Diálogo iniciado por Katia Esqueda Berumen sobre:

Ilustración principal del artículo Crisis del diseño gráfico en México

Mateo Herrera

Crisis del diseño gráfico en México

Una profesión gravemente afectada por el incontrolable avance tecnológico.

Ver este artículo

Retrato de Katia Esqueda Berumen
0
Katia Esqueda Berumen
Abr 2012

I. La crisis no está en la TECNOLOGíA, está en nosotros mismos. Las instituciones educativas y las empresas de impresión solo han enaltecido sus avances; históricamente como puntualmente lo señalas siempre ha estado de la mano y a favor no solo de la nuestra sino de cualquier profesión (fotografía, técnicas de reproducción, software, etc.). Tocaste un punto crítico y «trillado», al estudiante solo se le exigía saber leer... ¿de verdad sabemos leer?, ¿tenemos el hábito y el «gusto» por la lectura?, ¿leemos?, ¿qué?, ¿cuánto?...

1
Retrato de Mateo Herrera
25
Mateo Herrera
Abr 2012

Yo creo que el mexicano, como todos los latinoamericanos, leemos mucho, quizás no de manera formal o habitual, pero a diferencia de españoles o estadounidenses, cada que vamos al cine, nos aventamos 2 horas de lectura, desarrollamos varias inteligencias al mismo tiempo que disfrutamos de unas palomitas, si la idea es leer, si leemos. No es la culpa de la tecnología, sino de la seriedad con que el otro, (el cliente) toma nuestro trabajo, muchos arquitectos se sintieron, en un principio, atemorizados por el autocad; nosotros, hasta los niños curiosos de un software ya son nuestra competencia.

0
Retrato de Jorge Tapia
1
Jorge Tapia
Abr 2012

Coincido contigo Mateo. la falta de lectores es digamos un error no de personas y costumbres sino de contenido. Somos buenos lectores en verdad. Y nuestra cultura visual está muy influenciada por USA y ni hablar, son los líderes en excelencia de imagen de producto, sólo es cuestion de creerselo. Buena reflexion y aunque es pesimista es bastante real.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
21
Oscar Ramirez Franco
Ene 2014

Mateo, creo que aquí sí te falto poner los pies en la tierra. Leer los nombres de las calles, la nota roja, los chistes del periódico, o las letritas del cine, no es lo que eleva el índice de lectura de un país. Sería como la diferencia ente tragar y alimentarse... La obesidad en México es reflejo de la mala alimentación, abundante en cantidades calóricas, deficiente en nutrientes. Ese no es el objetivo de la lectura...

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
124
Opiniones:
57
Seguidores:
215
Ilustración principal del artículo La magia de la percepción
Autor:
Juan Carlos García
Título:
La magia de la percepción
Sinopsis:
El determinante poder del diseño, en tanto vehículo de estímulos y persuasión, para modificar nuestras actitudes de compra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
144
Opiniones:
88
Seguidores:
18
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Crowdsourcing de diseño: ¿opción legítima o trabajo basura?
Sinopsis:
¿Qué opina Ud. sobre los sitios Web donde clientes con bajo presupuesto exponen sus demandas, y diseñadores con necesidad de trabajar envían, a riesgo, sus propuestas creativas con la esperanza de resultar elegidos?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
154
Seguidores:
596
Ilustración principal del artículo Qué diseñador busca el mercado
Autor:
Marcelo Vercillo
Título:
Qué diseñador busca el mercado
Sinopsis:
Los pedidos laborales hacen un desproporcionado hincapié en las habilidades técnico-operativas de los postulantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
46
Seguidores:
0
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿El diseño es una actividad «pirata»?
Sinopsis:
Una realidad de la profesión de la que poco se habla: la gran mayorí­a de los diseñadores desarrolla su profesión con herramientas y recursos pirateados (software, tipografí­as, fotos, ilustraciones, etc.).
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
113
Seguidores:
596
Retrato de Sebastián Sumbre
Autor:
Sebastián Sumbre
Título:
No a la identidad
Sinopsis:
Los diseñadores ejercemos una práctica que es funcional al consumismo y a la globalización; contribuye con la irracionalidad del mercado y con la pérdida de identidad de nuestras ciudades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
3
Seguidores:
4

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril