Neurodiseño Gráfico

Una recopilación de técnicas para incorporar resultados de las neurociencias al diseño gráfico.

Retrato de Jorge Luis Muñoz Jorge Luis Muñoz Ciudad de México Seguidores: 128

Opiniones:
2
Votos:
21
Compartir:
Ilustración principal del artículo Neurodiseño Gráfico

Existen pocos textos sobre Neurodiseño y lo que hay en Internet es pobre y vago. Se mencionan continuamente las neurociencias pero no siempre son claros los aspectos aprovechables, ni mucho menos se establece cómo se podrían aplicar al diseño. Esta situación dio origen a la idea de intentar aterrizar las neurociencias en el diseño gráfico, tal como se ha hecho con el diseño industrial y otras disciplinas, como la economía o la psicología (que ahora ya son parte de las neurociencias).

El libro es apenas un punto de partida que espera alguna continuidad en la comunidad de diseñadores. Se compone de cuatro partes y dos apéndices. La primera parte introduce al concepto de neurodiseño; en la segunda se exponen diferentes tipos y propuestas de neurodiseño; la tercera propone una metodología para el neurodiseño gráfico; y en la cuarta parte se tocan algunas de las más importantes fuentes utilizables en el diseño, como el márketing, el arte y las ciencias. Finalmente se agregan dos pequeños apéndices, uno relativo a la enseñanza del neurodiseño y el otro relativo a las neurociencias y el arte.

El texto propone que en diseño gráfico debe predominar el mensaje-motivación. La indispensable solución estética debe subordinarse a él. Este concepto, ya bastante extendido entre los diseñadores, debe enriquecerse, toda vez que todo diseño va dirigido a públicos particulares. Como se sabe, cada sector social, grupo o región, conserva ciertas particularidades que conviene manejar para hacer más eficiente este mensaje-motivación del diseño.

Neurodiseño emotivo de Albia Gabriela Muñoz Z.1 FAD-UNAM, 2016
Neurodiseño lúdico de Nelly Navarro.2 FAD-UNAM, 2015

Las neurociencias han puesto en relieve aspectos emotivos como el reconocimiento de la realidad y el sentido de lo que se percibe; mecanismos automáticos como la visión ciega, que norma nuestras percepciones y conductas, entre otros aspectos. Conocerlos, implica la posibilidad de poder impactar directamente lo que la gente entiende y percibe como realidad y, en tal medida, lograr que los mensajes y motivaciones que necesariamente incluye el diseño, logren altos niveles de eficacia.

Lo anterior que es indispensable para disciplinas como el neuromárketing o la neuroeconomía, no parece tan evidente para el diseño gráfico. Es por ello que debe abrirse una discusión que actualice el diseño acorde a los nuevos saberes que están tutelando a nuestro siglo.

El libro Neurodiseño Gráfico, neurociencias y fuentes para el diseño ya está a disposición. La primera versión se puede descargar gratuitamente desde el sitio comunifad. La segunda versión, corregida y aumentada, se encuentra disponible en Amazon. Las diferencias entre las dos versiones son relativamente pocas, destacando que la primera versión tiene ilustraciones del alumnado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, México.

Neurodiseño crítico de Sujey Hernández Bravo (2), FAD-UNAM, 2018

El libro es producto de mi experiencia como docente del área teórico-metodológica de la FAD-UNAM. Es por ello que antes que una propuesta estética, el libro contiene una propuesta conceptual. Ojalá y la obra sirva para incentivar la discusión crítica en torno al diseño.

Retrato de Jorge Luis Muñoz Jorge Luis Muñoz Ciudad de México Seguidores: 128

Opiniones:
2
Votos:
21
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Albia Gabriela Muñoz Z. es la autora de la portada del libro y de una de las ilustraciones del articulo.
  2. Sujey Hernández y Nelly Navarro son alumnas o exalumnas de la FAD-UNAM.

Bibliografía recomendada

  • Ramachandran, V. S., Blakeslee, S. Fantasmas del cerebro. Ed. Debate. Barcelona, 1999.
  • Brizendine, Louann. Cómo funciona el cerebro femenino. RBA libros. Barcelona, 2010.
  • Rapaille, Clotaire. El código cultural. Grupo Editorial Norma
  • Klarik, Jurgen. Véndele a la mente, no a la gente. Ed. BIIA. Lima, Perú, 2014.
  • Chirinos, Lisbeth. El cerebro triuno. Instituto Tecnológico de Caracas. WWW, 2014.
  • Edelman, Gerald M. Teoría y Propiedades de la Conciencia. Revista A Parte Rei no. 34. WWW, 2015.
  • Fine, Cordelia. Cuestión de sexos. ePub base r1.2. Edición 2010.
  • Hall, Edward T. La dimensión oculta. Siglo XXI ed. México, 2003.
Código QR de acceso al artículo Neurodiseño Gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 04/04/2019

Descargar PDF

Jorge Luis Muñoz

Más artículos de Jorge Luis Muñoz

Título:
Método del diseño-comunicación
Sinopsis:
Propuesta metodológica para una comunicación eficiente como antecedente y consecuente del diseño gráfico.
Compartir:
Título:
La enseñanza del neurodiseño
Sinopsis:
Es necesario renovar la teoría del diseño y enriquecerla. El neurodiseño ofrece esa posibilidad, particularmente si se logra sustraerlo de la moda del «cerebrocentrismo».
Compartir:
Título:
Qué es el diseño social
Sinopsis:
El impacto social del diseño es un área de investigación que no ha sido suficientemente cubierta por los diseñadores.
Compartir:
Título:
El diseño del inconsciente
Sinopsis:
El diseño favorece la atención al ofrecer detalles a la percepción haciendo la existencia más florida; pero por esa vía el diseñador puede convertirse en un personaje inocentemente siniestro al prestarse a manipulaciones oscuras.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Betina Diaz Cruz
0
Betina Diaz Cruz
Hace 3 semanas

Deseo adquirir el libro, pero no se donde y en Amazon no me sale. Me sería muy útil para mi tesis de grado, en la que quiero abordar este tema

0
Responder
Retrato de Cesar Romero
1
Cesar Romero
Hace 4 meses

Gran aporte y muy interesante el libro ,a darle una revisada ¡saludos!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Percy Negrete
Autor:
Percy Negrete
Título:
¿Qué cualidades debe tener un diseñador de experiencia usuaria?
Sinopsis:
Si cuentas con ciertas cualidades hay una gran oportunidad para ti, para que crezcas como profesional del diseño de experiencia usuaria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
40
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Pininfarina revoluciona el café y el concepto de máquina expendedora
Autor:
Silvina Rodriguez Picaro
Título:
Pininfarina revoluciona el café y el concepto de máquina expendedora
Sinopsis:
Una nueva máquina expendedora diseñada por los mejores del mundo, para el placer de los cinco sentidos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
24
Seguidores:
25
Ilustración principal del artículo Chaski’s blues
Autor:
Victor Garcia
Título:
Chaski’s blues
Sinopsis:
El correo postal es un servicio esencial que usamos los diseñadores para enviar y recibir material impreso, pero es cada vez menos confiable y más oneroso. ¿Fenómeno local o regional?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
17
Seguidores:
190
Ilustración principal del artículo 3 lecciones del diseño de interfaces al diseño tradicional
Autor:
Juandiego Calero
Título:
3 lecciones del diseño de interfaces al diseño tradicional
Sinopsis:
La experiencia en diseño de interfaz de usuario nos enseña a integrar tres buenas prácticas en el proceso de trabajo a proyectos de diseño gráfico tradicional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
20
Seguidores:
38

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre