100 a├▒os apostando al dise├▒o de packaging

Con una silueta única, la botella Contour de Coca-Cola sigue siendo uno de los más famosos e inconfundibles diseños de todos los tiempos.

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires

Seguidores:
421
Opiniones:
14
Votos:
84
Compartir:
Ilustraci├│n principal del art├şculo 100 a├▒os apostando al dise├▒o de packaging

A pesar de su edad, la marca sigue evolucionando y utilizando el dise├▒o de packaging como aliado para generar valor y crear diferenciaci├│n. Desde su creaci├│n por John Pemberton en 1886, Coca-Cola y su famosa botella se han convertido en todo un s├şmbolo de la cultura occidental. Una marca que ha sabido diferenciarse creando tras de s├ş todo un mito y una leyenda del dise├▒o de packaging y del marketing. El dise├▒o de la botella fue creado en 1915 por The Root Glass Company en Indiana, Estados Unidos. La idea era muy simple; diferenciarse de las imitaciones de otras marcas de bebidas cola. Parece que desde siempre el gigante rojo supo apostar a la originalidad en el packaging y a├║n despu├ęs de un centenar de a├▒os, las marcas siguen teniendo la misma necesidad.

Viejos tiempos, mismos desaf├şos

El brief de dise├▒o tampoco fue muy distinto a lo que cualquier marca sigue pretendiendo hoy en d├şa: ┬źel pacakging debe ser altamente distintivo, reconocido por el tacto e identificable incluso en la oscuridad o destrozado en el suelo┬╗, seg├║n as├ş lo describen en su website. Originalmente el dise├▒o de la botella estuvo inspirado en las curvas org├ínicas y los surcos de los granos de cacao debido al error de creer que la vaina de cacao era parte de la f├│rmula secreta de la bebida. Un error bastante afortunado.

El cent├ęsimo aniversario de la botella contour se celebra a trav├ęs de la presentaci├│n de ┬źHe besado...┬╗, una campa├▒a de marketing global que cuenta con iconos de la cultura Norteamericana como Elvis Presley, Marilyn Monroe y Ray Charles ┬źbesados┬╗ por la botella de Coca-Cola.

Inventando el futuro

Pero Coca Cola no sólo se conformó con tener el diseño de envase más icónico de la historia del packaging y haberlo registrado como marca en 1977, sino que ha sabido innovar para crear valor, brindar nuevas experiencias de consumo y conectar con los consumidores.

La marca est├í constantemente lanzando ediciones coleccionables, dise├▒os conmemorativos para eventos deportivos y apostando a la innovaci├│n con lanzamientos como ┬źel giro amigable┬╗: una botella que necesita de otra para poder abrirse a fin de estimular el di├ílogo entre estudiantes que no se conocen durante el primer d├şa de clases.

En 2009 Coca-Cola presenta su nuevo dise├▒o ┬źplant bottle┬╗, fabricada con 30% de pl├ístico proveniente de origen vegetal. El material luce y funciona igual al pl├ístico PET tradicional, pero con una reducci├│n importante de la huella de carbono.

Otra iniciativa de lo m├ís interesante es la de imaginar que las botellas no sean descartadas a la basura sino que cobren una ┬źsegunda vida┬╗. En 2014 regalaron en una serie de 16 tapones enroscables que dan un segundo uso a las botellas vac├şas transform├índolas en herramientas como parte de una campa├▒a para alentar la reutilizaci├│n de residuos:

La nueva era

Una de las ├║ltimas jugadas de marketing fue el lanzamiento de etiquetas y latas que en lugar de su cl├ísico logo muestra nombres o apellidos de personas para despertar el inter├ęs por buscar el propio o de alguien con quien compartir la bebida. Esta iniciativa naci├│ en el 2011 con la campa├▒a australiana ┬źShare a Coke┬╗ (Comparte una Coca-Cola) y ya se implement├│ en m├ís de 65 pa├şses.

Recientemente Coca Cola ha anunciado que lanza en Espa├▒a su nueva estrategia de ┬źmarca ├║nica┬╗, mediante la cual ti├▒e de rojo todos sus envases. La intenci├│n es luego implantarla en otros pa├şses. Las diferentes variedades de la familia se unificar├ín bajo una identidad donde cada lata y botella tendr├í el mismo estilo con diferentes colores para distinguir cada variedad.

┬┐Unificaci├│n o p├ęrdida de personalidad de cada variedad? Desde 1915 Coca Cola pone ├ęnfasis en la innovaci├│n de su packaging para comunicar sus valores, diferenciarse y ganar relevancia frente a cualquier otra marca. Una decisi├│n estrat├ęgica que, por si no lo sab├şan, ha dado sus frutos.

Editor: Ernesto Vidal Bucaramanga

Seguidores:
421
Opiniones:
14
Votos:
84
Compartir:
C├│digo QR de acceso al art├şculo 100 a├▒os apostando al dise├▒o de packaging

Este art├şculo no expresa la opini├│n de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autor├şa y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorizaci├│n al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condici├│n hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducci├│n total en otros sitios Web.

Guillermo Dufranc

M├ís art├şculos de Guillermo Dufranc

T├ştulo:
Los alimentos saludables cambian el dise├▒o de packaging
Sinopsis:
Desde que la informaci├│n nutricional comenz├│ a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Compartir:
T├ştulo:
Packaging 4D: la cuarta dimensi├│n
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensi├│n que nos conecta con ellos: la emoci├│n; un fen├│meno que desaf├şa la relaci├│n entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
T├ştulo:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
T├ştulo:
Redise├▒o de packaging: ┬┐evoluci├│n o revoluci├│n?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opini├│n:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este art├şculo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Dom├ęnica Manosalvas
0
Dom├ęnica Manosalvas
Hace 8 semanas

Coca Cola mantiene una larga trayectoria de buen dise├▒o, de empaques y publicitario. Para esto se encuentra innovando siempre, por lo que no es de extra├▒arse que tenga algunos tropiezos aqu├ş y all├í. El redise├▒o de las latas me parece una direcci├│n v├ílida, puede ser un poco dif├şcil ajustarse a buscar los distintos colores. Este art├şculo me recuerda a la vez en que Coca Cola lanz├│ un producto endulzado con Stevia y recibi├│ arduas cr├şticas sobre el sabor, sin embargo, supo superar el problema y mantuvo su prestigio como marca.

1
Responder
Retrato de Nicole Garz├│n
0
Nicole Garz├│n
Jul 2016

Coca-Cola es definitivamente un ejemplo en cuanto a fidelizaci├│n de marca y trayectoria. Ellos han logrado que las personas reconozcan su marca en todos lados. No solo venden cola, venden sentimientos y las personas se relacionan con esto. Esta marca es un claro ejemplo que a veces hay que arriesgarse y apostar por el dise├▒o pues puede generar buenos frutos. Definitivamente es una marca a la que hay que tener en cuenta como referente.

1
Responder
Retrato de Luis Carrillo
0
Luis Carrillo
Feb 2016

Coca-cola es una de las marcas que admiro mucho como dise├▒ador y como consumidor. Su evoluci├│n a lo largo de los a├▒os es notable y una gran muestra de excelencia. Su trabajo ha sido ejemplo para muchas empresas. Su forma de segmentar a sus consumidores es bastante notable ya que se basa desde su personalidad hasta el ├ímbito cultural que representa a cada pa├şs. Muy buen articulo. Realmente representa lo que ellos transmiten y capta la esencia de la marca.

1
Responder
Retrato de Christian Armando G├│mez Sillas
2
Christian Armando G├│mez Sillas
Oct 2015

Coca-Cola tiene una gran variedad de productos coca zero, light, normal, 3 lt., etc, gracias a esto su segmento de mercado es muy diversificado y no solo vende una emoci├│n o valor hacia un segmento, sino a varios; por ejemplo versi├│n de 3 litros es para familias y tienen un estilo de vida, a diferencia que una coca mini o coca life.

Se me hace tan impresionante aun como otras empresas aun siguen teniendo miedo al apostar al packaging, Coca-Cola ya abri├│ camino, solo hace falta que otras empresas hagan lo mismo.

