Composición de los elementos gráficos corporativos

La combinación entre los elementos gráficos configura la buena estructura del sistema de identidad visual.

Luiz Claudio Gonçalves Gomes Campos Dos Goytacazes
Followers:
41
Comments:
26
Votes:
94
Compartir:

El principio en el que se fundamenta la estructura visual corporativa esta basado en el hecho de que el sistema se compone de una serie de elementos gráficos constantes. Elementos que mantienen una estrecha relación para configurar una identidad visual sólida y recordable, independientemente de que cada uno de ellos sea percibido por separado.

El gran desafío de los sistemas de identidad visual reside en coordinar eficientemente el vínculo entre los elementos constantes y los variables, evitando que unos deformen la función o expresión visual de los otros, produciendo una dialéctica entre la norma establecida y la creatividad posible. Para eso es fundamental el diseño de un sistema flexible pero globalmente inmutable.

Una marca gráfica flexible garantiza una potencial longevidad. Debe contener su propio juego de herramientas, un abanico de opciones con diferentes variaciones que puedan ser utilizadas en diversas situaciones y entornos.

La estructura de la identidad visual corporativa se establece en un código de la identidad, el cual opera en diferentes registros de la percepción y la memoria, con la función lingüística del logotipo, el código icónico del símbolo, el código cromático institucional, y el nivel de los elementos complementarios de la identidad, entre ellos: personajes, tipografías institucionales y grafismos.

Con el tiempo podrán surgir nuevas variantes con planeamientos distintos. Idear esta multiplicidad de opciones servirá para facilitar la gestión de cambios futuros y garantizar que se cumplan unos mínimos razonables. Las variantes deben abarcar casi todos los soportes y ofrecer alternativas para el futuro, con la confianza de cubrir todas las situaciones previsibles. Es importante que sean directas, estén disponibles y sean muy fáciles de usar.

«Un análisis sistemático de la identidad visual nos obliga a realizar divisiones y taxonomías consideradas útiles desde el punto de vista operativo, pero de ninguna manera pueden entenderse como dogmáticas».

Solas (2002, p. 67)

El uso del color como variable flexible es común y efectivo, tanto para marcas minoristas como para empresas que necesitan reflejar cambios bien planificados.

Las formas flexibles dejan abierta una gran cantidad de oportunidades creativas donde el diseño de la marca gráfica puede adaptarse al tono de la marca para encajar en diferentes contextos.

Planificar y diseñar un sistema de identidad visual es, por lo tanto, anticipar el juego de combinaciones posibles entre las constantes y variables que se conjugan con los signos de identificación visual, sin correr el riesgo de perder unidad visual. En general conviene considerar que las composiciones entre los elementos pueden ocurrir dentro de una estrategia rígida o, en el otro extremo, resolver la cuestión con una estrategia más lúdica o flexible.

El nivel de los elementos complementarios contempla los soportes estables, normalizables, de la visualización de mensajes. Coordinado con el otro nivel, este conjunto de elementos y funciones distintas se integran en las comunicaciones visuales de la empresa con un efecto sinérgico. Según Chaves (2007), la conciencia de la función identificatoria de los recursos físicos y abstractos de la empresa evoluciona desde el registro de los más específicos y evidentes hacia los menos determinados, hasta aquellos cuya función sígnica se conjuga con varias otras funciones. Para clarificar y normalizar tales conductas se establecen indicaciones de uso para las diferentes aplicaciones en un manual de normas, que siempre se entenderá como la guía principal de la identidad visual corporativa.

Translated by Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
Followers:
41
Comments:
26
Votes:
94
Compartir:

26 Comments

Comment

Bibliografía:

  • Chaves, Norberto (2007). La imagen corporativa: teoría y práctica de la identificación institucional. Gustavo Gili: Barcelona.
  • Solas, Javier G. (2002). Identidad visual corporativa: La imagen de nuestro tiempo. Síntesis: Madrid.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 02/12/2013.

Luiz Claudio Gonçalves Gomes

More articles by Luiz Claudio Gonçalves Gomes in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Book: Fundamentos do Design

Synopsis:

Desde el dibujo hasta el proyecto, desde el arte hasta la técnica, desde la función hasta la estética. Un libro que ofrece una visión panoramica sobre la práctica y el aprendizaje del diseño.

Share:

You may be interested

Erik Spiekermann
Idioma:
ES
Author:

Erik Spiekermann

Title:

Logotipos al paso

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
42
Comments:
17
Followers:
375
Tayde Mancillas
Idioma:
ES
Author:

Tayde Mancillas

Title:

Branding hoy: un romance light

Share:
Interactions:
Votes:
103
Comments:
36
Followers:
82
Studioa
Idioma:
ES
Author:

Studioa

Title:

MALI

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
12
Followers:
13
Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

Design and message credibility

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
10
Followers:
3043
Paola Marín
Idioma:
PT
Author:

Paola Marín

Title:

A Publicidade como diretora da novela das nossas vidas

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Followers:
9
Anita Chalu
Idioma:
ES
Author:

Anita Chalu

Title:

Qué dicen los creadores de la nueva Marca Argentina

Share:
Interactions:
Votes:
25
Comments:
94
Followers:
53
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Claudio Tellez
Dec 2013

me gusto el articulo

1
Reply
0
Martin Alvarado
Dec 2013

Luiz, me parece excelente el desarrollo que haces del tema y aun más lo que mencionas sobre anticipar y flexibilidad de la imagen es algo que siempre procuro en mis diseños, y aconsejo a mis alumnos...saludos.

1
41
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Dec 2013

Es certo Martin, a mi también me encanta "jugar este juego". Um saludo.

0
Reply
13
Nicole Villegas
Dec 2013

Uno de los proyectos más interesantes que un diseñador gráfico puede asumir es el diseño de un logotipo. Puede ser intimidante (y estresante) para llegar con opciones logo basado en la investigación de mercado, y te topas con algo de "magia de diseño" a través del proceso exploratorio. Restringir su alcance a un logo final aprobado y luego ver que en el mundo puede ser una experiencia muy gratificante para un diseñador.

1
Reply
2
Gerardo Luna
Dec 2013

Lo que me encanta de este tipo de proyectos de diseño es la complejidad de entender a profundidad la institución, para tener un claro panorama e identificar los síntomas que lo aquejan y poder proponer soluciones que se integran y adaptan en cada situación planeada. Resulta ser un proyecto, como todos, exigente de un gran compromiso con la institución para dar soluciones a varios problemas de comunicación en beneficio de muchos. Aquí es en donde encuentro mi gran motivación.

1
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Dec 2013

Muy bueno el articulo gracias y saludos

0
Reply
0
José Ruiz
Dec 2013

Muy buen artículo, felicitaciones. Desgraciadamente dependemos mucho de cómo nos cuenta el cliente sus necesidades. A veces ellos exageran en las cosas y por lo tanto es difícil crear una identidad acorde a lo que debería ser. Cabe recordar también que nosotros no podemos garantizar el éxito de una empresa, producto o servicio. Estos deben ser lo suficientemente buenos para que se puedan abrir paso en el mercado. Nosotros solo damos un "empujoncito" para poder comunicarlos correctamente. Mis felicitaciones de nuevo... ;)

1
0
Alberto Venegas
Feb 2015

Bueno así como "contar" no es del todo correcto, como profesional del diseño se entiende que nosotros haremos una investigación profunda dentro de la institución , tanto como la perciben dentro y fuera de está misma. El cliente puede tener una interpretación diferente de la empresa a diferencia de sus clientes y sus empleados, de eso también nos encargamos nosotros de hacer que la comunicación entre ambas partes sea la más adecuada. Aunque no rechazo el hecho que el cliente nos informe sobre la situación que el percibe y que esto sea de ayuda.Saludos

1
Reply
2
Aleyta Sosa
Dec 2013

Es por eso el grado de dificultad al crear una identidad, pues debemos tomar lo más importante de la empresa y lo que desea proyectar y basado en eso tomar los más significativos elementos gráficos que hagan notar que es un conjunto y no partes separadas, coordinar dichos elementos principales y complementarios para así aplicarlos en la empresa y que está logre ser identificada fácilmente. Interesante articulo, gracias.

1
Reply
1
Adriana Cedeno
Dec 2013

Tomar en cuenta todos estos puntos, es justamente lo que hace algo complejo crear una buena identidad corporativa. Tomar elementos reconocibles, darles un significado con el cual formarse y esperar a que la gente los entienda no es algo fácil. Pero para eso estamos nosotros, debo decir que es un excelente artículo.

1
Reply
0
Selfway Dg
Dec 2013

Excelente! Nunca mejor definido lo que es un sistema de identidad visual, saludos!

1
Reply
1
Nayelli Medina
Dec 2013

Excelente artículo, justo hago mi tesis sobre Identidad visual Corporativa y tu artículo me ha sido de utilidad. Gracias.

1
41
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Dec 2013

Que te vaya muy bien en tu tesis, Cinthia.

0
0
Martin Alvarado
Dec 2013

Hola Cinthia......mi tesis también trato sobre este tema, que en lo personal me parece uno de los más interesantes del diseño.... suerte en tu presentación de tesis y ojalá más adelante nos la puedas compartir......saludos y mucha surte!!!

1
Reply
0
Alexander`s Tórrez
Dec 2013

Excelente articulo.

1
41
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Dec 2013

Gracias, Alexanderʼs.

0
Reply
0
Diego Raúl Vázquez
Dec 2013

Excelente artículo , te dejo las gracias porque su tema lo expondre en clase como referencia en la creación de pictogramas y leyes perceptivas. gracias

1
41
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Dec 2013

Ojalá te sea util. Gracias Diego.

0
Reply
0
Marta Sosa
Dec 2013

¡Ojalá los clientens entendieran esto!

2
0
Diego Raúl Vázquez
Dec 2013

No es que los clientes entiendan sino que tu no logras onvenserles de que tu piensas por ellos, creas por ellos y ejecutas por ellos.

1
0
Marta Sosa
Dec 2013

En el mejor de los casos logras eso, pero SIEMPRE llegan con ideas preconcebidas de lo que es una imagen corporativa y cual es la que ellos quieren. Siempre les pregunto que si cuando van al cirujano le dicenn dónde o cómo operar...

2
Reply
2
Henry Picón
Dec 2013

Lograr una buena identidad sin duda es un gran reto y mas cuando ese ente ejecuta muchas actividades o esta integrado por varias dependencias que demandan subsistemas dentro de todo el proceso. Aquí la creatividad y la ejecución de la normalización diseñada deben ir de la mano y dentro de un plan con tiempo preestablecido.

1
Reply
9
Jerusalen Estudillo
Dec 2013

Una excelente Imagen Corporativa, le asegura a la empresa una mayor probabilidad de éxito y posicionamiento en el mercado, Lo contrario a una Imagen errónea o sin el cuidado necesario de detalles, tales como; colores, formas, composición, uso tipográfico, variaciones de color en el logo, solo por mencionar algunas. Ayudan a POSICIONAR y MANTENER la empresa en la mente del público.

Gracias por el articulo. Me agradó mucho.

1
41
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Dec 2013

Gracias a ti, Jerusalen.

0
Reply
0
Maria Angelica Castro
Dec 2013

Un artículo muy útil Luiz, las variantes y constantes en el diseño de la imagen corporativa son sin lugar a duda los que generan una flexibilidad así como también una identidad.

0
41
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Dec 2013

Gracias Angélica. Un saludo!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019