Book: La gráfica política en México

De la propaganda a la publicidad, de los colectivos a las redes sociales, son algunos trayectos que ha recorrido la gráfica política mexicana de los últimos tiempos.

Fernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México
Followers:
207
Comments:
9
Votes:
19
Compartir:

La gráfica política en México se suma a las recopilaciones que con diversos pretextos conmemorativos se han publicado en nuestro país en los últimos años.1 Esas colecciones registran con menor o mayor amplitud las evidencias de una gráfica política que hoy forman parte de la historia visual del México contemporáneo.2

Sin embargo, La gráfica política… es singular porque muestra finalmente una abundante colección de los impresos, carteles y publicaciones producidos por agrupaciones y partidos políticos de izquierda, que en las historias monumentales apenas son un pie de página de las genealogías oficiales del diseño mexicano.

El volumen, de 240 páginas de gran formato, es una versión popular de una historia visual y política de México, que preserva aquella parte del pasado de las agrupaciones y partidos, pero también de los individuos, personajes y acontecimientos que quedaron registrados en carteles, volantes y otras publicaciones de propaganda.

Esas imágenes recuperadas no son historias de mármol sino relatos sencillos de la vida popular y política, así como una reivindicación del debate que se dio en México en las últimas décadas del siglo XX y en la primera del XXI. De la tradición de la gráfica popular mexicana —como la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y el Taller de Gráfica Popular (TGP)—, hasta las imágenes más depuradas de los colectivos artísticos contemporáneos, el volumen recupera composiciones gráficas que cumplieron una función comunicativa, de propaganda y de persuasión en varios niveles.


Interesarse por la historia amplía los horizontes de los diseñadores sobre la cultura material, la comunicación visual y el contexto de producción de los diseños.

A los ojos expertos, tal vez una cierta cantidad de estos carteles reproducidos en el libro no tengan un gran valor estético o una depurada línea estilística, pero sí son un testimonio gráfico que permite el análisis de los discursos y configuraciones de grabados, fotografías, tipografías y emblemas que persuadieron a públicos y lectores en situaciones y luchas políticas complejas.

En este libro están registrados varios episodios mexicanos, principalmente el movimiento estudiantil de 1968; el paso de la clandestinidad a la reforma política de los partidos de izquierda; la solidaridad internacional con países de Centro y Sudamérica; los sismos devastadores de 1985 y el resurgimiento de la sociedad civil; la lucha contra la globalización; la resistencia indígena y la aparición del ejército zapatista; las luchas democráticas de 1988 y 2006; la denuncia de los crímenes de odio y los feminicidios; las reivindicaciones sindicales; y las campañas electorales, entre otros tópicos, todos ellos episodios que han quedado registrados en la propaganda de los partidos de izquierda.

También es posible interpretar en estas evidencias visuales cómo el diseño gráfico ha estado inmerso en el espacio social y cómo sus recursos técnicos han dado paso a la fotografía y al diseño editorial o publicitario más escrupulosos. Asimismo, se pueden estudiar los contenidos de los discursos políticos, a veces coherentes, en contraste con el que ofrece la propaganda actual, bastante superficial y sin argumentos persuasivos.

Las banderas rojas, las hoces y martillos, las estrellas rojas, ya no son en México símbolos prohibidos como en otras latitudes, esto se debe tal vez a que los emblemas políticos de la izquierda mexicana surgieron con una raíz popular y han sido respetuosos del imaginario popular o se han adaptado. Lo mismo puede decirse, por ejemplo, de los motivos y sellos prehispánicos. Sin embargo, en ese trayecto sí es posible reconocer que ciertas claves visuales que otorgan unidad, balance y ritmo a los diseños han pasado de una identidad gráfica depurada y bien elaborada a una esquema ordinario que recurre a estereotipos y lugares comunes: puños en alto, imágenes de multitudes, encapuchados, lemas grandilocuentes, entre otros desatinos visuales.


En el centro de la gráfica política mexicana está el propósito de reivindicar el pasado para comprender el presente. En la imagen, reproducciones de carteles de Rafael López Castro (1982).

Aunque no es su propósito, en este volumen hace falta un estudio que oriente sobre cómo mirar las evidencias históricas de la gráfica de la izquierda mexicana, que ayude a evaluar los resultados de la propaganda y la comunicación visual, que aporte finalmente al debate político, frente a la «monotonía discursiva de la derecha» y sus pretensiones de «modernización» puritana y totalitaria. Eso sí, el registro puede servir como medio para la comprensión del pasado y el presente, así como un referente historiográfico para estudios futuros.

Finalmente, este libro es también una oportunidad para ejercer la autocrítica de los hacedores de propaganda, no para remediar los hechos pasados que ya no es posible cambiar, sino para reivindicar esa victoria moral que tiene el pensamiento liberal y de izquierda en México. Un pensamiento que se refleja visualmente en las imágenes de este recuento, que debemos atesorar, para darle su lugar en la historia de la comunicación visual y la propaganda.

Editor: Mario Balcázar Ciudad de México
Followers:
207
Comments:
9
Votes:
19
Compartir:

9 Comments

Comment
  1. Encinas, Alejandro y Víctor Soler (2012)​, La gráfica política en México, Disgrafsol/Cámara de Diputados LXI Legislatura, México.
  2. Imágenes y símbolos del 68/ Fotografía y gráfica del movimiento estudiantil (Arnulfo Aquino y Jorge Perezvega, 2004); Caras vemos… /Una propuesta gráfica para una reflexión política (Rafael López Castro, 2007); Historia del diseño gráfico en México (1910-2010) (Luz del Carmen Vilchis Esquivel, coord., 2010); Diseño gráfico en México. 100 años, 1900-2000 (Giovanni Troconi, coord., 2010); Imágenes épicas en el México contemporáneo (Arnulfo Aquino, 2011); e Imágenes de rebelión y resistencia: Oaxaca 2006 (Arnulfo Aquino, 2012).

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 09/08/2013.

Fernando Rodríguez Álvarez

More articles by Fernando Rodríguez Álvarez in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El diseñador ciudadano

Synopsis:

En los días aciagos que se viven en México, resurge una discusión acerca de cómo participan los diseñadores ante los conflictos sociales.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diseño y transdisciplina

Synopsis:

Las intromisiones, migraciones, transferencias, contactos o invasiones interdisciplinarias son el antídoto contra la parcelación del conocimiento en Diseño.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Poema visual: diseño o poesía

Synopsis:

Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.

Share:
Idioma:
ES
Title:

De la poesía visual al diseño tipográfico

Synopsis:

Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.

Share:

You may be interested

Victor Garcia
Idioma:
ES
Author:

Victor Garcia

Title:

SANdeces en SANs serif

Share:
Interactions:
Votes:
129
Comments:
140
Followers:
188
Romualdo Faura
Idioma:
ES
Author:

Romualdo Faura

Title:

Diseño Ficción

Share:
Interactions:
Votes:
26
Comments:
17
Followers:
18
Sebastián Vivarelli
Idioma:
ES
Author:

Sebastián Vivarelli

Title:

Identidad a puro gol

Share:
Interactions:
Votes:
68
Comments:
27
Followers:
281
Michael Ritter
Idioma:
ES
Author:

Michael Ritter

Title:

Fraktur

Share:
Interactions:
Votes:
76
Comments:
47
Followers:
83
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Idioma:
ES
Author:

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Title:

¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?

Share:
Interactions:
Votes:
53
Comments:
59
Followers:
516
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Idioma:
ES
Author:

Miguel Angel Aguilera Aguilar

Title:

El dibujo del cuerpo humano

Share:
Interactions:
Votes:
121
Comments:
84
Followers:
66
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

6
Alfredo Texis Michicol
Aug 2013

muy bueno el libro lo voy aconseguir para leelo y gracias maestro saludos

0
Reply
139
Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
Aug 2013

Estimado Maestro Fernando Rodríguez: Aprecio que cite el libro Historia del Diseño Gráfico en México (1910-2010), sin embargo, respetuosamente me permito hacer una aclaración. Yo no soy coordinadora de dicha obra, el texto en su totalidad es de la autoría de una servidora, está registrado en INDAUTOR y certificado internacionalmente. Muchas Gracias y reciba un cordial saludo.

0
207
Fernando Rodríguez Álvarez
Aug 2013

Tiene razón doctora Luz del Carmen. La cita deberá corregirse así: Vilchis Esquivel Luz del Carmen (2010), Historia del diseño gráfico en México (1910-2010), INBA-Conaculta, México. Me fui con la finta pues en la página 8, en los Créditos, aparece su nombre bajo el rubro «Coordinación e iconografía». Saludos.

0
139
Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
Aug 2013

Gracias Maestro

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Aug 2013

No hay que olvidar la imagen del Che Guevara, siempre presente en México igual que en muchos otros países. Pero sin duda lo mejor es la caricatura política, desde Guadalupe Posadas, Rius, Naranjo, Mono Sapiens, en fin tantos otros; si bien no es propiamente propaganda, sino crítica política. Hoy en día las redes sociales también mantienen su presencia política para desmitificar, criticar, o difundir lo que los medios de información tradicionales callan o no les llama la atención. La otra parte es el graffiti.

0
207
Fernando Rodríguez Álvarez
Aug 2013

Otro caso interesante y reciente es el de la gráfica de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) que aglutinó diversas expresiones gráficas en las redes, en las calles y en espacios públicos de otros países. Hay que hacer notar cómo los partidos políticos establecidos se han rezagado en sus propuestas gráficas. Mientras que las organizaciones independientes usan «memes» y otros mensajes gráficos de urgencia con rapidez y buen humeo, los políticos ancestrales son ineficaces…

0
Reply
0
Ana Mayorga
Aug 2013

Sin duda debe ser un buen libro, y su aporte como bien se menciona para futuras investigaciones me hace pensar el la gráfica politica generada en las redes sociales, su poder y repercusión directa tan a la mano y a la vista de la gran mayoría merecería también una recopilación en un futuro cercano.

0
207
Fernando Rodríguez Álvarez
Aug 2013

El poder de las redes sociales en cuanto a la gráfica política es innegable. Por ejemplo, la campaña «No más sangre» ubicó en todas las redes un logo-símbolo que no pierde vigencia, desafortunadamente.

0
Reply
0
Ig Interiorgrafico
Aug 2013

Excelente vista a un diseño gráfico no oficialista, ni con los fines puramente mercantiles como los que comúnmente vemos en nuestros días. Finalmente retrato de nuestra cultura en México.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019