Ignacio Urbina Polo

Ignacio Urbina Polo

Profesional, Docente

New York, Ny Estados Unidos

Profesión: Diseñador Industrial

Trabaja en: Independiente

Enseña en: Prodiseño. Escuela de Comunicación Visual y Diseño

Se unió a FOROALFA: 2009

Diseño Industrial : Conexiones Directas. Temas y asuntos de diseño industrial //Industrial Design: Direct Connections. Topics and issues on industrial design


Seguidores:
6
Votos:
6
Opiniones:
4

Actividad reciente de Ignacio Urbina Polo

Ignacio Urbina Polo
6

Jun. 2018 Mi opinión en el artículo ¿Doctores o maestros?¿Doctores o maestros?

Jorge,

Tu texto ha provocado una buena discusión, sobre una vieja polémica basada en la tensión entre la teoría y la práctica. Una discusión donde aparecen experiencias personales, buenas ideas, asunciones, generalizaciones innecesarias y otras yerbas. Un debate que necesita un espacio de mayor tamaño que se reconcilie con la idea de los ejercicios del pensamiento, al mismo tiempo donde se acepte que desde el 'hacer' también se produce conocimiento. Entender que el 'oficio' ha cambiado y que hoy por ejemplo la electrónica o los alimentos son también materiales.

La enseñanza del diseño no está al margen de la crisis en la que se encuentra la educación de una forma general, con vicios y aciertos, pero donde a diario maestros y docentes enfrentan la titánica tarea de enseñar esta disciplina, en un campo que deambula entre la incertidumbre y lo difuso. Hay que abandonar las amenazas de que la 'realidad' o 'la calle' superan la academia, son momentos distintos del mismo proceso.

Saludos.

Ignacio Urbina Polo
6

Feb. 2015 Mi opinión en el artículo Nuevos paradigmas para la docencia en Diseño IndustrialNuevos paradigmas para la docencia en Diseño Industrial

Un buen tema. Complejo. Aquí hay reflexiones importantes en relación a las dinámicas del Taller de Diseño, como componente del currículo y escenario para la consolidación de la cultura del proyecto. Al mismo tiempo, aparecen las preguntas sobre el verdadero rol de las escuelas de diseño industrial y emergen grandes y antiguos atractores que han movido y sacuden la disciplina: lo instrumental vs. lo teórico. La respuesta no creo que sea volver a esa relación maestro-aprediz que describes. La idealización de un modelo pasado sobre la formación de diseñadores no ayuda a la comprensión del fenómeno del diseño y produce ruido en la implementación de nuevas prácticas de su proceso de aprendizaje. El mundo hoy propone retos que hay que afrontar con los profesores y alumnos que hoy tenemos y sin posibilidad de hacer un alto. El trabajo en el desarrollo y actualización del modelo pedagógico-educativo es vital, pero no puede ser la coartada para la precaria formación de los diseñadores de hoy.

Ignacio Urbina Polo
6

Ago. 2014 Me gusta el artículo:

Ignacio Urbina Polo está siguiendo 1 perfil

Retrato de Marcio Dupont
Marcio Dupont Ago. 2014

Hay 6 seguidores de Ignacio Urbina Polo

Retrato de Mai Moyano
Mai Moyano May. 2020
Retrato de Erika Morocho
Erika Morocho Nov. 2015
Retrato de Miguel Prada
Miguel Prada Mar. 2015
Retrato de Paulo Bordón
Paulo Bordón Sept. 2014
Retrato de Marco Rinaldi
Marco Rinaldi Jun. 2013
Canal de YouTube de FOROALFA

Explora Nuestro Canal de YouTube

Análisis y debates sin humo sobre branding.

Ir al canal

Eleva tu nivel profesional

Fórmate con los expertos de nuestra comunidad.

Ver todos los cursos

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Septiembre

Explorar todos los cursos