Bazares de diseño: el pulso del diseño local

¿Los diseñadores nos estamos convirtiendo en simples comerciantes?

Irvyn Roho Guadalajara
Followers:
13
Comments:
28
Votes:
67
Compartir:

A fines de 2011 comencé a colaborar con una marca «independiente»1 que estaba por dejar de ser un proyecto escolar para intentar insertarse en un formato de negocio que recién por entonces llegaba a Guadalajara: los bazares de diseño. La mecánica era simple, un organizador se encarga de difundir un evento a cambio de una cuota simbólica por participante. Esto funcionaba muy bien en 2011 cuando había apenas un par de bazares importantes. Sucedía aproximadamente cada tres meses y los productos aceptados tenían una buena curaduría. Para un estudiante o recién egresado la oportunidad de probarse en el mercado real sin invertir de golpe en la formalización de su proyecto sonaba bastante bien. El mercado era relativamente virgen y la ola del consumo local estaba tomando mucha fuerza. Aquella bonanza independiente duró poco menos de dos años.

Al final del día, esto es un negocio. Los promotores se dieron cuenta de eso y el precio por participar en los eventos se volvía cada vez más alto, la curaduría más pobre y los diseñadores más abundantes. Comenzaron a aparecer Asociaciones de Diseñadores con sus propios bazares, que organizaban sus eventos casi todos los fines de semana. Muchas veces eran aún más pobres en curaduría, y esa pobreza pronto cansaría a un volátil mercado. La gente entonces comenzó a desconfiar del diseño local y a tachar a estos eventos de «tianguis de curiosidades». Una cosa llevó a otra, la apretada situación con la baja de demanda, que desafortunadamente coincidió con la incertidumbre económica nacional del cambio de gobierno, se tradujo en intentos desesperados por parte de los diseñadores para capitalizarse.

La reventa llegó entonces para quedarse. Mientras que desarrollar, por ejemplo, una colección de joyería podía llevar meses de trabajo, investigación e inversión, comprar piezas de bisutería para luego reetiquetar bajo un estandarte de diseño requería menos esfuerzo con mayores ganancias, aunque eso traicionara la idea original de los bazares de diseño, que supuestamente defendían el consumo de productos locales.

¿Nos hemos convertido en simples comerciantes?

Las «marcas» ahora se preocupan más en cómo mantener el negocio que en verlo como una oportunidad temporal de prueba. Dado que los independientes no pueden facturar, sus ventas se encuentran condenadas a lo que sea vendan en cada evento; no pueden contratar personal de planta ya que no pagan seguro social y esto limita la producción a lo que sea que puedan hacer ellos mismos. La comodidad de vivir fuera de la ley limita así el crecimiento de este tipo de proyectos.

El círculo vicioso de sacrificar calidad y propuesta por rentabilidad, y el abuso hasta el hartazgo de la canonizadora palabra «Diseño», terminaron por apartar a los diseñadores de los consumidores reales, cada vez más conscientes y por lo tanto desconfiados del producto local.

¿Cómo sigue esta historia?

Hoy más que nunca la fuerza de las industrias creativas, la apreciación del valor agregado y la evolución a un consumidor más consciente, nos coloca en una competitiva situación «darwinista» en la que sobrevive el más fuerte. En los próximos años, los diseñadores emprendedores, además de lidiar con un mercado saturado, tendrán la obligación «limpiar el nombre» y recobrar la confianza en los productos locales. Aunque suene bastante duro, ya no es tan cierto aquel mito que solo los diseñadores compran a los diseñadores, el público en general está ansioso de contar con una identidad nacional a la cuál pertenecer.

Los bazares no desaparecerán. Si bien en Latinoamérica somos informales, queda en nosotros verlos más bien como herramienta para pasar con más experiencia al siguiente nivel, y no como un lugar cómodo para obtener dinero fácil y denigrar nuestra profesión.

Followers:
13
Comments:
28
Votes:
67
Compartir:

28 Comments

Comment
  1. Utilizo el término «independiente» para referirme a personas y empresas que no necesariamente cumplen con los lineamientos legales para comercializar, y por lo regular no pagan impuestos ni seguro social. Sin embargo, cabe aclarar que no lo hago en un sentido peyorativo, pues los independientes suelen ser la primera línea de ataque y al mismo tiempo, prueba a un escuálido mercado de productos nacionales.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 25/07/2014.

You may be interested

Eréndida Mancilla
Idioma:
ES
Author:

Eréndida Mancilla

Title:

Construcción de la Marca Ciudad

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
37
Followers:
86
Pablo Álvarez
Idioma:
ES
Author:

Pablo Álvarez

Title:

Debate: Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

Share:
Interactions:
Votes:
74
Comments:
168
Followers:
176
Marcio Dupont
Idioma:
PT
Author:

Marcio Dupont

Title:

Design Thinking não é Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
33
Comments:
28
Followers:
53
Alfredo Gutiérrez Borrero
Idioma:
ES
Author:

Alfredo Gutiérrez Borrero

Title:

Cuando la convicción estorba

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
56
Comments:
63
Followers:
281
Tiago Fiamenghi
Idioma:
ES
Author:

Tiago Fiamenghi

Title:

El verdadero valor del diseño

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
127
Comments:
62
Followers:
24
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

¿Cuál es la fortaleza de tu estudio de diseño?

Share:
Interactions:
Votes:
115
Comments:
29
Followers:
661
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Michelle Mendez
Dec 2015

Particularmente, los bazares de diseño que eh visitado, me han parecido muy agradables, ya que generalmente , siempre encuentro diseños innovadores y originales, además de que es en estos lugares donde realmente aprecias el gran talento de los diseñadores independientes mexicanos , sin embargo concuerdo contigo, en el aspecto de que los bazares han ido en declive, ya que desgraciadamente eh logrado notar que algunos de los «diseñadores» que ofrecen sus productos en dichos bazares, únicamente re etiquetan mercancías, que ya se encuentran a la venta en otros lugares, sin embargo pienso que esto no es motivo, para dejar de visitar estos bazares, ya que si bien aún sigue habiendo gente honesta que se esfuerza por salir adelante y lograr que su marca sea reconocida, y es a este tipo de personas, a las que debemos apoyar incondicionalmente, para ayudarlos a crecer y a sobresalir.

1
Reply
0
Christhian Rodríguez
Sep 2015

En referencia a tu escrito considero que el trabajo local generalmente no está bien apreciado y viéndolo desde la perspectiva del diseño que es la parte que nos toca como diseñadores cabe la posibilidad de cambiar el rumbo de estos basares de diseño. Pues bien como alumno próximo a egresar veo una oportunidad a corto plazo para dar a conocer mi trabajo y no como una plataforma cómoda en la que puedo obtener dinero rápido; pues es ahí donde se genera la situación despreciativa de los diseñadores. En mi opinión creo que estos espacios de muestra visual y artística pueden ser la oportunidad para generar relaciones con posibles clientes potenciales usándolos a manera de trampolín para dar ese salto que impulse a los diseñadores locales y genere interés en los diseñadores que no están aún convencidos de este prototipo. Esto se puede lograr dando un mayor auge a estos eventos mostrando productos y servicios de alta calidad que terminen por catapultar la excelencia del trabajo local.

0
Reply
0
Estefanía Valencia
Oct 2014

Concuerdo en que cada día hay más bazares, cosa con la que estoy de acuerdo, ya que en ellos conoces el estado actual y desarrollo del diseño, personalmente creo si han de meritado nuestro trabajo (ya que también soy Estudiante de Diseño y ahora Diseñador Jr) hay parte de culpa nuestra, ya que no hemos hecho un cambio notorio como comunidad, soy consiente de la situación económica en el país, pero eso no significa que se deba afectar a unos por salir otros, deberíamos comenzar a apoyarnos mutuamente aun mas y entonces se generarían cambios grandes.

0
Reply
0
Abraham Melendres
Sep 2014

Hola Irvin! también soy de Guadalajara y he presenciado como este fenómeno de los bazares ha crecido, sin duda son espacios para que diseñadores y marcas emergentes se expongan. Particularmente me gusta visitarlos, aveces como consumidor y otras veces para ver como es el diseño que se produce a manera local. concuerdo mucho con tu crítica, la curaduría es dudosa, muchos productos no son de "diseño" y también es triste ver a buenas marcas y diseñadores que no quieren crecer y hacer su negocio formal ante la ley, como diseñadores debemos dignificar nuestro trabajo y ser profesionales.

0
Reply
0
Cristo Nepomuceno Ramírez
Aug 2014

Pues yo soy estudiante de Diseño Gráfico y anualmente organizo un Bazar de Diseño con algunos compañeros diseñadores universitarios si bien he leído muchas opiniones y claro que las respeto pero no las comparto, vender en un bazar no es demeritar nuestra profesión al contrario al organizar este bazar nos ha ayudado a generar conciencia a cerca de la importancia del diseño en nuestra comunidad y hemos tenidos grandes logros por ejemplo que a parte de vender logramos que CONACULTA nos apoyará y ahora no solo tenemos Diseño, sino también Cine y Artes plásticas.

0
Reply
0
Thelma Morrison
Aug 2014

Hola Irvin estoy totalmente de acuerdo contigo, no debemos de caer en la zona de confort, hay que ir por más, yo he participado en este tipo de eventos, con la finalidad de dar a conocer mis productos, estudiar el mercado y lo mejor, hacerme de contactos, siendo solo una plataforma de mercadotecnia, estrategia de crecimiento, hay bazares donde te hacen hincapié de que ese debe de ser tu estilo de vida, para que puedas entrar en su evento volviéndote un diseñador itinerante, el cual desapruebo, volviéndonos diseñadores comerciantes, los bazares de diseño deben ser solo un trampolín.

2
Reply
2
Doris Carrasco
Aug 2014

Pienso que en este tipo de locales lo que se busca es fantasear con el título de "Diseño de autor" puede que muchos de los objetos involucrados sean útiles pero la mayoría no pasa del plano decorativo. Tomando en cuenta que se basa en un sistema de producción artesanal en muchos casos; lo cual tampoco está mal, no corresponden a un proceso, una investigación de mercado o la satisfacción de una necesidad, sino simplemente a la habilidad del "emprendedor" para comercializar objetos "creativos y originales". Todo esto puede ser un método de autopromoción, pero no creo que resulte como lo esperado

5
Reply
0
Juan Chava
Aug 2014

Hola, debes de tomar en cuenta que incluso en los grandes centros comerciales hay tiendas que no están a la "altura" de las demás y hay que analizar que los tianguis ayudan a las pequeñas marcas a medirse contra otras marcas nuevas también. La cuestión de que cualquiera entra a un tianguis probablemente es porque el bazar no es una galería en donde cada cosa exhibida es cuidadosamente curada. Creo que tu idea de que los tianguis tengan un protocolo de selección de expositores le quita la esencia del bazar que según yo (corríjanme si no) es dar una plataforma de arranque para microempresarios.

1
Reply
8
Angela Zamudio
Jul 2014

El que persevera alcanza, así de simple. Aquellos simplistas comerciantillos están destinados a desaparecer o a seguir moviéndose por caminos que los alejan del diseño. Es así que la misión del diseñador independiente, con empresa formal! será la de seguir perfeccionando, seguir creando y proponiendo, así algunas veces parezca difícil.

0
Reply
0
Diego Jerez
Jul 2014

Hace tiempo que el diseño se prostituyo, acá en Chile una tienda popular llamada familishop tubo la.ocurrencia de ponerse LOFT STUDIO DESING una aberrante declaracción ya que no cuentan con calidad ni estilo.

Creo que terminaremos en la.antigua definición del diseño cómo método para superar obstáculos sociales. Hacer cosas lindas para gente con dinero no es diseño. Volcar el arte en objetos para mirar no es diseño. Función propuesta y objetivo a lograr eso es distinto.

1
Reply
0
Grupo Icon Publicidad
Jul 2014

HAY DOCTORES BUENOS HAY DOCTORES MALOS, HAY HOSPITALES BUENOS HAY HOSPITALES MALOS, LA GENTE LO SABE PERO LE GUSTA "AHORRAR", EL DIA QUE VALOREMOS NOSOTROS MISMOS NUESTRO TRABAJO Y COBREMOS LO QUE VALE REALMENTE NOS DEJAREMOS DE QUEJAR...

1
Reply
0
Javier Hernández
Jul 2014

Es una pena constatar como los diseñadores seguimos disparando solitos en el pie...

1
Reply
0
José Armando Nuñez
Jul 2014

considero que esto del "Bazar" Es una oportunidad para comenzar y tomar experiencia, claro sin crear o adoptar un estancamiento, pues este tipo de experiencias nos sirven para ir mas allá, y realmente no se va a saber que pasa y como se maneja ese ámbito hasta que sea experimentado.

1
Reply
0
Alejandro L. Angeles
Jul 2014

Cuando yo salí de la universidad la mayoría aspirábamos a entrar a una buena agencia o editorial, o ser freelance y tener una buena cartera de clientes. La pregunta es ¿Vender diseño en un bazar? de plano creo que si nuestra profesión esta demeritada es por nosotros mismos y no por el consumidor.

3
Reply
0
Isaac Rios
Jul 2014

Como bien lo mencionas, este tipo de bazares se esta volviendo más popular dentro de los diseñadores como unna pobre plataforma de lanzamiento, pues esta pasando de un target selecto a "cualquiera puede participar" dejando muchas veces fuera el diseño.

0
Reply
1
Noé Alegría Gelista
Jul 2014

Es muy interesante la observación que haces acerca del diseño en los próximos años, sin embargo personalmente no me percaté en qué momento el diseño se empezó a vender en tianguis o bazares, cuando vi, mi profesión estaba adornada con cajas de jitomates (huacales) y peluches, y no voy en contra, pero particularmente siento que un producto no representa el estudio concebido durante la carrera, ¿dónde quedaron los principios de retórica, las prácticas de geometría y toda la argumentación de una buena imagen gráfica? Creo que las neuvas generaciones tienen mucho trabajo por hacer en este sentido.

1
Reply
0
Pablo Rodriguez
Jul 2014

Considero que el demerito del diseño no se encuentra en donde se venda...si no en la ausencia del propio diseño sin sustento.

4
Reply
2
Carlos Martínez
Jul 2014

Creo que el problema del diseñador es que al entrar en un bazar tiende a demeritar su trabajo por estar precisamente en un bazar de este tipo ¿Que tal que no lo viera como una prueba y si como un canal de venta de su producto real?, alli buscaría por si mismo mantener un estandar de calidad, y si el bazar ya no lo cumple entonces hace el suyo o busca uno acorde... los charlatanes bizuteros caerían por su propia falta de calidad...

0
Reply
0
Oscar N. Benítez
Jul 2014

El diseño es un negocio, el diseño vende, porque sí no, no funciona. El diseñador establece las estrategias de comunicación visual entre un negocio (marca) y sus clientes. Un profesionista en diseño lo sabe y se prepara para ser un buen empresario que busca promover su trabajo a través de resultados. Y recurre a bazares o tianguis no para conseguir trabajo, sino para mostrar sus talentos y habilidades. Porque la preparación, las relaciones y el trabajo por sí mismos recomiendan.

1
13
Irvyn Roho
Jul 2014

Hola Oscar, a lo que me refería más bien es que los diseñadores tienden a estancarse en la comodidad de la informalidad. Para nada estoy en contra de éstos eventos, pero es evidente su decadencia. A un diseñador consciente de la imagen pública, no le gustaría que lo conocieran en un lugar sin cuidado de quién se exhibe. Imagino que participas en ellos, con más razón te repito que los veas como una etapa pasajera.

1
0
Angel Nuñex
Aug 2014

¡Difiero! ¡El Diseño por sí solo no vende!

Es la mercadotecnia la que crea estrategias de venta.

El diseño es el encargado de transmitir mensajes ya sean ideas o valores, a traves de una imagen visual, estética y funcional.

¡Saludos!

0
Reply
0
Alejandro Dávila
Jul 2014

Que buen artículo, me gusto, por que mi iniciativa es entrar en un bazar con mis proyectos para saber y ver como me puede ir, es una experiencia donde te permite lo que es estar cerca con clientes que reconozcan tu trabajo y también sacar algo económico pero lo más importante es quién eres en realidad para proyectarte.

0
13
Irvyn Roho
Jul 2014

Te recomiendo que lo hagas, los bazares siguen siendo una excelente oportunidad para conocer a tu cliente, qué es lo que quiere y recuperar algo de la inversión del proyecto; pero recuerda que tarde o temprano hay que subir al siguiente nivel. ¡Suerte en tu proyecto!

2
Reply
0
Oscar (Estmont) Estrada Montesinos
Jul 2014

Creo que la palabra clave sin duda es ser emprendedor. Pienso que los bazares son una buena oportunidad para mostrar el trabajo de diseñadores, conocer colegas, hacer alianzas y como lo mencionas una oportunidad de prueba para saber que tanta aceptación tiene un producto. También hay que quitarnos la idea de que no se puede facturar; siendo independiente se debe facturar para hacer trabajos de cualquier tipo y con las ventas de los productos financiar tus proyectos o promocionarte como diseñador, la idea es ser pro activo.

0
Reply
1
Siboney Pino Robles
Jul 2014

Gestionar el diseño incluye una responsabilidad social muy grande y he aquí donde reside la importancia de saber emprender, ya que todo negocio tiene que generar utilidades para poder seguir en pie. Se vuelve un problema cuando se identifica a los bazares como lugares donde encontraran todo tipo de "curiosidades", y no como un motor para impulsar el crecimiento de los diseñadores.Los Bazares deben contar con un excelente modelo de negocio que les permita coexistir con el Diseñador y solo exhibir y vender diseños que posicionen al diseño local positivamente.

3
Reply
30
Luis Jaime Lara Perea
Jul 2014

Existe una realidad más preocupante: muchos diseñadores no encajan en los pocos empleos que ofertan despachos y empresas, tampoco pueden emprender por la falta de recursos y una de las posibilidades de sobrevivir es mediante el autoempleo diseñando productos propios con sus limitaciones.

Sin embargo tampoco creo que los tianguis y bazares duren mucho, el gobierno mexicano acaba de convertir al comerciante en pequeño en contribuyente estándar. Lo que implica que desaparecerán al no poder pagar impuestos.

Además de una cultura del diseño hace falta una cultura del emprendimiento.

3
Reply
0
Oscar (Estmont) Estrada Montesinos
Jul 2014

Sin duda los bazares tienen y deben ser profesionales valorar el trabajo del diseñador y el valor del diseño, deben hacer filtros para aceptar a quienes verdaderamente hace un trabajo de gran calidad y esto sin duda fortalecerá la marca del bazar y las personas podrán comprar productos de calidad y con el sello de buen diseño, esto a su vez hará que se valore más el diseño con un precio justo así gana el bazar, el diseñador y las personas que compran el producto.

1
Reply
3
Victor Manuel Fernández
Jul 2014

Saludos Irvyn. En efecto, esto ha pasado y sigue en los "tianguis de diseño". En cuanto olfatea el organizador la oportunidad de negocio, bueno, simplemente se va por la lana, ya no importa ni ética ni apoyo salvo para su bolsillo. En la Ciudad de México eso ha pasado, al menos y hasta donde se, con un bazar que dio origen a 3 más. El otro problema radica en la mentalidad de muchos diseñadores: ¿cómo voy a invertir? ¿por qué voy a registrarme y pagar impuestos? ¿dónde consigo un crédito o financiamiento sin pagarlo (dádiva)? Falta que en la escuela, además de gestión, enseñen a emprender.

7
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019