Diálogo Nº 41662

Diálogo iniciado en el artículo Cómo iniciarse en el Diseño con Conciencia Social

Retrato de Jesus Gaytan
54
Mar. 2014

¿Diseño con conciencia social?, o ¿Diseñadores con conciencia social?

Creo que se está confundiendo fuertemente la función del oficio. El diseño "per se" no tiene ideología, la ideología se la dan los comitentes del mensaje o de la petición del objeto.

Darle un mantra de "salvador" a nuestra profesión no hace más que tratar de enaltecer fuera de contexto a una actividad que desde hace mucho tiempo trabaja con casi todos los conceptos aquí presentados ya que un buen diseño es precisamente un equilibrio entre deseos, materiales, función, aspiraciones y beneficios para el comitente.

3
Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social
146
Mar. 2014

Recordamos que en una de nuestras charlas JORGE FRASCARA ha mencionado que si las ideologías de los comitentes no son coincidentes el diseñador puede optar por rechazar el trabajo. No nos referimos a un mantra salvador, sino a empezar a enfocarnos en otros proyectos paralelos que aborden problemáticas sociales más prioritarias.

0
Retrato de Jesus Gaytan
54
Mar. 2014

Siempre ha sido una alternativa del diseñador, pero insisto, es cuestión de la persona no de la disciplina.

0
Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social
146
Mar. 2014

Coincidimos en el término: "Diseñadores con Conciencia Social"

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

El diseñador está al servicio de las empresas, de los gobiernos, de los dueños del dinero, yo quisiera verlos rechazando proyectos por las razones que aduces. Si ellos no cambian, dificilmente cambiaremos al mundo nosotros. Se agradece la intención de cambiar este mundo, aunque quizá sea una utopía, sin embargo, toda acción que podamos tomar será en nuestro beneficio.

0
Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social
146
Mar. 2014

Lo que mencionamos arriba son palabras de Frascara en una de nuestras charlas, que ÉL prefiere ocuparse de proyectos que les interese éticamente o ideológicamente. Nosotros lo que planteamos es empezar a generar proyectos PARALELOS que aborden prioridades sociales, sin descuidar los proyectos de carácter más comercial. Quizás en el tiempo se unan ambos cauces... como ha sucedido con muchos estudios de diseño: como el estudio de Diseño Industrial Sustentable NOT OFF.

0
Retrato de Mireya De Jiménez
0
Mar. 2014

Es posible que no estén dadas las condiciones en el campo económico y empresarial para un desempaño profesional con conciencia social; sinembargo, en lo académico creo que hoy es una responsabilidad la formación de competencias sociales, de sensibilización e inclusión. Una desafiante tarea curricular.

0
Retrato de Diego Ariel Varela
1
Mar. 2014

Usar al diseño como una herramienta de comunicación para el ámbito social es tan posible como el tradicional servicio de identificar productos y servicios para el beneficio privado. La diferencia puede radicar no solo en el tipo de cliente, sino también ser el mismo diseñador un emisor consciente de su potencial como comunicador y sensible a proponer respuestas a los diversas incógnitas sociales

0
Retrato de Lagulejo Lagulejo
0
Mar. 2014

A lo que el artículo llama conciencia social, no es más que "altruismo social" o filantrocapitalismo, ambas concepciones ideológicas de moda en el capitalismo "verde" Por supuesto las dos enfocadas en el ejercicio individual, sin que la profesión -en este caso diseñador- sea relevante. Al contrario de lo que el amigo Jesús Gaytan afirma, el diseño o mejor dicho lo que entendemos por "diseño" o "diseñador"tiene un componente ideológico muy fuerte, como estas concepciones cambian o han cambiado desde esta perspectiva es interesante, lástima el artículo no hace mención de ello.

1
Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social
146
Mar. 2014

Mireya De Jiménez: que lindo pensamiento el tuyo! Coincidimos plenamente. Si no se puede en lo profesional, que empecemos al menos en el plano académico con una sensibilización. Muchos posgrados de la UBA ya lo hacen.

1
Retrato de Jaime Ruiz
0
Abr. 2014

Esperaba una mayor apertura, creo que tendrían que ser aun más específicos, simplemente aborda al diseñador gráfico y su conciencia social, cuando el diseño en su instrumentalización a perdido su esencia que es una capacidad natural de los humanos, "designar" es una actitud que todos desarrollamos y por consecuencia muchos campos de conocimiento y sus actores pueden interactuar en proyectos de impacto social mucho más determinantes del que tiene el diseño gráfico, en mi experiencia el diseño gráfico sigue siendo muy sofisticado, el diseño tiene más posibilidades de detonar conciencia social.

0
Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social
146
Abr. 2014

"el diseño tiene más posibilidades de detonar conciencia social": coincidimos Jaime! Gracias por tu aporte!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio