7 estrategias de packaging a prueba de AdBlockers

El packaging es el aviso publicitario más eficiente. No hay AdBlocker que pueda impedir que lo veamos.

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 498

Opiniones:
16
Votos:
63
Compartir:
Ilustración principal del artículo 7 estrategias de packaging a prueba de AdBlockers

«Pueden ponerles los nombres que quieran, lo único importante es la emoción que generan al consumidor».

Al final de una conferencia, uno de los asistentes resumía con mucha agudeza su opinión acerca de las distintas estrategias de diseño presentadas. Al packaging lo evaluamos en apenas pocos segundos mientras hacemos las compras. Si el diseño no logra conquistarnos de inmediato, simplemente elegimos a la marca de al lado. Diseñamos para seducir en pocos segundos.

Cada marca tiene que adueñarse de atributos tangibles e intangibles que le ayuden a diferenciarse de la competencia. Los tangibles son los que podemos percibir con nuestros sentidos. El primer contacto que hacemos es visual: la forma, el color y la imagen. El segundo, con suerte, si el consumidor eligió tomar el envase, es el tacto. Luego viene el resto, cuando se abre y consume el contenido, y descartamos el contenedor. Cada elemento tangible del packaging construye el universo intangible de la marca, que son las valoraciones que no se pueden ver ni tocar, se sienten y construyen significado. Si una marca no significa nada, no vale nada.

En proporción hay muchas más empresas que no pueden destinar grandes presupuestos a la publicidad para darle voz a su marca. Pero absolutamente todas necesitan crear significado mediante la comunicación de su envase. El packaging es el aviso publicitario más eficiente: no hay AdBlocker que pueda impedir que lo veamos. Esto lo convierte en el mejor aliado para aprovechar el único punto de contacto que nadie puede evitar.

¿Quién quiere ver o escuchar anuncios? Para evitarlos existen opciones pagas y hasta gratis. Pero nadie puede evitar el contacto con el envase. A continuación presentamos siete estrategias de diseño que ayudan a construir valor y sentido mediante el diseño de packaging:

1. Essential pack

Atrapados en un mundo cambiante e impredecible, los consumidores se esfuerzan por ganar control y foco, buscando poder relajarse nuevamente. La saturación de información y estímulos en la que vivimos hoy hace que se destaquen más las marcas que menos gritan. Al entender la necesidad de simplicidad, claridad y orden, esas marcas se transforman en facilitadores, aliadas que nos permiten re-enfocarnos.

Para retomar el control en el contexto de compra apostamos a resaltar sólo lo esencial, lo relevante, realizando un ejercicio de reducción de lo superfluo para quedarnos sólo con lo que realmente importa. Buscamos comunicar de la manera más clara y concreta posible.

El agua premium Gond Wana representa con mínimos recursos el concepto de la marca: «más que agua, una joya».

2. Classic pack

«El pasado es el futuro». Algunos consumidores, y especialmente los millennials, idealizan el pasado. Encuentran en él un escape al frenético estilo de vida actual, un antídoto a un mundo de cambios. Se trata de volver otro tiempo, con un ritmo de vida más lento, donde se prestaba atención a los detalles y se volcaba amor y pasión a los productos.

Combinar lo clásico con lo contemporáneo es una manera de representar sentimientos de nostalgia y recrear una vuelta al pasado con una mirada actual. Hay que verse retro, pero no antiguo.

El diseño de la botella conmemorativa 80 años de Conaprole trae al presente elementos de su diseño histórico que evoca tiempos pasados.

3. Fun pack

Hacer las compras es muchas veces una tarea monótona y poco entretenida. Si el packaging puede regalar una sonrisa ya logró mucho más de lo esperado.

Conectar desde el humor es un atajo a la emoción del consumidor. Apelar a imágenes y frases divertidas en el packaging es una manera de regalar un momento de felicidad en la rutina diaria, apelando a lo inesperado o sorprendente.

En la línea Kids de la marca propia La Anónima los personajes interactúan con los productos convirtiendo el consumo en un momento lúdico.

4. Craft pack

En contraposición al mundo de la industrialización y los productos masivos, hay una revalorización del los productos fabricados con métodos artesanales.

Se busca reflejar que no es se trata de un producto hecho por máquinas, sino por y para personas. Lo humano no solo denota calidez, también es signo de autenticidad.

Para resaltar el sabor artesanal de cerveza Patagonia Küné, la botella tiene un cuello que remite a artesanías indígenas y en la etiqueta una tipografía manuscrita y una tonalidad que aporta calidez.

5. Place pack

Cuando un producto tiene origen en un lugar geográfico que es relevante para el consumidor, lo mejor es comunicarlo mediante el packaging.

Pero no se trata de brindar una mirada aburrida del lugar con la típica foto de paisaje o con otros clichés que no aportan valor.

En las salsas Kitchens Of Africa se refleja su espíritu africano mediante peinados de mujeres africanas y tramas textiles típicas.

6. Wellness pack

El bienestar se entiende como el balance entre el cuidado físico y mental que nos da un sentimiento de satisfacción y tranquilidad. Para representar gráficamente este concepto, el color blanco es protagonista ya que comunica pureza y actúa como un oasis visual.

Las terminaciones superficiales mate abundan en estos diseños como contraposición al exceso representado por el brillo. Esta estrategia se utiliza en los alimentos y bebidas que benefician a la salud.

Fruttimanía transmite el carácter natural del producto con imágenes de frutas transformándose en chips sobre fondo blanco.

7. Deco pack

La decoración del hábitat es una característica que nos atrae a todos. Cuando hablamos de packaging decorativo nos referimos a aquellos que no queremos ocultar dentro de una alacena. Diseños que buscan complementar nuestro estilo de vida.

Son diseños que apelan a las sensaciones transformándose en verdaderas sinfonías sensoriales. Envases que se convierten en elementos decorativos a través de patrones geométricos y un vívido uso del color.

La extensa línea de aceitunas y encurtidos Castell las tramas con colores saturados permiten diferenciar sus variedades.

Mezcla de emociones

Si bien estas son algunas de las estrategias que se pueden encontrar en el mercado, no son las únicas. Tampoco quiere decir que un diseño que encaje en una estrategia no pueda tener algo de otras.

En el Té Socosani combinamos un poco de Craft Pack, por sus intervenciones con rasgos hachos a mano, Wellness pack por referir a la alimantación saludable y Deco pack por tener una trama decorativa que cubre toda la botella.

El branding consiste en identificar y luego comunicar aquello que nos hace únicos, relevantes y diferentes. Una marca es exitosa cuando cuenta historias en las que los consumidores se sienten identificados. Porque hoy en día, ser uno más es ser uno menos.

Llegó el momento de aprovechar el poder del diseño de packaging para comunicar historias que toquen la mente y el corazón de los consumidores. Tal como como aquel asistente decía: «lo único importante es la emoción que generamos en el consumidor».

Si te gustó el artículo te agradecería que lo compartas de la manera que prefieras y si te interesa el tema, podés descargar mis ebooks gratis.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 498

Opiniones:
16
Votos:
63
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo 7 estrategias de packaging a prueba de AdBlockers

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 05/08/2019

Descargar PDF

Guillermo Dufranc

Más artículos de Guillermo Dufranc

Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Dennys Vera
0
Dennys Vera
Hace 3 meses

Me parece muy interesante este artículo porque el packaging es lo primero que se ve al momento de comprar un producto, es lo que hace que el consumidor quiera esa marca en específico. El packaging ayuda a la marca a que se quede en la mente del consumidor para que en futuras compras vuelvan a elegir el mismo producto. Como dice el artículo, cada marca tiene que tener atributos que lo ayuden a diferenciarse de la competencia y el packaging tambien ayuda a esto.

0
Responder
Retrato de Fiorella Bellolio
0
Fiorella Bellolio
Hace 3 meses

Totalmente de acuerdo. Muchas veces no importa si el producto o la marca son buenos o no, puede ser un producto excelente, sin embargo al no tener un buen packaging, que represente exactamente lo que es y que logre atraer al consumidor, no será la primera ni una de las primeras opciones para el mismo.

Podría decir que es verdad la frase de no juzgar a un libro por su portada, sin embargo cuando hablamos de temas de diseño y marketing es totalmente necesario pensar como consumidor, es decir pensar en si es atractivo o no, en si yo lo compraría o no.

0
Responder
Retrato de Maria Lorena Cansing
1
Maria Lorena Cansing
Hace 5 meses

Totalmente de acuerdo. El packaging cumple un papel muy importante en cada marca. Actualmente muchos empaques son muy similares a los otros por querer caer en las "tendencias" pero no se dan cuenta de que su empaque no esta siendo único y no se diferencia de su competencia. Hay que motivar a través del diseño a los consumidores, hacerse notar y diferencias en cada una de las perchas. Cada estrategia presentada muestra como un empaque puede ser único y adueñarse de atributos tangibles e intangibles que le ayuden a diferenciarse de la competencia, como se mostró en el escrito.

1
Responder
Retrato de Daniel Andrés Palacios Wanke
0
Daniel Andrés Palacios Wanke
Hace 5 meses

Definitivamente el packaging influye en los consumidores y puede motivar una compra, por eso es importante que el diseño en percha de un producto destaque sobre la competencia; pero además debe reflejar las cualidades del producto que contiene, así por ejemplo una botella agua debería reflejar pureza y frescura mientras que el empaque de unas papas debería relacionarse con algo crujiente.

0
Responder
Retrato de Daniela Vargas Martinez
1
Daniela Vargas Martinez
Hace 6 meses

Muy interesante el ver como se lleva a cabo las estrategias de packaging, por el hecho de hacer que el consumidor se identifique con el empaque ya sea por el diseño, uso o el hecho de como lo haga sentirse al verlo.

0
Responder
Retrato de Yelitza Méndez
0
Yelitza Méndez
Hace 7 meses

Excelente análisis de la comunicación que implica todo producto, gracias por actualizarnos y escribir de manera muy sencilla los pasos básicos para conquistar a las audiencias a través del diseño.

0
Responder
Retrato de Natalia Ronchi
0
Natalia Ronchi
Hace 7 meses

Muy claro!

1
Responder
Retrato de María Clara Esnaola
0
María Clara Esnaola
Hace 7 meses

Muy bueno!

1
Responder
Retrato de Yurien Alberto
0
Yurien Alberto
Hace 7 meses

Realmente inspirador! Me ha parecido genial 🤩

1
Responder
Retrato de Cesar Romero
1
Cesar Romero
Hace 7 meses

Un artículo que nos ayuda a repasar algunos temas, pero nos ayuda a tomar en cuenta que el diseño creativo siempre será el trabajo que destaque de los demás. ¡Felicidades! 🤟

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Ezequiel Montero Swinnen
Autor:
Ezequiel Montero Swinnen
Título:
La muerte del plagio
Sinopsis:
La obsesión por la originalidad de los diseños carece de validez teórica y entorpece la práctica cotidiana de la profesión, en una época dónde no puede existir el puro creador individual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
62
Seguidores:
6
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging minimalista
Sinopsis:
El minimalismo propone una profunda reflexión sobre qué es realmente necesario y qué no.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
233
Opiniones:
73
Seguidores:
498
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
¿Alimentos para mascotas o para sus dueños?
Sinopsis:
La categoría de los alimentos para mascotas ha sufrido una evidente mutación en los últimos tiempos. Las mascotas, aunque no lo sepan, son grandes motivadores de compra.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
21
Seguidores:
498
Retrato de Lydia Elizalde
Autor:
Lydia Elizalde
Título:
Apropiación y significación
Sinopsis:
La imitación estilística e iconográfica del pasado ha sido una solución frecuente en el diseño gráfico contemporáneo. ¿Hasta que punto es válida esta práctica?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
4
Seguidores:
2
Retrato de Mara Montañes
Autor:
Mara Montañes
Título:
Sin conflicto no hay historia
Sinopsis:
Buscar la armonía en el caos es lo que nos obliga a actuar. Al contar historias tenemos que tener claro contra qué luchamos. Un buen posicionamiento de marca depende de eso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
9
Seguidores:
77
Ilustración principal del artículo «Taller de ideas» en tiempos de crisis
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
«Taller de ideas» en tiempos de crisis
Sinopsis:
Proyecto colaborativo desarrollado por la ESDIB, el IDI y la Associació de Teixidors de Mallorca para conocer de primera mano los diferentes sectores productivos de las Islas Baleares.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
3
Seguidores:
342

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril