Vladimiro Cruz

Arquitectura a-lugar

El espacio arquitectónico expresa y registra las costumbres y hábitos de la sociedad que lo demanda.

«Frampton sugiere en la arquitectura la posibilidad de ser universales y específicos al mismo tiempo, como respuesta a la condición contemporánea, lo que indica un mayor entendimiento del problema cultural». Arq. Alberto Saldarriaga Roa

Cepita. Cañón del Chicamocha. Santander. Colombia. 2006.
Cepita. Cañón del Chicamocha. Santander. Colombia. 2006.

En la Arquitectura es donde la cultura se manifiesta como una síntesis del acontecer del hombre y la sociedad; de sus organizaciones, relaciones y jerarquías registradas en su espacialidad; de la ciencia y la tecnología con sus logros y avances, proponiendo —supuestamente— sistemas constructivos progresivamente más eficientes. Es también el lugar de la poesía, donde las formas buscan expresar sus valores, principios y creencias que la rigen. La arquitectura como arte es un contenedor de cultura, es la materialización de lo mejor o peor de sus evidencias, el ritual de sus aquelarres, la evidencia de sus fortalezas y debilidades, de sus aciertos y contradicciones; de su pantomima (entendida como «la representación por figura y gestos sin que intervengan palabras») construida a partir de sus propios signos y símbolos que conformar un sistema, un lenguaje que permite transmitir sus contenidos cuando se esta atento a sus intenciones.

«Para mí, la forma nunca es algo abstracto, siempre es una señal de algo. […] para mí, la forma nunca es una finalidad en sí misma». Joan Miró

La función fundamental de la arquitectura es transformar el medio físico, natural o artificial, adecuándolo a las necesidades que demanda la sociedad cualquiera que esta sea, posibilitando las relaciones e interacciones del ser con ella y la naturaleza. Pero también es el escenario —como en el arte— de la confrontación de ideas y conceptos; espacio de debate, de concreción de rivalidades, ya sea por imposición o mestizaje.

«Cada fenómeno (un objeto físico, una forma orgánica, un sentimiento, un pensamiento, la vida de nuestro grupo) debe su forma y carácter al duelo existente entre tendencias opuestas; una configuración física es un producto del duelo entre la constitución nativa y el medio ambiente externo». Kepes

El mestizaje o la hibridación, como la apropiación justa o el ajuste necesario, es una constante en la historia de la arquitectura, y por supuesto, en la arquitectura colombiana. Un caso donde se evidencia este encuentro es en la arquitectura de las casas de Hacienda del Valle del Cauca que, basada en las tipologías espaciales y constructivas importadas de una arquitectura española, se replantea para adecuarse a las nuevas condiciones climáticas y sociales del lugar, con ingeniosas variaciones de su modelo origen. La arquitectura moderna colombiana también ofrece testimonio evidente de estos referentes foráneos, con la apropiación de imágenes y tecnologías adecuadas al lugar.

Acceso del edificio de Postgrados de la Universidad Nacional de Colombia. Arq. Rogelio Salmona.
Acceso del edificio de Postgrados de la Universidad Nacional de Colombia. Arq. Rogelio Salmona.

Arquitecturas construidas con adaptaciones inteligentes e imaginativas, dimensionando su espacialidad al tiempo que resuelven situaciones propias; ejemplos de una arquitectura que responde a su situación particular, a una condición local, inscrita en el contexto mundial. Arquitectura expresada sobresalientemente en la obra de Rogelio Salmona, que logra una de las hibridaciones más interesantes de la arquitectura colombiana contemporánea y que cuenta con el reconocimiento de la cultura arquitectónica internacional por su fuerte carácter, comprensión sensible y articulación ingeniosa con las particularidades del lugar. Una arquitectura que valora e interpreta la espacialidad propuesta por las arquitecturas precolombinas y vernáculas, dimensionando esta espacialidad a los requerimientos de la sociedad contemporánea.

«Si hablan cultural, piensan cultural. El lenguaje hace al pensamiento. La cultura no seria nociva sino fuera un material de información. Pero es mas que eso, un modo: modo de expresarse y de hablar, modo de ver, de sentir y de comportarse». J. Dubuffet

La imposición del concepto actual o modelo de globalización de la economía mundial (valga la redundancia), y la compleja y difícil aceptación cultural de dependencia —prejuicio que no permite valorar lo nuestro, sino por lo contrario, pensar que lo foráneo es mejor—, ha hecho que la gran mayoría de la producción arquitectónica actual este asumiendo, sin ninguna critica y reflexión, modelos e imágenes arquitectónicas que requieren de grandes inversiones, consumo de recursos y costosos logros tecnológicos para dar respuesta a la inaplazable y urgente demanda de ahorro y racionalidad en el consumo de energías; esfuerzos que resultan inapropiados a nuestra circunstancia tercermundista. Pero si nos atrevemos a mirarnos y reflexionar sobre nuestras búsquedas y logros, encontraremos ejemplos de muy buena arquitectura —ya sea con «A» mayúscula o con «a» minúscula— y que en términos bio-climáticos responden a las necesidades ambientales, físicas y culturales con una inigualable poética y eficacia espacial. Por fijarnos en la lejanía estamos sufriendo de miopía.

«El tercer mundo no sabe lo que es, excepto que es voluntad de ser». Octavio Paz

Cuando se mantengan y respetan conceptos de contexto y memoria consultando los valores de su entorno, sin dejar de referirse al acontecer universal, se podrá responder a las necesidades del hombre y a la sociedad contemporánea con una arquitectura auténtica y autóctona.

Ventana colonia e intervención interior de arquitectura moderna en Pamplona. Santander. Colombia.
 
Author
Vladimiro Cruz Cali

Bibliografía

  • «La Arquitectura como lugar», Joseph Muntañola, Colección de Arquitectura y Crítica, G.G., Barcelona, 1974.
  • «Corriente alterna», Octavio Paz, Siglo XXI editores S.A., México, 1975.
  • «Arquitectura para todos los días. La práctica cultural de la arquitectura», Arq. Alberto Saldarriaga Roa, Empresa editorial Universidad Nacional de Colombia, Bogotá DC, 1988.
  • «Arquitectura en Colombia y sentido del lugar, últimos 25 años», Sociedad Colombiana de Arquitectos, Bogotá DC y Cundinamarca, Bofotá DC, 2004.
  • «Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad», Néstor García Canclini, Grijalbo, México DF, 2004.

Published on 05/05/2008

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/arquitectura-a-lugar) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Vladimiro Cruz

More articles byVladimiro Cruz

Article:

La paradoja de la super modernidad

Followers:
9

Related

Illustration:
Ariana Bekerman
Author:

Ariana Bekerman

Title:

De la utopía al apocalipsis

Synopsis:

El diseño se adapta a la nueva reconceptualización cultural. La sociedad tiene como expectativa de cambio un nuevo parámetro: el fin.

Votes:
42
Comments:
33
Followers:
14
Idioma:
ES
Illustration:
José María Ribagorda Paniagua
Author:

José María Ribagorda Paniagua

Title:

Yo diseño

Synopsis:

¿Qué es diseñar? ¿Qué sentido tiene?

Votes:
28
Comments:
18
Followers:
8
Idioma:
ES
Illustration:
Eréndida Mancilla
Author:

Eréndida Mancilla

Title:

Construcción de la Marca Ciudad

Synopsis:

Actualmente las ciudades compiten por atraer un mayor número de visitantes. Esto genera una nueva manera de ver a la ciudad, contemplando su identidad como una la de una marca.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
27
Followers:
66
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016