El silencio del diseño gráfico durante la pandemia

COVID-19 ha conmocionado a los diseñadores gráficos. Tiene miedo comprometerse en las urgencias.

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Estamos en el umbral de otra época, con la respiración contenida, exhalando angustias ambiguas, desbordes de júbilo, dudas insistentes, desesperación y hambre. Temor por un devenir incierto cargado de tensión: «Haz esto», «Ponte esto», «Come de aquí», «No vayas por ahí», «Es mejor que te prepares porque esto es largo y no habrá comida, ni trabajo, ni…», «¡No olvides lavarte!» y «No te acerques a nadie, ¡A nadie!».

Cada uno con su multitud de preguntas e incertidumbres, agravadas por la desquiciada, esquizofrénica y contradictoria diversidad de datos, fuentes, números, información cargada de las vilezas económicas y políticas. Cada estado y pueblo con su cultura, con su tener, ser, saber, hacer y poder, lidiando, inventando, mintiendo, imaginando cómo frenar, contener el minúsculo virus de la naturaleza que ha desordenado todas las formas de organización social.

Estamos experimentando el primer umbral de la época y el diseñador gráfico desde su refugio perceptivo dibuja signos, formas y colores. Frívolo, ayuda a publicitar los objetos de la emergencia sanitaria: barbijos símbolos del mercado. Otros diseñadores, en su letargo artístico, egótico, imaginan, crean e ilustran sus emociones y ansiedad a expensas de su cuarentena, con la esperanza de que otros las vean. Y aún otros más, quizás los convencionales y masivos, convencidos de su rol traductor visual, diseñan infografías, mapas, caricaturas, ilustraciones y gráficos a pedido. ¿De quién y para qué? No importa.

Otros, que además, peligrosamente enseñan diseño gráfico, enseñan lo mismo, lo de siempre, pero a través de otros medios. Los hay preocupados por los animales, por la naturaleza, por la bondad, por los pobres y abandonados, diseñando sinceramente con «responsabilidad social».

Y están los peores. Que no leen, no ven, no investigan, sacan todo de Internet y además lo venden. Viven y diseñan en pausa, con la normalidad de siempre, esperando el regreso a lo de siempre. Lo que ya no es ni será.

Cada diseñador se verá a sí mismo aquí o rechazará de forma contundente los retratos textuales y construirá su espejo. Pero de lo que sí estoy seguro es que el diseño gráfico está en conmoción, estado final de su precedente banalidad diseñando apariencia. Su rol secundario, estético, en el que él mismo se ha encerrado durante décadas de esfuerzo erróneo, está en silencio absoluto. El diseño gráfico se ha confinado detrás de las enfermeras y médicos, detrás de los policías y militares.

Ahora mismo que con tanta urgencia se necesita un sistema común visual para orientar a la humanidad. Ahora que urge sacar los lápices, marcadores y colores para pintar los espacios públicos y privados de acceso público, ahora que se necesita diseño gráfico útil en tiempo real y constante a la velocidad del arranque de época, se esconde. Tiene miedo de decir y hacer lo que sabe que puede hacer, tiene miedo de aceptar que el diseño es política y poder. Tiene miedo de decidir y tomar el control de los espacios para regular, orientar y facilitar la vida de la gente. Tiene miedo de comprometerse. Prefiere la retaguardia.

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Fernando Navia Meyer

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Retrato de Leslie Carrión
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Leslie Carrión
Hace 3 meses

Hola Fernando, concuerdo contigo. El diseño gráfico en mi país es casi siempre tibio, diciendo las cosas a medias, haciendo las cosas a medias. Hace falta que el diseño repercuta en la acción; en las agencias y estudios actualmente hay muchísimo más trabajo porque hay más cosas que comunicar, el problema es que muchos de los diseños y comunicaciones se hacen de forma superficial, no hay una investigación e interiorización del tema por la limitación del tiempo, todo lo "necesitan para ayer" y es quizás por eso que el diseñador se restringe a, como tu dices, lo banal.

He visto en redes sociales un sinfín de campañas publicitarias, algunas mejores pensadas que otras, pero en definitiva creo que es momento de dejar de pensar en los jurados de Cannes y más en quienes reciben el mensaje, pensar en el diseño como comunicación y no como una expresión estética.

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Retrato de Ashley Nivelo
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Ashley Nivelo
Hace 4 meses

Concuerdo con el hecho de que debemos crear una mejor versión de nosotros mismos en estos tiempo, es decir, adaptarnos a este nuevo estilo de vida laboral, ampliar nuestros conocimientos y aprovechar nuestro tiempo. Pero hay que tener en cuenta que la forma en la que cada uno asimila la situación actual es diferente, y a algunos les toma más tiempo que a otros. Con esto no estoy diciendo que es la excusa maestra para liberarse de cualquier atadura al mundo comunicativo, eventualmente debemos llegar todos al mismo punto de brindar nuestro apoyo a la comunidad, no por obligación, porque nos nace como comunicadores; pero es un factor a considerar cuando teorizamos el porque no hemos visto el aporte de un diseñador por un tiempo.

Trabajos apresurados suelen resultar mal ejecutados, mal informados y hasta perjudiciales, no solo para el autor, sino para la comunidad; y todo esto solo por no reconocer su propia situación, por creer que no tiene el derecho sentirse mal, darse un tiempo para reflexionar por su cuenta y avanzar de poco en poco a la línea de llegada. La clave esta en el proceso, uno que tenemos que volver a seguir si es que por alguna razon lo dejamos de lado, a nuestro ritmo, para volver a plantearnos objetivos y cumplirlos.

En mi opinión, no es cuestión de no querer comprometerse, es solo que aún no es el momento, pero lo será y muy pronto.

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Retrato de Rene Marcelo Fernandez Merlo
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Rene Marcelo Fernandez Merlo
Hace 4 meses

Toda profesión tiene el potencial de resolver un problema desde una distinta perspectiva, pero hay profesiones más óptimas para atender determinados problemas. Por ejemplo, no le pidas a un abogado que haga de diseñar y a un diseñador de abogar, tanto por respeto al diseño como por otras profesiones

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Retrato de José Panta Villavicencio
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José Panta Villavicencio
Hace 4 meses

Creo que hoy en día es muy difícil el hacer o crear algo ¿porque? creo que son muchas las personas que están siendo afectadas por la cuarentena, así sea por el virus o el encierro, es cierto que sería muy buena idea aprovechar el estar dentro de casa para aprender nuevas cosas, leer, etc, pero para eso dicha persona creo debería sentirse inspirado o motivado a hacer algo, no sentir algún tipo de presión social por la comunidad, así que muchas veces cuando un diseñador o ilustrador le nace por hacer algo, de alguna forma hay que darle ese apoyo que necesita para que siga adelante, y no decaiga. También creo que es muy importante la comunicación visual, esto se deba a que son muchas las personas a que no hacen caso aquellas cosas que se publican en redes sociales o aquellas que se emiten en los noticieros, pero si habría alguna forma que la gente entienda el riesgo de esto de una manera simple.

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