1
Responder
Retrato de Marco Flores
0
Marco Flores
Oct 2015

Coca cola siempre se ha dado a conocer de forma muy inteligente, la gente lo recuerda sin importar el tiempo que pasa, buen art├şculo.

1
Responder
Retrato de Lorena Bautista Zambrano
1
Lorena Bautista Zambrano
Oct 2015

Gran articulo, Coca Cola conoce desde hace mucho tiempo la "fórmula exacta" para posicionarse en la mente de sus consumidores y esta son las emociones. Más allá de pensar en cualquier otra actividad de marketing, la empresa sabe que el desarrollo de este elemento es la razón por la cual son la marca número uno para muchas personas.

Como consumidores en ocasiones no adquirimos productos basándonos en la razón, sino en la emoción que nos trae el comprar un producto, aún que no lo necesitemos, en el caso de Coca Cola lo consumimos a pesar de que es dañino para nuestro cuerpo.

1
Responder
Retrato de Adriana Tapia
0
Adriana Tapia
Ago 2015

Es incre├şble como coca-cola nunca termina de sorprendernos, hablando de branding, nunca te decepcionan, cada una de sus campa├▒as tiene algo diferente, cada comercial siempre hace que quieras verlo hasta el final, ver de que trata, conocerlo e inclusive causar sensaciones. Siempre terminas con un buen sabor de boca (literal, y metaf├│ricamente hablando), esta muy padre la forma en que siempre logran meter los valores e ir mas all├í de un simple producto hueco.

No sab├şa que la botella hab├şa sido un "error", pero vaya que ese error los llevo a tener uno de los empaques m├ís distintivos de la historia, constantemente cambiando pero siempre manteniendo la misma esencia. Desde un principio supo como manejar su propaganda, sus colores, su sabor y su mensaje, un aplauso para coca-cola, claro, ignorando el hecho de que es BASTANTE nociva para la salud, no es u secreto, todo mundo lo sabe y aun as├ş vean el ├ęxito que tiene, merece un doble aplauso para los encargados del branding.

0
Responder
Retrato de Edwin Eduardo Garzon
0
Edwin Eduardo Garzon
Jul 2015

esta muy interante saber que partieron de un error y terminar siendo un logro...

0
Responder
Retrato de Dennis D├şaz
0
Dennis D├şaz
Jul 2015

Genial art├şculo me gust├│ mucho la campa├▒a del reciclaje!!

0
Responder
Retrato de Pablo Villamil
0
Pablo Villamil
Jul 2015

excelente art├şculo, coca cola siempre maneja en toda su propuesta de comunicaci├│n, un sentido de valor social, aplicado a campos como el packaging, marketing, publicidad y caracterizado por ser muy innovador.

0
Responder
Retrato de Roberto Mart├şnez Garza
14
Roberto Mart├şnez Garza
Jul 2015

Efectivamente Coca Cola ha manejado adecuada y con acierto su identidad en varios aspectos corporativos, no obstante sigo pensando en la responsabilidad de las empresas con la sociedad y el medio ambiente. Muchos procesos de producci├│n y envase han caminado al rev├ęs (como los cangrejos) cuando han sustituido los envases de vidrio por el contaminante pet. En el mundo es necesario cambiar el chip del consumismo exacerbado por el de los materiales limpios y reciclables, pues aunque el pet se recicle, en su proceso conlleva procesos altamente contaminantes. Me considero un dise├▒ador muy preocupado por la parte estrat├ęgica, funcional y est├ętica del dise├▒o, sin embargo de un tiempo ac├í me preocupa m├ís el impacto social y ambiental de los productos en el mercado. Pido de antemano una disculpa si mi opini├│n es desacorde al tema. Saludos y gracias.

P.D. El art├şculo es interesante al margen de mi opini├│n.

3
Responder
Logotipo de Juan Dal Poggetto
0
Juan Dal Poggetto
Jul 2015

Muy apropiado el art├şculo, cabe destacar que no en vano apuestan a formas "simples" desde lo morfol├│gico y "sensuales" desde lo psicol├│gico.

Saludos!

0
Responder
Retrato de Sof├şa C├íffaro
0
Sof├şa C├íffaro
Jul 2015

Me parece muy interesante tu art├şculo! La verdad que CocaCola es una de las marcas con un desarrollo de dise├▒o y publicidad muy admirable. De paso te dejo otra campa├▒a que realiz├│ que no est├í en tu lista y tambi├ęn, es muy buena idea! https://www.youtube.com/watch?...

1
Responder
Retrato de Francisco Javier Leppe
0
Francisco Javier Leppe
Jul 2015

Estimado Guillermo, pienso que tu art├şculo me result├│ de alto inter├ęs ya que nos deja en claro como el dise├▒o construye interfaces entre los usuarios que pueden llegar a estimular actitudes que hemos dejado de lado, por lo tanto el producto ya no se transforma en un mero art├şculo de consumo, adem├ís conlleva un mensaje y eso es sin duda producto de una obra de dise├▒o...sencillamente maravilloso que nos traigas estos ejemplos a colaci├│n para darnos cuenta como un packaging llega a ser mas que un contenedor de un producto...Felicitaciones colega!!!

3
Responder

Te podr├şan interesar

Retrato de Guillermo Jaramillo
Autor:
Guillermo Jaramillo
T├ştulo:
Pero, doctor... usted no entiende
Sinopsis:
Traumas de un dise├▒ador ante la espasm├│dica visi├│n que suelen tener los m├ędicos acerca del dise├▒o gr├ífico y su utilidad.
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
32
Seguidores:
13
Ilustraci├│n principal del art├şculo El objeto como excusa
Autor:
Bruno Morzán
T├ştulo:
El objeto como excusa
Sinopsis:
Cuando el universo que rodea al producto es más importante que el objeto.
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
36
Seguidores:
11
Ilustraci├│n principal del art├şculo Apolog├şa de la caligraf├şa y el garabato
Autor:
Carlos Rioja
T├ştulo:
Apolog├şa de la caligraf├şa y el garabato
Sinopsis:
Una reivindicaci├│n de la escritura individual, ├şntima se├▒al de nuestra identidad.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
44
Seguidores:
0
Ilustraci├│n principal del art├şculo Alebrijes
Autor:
N├ęstor Dami├ín Ortega
T├ştulo:
Alebrijes
Sinopsis:
Una artesan├şa llena de magia, color y fiesta. El misticismo de M├ęxico encerrado en seres fant├ísticos de alegor├şas est├ęticas de arte, dise├▒o y cultura.
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
17
Seguidores:
252
Ilustraci├│n principal del art├şculo Marcas de alta y baja performance
Autor:
FOROALFA
T├ştulo:
Marcas de alta y baja performance
Sinopsis:
Los desaf├şos de la gesti├│n y el dise├▒o de marcas de alto rendimiento, en un Seminario a cargo de Norberto Chaves y Ra├║l Belluccia.
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
31
Seguidores:
568
Ilustraci├│n principal del art├şculo F├ęlix Beltr├ín Dise├▒o
Autor:
Fernando Garc├şa
T├ştulo:
Libro: F├ęlix Beltr├ín Dise├▒o
Sinopsis:
Una obra que refleja una peque├▒├şsima pero importante parte de la teor├şa, el pensamiento profesional y la filosof├şa ante la vida de un procer del dise├▒o internacional.
Interacciones:
Votos:
46
Seguidores:
24
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
T├ştulo:
Un envase es una cosa
Sinopsis:
La importancia y el valor estrat├ęgico de la identidad 3D del packaging, que combina el Dise├▒o Gr├ífico y el Dise├▒o Estructural.
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
18
Seguidores:
421
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
T├ştulo:
El testeo de la marca corporativa
Sinopsis:
La irrelevancia de la opini├│n p├║blica en las decisiones estrat├ęgicas.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
154
Opiniones:
27
Seguidores:
3155

Pr├│ximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise├▒ador y Cliente

Branding: Dise├▒ador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creaci├│n de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise├▒o

Relecturas del Dise├▒o

Una inmersi├│n en el discurso sobre el dise├▒o para despejar sus nociones m├ís controvertidas: creatividad, innovaci├│n, arte, tecnolog├şa, funci├│n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditor├şa de Marca

Auditor├şa de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

C├│mo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise├▒o de s├şmbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019