¿Aplaudir o condenar los concursos de diseño?

No todos los concursos son iguales. La clave para distinguirlos está en determinar quién se beneficia en cada caso.

Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi Marcelo Rodriguez Milesi Montevideo Seguidores: 55

Opiniones:
44
Votos:
54
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿Aplaudir o condenar los concursos de diseño?

Más de una vez, sobre todo en mis comienzos o como estudiante, me vi tentado en participar en concursos de Diseño. En aquel entonces los veía de manera muy diferente a como los veo ahora. Creía que los concursos eran mi puerta de entrada al éxito, al prestigio entre mis colegas, y que servirían para engrosar mi curriculum—algo que a todos nos preocupa en nuestros inicios—. Efectivamente, llegue a participar de algunos concursos de diseño cuando era estudiante, aunque jamás me fue como hubiese querido. Esos resultados negativos hacen aparecer nuestro «ego de diseñador», ese sentimiento que nos dice «No te preocupes, el concurso está arreglado». ¿Quién no ha tenido ese pensamiento alguna vez? Pero la realidad es que probablemente no sea así. Hoy me pregunto si los concursos de diseño, tan valorados por muchos aficionados, estudiantes y profesionales, le hacen un bien a la profesión o un gran daño.

Dos clases de concursos

Hay dos clases de concursos. Por un lado están los concursos que nos dan la oportunidad de trabajar en temas con los que todos nos identificamos, como fue el caso de los concursos de diseño relacionados al bicentenario en los países de nuestra región, o concursos que implican producir mensajes de concientización sobre temas de interés social (violencia de género, cuidad o el medio ambiente, etc.). Esta clase de concursos son positivos, porque buscan que todos podamos ser parte, o aportar nuestro granito de arena, en algo que nos concierne, o simplemente nos dan la posibilidad de ayudar en una causa con la que simpatizamos. Si no fuera por este tipo de concursos, los organizadores contratarían directamente a algún diseñador y de esa forma los demás solo seriamos espectadores, cuando podríamos llegar a ser protagonistas.

Por otro lado están los concursos cuyo objetivo es beneficiar a una empresa, persona, o grupo de personas, que obtienen cientos de diseños a un costo muy bajo, entre los que pueden elegir el que más los represente. Este segundo tipo de concursos le hacen un gran daño a nuestra profesión. Son una herramienta inescrupulosa que busca el beneficio económico de algunos a costa del trabajo de muchos, que no obtienen ninguna retribución a cambio y, en algunos casos, hasta les cuesta dinero en insumos y horas de trabajo, solo por la simple ilusión de ser «el elegido» y obtener un premio, que en algunos casos ni siquiera es económico. Algunos dicen que esta clase de concursos nos brindan la experiencia de trabajar para marcas o productos importantes. Sí, es verdad, pero perfectamente podríamos dedicar nuestro tiempo a diseñar para nosotros mismos con el objetivo de crecer como profesionales. No tenemos porqué regalar nuestro trabajo a quienes pueden pagar por nuestros servicios.

Pregunto: ¿por qué dejamos que nos utilicen de esa forma? Estos concursos le quitan valor a nuestra profesión, y nosotros accedemos a trabajar gratis cuando todos los beneficios son para quien nos utilizan. Condeno rotundamente este tipo de concursos que hacen que mis colegas trabajen como esclavos, a cambio de nada. Considero que las empresas deben tomarse el trabajo de evaluar candidatos, pedir presupuestos y hacer una elección en base de méritos y conveniencia, como lo hacen con cualquier otro servicio que contratan. Nunca se ha visto que una empresa pruebe a cien gerentes para luego descartar noventa y nueve sin darles nada a cambio.

Hay que admitir que si existen concursos especulativos es porque hay diseñadores dispuestos a participar. ¿Porque dejamos que se abuse de nuestra profesión de semejante forma? Esta es mi opinión. ¿Cuál es la tuya?

Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi Marcelo Rodriguez Milesi Montevideo Seguidores: 55

Opiniones:
44
Votos:
54
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Aplaudir o condenar los concursos de diseño?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Marcelo Rodriguez Milesi

Más artículos de Marcelo Rodriguez Milesi

Título:
Más protagonistas gráficos de la primera y segunda guerra mundial
Sinopsis:
Repasamos algunos de los protagonistas gráficos y audiovisuales de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Compartir:
Título:
Protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial
Sinopsis:
Algunos de los protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, que marcaron la historia del Diseño Gráfico y la humanidad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alejandro López Aguilar
0
Alejandro López Aguilar
Hace 7 meses

Mi opinión personal de acuerdo a mi experiencia en estos tipos de concurso es que entre los diseñadores nunca hay ganadores solo se beneficia el concurso, nosotros somos los que provocamos que no se respete ni valore nuestra profesión al prestar nuestro talento para estos eventos. Me gustaría saber si hay concursos para una operación médica o para la defensa penal de alguna persona.... Y si el ganar un concurso beneficia según algunos diseñadores su valor curricular o eleva su ego, al final de cuentas en un proyecto real, se demuestra la capacidad creativa y desarrollo profesional...

0
Responder
Retrato de Ana Valdez
0
Ana Valdez
Hace un año

Si pienso que es un tema muy bueno a debatir. Yo estoy estudiando en un colegio de Arquitectura y Diseño y muchas veces me ha tocado que se le hacen trabajos «inocentesʼʼ para negocios o empresas y el ganados le toca que ese negocio o empresa se quede con su diseño que ni siquiera están patentados y pueden obtener un trabajo libre sin costo. No digo que todos sean iguales pero si es algo que también me enfurece tener.

0
Responder
Retrato de Roberto Ancalmo
0
Roberto Ancalmo
Oct 2016

Definitivamente cierto. Concursos como los del segundo tipo sólo degradan al diseñador y no favorecen su crecimiento profesional. Son una muestra del poco valor que muchos le tienen al área del diseño.

1
Responder
Retrato de Nuria Rey
0
Nuria Rey
Ago 2016

Es cierto que parece común que participemos en este tipo de convocatorias, cuando somos más jóvenes e intentamos convencernos de que nuestro trabajo debe ser reconocido. Además de los aspectos que usted indica, otra problemática importante que veo en este tipo de concursos es el tema de los derechos de autor, muchas veces con cláusulas abusivas hacia el creativo participante. En general, mi opinión también es negativa hacia este tipo de convocatorias, pero por otro lado veo que estamos ya inmersos en esta dinámica y que es difícil dar marcha atrás.

1
Responder
Retrato de Marco Tell
0
Marco Tell
May 2016

sobre el segun tipo de concurso yo también lo rechazo . para un trabajo o proyecto puedes encontrar varios diseñadores . que invierten su tiempo por nada y en la mayoria de los casos hacen exactamente lo que el cliente quiere (su color favorito , su estilo,su forma) para poder ganar .

1
Responder
Retrato de Patty Gonzalez
0
Patty Gonzalez
May 2016

Estoy totalmente de acuerdo, la mayoría de las personas piensan que el diseño gráfico no es importante y sólo se trata de hacer dibujitos, por eso debemos valorar y cotizar lo que hacemos y más si es para ese tipo de empresas que sólo buscan resolver sus problemas gráficos gratis. Respecto a los concursos que pretenden resolver problemas sociales, me parecen muy interesantes y considero que esos si valen la pena, no he tenido la oportunidad de participar en alguno pero espero poder hacerlo algún día.

1
Responder
Retrato de Gabriel García
0
Gabriel García
Abr 2016

He participado en varios concursos y "tristemente" no he ganado, yo creo que la mayor meta de un creativo gráfico es ganar un concurso y ser reconocido, pero lamentablemente no ha todos nos pasa eso, y caemos en una frustración. Aún sigo participando en concurso, participo porque lo tomo como una práctica, el siempre estar creando gráficos, independientemente de mis trabajos que hago de forma personal. El punto que tocas de concientización sobre un tema de interés social me parece algo muy bueno, y una buena forma de nosotros como desarrolladores o creadores de elementos gráficos podamos aportar nuestro granito de arena sin esperar un reconocimiento.

1
Responder
Retrato de Erik Ledesma
1
Erik Ledesma
Mar 2016

En caso de los especulativos deberian pagar por cada propuesta recibida o nosotros no deberiamos participar en tales concursos.

1
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Mar 2016

Dificil...

