Alfonso Valcarce

Alfonso Valcarce

Santa Cruz de la Sierra (Santa Cruz) Bolivia

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Comunicólogo profesional con 33 años de trayectoria. Trabaja en UNIPRO.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Marketing, Branding, Tecnología

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Abr 2013 Me gusta el artículo:

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Abr 2013 Mi opinión en el artículo Diseño: ¿oficio o producto?

Interesantes puntos, Jorge, una buena perspectiva para la vieja oposición: arte-oficio. Y ya que mencionas a Rashid, tan preciso como enmarcado en una sociedad que «le» consume; todos los productos, incluso los personales y sofisticados, necesitan de un mercado que los demande, de un ambiente que valore la sutileza y tenga agentes que la premien (o la compren!).

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Abr 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo La observación

Te recomendaría leer con detalle el artículo. Los reparos que planteas a la observación, se entienden mejor con la explicación que el autor hace desde el comienzo de su artículo.

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Abr 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo La nostalgia y los escenarios

Vale Alejandro. Volcaría el enfoque en el propósito/s del espectáculo, que desde los 70´s se estudia, incluso, como filosofía. La tramoya o cualquier recurso expresivo incluido el tecnológico de los que se sirva el diseñador, acentúa o difiere la atención-concentración del público y se dirige a abastecer desde su papel lo que quiere comunicar, el impacto o reacción que busca lograr. Hay toneladas de basura artística que paradójicamente, protesta!

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Abr 2012 Mi opinión en el artículo La nostalgia y los escenarios

Tu observacion, Alejandro, carece de matices. Y esto es lo que crea diferencia. Si lo que llamas jukebox es lo que usan todos en tu medio, bueno, es que no hay productores que se atrevan al salto. Si miras con paciencia y detalle veras que la tecnologia es capaz de impresiones memorables.

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Mar 2012 Me gusta el artículo:

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Oct 2011 Mi opinión en el artículo De la identidad al signo identificador

La reflexión del artículo cierra la compuerta mas valiosa de lo que llama el símbolo gráfico, que es su valor en el medio social. Habla de la marca como un perfume o un alimento: algo pura y exclusivamente personal, cuando es exactamente lo opuesto, una marca es un símbolo diferenciador social, económico y en algunos casos, étnico. Al ser la identidad empresarial un hecho arbitrario y elegible, no puede exigírsele al símbolo que la representa una sinécdoque perfecta, una representación exacta, es más, los símbolos que rompen esta correspondencia son más exitosos, examine los ejemplos recopila.

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Oct 2011 Me gusta el artículo:

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May 2011 Mi opinión en el artículo Análisis simbólico de la Marca Perú

El análisis es de una vacuidad exasperante, se habla de todo para comunicar nada que es además, una de las técnicas de la llamada de-construcción: una divagación retórica sobre cualquier tema con una sóla garantía, hacerlo inaccesible y por ello «erudito».

Además, no analiza la marca, sino su grafía.

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Feb 2011 Me gusta el artículo:

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Ene 2011 Mi opinión en el artículo Starbucks: ¿mejor o peor?

Un nuevo capitulo en la leyenda de la codicia. La discusión sobre la corrección del cambio pierde valor en relación al papel al que aspira la empresa, vender bajo un símbolo todo lo que cruze su calculo de negocios. Adquirir productos naturales en precios límite y venderlos en precios tope. Si pasó con el cafe, que produce el 3 mundo, que pasara con otros?. El nuevo simbolo a lo unico que aspira es a no ser confundido y fijar su recordación siguiendo las mínimas correcciones estéticas y funcionales. Arte?, crtecimiento? mejora?. Nada, puro mercado.

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Dic 2010 Mi opinión en el artículo Los soñadores no sirven para diseñar

La separación es artificial y, peor, inútil. Ni los que sueñan deben ser buenos diseñadores, ni los industriosos e «investigadores» aseguran nada pensando «profundamente» sus conceptos. Es ingenuo suponer que uno es mejor que otro, o que uno sirve y otro no. Los que se cuelgan una etiqueta antes de comenzar algo son, frecuentemente, lo que más fracasos coleccionan porque buscan primero un reconocimiento, antes queun papel en la cadena de ventas.

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Oct 2010 Mi opinión en el artículo Las marcas y el rompecabezas de la identidad

Es una versión angustiante de la publicidad, y casi ingenua de las posibilidades de integración y cooperación individuos-marcas. Vivimos en carriles separados: los primeros queremos la vida, cuidamos lo esencial: el alimento, el sueño, el sexo, los segundos quieren todo, fé, gregarismo, asimilación, todo en nombre de la libertad de elección y la libertad económica. Como conviven marcas e individuos? en la coacción del mercado. Estamos como obligados a convivir en un estado ambiguo, al que solo refuerza la persistencia o la terquedad.

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