David Gallo

Chicas Poderosas Bogotá

Un evento al que todo el mundo podía asistir y debió haber asistido. Una invitación de los grandes hacia la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo como factor de cambio.

No sé si fue azar o suerte la razón por la que llegué a este evento convocado por medio de la herramienta meetup.com, en el que se presentaron personas realmente inspiradoras y con grandes capacidades. Aunque era un evento principalmente dirigido a periodistas o personas enfocadas a la narración digital y medios de comunicación, realmente fue un espacio al que cualquier persona pudo haber asistido sin temor a perder su tiempo. Con una apuesta hacia el trabajo en equipo, Mariana Santos (Diseñadora de Contenidos Digitales) junto a Daniél Suárez y Lia Valero (Comunicadores Sociales), organizaron un evento en el que expusieron alrededor de 13 conferencistas increíbles, que tocaron temas tan variados como la manera correcta de presentarse a una entrevista o de aplicar a un trabajo, el desarrollo de proyectos, el manejo de bases de datos en periodismo y las posibilidades infinitas de aplicaciones y herramientas digitales en la red, entre otros.

Trece conferencistas que venían detrás del sueño de Mariana, que es el de dar poder a las mujeres y no solo a las mujeres, sino a todos los que desean aceptarlo. Un sueño o una visión que por lo menos a mi me dejó perplejo, porque involucra cosas en las que creo y considero necesarias para el desarrollo latinoamericano en todos los niveles; una invitación al emprendimiento desde una forma de trabajar que en América Latina poco o nada se aplica: el trabajo en equipos interdisciplinarios.

Los que han leído alguno de los textos que ya he publicado en FOROALFA, quizás puedan darse cuenta de mi interés por gestionar espacios de debate y crítica constructiva como materia de cambio y desarrollo. Nada me gustó más de esta serie de charlas que este enfoque de trabajo en equipo donde periodistas, diseñadores y desarrolladores demostraron la capacidad que tiene un proyecto en el que cada uno de los participantes plantea soluciones en base a conocimientos y aprendizajes obtenidos durante el ejercicio de sus carreras. Creo que el trabajo interdisciplinario no es sólo un potenciador de emprendimiento para todos los que estamos comenzando en cualquier medio, sino también un solucionador potencial de problemas a cualquier nivel social.

En palabras de Mariana en alo.com,1 «Chicas poderosas nace de la necesidad de balancear la cantidad de mujeres en los departamentos de tecnología en las salas de prensa». Pero creo que las ideas impartidas pueden ir mucho más allá de lo que Mariana esperaba. El cambio de chip que plantea esta portuguesa no es solo válido en salas de prensa. Creo que es válido en todos los ambientes de trabajo del mundo. Solo pensemos en el número infinito de soluciones a problemas que puede plantear un grupo de personas doctas en diferentes temas. La capacidad potencial de cambio es infinitamente grande.

Claro está que para trabajar en equipo se necesita renunciar a muchas cosas a las que estamos acostumbrados en muchos ambientes laborales —o al menos poner en segundo plano—. Me refiero al ego y las estructuras tradicionales de mando.

«¿Qué harías si no tuvieras miedo?». Esa fue la pregunta que enmarcó al evento y con la que me encontré de entrada cuando la vi en la camiseta de Mariana y el póster. Esa es otra parte fundamental de este sueño que comparte con todos nosotros. Esa invitación a perder el miedo, a enfrentarnos a la vida con alegría y entusiasmo y no tener miedo a ponernos al frente de esas cosas que queremos hacer. Tan importante fue la pregunta, que Juan David Aristizábal2 (colombiano cabeza de la aceleradora de emprendimiento social buenanota.co y catalogado por la revista Forbes como uno de los 30 líderes mundiales menores de 30 años), empezó su charla haciéndole esa misma pregunta al público. La respuesta a esta pregunta y las charlas del evento se pueden ver en livestream.com en el canal de Periodismo de Hoy.3

Mi invitación hoy es a seguir este sueño y aplicarlo a todas nuestras áreas de trabajo, a cambiar el chip y procurar generar cambios para que el Diseño, la Arquitectura, el Periodismo y todas las áreas del saber en Colombia y en América Latina, tiendan a transformar sus métodos de trabajo para que sean más productivos y efectivos. Y no solo eso, sino para que áreas del conocimiento como el Diseño, especialmente en Colombia, dejen de prestar sus servicios solo al mercado y se conviertan en verdaderos agentes de cambio en todos los niveles.

Author
David Gallo Bogotá D.C.

Published on 23/10/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/chicas-poderosas-bogota) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
David Gallo

More articles byDavid Gallo

Article:

Obsolescencia programada

Article:

Una marca país para sostener con hechos

Article:

La importancia de la crítica en el diseño

Followers:
74

Related

Illustration:
Alejandro Salinas
Author:

Alejandro Salinas

Title:

007 con licencia para innovar

Synopsis:

¿Cómo conseguir tu una licencia para innovar? ¿Qué requisitos son necesarios?

Votes:
14
Comments:
10
Followers:
3
Idioma:
ES
Illustration:
Reinaldo Leiro
Author:

Reinaldo Leiro

Title:

Lo específico del diseño

Synopsis:

Lo que distingue al diseño y la arquitectura, del arte y las ingenierías, no debe buscarse en sus procedimientos técnicos sino en los fines de cada actividad.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
18
Comments:
2
Followers:
58
Idioma:
ES
Illustration:
Milton Glaser
Author:

Milton Glaser

Title:

Diez cosas que aprendí

Synopsis:

Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.

Translations:
Read in english
Votes:
215
Comments:
51
Followers:
519
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016