
  • TUROK, Marta. C√≥mo acercarse a la artesan√≠a. M√©xico: Editorial Plaza y Jan√©s (1988, p. 133)
  • TUROK, Marta (Coordinadora) (2009). Manual de Diferenciaci√≥n entre Artesan√≠a y Manualidad.¬†FONART/SEDESOL, M√©xico.
Código QR de acceso al artículo Cuál es la diferencia entre manualidad y artesanía

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 18/06/2019

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luis Juárez García
1
Luis Juárez García
Hace 2 semanas

Puede ser cierto lo que mencionas, pero existe una confusi√≥n en los dise√Īadores en formaci√≥n d√°ndole a sus piezas de dise√Īo un valor muy subjetivo y hasta intuitivo a su trabajo pensando que "artesan√≠a" es la meta o peor a√ļn "manualidad", mencionas algo sumamente importante, el uso de metodolog√≠as , pero agregar√≠a estrategias para lograr traspasar esa "localidad" o "regionalidad" que es inherente de la artesan√≠a

0
Responder
Retrato de Yerco E. Uribe-Bahamonde
0
Yerco E. Uribe-Bahamonde
Hace 4 semanas

Al realizar este tipo de afirmaciones, siempre es necesario realizar una descripci√≥n etimol√≥gica y contraponerla con un uso practico. La riqueza de la "ŌĄő≠ŌáőĹő∑" propuesta por Arist√≥teles es ampliamente ajustable al pensamiento contempor√°neo.

Un saludo.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Alfredo Yantorno
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
De la verdad a la verosimilitud
Sinopsis:
Desconocer la √≠ndole de la diferencia entre lo verdadero y lo veros√≠mil explica, pero no disculpa, la baja conciencia sobre lo que es puesto en juego en el acto de dise√Īar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Seguidores:
31
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo G√©nero y dise√Īo
Autor:
Alma Martínez
Título:
G√©nero y dise√Īo
Sinopsis:
La importancia de incluir la perspectiva de g√©nero dentro del √°mbito del dise√Īo, tema fundamental para resolver problemas de inequidad entre las personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
118
Opiniones:
131
Seguidores:
44
Retrato de Ana Bossler
Autor:
Ana Bossler
Título:
La continuidad del dise√Īo y la paradoja de la copia
Sinopsis:
Un análisis de la necesidad de un nuevo marco legal de propiedad intelectual desde la correlación entre los ciclos de la moda y de la difusión de la innovación.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
10
Seguidores:
71
Ilustración principal del artículo Los Makers y la producción ubicua
Autor:
Jorge Monta√Īa
Título:
Los Makers y la producción ubicua
Sinopsis:
La fabricación digital es ubicua y por ello es el fenómeno más radical y disruptivo desde la revolución industrial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
10
Seguidores:
216

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre