Arquitectura a-lugar

El espacio arquitectónico expresa y registra las costumbres y hábitos de la sociedad que lo demanda.

Vladimiro Cruz, autor AutorVladimiro Cruz Seguidores: 10

«Frampton sugiere en la arquitectura la posibilidad de ser universales y específicos al mismo tiempo, como respuesta a la condición contemporánea, lo que indica un mayor entendimiento del problema cultural». Arq. Alberto Saldarriaga Roa

Cepita. Cañón del Chicamocha. Santander. Colombia. 2006.
Cepita. Cañón del Chicamocha. Santander. Colombia. 2006.

En la Arquitectura es donde la cultura se manifiesta como una síntesis del acontecer del hombre y la sociedad; de sus organizaciones, relaciones y jerarquías registradas en su espacialidad; de la ciencia y la tecnología con sus logros y avances, proponiendo —supuestamente— sistemas constructivos progresivamente más eficientes. Es también el lugar de la poesía, donde las formas buscan expresar sus valores, principios y creencias que la rigen. La arquitectura como arte es un contenedor de cultura, es la materialización de lo mejor o peor de sus evidencias, el ritual de sus aquelarres, la evidencia de sus fortalezas y debilidades, de sus aciertos y contradicciones; de su pantomima (entendida como «la representación por figura y gestos sin que intervengan palabras») construida a partir de sus propios signos y símbolos que conformar un sistema, un lenguaje que permite transmitir sus contenidos cuando se esta atento a sus intenciones.

«Para mí, la forma nunca es algo abstracto, siempre es una señal de algo. […] para mí, la forma nunca es una finalidad en sí misma». Joan Miró

La función fundamental de la arquitectura es transformar el medio físico, natural o artificial, adecuándolo a las necesidades que demanda la sociedad cualquiera que esta sea, posibilitando las relaciones e interacciones del ser con ella y la naturaleza. Pero también es el escenario —como en el arte— de la confrontación de ideas y conceptos; espacio de debate, de concreción de rivalidades, ya sea por imposición o mestizaje.

«Cada fenómeno (un objeto físico, una forma orgánica, un sentimiento, un pensamiento, la vida de nuestro grupo) debe su forma y carácter al duelo existente entre tendencias opuestas; una configuración física es un producto del duelo entre la constitución nativa y el medio ambiente externo». Kepes

El mestizaje o la hibridación, como la apropiación justa o el ajuste necesario, es una constante en la historia de la arquitectura, y por supuesto, en la arquitectura colombiana. Un caso donde se evidencia este encuentro es en la arquitectura de las casas de Hacienda del Valle del Cauca que, basada en las tipologías espaciales y constructivas importadas de una arquitectura española, se replantea para adecuarse a las nuevas condiciones climáticas y sociales del lugar, con ingeniosas variaciones de su modelo origen. La arquitectura moderna colombiana también ofrece testimonio evidente de estos referentes foráneos, con la apropiación de imágenes y tecnologías adecuadas al lugar.

Acceso del edificio de Postgrados de la Universidad Nacional de Colombia. Arq. Rogelio Salmona.
Acceso del edificio de Postgrados de la Universidad Nacional de Colombia. Arq. Rogelio Salmona.

Arquitecturas construidas con adaptaciones inteligentes e imaginativas, dimensionando su espacialidad al tiempo que resuelven situaciones propias; ejemplos de una arquitectura que responde a su situación particular, a una condición local, inscrita en el contexto mundial. Arquitectura expresada sobresalientemente en la obra de Rogelio Salmona, que logra una de las hibridaciones más interesantes de la arquitectura colombiana contemporánea y que cuenta con el reconocimiento de la cultura arquitectónica internacional por su fuerte carácter, comprensión sensible y articulación ingeniosa con las particularidades del lugar. Una arquitectura que valora e interpreta la espacialidad propuesta por las arquitecturas precolombinas y vernáculas, dimensionando esta espacialidad a los requerimientos de la sociedad contemporánea.

«Si hablan cultural, piensan cultural. El lenguaje hace al pensamiento. La cultura no seria nociva sino fuera un material de información. Pero es mas que eso, un modo: modo de expresarse y de hablar, modo de ver, de sentir y de comportarse». J. Dubuffet

La imposición del concepto actual o modelo de globalización de la economía mundial (valga la redundancia), y la compleja y difícil aceptación cultural de dependencia —prejuicio que no permite valorar lo nuestro, sino por lo contrario, pensar que lo foráneo es mejor—, ha hecho que la gran mayoría de la producción arquitectónica actual este asumiendo, sin ninguna critica y reflexión, modelos e imágenes arquitectónicas que requieren de grandes inversiones, consumo de recursos y costosos logros tecnológicos para dar respuesta a la inaplazable y urgente demanda de ahorro y racionalidad en el consumo de energías; esfuerzos que resultan inapropiados a nuestra circunstancia tercermundista. Pero si nos atrevemos a mirarnos y reflexionar sobre nuestras búsquedas y logros, encontraremos ejemplos de muy buena arquitectura —ya sea con «A» mayúscula o con «a» minúscula— y que en términos bio-climáticos responden a las necesidades ambientales, físicas y culturales con una inigualable poética y eficacia espacial. Por fijarnos en la lejanía estamos sufriendo de miopía.

«El tercer mundo no sabe lo que es, excepto que es voluntad de ser». Octavio Paz

Cuando se mantengan y respetan conceptos de contexto y memoria consultando los valores de su entorno, sin dejar de referirse al acontecer universal, se podrá responder a las necesidades del hombre y a la sociedad contemporánea con una arquitectura auténtica y autóctona.

Ventana colonia e intervención interior de arquitectura moderna en Pamplona. Santander. Colombia.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
2
Votos:
6

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía

  • «La Arquitectura como lugar», Joseph Muntañola, Colección de Arquitectura y Crítica, G.G., Barcelona, 1974.
  • «Corriente alterna», Octavio Paz, Siglo XXI editores S.A., México, 1975.
  • «Arquitectura para todos los días. La práctica cultural de la arquitectura», Arq. Alberto Saldarriaga Roa, Empresa editorial Universidad Nacional de Colombia, Bogotá DC, 1988.
  • «Arquitectura en Colombia y sentido del lugar, últimos 25 años», Sociedad Colombiana de Arquitectos, Bogotá DC y Cundinamarca, Bofotá DC, 2004.
  • «Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad», Néstor García Canclini, Grijalbo, México DF, 2004.
Código QR de acceso al artículo Arquitectura a-lugar

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 05/05/2008

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo La paradoja de la super modernidad
La paradoja de la super modernidad La impecable e insoportable perfección de la Supermodernidad se acaba al olvidar las llaves en la mesa de noche, cuando la crema dental se chorrea sobre el lavamanos en el baño, o la silla tudor de mi abuelita desentona en la sala.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
Abr. 2012

Me gusto mucho su articulo profesor Vladimiro, ya que lo relaciono con la situación del diseño industrial en el pais. Porque como dice Gui Bonsiepe en su articulo Perspectivas del diseño industrial y gráfico en América Latina: «en la cultura latinoamericana el discurso del diseño es un discurso ausente... La presencia de un discurso de diseño en Italia es una de las razones del éxito del diseño italiano». En mi opinion eso es debido a que siempre estamos mirando hacia afuera y no lo que nos rodea, olvidandonos quizá de que nuestro pais posee muchas mas cosas que muchos países desarrollados.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr. 2012

David concuerdo con su opinion pero es preciso esclarecer que nos dedicamos exclusivamente a estudiar y sacar provecho de las actividades que pasan fueran de nuestras latitudes, pero esto es debido a que no hemos sido capaces de crear una identidad propia, creo que un buen lugar para comenzar a crear esa identidad en el diseño, es fijarnos en las comunidades (ya que en Latinoamerica son miles) que conforman nuestra esfera social, y a partir de la construccion conjunta de ambas partes desarrollar diseños mutuos que impliquen hacer del diseño algo social y real.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril