3 lecciones del diseño de interfaces al diseño tradicional

La experiencia en diseño de interfaz de usuario nos enseña a integrar tres buenas prácticas en el proceso de trabajo a proyectos de diseño gráfico tradicional.

Retrato de Juandiego Calero Juandiego Calero Barcelona

Seguidores:
35
Opiniones:
17
Votos:
56
Compartir:
Ilustración principal del artículo 3 lecciones del diseño de interfaces al diseño tradicional

Llamo diseño gráfico tradicional a los productos que no están pensados para ser utilizados en dispositivos interactivos (teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores, televisores inteligentes, etc). Me refiero a productos como: carteles, revistas, volantes, envases e incluso las cortinillas y créditos que aparecen en programas de televisión y películas. En otras palabras, si un producto de comunicación gráfica es concebido para ser utilizado en un dispositivo interactivo, entonces no es parte del diseño gráfico tradicional.

Estudié diseño editorial, trabajé en la industria del libro impreso en tres estudios «tradicionales» y, por azares del destino, poco a poco me fui convirtiendo en un diseñador de interfaces gráficas digitales. Al pasar por estas dos experiencias, encontré diferencias muy importantes en el modo de trabajar. Se trata de tres buenas prácticas que descubrí en el diseño gráfico de interfaz y que ni siquiera aparecieron como posibilidad durante mi experiencia en el diseño gráfico tradicional:

  1. El testeo1 como parte fundamental del proceso de trabajo. En el diseño tradicional el objetivo es llegar un producto terminado, que nunca más volveremos a tocar. No lo ponemos a prueba ni sabemos cómo lo usaría el usuario final. En el diseño de interfaz mi trabajo consiste en testear el producto diseñado varias veces y por varias personas, antes de distribuirlo al público.
  2. La iteración2 como parte intrínseca del proceso de diseño. Los proyectos de diseño de interfaz salen de nuestras manos y vuelven con información útil de los usuarios finales. Muchas veces no entienden cómo hacer ciertas acciones con la herramienta, página o App, y tenemos que incorporar mejoras para que la herramienta se vuelva mejor.
  3. La copia como recurso para mejorar. En el diseño gráfico tradicional una de las cosas que más se sataniza es el copiar, pero el diseño de interfaz se basa en estándares, lo cual da lugar a que los productos finales muchas veces se parezcan entre sí. Buscamos crear interfaces robustas y fáciles de usar, por eso tienen que parecerse a otras que los usuarios ya estén acostumbrados a usar, y desde ahí desarrollamos las nuevas ideas.

¿Cómo aplicar estas buenas prácticas al diseño gráfico tradicional?

Entiendo que estas prácticas tan habituales del diseño gráfico de interfaces digitales, son grandes lecciones que bien podrían aplicarse al diseño gráfico de productos más tradicionales:

  • Testear: Podemos pedirle a alguien que use el producto diseñado y diga en voz alta qué es lo que entiende, qué es lo que ve y lo que no entiende. Aun más interesante sería grabarlo en video (con su consentimiento) y después analizarlo con el equipo de trabajo. Es preferible hacer el testeo con una persona de la edad del público que utilizará el producto y, obviamente, no debe estar involucrada con el equipo de producción.
  • Iterar: Es complicado iterar, pues muchas veces los proyectos no regresarán a nuestras manos, pero, para futuros proyectos, es una buena práctica conocer la opinión del público/usuario del producto que diseñamos.
  • Copiar: Es muy importante conocer los estándares y no intentar inventar la rueda en cada nuevo proyecto. Hay que dejar de satanizar la copia. Copiar no necesariamente implica plagiar. Se puede copiar con el único objetivo de ajustarse a los estándares más altos. Después de todo, son muy pocos los productos del diseño gráfico tradicional que realmente nos exigen ser creativos y salirnos del molde.
Seguidores:
35
Opiniones:
17
Votos:
56
Compartir:
  1. «Testear» es un anglicismo para referirse a las pruebas que permiten concluir si el diseño cumple con las funciones que debería cumplir.
  2. «Iterar» es la técnica de desarrollar proyectos de manera incremental, a partir de repetir el siguiente proceso: desarrollar, entregar, recibir retroalimentación, desarrollar, etc.
Código QR de acceso al artículo 3 lecciones del diseño de interfaces al diseño tradicional

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/09/2018

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Camila Mera
0
Camila Mera
La semana pasada

Entre lo tradicional y lo digital hay un sin número de diferencias y como uno posee mayor ventaja que el otro. La manera en que lo divides en tres aspectos es una manera de generalizar la comparación entre las dos, demostrar las debilidades y las oportunidades. Sabiendo que en el diseño tradicional te envuelves en un procedimiento más pesado pero al fin al cabo posees respuestas más reales que las digitales.

0
Responder
Retrato de Camila Sottocorno
0
Camila Sottocorno
Hace 2 semanas

Interesante

0
Responder
Retrato de Christian Benítez
1
Christian Benítez
Hace 2 semanas

Considero que es muy común caer en el error de la autorreferencia, de pensar que porque nosotros lo entendemos todos lo harán, pero esto no puede estar más alejado de la realidad. Todos tenemos diferentes referentes y contenidos en la cabeza y siempre es necesario dar un paso atrás y dejar que otra mirada, preferentemente la de alguien que pertenezca al grupo al que le queremos hablar nos de su opinion y nos guie en el proceso. Otro punto muy importante de las lecciones de las que habla el autor es sobre la copia, en realidad no hay nada nuevo bajo el sol, todo ya fue inventado y por más que nos esforcemos por ser creativos y sacar cosas únicas y originales de nuestras cabezas todo se basan en modelos que ya conocemos, en innovación de referentes que ya tenemos. Eso no es plagiar, es utilizar estratégicamente la información, no con el afán de hacerlo exactamente igual sino de tomar los elementos que nos funcionan para hacerlo mejor.

0
Responder
Retrato de Paulina Rovayo
2
Paulina Rovayo
Hace 3 semanas

Me parece que el artículo es muy bueno en informativo ya que indica tres procesos detrás de un diseño creativo que mucha gente ignora. El diseñador grafico tiene un proceso antes durante y después de elaborar el producto y es que debe saber reconocer su target. Debe saber engancharlo con su diseño y debe saber reconocer sus falencias durante la retroalimentación. Hay una delgada línea que se debe respetar entre copiar y plagiar y es algo que nosotros mismos como diseñadores tenemos que tener claro. Debemos olvidarnos de ese pensamiento de que usar ideas ya existentes es plagiar.

Ya que podemos inspirarnos en algo que ya existe para crear elementos nuevos pero que cumplan los requisitos de los clientes ya que en el mundo de hoy es tan competitivo y los consumidores quieren «consumir» lo que ya están acostumbrados. Darles algo MUY NUEVO puede ser contraproducente y arriesgado. Pero si podemos darles algo nuevo que lea recuerde algún logo o marca exitosa. De tal forma se sentirán seguros.

0
Responder
Retrato de Maria Cristina Ruales
0
Maria Cristina Ruales
Hace 4 semanas

Como estudiante de diseño gráfico, me desenvuelvo constantemente entre le diseño tradicional y el de interfaces y no había sido consciente que estas tres buenas prácticas las realizo de forma natural. Considero estas prácticas permiten dejar a un lado la idea de que el diseñador trabaja solo, necesitamos de los puntos de vista de los demás ya que finalmente es ahí donde terminará el trabajo que realizamos. Además nos permite entregar un producto final mucho más pertinente y efectivo.

1
Responder
Retrato de Enit Torres Acacio
0
Enit Torres Acacio
Hace 5 semanas

Estoy de acuerdo esta nueva etapa del diseño, se aprende mas de los errores que tenemos al diseñar, porque ahora es parte de este proceso. Equivocarse y aprender.

0
Responder
Retrato de Alfonso Vacasanchez
0
Alfonso Vacasanchez
Hace 2 meses

Juan Diego, me gustó la manera en que resumes tres sencillos pasos para "migrar" del diseño tradicional al digital.

Tengo 32 años en el oficio del diseño y te comento que esto lo realizábamos, -claro con otros nombres- , desde la "antiguedad digital", te explico...

TESTEAR + En los materiales impresos hacíamos pruebas físicas de impresión para que se probaran dobleces, calidad de tintas, salidas de color, resistencia a la humedad, etc., porque no teníamos opciones para hacer pruebas digitales "sugeridas", así que los prototipos los probaba el cliente final y nos daba su autorización.

ITERAR + La iteración que defines quizá sería la referencia directa de las "recomendaciones" de un cliente a otro, probaban los proyectos diseñados y los mejorábamos cliente con cliente.

COPIAR + El copiar, efectivamente era una palabra satanizada en el diseño -y lo sigue siendo- pero, a partir de los ochentas surgió un término americano conocido como "benchmarking" el cual "autorizaba" la copia de un proyecto con la condicionante de mejorarla completamente, es decir, buscabas las mejores propuestas creativas, las analizabas y hacías ajustes positivos con respecto al proyecto final.

En fin coincido contigo y reitero mi agradecimiento por darnos estas "Tres lecciones de diseño de interfases al diseño tradicional"

Un abrazo!

1
Responder
Retrato de Oscar Oltra Ramírez Estrategiacreativa
0
Oscar Oltra Ramírez Estrategiacreativa
Hace 2 meses

Sería recomendable que valoraras el grafico de L. Bruce Archer, saludos.

0
Responder
Retrato de Eugenia Fernandez
0
Eugenia Fernandez
Hace 2 meses

Ponerse en el lugar del otro, anticipar sus movimientos, sus aptitudes y experiencias... que tema. ¿Será que la psicología se estará colando al diseño? En realidad a mi parecer creo que ahora se descartan mas desaciertos que aciertos. En esta nueva etapa del diseño, creo que podemos llamarnos"oficio" más que nunca antes. Se aprende mas del error, porque ahora es parte del proceso. Equivocarse es avanzar, nunca antes habíamos aprendido tanto.

0
Responder
Retrato de Cesar Romero
1
Cesar Romero
Hace 2 meses

Interesante tu artículo, coincido con otros comentarios que estas prácticas ya se utilizaban como parte del proceso del diseño, saludos.

0
Retrato de Juandiego Calero
35
Juandiego Calero
Hace 2 meses

Mi sincera duda sería: ¿Cuándo fue la ultima vez que hiciste un test de usabilidad con algún producto que diseñaste?

0
Retrato de Cesar Romero
1
Cesar Romero
Hace 2 meses

¡Saludos! contestando a tu pregunta: Siempre, procuro que mis clientes involucren a su público, por ejemplo, cuando seleccionan un logotipo que determinen cual es el más funcional y atractivo para ellos y créeme con esto se ahorran mucho tiempo y dinero mis clientes. De hecho estas pruebas son parte fundamental del proceso de diseño.

1
Responder
Retrato de Gosman Eduardo Gallego
0
Gosman Eduardo Gallego
Hace 2 meses

Buen punto de vista, coincido en lo de mantener estandares para lo que se denomina "Usabilidad" hacerlo fácil al usuario. Como reflexión personal siempre he pensado que el proceso de diseño es el mismo, solo cambian los formatos.

0
Responder
Retrato de Ramiro Perez
1
Ramiro Perez
Hace 2 meses

Juandiego, entiendo lo planteado como un desconocimiento del proceso de trabajo en el pasado. En el mundo off de testeaba, se evaluaba y se compartían casos. La dinámica era distinta, el costo de éstos pasos era muy grande (razón por la que parece que no existían), los realizadores eran empresas o consultores y los divulgadores no se reunían en eventos de alta exposición. Trabajabamos entendiendo y conociendo al Usuario. En Mad Men se puede ver lo planteado y la irrupción del estudio de mercado. Hoy tenemos herramientas a la mano a costo cero, democratización de la información y amplificación de los canales de comunicación. Repito, el proceso es el mismo, los resultados son mejores, más ajustadados e inmediatos. Que la educación actual, que los nuevos profesionales descubran que viven con otro y que creamos que la singularidad nos hace brillantes no quita que reconozcamos que hablar de lo expuesto solo desnuda lo alejados y desactualizados que están los programas de formación del pulso del hacer. En este último tiempo resulta que descubrimos al usuario. ¿No será, que estemos por demás eramorados de nuestro ombligo?

5
Retrato de Juandiego Calero
35
Juandiego Calero
Hace 2 meses

Correcto mi estimado, la idea detrás de mi artículo es perder el miedo a testear y hacerlo de la forma más barata y constante posible ;)

0
Retrato de Cincinatto Natto
1
Cincinatto Natto
Hace 3 semanas

Como diseñador, creativo o community testeas todo el tiempo, observas, corriges, re-diseñas, cambias el color, la fuente, esta si esta no, y piensas como consumidor final, que te gustaría, que falta que sobra, bueno así lo hago, cada quien tiene su método de trabajo o estilo si gustas, hasta para un flyer y como no me encanta enviar trabajos y preguntar a gente común hey que tal te gusta?, o cual nombre eliges, o que color debería usar, pero vamos es mi estilo de trabajo

0
Responder
Retrato de Santiago Arcucci
0
Santiago Arcucci
Hace 2 meses

Muy bueno! Como diseñador gráfico «tradicional» devenido en diseñador de interfaces encuentro muy útil utilizar estas prácticas que mencionas. Ademas otra cosa que logré incorporar del diseñador UI es el «pensar modularmente» y en diseñar pensando en como el usuario interactuará con la pieza (asi sea solo un volante) como algo habitual.

2
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Primeras manifestaciones tipográficas en la Córdoba colonial (1764-1767)
Autor:
Daniel Silverman
Título:
Primeras manifestaciones tipográficas en la Córdoba colonial (1764-1767)
Sinopsis:
Una charla de café a principios de 2014 fue disparadora de una investigación sobre el pasado del oficio tipográfico en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
13
Seguidores:
51
Retrato de Pablo Álvarez
Autor:
Pablo Álvarez
Título:
Diseño de experiencias en locales minoristas
Sinopsis:
El diseño para locales de venta minorista consiste en transmitir sensaciones, en diseñar la experiencia del consumidor.
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
18
Seguidores:
178
Retrato de Iván Wolcan
Autor:
Iván Wolcan
Título:
¿Qué haremos cuando UX sea un commodity?
Sinopsis:
La importancia del diseño de la experiencia de usuario, su evolución como práctica, su valoración en el mercado y algunas reflexiones que nos ayuden a imaginar el futuro.
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
2
Seguidores:
9
Ilustración principal del artículo Diario Público
Autor:
Fernando Rapa Carballo
Título:
Diario Público
Sinopsis:
Por segunda vez se consagra ganador del premio de la SND/ÑH como diario mejor diseñado de España y Portugal.
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
27
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo La imagen te da Alas
Autor:
Bernardo Rivavelarde
Título:
La imagen te da Alas
Sinopsis:
Fuerte personalidad en la campaña gráfica de la obra «Alas», en base a los recursos de tratamiento fotográfico y collage digital.
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
40
Seguidores:
1
Ilustración principal del artículo 10 reglas para hacer diseño editorial
Autor:
Mario Balcázar
Título:
10 reglas para hacer diseño editorial
Sinopsis:
Desde un folleto hasta un libro de arte, el diseño editorial es una de las áreas más grandes del diseño. Aquí algunos consejos para lograr una mejor comunicación impresa.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
1082
Opiniones:
446
Seguidores:
542
Ilustración principal del artículo La realidad aumentada en el diseño editorial
Autor:
Adriana Castrillón
Título:
La realidad aumentada en el diseño editorial
Sinopsis:
Un recurso que podría determinar un futuro optimista para el libro impreso, al integrarlo con el mundo multimedial.
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
30
Seguidores:
5
Ilustración principal del artículo Posada, más allá de La Catrina
Autor:
Carla Santana
Título:
Posada, más allá de La Catrina
Sinopsis:
A cien años de su muerte, José Guadalupe Posada nos dejo un legado muy extenso, que no solo se limita a sus caricaturas y calaveras: fue un precursor del diseño gráfico y editorial mexicano.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
19
Seguidores:
14

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019