Álvarez sobre Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) (53859)
Diálogo iniciado por Rodolfo Álvarez en el artículo  Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)
Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)
				

En la reflexión que es interesante, queda clara una postura: echar (mos) en falta la simbolización de elementos obvios acordes a la actividad (¿pelota o red?) , es decir el símbolo es una imagen representativa y aquí la tipografía en él no es una voz completa. Aunque es digno de resaltar el trabajo excelente de las aplicación tipográfica (condensada) en todo el paisaje del branding, tiene coherencia! y se agradece. Quizás nostálgicamente esperamos ver una síntesis visual tendiente a la figuración, un "emblema" que emocione, no solo una sigla ordenada "menos es+" tan austero. Incluso añoramos el clásico monograma que nos identifique, que vaya más allá de la escasez minimalista, no solo como recurso en boga ¿porqué todos estamos haciendo lo correctamente diseñado? Un sintagma visual con herencia "real" venida de la heráldica propia de las contiendas deportivas aguerridas, del sentir del campo de juego. Bueno si por ejemplo ponemos el himno español no tiene letra, tampoco se canta, los jugadores se quedan silbando cuando se inicia un partido internacional. Hoy diseñamos en mockups y todo tiene esa fragancia, así que ahora la selección española entrará en el canon de Marie Kondo o Francine Jay.

Muy de acuerdo contigo. En el artículo me centro solo en la marca gráfica, que dónde mejor me desenvuelvo y más conocimiento tengo. La verdad que el trabajo general, desde el video presentación a la gráfica publicitaria y el lenguaje gráfico de soporte es muy bueno.
Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de Sergio Catalán
 
                Diseño cómplice o diseño ético
¿Hasta cuándo los diseñadores seguiremos colaborando con un sistema que conduce a la catástrofe del planeta?
 
                ¿El fin de I Love New York?
El gobernador de Nueva York propone cambiar la imagen de la ciudad creada por Milton Glaser.
Te podrían interesar
 
                 
                    Toda marca debe ser...
 
                 
                    Marca cromática y semántica del color
 
                 
                    Pensamiento tipológico
 
                 
                    Cómo definir el tipo marcario adecuado
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
 
                            Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
                                 20 horas (aprox.)
                                 Noviembre
                            
 
                            Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
                                 15 horas (aprox.)
                                 Noviembre
                            
 
                            Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
                                 15 horas (aprox.)
                                 Diciembre
                            
