
Ayuda para destrabar problemas y reducir el riesgo de errores en procesos de definición estratégica de branding y diseño de marca
New York, Ny Estados Unidos
Profesión: Diseñador Industrial
Trabaja en: Independiente
Enseña en: Prodiseño. Escuela de Comunicación Visual y Diseño
Se unió a FOROALFA: 2009
Diseño Industrial : Conexiones Directas. Temas y asuntos de diseño industrial //Industrial Design: Direct Connections. Topics and issues on industrial design
Ayuda para destrabar problemas y reducir el riesgo de errores en procesos de definición estratégica de branding y diseño de marca
Jun. 2018 Mi opinión en el artículo ¿Doctores o maestros?
Jorge,
Tu texto ha provocado una buena discusión, sobre una vieja polémica basada en la tensión entre la teoría y la práctica. Una discusión donde aparecen experiencias personales, buenas ideas, asunciones, generalizaciones innecesarias y otras yerbas. Un debate que necesita un espacio de mayor tamaño que se reconcilie con la idea de los ejercicios del pensamiento, al mismo tiempo donde se acepte que desde el 'hacer' también se produce conocimiento. Entender que el 'oficio' ha cambiado y que hoy por ejemplo la electrónica o los alimentos son también materiales.
La enseñanza del diseño no está al margen de la crisis en la que se encuentra la educación de una forma general, con vicios y aciertos, pero donde a diario maestros y docentes enfrentan la titánica tarea de enseñar esta disciplina, en un campo que deambula entre la incertidumbre y lo difuso. Hay que abandonar las amenazas de que la 'realidad' o 'la calle' superan la academia, son momentos distintos del mismo proceso.
Saludos.
Feb. 2015 Mi opinión en el artículo Nuevos paradigmas para la docencia en Diseño Industrial
Un buen tema. Complejo. Aquí hay reflexiones importantes en relación a las dinámicas del Taller de Diseño, como componente del currículo y escenario para la consolidación de la cultura del proyecto. Al mismo tiempo, aparecen las preguntas sobre el verdadero rol de las escuelas de diseño industrial y emergen grandes y antiguos atractores que han movido y sacuden la disciplina: lo instrumental vs. lo teórico. La respuesta no creo que sea volver a esa relación maestro-aprediz que describes. La idealización de un modelo pasado sobre la formación de diseñadores no ayuda a la comprensión del fenómeno del diseño y produce ruido en la implementación de nuevas prácticas de su proceso de aprendizaje. El mundo hoy propone retos que hay que afrontar con los profesores y alumnos que hoy tenemos y sin posibilidad de hacer un alto. El trabajo en el desarrollo y actualización del modelo pedagógico-educativo es vital, pero no puede ser la coartada para la precaria formación de los diseñadores de hoy.
Ago. 2014 Me gusta el artículo:
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Septiembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
Septiembre
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Octubre