7 consejos que me hubiera gustado recibir cuando comencé a diseñar para la web

Algunas recomendaciones para los que se inician, que me hubieran ahorrado horas de trabajo y me hubiesen ayudado a relacionarme mejor con mis clientes.

Henry Ramirez Devany San Salvador
Followers:
39
Comments:
0
Votes:
214
Compartir:

¿Qué diseñador no se ha enfrentado a la temible página en blanco del Photoshop tratando de descifrar por dónde iniciar un diseño? ¿Quién no se ha encontrado alguna vez frente a su cliente viendo con impotencia cómo destroza su propuesta gráfica? ¿Quién no ha visto como otros seudo-diseñadores obtienen mejores resultados con diseños menos atractivos y menos profesionales?

Me ha pasado todo eso y mucho más. Por ello, haciendo una retrospectiva de mi carrera profesional, me pregunté qué consejos me hubieran hecho ahorrar muchas horas de trabajo, qué consejos me hubiesen ayudado a estar mejor preparado para enfrentar a mis clientes. Aunque no puedo asegurar que hoy sería un mejor diseñador de haber recibido esos consejos, sí estoy seguro de que hubieran acelerado mi receptividad creativa y aumentado mi suspicacia hacia los factores importantes que determinan el éxito de un diseño.

Los consejos que me hubiera gustado recibir son los siguientes:

1. Planificar antes de diseñar

Aunque ya sabemos que el lugar preferido de los diseñadores es y será siempre el de editor gráfico, es importante que resistamos a la tentación de abrirlo sin antes haber hecho disciplinadamente todos los preparativos correspondientes.

Planificar antes de diseñar significa analizar nuestras referencias inspiracionales, depurarlas y conceptualizar bosquejos en papel, preparar y ordenar los recursos multimedios a utilizar en el diseño, listar y priorizar los contenidos y mensajes que se buscan comunicar, asegurarse de haber entendido las necesidades y expectativas del cliente, agendar la entrega de avances y compromisos, en fin, planificar antes de diseñar significa no dejarse llevar por el azar y contar con una metodología de trabajo.

2. La creatividad no es lo más importante en un proyecto

Cuando empecé mi carrera de diseño web creía ingenuamente que para garantizar el éxito de cualquier proyecto, bastaría con poner siempre lo mejor de mi creatividad y destrezas técnicas. Pero que la creatividad no sea lo más importante en el éxito de un proyecto, es una de esas lecciones que no se aprende diseñando, sino conforme pasan los proyectos y se trata con los clientes. Después de decenas y decenas de reuniones, cientos de correcciones, miles de decisiones estratégicas para los diseños y uno que otro cliente «especial», por fin caes en la cuenta de que la creatividad, si bien es una parte fundamental de un gran proyecto, no es lo más importante.

Tiene más importancia escuchar profundamente al cliente, entender sus verdaderas intenciones, tener presentes sus expectativas, ubicarnos en el entorno operativo y comercial del proyecto y, sobre todo, desarrollar la habilidad personal de saber comunicar y defender las propias ideas.

3. Una buena imagen puede resolverte el diseño

En nuestros inicios, muchos diseñadores web acostumbramos entender a las fotografías como un recurso más, y nos centramos en la composición global de la interfaz, donde las imágenes son solo un objeto más. Sin embargo, la fotografía y la ilustración pueden transmitir sensaciones fuertes y definidas. Una imagen bien seleccionada establece las guías emocionales a seguir, ayuda a comunicar rápidamente de qué trata el sitio y constituye una base importante para la estrategia comunicacional a desarrollar.

Conseguir imágenes de excelente calidad, frescas, modernas, rebuscadas, acordes al estilo de los demás componentes de nuestro diseño, es casi un arte. Gran parte del éxito de nuestra propuesta conceptual depende del esmero y buen tino al seleccionarlas.

4. El diseño tipográfico no es exclusivo del diseño impreso

El diseño tipográfico es un área muy especial del diseño, que muchos diseñadores web subestimamos o pasamos por alto cuando iniciamos nuestra carrera. En general no tomamos consciencia del impacto comunicacional que podemos llegar a alcanzar mediante un buen uso de este recurso. Es por ello que debemos comprender, desde nuestros primeros proyectos, que tanto la teoría del color como los principios del diseño tipográfico son herramientas que nos ayudarán a desarrollar un estilo de diseño efectivo, depurado y sumamente profesional.

Me hubiera encantado haber recibido en mis inicios el consejo de esmerarme por diseñar los mensajes importantes de mis proyectos web (textos estratégicos), de jugar creativamente con los contrastes de tamaño de las fuentes tipográficas y de darle la importancia que merece a la legibilidad.

5. Desarrolla tu propia estrategia de diferenciación

No se trata únicamente de adquirir un estilo de diseño muy particular o diferente de la competencia, sino de desarrollar un estilo diferenciado, atractivo y sumamente competitivo, capaz de adaptarse a los tiempos, construir marca y proyectar efectivamente nuestra capacidad de desarrollar distintos tipos de proyectos.

Un diseñador no necesita de un original y ocurrente currículum vitae, lo que necesita es un buen portafolio que denote su versatilidad, buen criterio conceptual, una propuesta atractiva y gran capacidad técnica en el uso de los editores gráficos. ¡Eso sí que llama la atención y abre puertas!

6. Mantener disciplinadamente un plan de crecimiento profesional

«Nunca dejar de aprender», es un consejo que nos debemos tomar muy en serio, en especial si deseamos mantenernos siempre competitivos. Hay que recordar que la palabra competitividad va unida a dos palabras aún más hermosas: «mayores ingresos».

Pero aprender por aprender no siempre es del todo productivo. La información con que contamos en el área de diseño es inmensa e inabarcable. Debemos ser sumamente selectivos con lo que le metemos a nuestro cerebro. Nuestro plan de crecimiento profesional puede hacerse en base a metas de corto y largo plazo, definiendo qué conocimientos y practicas nos conviene aprender en el corto plazo y qué rutinas de aprendizaje permanente debemos cultivar.

7. Garantizar siempre la mejor presentación

Se dice que las mejores historias les suceden a quienes mejor saben contarlas, de igual manera los mejores diseños son de aquellos que saben presentarlos. No importa si un diseño es el mejor, si cuenta con una propuesta original, si cumple con los requerimientos, si tiene muy buena calidad gráfica o si presenta una estrategia comunicacional muy atractiva. Si al presentarlo no se le da la importancia debida, correrá el riesgo de no ser comprendido, de no cubrir las expectativas del cliente.

Una presentación efectiva parte de asegurar las condiciones físicas, de planificar una descripción adecuada de nuestras decisiones creativas, de anticiparnos a posibles observaciones del cliente y de saber defender el proyecto con argumentos sólidos y responsabilidad. Podemos ser excelentes diseñadores, pero no nos servirá de mucho si no desarrollamos la habilidad personal de saber comunicar y defender nuestras decisiones y nuestras ideas.

Editor: Mario Balcázar Ciudad de México
Followers:
39
Comments:
0
Votes:
214
Compartir:

0 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 23/08/2012.

Henry Ramirez Devany

More articles by Henry Ramirez Devany in Spanish

Idioma:
ES
Title:

¡Auxilio! El cliente me quiere arruinar su diseño

Synopsis:

Una serie de consejos y comentarios para enfrentar una situación clásica e inevitable en la profesión: el cliente interviene en su proyecto.

Share:
Idioma:
ES
Title:

5 consejos para cuidar tu corazón de diseñador

Synopsis:

Recomendaciones para sortear los contratiempos de la vida profesional.

Share:

You may be interested

Patricia Bosch Estrada
Idioma:
ES
Author:

Patricia Bosch Estrada

Title:

Mañana mismo le mando el presupuesto

Share:
Interactions:
Votes:
36
Comments:
11
Followers:
15
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Pasión por el diseño

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
136
Comments:
46
Followers:
662
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

El diseñador como factor de competitividad

Share:
Interactions:
Votes:
133
Comments:
43
Followers:
662
Fernando Del Vecchio
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

A passion for design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
5
Followers:
662
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Fortalezas y oportunidades de negocio

Share:
Interactions:
Votes:
93
Comments:
28
Followers:
662
Raúl Belluccia
Idioma:
PT
Author:

Raúl Belluccia

Title:

O que fazem os designers quando desenham?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
7
Followers:
639
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
Alejandra Durán
Apr 2013

Bueno.. a estas alturas todo es un conjunto . Claro esta que uno se enfoca más en una especialidad sea Diseño gráfico o web, illustración , etc. pero al final es una familia y es mejor saber de todo un poco y tener diversidad ... En mi opinión el articulo esta muy bueno!...me gusto mucho , Gracias. / «Nunca dejar de aprender» /

0
Reply
0
Jesús Santo
Dec 2012

Me gustó mucho tu artículo, me gustaría agregar que muchos diseñadores web le dan mucha importancia al medio y no al mensaje. La forma y no el fondo. también olvidan a los usuarios, si son adultos mayores, niños, personas con problemas de visión, si la información es clara y fácil de consultar. recordemos que no todos dominan la tecnología. es importante pensar en ellos.

1
Reply
0
Evangelina Rubel
Sep 2012

excelente!

0
Reply
0
Luis Eduardo Luardo
Sep 2012

Sigue siendo muy académico, o sea , que en la vida real son otras cosas las que debes pensar. las primeras dos sii son importantes y claras, las demás sus muy abstractas. Primero, si vas a diseñar web, fundamental es ser un diseñador web, no un diseñador gráfico porque es muy diferente. Segundo, sino sabes lo básico de CSS y HTML, no es posible saber lo que se puede lograr en web además que la comunicación no es solo con el cliente sino también con los Desarrolladores. Diseñar para web es más UX/UI que colores bonitos. También ahora el diseñador debe saber si se usará un CMS o un framework.

1
39
Henry Ramirez Devany
Sep 2012

Dentro del diseño web existe muchas sub especialidades una de ellas es el diseño gráfico (área en la cual me desempeño) y por experiencia puedo decirte que la planificación, el diseño tipográfico, el buen uso de las fotografías y la presentación de los proyectos son puntos débiles en muchos de mis colegas como lo fue un día en mi caso. Si deseas leer artículos mas específicos sobre diseño y desarrollo web puedes encontrarlos en mi blog Enlace Saludos Luis.

0
Reply
2
Anselmo Jose Vezzosi
Sep 2012

Considero que el INSTALARSE,poseer un Estudio ,y no atender en una mesa de un «bar», junto al trabajo en equipo son Consejos a agregar.

2
39
Henry Ramirez Devany
Sep 2012

Excelente aportación Anselmo! muchas veces los diseñadores nos acomodamos al estilo «freelance» y no entendemos que entre mejor es el perfil de nuestro servicios mayores son los honorarios a los podemos aspirar. Saludos.

0
Reply
3
Marcelo Venturotti
Sep 2012

Concuerdo como vi en otros comentarios con que estos consejos se podrían extender al diseño en general y no solo a la web. Por otra parte pienso que en el ámbito web hay que estar actualizándose todo el tiempo, pero hay que tener cuidado en este punto, soy de los que piensan en que la web es tan vertiginosa que debemos apuntar a actualizarnos en las 2 o 3 cosas que manejamos mejor, concentrarnos en ellas y apuntarle, y rodearse de gente que se especialice en lo que no sabemos tanto. Como dice la frase «el que mucho abarca poco aprieta» creo que se ajusta totalmente al caso.

¡Buen Articulo!

0
39
Henry Ramirez Devany
Sep 2012

Especializarse o diversificarse son decisiones profesionales que cada diseñador web debe tomar según sea sus objetivos, en lo personal concuerdo contigo en especializarnos y actualizarnos en las 2 o 3 cosas que manejamos mejor y como bien dices concentrarnos en ellas. Saludos Marcelo.

0
3
Marcelo Venturotti
Sep 2012

Tienes razòn, Saludos henry.

0
Reply
0
Andres Torres
Sep 2012

En algunos puntos estoy totalmente de acuerdo pero en materia de desarrollo técnico, es decir, en programas que se usan para diseñar páginas web vaya... si que se tiene que saber lenguaje de programación como por ejemplo el joomla y ahí si que tenemos una dura competencia de los ingenieros en sistemas o ingenieros informáticos que podrán saber de programación pero nada de lo que es de diseño en sí. Y es que muchas empresas quieren que se les haga con ese programa en específico.

0
Reply
0
Itzel Lozano
Aug 2012

Sin lugar a dudas, estos puntos no solo estan relacionados con paginas web sino con el diseño en general, hay que tomar en cuenta que no solo es crear, innovar, adaptarse a las necesidades del cliente sino a todas aquellas personas a las que va dirigido, muy buenos puntos a seguir y como bien lo escribes no solo como principiante sino conforme vamos creciendo en nuestro interminable aprendizaje.

1
Reply
0
Rocio González Cruz
Aug 2012

WOOOW me gusto mucho este articulo por que prsisamente ahora que estoy a unos cuatrimestres de salir me enfrentare con esto y mas

y pues comienzo a tener clientes y esto me ayuda para dferenciar entre un verdaderoDiseñador para que no contraten a cualquiera que sepa usar los programas de

Diseño

1
Reply
0
Olga Arango
Aug 2012

Muchas gracias, me encanta este tipo de articulos que entiquecen todo este mundo del diseño!!

1
Reply
0
Samuel Valdivia
Aug 2012

Gracias por los consejos... sirven mucho para mi como estudiante de diseño y muy directo.

1
Reply
0
Luis Alberto Orea
Aug 2012

Excelentes consejos, personalmente agregaría «no seguir ciegamente las tendencias». Un saludo.

2
Reply
2
Enrique Revollo
Aug 2012

Me encantó el artículo, muy sincero y directo al grano.

La verdad es que el cliente a pesar de que nos guste o no es quien paga... y muchas veces creen saber más que un diseñador que conoce perfectamente bien los alcances de una imagen, color, tipografía, etc.

Creo que lo importante es buscar un equilibrio entre los «consejos» del cliente y el trabajo entregado... que opinan?

1
Reply
0
Denisse Castro
Aug 2012

Bueno y práctico. Gracias!

1
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Aug 2012

Muy bueno el articulo!!!

1
Reply
0
Pablo Borré
Aug 2012

Me parece un acertado artículo, pero tengo que discrepar en el punto 5. Creo que mantener un estilo personal va en contra de cualquier principio de todo diseñador.

No se puede aplicar el mismo estilo gráfico a la web de una consultora, que al de un producto de consumo masivo, que al de un campeonato de skate, con el pretexto de mantener un «estilo personal» que nos identifique y diferencie del resto. Considero que este proceder no sería honesto para con el circunstancial comitente.

2
39
Henry Ramirez Devany
Aug 2012

Hasta no tener un estilo definido es una forma de establecer un estilo, un estilo libre, innovador, adaptable a los tiempos y las necesidades reales de los clientes. Un estilo no es necesariamente una serie de guías pétreas que enmarcan nuestra creatividad, sino mas bien es una decisión estratégica de ser competitivos bajo una forma de diseño consistente. Saludos Pablo y gracias por tu aporte. A propósito te invito a leer este articulo sobre el tema que la postura que tu plateas Enlace

0
Reply
0
Ruben Badillo
Aug 2012

Gracias por el aporte, buen artículo. Sin embargo, considero que el primer consejo «Planificar antes de Diseñar» está inherente en cualquier DISEÑO, en palabras de Jorge Frascara «Diseñar es una actividad abstracta que implica PROGRAMAR, PROYECTAR, traducir lo invisible en visible, comunicar». Igual no está demás, éxitos.

0
39
Henry Ramirez Devany
Aug 2012

Entiendo tu punto Ruben, sin embargo en el diseño web existen muchas lineamientos inherentes como la misma usabilidad y sin embargo 7 de cada 10 sitios no sigue las normas mas básicas, personalmente creo que la planificación es el eslabón perdido del diseño web, pues es algo tan obvio que se tiene que realizar pero son muy pocos los que lo realizan de la forma apropiada para mejorar sus intereses profesionales y financieros.

0
Reply
12
Hernán Cabeza
Aug 2012

Lo que no entiendo de este artículo es por qué los consejos son acerca de «diseñar para la web». Pensé que era más específico y los consejos aquí propuestos son muy generales con respecto al diseño gráfico, gusten o no. Nada particular en lo que respecta al diseño web, sí en cambio algunas cuestiones para tener en cuenta con respecto al diseño en general.

2
39
Henry Ramirez Devany
Aug 2012

Dentro del diseño web existe muchas sub especialidades una de ellas es el diseño gráfico (área en la cual me desempeño) y por experiencia puedo decirte que la planificación, el diseño tipográfico, el buen uso de las fotografías y la presentación de los proyectos son puntos débiles en muchos de mis colegas como lo fue un día en mi caso. Si deseas leer artículos mas específicos sobre diseño y desarrollo web puedes encontrarlos en mi blog. Saludos Hernán.

0
0
Angel Caméléon
Aug 2012

Definitivamente hay otro obstáculos que hay que pasar para ser diseñador web, que si bien aplica No 3 , 4, y 6 pero aún así yo creo que si deberías de conseguir resultados creativos en la web, y los demás puntos son como de diseño impreso general.

0
39
Henry Ramirez Devany
Aug 2012

Estoy de acuerdo, definitivamente existen decenas de obstáculos y consejos para ser mejores profesionales del diseño, pero difícilmente los encontraras en un solo articulo. El diseñador independientemente de su especialidad enfrente mas o menos los mismos retos y dificultades, no se trata de ver si esto aplica o no, mas bien si me sirve o no. Saludos Angel.

0
Reply
0
Erik Moreno
Aug 2012

muy buen articulo !!!

1
Reply
0
Carlos Andres Quintero
Aug 2012

Tienes mucha razón y creo que algo también para tener en cuenta es retroalimentarnos con información salir a la calle y observar el entorno tomar muchas fotos visitar lugares interesantes y sobre todo tener siempre en cuenta que no hay malos diseños si no diseños mal trabajados

1
39
Henry Ramirez Devany
Aug 2012

Uhh si Carlos! salir, respirar aire puro, hablar con colegas, practicar algún ejercicio, leer buenos artículos son sin duda actividades recomendables para potenciar nuestra creatividad, actividades que muchas veces sacrificamos por nuestro estilo de vida sedentario de pasar largas horas frente al monitor. Saludos Carlos.

2
Reply
0
Elio Bocanegra
Aug 2012

De acuerdo con el artículo, aunque la realidad es que luego no es posible llevar acabo todos los consejos por las distintas circunstancias de cada proyecto, pero es muy bueno que los tengamos presentes y que los apliquemos cada que podamos.

1
39
Henry Ramirez Devany
Aug 2012

Haz tocado un punto importante Elio, pues cotidianamente surgen proyectos tan acelerados, mal estructurados, con clientes difíciles, etc. en los que resulta casi imposible implementar una metodología de trabajo optima, sin embargo el reto es no dejar que esos proyectos difíciles nos quiten el ímpetu de ser mejores diseñadores cada día. Saludos Elio.

0
Reply
0
Felipe Flórez
Aug 2012

Gracias por tu asrtículo, muy buenos consejos

1
Reply
0
Jhon Pérez
Aug 2012

Estos consejos, como todos los buenos consejos se pueden recibir al comienzo, durante o final de nuestra carrera, nunca caen mal. Excelente todo. Muchas gracias.

2
39
Henry Ramirez Devany
Aug 2012

Recibir y saber escuchar buenos consejos profesionales no tiene precio, son muchas las horas que podemos ahorrarnos por un buen consejo. Saludos Jhon.

1
Reply
26
Fabrizio Sotelo
Aug 2012

¡Excelente!

Felicitaciones por ser tan simple y claro. saludos.

2
39
Henry Ramirez Devany
Aug 2012

Como todo en el diseño, lo complicado es hacer parecer simples las cosas. Gracias Fabrizio, saludos.

1
Reply
1
Johanna Soto
Aug 2012

Leerlo me ha llevado a recordar mi etapa de estudiante cuando los profes recalcaban q un diseño siempre debe estar bien fundamentado, para luego si empezar con los bocetos, cuando eres junior te parece un tedioso proceso, pero conforme ganas experiencia sabes q es la base de todo......estoy muy de acuerdo con los 7 puntos aqui planteados....Muy bueno el artículo, felicitaciones!!

1
39
Henry Ramirez Devany
Aug 2012

Exacto Johanna! es por ello que digo que aunque no puedo asegurar que hoy sería un mejor diseñador de haber recibido esos consejos, sí estoy seguro de que hubieran acelerado mi receptividad creativa y aumentado mi suspicacia hacia los factores importantes que determinan el éxito de un diseño. Saludos.

1
Reply
0
David Alejandro Ramirez Ortega
Aug 2012

Lo mas recomendable y dinámico al crear una página web es tener un programador especializado:

Una persona que sabe la plataforma mas eficiente para tu diseño una vez aterrizado.

Así, como diseñador web puedes diseñar con carta abierta todo lo que se te ocurra, incluso letras voladoras, flares, fotos, menus flotantes, 3D, etc. preocupándote solo por el diseño y delegando la preocupación de si funcionara a tu programador profesional.

De esta forma eres un diseñador enfocado solo en la interfase y dinamismo de la página sin preocuparte en el código engorroso o estudiar lenguajes de programación

2
39
Henry Ramirez Devany
Aug 2012

Completamente de acuerdo, contar con un buen programador es vital para un diseñador web, pues como dices nos permite enfocarnos en la presentación, estrategia comunicacional y funcionalidad del proyecto. Saludos David.

0
Reply
0
Agostina Valdez
Aug 2012

Balsamiq mockups (recomendado por mi programador y mi empleador, jeje), programa muy útil (para mi esencial) para comenzar con la planificación sin diseñar ni un botón, Por último (lo de la presentación) todos sabemos que en la facu no aprobábamos ni un práctico si este no tenía buena presentación, esos es para todo aspecto de la vida y se incluye en el «saber vender» Muy buen artículo!

2
Reply
0
Isaac Avila
Aug 2012

Muy buen artículo, considero que este tipo de cosas se aprenden más en la práctica, con respecto a lo de la creatividad estoy de acuerdo contigo, cuando salí de la universidad lo único que quería era proponer cosas nuevas y explorar nuevos mundos y dejaba de lado la funcionalidad de las cosas, es importante lograr un equilibrio entre ambas. Saludos desde México!

1
Reply
3
Ne Gerón
Aug 2012

Me preocupa que del 1 a la 4 muchos no reciban esta clase de recomendaciones en su formación, son super básicas, recordé «Dibujo para la investigación» de Karina A. Rendón... el punto 6 en efecto, si queremos ser vigentes hay que actualizarse en técnicas y tendencias visuales y un muy buen ejercicio es visitar las bienales de diseño, exposiciones de todo tipo, los blogs especializados en WEB o las páginas de empresas que usan mucho glamour (autos, perfumes, moda). Cine y Fotografía, si no para hacerla al menos para tener buen ojo. Tener memoria visual sin saturar. El 7 siempre aplicarlo :D

1
Reply
0
Ángel Herdora
Aug 2012

Es indispensable que el diseñador gráfico que trabaja de manera independiente o en un brief de diseño especializado en el ámbito de multimedios, conozca en qué consiste el marketing de servicios y la gestión de proyectos creativos para la construcción sitios web rentables, centrado en las verdaderas necesidades del cliente, desarrollando una propuesta técnica y económica acorde al nivel del proyecto.

1
39
Henry Ramirez Devany
Aug 2012

Efectivamente Miguel, muchas veces los diseñadores nos centramos en leer y leer tutoriales gráficos que nos olvidamos de que la gestión del servicio nos demanda de otros tipo de conocimientos administrativos y de mercadeo. A propósito tu comentario me ha gustado mucha para escribir algo al respecto, gracias por tu aporte.

0
Reply
0
Sebastián Marghella
Aug 2012

Muchisimas gracias por los concejos ya que de a poco voy entrando en todo esto del diseño web! Me vienen de 10!

1
Reply
0
Julian Andres Gómez Nieto
Aug 2012

EXELENTE ARTICULO, GRACIAS POR TU APORTE NOS ENSEÑA DEVERADD COMO ES LA VIDA DE LOS DISEÑADORES

fELICIDADES

1
Reply
0
Raylu Rangel
Aug 2012

Excelente artículo!

1
24
Pier Alessi
Sep 2012

Demasiado bueno

1
Reply
0
Alejandro Chavez
Aug 2012

Muy buen articulo! Al igual, me hubiese gustado recibir estos consejos al inicio aunque también los he aprendido a base de experiencia.

2
Reply
0
Pablo González
Aug 2012

Excelentes consejos. Totalmente de acuerdo. Gran artículo!

1
Reply
1
Marcelo Pérez
Aug 2012

Puntos muy interesantes los que has planteado en el artículo. Estoy muy de acuerdo con la importancia de la imagen en el entorno web, algo que a veces los clientes no comprenden con facilidad. Saludos!

1
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Aug 2012

La creatividad sin base en la información, sin planificación y propósito, son fuegos de artificio. Pero me parece más grave que fuese al revés, le mensaje sin creatividad resulta monótono, la creatividad por principio de cuentas llama la atención, despierta el interés y hace que el mensaje se vea, se lea o se comprenda mejor y más rápido. Creo que hay que cumplir con las dos cosas, con el mensaje y la creatividad para comunicarlo. La tipografía, el mensaje y la imagen, son igualmente importantes en todas las áreas del diseño gráfico y el diseño web no es ajeno a este planteamiento.

3
Reply
0
Rodri Acosta
Aug 2012

Muy claro y muy simple pero no menos importante. Te agradezco por compartir estos consejos a partir de tu experiencia para los que (como yo) están ingresando en la vida profesional del diseño. Muy buen articulo.

1
Reply
3
Julio González
Aug 2012

7 VECES GRACIAS. claro y simple.

1
Reply
0
Mariana Zepeda
Aug 2012

Tres puntos más y podría ser el «decálogo del diseñador» :)

Coincido en casi todos los puntos, lo de la creatividad me hace un poco de ruido, pero no es grave.

Para mi que voy empezando mi ejercicio profesional es una luz en el camino, dentro de tanto bombardeo de información que sólo abruma y agobia a los que vamos empezando. Es información que no divaga, es como un salvavidas entre tanto «no hagas esto..». «así no» «el diseñador tiene que hacerlo así..»., etc.

0
Reply
1
Edgar Villalpando
Aug 2012

Es muy fuerte esa afirmación de que la creatividad no es lo mas importante. Despues de 25 años de profesión estoy de acuerdo pero creo que tiene muchísimos matices que cada quien debe aplicar. No cabe duda que es un buen consejo sobretodo para los muy jóvenes que dan tanta prioridad al concepto que pierden el equilibrio con cosas básicas como la negociación con el cliente, la viabilidad, el objetivo comercial, etc. Esta formula de «los 10 mas..». los siete... « siempre será hiperlimitada.

1
Reply
53
Anita Chalu
Aug 2012

Henry Te re BANCOOOO! genio.. EL ultimo punto creo yo, es el mas importante. La presentacion!... Saludos Hermano!

1
39
Henry Ramirez Devany
Aug 2012

Que agradable sorpresa Anabella! saludos también para ti guapa y gracias por tu comentario.

0
Reply
0
Bernardo Ruiz
Aug 2012

Creo que de los puntos más importantes en diseño web es: La funcionalidad debe estar por sobre todas las cosas.

1
39
Henry Ramirez Devany
Aug 2012

Completamente de acuerdo Bernardo, si embargo un proyecto exitoso pasa primero por lograr la satisfacción del cliente, aspecto que es bien subjetivo y muchas veces sus gustos y preferencias riñen con la funcionalidad y es allí donde empieza el problema.

1
Reply
0
Juan Manuel Agudelo Suarez
Aug 2012

Si el usuario no lo entiende, no funciona! aceptemos lo si el diseño es muy agradable en términos de composición y proyección de lo que queremos pero el usuario no lo entiende o no lo puede usar, el agua va por la vía equivocada.

1
Reply
24
Pier Alessi
Aug 2012

Muy bueno, el diseñador web es como el arquitecto, el desarrollador es como el ingeniero civil y el webmaster es como el urbanista, cada quien cumple su papel mientras cada quien se haga lo que le corresponda de la manera correcta y en equipo.

3
Reply
13
Diego Ordoñez
Aug 2012

Creo que aprendí igual que Henry, a la fuerza de perder tiempo,dinero y clientes.

Pero hay que entender que hoy en día,para diseñar para la web contamos con muchísimas mas herramientas que hace algunos años, entre las que cabe destacar las desarrolladas por Google. Además, no solo de diseño vive el hombre, también hay que hacer un extenso trabajo de programación para que el diseño y la funcionalidad logren un excelente producto para nuestros clientes.

1
39
Henry Ramirez Devany
Aug 2012

-no solo de diseño vive el hombre- excelente frase Diego! Saludos.

0
Reply
1
Analía Antenucci
Aug 2012

Excelente artículo!

1
39
Henry Ramirez Devany
Aug 2012

Gracias Analía! saludos.

0
Reply
0
Alejandro Fernández
Aug 2012

«La creatividad no es lo más importante en un proyecto»...¿de verdad?

0
39
Henry Ramirez Devany
Aug 2012

Talvez debí ser mas especifico y aclarar que me refería a la creatividad sobre los aspectos estéticos y funcionales del proyecto, algo que por mi experiencia puedo decir que muchas veces los diseñadores priorizamos, lo cual en un mundo ideal seria lo correcto, si embargo la realidad es que muchas veces la satisfacción del cliente se logra a través de la creatividad comunicacional, creatividad de gestión o de la creatividad de ubicarnos correctamente en el entorno operativo y comercial del proyecto. Saludos Alejandro.

0
0
Alejandro Fernández
Aug 2012

Hola Henry, gracias por tu respuesta. Sin embargo difiero contigo en lo siguiente: en mi opinión, la creatividad comunicacional en el diseño de un producto o servicio se traduce en aspectos funcionales y estéticos del mismo. Obviamente, y cito, «teniendo presente las expectativas del cliente y ubicados en el entorno operativo y comercial del proyecto». Saludos

0
39
Henry Ramirez Devany
Aug 2012

tienes toda la razón Alejandro, lo que sucede es que cuando decía «creatividad comunicacional» no me refería a la desplegada en el diseño, sino a la capacidad de sabernos comunicar con el cliente, por lo demás estamos de acuerdo, saludos.

0
Reply
0
Nadia Vazquez Parral
Aug 2012

Creo que estos son aplicables para el diseño en general, no sólo para web...

¡Ojo con la ortografía!

2
39
Henry Ramirez Devany
Aug 2012

Y aunque algunos de estos consejos podrán parecer básicos para aquellos profesionales del diseño cuyos conocimientos están fundados en una educación formal sobre el tema, creo son muy oportunos para aquellos que como yo nos hemos formado empíricamente en el camino. Saludos Nadia.

0
Reply
22
Victor Leyva
Aug 2012

Buenos consejos, quiero aportar que «algunos diseñadores no saben para que medio van a diseñar», es decir tenemos que tener en cuenta que hay una gran diferencia diseñar para un medio convencional (por ej: impreso) y para web.

1
39
Henry Ramirez Devany
Aug 2012

Quizá mas que no saber para que medio van a trabajar, siento que la misma necesidad de integrarnos a un mercado laboral cada vez mas saturado nos lleva a desempeñarnos en áreas que no son necesariamente nuestra especialidad y para la cual nunca estará de mas recibir algunos consejos oportunos. Saludos Victor.

0
22
Victor Leyva
Aug 2012

Cordial saludo Henry, tengo en corrección un articulo donde hablo sobre la diferencia de diseñar en medios convencionales (por decirlo de esa manera) y los medios digitales, para muchos podría decirse que el buen diseñador se adapta a cualquier medio, pero realmente hay parámetros que cambian.

0
Reply
22
Fernando Casas
Aug 2012

Gracias por los consejos. Yo me atrevería a incluir uno más: antes de enviar un texto para su publicación, hay que revisarlo. El artículo en cuestión tiene varios errores y eso le resta seriedad. En general, el consejo sería: cuida tu redacción y tu ortografía si quieres que te consideren como un profesional.

4
39
Henry Ramirez Devany
Aug 2012

Tienes razón Fernando, pero en la edición se modificaron ciertas partes del articulo, puesto que difiere en varios párrafos. Te invito a leer su versión original en mi blog personal en el siguiente enlace Enlace

0
22
Fernando Casas
Aug 2012

Ya leí el original y es una vergüenza lo que hizo el editor (lo que no entiendo es el motivo de la edición). Aún así, sugeriría el uso de un corrector ortográfico.

0
556
FOROALFA
Aug 2012

Fernando, no compartimos tu opinión, pero la respetamos. Todos los textos se editan y nada se publica sin la aprobación del autor. Tal como indicaste, encontramos unos pocos errores que se nos escaparon a «todos». Son cosas que ocurren y por suerte en este medio podemos resolverlas. Si encuentras que el texto aún tiene errores, te agradeceremos que nos escribas un email indicando cuáles son. De esa forma tu crítica, legítima, se volverá además constructiva.

2
Reply
0
José Morales
Aug 2012

Henry: wow!!! super. Con la lectura de tu artículo, acabo de cumplir con el consejo numero 6.

1
39
Henry Ramirez Devany
Aug 2012

Gracias José! y recuerda si deseas leer un poco más sobre temas similares puedes darle un vistazo a mi blog Enlace

0
Reply
0
Angie Saravia
Aug 2012

está muy bueno el artículo .. para complementar también es importante mencionar el tema de los estándares web, ellos garantizan una serie de beneficios que aportan a que nos encuentren en buscadores y a la estructura general de un sitio web corporativo. lo otres plantear una estrategia de branding tomando como punto de partida la página web y finalmente aplicar está identidad a todos los documentos de presentación comercial e institucional..

2
39
Henry Ramirez Devany
Aug 2012

Sin duda poseer conocimientos sólidos y actualizados sobre e-marketing y estándares web es hoy en día algo imprescindible para la construcción de proyectos competitivos capaces de alcanzar los objetivos comunicacionales y comerciales. Saludos Angie

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019