Diálogo Nº 41336

Diálogo iniciado en el artículo Constructivismo, realidad virtual

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

Si la realidad no es real, entonces no hay nada, porque la mente humana no puede crear algo de la nada. Todo lo que el hombre hace piensa, concibe, inventa, modifica es poque lo retoma de la realidad, independientemente de que la perciba en forma completa, o parcializada. Si yo nada más veo dos colores, o si soy ciego, sordo, o no tengo sentido del tacto, al menos puedo percibir una parte de esa realidad. Y lo que percibo es porque existe, si no sería imposible tan siquiera imaginar nada. El constructivismo no presupone que la realidad no exista, sino que la percibimos de forma incompleta.

0
Retrato de Alejandro Guerrero
0
Feb. 2014

Parece que vos opinas leyendo los titulos nada mas ...

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

Parece pero no. Esto que cuestiono no viene en el título sino más abajo: Ahora bien bajo la posición del constructivismo es posible afirmar que la realidad no existe o bien, nos es totalmente inaccesible. Además, hay que leer mucho más de lo que se expone aquí, que no son tampoco cosas nuevas. Lo más importante es reflexionar sobre lo que se dice, eso es más gratificante que los aplausos, porque significa que si lo leyeron y sí les interesó. Que me gustó el artículo también lo manifesté.

0
Retrato de Brianda Rodríguez
1
Feb. 2014

Lo siento, pero ¿en qué parte de tu opinión manifiestas que te gustó el artículo?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

Cuando se comenta en Foroalfa, al mismo tiempo tiene uno la opción de indicar si te gustó el artículo, si te fijas hay un corazón indicando a cuantas personas les ha gustado y yo fui el primero en hacerlo.

0
Retrato de Brianda Rodríguez
1
Feb. 2014

Creo no me expliqué correctamente, pido una disculpa; Me refería al comentario, no al corazón en el artículo.

0
Retrato de Antonio Rodríguez
5
Feb. 2014

Creo que precisamente por eso debo resaltar de nuevo que "Bajo la perspectiva de Pierre Levy, lo virtual no se contrapone a lo real sino a lo actual, así como lo posible lo hace respecto a lo real. Lo virtual es proyectivo y abierto, mientras que lo actual es concreto, consta de forma y es definitivamente cerrado", precisamente la lectura a Levy apunta a entender la realidad como virtual, y al aparato cognitivo humano como aparato para actualizar, no se afirma que la realidad nos sea real lo virtual no es lo contrario a lo real...

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El diseño natural
El diseño natural Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¡¿Signos olvidados?!
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi ¡¿Signos olvidados?! «No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Ilustración principal del artículo El diseño invisible
Pau De Riba, autor Pau De Riba El diseño invisible Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio