Neurodiseño Gráfico

Una recopilación de técnicas para incorporar resultados de las neurociencias al diseño gráfico.

Jorge Luis Muñoz, autor AutorJorge Luis Muñoz Seguidores: 150

Ilustración principal del artículo Neurodiseño Gráfico

Existen pocos textos sobre Neurodiseño y lo que hay en Internet es pobre y vago. Se mencionan continuamente las neurociencias pero no siempre son claros los aspectos aprovechables, ni mucho menos se establece cómo se podrían aplicar al diseño. Esta situación dio origen a la idea de intentar aterrizar las neurociencias en el diseño gráfico, tal como se ha hecho con el diseño industrial y otras disciplinas, como la economía o la psicología (que ahora ya son parte de las neurociencias).

El libro es apenas un punto de partida que espera alguna continuidad en la comunidad de diseñadores. Se compone de cuatro partes y dos apéndices. La primera parte introduce al concepto de neurodiseño; en la segunda se exponen diferentes tipos y propuestas de neurodiseño; la tercera propone una metodología para el neurodiseño gráfico; y en la cuarta parte se tocan algunas de las más importantes fuentes utilizables en el diseño, como el márketing, el arte y las ciencias. Finalmente se agregan dos pequeños apéndices, uno relativo a la enseñanza del neurodiseño y el otro relativo a las neurociencias y el arte.

El texto propone que en diseño gráfico debe predominar el mensaje-motivación. La indispensable solución estética debe subordinarse a él. Este concepto, ya bastante extendido entre los diseñadores, debe enriquecerse, toda vez que todo diseño va dirigido a públicos particulares. Como se sabe, cada sector social, grupo o región, conserva ciertas particularidades que conviene manejar para hacer más eficiente este mensaje-motivación del diseño.

Neurodiseño emotivo de Albia Gabriela Muñoz Z.1 FAD-UNAM, 2016
Neurodiseño lúdico de Nelly Navarro.2 FAD-UNAM, 2015

Las neurociencias han puesto en relieve aspectos emotivos como el reconocimiento de la realidad y el sentido de lo que se percibe; mecanismos automáticos como la visión ciega, que norma nuestras percepciones y conductas, entre otros aspectos. Conocerlos, implica la posibilidad de poder impactar directamente lo que la gente entiende y percibe como realidad y, en tal medida, lograr que los mensajes y motivaciones que necesariamente incluye el diseño, logren altos niveles de eficacia.

Lo anterior que es indispensable para disciplinas como el neuromárketing o la neuroeconomía, no parece tan evidente para el diseño gráfico. Es por ello que debe abrirse una discusión que actualice el diseño acorde a los nuevos saberes que están tutelando a nuestro siglo.

El libro Neurodiseño Gráfico, neurociencias y fuentes para el diseño ya está a disposición. La primera versión se puede descargar gratuitamente desde el sitio comunifad. La segunda versión, corregida y aumentada, se encuentra disponible en Amazon. Las diferencias entre las dos versiones son relativamente pocas, destacando que la primera versión tiene ilustraciones del alumnado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, México.

Neurodiseño crítico de Sujey Hernández Bravo (2), FAD-UNAM, 2018

El libro es producto de mi experiencia como docente del área teórico-metodológica de la FAD-UNAM. Es por ello que antes que una propuesta estética, el libro contiene una propuesta conceptual. Ojalá y la obra sirva para incentivar la discusión crítica en torno al diseño.

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  1. Albia Gabriela Muñoz Z. es la autora de la portada del libro y de una de las ilustraciones del articulo.
  2. Sujey Hernández y Nelly Navarro son alumnas o exalumnas de la FAD-UNAM.

Bibliografía recomendada

  • Ramachandran, V. S., Blakeslee, S. Fantasmas del cerebro. Ed. Debate. Barcelona, 1999.
  • Brizendine, Louann. Cómo funciona el cerebro femenino. RBA libros. Barcelona, 2010.
  • Rapaille, Clotaire. El código cultural. Grupo Editorial Norma
  • Klarik, Jurgen. Véndele a la mente, no a la gente. Ed. BIIA. Lima, Perú, 2014.
  • Chirinos, Lisbeth. El cerebro triuno. Instituto Tecnológico de Caracas. WWW, 2014.
  • Edelman, Gerald M. Teoría y Propiedades de la Conciencia. Revista A Parte Rei no. 34. WWW, 2015.
  • Fine, Cordelia. Cuestión de sexos. ePub base r1.2. Edición 2010.
  • Hall, Edward T. La dimensión oculta. Siglo XXI ed. México, 2003.
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Retrato de Adonis Espinosa
0
May. 2020

Holaaaa, estoy leyendo el libro pero me surgen muchas dudas a respecto, ¿porque a diferencia de otras neurociencias el "neurodiseño" no estudia el funcionamiento del cerebro? solo explica la cuestión que transmite, como las emociones, la empatía que siente el público al ver un cartel, pero si no me equivoco esa es una cuestión más psicológica, ya que realmente no estamos viendo como reacciona el cerebro al ver todos estos visuales que es a lo que se dedica la neurociencia, y también mencionas en los cuestionamientos el "¿Qué métodos pueden utilizarse para medir la eficiencia del diseño, aplicados a los

diferentes productos del diseño (video, carteles, identidad gráfica, entre otros)?" ¿no para esto existe el neuromarketing? ya que es el que nos da toda la información que nos permite trabajar y empezar un proyecto mucho más a detalle, ya que tienen el estudio completo sobre como reacciona el cerebro al ver ciertas cosas, incluso en su olor, y nosotros mediante esos datos empezamos a trabajar, entonces el proceso de diseño no es tan intuitivo como se menciona en el libro, espero puedas responder mis preguntas, saludos

0
Retrato de Pascual Vidal
0
Sept. 2019

Gracias por el aporte.

0
Retrato de Betina DC
0
Ago. 2019

Deseo adquirir el libro, pero no se donde y en Amazon no me sale. Me sería muy útil para mi tesis de grado, en la que quiero abordar este tema

0
Retrato de Cesar Romero
1
Abr. 2019

Gran aporte y muy interesante el libro ,a darle una revisada ¡saludos!

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