Diálogo iniciado por J. Leonel Salgado sobre:

Ilustración principal del artículo Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging

Guillermo Dufranc

Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging

Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.

Ver este artículo

Retrato de J. Leonel Salgado
3
J. Leonel Salgado
May 2013

Es un buen articulo para saber como justifican los diseñadores de marca sus proyectos. Aunque me quedo una interrogante. Los consumidores en realidad no saben de nutrición; la gran mayoría basa sus conocimientos en un programa de radio, de televisión o una revista y no del reporte de investigación original, por lo tanto la información ya viene «manipulada» y el consumidor tiene las verdades a medias.

¿Como puede una marca representar los intereses de consumidores mal informados?

¿Como puede el diseño actuar para educar y no solo para aprovechar la oportunidad de una moda para vender más?

1
Retrato de Mojo Filter
0
Mojo Filter
May 2013

Yo creo que no es responsabilidad del diseño educar, desde un emaque, desde un libro de texto infantil o una infografía, sí. pero desde un empaque no, un empaque compite y vende.

1
Retrato de J. Leonel Salgado
3
J. Leonel Salgado
May 2013

Entonces el texto pierde sentido porque solo nos narra la forma en que el diseño puede vender un producto utilizando la moda de la gente que quiere creer que come y vive sano.

Los medios no informan, la gente no investiga y los productos solo venden ideales (es normal aunque a veces no es ético) y el diseño se corrompe y justifica esta acción dentro de su quehacer.

Me viene a la mente este caso: Enlace

Y sigo cuestionándome ¿Cual es la postura ética del diseño en estos casos?, o ¿es cosa de la mercadotecnia?

1
Retrato de Daniel Silverman
53
Daniel Silverman
May 2013

Buen punto. Creo que los consumidores nos vamos educando de a poco, es un proceso lento pero ocurre. En mi caso en particular, prefiero los alimentos sin grasas trans y busco esa información en el envase. No le pido al empaque que me eduque sino que me informe.

0
Retrato de Guillermo Dufranc
554
Guillermo Dufranc
May 2013

El propósito de artículo es analizar los cambios sociales que provocaron estos cambios en el diseño de packaging. Si el diseño está pensado para las personas, y las personas cambian, el diseño también. Gracias por comentar!

0
Retrato de Gerardo Suárez
0
Gerardo Suárez
May 2013

Leonel acuerdate de: ¡el indio no tiene la culpa, sino el que lo hizo compadre!

Ya dependera de la ética o moral de cada persona en aceptar o no ciertos proyectos

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Francisco Yantorno
Autor:
Francisco Yantorno
Título:
Reconstrucción de un emblema olvidado
Sinopsis:
Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
5
Seguidores:
33
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Las funciones de la marca gráfica
Sinopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
267
Opiniones:
62
Seguidores:
1866
Ilustración principal del artículo Cómo hacer un diagnóstico de marca
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Cómo hacer un diagnóstico de marca
Sinopsis:
6 claves fundamentales para definir la marca ideal para cada cliente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
25
Seguidores:
890
Retrato de Rodolfo Fuentes
Autor:
Rodolfo Fuentes
Título:
El ícono ideal
Sinopsis:
No siempre somos los diseñadores los que «creamos» un símbolo. A veces esos símbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generación espontánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
14
Seguidores:
31
Ilustración principal del artículo El caso del cliente aparente
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El caso del cliente aparente
Sinopsis:
Un equívoco frecuente en la demanda de servicios de diseño de marca.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
2
Seguidores:
3795
Ilustración principal del artículo Gráfica animada para niños
Autor:
Dosve
Título:
Gráfica animada para niños
Sinopsis:
Un original sistema de piezas animadas para la franja infantil Paka Paka, basado en técnicas mixtas (stop motion, 2D y 3D).
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
11
Seguidores:
7

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto