Diálogo Nº 41018

Diálogo iniciado en el artículo Con o sin símbolo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

El público no reclamó nunca la manzana de Apple, esta idea se impuso arbitrariamente y costó muchos millones de dólares y quizá hoy valga más que lo que se gastó en aquel entonces. No creo que el público reclame nada. Entiendo que esta publicación, muy encomiable, no habla de hacer reglas absolutas, sino para tomar en cuenta algunas cosas, finalmente es decisión de cada quién, las reglas se pueden romper si se juzga adecuado o necesario. Los símbolos o las imágenes no son solo figurativas, pueden ser letras también, en algunos casos la imagen y las letras se pueden integrar con imagen como IBM

1
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Feb. 2014

No comprendo tus aclaraciones.

1) ¿En qué parte del el artículo dice que el público reclamó la manzana de Apple o que el público reclame algo?

2) ¿En qué parte ves reglas? Yo leo criterios. Y el autor aclara que en algunos casos la opción puede ser libre.

3) ¿En qué parte dice que los símbolos son únicamente figurativos? Este Enlace lo deja bien claro.

4) ¿Qué imágenes ves en IBM? ¿Acaso no son tres letras?

9
Retrato de Juan Manuel Taraborelli
1
Feb. 2014

IBM utiliza un recurso gráfico llamado refuerzo semántico.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

La comunicación con su público...Nadie reclamó nada y bien pudo haber sido así o de otra forma. Dije no habla de hacer reglas absolutas. Yo dije que aún la letras son lo que significan como texto pero son también imagen, hay dualidad en el contenido, tiene forma color, dimensión, etc, no son solo palabras. Yo lo digo. En el logo de IBM además de letras se complementa con figuras geomátricas. También los complementos geométricos son figuras.

1
Retrato de Federico Dion
2
Feb. 2014

Muy buen aporte Joaquín Mercado.

0
Retrato de Luis Ferrera
17
Feb. 2014

Me estoy perdiendo de algo, ¿dónde están las figuras geométricas de IBM? agradezco luz...

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

Son rectángulos o franjas o rayas o como gustes llamarles y las letras también son figuras. además todo tiene geometría. Lo que casi nunca se toma en cuenta es que las letras son figuras, dibujos, o imágenes, como gustes llamarles. Significan algo para los que hablan el idioma los que conocen el significado. Si ves unas letras árabes, chinas o en yedish, tal vez no las veas más que como dibujos. En un logo cuenta mucho el tener presente que además de ser letras también son imágenes y la personalidad, el estilo, la adecuación, legibilidad, es por la calidad, estética, emotividad o algo especial

2
Retrato de Luis Ferrera
17
Feb. 2014

Yo solo veo 3 letras a las que les faltan partes pero es válido, es verdad que las letras son dibujos o sea que entonces todas las marcas que omiten un símbolo en realidad son en si mismas un símbolo, por ejemplo EPSON. Si coincido que lo de Apple está mal ya que nadie pidió nada, simplemente es la simplificación y ajuste al nombre de la primera y espantosa imagen corporativa de la empresa.

Saludos

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

Entiendo tu punto, pero el mío es que no debemos ver un logotipo sólo como un tipo de letra, o lo que significa la palabra, también hay que verlo como una imagen que tiene forma proporción, estilo, carácter, legibilidad, color, o con algo especial, etc. Si no, ¿que es lo que vendes, un simple acomodo de texto? puede ser, pero debe tener alguna personalidad propia, despertar una emoción, comunicar algo extra, pero su significancia real llegará con el tiempo. Si ves los logotipos anteriores de IBM eran simplemente un tipo de letra, con el diseño de Paul Rand y añadiendo franjas se personalizó.

0
Retrato de Maya García
0
Feb. 2014

...digamos que para matizar la opinión del maestro Norberto Chávez y Joaquín, sería bueno observar y analizar la muy interesante evolución de -apple- donde ha cumplido muchas de las características que se comentan en el artículo, pero a mi parecer esas condiciones no son absolutas o únicas. Empezó como una marca casi desconocida, -así como el producto como artefacto cultural- y fue transformando-se de logo a símbolo. Si bien, creo que el artículo de alguna manera se refiere a los excesos o puntos ignorados en general a la hora de "planear una identidad"

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Feb. 2014

Sigo sin comprender. Gracias de todos modos.

0
Retrato de Camila Jara
1
Feb. 2014

No dice que el público reclama, dice "el perfil de la marca y el registro de la comunicación con el público"

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

Dice: Cuando el perfil de la marca y el registro de su comunicación con su PÚBLICO RECLAME una suerte de fetiche o mascota que anime y afabilice la marca y atraiga a su público (función lúdica: Apple). A lo mejor no me expliqué bien, porque no se puede decir mucho aquí, quise decir que por ejemplo; ninguna situación, ni nadie, reclamó la manzana de Apple, no partió esa idea de ninguna necesidad, nada apuntaba a esa solución, normalmente creemos que para llegar a un diseño necesitamos mucha investigación y que el diseño final es la solución solución lógica,cuasi científica,no fue así y funcionó

0
Retrato de Marcelo Rodríguez Briones
1
Feb. 2014

Hola Joaquín, el nombre de la compañía "Apple" ¿no sugiere el uso de la manzana como marca?, desde su nacimiento ¿no era esta empresa muy diferente y mucho más cercana al consumidor final? y quería ser percibida como más "amistosa". Creo que comprendo el punto que quieres ejemplificar, pero el caso que seleccionaste no es el más apropiado. Saludos, siempre leo tus opiniones!

0
Retrato de Manuel Leonardo Méndez Silva
0
Feb. 2014

Todo está perfecto, solo que se esta entendiendo mal las palabras EL PUBLICO RECLAME, pues se refiere a que es necesario en el caso que la marca vea necesario un símbolo que la gente pueda seguir y mostrar, no es un reclame literal, es producto de la experiencia y recorrido de una marca y su relación con el cliente, además del comportamiento del mismo, en cuanto a lo demás excelente artículo de Norberto y unas aclaraciones interesantes e importantes de Joaquín. Un saludo.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Feb. 2014

Ahora sí. Gracias Camila y Manuel. Chaves se refiere en el punto 4 del primer listado a que hay casos en que el perfil de la marca o el perfil del público al que apunta, pueden «exigir» la necesidad de contar con un símbolo. Es la situación la que «exige» un símbolo en función de los objetivos de la marca, no el público. En el caso de Apple, la empresa pretendía romper con el paradigma existente en su rubro (en el que había pocas marcas con símbolo, todas muy serias). El nombre rompió el paradigma, y el símbolo (entonces multicolor) resultó útil para acompañar esa ruptura.

5
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo debe ser una marca país
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Cómo debe ser una marca país ¿Qué características debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desafíos y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.
Ilustración principal del artículo Realidad de «reality»
Pau De Riba, autor Pau De Riba Realidad de «reality» Echando de menos la autenticidad pre-marqueting, hemos creado una estética de tradición y artesanía igualmente artificial.
Ilustración principal del artículo Cómo crear una marca-lugar
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Cómo crear una marca-lugar Qué se necesita para encarar un programa de branding de lugar que logre sobrevivir al gobierno que lo puso en marcha.
Ilustración principal del artículo Hacia dónde van las marcas
Joan Costa, autor Joan Costa Hacia dónde van las marcas Los cambios, su rapidez, y la competitividad creciente, afectan a las estrategias marcarias, a la creatividad y a la economía. Las empresas y los profesionales deben conocer el sentido de las nuevas tendencias de gestión.
Ilustración principal del artículo La marca conmemorativa
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi La marca conmemorativa Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio