Chicas Poderosas Bogotá

Un evento al que todo el mundo podía asistir y debió haber asistido. Una invitación de los grandes hacia la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo como factor de cambio.

David Gallo Bogotá D.C.
Followers:
74
Comments:
17
Votes:
30
Compartir:

No sé si fue azar o suerte la razón por la que llegué a este evento convocado por medio de la herramienta meetup.com, en el que se presentaron personas realmente inspiradoras y con grandes capacidades. Aunque era un evento principalmente dirigido a periodistas o personas enfocadas a la narración digital y medios de comunicación, realmente fue un espacio al que cualquier persona pudo haber asistido sin temor a perder su tiempo. Con una apuesta hacia el trabajo en equipo, Mariana Santos (Diseñadora de Contenidos Digitales) junto a Daniél Suárez y Lia Valero (Comunicadores Sociales), organizaron un evento en el que expusieron alrededor de 13 conferencistas increíbles, que tocaron temas tan variados como la manera correcta de presentarse a una entrevista o de aplicar a un trabajo, el desarrollo de proyectos, el manejo de bases de datos en periodismo y las posibilidades infinitas de aplicaciones y herramientas digitales en la red, entre otros.

Trece conferencistas que venían detrás del sueño de Mariana, que es el de dar poder a las mujeres y no solo a las mujeres, sino a todos los que desean aceptarlo. Un sueño o una visión que por lo menos a mi me dejó perplejo, porque involucra cosas en las que creo y considero necesarias para el desarrollo latinoamericano en todos los niveles; una invitación al emprendimiento desde una forma de trabajar que en América Latina poco o nada se aplica: el trabajo en equipos interdisciplinarios.

Los que han leído alguno de los textos que ya he publicado en FOROALFA, quizás puedan darse cuenta de mi interés por gestionar espacios de debate y crítica constructiva como materia de cambio y desarrollo. Nada me gustó más de esta serie de charlas que este enfoque de trabajo en equipo donde periodistas, diseñadores y desarrolladores demostraron la capacidad que tiene un proyecto en el que cada uno de los participantes plantea soluciones en base a conocimientos y aprendizajes obtenidos durante el ejercicio de sus carreras. Creo que el trabajo interdisciplinario no es sólo un potenciador de emprendimiento para todos los que estamos comenzando en cualquier medio, sino también un solucionador potencial de problemas a cualquier nivel social.

En palabras de Mariana en alo.com,1 «Chicas poderosas nace de la necesidad de balancear la cantidad de mujeres en los departamentos de tecnología en las salas de prensa». Pero creo que las ideas impartidas pueden ir mucho más allá de lo que Mariana esperaba. El cambio de chip que plantea esta portuguesa no es solo válido en salas de prensa. Creo que es válido en todos los ambientes de trabajo del mundo. Solo pensemos en el número infinito de soluciones a problemas que puede plantear un grupo de personas doctas en diferentes temas. La capacidad potencial de cambio es infinitamente grande.

Claro está que para trabajar en equipo se necesita renunciar a muchas cosas a las que estamos acostumbrados en muchos ambientes laborales —o al menos poner en segundo plano—. Me refiero al ego y las estructuras tradicionales de mando.

«¿Qué harías si no tuvieras miedo?». Esa fue la pregunta que enmarcó al evento y con la que me encontré de entrada cuando la vi en la camiseta de Mariana y el póster. Esa es otra parte fundamental de este sueño que comparte con todos nosotros. Esa invitación a perder el miedo, a enfrentarnos a la vida con alegría y entusiasmo y no tener miedo a ponernos al frente de esas cosas que queremos hacer. Tan importante fue la pregunta, que Juan David Aristizábal2 (colombiano cabeza de la aceleradora de emprendimiento social buenanota.co y catalogado por la revista Forbes como uno de los 30 líderes mundiales menores de 30 años), empezó su charla haciéndole esa misma pregunta al público. La respuesta a esta pregunta y las charlas del evento se pueden ver en livestream.com en el canal de Periodismo de Hoy.3

Mi invitación hoy es a seguir este sueño y aplicarlo a todas nuestras áreas de trabajo, a cambiar el chip y procurar generar cambios para que el Diseño, la Arquitectura, el Periodismo y todas las áreas del saber en Colombia y en América Latina, tiendan a transformar sus métodos de trabajo para que sean más productivos y efectivos. Y no solo eso, sino para que áreas del conocimiento como el Diseño, especialmente en Colombia, dejen de prestar sus servicios solo al mercado y se conviertan en verdaderos agentes de cambio en todos los niveles.

Followers:
74
Comments:
17
Votes:
30
Compartir:

17 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 23/10/2013.

David Gallo

More articles by David Gallo in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Obsolescencia programada

Synopsis:

El diseño ya no puede responder a intereses del mercado, sino a las necesidades humanas que como comunidad global hemos creado con el paso del tiempo. Creativos-humanos es la meta.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La importancia de la crítica en el diseño

Synopsis:

Como diseñadores tenemos la mala costumbre de buscar errores en todo lo que nos compete. ¿Es esta una manera adecuada de comportarnos?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Una marca país para sostener con hechos

Synopsis:

Colombia lanzó su nueva marca país que promete una realidad que aún no existe, pero que puede llegar a darse con el esfuerzo de los colombianos.

Share:

You may be interested

Marcio Dupont
Author:

Marcio Dupont

Title:

Design Thinking Is Not Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
3
Comments:
2
Followers:
53
Designo Patagonia
Idioma:
ES
Author:

Designo Patagonia

Title:

Una silla con patas y pies

Share:
Interactions:
Votes:
74
Comments:
59
Followers:
6
Guillermo León
Idioma:
ES
Author:

Guillermo León

Title:

Una ruta para el diseño industrial

Share:
Interactions:
Votes:
7
Followers:
0
Valpirio Monteiro
Idioma:
PT
Author:

Valpirio Monteiro

Title:

O design como instrumento de transformação cultural

Share:
Interactions:
Votes:
24
Comments:
8
Followers:
3
Guillermo Dufranc
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Zero Waste Packaging: Possible or Not?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
3
Followers:
400
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

FOROALFA 2012 en Bogotá

Share:
Interactions:
Votes:
70
Comments:
43
Followers:
556
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

4
Melissa Mejia
Dec 2013

Muchas gracias por compartir esta información, es cierto muchas veces y sobre todo en comunicación se genera mucho debate, charlas las cuales permiten un desarrollo a la educación no solo para el estudiante, si no para el que ya se encuentra en el campo, es un poco penoso el ver como temas de comunicación no llegan del todo a manos del diseñador sino a periodista (esta perfecto) pero no podemos obviar que los diseñadores somos comunicadores visuales, que podemos generar contenido y opinión, y CAMBIO claro esta. Es impresionante la cantidad de buen contenido que se encuentra en estas charlas.

1
Reply
0
Oscar Abel Haro Rivera
Nov 2013

Comparto plenamente el interés por desarrollar proyectos en colaboración con personas especializadas en otras disciplinas, consciente de toda la gama de posibilidades que de esta unión surja, ademas de lo mucho que podemos aprender de esta actividad. actualmente comparto ideas con biólogos, estudiantes de medicina, psicología y siempre encuentro caminos nuevos que aportan significativamente mi trabajo como diseñador.

0
Reply
5
Juan Pablo Lozano
Nov 2013

Cuando hay artículos promocionados no deberían ubicarse en otra categoría? o avizar al lector? ésta última es buena práctica.

0
Reply
0
Nadia Jael Ramirez Pareja
Oct 2013

En el Encuentro de Diseño del 2013 en la Universidad de Palermo también encontré alguno de las vivencias reflejadas en este artículo como el formar un equipo multidisciplinario y especialmente el MIEDO lo cual se me quedo las palabras de Ronald Shakespeare «No tengan miedo, les pueden robar todo menos el talento»

2
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

¿Que haría si no tuviera miedo? ¡Morir! No entiendo porqué hay que balancear la cantidad de mujeres con la cantidad de hombres, o al revés. Hay criterios hoy en día como balancear la cantidad de negros con la de los blancos. La cantidad de latinos con la de americanos. Si todo debe balancearse pues quizá debiéramos blancear la cantidad de listos con lostontos. La cantidad de gays con las lesbianas, la cantidad de campesinos con profesionistas, la de ricos con pobres, la de políticos con sacerdotes, la de narcos con robacarros, la de diseñadores industriales con arquitectos y con los gráficos.

0
1
Ximena Martinez
Oct 2013

Joaquín, además de importante es muy oportuno tu comentario, Chicas Poderosas no busca balancear la cantidad de mujeres y hombres, el planeta está más poblado de mujeres que de hombres y balancear esto es difícil. Uno de los propósitos es balancear -la capacidad- como sabes las mujeres no gozan de igualdad de condiciones laborales, de remuneración y de oportunidades que los hombres sólo porque no se les ha reconocido, -la capacidad- aunque debemos decir que esto ha venido cambiando favorablemente para las mujeres, no obstante en Chicas Poderosas también participan hombres.

2
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

Lo entiendo pero me parece que no funciona así el mundo, no es la igualdad la que debe buscarse porque no somos iguales sino diferentes. Tampoco hay que dar empleo a quienes no tengan la capacidad, o las potencialidades que se requieran. No veo porqué hay que forzar a una empresa a balancear la cantidad de hombres con la de las mujeres, ni la de mujeres con la de hombres. En muchos casos es alrevés, hay fábricas donde las mujeres son casi el 90% ¿deberíamos los hombres protestar por ello? La violencia es igualmente detestable si se aplica a hombres, mujeres, niños o ancianos.

1
1
Ximena Martinez
Oct 2013

Reiterando, no es igualdad de géneros sino de oportunidades, condiciones, remuneraciones etc, un hombre que no ha padecido esto no lo podrá comprender nunca.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

¿Acaso estamos los hombres en un nicho de rosas? no se sufre por ser mujer o por ser hombre. El problema es más mental que físico. Muchos de los problemas resulta de querer ser lo que no se es. Michael Jackson sufría por no ser blanco, pero nació negro. Lo mismo el que desea ser mujer cuando físicamente es hombre, o la lesbiana que desea ser masculina cuando es mujer. El cambio de roles ocasiona muchos problemas pero esos nos lo imponen. Muchas mujeres son contratadas por sus provocativos encantos o por lo fácil. Lo honroso es la que destaca por su inteligencia o su preparación. Hay de todo.

0
1
Ximena Martinez
Oct 2013

Joaquín, creo que nos hemos desviado de lo que es -Chicas Poderosas-, donde los tópicos -sufrimiento o problemas no son ni siquiera un tema, tampoco el machismo ni el feminismo, ni el racismo, ni mucho menos pensar en la exclusión de grupos LGBT, te invito a que conozcas un poco mas de Chicas Poderosas: Enlace si no te agrada o no compartes esta iniciativa es totalmente respetable, deseo que tengas un grandioso día.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

Si lo vi, pero de todos modos me parece lamentable que se parta de un enfoque feminista. Es aprovechar la condición sexual para un propósito donde lo importante debe ser la calidad del cambio, no el género. Y lo de poderosas ¿que quiere decir? ¿poderosas curvas, músculos, influecias o que cosa?

0
1
Ximena Martinez
Oct 2013

Ay! Joaquín, me has hecho soltar una gran carcajada... buen camino para ti.

0
Reply
1
Ximena Martinez
Oct 2013

Son pocas las actividades que se encuentras en la red y que mágicamente se convierte en una experiencia tan real y viva, una interacción tan dinámica que sólo en tres días fue posible crear, trabajar, practicar idiomas, aprender, conocer personas increíbles y darle un amplio camino a la creatividad en medio de un entorno intercultural y así lograr el desarrollo de los varios proyectos que se presentaron de temas reales y necesarios para la sociedad. Sea la oportunidad para destacar este evento único e invitarlos para cuando llegue a sus países no duden en participar.

1
Reply
164
Jorge Montaña
Oct 2013

Donde está el pie de página con las fuentes? quede con ganas de saber un poco más.

0
1
Ximena Martinez
Oct 2013

Enlace

1
Reply
0
Jorge David Rodríguez Sastre
Oct 2013

El día que no sienta miedo al frente de un nuevo proyecto, me retiro a criar perros. La pasión de todo momento es enfrentar nuevas alternativas y respuestas a lo cotidiano.

1
Reply
4
Germán Rojas Molina
Oct 2013

Gracias David. En efecto, CHICAS PODEROSAS es un interesante y muy creativo concepto que bien merece nuestra atención porque es una invitación multitemática que tiene como base el entender que el diseño está ahora hasta en el aire que respiramos. Todo es diseño. Cordial saludo.

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019