Bazares de diseño: el pulso del diseño local

¿Los diseñadores nos estamos convirtiendo en simples comerciantes?

Irvyn Roho, autor AutorIrvyn Roho Seguidores: 13

A fines de 2011 comencé a colaborar con una marca «independiente»1 que estaba por dejar de ser un proyecto escolar para intentar insertarse en un formato de negocio que recién por entonces llegaba a Guadalajara: los bazares de diseño. La mecánica era simple, un organizador se encarga de difundir un evento a cambio de una cuota simbólica por participante. Esto funcionaba muy bien en 2011 cuando había apenas un par de bazares importantes. Sucedía aproximadamente cada tres meses y los productos aceptados tenían una buena curaduría. Para un estudiante o recién egresado la oportunidad de probarse en el mercado real sin invertir de golpe en la formalización de su proyecto sonaba bastante bien. El mercado era relativamente virgen y la ola del consumo local estaba tomando mucha fuerza. Aquella bonanza independiente duró poco menos de dos años.

Al final del día, esto es un negocio. Los promotores se dieron cuenta de eso y el precio por participar en los eventos se volvía cada vez más alto, la curaduría más pobre y los diseñadores más abundantes. Comenzaron a aparecer Asociaciones de Diseñadores con sus propios bazares, que organizaban sus eventos casi todos los fines de semana. Muchas veces eran aún más pobres en curaduría, y esa pobreza pronto cansaría a un volátil mercado. La gente entonces comenzó a desconfiar del diseño local y a tachar a estos eventos de «tianguis de curiosidades». Una cosa llevó a otra, la apretada situación con la baja de demanda, que desafortunadamente coincidió con la incertidumbre económica nacional del cambio de gobierno, se tradujo en intentos desesperados por parte de los diseñadores para capitalizarse.

La reventa llegó entonces para quedarse. Mientras que desarrollar, por ejemplo, una colección de joyería podía llevar meses de trabajo, investigación e inversión, comprar piezas de bisutería para luego reetiquetar bajo un estandarte de diseño requería menos esfuerzo con mayores ganancias, aunque eso traicionara la idea original de los bazares de diseño, que supuestamente defendían el consumo de productos locales.

¿Nos hemos convertido en simples comerciantes?

Las «marcas» ahora se preocupan más en cómo mantener el negocio que en verlo como una oportunidad temporal de prueba. Dado que los independientes no pueden facturar, sus ventas se encuentran condenadas a lo que sea vendan en cada evento; no pueden contratar personal de planta ya que no pagan seguro social y esto limita la producción a lo que sea que puedan hacer ellos mismos. La comodidad de vivir fuera de la ley limita así el crecimiento de este tipo de proyectos.

El círculo vicioso de sacrificar calidad y propuesta por rentabilidad, y el abuso hasta el hartazgo de la canonizadora palabra «Diseño», terminaron por apartar a los diseñadores de los consumidores reales, cada vez más conscientes y por lo tanto desconfiados del producto local.

¿Cómo sigue esta historia?

Hoy más que nunca la fuerza de las industrias creativas, la apreciación del valor agregado y la evolución a un consumidor más consciente, nos coloca en una competitiva situación «darwinista» en la que sobrevive el más fuerte. En los próximos años, los diseñadores emprendedores, además de lidiar con un mercado saturado, tendrán la obligación «limpiar el nombre» y recobrar la confianza en los productos locales. Aunque suene bastante duro, ya no es tan cierto aquel mito que solo los diseñadores compran a los diseñadores, el público en general está ansioso de contar con una identidad nacional a la cuál pertenecer.

Los bazares no desaparecerán. Si bien en Latinoamérica somos informales, queda en nosotros verlos más bien como herramienta para pasar con más experiencia al siguiente nivel, y no como un lugar cómodo para obtener dinero fácil y denigrar nuestra profesión.

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  1. Utilizo el término «independiente» para referirme a personas y empresas que no necesariamente cumplen con los lineamientos legales para comercializar, y por lo regular no pagan impuestos ni seguro social. Sin embargo, cabe aclarar que no lo hago en un sentido peyorativo, pues los independientes suelen ser la primera línea de ataque y al mismo tiempo, prueba a un escuálido mercado de productos nacionales.
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Debate

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Retrato de Oscar N. Benítez
0
Jul. 2014

El diseño es un negocio, el diseño vende, porque sí no, no funciona. El diseñador establece las estrategias de comunicación visual entre un negocio (marca) y sus clientes. Un profesionista en diseño lo sabe y se prepara para ser un buen empresario que busca promover su trabajo a través de resultados. Y recurre a bazares o tianguis no para conseguir trabajo, sino para mostrar sus talentos y habilidades. Porque la preparación, las relaciones y el trabajo por sí mismos recomiendan.

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Retrato de Irvyn Roho
13
Jul. 2014

Hola Oscar, a lo que me refería más bien es que los diseñadores tienden a estancarse en la comodidad de la informalidad. Para nada estoy en contra de éstos eventos, pero es evidente su decadencia. A un diseñador consciente de la imagen pública, no le gustaría que lo conocieran en un lugar sin cuidado de quién se exhibe. Imagino que participas en ellos, con más razón te repito que los veas como una etapa pasajera.

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Retrato de Angel Nuñex
0
Angel Nuñex
Ago. 2014

¡Difiero! ¡El Diseño por sí solo no vende!

Es la mercadotecnia la que crea estrategias de venta.

El diseño es el encargado de transmitir mensajes ya sean ideas o valores, a traves de una imagen visual, estética y funcional.

¡Saludos!

0
Responder
Retrato de Alejandro Dávila
0
Jul. 2014

Que buen artículo, me gusto, por que mi iniciativa es entrar en un bazar con mis proyectos para saber y ver como me puede ir, es una experiencia donde te permite lo que es estar cerca con clientes que reconozcan tu trabajo y también sacar algo económico pero lo más importante es quién eres en realidad para proyectarte.

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Retrato de Irvyn Roho
13
Jul. 2014

Te recomiendo que lo hagas, los bazares siguen siendo una excelente oportunidad para conocer a tu cliente, qué es lo que quiere y recuperar algo de la inversión del proyecto; pero recuerda que tarde o temprano hay que subir al siguiente nivel. ¡Suerte en tu proyecto!

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Responder
Retrato de Michelle Mendez
0
Dic. 2015

Particularmente, los bazares de diseño que eh visitado, me han parecido muy agradables, ya que generalmente , siempre encuentro diseños innovadores y originales, además de que es en estos lugares donde realmente aprecias el gran talento de los diseñadores independientes mexicanos , sin embargo concuerdo contigo, en el aspecto de que los bazares han ido en declive, ya que desgraciadamente eh logrado notar que algunos de los «diseñadores» que ofrecen sus productos en dichos bazares, únicamente re etiquetan mercancías, que ya se encuentran a la venta en otros lugares, sin embargo pienso que esto no es motivo, para dejar de visitar estos bazares, ya que si bien aún sigue habiendo gente honesta que se esfuerza por salir adelante y lograr que su marca sea reconocida, y es a este tipo de personas, a las que debemos apoyar incondicionalmente, para ayudarlos a crecer y a sobresalir.

1
Retrato de Christhian Rodríguez
0
Christhian Rodríguez
Sept. 2015

En referencia a tu escrito considero que el trabajo local generalmente no está bien apreciado y viéndolo desde la perspectiva del diseño que es la parte que nos toca como diseñadores cabe la posibilidad de cambiar el rumbo de estos basares de diseño. Pues bien como alumno próximo a egresar veo una oportunidad a corto plazo para dar a conocer mi trabajo y no como una plataforma cómoda en la que puedo obtener dinero rápido; pues es ahí donde se genera la situación despreciativa de los diseñadores. En mi opinión creo que estos espacios de muestra visual y artística pueden ser la oportunidad para generar relaciones con posibles clientes potenciales usándolos a manera de trampolín para dar ese salto que impulse a los diseñadores locales y genere interés en los diseñadores que no están aún convencidos de este prototipo. Esto se puede lograr dando un mayor auge a estos eventos mostrando productos y servicios de alta calidad que terminen por catapultar la excelencia del trabajo local.

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Retrato de Estefanía Valencia
0
Estefanía Valencia
Oct. 2014

Concuerdo en que cada día hay más bazares, cosa con la que estoy de acuerdo, ya que en ellos conoces el estado actual y desarrollo del diseño, personalmente creo si han de meritado nuestro trabajo (ya que también soy Estudiante de Diseño y ahora Diseñador Jr) hay parte de culpa nuestra, ya que no hemos hecho un cambio notorio como comunidad, soy consiente de la situación económica en el país, pero eso no significa que se deba afectar a unos por salir otros, deberíamos comenzar a apoyarnos mutuamente aun mas y entonces se generarían cambios grandes.

0
Retrato de Abraham Melendres
0
Sept. 2014

Hola Irvin! también soy de Guadalajara y he presenciado como este fenómeno de los bazares ha crecido, sin duda son espacios para que diseñadores y marcas emergentes se expongan. Particularmente me gusta visitarlos, aveces como consumidor y otras veces para ver como es el diseño que se produce a manera local. concuerdo mucho con tu crítica, la curaduría es dudosa, muchos productos no son de "diseño" y también es triste ver a buenas marcas y diseñadores que no quieren crecer y hacer su negocio formal ante la ley, como diseñadores debemos dignificar nuestro trabajo y ser profesionales.

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Retrato de Cristo Nepomuceno Ramírez
0
Ago. 2014

Pues yo soy estudiante de Diseño Gráfico y anualmente organizo un Bazar de Diseño con algunos compañeros diseñadores universitarios si bien he leído muchas opiniones y claro que las respeto pero no las comparto, vender en un bazar no es demeritar nuestra profesión al contrario al organizar este bazar nos ha ayudado a generar conciencia a cerca de la importancia del diseño en nuestra comunidad y hemos tenidos grandes logros por ejemplo que a parte de vender logramos que CONACULTA nos apoyará y ahora no solo tenemos Diseño, sino también Cine y Artes plásticas.

0
Retrato de Thelma Morrison
0
Ago. 2014

Hola Irvin estoy totalmente de acuerdo contigo, no debemos de caer en la zona de confort, hay que ir por más, yo he participado en este tipo de eventos, con la finalidad de dar a conocer mis productos, estudiar el mercado y lo mejor, hacerme de contactos, siendo solo una plataforma de mercadotecnia, estrategia de crecimiento, hay bazares donde te hacen hincapié de que ese debe de ser tu estilo de vida, para que puedas entrar en su evento volviéndote un diseñador itinerante, el cual desapruebo, volviéndonos diseñadores comerciantes, los bazares de diseño deben ser solo un trampolín.

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Retrato de Doris Carrasco
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Doris Carrasco
Ago. 2014

Pienso que en este tipo de locales lo que se busca es fantasear con el título de "Diseño de autor" puede que muchos de los objetos involucrados sean útiles pero la mayoría no pasa del plano decorativo. Tomando en cuenta que se basa en un sistema de producción artesanal en muchos casos; lo cual tampoco está mal, no corresponden a un proceso, una investigación de mercado o la satisfacción de una necesidad, sino simplemente a la habilidad del "emprendedor" para comercializar objetos "creativos y originales". Todo esto puede ser un método de autopromoción, pero no creo que resulte como lo esperado

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Retrato de Juan Chava
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Ago. 2014

Hola, debes de tomar en cuenta que incluso en los grandes centros comerciales hay tiendas que no están a la "altura" de las demás y hay que analizar que los tianguis ayudan a las pequeñas marcas a medirse contra otras marcas nuevas también. La cuestión de que cualquiera entra a un tianguis probablemente es porque el bazar no es una galería en donde cada cosa exhibida es cuidadosamente curada. Creo que tu idea de que los tianguis tengan un protocolo de selección de expositores le quita la esencia del bazar que según yo (corríjanme si no) es dar una plataforma de arranque para microempresarios.

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