¿Qué papel desempeñan los símbolos en una marca gráfica?
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Con o sin símbolo
El público no reclamó nunca la manzana de Apple, esta idea se impuso arbitrariamente y costó muchos millones de dólares y quizá hoy valga más que lo que se gastó en aquel entonces. No creo que el público reclame nada. Entiendo que esta publicación, muy encomiable, no habla de hacer reglas absolutas, sino para tomar en cuenta algunas cosas, finalmente es decisión de cada quién, las reglas se pueden romper si se juzga adecuado o necesario. Los símbolos o las imágenes no son solo figurativas, pueden ser letras también, en algunos casos la imagen y las letras se pueden integrar con imagen como IBM
No comprendo tus aclaraciones.
1) ¿En qué parte del el artículo dice que el público reclamó la manzana de Apple o que el público reclame algo?
2) ¿En qué parte ves reglas? Yo leo criterios. Y el autor aclara que en algunos casos la opción puede ser libre.
3) ¿En qué parte dice que los símbolos son únicamente figurativos? Este Enlace lo deja bien claro.
4) ¿Qué imágenes ves en IBM? ¿Acaso no son tres letras?
La comunicación con su público...Nadie reclamó nada y bien pudo haber sido así o de otra forma. Dije no habla de hacer reglas absolutas. Yo dije que aún la letras son lo que significan como texto pero son también imagen, hay dualidad en el contenido, tiene forma color, dimensión, etc, no son solo palabras. Yo lo digo. En el logo de IBM además de letras se complementa con figuras geomátricas. También los complementos geométricos son figuras.
Me estoy perdiendo de algo, ¿dónde están las figuras geométricas de IBM? agradezco luz...
Son rectángulos o franjas o rayas o como gustes llamarles y las letras también son figuras. además todo tiene geometría. Lo que casi nunca se toma en cuenta es que las letras son figuras, dibujos, o imágenes, como gustes llamarles. Significan algo para los que hablan el idioma los que conocen el significado. Si ves unas letras árabes, chinas o en yedish, tal vez no las veas más que como dibujos. En un logo cuenta mucho el tener presente que además de ser letras también son imágenes y la personalidad, el estilo, la adecuación, legibilidad, es por la calidad, estética, emotividad o algo especial
Yo solo veo 3 letras a las que les faltan partes pero es válido, es verdad que las letras son dibujos o sea que entonces todas las marcas que omiten un símbolo en realidad son en si mismas un símbolo, por ejemplo EPSON. Si coincido que lo de Apple está mal ya que nadie pidió nada, simplemente es la simplificación y ajuste al nombre de la primera y espantosa imagen corporativa de la empresa.
Saludos
Entiendo tu punto, pero el mío es que no debemos ver un logotipo sólo como un tipo de letra, o lo que significa la palabra, también hay que verlo como una imagen que tiene forma proporción, estilo, carácter, legibilidad, color, o con algo especial, etc. Si no, ¿que es lo que vendes, un simple acomodo de texto? puede ser, pero debe tener alguna personalidad propia, despertar una emoción, comunicar algo extra, pero su significancia real llegará con el tiempo. Si ves los logotipos anteriores de IBM eran simplemente un tipo de letra, con el diseño de Paul Rand y añadiendo franjas se personalizó.
...digamos que para matizar la opinión del maestro Norberto Chávez y Joaquín, sería bueno observar y analizar la muy interesante evolución de -apple- donde ha cumplido muchas de las características que se comentan en el artículo, pero a mi parecer esas condiciones no son absolutas o únicas. Empezó como una marca casi desconocida, -así como el producto como artefacto cultural- y fue transformando-se de logo a símbolo. Si bien, creo que el artículo de alguna manera se refiere a los excesos o puntos ignorados en general a la hora de "planear una identidad"
No dice que el público reclama, dice "el perfil de la marca y el registro de la comunicación con el público"
Dice: Cuando el perfil de la marca y el registro de su comunicación con su PÚBLICO RECLAME una suerte de fetiche o mascota que anime y afabilice la marca y atraiga a su público (función lúdica: Apple). A lo mejor no me expliqué bien, porque no se puede decir mucho aquí, quise decir que por ejemplo; ninguna situación, ni nadie, reclamó la manzana de Apple, no partió esa idea de ninguna necesidad, nada apuntaba a esa solución, normalmente creemos que para llegar a un diseño necesitamos mucha investigación y que el diseño final es la solución solución lógica,cuasi científica,no fue así y funcionó
Hola Joaquín, el nombre de la compañía "Apple" ¿no sugiere el uso de la manzana como marca?, desde su nacimiento ¿no era esta empresa muy diferente y mucho más cercana al consumidor final? y quería ser percibida como más "amistosa". Creo que comprendo el punto que quieres ejemplificar, pero el caso que seleccionaste no es el más apropiado. Saludos, siempre leo tus opiniones!
Todo está perfecto, solo que se esta entendiendo mal las palabras EL PUBLICO RECLAME, pues se refiere a que es necesario en el caso que la marca vea necesario un símbolo que la gente pueda seguir y mostrar, no es un reclame literal, es producto de la experiencia y recorrido de una marca y su relación con el cliente, además del comportamiento del mismo, en cuanto a lo demás excelente artículo de Norberto y unas aclaraciones interesantes e importantes de Joaquín. Un saludo.
Ahora sí. Gracias Camila y Manuel. Chaves se refiere en el punto 4 del primer listado a que hay casos en que el perfil de la marca o el perfil del público al que apunta, pueden «exigir» la necesidad de contar con un símbolo. Es la situación la que «exige» un símbolo en función de los objetivos de la marca, no el público. En el caso de Apple, la empresa pretendía romper con el paradigma existente en su rubro (en el que había pocas marcas con símbolo, todas muy serias). El nombre rompió el paradigma, y el símbolo (entonces multicolor) resultó útil para acompañar esa ruptura.