La gráfica política en México

De la propaganda a la publicidad, de los colectivos a las redes sociales, son algunos trayectos que ha recorrido la gráfica política mexicana de los últimos tiempos.

Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez Fernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México Seguidores: 215

Opiniones:
9
Votos:
19
Compartir:

La gráfica política en México se suma a las recopilaciones que con diversos pretextos conmemorativos se han publicado en nuestro país en los últimos años.1 Esas colecciones registran con menor o mayor amplitud las evidencias de una gráfica política que hoy forman parte de la historia visual del México contemporáneo.2

Sin embargo, La gráfica política… es singular porque muestra finalmente una abundante colección de los impresos, carteles y publicaciones producidos por agrupaciones y partidos políticos de izquierda, que en las historias monumentales apenas son un pie de página de las genealogías oficiales del diseño mexicano.

El volumen, de 240 páginas de gran formato, es una versión popular de una historia visual y política de México, que preserva aquella parte del pasado de las agrupaciones y partidos, pero también de los individuos, personajes y acontecimientos que quedaron registrados en carteles, volantes y otras publicaciones de propaganda.

Esas imágenes recuperadas no son historias de mármol sino relatos sencillos de la vida popular y política, así como una reivindicación del debate que se dio en México en las últimas décadas del siglo XX y en la primera del XXI. De la tradición de la gráfica popular mexicana —como la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y el Taller de Gráfica Popular (TGP)—, hasta las imágenes más depuradas de los colectivos artísticos contemporáneos, el volumen recupera composiciones gráficas que cumplieron una función comunicativa, de propaganda y de persuasión en varios niveles.

Interesarse por la historia amplía los horizontes de los diseñadores sobre la cultura material, la comunicación visual y el contexto de producción de los diseños.

A los ojos expertos, tal vez una cierta cantidad de estos carteles reproducidos en el libro no tengan un gran valor estético o una depurada línea estilística, pero sí son un testimonio gráfico que permite el análisis de los discursos y configuraciones de grabados, fotografías, tipografías y emblemas que persuadieron a públicos y lectores en situaciones y luchas políticas complejas.

En este libro están registrados varios episodios mexicanos, principalmente el movimiento estudiantil de 1968; el paso de la clandestinidad a la reforma política de los partidos de izquierda; la solidaridad internacional con países de Centro y Sudamérica; los sismos devastadores de 1985 y el resurgimiento de la sociedad civil; la lucha contra la globalización; la resistencia indígena y la aparición del ejército zapatista; las luchas democráticas de 1988 y 2006; la denuncia de los crímenes de odio y los feminicidios; las reivindicaciones sindicales; y las campañas electorales, entre otros tópicos, todos ellos episodios que han quedado registrados en la propaganda de los partidos de izquierda.

También es posible interpretar en estas evidencias visuales cómo el diseño gráfico ha estado inmerso en el espacio social y cómo sus recursos técnicos han dado paso a la fotografía y al diseño editorial o publicitario más escrupulosos. Asimismo, se pueden estudiar los contenidos de los discursos políticos, a veces coherentes, en contraste con el que ofrece la propaganda actual, bastante superficial y sin argumentos persuasivos.

Las banderas rojas, las hoces y martillos, las estrellas rojas, ya no son en México símbolos prohibidos como en otras latitudes, esto se debe tal vez a que los emblemas políticos de la izquierda mexicana surgieron con una raíz popular y han sido respetuosos del imaginario popular o se han adaptado. Lo mismo puede decirse, por ejemplo, de los motivos y sellos prehispánicos. Sin embargo, en ese trayecto sí es posible reconocer que ciertas claves visuales que otorgan unidad, balance y ritmo a los diseños han pasado de una identidad gráfica depurada y bien elaborada a una esquema ordinario que recurre a estereotipos y lugares comunes: puños en alto, imágenes de multitudes, encapuchados, lemas grandilocuentes, entre otros desatinos visuales.

En el centro de la gráfica política mexicana está el propósito de reivindicar el pasado para comprender el presente. En la imagen, reproducciones de carteles de Rafael López Castro (1982).

Aunque no es su propósito, en este volumen hace falta un estudio que oriente sobre cómo mirar las evidencias históricas de la gráfica de la izquierda mexicana, que ayude a evaluar los resultados de la propaganda y la comunicación visual, que aporte finalmente al debate político, frente a la «monotonía discursiva de la derecha» y sus pretensiones de «modernización» puritana y totalitaria. Eso sí, el registro puede servir como medio para la comprensión del pasado y el presente, así como un referente historiográfico para estudios futuros.

Finalmente, este libro es también una oportunidad para ejercer la autocrítica de los hacedores de propaganda, no para remediar los hechos pasados que ya no es posible cambiar, sino para reivindicar esa victoria moral que tiene el pensamiento liberal y de izquierda en México. Un pensamiento que se refleja visualmente en las imágenes de este recuento, que debemos atesorar, para darle su lugar en la historia de la comunicación visual y la propaganda.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez Fernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México Seguidores: 215

EdiciónMario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 577

Opiniones:
9
Votos:
19
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Encinas, Alejandro y Víctor Soler (2012)​, La gráfica política en México, Disgrafsol/Cámara de Diputados LXI Legislatura, México.
  2. Imágenes y símbolos del 68/ Fotografía y gráfica del movimiento estudiantil (Arnulfo Aquino y Jorge Perezvega, 2004); Caras vemos… /Una propuesta gráfica para una reflexión política (Rafael López Castro, 2007); Historia del diseño gráfico en México (1910-2010) (Luz del Carmen Vilchis Esquivel, coord., 2010); Diseño gráfico en México. 100 años, 1900-2000 (Giovanni Troconi, coord., 2010); Imágenes épicas en el México contemporáneo (Arnulfo Aquino, 2011); e Imágenes de rebelión y resistencia: Oaxaca 2006 (Arnulfo Aquino, 2012).
Código QR de acceso al artículo La gráfica política en México

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Ago 2013

muy bueno el libro lo voy aconseguir para leelo y gracias maestro saludos

0
Responder
Retrato de Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
152
Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
Ago 2013

Estimado Maestro Fernando Rodríguez: Aprecio que cite el libro Historia del Diseño Gráfico en México (1910-2010), sin embargo, respetuosamente me permito hacer una aclaración. Yo no soy coordinadora de dicha obra, el texto en su totalidad es de la autoría de una servidora, está registrado en INDAUTOR y certificado internacionalmente. Muchas Gracias y reciba un cordial saludo.

0
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
215
Fernando Rodríguez Álvarez
Ago 2013

Tiene razón doctora Luz del Carmen. La cita deberá corregirse así: Vilchis Esquivel Luz del Carmen (2010), Historia del diseño gráfico en México (1910-2010), INBA-Conaculta, México. Me fui con la finta pues en la página 8, en los Créditos, aparece su nombre bajo el rubro «Coordinación e iconografía». Saludos.

0
Retrato de Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
152
Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
Ago 2013

Gracias Maestro

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2013

No hay que olvidar la imagen del Che Guevara, siempre presente en México igual que en muchos otros países. Pero sin duda lo mejor es la caricatura política, desde Guadalupe Posadas, Rius, Naranjo, Mono Sapiens, en fin tantos otros; si bien no es propiamente propaganda, sino crítica política. Hoy en día las redes sociales también mantienen su presencia política para desmitificar, criticar, o difundir lo que los medios de información tradicionales callan o no les llama la atención. La otra parte es el graffiti.

0
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
215
Fernando Rodríguez Álvarez
Ago 2013

Otro caso interesante y reciente es el de la gráfica de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) que aglutinó diversas expresiones gráficas en las redes, en las calles y en espacios públicos de otros países. Hay que hacer notar cómo los partidos políticos establecidos se han rezagado en sus propuestas gráficas. Mientras que las organizaciones independientes usan «memes» y otros mensajes gráficos de urgencia con rapidez y buen humeo, los políticos ancestrales son ineficaces…

0
Responder
Retrato de Ana Mayorga
0
Ana Mayorga
Ago 2013

Sin duda debe ser un buen libro, y su aporte como bien se menciona para futuras investigaciones me hace pensar el la gráfica politica generada en las redes sociales, su poder y repercusión directa tan a la mano y a la vista de la gran mayoría merecería también una recopilación en un futuro cercano.

0
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
215
Fernando Rodríguez Álvarez
Ago 2013

El poder de las redes sociales en cuanto a la gráfica política es innegable. Por ejemplo, la campaña «No más sangre» ubicó en todas las redes un logo-símbolo que no pierde vigencia, desafortunadamente.

0
Responder
Retrato de Ig Interiorgrafico
0
Ig Interiorgrafico
Ago 2013

Excelente vista a un diseño gráfico no oficialista, ni con los fines puramente mercantiles como los que comúnmente vemos en nuestros días. Finalmente retrato de nuestra cultura en México.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Logos cariocas da gema
Autor:
Beto Lima
Título:
Logos cariocas da gema
Sinopsis:
Un libro que documenta logos que son la cara de una ciudad maravillosa.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
1
Seguidores:
14
Ilustración principal del artículo El diseño paciente
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
El diseño paciente
Sinopsis:
Sobre la importancia del feedback en los procesos de diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
123
Opiniones:
40
Seguidores:
296
Ilustración principal del artículo Historias que marcan. Origen y significado de 50 marcas gráficas
Autor:
Leire Fernández Iñurritegui
Título:
Historias que marcan. Origen y significado de 50 marcas gráficas
Sinopsis:
Una marca gráfica de identidad corporativa también debe valorarse por el conocimiento de los hechos sociales, culturales o impulsos humanos que indujeron a su creación y evolución.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Seguidores:
9
Ilustración principal del artículo Un grito en el muro
Autor:
Ingrid Alicia Fugellie Gezan
Título:
Un grito en el muro
Sinopsis:
La hiperproductividad visual que caracteriza nuestro presente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Seguidores:
26
Ilustración principal del artículo La autonomía del diseño
Autor:
Fernando Infante del Rosal
Título:
La autonomía del diseño
Sinopsis:
El diseño es una categoría tan amplia como la del arte, pero la reflexión estética no lo puede medir con los parámetros de este. La autonomía juega aquí un papel fundamental.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
52
Seguidores:
20
Ilustración principal del artículo SANdeces en SANs serif
Autor:
Victor Garcia
Título:
SANdeces en SANs serif
Sinopsis:
Curiosa difusión de las actividades de un distrito municipal del Gran Buenos Aires, mediante una campaña publicitaria de vía pública prolija, lacónica y descabellada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
140
Seguidores:
193

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril