Diálogo Nº 22654

Diálogo iniciado en el artículo El diseño como concepto universal (Parte 1)

Retrato de Ana María Aristizabal
52
Feb. 2012

Soy estudiante de noveno semestre de diseño industrial, y este articulo me hace pensar en algo... ¿Es correcto denominar a los diseñadores industriales solo como creadores de objetos? ¿El diseño industrial no iria un poco mas alla de diseñar objetos? Aunque la industria esta implicita dentro del nombre de nuestra carrera creo que trasciende mas alla de crear objetos fisicos en masa; ya que como diseñadores podemos crear objetos fisicos, pero asi mismo podemos generar cambios de conducta en algunas personas por medio de una intervencion... Por eso yo prefiero llamarlo solo DISEÑO.

1
Retrato de J. Leonel Salgado
3
Jul. 2013

Yo soy diseñador industrial y me temo que eso es lo que hacemos: «diseñar objetos» específicamente para la industria (independientemente de su nivel tecnológico), porque esa es nuestra especialidad. Pero antes de ser «industriales» somos diseñadores de productos y podemos intervenir en procesos artesanales y culturales, y antes de eso somos «diseñadores» y tenemos la capacidad de intervenir en el pensamiento y comportamiento del hombre. La ciencia estudia al hombre, el arte es una manifestación del hombre, el diseño interpreta las necesidades del hombre y al hombre mismo.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cuando la convicción estorba
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Cuando la convicción estorba Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Ilustración principal del artículo El oficio más antiguo del mundo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves El oficio más antiguo del mundo Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Ilustración principal del artículo Packaging 4D: la cuarta dimensión
Guillermo Dufranc, autor Guillermo Dufranc Packaging 4D: la cuarta dimensión Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Ilustración principal del artículo Discontinuidad del espacio basura
Ingrid Alicia Fugellie Gezan, autor Ingrid Alicia Fugellie Gezan Discontinuidad del espacio basura Crítica al enfoque ahistórico que asume el arquitecto holandés Rem Koolhaas en su libro «Espacio basura» publicado en 2007.
Ilustración principal del artículo ¿Qué es el diseño?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Qué es el diseño? Diferentes visiones sobre el concepto de diseño, cuál es el significado de diseño, qué es diseñar y la definición de diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio