¿Aplaudir o condenar los concursos de diseño?

No todos los concursos son iguales. La clave para distinguirlos está en determinar quién se beneficia en cada caso.

Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi Marcelo Rodriguez Milesi Montevideo Seguidores: 55

Opiniones:
46
Votos:
55
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿Aplaudir o condenar los concursos de diseño?

Más de una vez, sobre todo en mis comienzos o como estudiante, me vi tentado en participar en concursos de Diseño. En aquel entonces los veía de manera muy diferente a como los veo ahora. Creía que los concursos eran mi puerta de entrada al éxito, al prestigio entre mis colegas, y que servirían para engrosar mi curriculum—algo que a todos nos preocupa en nuestros inicios—. Efectivamente, llegue a participar de algunos concursos de diseño cuando era estudiante, aunque jamás me fue como hubiese querido. Esos resultados negativos hacen aparecer nuestro «ego de diseñador», ese sentimiento que nos dice «No te preocupes, el concurso está arreglado». ¿Quién no ha tenido ese pensamiento alguna vez? Pero la realidad es que probablemente no sea así. Hoy me pregunto si los concursos de diseño, tan valorados por muchos aficionados, estudiantes y profesionales, le hacen un bien a la profesión o un gran daño.

Dos clases de concursos

Hay dos clases de concursos. Por un lado están los concursos que nos dan la oportunidad de trabajar en temas con los que todos nos identificamos, como fue el caso de los concursos de diseño relacionados al bicentenario en los países de nuestra región, o concursos que implican producir mensajes de concientización sobre temas de interés social (violencia de género, cuidad o el medio ambiente, etc.). Esta clase de concursos son positivos, porque buscan que todos podamos ser parte, o aportar nuestro granito de arena, en algo que nos concierne, o simplemente nos dan la posibilidad de ayudar en una causa con la que simpatizamos. Si no fuera por este tipo de concursos, los organizadores contratarían directamente a algún diseñador y de esa forma los demás solo seriamos espectadores, cuando podríamos llegar a ser protagonistas.

Por otro lado están los concursos cuyo objetivo es beneficiar a una empresa, persona, o grupo de personas, que obtienen cientos de diseños a un costo muy bajo, entre los que pueden elegir el que más los represente. Este segundo tipo de concursos le hacen un gran daño a nuestra profesión. Son una herramienta inescrupulosa que busca el beneficio económico de algunos a costa del trabajo de muchos, que no obtienen ninguna retribución a cambio y, en algunos casos, hasta les cuesta dinero en insumos y horas de trabajo, solo por la simple ilusión de ser «el elegido» y obtener un premio, que en algunos casos ni siquiera es económico. Algunos dicen que esta clase de concursos nos brindan la experiencia de trabajar para marcas o productos importantes. Sí, es verdad, pero perfectamente podríamos dedicar nuestro tiempo a diseñar para nosotros mismos con el objetivo de crecer como profesionales. No tenemos porqué regalar nuestro trabajo a quienes pueden pagar por nuestros servicios.

Pregunto: ¿por qué dejamos que nos utilicen de esa forma? Estos concursos le quitan valor a nuestra profesión, y nosotros accedemos a trabajar gratis cuando todos los beneficios son para quien nos utilizan. Condeno rotundamente este tipo de concursos que hacen que mis colegas trabajen como esclavos, a cambio de nada. Considero que las empresas deben tomarse el trabajo de evaluar candidatos, pedir presupuestos y hacer una elección en base de méritos y conveniencia, como lo hacen con cualquier otro servicio que contratan. Nunca se ha visto que una empresa pruebe a cien gerentes para luego descartar noventa y nueve sin darles nada a cambio.

Hay que admitir que si existen concursos especulativos es porque hay diseñadores dispuestos a participar. ¿Porque dejamos que se abuse de nuestra profesión de semejante forma? Esta es mi opinión. ¿Cuál es la tuya?

¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi Marcelo Rodriguez Milesi Montevideo Seguidores: 55

Opiniones:
46
Votos:
55
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Aplaudir o condenar los concursos de diseño?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Domenica Aldas
1
Domenica Aldas
Hace 4 meses

Me parece totalmente despreciable que las empresas se aprovechen de diseñadores tanto jóvenes como talentos y los explote de esa manera, por otro lado encuentro al primer tipo de concursos bastante bueno, ya que logra que saquemos nuestro lado competitivo y demos lo mejor de nosotros, pienso que ya depende de cada persona como decide sobrellevar ciertos fracasos y si dejan que estos lo controlen. Me fascina todo tipo de temas sociales que busca marcar una diferencia, definitivamente esto es algo que no debe de desaparecer

1
Responder
Retrato de Domenica Calero
0
Domenica Calero
Hace 11 meses

Estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho he participado en concursos así, donde salgo perdiendo: tiempo, recursos y a veces hasta dinero. Yo creo que estos concurso son un grito de desesperación por conseguir algo, en especial los que son con premios monetarios. Y muchas veces quienes son jurado no saben nada de diseño y elijen trabajos mediocres. En mi país es diseño gráfico es muy poco valorado, es difícil que te quieran pagar lo que vale. En estos concursos podemos ver como estos que se hacen llamar "diseñadores" presentan trabajos que no ayudan en nada a dar valor a esta profesión. La verdad es que si no vale la pena no me molestaría en participar en alguno, si puedo invertir ese tiempo en crecer como profecial de otra manera.

1
Responder
Retrato de Alejandro López Aguilar
0
Alejandro López Aguilar
Nov 2018

Mi opinión personal de acuerdo a mi experiencia en estos tipos de concurso es que entre los diseñadores nunca hay ganadores solo se beneficia el concurso, nosotros somos los que provocamos que no se respete ni valore nuestra profesión al prestar nuestro talento para estos eventos. Me gustaría saber si hay concursos para una operación médica o para la defensa penal de alguna persona.... Y si el ganar un concurso beneficia según algunos diseñadores su valor curricular o eleva su ego, al final de cuentas en un proyecto real, se demuestra la capacidad creativa y desarrollo profesional...

1
Responder
Retrato de Ana Valdez
0
Ana Valdez
Nov 2017

Si pienso que es un tema muy bueno a debatir. Yo estoy estudiando en un colegio de Arquitectura y Diseño y muchas veces me ha tocado que se le hacen trabajos «inocentesʼʼ para negocios o empresas y el ganados le toca que ese negocio o empresa se quede con su diseño que ni siquiera están patentados y pueden obtener un trabajo libre sin costo. No digo que todos sean iguales pero si es algo que también me enfurece tener.

1
Responder
Retrato de Roberto Ancalmo
0
Roberto Ancalmo
Oct 2016

Definitivamente cierto. Concursos como los del segundo tipo sólo degradan al diseñador y no favorecen su crecimiento profesional. Son una muestra del poco valor que muchos le tienen al área del diseño.

1
Responder
Retrato de Nuria Rey
0
Nuria Rey
Ago 2016

Es cierto que parece común que participemos en este tipo de convocatorias, cuando somos más jóvenes e intentamos convencernos de que nuestro trabajo debe ser reconocido. Además de los aspectos que usted indica, otra problemática importante que veo en este tipo de concursos es el tema de los derechos de autor, muchas veces con cláusulas abusivas hacia el creativo participante. En general, mi opinión también es negativa hacia este tipo de convocatorias, pero por otro lado veo que estamos ya inmersos en esta dinámica y que es difícil dar marcha atrás.

1
Responder
Retrato de Marco Tell
0
Marco Tell
May 2016

sobre el segun tipo de concurso yo también lo rechazo . para un trabajo o proyecto puedes encontrar varios diseñadores . que invierten su tiempo por nada y en la mayoria de los casos hacen exactamente lo que el cliente quiere (su color favorito , su estilo,su forma) para poder ganar .

1
Responder
Retrato de Patty Gonzalez
0
Patty Gonzalez
May 2016

Estoy totalmente de acuerdo, la mayoría de las personas piensan que el diseño gráfico no es importante y sólo se trata de hacer dibujitos, por eso debemos valorar y cotizar lo que hacemos y más si es para ese tipo de empresas que sólo buscan resolver sus problemas gráficos gratis. Respecto a los concursos que pretenden resolver problemas sociales, me parecen muy interesantes y considero que esos si valen la pena, no he tenido la oportunidad de participar en alguno pero espero poder hacerlo algún día.

1
Responder
Retrato de Gabriel García
0
Gabriel García
Abr 2016

He participado en varios concursos y "tristemente" no he ganado, yo creo que la mayor meta de un creativo gráfico es ganar un concurso y ser reconocido, pero lamentablemente no ha todos nos pasa eso, y caemos en una frustración. Aún sigo participando en concurso, participo porque lo tomo como una práctica, el siempre estar creando gráficos, independientemente de mis trabajos que hago de forma personal. El punto que tocas de concientización sobre un tema de interés social me parece algo muy bueno, y una buena forma de nosotros como desarrolladores o creadores de elementos gráficos podamos aportar nuestro granito de arena sin esperar un reconocimiento.

1
Responder
Retrato de Erik Ledesma
1
Erik Ledesma
Mar 2016

En caso de los especulativos deberian pagar por cada propuesta recibida o nosotros no deberiamos participar en tales concursos.

1
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Mar 2016

Dificil...

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?
Autor:
FOROALFA
Título:
Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?
Sinopsis:
La nueva versión del famoso scooter de Honda es polémica. Vinçon ha seleccionado la plataforma de FOROALFA para debatir el nuevo diseño. ¿Usted qué opina?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
67
Seguidores:
630
Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
15
Seguidores:
1688
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
La nueva evolución de la información
Sinopsis:
¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
11
Seguidores:
26
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño y los géneros discursivos
Sinopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
8
Seguidores:
1688
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
185
Opiniones:
44
Seguidores:
350
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
No basta cerrar bien
Sinopsis:
Los envases de los productos que consumimos muchas veces no están pensados para el momento de abrirlos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
1
Seguidores:
480

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo