Diálogo iniciado por Katia Esqueda Berumen sobre:

Ilustración principal del artículo Crisis del diseño gráfico en México

Mateo Herrera

Crisis del diseño gráfico en México

Una profesión gravemente afectada por el incontrolable avance tecnológico.

Ver este artículo

Retrato de Katia Esqueda Berumen
0
Katia Esqueda Berumen
Abr 2012

I. La crisis no está en la TECNOLOGíA, está en nosotros mismos. Las instituciones educativas y las empresas de impresión solo han enaltecido sus avances; históricamente como puntualmente lo señalas siempre ha estado de la mano y a favor no solo de la nuestra sino de cualquier profesión (fotografía, técnicas de reproducción, software, etc.). Tocaste un punto crítico y «trillado», al estudiante solo se le exigía saber leer... ¿de verdad sabemos leer?, ¿tenemos el hábito y el «gusto» por la lectura?, ¿leemos?, ¿qué?, ¿cuánto?...

1
Retrato de Mateo Herrera
25
Mateo Herrera
Abr 2012

Yo creo que el mexicano, como todos los latinoamericanos, leemos mucho, quizás no de manera formal o habitual, pero a diferencia de españoles o estadounidenses, cada que vamos al cine, nos aventamos 2 horas de lectura, desarrollamos varias inteligencias al mismo tiempo que disfrutamos de unas palomitas, si la idea es leer, si leemos. No es la culpa de la tecnología, sino de la seriedad con que el otro, (el cliente) toma nuestro trabajo, muchos arquitectos se sintieron, en un principio, atemorizados por el autocad; nosotros, hasta los niños curiosos de un software ya son nuestra competencia.

0
Retrato de Jorge Tapia
1
Jorge Tapia
Abr 2012

Coincido contigo Mateo. la falta de lectores es digamos un error no de personas y costumbres sino de contenido. Somos buenos lectores en verdad. Y nuestra cultura visual está muy influenciada por USA y ni hablar, son los líderes en excelencia de imagen de producto, sólo es cuestion de creerselo. Buena reflexion y aunque es pesimista es bastante real.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
26
Oscar Ramirez Franco
Ene 2014

Mateo, creo que aquí sí te falto poner los pies en la tierra. Leer los nombres de las calles, la nota roja, los chistes del periódico, o las letritas del cine, no es lo que eleva el índice de lectura de un país. Sería como la diferencia ente tragar y alimentarse... La obesidad en México es reflejo de la mala alimentación, abundante en cantidades calóricas, deficiente en nutrientes. Ese no es el objetivo de la lectura...

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
158
Opiniones:
62
Seguidores:
792
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
89
Seguidores:
1765
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
65
Seguidores:
1765
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador ciudadano
Sinopsis:
Qué podemos aportar los diseñadores a la calidad de una experiencia contemporánea que no llegamos a comprender completamente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
21
Seguidores:
147
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
280
Opiniones:
154
Seguidores:
865
Ilustración principal del artículo Emprender: la clave es el enfoque
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Emprender: la clave es el enfoque
Sinopsis:
¿Esfuerzo, suerte, voluntad, perseverancia… qué más? Alcanzar el éxito es consecuencia de muchos factores. La clave sigue siendo el enfoque.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Opiniones:
1
Seguidores:
792

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre