Neurodiseño Gráfico

Una recopilación de técnicas para incorporar resultados de las neurociencias al diseño gráfico.

Retrato de Jorge Luis Muñoz Jorge Luis Muñoz Ciudad de México Seguidores: 131

Opiniones:
3
Votos:
22
Compartir:
Ilustración principal del artículo Neurodiseño Gráfico

Existen pocos textos sobre Neurodiseño y lo que hay en Internet es pobre y vago. Se mencionan continuamente las neurociencias pero no siempre son claros los aspectos aprovechables, ni mucho menos se establece cómo se podrían aplicar al diseño. Esta situación dio origen a la idea de intentar aterrizar las neurociencias en el diseño gráfico, tal como se ha hecho con el diseño industrial y otras disciplinas, como la economía o la psicología (que ahora ya son parte de las neurociencias).

El libro es apenas un punto de partida que espera alguna continuidad en la comunidad de diseñadores. Se compone de cuatro partes y dos apéndices. La primera parte introduce al concepto de neurodiseño; en la segunda se exponen diferentes tipos y propuestas de neurodiseño; la tercera propone una metodología para el neurodiseño gráfico; y en la cuarta parte se tocan algunas de las más importantes fuentes utilizables en el diseño, como el márketing, el arte y las ciencias. Finalmente se agregan dos pequeños apéndices, uno relativo a la enseñanza del neurodiseño y el otro relativo a las neurociencias y el arte.

El texto propone que en diseño gráfico debe predominar el mensaje-motivación. La indispensable solución estética debe subordinarse a él. Este concepto, ya bastante extendido entre los diseñadores, debe enriquecerse, toda vez que todo diseño va dirigido a públicos particulares. Como se sabe, cada sector social, grupo o región, conserva ciertas particularidades que conviene manejar para hacer más eficiente este mensaje-motivación del diseño.

Neurodiseño emotivo de Albia Gabriela Muñoz Z.1 FAD-UNAM, 2016
Neurodiseño lúdico de Nelly Navarro.2 FAD-UNAM, 2015

Las neurociencias han puesto en relieve aspectos emotivos como el reconocimiento de la realidad y el sentido de lo que se percibe; mecanismos automáticos como la visión ciega, que norma nuestras percepciones y conductas, entre otros aspectos. Conocerlos, implica la posibilidad de poder impactar directamente lo que la gente entiende y percibe como realidad y, en tal medida, lograr que los mensajes y motivaciones que necesariamente incluye el diseño, logren altos niveles de eficacia.

Lo anterior que es indispensable para disciplinas como el neuromárketing o la neuroeconomía, no parece tan evidente para el diseño gráfico. Es por ello que debe abrirse una discusión que actualice el diseño acorde a los nuevos saberes que están tutelando a nuestro siglo.

El libro Neurodiseño Gráfico, neurociencias y fuentes para el diseño ya está a disposición. La primera versión se puede descargar gratuitamente desde el sitio comunifad. La segunda versión, corregida y aumentada, se encuentra disponible en Amazon. Las diferencias entre las dos versiones son relativamente pocas, destacando que la primera versión tiene ilustraciones del alumnado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, México.

Neurodiseño crítico de Sujey Hernández Bravo (2), FAD-UNAM, 2018

El libro es producto de mi experiencia como docente del área teórico-metodológica de la FAD-UNAM. Es por ello que antes que una propuesta estética, el libro contiene una propuesta conceptual. Ojalá y la obra sirva para incentivar la discusión crítica en torno al diseño.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Jorge Luis Muñoz Jorge Luis Muñoz Ciudad de México Seguidores: 131

Opiniones:
3
Votos:
22
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Albia Gabriela Muñoz Z. es la autora de la portada del libro y de una de las ilustraciones del articulo.
  2. Sujey Hernández y Nelly Navarro son alumnas o exalumnas de la FAD-UNAM.

Bibliografía recomendada

  • Ramachandran, V. S., Blakeslee, S. Fantasmas del cerebro. Ed. Debate. Barcelona, 1999.
  • Brizendine, Louann. Cómo funciona el cerebro femenino. RBA libros. Barcelona, 2010.
  • Rapaille, Clotaire. El código cultural. Grupo Editorial Norma
  • Klarik, Jurgen. Véndele a la mente, no a la gente. Ed. BIIA. Lima, Perú, 2014.
  • Chirinos, Lisbeth. El cerebro triuno. Instituto Tecnológico de Caracas. WWW, 2014.
  • Edelman, Gerald M. Teoría y Propiedades de la Conciencia. Revista A Parte Rei no. 34. WWW, 2015.
  • Fine, Cordelia. Cuestión de sexos. ePub base r1.2. Edición 2010.
  • Hall, Edward T. La dimensión oculta. Siglo XXI ed. México, 2003.
Código QR de acceso al artículo Neurodiseño Gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 04/04/2019

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Pascual Vidal
0
Pascual Vidal
Hace 4 semanas

Gracias por el aporte.

0
Responder
Retrato de Betina Diaz Cruz
0
Betina Diaz Cruz
Hace 2 meses

Deseo adquirir el libro, pero no se donde y en Amazon no me sale. Me sería muy útil para mi tesis de grado, en la que quiero abordar este tema

0
Responder
Retrato de Cesar Romero
1
Cesar Romero
Hace 6 meses

Gran aporte y muy interesante el libro ,a darle una revisada ¡saludos!

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseñando apps para móviles
Autor:
Javier Cuello
Título:
Diseñando apps para móviles
Sinopsis:
Un libro que llena un vacío de información en español para todos aquellos que quieren comenzar a diseñar Apps y no saben cómo dar sus primeros pasos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
17
Seguidores:
156
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
El futuro del libro en la era digital
Sinopsis:
Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
82
Seguidores:
25
Ilustración principal del artículo Subvertising, o cómo revertir los males de las empresas con publicidad casera
Autor:
Iliana Soriano
Título:
Subvertising, o cómo revertir los males de las empresas con publicidad casera
Sinopsis:
Hasta el año 2011 las hipótesis de la neurociencia aplicada a la publicidad implicaron un grave conflicto ético sobre la amenaza a la intimidad y libertad de los ciudadanos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
9
Seguidores:
16
Ilustración principal del artículo #Quédiseñenellos!
Autor:
Jesús Ángel Pardo Álvarez
Título:
#Quédiseñenellos!
Sinopsis:
El Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña celebra su 10º aniversario en 2014 e invita a encontrar trabajos de diseño memorables para conmemorarlo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
15
Seguidores:
0

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril