El silencio del diseño gráfico durante la pandemia

COVID-19 ha conmocionado a los diseñadores gráficos. Tiene miedo comprometerse en las urgencias.

Retrato de Fernando Navia Meyer Fernando Navia Meyer Ciudad La Paz Seguidores: 146

Opiniones:
5
Votos:
31
Compartir:
Ilustración principal del artículo El silencio del diseño gráfico durante la pandemia

Estamos en el umbral de otra época, con la respiración contenida, exhalando angustias ambiguas, desbordes de júbilo, dudas insistentes, desesperación y hambre. Temor por un devenir incierto cargado de tensión: «Haz esto», «Ponte esto», «Come de aquí», «No vayas por ahí», «Es mejor que te prepares porque esto es largo y no habrá comida, ni trabajo, ni…», «¡No olvides lavarte!» y «No te acerques a nadie, ¡A nadie!».

Cada uno con su multitud de preguntas e incertidumbres, agravadas por la desquiciada, esquizofrénica y contradictoria diversidad de datos, fuentes, números, información cargada de las vilezas económicas y políticas. Cada estado y pueblo con su cultura, con su tener, ser, saber, hacer y poder, lidiando, inventando, mintiendo, imaginando cómo frenar, contener el minúsculo virus de la naturaleza que ha desordenado todas las formas de organización social.

Estamos experimentando el primer umbral de la época y el diseñador gráfico desde su refugio perceptivo dibuja signos, formas y colores. Frívolo, ayuda a publicitar los objetos de la emergencia sanitaria: barbijos símbolos del mercado. Otros diseñadores, en su letargo artístico, egótico, imaginan, crean e ilustran sus emociones y ansiedad a expensas de su cuarentena, con la esperanza de que otros las vean. Y aún otros más, quizás los convencionales y masivos, convencidos de su rol traductor visual, diseñan infografías, mapas, caricaturas, ilustraciones y gráficos a pedido. ¿De quién y para qué? No importa.

Otros, que además, peligrosamente enseñan diseño gráfico, enseñan lo mismo, lo de siempre, pero a través de otros medios. Los hay preocupados por los animales, por la naturaleza, por la bondad, por los pobres y abandonados, diseñando sinceramente con «responsabilidad social».

Y están los peores. Que no leen, no ven, no investigan, sacan todo de Internet y además lo venden. Viven y diseñan en pausa, con la normalidad de siempre, esperando el regreso a lo de siempre. Lo que ya no es ni será.

Cada diseñador se verá a sí mismo aquí o rechazará de forma contundente los retratos textuales y construirá su espejo. Pero de lo que sí estoy seguro es que el diseño gráfico está en conmoción, estado final de su precedente banalidad diseñando apariencia. Su rol secundario, estético, en el que él mismo se ha encerrado durante décadas de esfuerzo erróneo, está en silencio absoluto. El diseño gráfico se ha confinado detrás de las enfermeras y médicos, detrás de los policías y militares.

Ahora mismo que con tanta urgencia se necesita un sistema común visual para orientar a la humanidad. Ahora que urge sacar los lápices, marcadores y colores para pintar los espacios públicos y privados de acceso público, ahora que se necesita diseño gráfico útil en tiempo real y constante a la velocidad del arranque de época, se esconde. Tiene miedo de decir y hacer lo que sabe que puede hacer, tiene miedo de aceptar que el diseño es política y poder. Tiene miedo de decidir y tomar el control de los espacios para regular, orientar y facilitar la vida de la gente. Tiene miedo de comprometerse. Prefiere la retaguardia.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Fernando Navia Meyer Fernando Navia Meyer Ciudad La Paz Seguidores: 146

Opiniones:
5
Votos:
31
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El silencio del diseño gráfico durante la pandemia

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 19/05/2020

Descargar PDF

Fernando Navia Meyer

Más artículos de Fernando Navia Meyer

Título:
¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual?
Sinopsis:
Este artículo es una expresión de agradecimiento a Joan Costa, por su fecunda capacidad de innovar conocimiento a través de su visión prospectiva, en beneficio de la disciplina.
Compartir:
Título:
Descolonización del Jamuña
Sinopsis:
El bicentenario encuentra a los países y ciudades latinoamericanos con sus escudos anclados en la colonia. Paradoja simbólica que ni el diseño, ni la política han logrado resolver.
Compartir:
Título:
Fraguar la mente a través del diseño
Sinopsis:
Las banderas y escudos son representaciones emblemáticas de las naciones, capaces de reunir segmentos sociales e ideológicos antagónicos.
Compartir:
Título:
Sobre vías y vidas
Sinopsis:
En el enfoque mundial de la señalización vial está una de las causas principales de la inseguridad de la vida en las vías públicas de las ciudades y carreteras del mundo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Regina Arizmendi
0
Regina Arizmendi
Hace 2 meses

Concuerdo enteramente con el hecho de que en estos momentos deberíamos de ser más nosotros mismo, sin embargo adaptarnos a la circunstancias de la vida siempre será diferente para cada uno de nosotros, definitivamente con esto no excuso la manera tan idealista de crear contenido indeficiente, pero hay que reconocer que nuestra profesión como muchas otras tiene el potencial de visibilizar un problema, sin embargo no estoy segura de que todo diseño busque reflexionar en lo mismo, la comunicación visual a sido relevante todos los términos, por lo que su uso o representación es distinta y no creo que exista un manera correcta o incorrecta de crear o transmitir una idea o pensamiento.

En conclusión hay diferentes maneras de ver las cosas pero como creadores si podríamos comprometernos con la idea de generar conversaciones al respecto.

0
Retrato de Leslie Carrión
0
Leslie Carrión
Hace un año

Hola Fernando, concuerdo contigo. El diseño gráfico en mi país es casi siempre tibio, diciendo las cosas a medias, haciendo las cosas a medias. Hace falta que el diseño repercuta en la acción; en las agencias y estudios actualmente hay muchísimo más trabajo porque hay más cosas que comunicar, el problema es que muchos de los diseños y comunicaciones se hacen de forma superficial, no hay una investigación e interiorización del tema por la limitación del tiempo, todo lo "necesitan para ayer" y es quizás por eso que el diseñador se restringe a, como tu dices, lo banal.

He visto en redes sociales un sinfín de campañas publicitarias, algunas mejores pensadas que otras, pero en definitiva creo que es momento de dejar de pensar en los jurados de Cannes y más en quienes reciben el mensaje, pensar en el diseño como comunicación y no como una expresión estética.

0
Retrato de Ashley Nivelo
0
Ashley Nivelo
Hace un año

Concuerdo con el hecho de que debemos crear una mejor versión de nosotros mismos en estos tiempo, es decir, adaptarnos a este nuevo estilo de vida laboral, ampliar nuestros conocimientos y aprovechar nuestro tiempo. Pero hay que tener en cuenta que la forma en la que cada uno asimila la situación actual es diferente, y a algunos les toma más tiempo que a otros. Con esto no estoy diciendo que es la excusa maestra para liberarse de cualquier atadura al mundo comunicativo, eventualmente debemos llegar todos al mismo punto de brindar nuestro apoyo a la comunidad, no por obligación, porque nos nace como comunicadores; pero es un factor a considerar cuando teorizamos el porque no hemos visto el aporte de un diseñador por un tiempo.

Trabajos apresurados suelen resultar mal ejecutados, mal informados y hasta perjudiciales, no solo para el autor, sino para la comunidad; y todo esto solo por no reconocer su propia situación, por creer que no tiene el derecho sentirse mal, darse un tiempo para reflexionar por su cuenta y avanzar de poco en poco a la línea de llegada. La clave esta en el proceso, uno que tenemos que volver a seguir si es que por alguna razon lo dejamos de lado, a nuestro ritmo, para volver a plantearnos objetivos y cumplirlos.

En mi opinión, no es cuestión de no querer comprometerse, es solo que aún no es el momento, pero lo será y muy pronto.

0
Retrato de Rene Marcelo Fernandez Merlo
0
Rene Marcelo Fernandez Merlo
Hace un año

Toda profesión tiene el potencial de resolver un problema desde una distinta perspectiva, pero hay profesiones más óptimas para atender determinados problemas. Por ejemplo, no le pidas a un abogado que haga de diseñar y a un diseñador de abogar, tanto por respeto al diseño como por otras profesiones

0
Retrato de José Panta Villavicencio
1
José Panta Villavicencio
Hace un año

Creo que hoy en día es muy difícil el hacer o crear algo ¿porque? creo que son muchas las personas que están siendo afectadas por la cuarentena, así sea por el virus o el encierro, es cierto que sería muy buena idea aprovechar el estar dentro de casa para aprender nuevas cosas, leer, etc, pero para eso dicha persona creo debería sentirse inspirado o motivado a hacer algo, no sentir algún tipo de presión social por la comunidad, así que muchas veces cuando un diseñador o ilustrador le nace por hacer algo, de alguna forma hay que darle ese apoyo que necesita para que siga adelante, y no decaiga. También creo que es muy importante la comunicación visual, esto se deba a que son muchas las personas a que no hacen caso aquellas cosas que se publican en redes sociales o aquellas que se emiten en los noticieros, pero si habría alguna forma que la gente entienda el riesgo de esto de una manera simple.

1

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El aprendizaje por la imitación
Sinopsis:
El diseño entre la copia mecánica y la invención arbitraria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
162
Opiniones:
39
Seguidores:
3738
Ilustración principal del artículo Sistemas visuales integrados
Autor:
Joan Costa
Título:
Sistemas visuales integrados
Sinopsis:
El encuentro de la señalética con el entorno.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
7
Seguidores:
2517
Retrato de Renata Castelo Branco
Autor:
Renata Castelo Branco
Título:
El discurso y el preciosismo del diseño
Sinopsis:
Como el discurso del diseño trabaja al mismo tiempo para hacerlo más comprensible y mantener la estructura que se creó para su campo social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
23
Seguidores:
34
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Redefiniendo el diseño editorial
Sinopsis:
Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
173
Opiniones:
74
Seguidores:
1824
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Sinopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
12
Seguidores:
1824
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
87
Seguidores:
276

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril