7 consejos que me hubiera gustado recibir cuando comencé a diseñar para la web

Algunas recomendaciones para los que se inician, que me hubieran ahorrado horas de trabajo y me hubiesen ayudado a relacionarme mejor con mis clientes.

Retrato de Henry Ramirez Devany Henry Ramirez Devany San Salvador Seguidores: 40

Opiniones:
88
Votos:
211
Compartir:

¿Qué diseñador no se ha enfrentado a la temible página en blanco del Photoshop tratando de descifrar por dónde iniciar un diseño? ¿Quién no se ha encontrado alguna vez frente a su cliente viendo con impotencia cómo destroza su propuesta gráfica? ¿Quién no ha visto como otros seudo-diseñadores obtienen mejores resultados con diseños menos atractivos y menos profesionales?

Me ha pasado todo eso y mucho más. Por ello, haciendo una retrospectiva de mi carrera profesional, me pregunté qué consejos me hubieran hecho ahorrar muchas horas de trabajo, qué consejos me hubiesen ayudado a estar mejor preparado para enfrentar a mis clientes. Aunque no puedo asegurar que hoy sería un mejor diseñador de haber recibido esos consejos, sí estoy seguro de que hubieran acelerado mi receptividad creativa y aumentado mi suspicacia hacia los factores importantes que determinan el éxito de un diseño.

Los consejos que me hubiera gustado recibir son los siguientes:

1. Planificar antes de diseñar

Aunque ya sabemos que el lugar preferido de los diseñadores es y será siempre el de editor gráfico, es importante que resistamos a la tentación de abrirlo sin antes haber hecho disciplinadamente todos los preparativos correspondientes.

Planificar antes de diseñar significa analizar nuestras referencias inspiracionales, depurarlas y conceptualizar bosquejos en papel, preparar y ordenar los recursos multimedios a utilizar en el diseño, listar y priorizar los contenidos y mensajes que se buscan comunicar, asegurarse de haber entendido las necesidades y expectativas del cliente, agendar la entrega de avances y compromisos, en fin, planificar antes de diseñar significa no dejarse llevar por el azar y contar con una metodología de trabajo.

2. La creatividad no es lo más importante en un proyecto

Cuando empecé mi carrera de diseño web creía ingenuamente que para garantizar el éxito de cualquier proyecto, bastaría con poner siempre lo mejor de mi creatividad y destrezas técnicas. Pero que la creatividad no sea lo más importante en el éxito de un proyecto, es una de esas lecciones que no se aprende diseñando, sino conforme pasan los proyectos y se trata con los clientes. Después de decenas y decenas de reuniones, cientos de correcciones, miles de decisiones estratégicas para los diseños y uno que otro cliente «especial», por fin caes en la cuenta de que la creatividad, si bien es una parte fundamental de un gran proyecto, no es lo más importante.

Tiene más importancia escuchar profundamente al cliente, entender sus verdaderas intenciones, tener presentes sus expectativas, ubicarnos en el entorno operativo y comercial del proyecto y, sobre todo, desarrollar la habilidad personal de saber comunicar y defender las propias ideas.

3. Una buena imagen puede resolverte el diseño

En nuestros inicios, muchos diseñadores web acostumbramos entender a las fotografías como un recurso más, y nos centramos en la composición global de la interfaz, donde las imágenes son solo un objeto más. Sin embargo, la fotografía y la ilustración pueden transmitir sensaciones fuertes y definidas. Una imagen bien seleccionada establece las guías emocionales a seguir, ayuda a comunicar rápidamente de qué trata el sitio y constituye una base importante para la estrategia comunicacional a desarrollar.

Conseguir imágenes de excelente calidad, frescas, modernas, rebuscadas, acordes al estilo de los demás componentes de nuestro diseño, es casi un arte. Gran parte del éxito de nuestra propuesta conceptual depende del esmero y buen tino al seleccionarlas.

4. El diseño tipográfico no es exclusivo del diseño impreso

El diseño tipográfico es un área muy especial del diseño, que muchos diseñadores web subestimamos o pasamos por alto cuando iniciamos nuestra carrera. En general no tomamos consciencia del impacto comunicacional que podemos llegar a alcanzar mediante un buen uso de este recurso. Es por ello que debemos comprender, desde nuestros primeros proyectos, que tanto la teoría del color como los principios del diseño tipográfico son herramientas que nos ayudarán a desarrollar un estilo de diseño efectivo, depurado y sumamente profesional.

Me hubiera encantado haber recibido en mis inicios el consejo de esmerarme por diseñar los mensajes importantes de mis proyectos web (textos estratégicos), de jugar creativamente con los contrastes de tamaño de las fuentes tipográficas y de darle la importancia que merece a la legibilidad.

5. Desarrolla tu propia estrategia de diferenciación

No se trata únicamente de adquirir un estilo de diseño muy particular o diferente de la competencia, sino de desarrollar un estilo diferenciado, atractivo y sumamente competitivo, capaz de adaptarse a los tiempos, construir marca y proyectar efectivamente nuestra capacidad de desarrollar distintos tipos de proyectos.

Un diseñador no necesita de un original y ocurrente currículum vitae, lo que necesita es un buen portafolio que denote su versatilidad, buen criterio conceptual, una propuesta atractiva y gran capacidad técnica en el uso de los editores gráficos. ¡Eso sí que llama la atención y abre puertas!

6. Mantener disciplinadamente un plan de crecimiento profesional

«Nunca dejar de aprender», es un consejo que nos debemos tomar muy en serio, en especial si deseamos mantenernos siempre competitivos. Hay que recordar que la palabra competitividad va unida a dos palabras aún más hermosas: «mayores ingresos».

Pero aprender por aprender no siempre es del todo productivo. La información con que contamos en el área de diseño es inmensa e inabarcable. Debemos ser sumamente selectivos con lo que le metemos a nuestro cerebro. Nuestro plan de crecimiento profesional puede hacerse en base a metas de corto y largo plazo, definiendo qué conocimientos y practicas nos conviene aprender en el corto plazo y qué rutinas de aprendizaje permanente debemos cultivar.

7. Garantizar siempre la mejor presentación

Se dice que las mejores historias les suceden a quienes mejor saben contarlas, de igual manera los mejores diseños son de aquellos que saben presentarlos. No importa si un diseño es el mejor, si cuenta con una propuesta original, si cumple con los requerimientos, si tiene muy buena calidad gráfica o si presenta una estrategia comunicacional muy atractiva. Si al presentarlo no se le da la importancia debida, correrá el riesgo de no ser comprendido, de no cubrir las expectativas del cliente.

Una presentación efectiva parte de asegurar las condiciones físicas, de planificar una descripción adecuada de nuestras decisiones creativas, de anticiparnos a posibles observaciones del cliente y de saber defender el proyecto con argumentos sólidos y responsabilidad. Podemos ser excelentes diseñadores, pero no nos servirá de mucho si no desarrollamos la habilidad personal de saber comunicar y defender nuestras decisiones y nuestras ideas.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Henry Ramirez Devany Henry Ramirez Devany San Salvador Seguidores: 40

EdiciónMario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 577

Opiniones:
88
Votos:
211
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo 7 consejos que me hubiera gustado recibir cuando comencé a diseñar para la web

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Henry Ramirez Devany

Más artículos de Henry Ramirez Devany

Título:
5 consejos para cuidar tu corazón de diseñador
Sinopsis:
Recomendaciones para sortear los contratiempos de la vida profesional.
Compartir:
Título:
¡Auxilio! El cliente me quiere arruinar su diseño
Sinopsis:
Una serie de consejos y comentarios para enfrentar una situación clásica e inevitable en la profesión: el cliente interviene en su proyecto.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Logotipo de Daniel Mansutti
1
Daniel Mansutti
Hace 6 meses

Vaya tela, ahora me doy cuenta gracias a tu articulo que he pasado por alto muchísimas cosas (eso en parte me gusta, amo aprender)... es que yo sinceramente estoy apenas comenzando.

Hace no mucho pague para que me hicieran una web a medida para un emprendimiento que tenia y me sentí completamente estafado, luego de eso decidí armar mi propia web con wordpress pero la verdad es que me ha costado mucho. Lo primero que hice fue escoger un tema que a mi me apasiona y tiene mucho que ver con lo que he estudiado a lo largo de mi vida, no se si puedo mostrarte mi web para que le des un vistaso https://losdioses.info/ pero siento que me faltan muchísimas cosas, ademas parece que no soy tan bueno en lo que a estética se refiere, es una web muy modesta, quería utilizarla para enseñarle a mis estudiantes de una forma mas sencilla algo de mitología e historia desde un portal hecho por mi netamente informativo.

Si esta en ti y pudieras darme algunas criticas constructivas en función a eso seria genial, noto que eres un capo en esto jajaja y bueno, no tengo otra opción mas que hacerla en wordpress eso si.

0
Responder
Retrato de Daisy Prieto
0
Daisy Prieto
Hace 8 meses

Excelente artículo de mucha ayuda

1
Responder
Retrato de Alejandra Durán
1
Alejandra Durán
Abr 2013

Bueno.. a estas alturas todo es un conjunto . Claro esta que uno se enfoca más en una especialidad sea Diseño gráfico o web, illustración , etc. pero al final es una familia y es mejor saber de todo un poco y tener diversidad ... En mi opinión el articulo esta muy bueno!...me gusto mucho , Gracias. / «Nunca dejar de aprender» /

0
Responder
Retrato de Jesús Santo
0
Jesús Santo
Dic 2012

Me gustó mucho tu artículo, me gustaría agregar que muchos diseñadores web le dan mucha importancia al medio y no al mensaje. La forma y no el fondo. también olvidan a los usuarios, si son adultos mayores, niños, personas con problemas de visión, si la información es clara y fácil de consultar. recordemos que no todos dominan la tecnología. es importante pensar en ellos.

1
Responder
Retrato de Evangelina Rubel
0
Evangelina Rubel
Sep 2012

excelente!

0
Responder
Retrato de Luis Eduardo Luardo
0
Luis Eduardo Luardo
Sep 2012

Sigue siendo muy académico, o sea , que en la vida real son otras cosas las que debes pensar. las primeras dos sii son importantes y claras, las demás sus muy abstractas. Primero, si vas a diseñar web, fundamental es ser un diseñador web, no un diseñador gráfico porque es muy diferente. Segundo, sino sabes lo básico de CSS y HTML, no es posible saber lo que se puede lograr en web además que la comunicación no es solo con el cliente sino también con los Desarrolladores. Diseñar para web es más UX/UI que colores bonitos. También ahora el diseñador debe saber si se usará un CMS o un framework.

1
Retrato de Henry Ramirez Devany
40
Henry Ramirez Devany
Sep 2012

Dentro del diseño web existe muchas sub especialidades una de ellas es el diseño gráfico (área en la cual me desempeño) y por experiencia puedo decirte que la planificación, el diseño tipográfico, el buen uso de las fotografías y la presentación de los proyectos son puntos débiles en muchos de mis colegas como lo fue un día en mi caso. Si deseas leer artículos mas específicos sobre diseño y desarrollo web puedes encontrarlos en mi blog Enlace Saludos Luis.

0
Responder
Retrato de Anselmo Jose Vezzosi
2
Anselmo Jose Vezzosi
Sep 2012

Considero que el INSTALARSE,poseer un Estudio ,y no atender en una mesa de un «bar», junto al trabajo en equipo son Consejos a agregar.

2
Retrato de Henry Ramirez Devany
40
Henry Ramirez Devany
Sep 2012

Excelente aportación Anselmo! muchas veces los diseñadores nos acomodamos al estilo «freelance» y no entendemos que entre mejor es el perfil de nuestro servicios mayores son los honorarios a los podemos aspirar. Saludos.

0
Responder
Retrato de Marcelo Venturotti
3
Marcelo Venturotti
Sep 2012

Concuerdo como vi en otros comentarios con que estos consejos se podrían extender al diseño en general y no solo a la web. Por otra parte pienso que en el ámbito web hay que estar actualizándose todo el tiempo, pero hay que tener cuidado en este punto, soy de los que piensan en que la web es tan vertiginosa que debemos apuntar a actualizarnos en las 2 o 3 cosas que manejamos mejor, concentrarnos en ellas y apuntarle, y rodearse de gente que se especialice en lo que no sabemos tanto. Como dice la frase «el que mucho abarca poco aprieta» creo que se ajusta totalmente al caso.

¡Buen Articulo!

0
Retrato de Henry Ramirez Devany
40
Henry Ramirez Devany
Sep 2012

Especializarse o diversificarse son decisiones profesionales que cada diseñador web debe tomar según sea sus objetivos, en lo personal concuerdo contigo en especializarnos y actualizarnos en las 2 o 3 cosas que manejamos mejor y como bien dices concentrarnos en ellas. Saludos Marcelo.

0
Retrato de Marcelo Venturotti
3
Marcelo Venturotti
Sep 2012

Tienes razòn, Saludos henry.

0
Responder
Retrato de Andres Torres
0
Andres Torres
Sep 2012

En algunos puntos estoy totalmente de acuerdo pero en materia de desarrollo técnico, es decir, en programas que se usan para diseñar páginas web vaya... si que se tiene que saber lenguaje de programación como por ejemplo el joomla y ahí si que tenemos una dura competencia de los ingenieros en sistemas o ingenieros informáticos que podrán saber de programación pero nada de lo que es de diseño en sí. Y es que muchas empresas quieren que se les haga con ese programa en específico.

0
Responder
Retrato de Itzel Lozano
0
Itzel Lozano
Ago 2012

Sin lugar a dudas, estos puntos no solo estan relacionados con paginas web sino con el diseño en general, hay que tomar en cuenta que no solo es crear, innovar, adaptarse a las necesidades del cliente sino a todas aquellas personas a las que va dirigido, muy buenos puntos a seguir y como bien lo escribes no solo como principiante sino conforme vamos creciendo en nuestro interminable aprendizaje.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El cliente muchas veces tiene la razón
Autor:
Juan Gagliano
Título:
El cliente muchas veces tiene la razón
Sinopsis:
La relación diseñador-cliente es a veces conflictiva, con muchas idas y vueltas. Cuando se alimenta de prejuicios puede terminar con la comunicación entre los integrantes de este equipo circunstancial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
69
Seguidores:
13
Retrato de Jorge Piazza
Autor:
Jorge Piazza
Título:
El perfil del diseñador está errado
Sinopsis:
Es necesario operar cambios en la educación del diseño en pro de una capacitación que sirva para enfrentar la realidad laboral.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
9
Seguidores:
56
Ilustración principal del artículo Sobre la efectividad
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Sobre la efectividad
Sinopsis:
Ser eficaces implica hacer las cosas correctas; ser eficientes, hacerlas correctamente. Ser efectivos significa ser eficaces y eficientes.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
11
Seguidores:
741
Retrato de Javier González Solas
Autor:
Javier González Solas
Título:
El diseño como forma de vida
Sinopsis:
El título remite a una frase tópica bastante al uso entre diseñadores cuya defensa de las prácticas del diseño suele ser casi siempre de carácter autorreferencial: «El diseño no es una profesión, es una forma de vida», dicen.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
1
Seguidores:
24
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
No hace falta un nuevo plan
Sinopsis:
¿De qué sirve un nuevo plan de trabajo para resolver los problemas que tenemos, si todos sabemos que nadie lo cumplirá?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
10
Seguidores:
741
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Te aman, te odian o no les importas
Sinopsis:
Enfoca tus decisiones hacia quienes te valoran y están dispuestos a que les aportes valor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
32
Seguidores:
741

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril