7 estrategias de packaging a prueba de AdBlockers

El packaging es el aviso publicitario más eficiente. No hay AdBlocker que pueda impedir que lo veamos.

Guillermo Dufranc, autor AutorGuillermo Dufranc Seguidores: 578

Ilustración principal del artículo 7 estrategias de packaging a prueba de AdBlockers

«Pueden ponerles los nombres que quieran, lo único importante es la emoción que generan al consumidor».

Al final de una conferencia, uno de los asistentes resumía con mucha agudeza su opinión acerca de las distintas estrategias de diseño presentadas. Al packaging lo evaluamos en apenas pocos segundos mientras hacemos las compras. Si el diseño no logra conquistarnos de inmediato, simplemente elegimos a la marca de al lado. Diseñamos para seducir en pocos segundos.

Cada marca tiene que adueñarse de atributos tangibles e intangibles que le ayuden a diferenciarse de la competencia. Los tangibles son los que podemos percibir con nuestros sentidos. El primer contacto que hacemos es visual: la forma, el color y la imagen. El segundo, con suerte, si el consumidor eligió tomar el envase, es el tacto. Luego viene el resto, cuando se abre y consume el contenido, y descartamos el contenedor. Cada elemento tangible del packaging construye el universo intangible de la marca, que son las valoraciones que no se pueden ver ni tocar, se sienten y construyen significado. Si una marca no significa nada, no vale nada.

En proporción hay muchas más empresas que no pueden destinar grandes presupuestos a la publicidad para darle voz a su marca. Pero absolutamente todas necesitan crear significado mediante la comunicación de su envase. El packaging es el aviso publicitario más eficiente: no hay AdBlocker que pueda impedir que lo veamos. Esto lo convierte en el mejor aliado para aprovechar el único punto de contacto que nadie puede evitar.

¿Quién quiere ver o escuchar anuncios? Para evitarlos existen opciones pagas y hasta gratis. Pero nadie puede evitar el contacto con el envase. A continuación presentamos siete estrategias de diseño que ayudan a construir valor y sentido mediante el diseño de packaging:

1. Essential pack

Atrapados en un mundo cambiante e impredecible, los consumidores se esfuerzan por ganar control y foco, buscando poder relajarse nuevamente. La saturación de información y estímulos en la que vivimos hoy hace que se destaquen más las marcas que menos gritan. Al entender la necesidad de simplicidad, claridad y orden, esas marcas se transforman en facilitadores, aliadas que nos permiten re-enfocarnos.

Para retomar el control en el contexto de compra apostamos a resaltar sólo lo esencial, lo relevante, realizando un ejercicio de reducción de lo superfluo para quedarnos sólo con lo que realmente importa. Buscamos comunicar de la manera más clara y concreta posible.

El agua premium Gond Wana representa con mínimos recursos el concepto de la marca: «más que agua, una joya».

2. Classic pack

«El pasado es el futuro». Algunos consumidores, y especialmente los millennials, idealizan el pasado. Encuentran en él un escape al frenético estilo de vida actual, un antídoto a un mundo de cambios. Se trata de volver otro tiempo, con un ritmo de vida más lento, donde se prestaba atención a los detalles y se volcaba amor y pasión a los productos.

Combinar lo clásico con lo contemporáneo es una manera de representar sentimientos de nostalgia y recrear una vuelta al pasado con una mirada actual. Hay que verse retro, pero no antiguo.

El diseño de la botella conmemorativa 80 años de Conaprole trae al presente elementos de su diseño histórico que evoca tiempos pasados.

3. Fun pack

Hacer las compras es muchas veces una tarea monótona y poco entretenida. Si el packaging puede regalar una sonrisa ya logró mucho más de lo esperado.

Conectar desde el humor es un atajo a la emoción del consumidor. Apelar a imágenes y frases divertidas en el packaging es una manera de regalar un momento de felicidad en la rutina diaria, apelando a lo inesperado o sorprendente.

En la línea Kids de la marca propia La Anónima los personajes interactúan con los productos convirtiendo el consumo en un momento lúdico.

4. Craft pack

En contraposición al mundo de la industrialización y los productos masivos, hay una revalorización del los productos fabricados con métodos artesanales.

Se busca reflejar que no es se trata de un producto hecho por máquinas, sino por y para personas. Lo humano no solo denota calidez, también es signo de autenticidad.

Para resaltar el sabor artesanal de cerveza Patagonia Küné, la botella tiene un cuello que remite a artesanías indígenas y en la etiqueta una tipografía manuscrita y una tonalidad que aporta calidez.

5. Place pack

Cuando un producto tiene origen en un lugar geográfico que es relevante para el consumidor, lo mejor es comunicarlo mediante el packaging.

Pero no se trata de brindar una mirada aburrida del lugar con la típica foto de paisaje o con otros clichés que no aportan valor.

En las salsas Kitchens Of Africa se refleja su espíritu africano mediante peinados de mujeres africanas y tramas textiles típicas.

6. Wellness pack

El bienestar se entiende como el balance entre el cuidado físico y mental que nos da un sentimiento de satisfacción y tranquilidad. Para representar gráficamente este concepto, el color blanco es protagonista ya que comunica pureza y actúa como un oasis visual.

Las terminaciones superficiales mate abundan en estos diseños como contraposición al exceso representado por el brillo. Esta estrategia se utiliza en los alimentos y bebidas que benefician a la salud.

Fruttimanía transmite el carácter natural del producto con imágenes de frutas transformándose en chips sobre fondo blanco.

7. Deco pack

La decoración del hábitat es una característica que nos atrae a todos. Cuando hablamos de packaging decorativo nos referimos a aquellos que no queremos ocultar dentro de una alacena. Diseños que buscan complementar nuestro estilo de vida.

Son diseños que apelan a las sensaciones transformándose en verdaderas sinfonías sensoriales. Envases que se convierten en elementos decorativos a través de patrones geométricos y un vívido uso del color.

La extensa línea de aceitunas y encurtidos Castell las tramas con colores saturados permiten diferenciar sus variedades.

Mezcla de emociones

Si bien estas son algunas de las estrategias que se pueden encontrar en el mercado, no son las únicas. Tampoco quiere decir que un diseño que encaje en una estrategia no pueda tener algo de otras.

En el Té Socosani combinamos un poco de Craft Pack, por sus intervenciones con rasgos hachos a mano, Wellness pack por referir a la alimantación saludable y Deco pack por tener una trama decorativa que cubre toda la botella.

El branding consiste en identificar y luego comunicar aquello que nos hace únicos, relevantes y diferentes. Una marca es exitosa cuando cuenta historias en las que los consumidores se sienten identificados. Porque hoy en día, ser uno más es ser uno menos.

Llegó el momento de aprovechar el poder del diseño de packaging para comunicar historias que toquen la mente y el corazón de los consumidores. Tal como como aquel asistente decía: «lo único importante es la emoción que generamos en el consumidor».

Si te gustó el artículo te agradecería que lo compartas de la manera que prefieras y si te interesa el tema, podés descargar mis ebooks gratis.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
17
Votos:
81

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo 7 estrategias de packaging a prueba de AdBlockers

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 05/08/2019

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Packaging 4D: la cuarta dimensión
Packaging 4D: la cuarta dimensión Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Monica Beatriz Piedrafita
1
Monica Beatriz Piedrafita
Ago. 2019

Gracias Guillermo! Es muy clara tu exposición, la voy a compartir con mis estudiantes. Nos va a ser de gran utilidad para trabajar el concepto de packaging ligado a la imagen de productos para luego ver cómo logramos una transposición que nos permita trabajar sobre servicios.

1
Retrato de Guillermo Dufranc
578
Ago. 2019

Gracias por tu comentario, Mónica. Espero que les sea últil. Mi sugerencia es que les recuerdes trabajar cada elemento que compone el diseño en función de la estrategia que elijan. Así, cada decisión que tengan que t0mar respecto a la formas, color, tipografías, imágenes y redacción de textos tiene una clara dirección que les ayudará a realizar el trabajo efectivamente.

Si te parece bien, podrías recomendarles darle una mirada este artículo/video: https://foroalfa.org/articulos...

Saludos,

Guillermo

0
Retrato de Monica Beatriz Piedrafita
1
Monica Beatriz Piedrafita
Ago. 2019

Gracias! lo estoy viendo ahora mismo!!

0
Retrato de Licda Karla Lopez
0
Ago. 2019

Gracias por este material tan valioso!

0
Responder
Retrato de Ximena López Velarde
0
Nov. 2021

Hola, actualmente estudio diseño y siempre me ha llamado mucho la atención el branding, este artículo me sirvió mucho para conocer distintas maneras de atraer al cliente, concuerdo con la idea que el packaging es un elemento muy importante en la publicidad y es con la imagen con la que nos quedamos del producto, ahí decidimos si comprarlo o dejarlo. Este artículo me da muchas ganas de diseñar empaques.

0
Retrato de Dennys Vera
0
Dic. 2019

Me parece muy interesante este artículo porque el packaging es lo primero que se ve al momento de comprar un producto, es lo que hace que el consumidor quiera esa marca en específico. El packaging ayuda a la marca a que se quede en la mente del consumidor para que en futuras compras vuelvan a elegir el mismo producto. Como dice el artículo, cada marca tiene que tener atributos que lo ayuden a diferenciarse de la competencia y el packaging tambien ayuda a esto.

0
Retrato de Fiorella Bellolio
0
Dic. 2019

Totalmente de acuerdo. Muchas veces no importa si el producto o la marca son buenos o no, puede ser un producto excelente, sin embargo al no tener un buen packaging, que represente exactamente lo que es y que logre atraer al consumidor, no será la primera ni una de las primeras opciones para el mismo.

Podría decir que es verdad la frase de no juzgar a un libro por su portada, sin embargo cuando hablamos de temas de diseño y marketing es totalmente necesario pensar como consumidor, es decir pensar en si es atractivo o no, en si yo lo compraría o no.

0
Retrato de Maria Lorena Cansing
1
Oct. 2019

Totalmente de acuerdo. El packaging cumple un papel muy importante en cada marca. Actualmente muchos empaques son muy similares a los otros por querer caer en las "tendencias" pero no se dan cuenta de que su empaque no esta siendo único y no se diferencia de su competencia. Hay que motivar a través del diseño a los consumidores, hacerse notar y diferencias en cada una de las perchas. Cada estrategia presentada muestra como un empaque puede ser único y adueñarse de atributos tangibles e intangibles que le ayuden a diferenciarse de la competencia, como se mostró en el escrito.

1
Retrato de Daniel Andrés Palacios Wanke
0
Oct. 2019

Definitivamente el packaging influye en los consumidores y puede motivar una compra, por eso es importante que el diseño en percha de un producto destaque sobre la competencia; pero además debe reflejar las cualidades del producto que contiene, así por ejemplo una botella agua debería reflejar pureza y frescura mientras que el empaque de unas papas debería relacionarse con algo crujiente.

0
Retrato de Daniela Vargas Martinez
1
Daniela Vargas Martinez
Sept. 2019

Muy interesante el ver como se lleva a cabo las estrategias de packaging, por el hecho de hacer que el consumidor se identifique con el empaque ya sea por el diseño, uso o el hecho de como lo haga sentirse al verlo.

0
Retrato de Yelitza Méndez
0
Ago. 2019

Excelente análisis de la comunicación que implica todo producto, gracias por actualizarnos y escribir de manera muy sencilla los pasos básicos para conquistar a las audiencias a través del diseño.

0
Retrato de Natalia Ronchi
0
Natalia Ronchi
Ago. 2019

Muy claro!

1
Retrato de María Clara Esnaola
0
Ago. 2019

Muy bueno!

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio