Proceso de Diseño de Identidad
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
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Ny
Estados Unidos
Ignacio Urbina Polo es diseñador industrial, profesional, docente, con 36 años de trayectoria. Reside en New York (Ny), Estados Unidos. Trabaja en Independiente. Ejerce la docencia en Prodiseño. Escuela de Comunicación Visual y Diseño. Tiene interés en Diseño Gráfico. Ignacio está en FOROALFA desde 2009.
Diseño Industrial : Conexiones Directas. Temas y asuntos de diseño industrial //Industrial Design: Direct Connections. Topics and issues on industrial design
Jun. 2018 Mi opinión en el artículo ¿Doctores o maestros?
Jorge,
Tu texto ha provocado una buena discusión, sobre una vieja polémica basada en la tensión entre la teoría y la práctica. Una discusión donde aparecen experiencias personales, buenas ideas, asunciones, generalizaciones innecesarias y otras yerbas. Un debate que necesita un espacio de mayor tamaño que se reconcilie con la idea de los ejercicios del pensamiento, al mismo tiempo donde se acepte que desde el 'hacer' también se produce conocimiento. Entender que el 'oficio' ha cambiado y que hoy por ejemplo la electrónica o los alimentos son también materiales.
La enseñanza del diseño no está al margen de la crisis en la que se encuentra la educación de una forma general, con vicios y aciertos, pero donde a diario maestros y docentes enfrentan la titánica tarea de enseñar esta disciplina, en un campo que deambula entre la incertidumbre y lo difuso. Hay que abandonar las amenazas de que la 'realidad' o 'la calle' superan la academia, son momentos distintos del mismo proceso.
Saludos.
Feb. 2015 Mi opinión en el artículo Nuevos paradigmas para la docencia en Diseño Industrial
Un buen tema. Complejo. Aquí hay reflexiones importantes en relación a las dinámicas del Taller de Diseño, como componente del currículo y escenario para la consolidación de la cultura del proyecto. Al mismo tiempo, aparecen las preguntas sobre el verdadero rol de las escuelas de diseño industrial y emergen grandes y antiguos atractores que han movido y sacuden la disciplina: lo instrumental vs. lo teórico. La respuesta no creo que sea volver a esa relación maestro-aprediz que describes. La idealización de un modelo pasado sobre la formación de diseñadores no ayuda a la comprensión del fenómeno del diseño y produce ruido en la implementación de nuevas prácticas de su proceso de aprendizaje. El mundo hoy propone retos que hay que afrontar con los profesores y alumnos que hoy tenemos y sin posibilidad de hacer un alto. El trabajo en el desarrollo y actualización del modelo pedagógico-educativo es vital, pero no puede ser la coartada para la precaria formación de los diseñadores de hoy.
Ago. 2014 Me gusta el artículo:
Ago. 2014 Comencé a seguir a:
Mar. 2012 Me gusta el artículo:
Mar. 2012 Mi opinión en el artículo Educación para la vida, educación para el diseño
Comparto algunas notas y reflexiones a partir de esta publicación en el artículo: Educación del diseño en Venezuela: problemas reales y amenazas invisibles
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Ene. 2010 Mi opinión en el artículo El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?
Por supuesto que si: solamente desde la práctica y la experiencia se pueden conocer las variables contenidas en el acto del proyecto. Todos los demás aspectos del proceso del diseño pueden ser abordados desde sus aristas más teóricas. Sin embargo, la experiencia y el éxito profesional no son ninguna garantía de la calidad en la docencia, ni en los procesos académicos.
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