Libro: La gráfica política en México

De la propaganda a la publicidad, de los colectivos a las redes sociales, son algunos trayectos que ha recorrido la gr√°fica pol√≠tica mexicana de los √ļltimos tiempos.

Retrato de Fernando Rodr√≠guez √Ālvarez Fernando Rodr√≠guez √Ālvarez Ciudad de M√©xico

Seguidores:
211
Opiniones:
9
Votos:
19
Compartir:

La gr√°fica pol√≠tica en M√©xico se suma a las recopilaciones que con diversos pretextos conmemorativos se han publicado en nuestro pa√≠s en los √ļltimos a√Īos.1 Esas colecciones registran con menor o mayor amplitud las evidencias de una gr√°fica pol√≠tica que hoy forman parte de la historia visual del M√©xico contempor√°neo.2

Sin embargo, La gr√°fica pol√≠tica‚Ķ es singular porque muestra finalmente una abundante colecci√≥n de los impresos, carteles y publicaciones producidos por agrupaciones y partidos pol√≠ticos de izquierda, que en las historias monumentales apenas son un pie de p√°gina de las genealog√≠as oficiales del dise√Īo mexicano.

El volumen, de 240 páginas de gran formato, es una versión popular de una historia visual y política de México, que preserva aquella parte del pasado de las agrupaciones y partidos, pero también de los individuos, personajes y acontecimientos que quedaron registrados en carteles, volantes y otras publicaciones de propaganda.

Esas im√°genes recuperadas no son historias de m√°rmol sino relatos sencillos de la vida popular y pol√≠tica, as√≠ como una reivindicaci√≥n del debate que se dio en M√©xico en las √ļltimas d√©cadas del siglo XX y en la primera del XXI. De la tradici√≥n de la gr√°fica popular mexicana ‚ÄĒcomo la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y el Taller de Gr√°fica Popular (TGP)‚ÄĒ, hasta las im√°genes m√°s depuradas de los colectivos art√≠sticos contempor√°neos, el volumen recupera composiciones gr√°ficas que cumplieron una funci√≥n comunicativa, de propaganda y de persuasi√≥n en varios niveles.

Interesarse por la historia ampl√≠a los horizontes de los dise√Īadores sobre la cultura material, la comunicaci√≥n visual y el contexto de producci√≥n de los dise√Īos.

A los ojos expertos, tal vez una cierta cantidad de estos carteles reproducidos en el libro no tengan un gran valor est√©tico o una depurada l√≠nea estil√≠stica, pero s√≠ son un testimonio gr√°fico que permite el an√°lisis de los discursos y configuraciones de grabados, fotograf√≠as, tipograf√≠as y emblemas que persuadieron a p√ļblicos y lectores en situaciones y luchas pol√≠ticas complejas.

En este libro est√°n registrados varios episodios mexicanos, principalmente el movimiento estudiantil de 1968; el paso de la clandestinidad a la reforma pol√≠tica de los partidos de izquierda; la solidaridad internacional con pa√≠ses de Centro y Sudam√©rica; los sismos devastadores de 1985 y el resurgimiento de la sociedad civil; la lucha contra la globalizaci√≥n; la resistencia ind√≠gena y la aparici√≥n del ej√©rcito zapatista; las luchas democr√°ticas de 1988 y 2006; la denuncia de los cr√≠menes de odio y los feminicidios; las reivindicaciones sindicales; y las campa√Īas electorales, entre otros t√≥picos, todos ellos episodios que han quedado registrados en la propaganda de los partidos de izquierda.

Tambi√©n es posible interpretar en estas evidencias visuales c√≥mo el dise√Īo gr√°fico ha estado inmerso en el espacio social y c√≥mo sus recursos t√©cnicos han dado paso a la fotograf√≠a y al dise√Īo editorial o publicitario m√°s escrupulosos. Asimismo, se pueden estudiar los contenidos de los discursos pol√≠ticos, a veces coherentes, en contraste con el que ofrece la propaganda actual, bastante superficial y sin argumentos persuasivos.

Las banderas rojas, las hoces y martillos, las estrellas rojas, ya no son en M√©xico s√≠mbolos prohibidos como en otras latitudes, esto se debe tal vez a que los emblemas pol√≠ticos de la izquierda mexicana surgieron con una ra√≠z popular y han sido respetuosos del imaginario popular o se han adaptado. Lo mismo puede decirse, por ejemplo, de los motivos y sellos prehisp√°nicos. Sin embargo, en ese trayecto s√≠ es posible reconocer que ciertas claves visuales que otorgan unidad, balance y ritmo a los dise√Īos han pasado de una identidad gr√°fica depurada y bien elaborada a una esquema ordinario que recurre a estereotipos y lugares comunes: pu√Īos en alto, im√°genes de multitudes, encapuchados, lemas grandilocuentes, entre otros desatinos visuales.

En el centro de la gráfica política mexicana está el propósito de reivindicar el pasado para comprender el presente. En la imagen, reproducciones de carteles de Rafael López Castro (1982).

Aunque no es su prop√≥sito, en este volumen hace falta un estudio que oriente sobre c√≥mo mirar las evidencias hist√≥ricas de la gr√°fica de la izquierda mexicana, que ayude a evaluar los resultados de la propaganda y la comunicaci√≥n visual, que aporte finalmente al debate pol√≠tico, frente a la ¬ęmonoton√≠a discursiva de la derecha¬Ľ y sus pretensiones de ¬ęmodernizaci√≥n¬Ľ puritana y totalitaria. Eso s√≠, el registro puede servir como medio para la comprensi√≥n del pasado y el presente, as√≠ como un referente historiogr√°fico para estudios futuros.

Finalmente, este libro es también una oportunidad para ejercer la autocrítica de los hacedores de propaganda, no para remediar los hechos pasados que ya no es posible cambiar, sino para reivindicar esa victoria moral que tiene el pensamiento liberal y de izquierda en México. Un pensamiento que se refleja visualmente en las imágenes de este recuento, que debemos atesorar, para darle su lugar en la historia de la comunicación visual y la propaganda.

Editor: Mario Balcázar Ciudad de México

Seguidores:
211
Opiniones:
9
Votos:
19
Compartir:
  1. Encinas, Alejandro y V√≠ctor Soler (2012)‚Äč, La gr√°fica pol√≠tica en M√©xico, Disgrafsol/C√°mara de Diputados LXI Legislatura, M√©xico.
  2. Im√°genes y s√≠mbolos del 68/ Fotograf√≠a y gr√°fica del movimiento estudiantil (Arnulfo Aquino y Jorge Perezvega, 2004); Caras vemos‚Ķ /Una propuesta gr√°fica para una reflexi√≥n pol√≠tica (Rafael L√≥pez Castro, 2007); Historia del dise√Īo gr√°fico en M√©xico (1910-2010) (Luz del Carmen Vilchis Esquivel, coord., 2010); Dise√Īo gr√°fico en M√©xico. 100 a√Īos, 1900-2000 (Giovanni Troconi, coord., 2010); Im√°genes √©picas en el M√©xico contempor√°neo (Arnulfo Aquino, 2011); e Im√°genes de rebeli√≥n y resistencia: Oaxaca 2006 (Arnulfo Aquino, 2012).
Código QR de acceso al artículo La gráfica política en México

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Fernando Rodr√≠guez √Ālvarez

M√°s art√≠culos de Fernando Rodr√≠guez √Ālvarez

Título:
Poema visual: dise√Īo o poes√≠a
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Título:
La tipografía y la poesía concreta
Sinopsis:
La vitalidad de la poes√≠a visual se evidencia en producciones po√©ticas donde el dise√Īo tipogr√°fico ha ganado en presencia e inter√©s, desde el medio siglo pasado.
Compartir:
Título:
El dise√Īador ciudadano
Sinopsis:
En los d√≠as aciagos que se viven en M√©xico, resurge una discusi√≥n acerca de c√≥mo participan los dise√Īadores ante los conflictos sociales.
Compartir:
Título:
De la poes√≠a visual al dise√Īo tipogr√°fico
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Ago 2013

muy bueno el libro lo voy aconseguir para leelo y gracias maestro saludos

0
Responder
Retrato de Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
145
Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
Ago 2013

Estimado Maestro Fernando Rodr√≠guez: Aprecio que cite el libro Historia del Dise√Īo Gr√°fico en M√©xico (1910-2010), sin embargo, respetuosamente me permito hacer una aclaraci√≥n. Yo no soy coordinadora de dicha obra, el texto en su totalidad es de la autor√≠a de una servidora, est√° registrado en INDAUTOR y certificado internacionalmente. Muchas Gracias y reciba un cordial saludo.

0
Retrato de Fernando Rodr√≠guez √Ālvarez
211
Fernando Rodr√≠guez √Ālvarez
Ago 2013

Tiene raz√≥n doctora Luz del Carmen. La cita deber√° corregirse as√≠: Vilchis Esquivel Luz del Carmen (2010), Historia del dise√Īo gr√°fico en M√©xico (1910-2010), INBA-Conaculta, M√©xico. Me fui con la finta pues en la p√°gina 8, en los Cr√©ditos, aparece su nombre bajo el rubro ¬ęCoordinaci√≥n e iconograf√≠a¬Ľ. Saludos.

0
Retrato de Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
145
Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
Ago 2013

Gracias Maestro

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2013

No hay que olvidar la imagen del Che Guevara, siempre presente en México igual que en muchos otros países. Pero sin duda lo mejor es la caricatura política, desde Guadalupe Posadas, Rius, Naranjo, Mono Sapiens, en fin tantos otros; si bien no es propiamente propaganda, sino crítica política. Hoy en día las redes sociales también mantienen su presencia política para desmitificar, criticar, o difundir lo que los medios de información tradicionales callan o no les llama la atención. La otra parte es el graffiti.

0
Retrato de Fernando Rodr√≠guez √Ālvarez
211
Fernando Rodr√≠guez √Ālvarez
Ago 2013

Otro caso interesante y reciente es el de la gr√°fica de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) que aglutin√≥ diversas expresiones gr√°ficas en las redes, en las calles y en espacios p√ļblicos de otros pa√≠ses. Hay que hacer notar c√≥mo los partidos pol√≠ticos establecidos se han rezagado en sus propuestas gr√°ficas. Mientras que las organizaciones independientes usan ¬ęmemes¬Ľ y otros mensajes gr√°ficos de urgencia con rapidez y buen humeo, los pol√≠ticos ancestrales son ineficaces‚Ķ

0
Responder
Retrato de Ana Mayorga
0
Ana Mayorga
Ago 2013

Sin duda debe ser un buen libro, y su aporte como bien se menciona para futuras investigaciones me hace pensar el la gráfica politica generada en las redes sociales, su poder y repercusión directa tan a la mano y a la vista de la gran mayoría merecería también una recopilación en un futuro cercano.

0
Retrato de Fernando Rodr√≠guez √Ālvarez
211
Fernando Rodr√≠guez √Ālvarez
Ago 2013

El poder de las redes sociales en cuanto a la gr√°fica pol√≠tica es innegable. Por ejemplo, la campa√Īa ¬ęNo m√°s sangre¬Ľ ubic√≥ en todas las redes un logo-s√≠mbolo que no pierde vigencia, desafortunadamente.

0
Responder
Retrato de Ig Interiorgrafico
0
Ig Interiorgrafico
Ago 2013

Excelente vista a un dise√Īo gr√°fico no oficialista, ni con los fines puramente mercantiles como los que com√ļnmente vemos en nuestros d√≠as. Finalmente retrato de nuestra cultura en M√©xico.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Mario Aleman
Autor:
Mario Aleman
Título:
Comunicar y educar
Sinopsis:
¬ŅUn comunicador puede ser tambi√©n educador? ¬ŅUn mensaje gr√°fico puede ser educativo? ¬ŅLa comunicaci√≥n gr√°fica es siempre un medio de educaci√≥n?
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
9
Seguidores:
37
Retrato de Rutilio García Pereyra
Autor:
Rutilio García Pereyra
Título:
Dise√Īo gr√°fico y extensionismo
Sinopsis:
Un terreno f√©rtil poco explorado por el dise√Īador gr√°fico.
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
11
Seguidores:
9
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo El dise√Īo paciente
Autor:
Sebasti√°n Vivarelli
Título:
El dise√Īo paciente
Sinopsis:
Sobre la importancia del feedback en los procesos de dise√Īo.
Interacciones:
Votos:
123
Opiniones:
40
Seguidores:
286
Retrato de Sebasti√°n Vivarelli
Autor:
Sebasti√°n Vivarelli
Título:
Luz, c√°mara... ¬°Cartel!
Sinopsis:
Desde los inicios del cine, el afiche se hizo presente para presentar, promocionar y acompa√Īar a los films. A continuaci√≥n, una breve recorrida por algunos momentos de su larga historia.
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
23
Seguidores:
286
Ilustración principal del artículo Condenados a entenderse
Autor:
Lluís Sallés
Título:
Libro: Condenados a entenderse
Sinopsis:
Crear y emprender se acercan en significado, ¬Ņpor qu√© no acercar ambos conceptos? Presento un libro gratuito que invita a la reflexi√≥n y a la revoluci√≥n.
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
31
Seguidores:
18
Retrato de Ivan Cosentino
Autor:
Ivan Cosentino
Título:
La introducción de la imprenta en el Río de la Plata
Sinopsis:
Una mirada critica sobre la construcción de la imprenta misionera y el primer avance en el desarrollo tipográfico en la región.
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
11
Seguidores:
4
Retrato de Johana Andrea Granados Coca
Autor:
Johana Andrea Granados Coca
Título:
La perpetuidad de las letras
Sinopsis:
La escritura, el medio de comunicaci√≥n m√°s antiguo y permanente, marca la trascendencia del dise√Īo.
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
7
Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El dise√Īo y el ‚Äėhaz de cuenta‚Äô
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del dise√Īo del ‚Äėhaz de cuenta‚Äô. Pero ¬Ņc√≥mo podemos evitar este error y hacer un dise√Īo real y efectivo?
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
9
Seguidores:
8

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019