0
Responder
Retrato de Melanie Espinoza Plaza
0
Melanie Espinoza Plaza
Mar 2016

El argumento es bastante válido a mi parecer, he pasado por este tipo de concurso (el segundo) el cuál impulsada por mis compañeras decidía acceder, se veía interesante, era una marca reconocida internacionalmente, pero como explicas al final aunque resultamos ganadoras tuve que pasar por largos cambios terminando en lo que ellos querían casi desapareciendo el diseño realizado por nosotras. Así mismo estuve en otro parecido en el cual el cliente buscaba que le resolvamos la vida por resumirlo, quería absolutamente todo, por suerte este no se continuó. Creo que es real nos dejamos utilizar, quizás por no conocer mucho, por querer ingresar al medio, o por creer que esto nos hace más. Y tal vez también porque el primer tipo de concurso que explicas por lo menos en mi medio (Guayaquil) no se ven mucho este tipo de evento, el diseño recién esta tomando fuerza y algo que juntos deberíamos realizar, darle fuerza e importancia y no ser simples espectadores sino protagonistas, como explicas.

1
Responder
Retrato de Michelle Alvarez
0
Michelle Alvarez
Mar 2016

Se podría traducir en que los concursos son "medidores no oficiales de talento" para externos o a su vez "una pequeña patadita" (selfpromotion) como impulso para hacerse conocer en el campo; es un poco complicado determinar los pros y contras de las cosas cuando a veces tambien depende de cada quien ser parte o no de los mismos.

0
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Mar 2016

Muchas veces los jurados no son calificados, por lo que no estoy de acuerdo con que los concursos sean medidores de talento.

0
Responder
Retrato de Melissa Moreira
1
Melissa Moreira
Mar 2016

Me encuentro completamente de acuerdo con el argumento que propones, efectivamente se dan mayoritariamente esos dos tipos de concursos dentro del ámbito del diseño, y personalmente he sido parte del segundo (que beneficia a una empresa), en mi defensa la razón por la cual decidí ser parte era debido a que la marca es internacionalmente reconocida, tal y como comentas al inicio lo consideré relevante para el crecimiento de mi curriculum pero hasta habiendo ganado, me tocó realizar extensas horas no remuneradas de cambios y modificaciones, culminando mi propuesta en algo relativamente diferente a lo que en un inicio propuse. Y intentando responder tu pregunta, yo creo que permitimos este tipo de abuso a nuestra profesión mayoritariamente por falta de experiencia y conocimientos en el ámbito laboral, en ese momento crucial de desición desconocemos completamente todos los pro/cons ya que sólo buscamos crecimiento y reconocimiento por nuestro trabajo.

3
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Mar 2016

Gracias por compartir tu experiencia Melissa

0
Responder
Retrato de Jonathan López
0
Jonathan López
Feb 2016

Considero que es muy válido, supongo por la trayectoria de cada uno, pero tal vez hay otro tipo de concursos, y estos serían lo de escuelas que pueden tener otros beneficios y si, quizá sea un poco de desperdicio pero posiblemente el participante gane un poco de experiencia aunque a pesar de que no obtenga un gran incentivo económico, el valor de participar por experiencia, también debe considerarse acertado.

1
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Feb 2016

Claro, esos los pongo dentro de los que son para organizaciones y demás, siempre que el fin no sea lucrativo creo que esta bien y sirve como experiencia.

0
Responder
Retrato de Hugo Montes de Oca
0
Hugo Montes de Oca
Feb 2016

Siento que esta muy acertado este articulo, lo que si es que quien tiene la culpa es la persona que hace los concursos no necesariamente los que participan, ya que buscan grandes resultados en poco tiempo y pagar lo menos posible, ya que los concursos donde se premie los mejores en alguna técnica es muy viable ya que podemos demostrar nuestro talento sin necesidad tener un beneficio meramente financiero.

1
Responder
Retrato de Diego Alvarez
0
Diego Alvarez
Feb 2016

Creo que el articulo tiene un punto muy valido. Los concursos que tienen un fin positivo que ayude a la comunidad o concursos de algun premio son necesarios para que las personas puedan seguir creciendo como diseñadores y mostrar al mundo el potencial que tienen. Los concursos que buscan un cambio de imagen de una empresa o campaña son los peores posible para el gremio. Estos hacen que se denigre el trabajo y estas empresas no cobren por el trabajo adecuadamente.

1
Responder
Retrato de Roberto García
0
Roberto García
Ene 2016

Yo les pido a todos ustedes que chequen la convocatoria del Concurso Internacional de la Imagen que organiza el FINI con la ayuda de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Cierra el día de hoy a las 12 am, el tema central es Educación.

Hay una bolsa de 45 mil dolares en premios, ojalá lo puedan chechar. Dejo los links de las bases y el registro. Saludos.

http://sistemas.uaeh.edu.mx/fi...

http://www.uaeh.edu.mx/fini/ht...

0
Responder
Retrato de Tania Narvaez
0
Tania Narvaez
Ene 2016

Hola Marcelo, me pareció muy sensato tu artículo. Como estudiante de diseño me ha pasado muchas veces ver esos casos, y algo que no me gustaba es que ellos se quieren quedar con los diseños, me parece una forma muy egoísta de crecer ellos y hundirnos a nosotros. Pero como dices, está en nuestras manos seguir apoyando esos concursos o darles la vuelta haciendo ver que nuestro trabajo no se regala tampoco.

Saludos!

1
Responder
Retrato de Esther Herrera
1
Esther Herrera
Ene 2016

Me interesa que saques este tema porque hace poco en mí ciudad (Mty, México) hubo un concurso organizado por el gobernador del estado el cual consistía en diseñar el logotipo de su campaña y su Gran Premio era una cena con el mismo jaja, fue una total cachetada para los diseñadores.

En si, mientras menos exijamos mejores oportunidades menos se ofrecerán, mientras sigamos cobrando poco por nuestro trabajo más difícil será salir adelante. Las empresas de aprovechan de la necesidad del diseñador por obtener oportunidades.

0
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Ene 2016

Lo que comentás es increíble... casos como esos deberían ser repudiados...

0
Responder
Retrato de Juan Leon
0
Juan Leon
Ene 2016

YO ENTRE A VARIOS CONCURSOS DE UN LOGOTIPO Y HABÍA UN PREMIO PARA EL PRIMER LUGAR... PERO RESULTO QUE AL FINAL SE CANCELO EL CONCURSO DESPUES DE QUE YO ENVIE MI LOGO....Y YO FINALICE MIS ESTUDIOS 3 MESES DESPUES, Y AHORA ME ENTERO DE QUE SI CAMBIARON EL UNIFORME Y EL LOGO QUE USARON ES EL MIO, PERO EN LA ESCUELA ME DICEN QUE ESE LOGO ERA EL DE EL ANTIGUO DIRECTOR QUE DIO LA IDEA Y EL DISEÑO, QUE ERA EL QUE YO HABIA HECHO...

0
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Ene 2016

Eso que decís es bastante complicado, de tener pruebas a tu favor o los elementos para comprobarlo te recomendaría que al menos lo hables con el nuevo director.

0
Responder
Retrato de Diego Betancourt
0
Diego Betancourt
Ene 2016

Estoy de acuerdo con los concursos que se realizan para exponer trabajos de diseñadores o artistas nuevos que lo que buscan es darse a conocer.

Mas no con los concursos a los que acudes pagando una cantidad x de dinero que desvalorizan el trabajo de los diseñadores.

1
Responder
Retrato de Gabriel Arevalo
0
Gabriel Arevalo
Ene 2016

Estoy de acuerdo, en que se debe valorar el trabajo de un diseñador, sea novato o con experiencia, el diseño es una carrera de buscar propuestas y hacerlas realidad en base al trabajo y dedicacion.

1
Responder
Retrato de Moises Contreras
0
Moises Contreras
Dic 2015

Estoy totalmente de acuerdo. Hay muchos tipos de concursos, hay que estar pendiente de quienes lo financian y cuales son los términos para participar, así poder evitar cualquier abuso, no dejar que puteen nuestra carrera como diseñadores.

1
Responder
Retrato de Victor Romero
0
Victor Romero
Dic 2015

Totalmente de acuerdo y apoyo lo que comentas, en mis inicios cuando era estudiante participe en par de concursos y me di cuenta que mi idea fue amoldada para el diseño ganador.. No lo niego me sentí un poco frustrado pero madure y me di cuenta de que el mejor trabajo donde uno gana experiencia y reputación es el que haces directamente con tu cliente sea en la agencia o freelance el que se valora como es pensando en una etapa de estudio del boceto al arte final ese donde la creatividad es el mejor aliado

1
Responder
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Dic 2015

Los "premios" que le cobran dinero a los participantes (para participar) tampoco son del todo serios. No me parece ético. En definitiva están pagando para tener el "prestigio" de ser "reconocidos" por una "elite" autoproclamada "prestigiosa". Es solo un negocio para ellos.

2
Responder
Retrato de Raul Angel
0
Raul Angel
Dic 2015

es un muy buen punto de vista, admito que he participado en uno o dos de estos concursos (cuando era más joven) y cuando lo pones en esta perspectiva, es exactamente eso lo que están haciendo... obteniendo muchísimas propuestas diferentes y frescas a un precio.. bajísimo.

No participen.

1
Responder
Retrato de Mizraim Gopar
16
Mizraim Gopar
Dic 2015

Estoy de acuerdo en la desvalorización de la profesión a través de concursos y como así es malbaratado nuestro trabajo. Sin embargo, yo agregaría un tercer tipo de concurso que son los destinados a las exhibiciones de diseño muy conceptuales que solo se enfoca a aumentar el ego del diseñador pues ni se crea un beneficio social y los productos presentados no representan un atractivo para inversores por ser objetos inútiles y ridículamente caros. Este lo considero perjudicial especialmente al estudiante por que cambia sus aspiraciones de realmente buscar diseñar objetos pensados para el uso humano y en cambio los hace aspirar a solo querer aparecer en portadas de revistas.

1
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Dic 2015

Estoy de acuerdo.

0
Responder
Retrato de Roberto Martínez Garza
15
Roberto Martínez Garza
Dic 2015

Algo bueno y algo malo...

Lo malo: lo que recientemente enuncias en tu artículo (totalmente de acuerdo)

Lo bueno: al menos se genera un ámbito de competencia alrededor de un caso real, cosa que en épocas de estudiante rara vez sucede.

Saludos.

1
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Dic 2015

Exacto, 100% de acuerdo, pero por eso son muy ricas las experiencias académicas en las que una empresa se acerca a una universidad de diseño en busca de solucionar un problema, fomentemos más ese tipo de relaciones.

0
Responder
Retrato de Alirio García
9
Alirio García
Dic 2015

Saludos Marcelo, creo que el aporte de este artículo y otros sobre el tema que nos convoca en este espacio es precisamente sacar a la luz las variopintas situaciones del ámbito creativo. Desde el perfil del "concurso ideal" hasta cuanto o cómo cobrar un logo, generar el debate que en buena medida aportará sobre futuras acciones.

Siempre he considerado la participación en concursos como una opción adicional de la carrera. Una charla de Rubén Moreno http://www.grangris.com/cartel... reveló todo un mundo desconocido del cartel y los concursos de diseño.

Respondiendo a tu consulta última, considero la desinformación como uno de los puntos álgidos en la proliferación de concursos de "dudoso aporte o calidad" para la carrera de cualquiera. ¿Cuáles serian los parámetros para una buena escogencia?... podría ser el tema de una próxima entrega.

1
Responder
Retrato de Miguel Ángel Riera
0
Miguel Ángel Riera
Dic 2015

Interesantes reflexiones respecto a los concursos de diseño. En lo personal, coincido en gran medida con lo expresado por el autor.

1
Responder
Retrato de Jorge Montaña
215
Jorge Montaña
Dic 2015

El espectro es un poco más grande, un concurso excelente como el Salão Design brasilero no se encaja en las dos categorias mencionadas. Este concurso se hizo con el objetivo de presentar la importancia del diseño a partir buenos ejemplos ante los empresarios del sur de Brasil incentivandolos para contratar diseñadores, lo que se ha cumplido.

Es un evento en si mismo, con un excelente espacio expositivo y amplio reconocimiento en el medio. Podriamos hablar también de los "premios" como el CLAP que organiza este medio, Chile Diseña o Lapiz de Acero (Colombia) que son reconocimientos de diseñadores para diseñadores y cumplen una función de reconocimiento entre colegas para mejorar el curriculum de los mismos.

El problema es que como al final el diseño depende del gusto personal de los jurados, nunca serán del gusto de todos. Si el concurso es serio, no duden en participar, pero con pocas expectativas, más con el objetivo de ver el nivel propio respecto al de los demás.

0
Retrato de Indicar Jose Indicalo
3
Indicar Jose Indicalo
Dic 2015

Hasta no me fío tampoco de muchos de estos. Siempre parten de alguna asociación y acaban por excluir a todos los que no pertenecen a ella. Por mi experiencia, las Asociaciones de Diseñadores que me han caído a mano, no son otra cosa que clubs elitistas, con una cuota de socio imposible, que realmente, no sé quien se la puede permitir !?!. Desde luego miles de profesionales que tratan de sobrevivir a pie de calle, en absoluto. Alguna de estas, no pasa de ser un clan privado, sin la más mínima utilidad pública, ni tan siquiera gremial. Una simple banda donde ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Y digo utilidad pública, por que, donde están estas Asociaciones cuando deberían de salir a deguello de estas practicas indecentes?, y que por cierto, tanto les gustan a las administraciones públicas. Son estas practicas las que mandan esta profesión a las cloacas.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Dic 2015

Los "premios" que le cobran dinero a los participantes (para participar) tampoco son del todo serios. No me parece ético. En definitiva están pagando para tener el "prestigio" de ser "reconocidos" por una "elite" autoproclamada "prestigiosa". Es solo un negocio para ellos.

0
Responder
Retrato de Javier Forero
26
Javier Forero
Dic 2015

Tal deberiamos responderle a esos empresarios con lo siguiente:

Yo también estoy haciendo un concurso, por favor envíeme unas muestras gratuitas de sus productos y si me gustan se las pago.

3
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Dic 2015

No estaría mal.

0
Responder
Retrato de Jorge Avila Sanmartin
0
Jorge Avila Sanmartin
Dic 2015

Buena reflexión.

1
Responder
Retrato de Victoria Zamudio Navarro
0
Victoria Zamudio Navarro
Dic 2015

Cada vez que encuentro un nuevo concurso de diseño, me gusta "estudiarlo" para darme cuenta de la percepción de las personas que lo organizaron en cuanto al trabajo del diseñador.

Algo muy preocupante es que los recién egresados son los que suelen caer en concursos fraudulentos, la experiencia es la que te da la seguridad de reconocerlos.

1
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Dic 2015

Creo que hay algo de verdad en lo que decís, la mayoría de los concursantes suelen ser estudiantes, pero eso debería hacernos reflexionar aun mas, porque estamos dejando que se use y abuse de ellos, en nuestro Rol de docentes y/o profesionales, aconsejarlos o guiarlos de otra forma.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¡Auxilio! El cliente me quiere arruinar su diseño
Autor:
Henry Ramirez Devany
Título:
¡Auxilio! El cliente me quiere arruinar su diseño
Sinopsis:
Una serie de consejos y comentarios para enfrentar una situación clásica e inevitable en la profesión: el cliente interviene en su proyecto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
224
Opiniones:
144
Seguidores:
40
Retrato de Luis Equihua
Autor:
Luis Equihua
Título:
Qué es el valor agregado
Sinopsis:
Se suele decir que el diseño agrega valor al producto, pero, ¿de qué forma lo hace?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
9
Seguidores:
8
Retrato de Manuel Carrillo Abogado
Autor:
Manuel Carrillo Abogado
Título:
Diseño para las masas
Sinopsis:
Solemos sentir que el campo de trabajo del diseñador está sobresaturado e infravalorado, pero quizás sólo sea necesario un ligero ajuste en nuestro enfoque, para percatarnos de que hay mucha más gente que necesita diseño de la que estamos acostumbrados a tomar en cuenta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
5
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Mejores preguntas para mejorar los resultados
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mejores preguntas para mejorar los resultados
Sinopsis:
Hacernos mejores preguntas nos permite alcanzar una mejor interpretación de la realidad que experimentamos, para responder con efectividad y obtener mejores resultados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
21
Seguidores:
731
Ilustración principal del artículo Diseño y producción gráfica
Autor:
Mario Gabriel Merlo
Título:
Diseño y producción gráfica
Sinopsis:
No se puede diseñar si no se sabe sobre qué material, qué cantidad y utilizando qué proceso se va a producir una pieza. Cada dato condiciona al diseño final.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
25
Seguidores:
4
Retrato de Ana López
Autor:
Ana López
Título:
¿Qué importancia tiene el mercadeo en la formación del diseñador gráfico?
Sinopsis:
¿Consideras que se necesita conocer de mercadeo para desarrollarse como diseñador gráfico? ¿Cuál es la presencia que debería tener en los programas académicos?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
12
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo Madrid 2020: se vuelve a degradar el oficio de diseñador
Autor:
Daniel Cortés
Título:
Madrid 2020: se vuelve a degradar el oficio de diseñador
Sinopsis:
El concurso dirigido a estudiantes de diseño sobre la creación de la imagen de marca de Madrid 2020, pide en el briefing «ideas, no logotipos».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
47
Seguidores:
2
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Cuáles son las causas del deterioro de la profesión?
Sinopsis:
En el ambiente se respira un aire de insatisfacción respecto del estado de la profesión, especialmente en el caso del Diseño Gráfico. Se habla de un deterioro y tanto se buscan responsables como vías de solución.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
105
Opiniones:
169
Seguidores:
584

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre