¿Aplaudir o condenar los concursos de diseño?

No todos los concursos son iguales. La clave para distinguirlos está en determinar quién se beneficia en cada caso.

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Más de una vez, sobre todo en mis comienzos o como estudiante, me vi tentado en participar en concursos de Diseño. En aquel entonces los veía de manera muy diferente a como los veo ahora. Creía que los concursos eran mi puerta de entrada al éxito, al prestigio entre mis colegas, y que servirían para engrosar mi curriculum—algo que a todos nos preocupa en nuestros inicios—. Efectivamente, llegue a participar de algunos concursos de diseño cuando era estudiante, aunque jamás me fue como hubiese querido. Esos resultados negativos hacen aparecer nuestro «ego de diseñador», ese sentimiento que nos dice «No te preocupes, el concurso está arreglado». ¿Quién no ha tenido ese pensamiento alguna vez? Pero la realidad es que probablemente no sea así. Hoy me pregunto si los concursos de diseño, tan valorados por muchos aficionados, estudiantes y profesionales, le hacen un bien a la profesión o un gran daño.

Dos clases de concursos

Hay dos clases de concursos. Por un lado están los concursos que nos dan la oportunidad de trabajar en temas con los que todos nos identificamos, como fue el caso de los concursos de diseño relacionados al bicentenario en los países de nuestra región, o concursos que implican producir mensajes de concientización sobre temas de interés social (violencia de género, cuidad o el medio ambiente, etc.). Esta clase de concursos son positivos, porque buscan que todos podamos ser parte, o aportar nuestro granito de arena, en algo que nos concierne, o simplemente nos dan la posibilidad de ayudar en una causa con la que simpatizamos. Si no fuera por este tipo de concursos, los organizadores contratarían directamente a algún diseñador y de esa forma los demás solo seriamos espectadores, cuando podríamos llegar a ser protagonistas.

Por otro lado están los concursos cuyo objetivo es beneficiar a una empresa, persona, o grupo de personas, que obtienen cientos de diseños a un costo muy bajo, entre los que pueden elegir el que más los represente. Este segundo tipo de concursos le hacen un gran daño a nuestra profesión. Son una herramienta inescrupulosa que busca el beneficio económico de algunos a costa del trabajo de muchos, que no obtienen ninguna retribución a cambio y, en algunos casos, hasta les cuesta dinero en insumos y horas de trabajo, solo por la simple ilusión de ser «el elegido» y obtener un premio, que en algunos casos ni siquiera es económico. Algunos dicen que esta clase de concursos nos brindan la experiencia de trabajar para marcas o productos importantes. Sí, es verdad, pero perfectamente podríamos dedicar nuestro tiempo a diseñar para nosotros mismos con el objetivo de crecer como profesionales. No tenemos porqué regalar nuestro trabajo a quienes pueden pagar por nuestros servicios.

Pregunto: ¿por qué dejamos que nos utilicen de esa forma? Estos concursos le quitan valor a nuestra profesión, y nosotros accedemos a trabajar gratis cuando todos los beneficios son para quien nos utilizan. Condeno rotundamente este tipo de concursos que hacen que mis colegas trabajen como esclavos, a cambio de nada. Considero que las empresas deben tomarse el trabajo de evaluar candidatos, pedir presupuestos y hacer una elección en base de méritos y conveniencia, como lo hacen con cualquier otro servicio que contratan. Nunca se ha visto que una empresa pruebe a cien gerentes para luego descartar noventa y nueve sin darles nada a cambio.

Hay que admitir que si existen concursos especulativos es porque hay diseñadores dispuestos a participar. ¿Porque dejamos que se abuse de nuestra profesión de semejante forma? Esta es mi opinión. ¿Cuál es la tuya?

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Alejandro López Aguilar
Hace 11 meses

Mi opinión personal de acuerdo a mi experiencia en estos tipos de concurso es que entre los diseñadores nunca hay ganadores solo se beneficia el concurso, nosotros somos los que provocamos que no se respete ni valore nuestra profesión al prestar nuestro talento para estos eventos. Me gustaría saber si hay concursos para una operación médica o para la defensa penal de alguna persona.... Y si el ganar un concurso beneficia según algunos diseñadores su valor curricular o eleva su ego, al final de cuentas en un proyecto real, se demuestra la capacidad creativa y desarrollo profesional...

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Ana Valdez
Hace un año

Si pienso que es un tema muy bueno a debatir. Yo estoy estudiando en un colegio de Arquitectura y Diseño y muchas veces me ha tocado que se le hacen trabajos «inocentesʼʼ para negocios o empresas y el ganados le toca que ese negocio o empresa se quede con su diseño que ni siquiera están patentados y pueden obtener un trabajo libre sin costo. No digo que todos sean iguales pero si es algo que también me enfurece tener.

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Roberto Ancalmo
Oct 2016

Definitivamente cierto. Concursos como los del segundo tipo sólo degradan al diseñador y no favorecen su crecimiento profesional. Son una muestra del poco valor que muchos le tienen al área del diseño.

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Nuria Rey
Ago 2016

Es cierto que parece común que participemos en este tipo de convocatorias, cuando somos más jóvenes e intentamos convencernos de que nuestro trabajo debe ser reconocido. Además de los aspectos que usted indica, otra problemática importante que veo en este tipo de concursos es el tema de los derechos de autor, muchas veces con cláusulas abusivas hacia el creativo participante. En general, mi opinión también es negativa hacia este tipo de convocatorias, pero por otro lado veo que estamos ya inmersos en esta dinámica y que es difícil dar marcha atrás.

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Marco Tell
May 2016

sobre el segun tipo de concurso yo también lo rechazo . para un trabajo o proyecto puedes encontrar varios diseñadores . que invierten su tiempo por nada y en la mayoria de los casos hacen exactamente lo que el cliente quiere (su color favorito , su estilo,su forma) para poder ganar .

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Patty Gonzalez
May 2016

Estoy totalmente de acuerdo, la mayoría de las personas piensan que el diseño gráfico no es importante y sólo se trata de hacer dibujitos, por eso debemos valorar y cotizar lo que hacemos y más si es para ese tipo de empresas que sólo buscan resolver sus problemas gráficos gratis. Respecto a los concursos que pretenden resolver problemas sociales, me parecen muy interesantes y considero que esos si valen la pena, no he tenido la oportunidad de participar en alguno pero espero poder hacerlo algún día.

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Gabriel García
Abr 2016

He participado en varios concursos y "tristemente" no he ganado, yo creo que la mayor meta de un creativo gráfico es ganar un concurso y ser reconocido, pero lamentablemente no ha todos nos pasa eso, y caemos en una frustración. Aún sigo participando en concurso, participo porque lo tomo como una práctica, el siempre estar creando gráficos, independientemente de mis trabajos que hago de forma personal. El punto que tocas de concientización sobre un tema de interés social me parece algo muy bueno, y una buena forma de nosotros como desarrolladores o creadores de elementos gráficos podamos aportar nuestro granito de arena sin esperar un reconocimiento.

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Erik Ledesma
Mar 2016

En caso de los especulativos deberian pagar por cada propuesta recibida o nosotros no deberiamos participar en tales concursos.

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Marcelo Rodriguez Milesi
Mar 2016

Dificil...

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Melanie Espinoza Plaza
Mar 2016

El argumento es bastante válido a mi parecer, he pasado por este tipo de concurso (el segundo) el cuál impulsada por mis compañeras decidía acceder, se veía interesante, era una marca reconocida internacionalmente, pero como explicas al final aunque resultamos ganadoras tuve que pasar por largos cambios terminando en lo que ellos querían casi desapareciendo el diseño realizado por nosotras. Así mismo estuve en otro parecido en el cual el cliente buscaba que le resolvamos la vida por resumirlo, quería absolutamente todo, por suerte este no se continuó. Creo que es real nos dejamos utilizar, quizás por no conocer mucho, por querer ingresar al medio, o por creer que esto nos hace más. Y tal vez también porque el primer tipo de concurso que explicas por lo menos en mi medio (Guayaquil) no se ven mucho este tipo de evento, el diseño recién esta tomando fuerza y algo que juntos deberíamos realizar, darle fuerza e importancia y no ser simples espectadores sino protagonistas, como explicas.

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Michelle Alvarez
Mar 2016

Se podría traducir en que los concursos son "medidores no oficiales de talento" para externos o a su vez "una pequeña patadita" (selfpromotion) como impulso para hacerse conocer en el campo; es un poco complicado determinar los pros y contras de las cosas cuando a veces tambien depende de cada quien ser parte o no de los mismos.

0
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Mar 2016

Muchas veces los jurados no son calificados, por lo que no estoy de acuerdo con que los concursos sean medidores de talento.

0
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