Diálogo Nº 42436

Diálogo iniciado en el artículo Artesanía y diseño

Retrato de Jesus Gaytan
54
May. 2014

Interesantes conceptos....

Solo me pregunto... ¿alguien vive de hacer 100% este tipo de trabajo?

¿Podrá el maestro André mostrarnos algunos ejemplos de diseñadores dedicados 100% a este tipo de actividades y el tipo de productos que realizan?

0
Retrato de Ambam Vm
0
May. 2014

Aquí en México muchos de los diseñadores exitosos se dedican a hacer eso y aprovecharse del artesano esta el colectivo 1050°de ceramica, están los revendedores y la pirateria de cerámica Mata Ortíz, etc. Así como cientos de diseñadores "creativos" que solo se fusilan los diseños, técnicas y materiales de los artesanos.

1
Retrato de Marina Franco
2
May. 2014

Leer el comentario de Rafael Caveyo (arriba) para entender la situación actual de las artesanías en México

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2014

Dos ejemplos de Jalisco (no son los únicos): Enlace Enlace#!jgs/c1lj1

0
Retrato de Jesus Gaytan
54
May. 2014

Estos ejemplos solo muestran algo que es contradictorio con lo que quienes defienden estos conceptos, se vuelve "diseño de autor" y por ende, objetos elitistas de deseo.

Pasará igual que los artistas... solo el 1% podrá vivir exclusivamente de su producción... y eso si tienen suerte.

1
Retrato de Marina Franco
2
May. 2014

Sergio Bustamante no es artesano, es un artista. "A manera esquemática, cuando menos en México y en gran parte del continente Americano, los objetos artesanales están constituidos por conocimientos técnico-productivos locales; conocimientos de la biodiversidad, los recursos naturales y sus ecosistemas; identidad comunitaria; memoria

histórica, la cual se revitaliza día con día en la producción artesanal misma; y tradiciones milenarias o centenarias que son su matriz cultural (M. Turok)". Enlace

2
Retrato de Ambam Vm
0
May. 2014

El texto ya se leyó, y no creo que sea el contexto del tema lo que están tratando de discutir, creo que va mas allá, deberían de darse una vuelta por las diversas comunidades para comprender a fondo que la problemática de la artesanía, y que ellos viven muy bien sin nosotros los diseñadores ese no es el problema, sino las tantas aculturaciones de las que son objeto por los diseñadores como nosotros, que tenemos muchísimo que aprenderles a los artesanos así fue como dio inicio esta carrera desde la bauhaus "artes y oficios".

0
Retrato de Fernando Murrieta
0
Jun. 2014

Jesús, yo soy artesano y diseñador gráfico, y este segundo concepto no tiene en nada porque mezclarse con mi profesión, pero el ejemplo más claro es Raymundo González, mi maestro, que a la vez estudiaba conmigo la Licenciatura y la dejó para dedicarse al 100% a ello. No entiendo para que necesitas los ejemplos te dejo los enlaces tanto de mi trabajo como el de él. ¡Saludos!

Enlace%C3%A1lez-Arte-Popular-Mexicano/470602849679127?fref=ts

Enlace%C3%ADas-Fernando-Murrieta/151761724984864?fref=ts

0
Retrato de Jesus Gaytan
54
Jun. 2014

Fernando.... el punto es...

Se está "vendiendo" la idea a jóvenes diseñadores industriales de que el camino a futuro es el "diseño artesanal", como desde mi punto de vista pomposamente se le ha dado por llamar.

Mi opinión es que es diseño de autor.

Sin embargo, creo que el problema radica en querer utilizar un revisionismo al diseño. La artesanía es antes que el diseño industrial, y si quieren seguir siendo y haciendo diseño industrial tiene necesariamente que entrar la producción en masa.

De otra forma, es artesanía.

1
Retrato de Alejandro Valencia
28
Jun. 2014

las técnicas justo a tiempo y producción a demanda pueden resolver la problemática que planteas, hay mucha producción industrial -y de alto nivel tecnológico- que no es masiva, ¿cuantos transbordadores espaciales se produjeron? ¿lo hizo un artesanado? creo que la cuestión es, que la producción sustentable con técnicas de producción flexibles, inspiradas o en apoyo al artesanado si serán, ese camino a la profesión...

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2014

La artesanía no se reconoce por el número de piezas elaboradas, sino por los medios usados para elaborarlas y es regional, local o familiar, típico de ciertas comunidades. Lo demás es hacer productos industriales o para otros fines comerciales.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Rechazos positivos Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Ilustración principal del artículo El séptimo mandamiento
Erik Spiekermann, autor Erik Spiekermann El séptimo mandamiento El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Ilustración principal del artículo Diseño y vida cotidiana
André Ricard, autor André Ricard Diseño y vida cotidiana Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio