Neurodiseño Gráfico

Una recopilación de técnicas para incorporar resultados de las neurociencias al diseño gráfico.

Jorge Luis Muñoz, autor AutorJorge Luis Muñoz Seguidores: 151

Neurodiseño Gráfico
Opiniones:
4
Votos:
34

Existen pocos textos sobre Neurodiseño y lo que hay en Internet es pobre y vago. Se mencionan continuamente las neurociencias pero no siempre son claros los aspectos aprovechables, ni mucho menos se establece cómo se podrían aplicar al diseño. Esta situación dio origen a la idea de intentar aterrizar las neurociencias en el diseño gráfico, tal como se ha hecho con el diseño industrial y otras disciplinas, como la economía o la psicología (que ahora ya son parte de las neurociencias).

El libro es apenas un punto de partida que espera alguna continuidad en la comunidad de diseñadores. Se compone de cuatro partes y dos apéndices. La primera parte introduce al concepto de neurodiseño; en la segunda se exponen diferentes tipos y propuestas de neurodiseño; la tercera propone una metodología para el neurodiseño gráfico; y en la cuarta parte se tocan algunas de las más importantes fuentes utilizables en el diseño, como el márketing, el arte y las ciencias. Finalmente se agregan dos pequeños apéndices, uno relativo a la enseñanza del neurodiseño y el otro relativo a las neurociencias y el arte.

El texto propone que en diseño gráfico debe predominar el mensaje-motivación. La indispensable solución estética debe subordinarse a él. Este concepto, ya bastante extendido entre los diseñadores, debe enriquecerse, toda vez que todo diseño va dirigido a públicos particulares. Como se sabe, cada sector social, grupo o región, conserva ciertas particularidades que conviene manejar para hacer más eficiente este mensaje-motivación del diseño.

Neurodiseño emotivo de Albia Gabriela Muñoz Z.1 FAD-UNAM, 2016
Neurodiseño lúdico de Nelly Navarro.2 FAD-UNAM, 2015

Las neurociencias han puesto en relieve aspectos emotivos como el reconocimiento de la realidad y el sentido de lo que se percibe; mecanismos automáticos como la visión ciega, que norma nuestras percepciones y conductas, entre otros aspectos. Conocerlos, implica la posibilidad de poder impactar directamente lo que la gente entiende y percibe como realidad y, en tal medida, lograr que los mensajes y motivaciones que necesariamente incluye el diseño, logren altos niveles de eficacia.

Lo anterior que es indispensable para disciplinas como el neuromárketing o la neuroeconomía, no parece tan evidente para el diseño gráfico. Es por ello que debe abrirse una discusión que actualice el diseño acorde a los nuevos saberes que están tutelando a nuestro siglo.

El libro Neurodiseño Gráfico, neurociencias y fuentes para el diseño ya está a disposición. La primera versión se puede descargar gratuitamente desde el sitio comunifad. La segunda versión, corregida y aumentada, se encuentra disponible en Amazon. Las diferencias entre las dos versiones son relativamente pocas, destacando que la primera versión tiene ilustraciones del alumnado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, México.

Neurodiseño crítico de Sujey Hernández Bravo (2), FAD-UNAM, 2018

El libro es producto de mi experiencia como docente del área teórico-metodológica de la FAD-UNAM. Es por ello que antes que una propuesta estética, el libro contiene una propuesta conceptual. Ojalá y la obra sirva para incentivar la discusión crítica en torno al diseño.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
4
Votos:
34

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Albia Gabriela Muñoz Z. es la autora de la portada del libro y de una de las ilustraciones del articulo.
  2. Sujey Hernández y Nelly Navarro son alumnas o exalumnas de la FAD-UNAM.

Bibliografía recomendada

  • Ramachandran, V. S., Blakeslee, S. Fantasmas del cerebro. Ed. Debate. Barcelona, 1999.
  • Brizendine, Louann. Cómo funciona el cerebro femenino. RBA libros. Barcelona, 2010.
  • Rapaille, Clotaire. El código cultural. Grupo Editorial Norma
  • Klarik, Jurgen. Véndele a la mente, no a la gente. Ed. BIIA. Lima, Perú, 2014.
  • Chirinos, Lisbeth. El cerebro triuno. Instituto Tecnológico de Caracas. WWW, 2014.
  • Edelman, Gerald M. Teoría y Propiedades de la Conciencia. Revista A Parte Rei no. 34. WWW, 2015.
  • Fine, Cordelia. Cuestión de sexos. ePub base r1.2. Edición 2010.
  • Hall, Edward T. La dimensión oculta. Siglo XXI ed. México, 2003.
Código QR de acceso al artículo Neurodiseño Gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre