Diálogo iniciado por Ana María Aristizabal sobre:

Ilustración principal del artículo El diseño como concepto universal (Parte 1)

Yves Zimmermann

El diseño como concepto universal (Parte 1)

Reflexiones sobre la vida de una palabra.

Ver este artículo

Retrato de Ana María Aristizabal
52
Ana María Aristizabal
Feb 2012

Soy estudiante de noveno semestre de diseño industrial, y este articulo me hace pensar en algo... ¿Es correcto denominar a los diseñadores industriales solo como creadores de objetos? ¿El diseño industrial no iria un poco mas alla de diseñar objetos? Aunque la industria esta implicita dentro del nombre de nuestra carrera creo que trasciende mas alla de crear objetos fisicos en masa; ya que como diseñadores podemos crear objetos fisicos, pero asi mismo podemos generar cambios de conducta en algunas personas por medio de una intervencion... Por eso yo prefiero llamarlo solo DISEÑO.

1
Retrato de J. Leonel Salgado
3
J. Leonel Salgado
Jul 2013

Yo soy diseñador industrial y me temo que eso es lo que hacemos: «diseñar objetos» específicamente para la industria (independientemente de su nivel tecnológico), porque esa es nuestra especialidad. Pero antes de ser «industriales» somos diseñadores de productos y podemos intervenir en procesos artesanales y culturales, y antes de eso somos «diseñadores» y tenemos la capacidad de intervenir en el pensamiento y comportamiento del hombre. La ciencia estudia al hombre, el arte es una manifestación del hombre, el diseño interpreta las necesidades del hombre y al hombre mismo.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
237
Opiniones:
52
Seguidores:
559
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El oficio más antiguo del mundo
Sinopsis:
Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
10
Seguidores:
3465
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
252
Opiniones:
300
Seguidores:
612
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
82
Seguidores:
1564
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
El diseñador de los anillos
Sinopsis:
Al final la metodología es superada por la «mitodología».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
27
Seguidores:
282
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Ilustración es ilustración
Sinopsis:
¿La ilustración es arte? ¿La ilustración es diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
73
Opiniones:
65
Seguidores:
2375

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre