Fernando Navia Meyer

Una aproximación a la cultura del diseño en Bolivia

Resultados de un estudio de contexto sobre Arte y Diseño, efectuado en 2010 en las principales ciudades bolivianas.

La cultura es un conjunto de experiencias, creencias, valores, rituales, comportamientos y conocimientos objetivos y subjetivos individuales y colectivos, que se comparte y debate en un grupo o sociedad que la produce y moldea. En este sentido, diseñadores gráficos, centros de formación en diseño, «consumidores» de diseño, clientes de diseño, medios de comunicación y sociedad integran, a través de su rol, lo que podemos llamar una cultura del diseño.

Según un estudio de contexto sobre Arte y Diseño, efectuado en las principales ciudades de Bolivia en el año 2010, en el mercado laboral existen tres segmentos claramente definidos de diseñadores gráficos:

  1. Profesionales, formados en arquitectura, pintura, comunicación social, publicidad, fotografía, ilustración, ingeniería civil, marketing y derecho, entre otros.

  2. Autodidactas, empíricos que han accedido a los programas y tutoriales de diseño en forma independiente.

  3. Diseñadores formados en centros técnicos o universitarios.

Para el logro de su desempeño laboral, los dos primeros segmentos se auto-definen como diseñadores gráficos.

Los centros de formación en diseño gráfico, enfocan los contenidos de sus asignaturas en dos campos generales: programas de diseño y talleres (al estilo de la pintura clásica del renacimiento) que producen un ecléctico educativo entre diseño gráfico, bellas artes, artes gráficas, arquitectura y comunicación visual.

Por su parte, los clientes de diseño, generalmente instituciones y empresas, califican los productos del diseño gráfico en dos sentidos radicales: o les gusta o no les gusta, con el agravante de que pagan poco por el servicio. Los consumidores de productos de diseño lo califican de igual manera. Los medios de comunicación masivos, como la prensa diaria o la televisión, cuando se refieren a los diseñadores o a los productos del diseño, los califican como artistas del diseño y del arte gráfico. Finalmente, la sociedad, considera los objetos del diseño como obras de arte, producto del trabajo de un ser creativo dotado de virtudes estéticas; es decir, de un artista.

De este conjunto de roles asociados al diseño, emergen las siguientes conclusiones:

  • Un flagrante predominio del juicio estético para determinar el valor de un producto de diseño.

  • El decisivo peso histórico del arte en el diseño.

  • La evidente y abrumadora carencia de metodología, teoría y crítica de diseño.

  • El bajo valor económico del producto de diseño y, en consecuencia, los bajos ingresos del diseñador.

  • La inexistente investigación y producción de conocimiento en diseño.

Este escenario de roles, pone en evidencia una realidad de la cultura del diseño gráfico insipiente —carente de juicios basados en el saber—. Se mantiene el estereotipo histórico vinculado al arte, que menoscaba la finalidad y reputación disciplinar del diseño, por lo que hace necesario formar diseñadores mejor preparados para un desempeño público y estratégico responsable, sistemático y metodológico. Los centros de formación y los diseñadores formados, deben trabajar para elevar el valor de la disciplina, en virtud de su objeto específico, que es la elaboración de mensajes visuales.

Author
Fernando Navia Meyer Ciudad La Paz
Edition
Fernando Sánchez Machado Montevideo

Published on 26/03/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/una-aproximacion-a-la-cultura-del-diseno-en-bolivia) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Heleno Almeida
Author:

Heleno Almeida

Title:

Bauhaus, estética e capitalismo

Synopsis:

Muitos autores acreditam que a Bauhaus é uma prova de que o design também possa ser político, apesar de sua origem desde um movimento de integração.

Translations:
Votes:
4
Comments:
8
Followers:
3
Idioma:
PT
Illustration:
Joan Costa
Author:

Joan Costa

Title:

Apuntes sobre marca país

Synopsis:

Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.

Votes:
47
Followers:
1904
Idioma:
ES
Illustration:
Martha Gutiérrez Miranda
Author:

Martha Gutiérrez Miranda

Title:

Mucha tecnología y poco diseño

Synopsis:

A medida que la tecnología ha invadido planes y programas de estudios, poco a poco vamos olvidando la esencia del proceso real y completo de la práctica del diseño.

Votes:
132
Comments:
90
Followers:
48
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016