La gráfica política en México

De la propaganda a la publicidad, de los colectivos a las redes sociales, son algunos trayectos que ha recorrido la gráfica política mexicana de los últimos tiempos.

Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez Fernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México Seguidores: 212

Opiniones:
9
Votos:
19
Compartir:

La gráfica política en México se suma a las recopilaciones que con diversos pretextos conmemorativos se han publicado en nuestro país en los últimos años.1 Esas colecciones registran con menor o mayor amplitud las evidencias de una gráfica política que hoy forman parte de la historia visual del México contemporáneo.2

Sin embargo, La gráfica política… es singular porque muestra finalmente una abundante colección de los impresos, carteles y publicaciones producidos por agrupaciones y partidos políticos de izquierda, que en las historias monumentales apenas son un pie de página de las genealogías oficiales del diseño mexicano.

El volumen, de 240 páginas de gran formato, es una versión popular de una historia visual y política de México, que preserva aquella parte del pasado de las agrupaciones y partidos, pero también de los individuos, personajes y acontecimientos que quedaron registrados en carteles, volantes y otras publicaciones de propaganda.

Esas imágenes recuperadas no son historias de mármol sino relatos sencillos de la vida popular y política, así como una reivindicación del debate que se dio en México en las últimas décadas del siglo XX y en la primera del XXI. De la tradición de la gráfica popular mexicana —como la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y el Taller de Gráfica Popular (TGP)—, hasta las imágenes más depuradas de los colectivos artísticos contemporáneos, el volumen recupera composiciones gráficas que cumplieron una función comunicativa, de propaganda y de persuasión en varios niveles.

Interesarse por la historia amplía los horizontes de los diseñadores sobre la cultura material, la comunicación visual y el contexto de producción de los diseños.

A los ojos expertos, tal vez una cierta cantidad de estos carteles reproducidos en el libro no tengan un gran valor estético o una depurada línea estilística, pero sí son un testimonio gráfico que permite el análisis de los discursos y configuraciones de grabados, fotografías, tipografías y emblemas que persuadieron a públicos y lectores en situaciones y luchas políticas complejas.

En este libro están registrados varios episodios mexicanos, principalmente el movimiento estudiantil de 1968; el paso de la clandestinidad a la reforma política de los partidos de izquierda; la solidaridad internacional con países de Centro y Sudamérica; los sismos devastadores de 1985 y el resurgimiento de la sociedad civil; la lucha contra la globalización; la resistencia indígena y la aparición del ejército zapatista; las luchas democráticas de 1988 y 2006; la denuncia de los crímenes de odio y los feminicidios; las reivindicaciones sindicales; y las campañas electorales, entre otros tópicos, todos ellos episodios que han quedado registrados en la propaganda de los partidos de izquierda.

También es posible interpretar en estas evidencias visuales cómo el diseño gráfico ha estado inmerso en el espacio social y cómo sus recursos técnicos han dado paso a la fotografía y al diseño editorial o publicitario más escrupulosos. Asimismo, se pueden estudiar los contenidos de los discursos políticos, a veces coherentes, en contraste con el que ofrece la propaganda actual, bastante superficial y sin argumentos persuasivos.

Las banderas rojas, las hoces y martillos, las estrellas rojas, ya no son en México símbolos prohibidos como en otras latitudes, esto se debe tal vez a que los emblemas políticos de la izquierda mexicana surgieron con una raíz popular y han sido respetuosos del imaginario popular o se han adaptado. Lo mismo puede decirse, por ejemplo, de los motivos y sellos prehispánicos. Sin embargo, en ese trayecto sí es posible reconocer que ciertas claves visuales que otorgan unidad, balance y ritmo a los diseños han pasado de una identidad gráfica depurada y bien elaborada a una esquema ordinario que recurre a estereotipos y lugares comunes: puños en alto, imágenes de multitudes, encapuchados, lemas grandilocuentes, entre otros desatinos visuales.

En el centro de la gráfica política mexicana está el propósito de reivindicar el pasado para comprender el presente. En la imagen, reproducciones de carteles de Rafael López Castro (1982).

Aunque no es su propósito, en este volumen hace falta un estudio que oriente sobre cómo mirar las evidencias históricas de la gráfica de la izquierda mexicana, que ayude a evaluar los resultados de la propaganda y la comunicación visual, que aporte finalmente al debate político, frente a la «monotonía discursiva de la derecha» y sus pretensiones de «modernización» puritana y totalitaria. Eso sí, el registro puede servir como medio para la comprensión del pasado y el presente, así como un referente historiográfico para estudios futuros.

Finalmente, este libro es también una oportunidad para ejercer la autocrítica de los hacedores de propaganda, no para remediar los hechos pasados que ya no es posible cambiar, sino para reivindicar esa victoria moral que tiene el pensamiento liberal y de izquierda en México. Un pensamiento que se refleja visualmente en las imágenes de este recuento, que debemos atesorar, para darle su lugar en la historia de la comunicación visual y la propaganda.

Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez Fernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México Seguidores: 212

EdiciónMario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 567

Opiniones:
9
Votos:
19
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Encinas, Alejandro y Víctor Soler (2012)​, La gráfica política en México, Disgrafsol/Cámara de Diputados LXI Legislatura, México.
  2. Imágenes y símbolos del 68/ Fotografía y gráfica del movimiento estudiantil (Arnulfo Aquino y Jorge Perezvega, 2004); Caras vemos… /Una propuesta gráfica para una reflexión política (Rafael López Castro, 2007); Historia del diseño gráfico en México (1910-2010) (Luz del Carmen Vilchis Esquivel, coord., 2010); Diseño gráfico en México. 100 años, 1900-2000 (Giovanni Troconi, coord., 2010); Imágenes épicas en el México contemporáneo (Arnulfo Aquino, 2011); e Imágenes de rebelión y resistencia: Oaxaca 2006 (Arnulfo Aquino, 2012).
Código QR de acceso al artículo La gráfica política en México

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Fernando Rodríguez Álvarez

Más artículos de Fernando Rodríguez Álvarez

Título:
El diseñador ciudadano
Sinopsis:
En los días aciagos que se viven en México, resurge una discusión acerca de cómo participan los diseñadores ante los conflictos sociales.
Compartir:
Título:
La tipografía y la poesía concreta
Sinopsis:
La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Compartir:
Título:
Poema visual: diseño o poesía
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Título:
De la poesía visual al diseño tipográfico
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Ago 2013

muy bueno el libro lo voy aconseguir para leelo y gracias maestro saludos

0
Responder
Retrato de Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
150
Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
Ago 2013

Estimado Maestro Fernando Rodríguez: Aprecio que cite el libro Historia del Diseño Gráfico en México (1910-2010), sin embargo, respetuosamente me permito hacer una aclaración. Yo no soy coordinadora de dicha obra, el texto en su totalidad es de la autoría de una servidora, está registrado en INDAUTOR y certificado internacionalmente. Muchas Gracias y reciba un cordial saludo.

0
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
212
Fernando Rodríguez Álvarez
Ago 2013

Tiene razón doctora Luz del Carmen. La cita deberá corregirse así: Vilchis Esquivel Luz del Carmen (2010), Historia del diseño gráfico en México (1910-2010), INBA-Conaculta, México. Me fui con la finta pues en la página 8, en los Créditos, aparece su nombre bajo el rubro «Coordinación e iconografía». Saludos.

0
Retrato de Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
150
Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
Ago 2013

Gracias Maestro

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2013

No hay que olvidar la imagen del Che Guevara, siempre presente en México igual que en muchos otros países. Pero sin duda lo mejor es la caricatura política, desde Guadalupe Posadas, Rius, Naranjo, Mono Sapiens, en fin tantos otros; si bien no es propiamente propaganda, sino crítica política. Hoy en día las redes sociales también mantienen su presencia política para desmitificar, criticar, o difundir lo que los medios de información tradicionales callan o no les llama la atención. La otra parte es el graffiti.

0
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
212
Fernando Rodríguez Álvarez
Ago 2013

Otro caso interesante y reciente es el de la gráfica de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) que aglutinó diversas expresiones gráficas en las redes, en las calles y en espacios públicos de otros países. Hay que hacer notar cómo los partidos políticos establecidos se han rezagado en sus propuestas gráficas. Mientras que las organizaciones independientes usan «memes» y otros mensajes gráficos de urgencia con rapidez y buen humeo, los políticos ancestrales son ineficaces…

0
Responder
Retrato de Ana Mayorga
0
Ana Mayorga
Ago 2013

Sin duda debe ser un buen libro, y su aporte como bien se menciona para futuras investigaciones me hace pensar el la gráfica politica generada en las redes sociales, su poder y repercusión directa tan a la mano y a la vista de la gran mayoría merecería también una recopilación en un futuro cercano.

0
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
212
Fernando Rodríguez Álvarez
Ago 2013

El poder de las redes sociales en cuanto a la gráfica política es innegable. Por ejemplo, la campaña «No más sangre» ubicó en todas las redes un logo-símbolo que no pierde vigencia, desafortunadamente.

0
Responder
Retrato de Ig Interiorgrafico
0
Ig Interiorgrafico
Ago 2013

Excelente vista a un diseño gráfico no oficialista, ni con los fines puramente mercantiles como los que comúnmente vemos en nuestros días. Finalmente retrato de nuestra cultura en México.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Victor Garcia
Autor:
Victor Garcia
Título:
«Payadores» avant la lettre
Sinopsis:
La sobreargumentación y exuberancia dialéctica para fundamentar diseño, en ocasiones es un inconsistente subproducto de la profesión e incluso un fin en sí mismo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
38
Seguidores:
190
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
281
Ilustración principal del artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Autor:
María Belén Garcés Custode
Título:
Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Sinopsis:
Los diseñadores latinoamericanos a veces utilizamos nuestro bagaje ancestral para diseñar. Al hacerlo, ¿estamos resignificando cultura o usándola para mostrarnos diferentes?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
18
Seguidores:
22
Ilustración principal del artículo Diseño, magia y superchería
Autor:
Victor Garcia
Título:
Diseño, magia y superchería
Sinopsis:
Conjeturas, certezas y divagaciones entre el espejismo y lo posible.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
53
Seguidores:
190
Ilustración principal del artículo Vi Avatar en 3D
Autor:
Mariana Costa
Título:
Vi Avatar en 3D
Sinopsis:
Entregarse a Pandora, flotar, y después reflexionar sobre su precisión como producto de diseño de la industria cinematográfica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
33
Seguidores:
38
Ilustración principal del artículo El disenso en el diseño
Autor:
FOROALFA
Título:
El disenso en el diseño
Sinopsis:
Javier González Solas, autor de FOROALFA, acaba de publicar un extenso libro electrónico que recopila sus artículos y reflexiones sobre el diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
4
Seguidores:
584
Retrato de Jonathan Pedraza
Autor:
Jonathan Pedraza
Título:
Sobre la palabra diseño
Sinopsis:
Un error común, es el entender al acto de diseñar, y al oficio del diseñador como una entidad única, cuando en realidad el oficio del diseño solo es otro producto del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
61
Seguidores:
8
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Pasión por el diseño
Sinopsis:
¿Quién no quiere sentir pasión por lo que le gusta, por aquello que ama?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
137
Opiniones:
48
Seguidores:
731

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre