Composición de los elementos gráficos corporativos

La combinación entre los elementos gráficos configura la buena estructura del sistema de identidad visual.

Retrato de Luiz Claudio Gonçalves Gomes Luiz Claudio Gonçalves Gomes Campos Dos Goytacazes Seguidores: 44

Opiniones:
26
Votos:
97
Compartir:

El principio en el que se fundamenta la estructura visual corporativa esta basado en el hecho de que el sistema se compone de una serie de elementos gráficos constantes. Elementos que mantienen una estrecha relación para configurar una identidad visual sólida y recordable, independientemente de que cada uno de ellos sea percibido por separado.

El gran desafío de los sistemas de identidad visual reside en coordinar eficientemente el vínculo entre los elementos constantes y los variables, evitando que unos deformen la función o expresión visual de los otros, produciendo una dialéctica entre la norma establecida y la creatividad posible. Para eso es fundamental el diseño de un sistema flexible pero globalmente inmutable.

Una marca gráfica flexible garantiza una potencial longevidad. Debe contener su propio juego de herramientas, un abanico de opciones con diferentes variaciones que puedan ser utilizadas en diversas situaciones y entornos.

La estructura de la identidad visual corporativa se establece en un código de la identidad, el cual opera en diferentes registros de la percepción y la memoria, con la función lingüística del logotipo, el código icónico del símbolo, el código cromático institucional, y el nivel de los elementos complementarios de la identidad, entre ellos: personajes, tipografías institucionales y grafismos.

Con el tiempo podrán surgir nuevas variantes con planeamientos distintos. Idear esta multiplicidad de opciones servirá para facilitar la gestión de cambios futuros y garantizar que se cumplan unos mínimos razonables. Las variantes deben abarcar casi todos los soportes y ofrecer alternativas para el futuro, con la confianza de cubrir todas las situaciones previsibles. Es importante que sean directas, estén disponibles y sean muy fáciles de usar.

«Un análisis sistemático de la identidad visual nos obliga a realizar divisiones y taxonomías consideradas útiles desde el punto de vista operativo, pero de ninguna manera pueden entenderse como dogmáticas».

Solas (2002, p. 67)

El uso del color como variable flexible es común y efectivo, tanto para marcas minoristas como para empresas que necesitan reflejar cambios bien planificados.

Las formas flexibles dejan abierta una gran cantidad de oportunidades creativas donde el diseño de la marca gráfica puede adaptarse al tono de la marca para encajar en diferentes contextos.

Planificar y diseñar un sistema de identidad visual es, por lo tanto, anticipar el juego de combinaciones posibles entre las constantes y variables que se conjugan con los signos de identificación visual, sin correr el riesgo de perder unidad visual. En general conviene considerar que las composiciones entre los elementos pueden ocurrir dentro de una estrategia rígida o, en el otro extremo, resolver la cuestión con una estrategia más lúdica o flexible.

El nivel de los elementos complementarios contempla los soportes estables, normalizables, de la visualización de mensajes. Coordinado con el otro nivel, este conjunto de elementos y funciones distintas se integran en las comunicaciones visuales de la empresa con un efecto sinérgico. Según Chaves (2007), la conciencia de la función identificatoria de los recursos físicos y abstractos de la empresa evoluciona desde el registro de los más específicos y evidentes hacia los menos determinados, hasta aquellos cuya función sígnica se conjuga con varias otras funciones. Para clarificar y normalizar tales conductas se establecen indicaciones de uso para las diferentes aplicaciones en un manual de normas, que siempre se entenderá como la guía principal de la identidad visual corporativa.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Luiz Claudio Gonçalves Gomes Luiz Claudio Gonçalves Gomes Campos Dos Goytacazes Seguidores: 44

TraducciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1683

Opiniones:
26
Votos:
97
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano

Bibliografía:

  • Chaves, Norberto (2007). La imagen corporativa: teoría y práctica de la identificación institucional. Gustavo Gili: Barcelona.
  • Solas, Javier G. (2002). Identidad visual corporativa: La imagen de nuestro tiempo. Síntesis: Madrid.
Código QR de acceso al artículo Composición de los elementos gráficos corporativos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Claudio Tellez
0
Claudio Tellez
Dic 2013

me gusto el articulo

1
Responder
Retrato de Martin Alvarado
0
Martin Alvarado
Dic 2013

Luiz, me parece excelente el desarrollo que haces del tema y aun más lo que mencionas sobre anticipar y flexibilidad de la imagen es algo que siempre procuro en mis diseños, y aconsejo a mis alumnos...saludos.

1
Retrato de Luiz Claudio Gonçalves Gomes
44
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Dic 2013

Es certo Martin, a mi también me encanta "jugar este juego". Um saludo.

0
Responder
Retrato de Nicole Villegas
13
Nicole Villegas
Dic 2013

Uno de los proyectos más interesantes que un diseñador gráfico puede asumir es el diseño de un logotipo. Puede ser intimidante (y estresante) para llegar con opciones logo basado en la investigación de mercado, y te topas con algo de "magia de diseño" a través del proceso exploratorio. Restringir su alcance a un logo final aprobado y luego ver que en el mundo puede ser una experiencia muy gratificante para un diseñador.

1
Responder
Retrato de Gerardo Luna
2
Gerardo Luna
Dic 2013

Lo que me encanta de este tipo de proyectos de diseño es la complejidad de entender a profundidad la institución, para tener un claro panorama e identificar los síntomas que lo aquejan y poder proponer soluciones que se integran y adaptan en cada situación planeada. Resulta ser un proyecto, como todos, exigente de un gran compromiso con la institución para dar soluciones a varios problemas de comunicación en beneficio de muchos. Aquí es en donde encuentro mi gran motivación.

1
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Dic 2013

Muy bueno el articulo gracias y saludos

0
Responder
Retrato de José Ruiz
0
José Ruiz
Dic 2013

Muy buen artículo, felicitaciones. Desgraciadamente dependemos mucho de cómo nos cuenta el cliente sus necesidades. A veces ellos exageran en las cosas y por lo tanto es difícil crear una identidad acorde a lo que debería ser. Cabe recordar también que nosotros no podemos garantizar el éxito de una empresa, producto o servicio. Estos deben ser lo suficientemente buenos para que se puedan abrir paso en el mercado. Nosotros solo damos un "empujoncito" para poder comunicarlos correctamente. Mis felicitaciones de nuevo... ;)

1
Retrato de Alberto Venegas
0
Alberto Venegas
Feb 2015

Bueno así como "contar" no es del todo correcto, como profesional del diseño se entiende que nosotros haremos una investigación profunda dentro de la institución , tanto como la perciben dentro y fuera de está misma. El cliente puede tener una interpretación diferente de la empresa a diferencia de sus clientes y sus empleados, de eso también nos encargamos nosotros de hacer que la comunicación entre ambas partes sea la más adecuada. Aunque no rechazo el hecho que el cliente nos informe sobre la situación que el percibe y que esto sea de ayuda.Saludos

1
Responder
Retrato de Aleyta Sosa
2
Aleyta Sosa
Dic 2013

Es por eso el grado de dificultad al crear una identidad, pues debemos tomar lo más importante de la empresa y lo que desea proyectar y basado en eso tomar los más significativos elementos gráficos que hagan notar que es un conjunto y no partes separadas, coordinar dichos elementos principales y complementarios para así aplicarlos en la empresa y que está logre ser identificada fácilmente. Interesante articulo, gracias.

1
Responder
Retrato de Adriana Cedeno
1
Adriana Cedeno
Dic 2013

Tomar en cuenta todos estos puntos, es justamente lo que hace algo complejo crear una buena identidad corporativa. Tomar elementos reconocibles, darles un significado con el cual formarse y esperar a que la gente los entienda no es algo fácil. Pero para eso estamos nosotros, debo decir que es un excelente artículo.

1
Responder
Logotipo de Selfway DG
0
Selfway Dg
Dic 2013

Excelente! Nunca mejor definido lo que es un sistema de identidad visual, saludos!

1
Responder
Retrato de Nayelli Medina
1
Nayelli Medina
Dic 2013

Excelente artículo, justo hago mi tesis sobre Identidad visual Corporativa y tu artículo me ha sido de utilidad. Gracias.

1
Retrato de Luiz Claudio Gonçalves Gomes
44
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Dic 2013

Que te vaya muy bien en tu tesis, Cinthia.

0
Retrato de Martin Alvarado
0
Martin Alvarado
Dic 2013

Hola Cinthia......mi tesis también trato sobre este tema, que en lo personal me parece uno de los más interesantes del diseño.... suerte en tu presentación de tesis y ojalá más adelante nos la puedas compartir......saludos y mucha surte!!!

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Un trabajo de «Hormigas»
Autor:
Laura Varsky
Título:
Un trabajo de «Hormigas»
Sinopsis:
El proceso de trabajo para la gráfica para el quinto disco de la banda «Árbol», propone la elaboración de un universo lúdico construido bajo las reglas del trabajo interdisciplinario y grupal.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
2
Seguidores:
11
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Las recetas en el diseño de marca
Sinopsis:
Comentarios a partir de las opiniones sobre mi artículo «Toda marca debe ser…».
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
185
Opiniones:
31
Seguidores:
3564
Ilustración principal del artículo Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Autor:
Edgardo López
Título:
Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Sinopsis:
Las verdades de perogrullo han invadido el discurso del diseño. Para algunos, esta profesión, tan fácil de aprender y tan evolucionada, ahora precisa de temas más «importantes»
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
9
Seguidores:
55
Ilustración principal del artículo De la mente a los ojos
Autor:
Joan Costa
Título:
De la mente a los ojos
Sinopsis:
Diálogo sobre el mundo de las ideas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
12
Seguidores:
2454
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Sobre diseño, tipografía y discurso
Sinopsis:
Ante la pregunta «¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?» la respuesta es un categórico no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
1
Seguidores:
71
Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
15
Seguidores:
1683

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo