Bazares de diseño: el pulso del diseño local

¿Los diseñadores nos estamos convirtiendo en simples comerciantes?

Retrato de Irvyn Roho Irvyn Roho Guadalajara Seguidores: 13

Opiniones:
28
Votos:
69
Compartir:

A fines de 2011 comencé a colaborar con una marca «independiente»1 que estaba por dejar de ser un proyecto escolar para intentar insertarse en un formato de negocio que recién por entonces llegaba a Guadalajara: los bazares de diseño. La mecánica era simple, un organizador se encarga de difundir un evento a cambio de una cuota simbólica por participante. Esto funcionaba muy bien en 2011 cuando había apenas un par de bazares importantes. Sucedía aproximadamente cada tres meses y los productos aceptados tenían una buena curaduría. Para un estudiante o recién egresado la oportunidad de probarse en el mercado real sin invertir de golpe en la formalización de su proyecto sonaba bastante bien. El mercado era relativamente virgen y la ola del consumo local estaba tomando mucha fuerza. Aquella bonanza independiente duró poco menos de dos años.

Al final del día, esto es un negocio. Los promotores se dieron cuenta de eso y el precio por participar en los eventos se volvía cada vez más alto, la curaduría más pobre y los diseñadores más abundantes. Comenzaron a aparecer Asociaciones de Diseñadores con sus propios bazares, que organizaban sus eventos casi todos los fines de semana. Muchas veces eran aún más pobres en curaduría, y esa pobreza pronto cansaría a un volátil mercado. La gente entonces comenzó a desconfiar del diseño local y a tachar a estos eventos de «tianguis de curiosidades». Una cosa llevó a otra, la apretada situación con la baja de demanda, que desafortunadamente coincidió con la incertidumbre económica nacional del cambio de gobierno, se tradujo en intentos desesperados por parte de los diseñadores para capitalizarse.

La reventa llegó entonces para quedarse. Mientras que desarrollar, por ejemplo, una colección de joyería podía llevar meses de trabajo, investigación e inversión, comprar piezas de bisutería para luego reetiquetar bajo un estandarte de diseño requería menos esfuerzo con mayores ganancias, aunque eso traicionara la idea original de los bazares de diseño, que supuestamente defendían el consumo de productos locales.

¿Nos hemos convertido en simples comerciantes?

Las «marcas» ahora se preocupan más en cómo mantener el negocio que en verlo como una oportunidad temporal de prueba. Dado que los independientes no pueden facturar, sus ventas se encuentran condenadas a lo que sea vendan en cada evento; no pueden contratar personal de planta ya que no pagan seguro social y esto limita la producción a lo que sea que puedan hacer ellos mismos. La comodidad de vivir fuera de la ley limita así el crecimiento de este tipo de proyectos.

El círculo vicioso de sacrificar calidad y propuesta por rentabilidad, y el abuso hasta el hartazgo de la canonizadora palabra «Diseño», terminaron por apartar a los diseñadores de los consumidores reales, cada vez más conscientes y por lo tanto desconfiados del producto local.

¿Cómo sigue esta historia?

Hoy más que nunca la fuerza de las industrias creativas, la apreciación del valor agregado y la evolución a un consumidor más consciente, nos coloca en una competitiva situación «darwinista» en la que sobrevive el más fuerte. En los próximos años, los diseñadores emprendedores, además de lidiar con un mercado saturado, tendrán la obligación «limpiar el nombre» y recobrar la confianza en los productos locales. Aunque suene bastante duro, ya no es tan cierto aquel mito que solo los diseñadores compran a los diseñadores, el público en general está ansioso de contar con una identidad nacional a la cuál pertenecer.

Los bazares no desaparecerán. Si bien en Latinoamérica somos informales, queda en nosotros verlos más bien como herramienta para pasar con más experiencia al siguiente nivel, y no como un lugar cómodo para obtener dinero fácil y denigrar nuestra profesión.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Irvyn Roho Irvyn Roho Guadalajara Seguidores: 13

Opiniones:
28
Votos:
69
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Utilizo el término «independiente» para referirme a personas y empresas que no necesariamente cumplen con los lineamientos legales para comercializar, y por lo regular no pagan impuestos ni seguro social. Sin embargo, cabe aclarar que no lo hago en un sentido peyorativo, pues los independientes suelen ser la primera línea de ataque y al mismo tiempo, prueba a un escuálido mercado de productos nacionales.
Código QR de acceso al artículo Bazares de diseño: el pulso del diseño local

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Michelle Mendez
0
Michelle Mendez
Dic 2015

Particularmente, los bazares de diseño que eh visitado, me han parecido muy agradables, ya que generalmente , siempre encuentro diseños innovadores y originales, además de que es en estos lugares donde realmente aprecias el gran talento de los diseñadores independientes mexicanos , sin embargo concuerdo contigo, en el aspecto de que los bazares han ido en declive, ya que desgraciadamente eh logrado notar que algunos de los «diseñadores» que ofrecen sus productos en dichos bazares, únicamente re etiquetan mercancías, que ya se encuentran a la venta en otros lugares, sin embargo pienso que esto no es motivo, para dejar de visitar estos bazares, ya que si bien aún sigue habiendo gente honesta que se esfuerza por salir adelante y lograr que su marca sea reconocida, y es a este tipo de personas, a las que debemos apoyar incondicionalmente, para ayudarlos a crecer y a sobresalir.

1
Responder
Retrato de Christhian Rodríguez
0
Christhian Rodríguez
Sep 2015

En referencia a tu escrito considero que el trabajo local generalmente no está bien apreciado y viéndolo desde la perspectiva del diseño que es la parte que nos toca como diseñadores cabe la posibilidad de cambiar el rumbo de estos basares de diseño. Pues bien como alumno próximo a egresar veo una oportunidad a corto plazo para dar a conocer mi trabajo y no como una plataforma cómoda en la que puedo obtener dinero rápido; pues es ahí donde se genera la situación despreciativa de los diseñadores. En mi opinión creo que estos espacios de muestra visual y artística pueden ser la oportunidad para generar relaciones con posibles clientes potenciales usándolos a manera de trampolín para dar ese salto que impulse a los diseñadores locales y genere interés en los diseñadores que no están aún convencidos de este prototipo. Esto se puede lograr dando un mayor auge a estos eventos mostrando productos y servicios de alta calidad que terminen por catapultar la excelencia del trabajo local.

0
Responder
Retrato de Estefanía Valencia
0
Estefanía Valencia
Oct 2014

Concuerdo en que cada día hay más bazares, cosa con la que estoy de acuerdo, ya que en ellos conoces el estado actual y desarrollo del diseño, personalmente creo si han de meritado nuestro trabajo (ya que también soy Estudiante de Diseño y ahora Diseñador Jr) hay parte de culpa nuestra, ya que no hemos hecho un cambio notorio como comunidad, soy consiente de la situación económica en el país, pero eso no significa que se deba afectar a unos por salir otros, deberíamos comenzar a apoyarnos mutuamente aun mas y entonces se generarían cambios grandes.

0
Responder
Retrato de Abraham Melendres
0
Abraham Melendres
Sep 2014

Hola Irvin! también soy de Guadalajara y he presenciado como este fenómeno de los bazares ha crecido, sin duda son espacios para que diseñadores y marcas emergentes se expongan. Particularmente me gusta visitarlos, aveces como consumidor y otras veces para ver como es el diseño que se produce a manera local. concuerdo mucho con tu crítica, la curaduría es dudosa, muchos productos no son de "diseño" y también es triste ver a buenas marcas y diseñadores que no quieren crecer y hacer su negocio formal ante la ley, como diseñadores debemos dignificar nuestro trabajo y ser profesionales.

0
Responder
Retrato de Cristo Nepomuceno Ramírez
0
Cristo Nepomuceno Ramírez
Ago 2014

Pues yo soy estudiante de Diseño Gráfico y anualmente organizo un Bazar de Diseño con algunos compañeros diseñadores universitarios si bien he leído muchas opiniones y claro que las respeto pero no las comparto, vender en un bazar no es demeritar nuestra profesión al contrario al organizar este bazar nos ha ayudado a generar conciencia a cerca de la importancia del diseño en nuestra comunidad y hemos tenidos grandes logros por ejemplo que a parte de vender logramos que CONACULTA nos apoyará y ahora no solo tenemos Diseño, sino también Cine y Artes plásticas.

0
Responder
Retrato de Thelma Morrison
0
Thelma Morrison
Ago 2014

Hola Irvin estoy totalmente de acuerdo contigo, no debemos de caer en la zona de confort, hay que ir por más, yo he participado en este tipo de eventos, con la finalidad de dar a conocer mis productos, estudiar el mercado y lo mejor, hacerme de contactos, siendo solo una plataforma de mercadotecnia, estrategia de crecimiento, hay bazares donde te hacen hincapié de que ese debe de ser tu estilo de vida, para que puedas entrar en su evento volviéndote un diseñador itinerante, el cual desapruebo, volviéndonos diseñadores comerciantes, los bazares de diseño deben ser solo un trampolín.

2
Responder
Retrato de Doris Carrasco
2
Doris Carrasco
Ago 2014

Pienso que en este tipo de locales lo que se busca es fantasear con el título de "Diseño de autor" puede que muchos de los objetos involucrados sean útiles pero la mayoría no pasa del plano decorativo. Tomando en cuenta que se basa en un sistema de producción artesanal en muchos casos; lo cual tampoco está mal, no corresponden a un proceso, una investigación de mercado o la satisfacción de una necesidad, sino simplemente a la habilidad del "emprendedor" para comercializar objetos "creativos y originales". Todo esto puede ser un método de autopromoción, pero no creo que resulte como lo esperado

5
Responder
Retrato de Juan Chava
0
Juan Chava
Ago 2014

Hola, debes de tomar en cuenta que incluso en los grandes centros comerciales hay tiendas que no están a la "altura" de las demás y hay que analizar que los tianguis ayudan a las pequeñas marcas a medirse contra otras marcas nuevas también. La cuestión de que cualquiera entra a un tianguis probablemente es porque el bazar no es una galería en donde cada cosa exhibida es cuidadosamente curada. Creo que tu idea de que los tianguis tengan un protocolo de selección de expositores le quita la esencia del bazar que según yo (corríjanme si no) es dar una plataforma de arranque para microempresarios.

1
Responder
Retrato de Angela Zamudio
8
Angela Zamudio
Jul 2014

El que persevera alcanza, así de simple. Aquellos simplistas comerciantillos están destinados a desaparecer o a seguir moviéndose por caminos que los alejan del diseño. Es así que la misión del diseñador independiente, con empresa formal! será la de seguir perfeccionando, seguir creando y proponiendo, así algunas veces parezca difícil.

0
Responder
Retrato de Diego Jerez
0
Diego Jerez
Jul 2014

Hace tiempo que el diseño se prostituyo, acá en Chile una tienda popular llamada familishop tubo la.ocurrencia de ponerse LOFT STUDIO DESING una aberrante declaracción ya que no cuentan con calidad ni estilo.

Creo que terminaremos en la.antigua definición del diseño cómo método para superar obstáculos sociales. Hacer cosas lindas para gente con dinero no es diseño. Volcar el arte en objetos para mirar no es diseño. Función propuesta y objetivo a lograr eso es distinto.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Diego Rodriguez
Autor:
Diego Rodriguez
Título:
Cómo implementar el Design Thinking
Sinopsis:
Muchos empresarios entienden al Design Thinking como una simple receta para innovar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
44
Seguidores:
43
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
23
Seguidores:
222
Retrato de Hector Bruguera
Autor:
Hector Bruguera
Título:
Publicidad: del concepto a lo psicológico
Sinopsis:
Cada elemento en un arte final tiene como meta posicionarse. Lo que hoy es un hit mañana puede estar mas allá del olvido. La pregunta que hay que hacerse es: ¿por qué?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
36
Seguidores:
30
Retrato de Erika Valenzuela
Autor:
Erika Valenzuela
Título:
Condicionantes del diseño
Sinopsis:
Nuestro campo se ve inmerso en procesos creativos dispuestos por nuestro intelecto, pero con diversos condicionantes externos encadenados entre sí.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Seguidores:
53
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
El diseño de los negocios
Sinopsis:
El diseño ya no es más una estética que se aplica al final de un proceso. Ahora el diseño es el proceso.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
28
Seguidores:
269
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
281

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril