Debate: ¿Aplaudir o condenar los concursos de diseño?

No todos los concursos son iguales. La clave para distinguirlos está en determinar quién se beneficia en cada caso.

Marcelo Rodriguez Milesi Montevideo
Followers:
55
Comments:
43
Votes:
53
Compartir:

Más de una vez, sobre todo en mis comienzos o como estudiante, me vi tentado en participar en concursos de Diseño. En aquel entonces los veía de manera muy diferente a como los veo ahora. Creía que los concursos eran mi puerta de entrada al éxito, al prestigio entre mis colegas, y que servirían para engrosar mi curriculum—algo que a todos nos preocupa en nuestros inicios—. Efectivamente, llegue a participar de algunos concursos de diseño cuando era estudiante, aunque jamás me fue como hubiese querido. Esos resultados negativos hacen aparecer nuestro «ego de diseñador», ese sentimiento que nos dice «No te preocupes, el concurso está arreglado». ¿Quién no ha tenido ese pensamiento alguna vez? Pero la realidad es que probablemente no sea así. Hoy me pregunto si los concursos de diseño, tan valorados por muchos aficionados, estudiantes y profesionales, le hacen un bien a la profesión o un gran daño.

Dos clases de concursos

Hay dos clases de concursos. Por un lado están los concursos que nos dan la oportunidad de trabajar en temas con los que todos nos identificamos, como fue el caso de los concursos de diseño relacionados al bicentenario en los países de nuestra región, o concursos que implican producir mensajes de concientización sobre temas de interés social (violencia de género, cuidad o el medio ambiente, etc.). Esta clase de concursos son positivos, porque buscan que todos podamos ser parte, o aportar nuestro granito de arena, en algo que nos concierne, o simplemente nos dan la posibilidad de ayudar en una causa con la que simpatizamos. Si no fuera por este tipo de concursos, los organizadores contratarían directamente a algún diseñador y de esa forma los demás solo seriamos espectadores, cuando podríamos llegar a ser protagonistas.

Por otro lado están los concursos cuyo objetivo es beneficiar a una empresa, persona, o grupo de personas, que obtienen cientos de diseños a un costo muy bajo, entre los que pueden elegir el que más los represente. Este segundo tipo de concursos le hacen un gran daño a nuestra profesión. Son una herramienta inescrupulosa que busca el beneficio económico de algunos a costa del trabajo de muchos, que no obtienen ninguna retribución a cambio y, en algunos casos, hasta les cuesta dinero en insumos y horas de trabajo, solo por la simple ilusión de ser «el elegido» y obtener un premio, que en algunos casos ni siquiera es económico. Algunos dicen que esta clase de concursos nos brindan la experiencia de trabajar para marcas o productos importantes. Sí, es verdad, pero perfectamente podríamos dedicar nuestro tiempo a diseñar para nosotros mismos con el objetivo de crecer como profesionales. No tenemos porqué regalar nuestro trabajo a quienes pueden pagar por nuestros servicios.

Pregunto: ¿por qué dejamos que nos utilicen de esa forma? Estos concursos le quitan valor a nuestra profesión, y nosotros accedemos a trabajar gratis cuando todos los beneficios son para quien nos utilizan. Condeno rotundamente este tipo de concursos que hacen que mis colegas trabajen como esclavos, a cambio de nada. Considero que las empresas deben tomarse el trabajo de evaluar candidatos, pedir presupuestos y hacer una elección en base de méritos y conveniencia, como lo hacen con cualquier otro servicio que contratan. Nunca se ha visto que una empresa pruebe a cien gerentes para luego descartar noventa y nueve sin darles nada a cambio.

Hay que admitir que si existen concursos especulativos es porque hay diseñadores dispuestos a participar. ¿Porque dejamos que se abuse de nuestra profesión de semejante forma? Esta es mi opinión. ¿Cuál es la tuya?

Followers:
55
Comments:
43
Votes:
53
Compartir:

43 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 09/12/2015.

Marcelo Rodriguez Milesi

More articles by Marcelo Rodriguez Milesi in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Más protagonistas gráficos de la primera y segunda guerra mundial

Synopsis:

Repasamos algunos de los protagonistas gráficos y audiovisuales de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial

Synopsis:

Algunos de los protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, que marcaron la historia del Diseño Gráfico y la humanidad.

Share:

You may be interested

Victor Garcia
Idioma:
ES
Author:

Victor Garcia

Title:

El Estado y los concursos de diseño

Share:
Interactions:
Votes:
21
Comments:
6
Followers:
188
Patricia Bosch Estrada
Idioma:
ES
Author:

Patricia Bosch Estrada

Title:

Mañana mismo le mando el presupuesto

Share:
Interactions:
Votes:
36
Comments:
11
Followers:
15
Mariana Gastélum
Idioma:
ES
Author:

Mariana Gastélum

Title:

Cómo pasar de estudiante a profesional y no morir en el intento

Share:
Interactions:
Votes:
308
Comments:
129
Followers:
52
Andrés Gustavo Muglia
Idioma:
ES
Author:

Andrés Gustavo Muglia

Title:

No me des lo que te pido, dame lo que quiero

Share:
Interactions:
Votes:
108
Comments:
80
Followers:
79
Julián Verna
Idioma:
ES
Author:

Julián Verna

Title:

Regular la profesión

Share:
Interactions:
Votes:
22
Comments:
14
Followers:
12
Josefina Ramirez
Idioma:
ES
Author:

Josefina Ramirez

Title:

Un reality de diseño

Share:
Interactions:
Votes:
78
Followers:
22
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Ana Valdez
9 months ago

Si pienso que es un tema muy bueno a debatir. Yo estoy estudiando en un colegio de Arquitectura y Diseño y muchas veces me ha tocado que se le hacen trabajos «inocentesʼʼ para negocios o empresas y el ganados le toca que ese negocio o empresa se quede con su diseño que ni siquiera están patentados y pueden obtener un trabajo libre sin costo. No digo que todos sean iguales pero si es algo que también me enfurece tener.

0
Reply
0
Roberto Ancalmo
One year ago

Definitivamente cierto. Concursos como los del segundo tipo sólo degradan al diseñador y no favorecen su crecimiento profesional. Son una muestra del poco valor que muchos le tienen al área del diseño.

1
Reply
0
Nuria Rey
One year ago

Es cierto que parece común que participemos en este tipo de convocatorias, cuando somos más jóvenes e intentamos convencernos de que nuestro trabajo debe ser reconocido. Además de los aspectos que usted indica, otra problemática importante que veo en este tipo de concursos es el tema de los derechos de autor, muchas veces con cláusulas abusivas hacia el creativo participante. En general, mi opinión también es negativa hacia este tipo de convocatorias, pero por otro lado veo que estamos ya inmersos en esta dinámica y que es difícil dar marcha atrás.

1
Reply
0
Marco Tell
May 2016

sobre el segun tipo de concurso yo también lo rechazo . para un trabajo o proyecto puedes encontrar varios diseñadores . que invierten su tiempo por nada y en la mayoria de los casos hacen exactamente lo que el cliente quiere (su color favorito , su estilo,su forma) para poder ganar .

1
Reply
0
Patty Gonzalez
May 2016

Estoy totalmente de acuerdo, la mayoría de las personas piensan que el diseño gráfico no es importante y sólo se trata de hacer dibujitos, por eso debemos valorar y cotizar lo que hacemos y más si es para ese tipo de empresas que sólo buscan resolver sus problemas gráficos gratis. Respecto a los concursos que pretenden resolver problemas sociales, me parecen muy interesantes y considero que esos si valen la pena, no he tenido la oportunidad de participar en alguno pero espero poder hacerlo algún día.

1
Reply
0
Gabriel García
Apr 2016

He participado en varios concursos y "tristemente" no he ganado, yo creo que la mayor meta de un creativo gráfico es ganar un concurso y ser reconocido, pero lamentablemente no ha todos nos pasa eso, y caemos en una frustración. Aún sigo participando en concurso, participo porque lo tomo como una práctica, el siempre estar creando gráficos, independientemente de mis trabajos que hago de forma personal. El punto que tocas de concientización sobre un tema de interés social me parece algo muy bueno, y una buena forma de nosotros como desarrolladores o creadores de elementos gráficos podamos aportar nuestro granito de arena sin esperar un reconocimiento.

1
Reply
1
Erik Ledesma
Mar 2016

En caso de los especulativos deberian pagar por cada propuesta recibida o nosotros no deberiamos participar en tales concursos.

1
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Mar 2016

Dificil...

0
Reply
0
Melanie Espinoza Plaza
Mar 2016

El argumento es bastante válido a mi parecer, he pasado por este tipo de concurso (el segundo) el cuál impulsada por mis compañeras decidía acceder, se veía interesante, era una marca reconocida internacionalmente, pero como explicas al final aunque resultamos ganadoras tuve que pasar por largos cambios terminando en lo que ellos querían casi desapareciendo el diseño realizado por nosotras. Así mismo estuve en otro parecido en el cual el cliente buscaba que le resolvamos la vida por resumirlo, quería absolutamente todo, por suerte este no se continuó. Creo que es real nos dejamos utilizar, quizás por no conocer mucho, por querer ingresar al medio, o por creer que esto nos hace más. Y tal vez también porque el primer tipo de concurso que explicas por lo menos en mi medio (Guayaquil) no se ven mucho este tipo de evento, el diseño recién esta tomando fuerza y algo que juntos deberíamos realizar, darle fuerza e importancia y no ser simples espectadores sino protagonistas, como explicas.

1
Reply
0
Michelle Alvarez
Mar 2016

Se podría traducir en que los concursos son "medidores no oficiales de talento" para externos o a su vez "una pequeña patadita" (selfpromotion) como impulso para hacerse conocer en el campo; es un poco complicado determinar los pros y contras de las cosas cuando a veces tambien depende de cada quien ser parte o no de los mismos.

0
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Mar 2016

Muchas veces los jurados no son calificados, por lo que no estoy de acuerdo con que los concursos sean medidores de talento.

0
Reply
1
Melissa Moreira
Mar 2016

Me encuentro completamente de acuerdo con el argumento que propones, efectivamente se dan mayoritariamente esos dos tipos de concursos dentro del ámbito del diseño, y personalmente he sido parte del segundo (que beneficia a una empresa), en mi defensa la razón por la cual decidí ser parte era debido a que la marca es internacionalmente reconocida, tal y como comentas al inicio lo consideré relevante para el crecimiento de mi curriculum pero hasta habiendo ganado, me tocó realizar extensas horas no remuneradas de cambios y modificaciones, culminando mi propuesta en algo relativamente diferente a lo que en un inicio propuse. Y intentando responder tu pregunta, yo creo que permitimos este tipo de abuso a nuestra profesión mayoritariamente por falta de experiencia y conocimientos en el ámbito laboral, en ese momento crucial de desición desconocemos completamente todos los pro/cons ya que sólo buscamos crecimiento y reconocimiento por nuestro trabajo.

3
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Mar 2016

Gracias por compartir tu experiencia Melissa

0
Reply
0
Jonathan López
Feb 2016

Considero que es muy válido, supongo por la trayectoria de cada uno, pero tal vez hay otro tipo de concursos, y estos serían lo de escuelas que pueden tener otros beneficios y si, quizá sea un poco de desperdicio pero posiblemente el participante gane un poco de experiencia aunque a pesar de que no obtenga un gran incentivo económico, el valor de participar por experiencia, también debe considerarse acertado.

1
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Feb 2016

Claro, esos los pongo dentro de los que son para organizaciones y demás, siempre que el fin no sea lucrativo creo que esta bien y sirve como experiencia.

0
Reply
0
Hugo Montes de Oca
Feb 2016

Siento que esta muy acertado este articulo, lo que si es que quien tiene la culpa es la persona que hace los concursos no necesariamente los que participan, ya que buscan grandes resultados en poco tiempo y pagar lo menos posible, ya que los concursos donde se premie los mejores en alguna técnica es muy viable ya que podemos demostrar nuestro talento sin necesidad tener un beneficio meramente financiero.

1
Reply
0
Diego Alvarez
Feb 2016

Creo que el articulo tiene un punto muy valido. Los concursos que tienen un fin positivo que ayude a la comunidad o concursos de algun premio son necesarios para que las personas puedan seguir creciendo como diseñadores y mostrar al mundo el potencial que tienen. Los concursos que buscan un cambio de imagen de una empresa o campaña son los peores posible para el gremio. Estos hacen que se denigre el trabajo y estas empresas no cobren por el trabajo adecuadamente.

1
Reply
0
Roberto García
Jan 2016

Yo les pido a todos ustedes que chequen la convocatoria del Concurso Internacional de la Imagen que organiza el FINI con la ayuda de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Cierra el día de hoy a las 12 am, el tema central es Educación.

Hay una bolsa de 45 mil dolares en premios, ojalá lo puedan chechar. Dejo los links de las bases y el registro. Saludos.

http://sistemas.uaeh.edu.mx/fini/registr...

http://www.uaeh.edu.mx/fini/html5/convoc...

0
Reply
0
Tania Narvaez
Jan 2016

Hola Marcelo, me pareció muy sensato tu artículo. Como estudiante de diseño me ha pasado muchas veces ver esos casos, y algo que no me gustaba es que ellos se quieren quedar con los diseños, me parece una forma muy egoísta de crecer ellos y hundirnos a nosotros. Pero como dices, está en nuestras manos seguir apoyando esos concursos o darles la vuelta haciendo ver que nuestro trabajo no se regala tampoco.

Saludos!

1
Reply
1
Esther Herrera
Jan 2016

Me interesa que saques este tema porque hace poco en mí ciudad (Mty, México) hubo un concurso organizado por el gobernador del estado el cual consistía en diseñar el logotipo de su campaña y su Gran Premio era una cena con el mismo jaja, fue una total cachetada para los diseñadores.

En si, mientras menos exijamos mejores oportunidades menos se ofrecerán, mientras sigamos cobrando poco por nuestro trabajo más difícil será salir adelante. Las empresas de aprovechan de la necesidad del diseñador por obtener oportunidades.

0
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Jan 2016

Lo que comentás es increíble... casos como esos deberían ser repudiados...

0
Reply
0
Juan Leon
Jan 2016

YO ENTRE A VARIOS CONCURSOS DE UN LOGOTIPO Y HABÍA UN PREMIO PARA EL PRIMER LUGAR... PERO RESULTO QUE AL FINAL SE CANCELO EL CONCURSO DESPUES DE QUE YO ENVIE MI LOGO....Y YO FINALICE MIS ESTUDIOS 3 MESES DESPUES, Y AHORA ME ENTERO DE QUE SI CAMBIARON EL UNIFORME Y EL LOGO QUE USARON ES EL MIO, PERO EN LA ESCUELA ME DICEN QUE ESE LOGO ERA EL DE EL ANTIGUO DIRECTOR QUE DIO LA IDEA Y EL DISEÑO, QUE ERA EL QUE YO HABIA HECHO...

0
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Jan 2016

Eso que decís es bastante complicado, de tener pruebas a tu favor o los elementos para comprobarlo te recomendaría que al menos lo hables con el nuevo director.

0
Reply
0
Diego Betancourt
Jan 2016

Estoy de acuerdo con los concursos que se realizan para exponer trabajos de diseñadores o artistas nuevos que lo que buscan es darse a conocer.

Mas no con los concursos a los que acudes pagando una cantidad x de dinero que desvalorizan el trabajo de los diseñadores.

1
Reply
0
Gabriel Arevalo
Jan 2016

Estoy de acuerdo, en que se debe valorar el trabajo de un diseñador, sea novato o con experiencia, el diseño es una carrera de buscar propuestas y hacerlas realidad en base al trabajo y dedicacion.

1
Reply
0
Moises Contreras
Dec 2015

Estoy totalmente de acuerdo. Hay muchos tipos de concursos, hay que estar pendiente de quienes lo financian y cuales son los términos para participar, así poder evitar cualquier abuso, no dejar que puteen nuestra carrera como diseñadores.

1
Reply
0
Victor Romero
Dec 2015

Totalmente de acuerdo y apoyo lo que comentas, en mis inicios cuando era estudiante participe en par de concursos y me di cuenta que mi idea fue amoldada para el diseño ganador.. No lo niego me sentí un poco frustrado pero madure y me di cuenta de que el mejor trabajo donde uno gana experiencia y reputación es el que haces directamente con tu cliente sea en la agencia o freelance el que se valora como es pensando en una etapa de estudio del boceto al arte final ese donde la creatividad es el mejor aliado

1
Reply
77
Alejandro Arrojo
Dec 2015

Los "premios" que le cobran dinero a los participantes (para participar) tampoco son del todo serios. No me parece ético. En definitiva están pagando para tener el "prestigio" de ser "reconocidos" por una "elite" autoproclamada "prestigiosa". Es solo un negocio para ellos.

2
Reply
0
Raul Angel
Dec 2015

es un muy buen punto de vista, admito que he participado en uno o dos de estos concursos (cuando era más joven) y cuando lo pones en esta perspectiva, es exactamente eso lo que están haciendo... obteniendo muchísimas propuestas diferentes y frescas a un precio.. bajísimo.

No participen.

1
Reply
15
Mizraim Gopar
Dec 2015

Estoy de acuerdo en la desvalorización de la profesión a través de concursos y como así es malbaratado nuestro trabajo. Sin embargo, yo agregaría un tercer tipo de concurso que son los destinados a las exhibiciones de diseño muy conceptuales que solo se enfoca a aumentar el ego del diseñador pues ni se crea un beneficio social y los productos presentados no representan un atractivo para inversores por ser objetos inútiles y ridículamente caros. Este lo considero perjudicial especialmente al estudiante por que cambia sus aspiraciones de realmente buscar diseñar objetos pensados para el uso humano y en cambio los hace aspirar a solo querer aparecer en portadas de revistas.

1
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Dec 2015

Estoy de acuerdo.

0
Reply
13
Roberto Martínez Garza
Dec 2015

Algo bueno y algo malo...

Lo malo: lo que recientemente enuncias en tu artículo (totalmente de acuerdo)

Lo bueno: al menos se genera un ámbito de competencia alrededor de un caso real, cosa que en épocas de estudiante rara vez sucede.

Saludos.

1
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Dec 2015

Exacto, 100% de acuerdo, pero por eso son muy ricas las experiencias académicas en las que una empresa se acerca a una universidad de diseño en busca de solucionar un problema, fomentemos más ese tipo de relaciones.

0
Reply
9
Alirio García
Dec 2015

Saludos Marcelo, creo que el aporte de este artículo y otros sobre el tema que nos convoca en este espacio es precisamente sacar a la luz las variopintas situaciones del ámbito creativo. Desde el perfil del "concurso ideal" hasta cuanto o cómo cobrar un logo, generar el debate que en buena medida aportará sobre futuras acciones.

Siempre he considerado la participación en concursos como una opción adicional de la carrera. Una charla de Rubén Moreno http://www.grangris.com/cartel/ reveló todo un mundo desconocido del cartel y los concursos de diseño.

Respondiendo a tu consulta última, considero la desinformación como uno de los puntos álgidos en la proliferación de concursos de "dudoso aporte o calidad" para la carrera de cualquiera. ¿Cuáles serian los parámetros para una buena escogencia?... podría ser el tema de una próxima entrega.

1
Reply
0
Miguel Ángel Riera
Dec 2015

Interesantes reflexiones respecto a los concursos de diseño. En lo personal, coincido en gran medida con lo expresado por el autor.

1
Reply
164
Jorge Montaña
Dec 2015

El espectro es un poco más grande, un concurso excelente como el Salão Design brasilero no se encaja en las dos categorias mencionadas. Este concurso se hizo con el objetivo de presentar la importancia del diseño a partir buenos ejemplos ante los empresarios del sur de Brasil incentivandolos para contratar diseñadores, lo que se ha cumplido.

Es un evento en si mismo, con un excelente espacio expositivo y amplio reconocimiento en el medio. Podriamos hablar también de los "premios" como el CLAP que organiza este medio, Chile Diseña o Lapiz de Acero (Colombia) que son reconocimientos de diseñadores para diseñadores y cumplen una función de reconocimiento entre colegas para mejorar el curriculum de los mismos.

El problema es que como al final el diseño depende del gusto personal de los jurados, nunca serán del gusto de todos. Si el concurso es serio, no duden en participar, pero con pocas expectativas, más con el objetivo de ver el nivel propio respecto al de los demás.

0
3
José Dmanuela
Dec 2015

Hasta no me fío tampoco de muchos de estos. Siempre parten de alguna asociación y acaban por excluir a todos los que no pertenecen a ella. Por mi experiencia, las Asociaciones de Diseñadores que me han caído a mano, no son otra cosa que clubs elitistas, con una cuota de socio imposible, que realmente, no sé quien se la puede permitir !?!. Desde luego miles de profesionales que tratan de sobrevivir a pie de calle, en absoluto. Alguna de estas, no pasa de ser un clan privado, sin la más mínima utilidad pública, ni tan siquiera gremial. Una simple banda donde ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Y digo utilidad pública, por que, donde están estas Asociaciones cuando deberían de salir a deguello de estas practicas indecentes?, y que por cierto, tanto les gustan a las administraciones públicas. Son estas practicas las que mandan esta profesión a las cloacas.

0
77
Alejandro Arrojo
Dec 2015

Los "premios" que le cobran dinero a los participantes (para participar) tampoco son del todo serios. No me parece ético. En definitiva están pagando para tener el "prestigio" de ser "reconocidos" por una "elite" autoproclamada "prestigiosa". Es solo un negocio para ellos.

0
Reply
27
Javier Forero
Dec 2015

Tal deberiamos responderle a esos empresarios con lo siguiente:

Yo también estoy haciendo un concurso, por favor envíeme unas muestras gratuitas de sus productos y si me gustan se las pago.

3
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Dec 2015

No estaría mal.

0
Reply
0
Jorge Avila Sanmartin
Dec 2015

Buena reflexión.

1
Reply
0
Victoria Zamudio Navarro
Dec 2015

Cada vez que encuentro un nuevo concurso de diseño, me gusta "estudiarlo" para darme cuenta de la percepción de las personas que lo organizaron en cuanto al trabajo del diseñador.

Algo muy preocupante es que los recién egresados son los que suelen caer en concursos fraudulentos, la experiencia es la que te da la seguridad de reconocerlos.

1
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Dec 2015

Creo que hay algo de verdad en lo que decís, la mayoría de los concursantes suelen ser estudiantes, pero eso debería hacernos reflexionar aun mas, porque estamos dejando que se use y abuse de ellos, en nuestro Rol de docentes y/o profesionales, aconsejarlos o guiarlos de otra forma.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019