Una aproximaci√≥n a la cultura del dise√Īo en Bolivia

Resultados de un estudio de contexto sobre Arte y Dise√Īo, efectuado en 2010 en las principales ciudades bolivianas.

Retrato de Fernando Navia Meyer Fernando Navia Meyer Ciudad La Paz Seguidores: 120

Opiniones:
1
Votos:
17
Compartir:

La¬†cultura es un conjunto de experiencias, creencias, valores, rituales, comportamientos y conocimientos objetivos y subjetivos individuales y colectivos, que se comparte y debate en un grupo o sociedad que la produce y moldea.¬†En este sentido, dise√Īadores gr√°ficos, centros de formaci√≥n en dise√Īo, ¬ęconsumidores¬Ľ de dise√Īo, clientes de dise√Īo, medios de comunicaci√≥n y sociedad integran, a trav√©s de su rol, lo que podemos llamar una cultura del dise√Īo.

Seg√ļn un estudio de contexto sobre Arte y Dise√Īo, efectuado en las principales ciudades de Bolivia en el a√Īo 2010, en el mercado laboral¬†existen¬†tres segmentos claramente definidos de¬†dise√Īadores gr√°ficos:

  1. Profesionales, formados en arquitectura, pintura, comunicación social, publicidad, fotografía, ilustración, ingeniería civil, marketing y derecho, entre otros.

  2. Autodidactas, emp√≠ricos que han accedido a los programas y tutoriales de dise√Īo en forma independiente.

  3. Dise√Īadores formados en centros t√©cnicos o universitarios.

Para el logro de su desempe√Īo laboral, los dos primeros segmentos¬†se auto-definen como dise√Īadores gr√°ficos.

Los centros de formaci√≥n en dise√Īo gr√°fico, enfocan¬†los contenidos de sus asignaturas en dos campos generales: programas de dise√Īo y talleres (al estilo de la pintura cl√°sica del renacimiento)¬†que producen un ecl√©ctico educativo entre dise√Īo gr√°fico, bellas artes, artes gr√°ficas, arquitectura y comunicaci√≥n visual.

Por su parte, los clientes de dise√Īo,¬†generalmente¬†instituciones y¬†empresas, califican los productos del dise√Īo gr√°fico en dos sentidos radicales: o les gusta o no les gusta, con el¬†agravante de que pagan poco por el servicio.¬†Los consumidores de productos de dise√Īo lo califican de igual manera.¬†Los medios de comunicaci√≥n masivos, como la prensa diaria o la televisi√≥n, cuando se refieren a los dise√Īadores o a los productos del dise√Īo, los califican como artistas del dise√Īo y del arte gr√°fico.¬†Finalmente, la sociedad,¬†considera los objetos del dise√Īo como obras de arte, producto del trabajo de un ser creativo¬†dotado de virtudes est√©ticas; es decir, de un artista.

De este conjunto de roles asociados al dise√Īo,¬†emergen las siguientes conclusiones:

  • Un flagrante predominio del juicio est√©tico para determinar el valor de un producto de dise√Īo.

  • El decisivo peso hist√≥rico del arte en el dise√Īo.

  • La evidente y abrumadora carencia de metodolog√≠a, teor√≠a y cr√≠tica de dise√Īo.

  • El bajo valor econ√≥mico del producto de dise√Īo y, en consecuencia, los bajos¬†ingresos del dise√Īador.

  • La inexistente investigaci√≥n y producci√≥n de conocimiento en dise√Īo.

Este escenario de roles, pone en evidencia una realidad de la cultura del dise√Īo gr√°fico¬†insipiente ‚ÄĒcarente de juicios basados en el saber‚ÄĒ. Se mantiene el estereotipo hist√≥rico vinculado¬†al arte,¬†que menoscaba la finalidad y reputaci√≥n disciplinar del dise√Īo, por lo que hace necesario formar¬†dise√Īadores mejor¬†preparados para un¬†desempe√Īo p√ļblico y estrat√©gico responsable, sistem√°tico y metodol√≥gico. Los centros de formaci√≥n y los dise√Īadores formados, deben trabajar para¬†elevar el valor de la disciplina, en virtud de su objeto¬†espec√≠fico, que es la elaboraci√≥n de mensajes visuales.

Retrato de Fernando Navia Meyer Fernando Navia Meyer Ciudad La Paz Seguidores: 120

EdiciónFernando Sánchez Machado Montevideo Seguidores: 5

Opiniones:
1
Votos:
17
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Una aproximaci√≥n a la cultura del dise√Īo en Bolivia

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Fernando Navia Meyer

Más artículos de Fernando Navia Meyer

Título:
¬ŅDise√Īo Gr√°fico o Comunicaci√≥n Visual?
Sinopsis:
Este artículo es una expresión de agradecimiento a Joan Costa, por su fecunda capacidad de innovar conocimiento a través de su visión prospectiva, en beneficio de la disciplina.
Compartir:
Título:
Descolonizaci√≥n del Jamu√Īa
Sinopsis:
El bicentenario encuentra a los pa√≠ses y ciudades latinoamericanos con sus escudos anclados en la colonia. Paradoja simb√≥lica que ni el dise√Īo, ni la pol√≠tica han logrado resolver.
Compartir:
Título:
Fraguar la mente a trav√©s del dise√Īo
Sinopsis:
Las banderas y escudos son representaciones emblemáticas de las naciones, capaces de reunir segmentos sociales e ideológicos antagónicos.
Compartir:
Título:
Sobre vías y vidas
Sinopsis:
En el enfoque mundial de la se√Īalizaci√≥n vial est√° una de las causas principales de la inseguridad de la vida en las v√≠as p√ļblicas de las ciudades y carreteras del mundo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ana María Ramirez Castillo
0
Ana María Ramirez Castillo
Ene 2015

Felicidades Fernando eres el rostro del dise√Īo en Bolivia. Excelente art√≠culo.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Claudio Ruizvelasco Riveramelo
Autor:
Claudio Ruizvelasco Riveramelo
Título:
¬ŅDe qu√© hablas cuando platicas?
Sinopsis:
Dada su funci√≥n de comunicar, los dise√Īadores deben tomar consciencia de que la proliferaci√≥n de nuevos medios y el uso que se les est√° dando, est√° produciendo incomunicaci√≥n.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
48
Seguidores:
29
Retrato de Ricardo Molina Arranz
Autor:
Ricardo Molina Arranz
Título:
Comunicación visual en Concepción
Sinopsis:
Gr√°fica dise√Īada versus apropiaci√≥n salvaje del espacio p√ļblico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
6
Seguidores:
1

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre