Neurodise√Īo Gr√°fico

Una recopilaci√≥n de t√©cnicas para incorporar resultados de las neurociencias al dise√Īo gr√°fico.

Retrato de Jorge Luis Mu√Īoz Jorge Luis Mu√Īoz Ciudad de M√©xico Seguidores: 124

Opiniones:
1
Votos:
17
Compartir:
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Neurodise√Īo Gr√°fico

Existen pocos textos sobre Neurodise√Īo y lo¬†que hay en Internet es pobre y vago. Se mencionan continuamente las neurociencias pero no siempre son claros los aspectos aprovechables, ni mucho menos se establece c√≥mo se podr√≠an aplicar al dise√Īo. Esta situaci√≥n dio origen a la idea de¬†intentar aterrizar las neurociencias en¬†el dise√Īo gr√°fico, tal como se ha hecho con el dise√Īo industrial y otras disciplinas, como la econom√≠a o la psicolog√≠a (que ahora ya son parte de las neurociencias).

El libro es apenas un punto de partida que espera alguna continuidad en la comunidad¬†de dise√Īadores. Se compone de cuatro partes y dos ap√©ndices. La primera parte introduce al concepto de neurodise√Īo; en la segunda se exponen diferentes tipos y propuestas de neurodise√Īo; la tercera propone una metodolog√≠a para el neurodise√Īo gr√°fico; y en la cuarta parte se tocan algunas de las m√°s importantes fuentes utilizables en el dise√Īo, como¬†el m√°rketing, el arte y las ciencias. Finalmente se agregan dos peque√Īos ap√©ndices, uno relativo a la ense√Īanza del neurodise√Īo y el otro relativo a las neurociencias y el arte.

El texto propone que en dise√Īo gr√°fico¬†debe predominar el mensaje-motivaci√≥n. La indispensable soluci√≥n est√©tica debe subordinarse a √©l. Este concepto, ya bastante extendido entre los dise√Īadores, debe enriquecerse, toda vez que todo dise√Īo va dirigido a p√ļblicos particulares. Como se sabe, cada sector social, grupo o regi√≥n, conserva¬†ciertas particularidades que conviene manejar para hacer m√°s eficiente este mensaje-motivaci√≥n del dise√Īo.

Neurodise√Īo emotivo de Albia Gabriela Mu√Īoz Z.1¬†FAD-UNAM, 2016
Neurodise√Īo l√ļdico de Nelly Navarro.2¬†FAD-UNAM, 2015

Las neurociencias han puesto en relieve aspectos emotivos como el reconocimiento de la realidad y el sentido de lo que se percibe; mecanismos autom√°ticos como la visi√≥n ciega, que norma nuestras percepciones y conductas, entre otros aspectos. Conocerlos, implica la posibilidad de poder impactar directamente lo que la gente entiende y percibe como realidad y, en tal medida, lograr que los mensajes y motivaciones que necesariamente incluye el dise√Īo, logren altos niveles de eficacia.

Lo anterior que es indispensable para disciplinas como el neurom√°rketing o la neuroeconom√≠a, no parece tan evidente para el dise√Īo gr√°fico. Es por ello que debe abrirse una discusi√≥n que actualice el dise√Īo acorde a los nuevos saberes que est√°n tutelando a nuestro siglo.

El libro Neurodise√Īo Gr√°fico, neurociencias y fuentes para el dise√Īo¬†ya est√° a disposici√≥n. La primera versi√≥n se puede descargar gratuitamente desde el sitio comunifad. La segunda¬†versi√≥n, corregida y aumentada, se encuentra disponible en¬†Amazon. Las diferencias entre las dos¬†versiones son relativamente pocas,¬†destacando que la primera versi√≥n tiene ilustraciones del alumnado de la Facultad de Artes y Dise√Īo de la UNAM, M√©xico.

Neurodise√Īo cr√≠tico de Sujey Hern√°ndez Bravo (2), FAD-UNAM, 2018

El libro es producto de mi experiencia como docente del √°rea te√≥rico-metodol√≥gica de la FAD-UNAM. Es por ello que antes que una propuesta est√©tica, el libro contiene una propuesta conceptual. Ojal√° y la obra sirva para incentivar la discusi√≥n cr√≠tica en torno¬†al dise√Īo.

Retrato de Jorge Luis Mu√Īoz Jorge Luis Mu√Īoz Ciudad de M√©xico Seguidores: 124

Opiniones:
1
Votos:
17
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Albia Gabriela Mu√Īoz Z. es la autora de la portada del libro y de una de las ilustraciones del articulo.
  2. Sujey Hern√°ndez y Nelly Navarro son alumnas o exalumnas de la FAD-UNAM.

Bibliografía recomendada

  • Ramachandran, V. S., Blakeslee, S. Fantasmas del cerebro. Ed. Debate. Barcelona, 1999.
  • Brizendine, Louann. C√≥mo funciona el cerebro femenino. RBA libros. Barcelona, 2010.
  • Rapaille, Clotaire. El c√≥digo cultural. Grupo Editorial Norma
  • Klarik, Jurgen. V√©ndele a la mente, no a la gente. Ed. BIIA. Lima, Per√ļ, 2014.
  • Chirinos, Lisbeth. El cerebro triuno. Instituto Tecnol√≥gico de Caracas. WWW, 2014.
  • Edelman, Gerald M. Teor√≠a y Propiedades de la Conciencia. Revista A Parte Rei no. 34. WWW, 2015.
  • Fine, Cordelia. Cuesti√≥n de sexos. ePub base r1.2. Edici√≥n 2010.
  • Hall, Edward T. La dimensi√≥n oculta. Siglo XXI ed. M√©xico, 2003.
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Neurodise√Īo Gr√°fico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 04/04/2019

Jorge Luis Mu√Īoz

M√°s art√≠culos de Jorge Luis Mu√Īoz

Título:
M√©todo del dise√Īo-comunicaci√≥n
Sinopsis:
Propuesta metodol√≥gica para una comunicaci√≥n eficiente como antecedente y consecuente del dise√Īo gr√°fico.
Compartir:
Título:
La ense√Īanza del neurodise√Īo
Sinopsis:
Es necesario renovar la teor√≠a del dise√Īo y enriquecerla. El neurodise√Īo ofrece esa posibilidad, particularmente si se logra sustraerlo de la moda del ¬ęcerebrocentrismo¬Ľ.
Compartir:
Título:
Qu√© es el dise√Īo social
Sinopsis:
El impacto social del dise√Īo es un √°rea de investigaci√≥n que no ha sido suficientemente cubierta por los dise√Īadores.
Compartir:
Título:
El dise√Īo del inconsciente
Sinopsis:
El dise√Īo favorece la atenci√≥n al ofrecer detalles a la percepci√≥n haciendo la existencia m√°s florida; pero por esa v√≠a el dise√Īador puede convertirse en un personaje inocentemente siniestro al prestarse a manipulaciones oscuras.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Cesar Romero
1
Cesar Romero
Hace 2 meses

Gran aporte y muy interesante el libro ,a darle una revisada ¬°saludos!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Juan Carlos López
Autor:
Juan Carlos López
Título:
Neuromarketing: ¬Ņmanipulaci√≥n de emociones?
Sinopsis:
Es posible mejorar la publicidad y la comunicaci√≥n aplicando t√©cnicas de neuromarketing para conocer lo que el p√ļblico quiere.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
44
Seguidores:
42
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Dise√Īo, psicolog√≠a y comunicaci√≥n
Autor:
Jorge Monta√Īa
Título:
Dise√Īo, psicolog√≠a y comunicaci√≥n
Sinopsis:
Dise√Īamos con y para personas. Para hacerlo bien debemos entender las relaciones y comportamientos humanos que la psicolog√≠a social explica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
13
Seguidores:
215

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre